SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

Top PDF SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES:

Evaluación de la satisfacción de los pacientes ingresados en una unidad de corta estancia de urgencias

Evaluación de la satisfacción de los pacientes ingresados en una unidad de corta estancia de urgencias

El grado de satisfacción de los pacientes es una variable que, como la calidad de vida relacionada con la salud, es eva- luada directamente por los pacientes y no por observadores objetivos; es el resultado de las diferencias percibidas entre lo esperado y lo experimentado en diferentes dimensiones del ámbito de la salud e incluye impresiones globales específicas sobre cosas tan dispares como la actitud del personal que les ha atendido o las características del edificio que los ha alber- gado.

5 Lee mas

Grado de satisfacción en pacientes postquirúrgicos de tumor cerebral

Grado de satisfacción en pacientes postquirúrgicos de tumor cerebral

Paloma Oliva J. Ramos (2014) comenta en su estudio “Nivel de satisfacción del paciente adulto postoperado respecto al cuidado de enfermería en servicio de cirugía del hospital regional de Lambayeque”, que el paciente es un ser que recibe cuidados de enfermería para su restablecimiento físico y mental, por lo que es importante valorar su satisfacción con respecto a la atención recibida durante la estancia hospitalaria. El nivel de satisfacción es un importante indicador de la calidad asistencial que permite rectificar los aspectos donde se detecten deficiencias. Los enfermeros deben conocer las expectativas y necesidades de este tipo de pacientes para que estos perciban la atención recibida como algo positivo que ha contribuido en el restablecimiento de su salud; ya que, la interacción enfermera-paciente es un factor determinante en la percepción positiva o negativa de la atención de enfermería durante la hospitalización. Como resultados se determinó que un 65% de los pacientes estaban totalmente satisfechos con los cuidados que les brindó la enfermera, el 22% regularmente satisfechos y el 13% insatisfechos. Los pacientes daban mayor prioridad en el cuidado de enfermería postoperatoria a la seguridad y protección física (54%), después a las necesidades fisiológicas (26%) y finalmente a la protección afectiva y amor (20%). Según las expectativas de los pacientes, el 88% estaban totalmente satisfechos con el cuidado que les brindó la enfermera, mientras que el 12% estaban regularmente satisfechos con los mismos. Y según las percepciones de los pacientes en el servicio de cirugía, el 83% estuvieron satisfechos y el 17% insatisfechos. 30
Mostrar más

38 Lee mas

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

Satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de agudos

Para una prevalencia esperada de satisfacción del 60%, y teniendo en cuenta que el volumen de pacientes que acuden al Servicio de Urgencias durante un mes es de aproximadamente 7.500, se calculó para una precisión de + 8% y un nivel de con- fianza del 95%, que sería necesario un tamaño muestral de 150. Se seleccionó cada día un mismo número de pacientes (5): tres de medicina interna, uno de cirugía y uno de traumatología (el área de pediatría no se consideró al no cumplir sus pacientes los criterios de inclusión). De esta forma se intentó obtener una aproximación a la proporción real de pacientes de cada área que son atendidos en urgencias. Para cada área el muestreo diario fue aleatorio. Ante una tasa esperada de no respuesta del 25% se seleccionaron de la misma forma pacientes de reserva para suplir las posibles bajas (uno por especialidad y por día).
Mostrar más

7 Lee mas

Calidad de atencin recibida en el servicio de Cuidados Intensivos Adultos en hospital de Baracoa, Guantnamo

Calidad de atencin recibida en el servicio de Cuidados Intensivos Adultos en hospital de Baracoa, Guantnamo

Para la evaluación de la satisfacción de los pacientes en el servicio respecto a la atención recibida y el confort, se aplicó una encuesta a los pacientes en el tiempo de estadía de ellos en el servicio y en el momento del egreso, se evaluó cómo fue la atención tanto médica como de todo el personal que trabaja en el servicio, si en algún momento se sintieron maltratados u ofendidos, si se violaron los principios de la ética sobre el pudor personal de ellos. El 55 % (99) opinó su satisfacción como buena, el 35 % (63) como regular, y el 8.9 % (16) como muy buena. (Tabla 1).
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluacin de la calidad de la atencin de enfermera en el Servicio de Retina en el Instituto Cubano de Oftalmologa "Ramn Pando Ferrer"

Evaluacin de la calidad de la atencin de enfermera en el Servicio de Retina en el Instituto Cubano de Oftalmologa "Ramn Pando Ferrer"

La plantilla aprobada para el personal de enfermería que labora en el Servicio de Retina está cubierta al 100 %. El servicio cuenta con 19 licenciados con un índice de profesionalidad de 47 % y 17 enfermeros con posbásico en unidad quirúrgica. Algunos autores plantean que cuanto más alto es el nivel de los profesionales mejores son las prestaciones que estos realizan, y con esto mejor los resultados de la atención a los pacientes incluyendo la satisfacción con los servicios prestados (tabla 1). 5

13 Lee mas

Atención Farmacéutica en adultos mayores hipertensos  Una experiencia en la atención primaria de salud en Cuba

Atención Farmacéutica en adultos mayores hipertensos Una experiencia en la atención primaria de salud en Cuba

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y de intervención desde enero a junio del 2017, en el que participaron 50 adultos mayores hipertensos. Para su desarrollo se empleó un procedimiento normali- zado de trabajo. Se evaluó el impacto de las intervenciones en la adherencia terapéutica, la satisfacción de los pacientes y en la resolución o prevención de los resultados negativos asociados a la medicación. Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (62 %) y nivel de escolaridad preuniversita- rio (40 %). El 54 % de los pacientes estuvo sometido a la polifarmacia. Se detectaron 232 resultados nega- tivos asociados a la medicación, predominando los de seguridad (75,4 %), seguidos de los de efectividad (17,7 %). Se realizaron 237 intervenciones farmacéuticas que incrementaron a un 84 % el porcentaje de pacientes adheridos totalmente. Se resolvieron 82,76 % de los resultados negativos asociados a la medi- cación y el 100 % de los pacientes estuvo satisfecho.
Mostrar más

8 Lee mas

Nivel de satisfacción de usuarios del servicio de urgencias, en el Hospital Universitario de la Samaritana

Nivel de satisfacción de usuarios del servicio de urgencias, en el Hospital Universitario de la Samaritana

A continuación se informa la trazabilidad para la recolección de datos en el hospital universitario a la samaritana, el objeto de la investigación fue informado al coordinador del Servicio de urgencias William Gómez, quien autorizo de manera verbal obtener los datos. Posteriormente se realizaron grabaciones con previos consentimientos los cuales se evidencias dentro de sistemas de audios grabados , esta metodología fue explicada previamente a los pacientes , familiares de pacientes y trabajadores del servicio de urgencias, quienes accedieron de manera voluntaria a participar del proceso de investigación, dichas grabaciones fueron aplicadas en diferentes turnos ( mañana , tarde , noche ) hasta completar el total de cuestionarios propuestos, para garantizar que el tamaño de la muestra no afectará los resultados y por lo tanto fueran significativos.
Mostrar más

62 Lee mas

Evaluación de la higiene bucal en los pacientes de un hospital de media/larga estancia

Evaluación de la higiene bucal en los pacientes de un hospital de media/larga estancia

Se trata de un estudio descriptivo transversal observacional basado en datos de registro e información de pacientes y cuidadores principales. Se selecciono una muestra de 50 pacientes en el Hospital de la Magdalena de Castellón hospitalizados. Se realizó un examen odontológico a partir de datos recogidos en un registro diseñado para tal fin. Se usó el índice de LÖE y SILNESS y el índice VIGILD M. Para evaluar la satisfacción se utiliza el test GOHAI. El análisis de los datos se realiza con el programa estadístico R, en el cual saldrán los porcentajes de las patologías BD y hábitos de higiene diarios de los pacientes hospitalizados.
Mostrar más

29 Lee mas

Elevación de los marcadores de estrés oxidativo en pacientes con endometriosis

Elevación de los marcadores de estrés oxidativo en pacientes con endometriosis

En 2017, con una muestra de 19 pacientes se decide realizar un primer análisis mediante un estudio de casos y controles. Como grupo control (n=11) se seleccionaron mujeres en edad fértil sin patología ginecológica conocida, en las que se solicitó una analítica sanguínea rutinaria por otro motivo ginecológico. Todas las pacientes fueron informadas previamente de los objetivos del estudio y firmaron el correspondiente consentimiento informado.

7 Lee mas

Importancia de la presencia de cardiomegalia en el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio

Importancia de la presencia de cardiomegalia en el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio

Como limitaciones a nuestro estudio debemos seña- lar las inherentes a los estudios observacionales, tales como el sesgo no ajustado. Sin embargo, en nuestro caso el estudio es prospectivo y se reclutaron todos los pacientes ingresados consecutivamente en las dos uni- dades coronarias, además en nuestro análisis multivaria- ble se ha ajustado por 25 posibles factores de confu- sión. Por otra parte, la valoración óptima de la radiología de tórax debe ser con una proyección póste- roanterior; en nuestros pacientes, dada la situación de emergencia, la proyección inicial fue mayoritariamente anteroposterior. Sin embargo, cuando los pacientes es- tuvieron estables y en el caso de presencia de insufi- ciencia cardiaca o cardiomegalia, la radiología se realizó posteriormente en la proyección posteroanterior. Por úl- timo, la valoración de la cardiomegalia se realizó en ba- se al índice cardiotorácico como variable dicotómica, no realizamos valoración del mismo por estratos. Sin embargo, otros autores han indicado que puede tener también importancia pronóstica 29,30 .
Mostrar más

7 Lee mas

Hemorragias en pacientes anticoagulados: utilidad real de los antídotos y modo de actuación con los nuevos anticoagulantes orales

Hemorragias en pacientes anticoagulados: utilidad real de los antídotos y modo de actuación con los nuevos anticoagulantes orales

paces de normalizar la coagulación en un corto pe- riodo de tiempo, y existen algunos autores que con- sideran que se toleran mejor que el PFC. Sin embargo, no existen ensayos clínicos aleatorizados y controlados que hayan comparado los diferentes tra- tamientos que reviertan los efectos de los AVK. En un estudio publicado recientemente en el que se analizó de manera prospectiva el uso de CCP en pa- cientes con sangrado relacionado con el uso de AVK, los resultados indicaron que el manejo de estos pa- cientes debía mejorarse, en especial en lo que res- pecta a la dosis de CCP, la monitorización del INR o la administración de vitamina K. Asimismo, también se observó que no había diferencias en los valores de INR tras la infusión del CCP en aquellos pacientes que recibieron vitamina K en comparación con aquéllos que no la recibieron, independientemente del momento en el que se midiera el INR 19 .
Mostrar más

9 Lee mas

Como aprovechar los recursos de los pacientes en los grupos terapéuticos

Como aprovechar los recursos de los pacientes en los grupos terapéuticos

Nuestra profesión es enriquecedora para los que la ejercemos porque, entre otras cosas, permite darnos cuenta que los seres humanos tenemos muchas similitudes: cuántas veces en las sesiones escuchamos aspectos que nos son cercanos, situaciones que hemos pensado, sentido, experimentado o vivido. En este sentido, terapeuta y pacientes (o grupos) comparten, en un determinado momento de sus vidas, un espacio común –“el encuentro terapéutico"–, y nada mejor que mostrar nuestro lado más humano para lograr una cercanía que posibilite una mayor confianza. Confundir a nuestros pacientes con la patología diagnosticada creará una enorme distancia entre él y nosotros, tal como queda reflejado en el diálogo de D.H. Lawrence (1991) titulado: ¿Qué es él?
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis de los pacientes readmitidos con ingreso como indicador de calidad asistencial de un servicio de urgencias pediátricas

Análisis de los pacientes readmitidos con ingreso como indicador de calidad asistencial de un servicio de urgencias pediátricas

Para la obtención de los datos se utilizó el sistema infor- mático del hospital (Programa GEHOS CS), de forma que se detectaron en primer lugar los pacientes readmitidos en el intervalo de 72 horas y, entre éstos, se seleccionaron aque- llos que ingresaron. De estos últimos se recogió la edad del paciente, el intervalo de tiempo entre la primera visita y la que justifica el ingreso, el motivo de consulta en la primera visita, el diagnóstico al alta de la primera visita, el motivo de consulta en la visita que motiva el ingreso y el diagnósti- co al alta tras hospitalización. Los diagnósticos se codifica- ron de acuerdo con el listado de códigos de Urgencias del Grupo de Codificación de la Sociedad Española de Urgen- cias de Pediatría 5 .
Mostrar más

6 Lee mas

Escala INFURG SEMES para el diagnóstico de apendicitis aguda en los pacientes de 2 a 20 años atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios

Escala INFURG SEMES para el diagnóstico de apendicitis aguda en los pacientes de 2 a 20 años atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios

Se incluyeron todos los pacientes entre 2 y 20 años de edad con dolor abdominal de menos de 72 horas de evolución sospechoso de AA, como primera posibili- dad, a criterio del médico responsable de la atención del paciente. Se excluyeron aquellos pacientes con prueba radiológica de abdomen previa a la atención en urgencias, embarazadas, antecedentes de apendicecto- mía, enfermedad inflamatoria o cáncer activo, trauma- tismo abdominal, cirugía o procedimiento abdominal invasivo en los 7 días previos, toma de esteroides sisté- micos en los 14 días previos, recibir cualquier otro tra- tamiento inmunosupresor o quimioterapia en los 28 días previos y pacientes que hubieran participado en un es- tudio de investigación en los 30 días previos.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio sobre los perfiles de personalidad de los padres de pacientes con psicosis y su relación con el periodo infanto-juvenil de psicosis no tratada

Estudio sobre los perfiles de personalidad de los padres de pacientes con psicosis y su relación con el periodo infanto-juvenil de psicosis no tratada

El objetivo principal del presente estudio ha sido evaluar el efecto del perfil esquizotípico de los padres sin diagnóstico psi- quiátrico de pacientes con un trastorno psicótico, en la duración del período de psicosis no tratada de sus hijos o hijas. Los resultados obtenidos muestran que una mayor esquizotipia en la madre favorecería la falta de reconocimiento de los prime- ros síntomas o cambios de conducta asociados a las primeras manifestaciones de un brote psicótico en sus hijos. En contra- posición, el perfil esquizotípico paterno no parece tener un efecto sobre el tiempo de duración de la psicosis no tratada (DUP). PALABRAS CLAVE: trastornos del espectro esquizofreniforme, duración de la psicosis no tratada (DUP), esquizo- tipia de los padres.
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis de las consultas a un servicio de urgencias hospitalario según el origen de los pacientes

Análisis de las consultas a un servicio de urgencias hospitalario según el origen de los pacientes

Considerando la actividad por bloques, médica, quirúrgica y traumatológica, cabe destacar que exis- ten diferencias significativas entre el porcentaje de ingresos y altas en el área de urgencias en el bloque médico y traumatológico, cosa que no ocurre en el bloque quirúrgico. En el caso específico del bloque médico que representa el 58,2% de todos los pa- cientes asistidos en el año, destaca particularmente el 22,8% de ingreso de la población española y el 20,84% de los pacientes de la Eurozona; por el con- trario sólo ingresan el 8,9% de los pacientes proce- dentes de países hispanoamericanos y el 7,16% de los que tienen su origen en los países de la antigua Unión Soviética. Para el bloque de pacientes trau- matológicos (el 30,7% del total de asistidos en ur- gencias en un año), los pacientes de países de Euro- pa comunitaria no españoles son los que presentan un mayor porcentaje de ingreso (8,13%), y los pa- cientes hispanoamericanos el menor (3,69%).
Mostrar más

7 Lee mas

Diferencias de gestión entre los ingresos urgentes y los programados en función de los grupos relacionados de diagnóstico y la edad de los pacientes

Diferencias de gestión entre los ingresos urgentes y los programados en función de los grupos relacionados de diagnóstico y la edad de los pacientes

Se ha efectuado un estudio observacional, descriptivo, transversal, de los pacientes que ingresaron en hospitales pú- blicos de agudos de toda España. Como variable independien- te se escogió el tipo de ingreso que había tenido el paciente, y que podía ser un ingreso desde urgencias (IU) o bien un in- greso programado (IP). Se definió como criterio de inclusión el tener una edad igual o superior a 45 años. Los datos clíni- cos se han recogido del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) del año 2002 17 facilitados por el Instituto de Infor-

7 Lee mas

Criterios de derivación hospitalaria en los pacientes con síncope

Criterios de derivación hospitalaria en los pacientes con síncope

tología subyacente. Los diagnósticos finales de estos pacientes fueron: crisis de cefalea hemicraneal, enfermedad de Crohn, pericarditis aguda, ACVA e intoxicación por CO (2 casos). De los 6 casos, los 2 primeros diagnósticos podrían haberse he- cho en régimen ambulatorio; la pericarditis aguda fue un posi- ble diagnóstico clínico, basado en la respuesta de un dolor atí- pico a dosis altas de AAS; el ACVA ocurrió 12 horas después de atender por un síncope a una paciente de 92 años con ante- cedente de ACVA previo y demencia. El algoritmo no "detec- tó" los 2 casos de intoxicación por CO, cosa previsible dado lo inespecífico de los síntomas y la elevada sospecha clínica que se necesita para trasladar a un paciente hasta el hospital únicamente para realizar la determinación de carboxihemoglo- bina. De estos 2 casos, uno lo trasladó nuestro equipo a ur- gencias, a pesar de no ser esa la sospecha, y allí se diagnosti- có y la otra persona se diagnosticó por las tasas elevadas de carboxihemoglobina de un nieto que cuidaba y que fue lleva- do a urgencias. En cualquier caso, estos ejemplos nos han ser- vido para recordar y tener más presente esta posibilidad diag- nóstica, sobre todo en los síncopes que ocurren en espacios cerrados y cuando hay más personas afectadas.
Mostrar más

6 Lee mas

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

macos presentan algunos problemas importantes. Por un lado, el rango terapéutico es muy estrecho. La intensidad de anticoagulación con los fármacos AVK se expresa como INR (internacional normalized ratio), que se calcula a partir del cociente entre el tiempo de protrombina actual y el obtenido a par- tir de un suero control estandarizado. Para que la anticoagulación sea efectiva y al mismo tiempo minimizar el riesgo hemorrágico, se recomienda que el INR esté entre 2 y 3. Un INR más bajo no se recomienda, ni siquiera en pacientes de edad avanzada, y un INR más alto está asociado a más complicaciones hemorrágicas. Por otro lado, los fármacos AVK se metabolizan por la vía del cito- cromo P-450; debido a ello, interfieren con mu- chos fármacos y alimentos que pueden alterar el nivel de anticoagulación. Todo ello implica la ne- cesidad de una monitorización periódica del INR, lo que convierte el tratamiento anticoagulante en una carga adicional para los pacientes.
Mostrar más

25 Lee mas

Manejo de los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable en los servicios de urgencias hospitalarias

Manejo de los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable en los servicios de urgencias hospitalarias

Los pacientes portadores de DAI acuden ocasionalmente a urgencias cuando tienen una descarga del dispositivo, sobre todo en el caso de la primera descarga. En estos pacientes se debe hacer una evaluación inicial que incluya la historia clíni- ca, exploración física, electrocardiograma, analítica y RX de tórax. Además deberán permanecer en el área de observación de urgencias durante 2-3 horas. Si el paciente no presenta pro- blemas clínicos cardiacos urgentes será dado de alta. Se le re- comendará que acuda su cita programada en la Consulta de Arritmias excepto en aquellos pacientes que presenten por pri- mera vez una descarga del DAI, que deben ser remitidos de forma preferente a dicha consulta.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...