Sector confección

Top PDF Sector confección:

Factores determinantes de competitividad en pymes del sector confección del Municipio Maracaibo 1

Factores determinantes de competitividad en pymes del sector confección del Municipio Maracaibo 1

En la última década en la industria de la confección venezola- na se ha presentado una serie de dificultades que ha debilitado su desempeño económico, entre ellas: alta competencia (tanto del sec- tor formal como informal), altas tasas de interés, inflación, control cambiario. Con relación a este último aspecto, Osorio (2011) señala que para el año 2010 las ventas del sector confección disminuyeron en un 25% debido, principalmente, a problemas para la obtención de divisas requeridas para la importación de insumos, además de la re- ducción del consumo privado. asimismo, fihman (2011), presidente de la asociación de textiles de Venezuela, expresó que la industria venezolana estuvo deprimida, sobretodo en los dos últimos años, en- tre otros factores, por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y la devaluación en el tipo de cambio que rige para las importaciones de insumos (lo cual produjo un incremento en los costos). añade, además, que en el sector textil los retrasos en la entrega de Certificados de no Producción, de permisos fitosani- tarios y de las autorizaciones de adquisición de divisas de CadiVi, causaron paralizaciones en las líneas de producción.
Mostrar más

22 Lee mas

Ruta exportadora para el sector confección de la ciudad de Medellín

Ruta exportadora para el sector confección de la ciudad de Medellín

Como resultado de la investigación, y el análisis de varios autores sobre el tema, se evidencia la importancia de vincular al academia- Estado- empresa en todo el proceso para el desarrollo productivo de las Mipymes. Es por ende importante generar estrategias que articulen lo anteriormente mencionado y con esto ofrecer al sector (confección) alternativas para el avance en términos de internacionalización, tales como una ruta de exportación diseñada con las necesidades y requerimientos que se adapten a ellas. Ante este escenario, una excelente opción sería un consorcio de exportación. Este modelo de asociatividad está siendo exitoso en varias partes del mundo como Perú, que ha logrado consolidar vario sectores productivos, entre ellos, el de confección.
Mostrar más

27 Lee mas

Análisis econométrico de la productividad del sector confección del departamento del Atlántico, Colombia (1995-2018)

Análisis econométrico de la productividad del sector confección del departamento del Atlántico, Colombia (1995-2018)

El sector confección viene presentando un desempeño favorable a lo largo del tiempo, tanto a nivel nacional como en el departamento del Atlántico; en ésta region puntualmente, el sector ha alcanzado resultados positivos, sin embargo aún existen aspectos susceptibles de mejora, la revisión de literatura presentada en el capítulo 5 y la caracterización del sector confección atlanticense presentada en el capítulo 6, permitieron establecer un análisis DOFA del sector: En cuanto a las fortalezas, destaca una importante contribución a la economía regional, el reconocimiento a nivel nacional e internacional por personajes destacados del sector, la ubicación geoestratégica de la región, la cual favorece el comercio internacional, el aporte al nivel de empleabilidad del Departamento, la alta capacidad creativa del sector, una relación de calidad y precio adecuada y la orientación al servicio y necesidades de los consumidores. En cuanto a las debilidades, se pudo identificar una estructura individualista y de rivalidad que se traduce en ausencia de estructura asociativa del sector, poca capacitación del personal en diferentes niveles jerárquicos de las empresas, escasa mano de obra especializada, bajo conocimiento de mercados internacionales de oportunidad y escasa inversión en infraestructura de última tecnología.
Mostrar más

120 Lee mas

1. ENTREVISTA APLICADA A MIPYMES SECTOR CONFECCIÓN EN BOGOTÁ

1. ENTREVISTA APLICADA A MIPYMES SECTOR CONFECCIÓN EN BOGOTÁ

El desarrollo de la siguiente entrevista tiene como objeto realizar un estudio de investigación cualitativa a empresas del sector confección en Bogotá, con el fin de profundizar acerca de la información recopilada previamente y acercarnos a la realidad empresarial de las MIPYMES para conocer las acciones que están ejecutando entorno a los temas de comportamiento del consumidor y perdurabilidad empresarial.

7 Lee mas

Estrategias de financiamiento para el desarrollo endógeno del sector confección zuliano

Estrategias de financiamiento para el desarrollo endógeno del sector confección zuliano

Por lo antes expuesto, el objetivo central del presente artículo, consiste en analizar las estrategias de financiamiento que faciliten el desarrollo endógeno en el sector confección zuliano. En cuanto a la metodología aplicada, se realizó una investigación descriptiva y de campo, se utilizó un diseño transversal para la reco- lección de información primaria, a través de una entrevista personal guiada con un formato semiestructurado, dirigida a los gerentes (informantes claves) de diez (10) establecimientos del sector confección, ubicados en el estado Zulia, que brindaron información oportuna y que aparecen registrados en la base de datos de la industria manufacturera zuliana, proporcionadas por el Instituto de Investi- gaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (Instituto de Investigaciones, 2004).
Mostrar más

16 Lee mas

Efecto de las empresas transnacionales en la economía guatemalteca: El sector confección y el sector eléctrico

Efecto de las empresas transnacionales en la economía guatemalteca: El sector confección y el sector eléctrico

Tanto México como Brasil son los principales receptores de la IED en manufacturas por lo que no son tan vulnerables al agotamiento de los procesos de privatización y sus economías revisten atractivos especiales. Además de ser las economías de mayor peso relativo de la región y que han experimentado más dinamismo en los últimos años, cuestiones como el tamaño de mercado en el caso de Brasil o el acceso al mercado estadounidense y la existencia del TLCAN en el caso de México son también factores que han venido influyendo en la concentración de la IED en estas dos economías. La distribución geográfica de la inversión guarda una estrecha relación con la distribución sectorial de la misma. Existen ciertas diferencias en cuanto a la participación de los distintos sectores en la IED según los países pero en términos generales se puede señalar que el sector servicios ha sido el protagonista en la atracción de capital extranjero relacionado con los procesos de privatización y liberalización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica, la banca, el agua, etc. Característico también de este periodo ha sido la recuperación de las inversiones tradicionales en recursos naturales que habían sido poco significativas en el periodo anterior relacionadas nuevamente con la eliminación de las restricciones a la participación de capital extranjero en este sector (Stumpo, 1998). El sector de manufacturas ha perdido importancia relativa como destino de la inversión siendo el sector automotriz de Brasil y México el sector manufacturero con mayor presencia de ET (CEPAL-IED, 2000: 61). Estas tendencias en la distribución geográfica (alta concentración en un número reducido de países) y sectorial (importancia del sector servicios) de la IED en América Latina son similares a las de otros países del mundo pero en este caso se dan de forma más acusada. La pérdida de importancia del sector manufacturero es especialmente significativa. Junto con el agotamiento de los procesos de privatización constituye uno de los elementos que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de las entradas de IED a la región y sobre su contribución a la economía.
Mostrar más

468 Lee mas

Los negocios inclusivos, casos de estudio en América Latina para el sector confección - un acercamiento hacia el desarrollo de negocios inclusivos en la industria textil - confección de Colombia

Los negocios inclusivos, casos de estudio en América Latina para el sector confección - un acercamiento hacia el desarrollo de negocios inclusivos en la industria textil - confección de Colombia

Es así como con el caso de manufacturas del pilar (MPSA), observamos de manera relevante como se hace énfasis a los procesos productivos teniendo en cuenta los estándares de calidad. Si soy una empresa internacional, debo mantener y controlar los estándares que me están permitiendo internacionalizar mi producto, por ello MPSA, apuesta al factor de capacitación, adecuación y obtención de maquinaria necesaria a cada una de las partes del Clúster; cuenta de ello son las capacitaciones en corte, confección, estándares de confección y la adquisición de maquinaria. Debemos tener en cuenta entonces, que una política de inclusión por parte de una empresa, siempre va acompañada de su estrategia, sea de expansión, crecimiento o integración. Por tanto si a partir de la iniciativa de un programa queremos vincular negocios familiares con empresas ancla, debemos conocer cómo se comporta, como piensa y cuál es su programa de responsabilidad social entre otros.
Mostrar más

49 Lee mas

Modelo de Gestión Financiera Integral especializado en PYMES del sector confección

Modelo de Gestión Financiera Integral especializado en PYMES del sector confección

Con los estados financieros históricos listos se procede a proyectar los mismos a un periodo de 5 años, se inicia con la proyección de las ventas bajo el supuesto de crecimiento lineal de las mismas, a partir de allí se proyectan los demás rubros basados en su comportamiento histórico, por lo cual se calculan los indicadores financieros principales, los días de cada componente del KTNO y el comportamiento del sector sobre los gastos de capital CAPEX. Por último se calcula el estadístico de la media para cada uno de los anteriores. Por tratarse de un promedio de empresas del mismo sector y tamaño, el modelo propuesto supone que se conservará la estructura de costos y gastos en la mayoría de las cuentas, las excepciones son los costos financieros que se calculan multiplicando la deuda financiera del balance por la tasa de costo financiero y el gasto de impuestos que se calcula basado en la tasa de impuestos efectiva sobre los ingresos y no sobre la tasa nominal por la utilidad antes de impuestos.
Mostrar más

96 Lee mas

Posición competitiva de la actividad económica del sector confección en Bucaramanga

Posición competitiva de la actividad económica del sector confección en Bucaramanga

In SMBs (Small-and-Medium Business) of the AMB (Bucaramanga Metropolitan Area) studied in this document, there are no continuity of work with all employees, it varies according to the season. Especially in fairs and periods of the production process in this sector and other kind of characteristics such as the low permanent market and the low managerial and administrative level of the owners, which reflect low knowledge in sales and management techniques. In the national market demand was found that the Atlantic Coast region is the most widely accepted for the quality, the design, location, knowledge and product prices. The international market demand is fixed by EE-UU, Ecuador and Venezuela in third place, as a result of the activities that most of the companies make by promotions for export such as: visits abroad, invitations for potential customers to visit Colombia, business rounds and invitation for attending trade shows.
Mostrar más

28 Lee mas

El manejo del comportamiento del consumidor como variable clave para la perdurabilidad de mypimes del sector confección de Bogotá

El manejo del comportamiento del consumidor como variable clave para la perdurabilidad de mypimes del sector confección de Bogotá

Aunque las empresas tienen amplia trayectoria en el mercado, ninguna hace suficientes esfuerzos por inversión en estrategias de marketing o análisis del comportamiento del consumidor, además de la falta de claridad y enfoque se han conformado con seguir el comportamiento que tienen en general otras empresas de la competencia del sector, sin tener mayor importancia el comportamiento de sus propios productos dentro del mercado. Aunque existe un acercamiento con el comprador directo, rara vez tienen información sobre las percepciones que tiene el consumidor final, a pesar de que algunas empresas se preocupan por calidad y diseño, nunca se hace un test de prueba piloto previo al lanzamiento del producto.
Mostrar más

73 Lee mas

Definición de una línea de investigación en productividad con énfasis en el sector de la confección

Definición de una línea de investigación en productividad con énfasis en el sector de la confección

Es indudable que la nueva economía mundial impone a países con las características de Colombia, condiciones especiales que requieren de estrategias y políticas nuevas e innovadoras que la orienten hacia un desarrollo continuo y sostenible. El proceso de reforma estructural sufrido durante los últimos años en el país, así como la internacionalización de las actividades económicas apoyadas en el despliegue de conocimientos tecnológicos y comerciales, nutrida por el avance de las tecnologías de información y comunicaciones, con la firma de tratados como: el ATPDEA ( Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas) , ATV ( Acuerdo de Textiles y el Vestido) , TLC ( Tratado de Libre Comercio y ALCA ( Área de Libre Comercio de las Américas) induce a cambios importantes en la organización de la producción del sector confección y obliga a seguir reexaminando el modelo que amparó nuestro crecimiento industrial.
Mostrar más

106 Lee mas

Estudio de necesidades más relevantes de la región para ofrecer pasantías y consultorías en el sector de la confección

Estudio de necesidades más relevantes de la región para ofrecer pasantías y consultorías en el sector de la confección

La población objetivo para el desarrollo de este proyecto estuvo dada por las empresas que hacen parte del sector confección del municipio de Pereira y Dosquebradas. Inicialmente se obtuvo una base de datos del sector confección de dichos municipios, la cual fue depurada para conocer exactamente las empresas dedicadas al tema de nuestro interés y se obtuvo una población de 222 empresas (Dosquebradas 97, Pereira 125), dedicadas a la confección; a esta población se le realizó un muestreo estratificado donde se obtuvo una muestra poblacional de 141 empresas a las cuales se les realizó una asignación proporcional para determinar cada estrato y aplicar un muestreo aleatorio simple y así recolectar la información relevante necesaria para el desarrollo del trabajo por medio de las encuestas, además aplicando para el análisis descriptivo y de correspondencia el software SPSS.
Mostrar más

97 Lee mas

Diseño del cuadro de mando integral en el área financiera para las empresas del Sector de la Confección en el departamento de Risaralda

Diseño del cuadro de mando integral en el área financiera para las empresas del Sector de la Confección en el departamento de Risaralda

El sector de la confección de alta tradición en el país y de especial trayectoria en el Departamento de Risaralda, atraviesa actualmente una de las crisis más agudas en sus más de 100 años de historia. Existen varios factores que han influido al retroceso del sector, pero sin duda alguna, el factor más importante y el que más ha ahondado la crisis, ha sido la volatilidad en el precio del dólar, problemática presente a lo largo de los últimos tres años y aunque este problema afecta a todos los sectores exportadores, al sector confección le ha sido mucho más difícil afrontar este fenómeno dado que la competencia internacional vende cada vez más barato a los principales mercados internacionales y esto hace que ya no sea tan atractivo exportar y obligue a las empresas a enfocarse en el mercado local.
Mostrar más

102 Lee mas

Análisis estructural de sectores estratégicos : sector de la confección Período 2007-2011

Análisis estructural de sectores estratégicos : sector de la confección Período 2007-2011

En Colombia la industria textil y de confecciones ha sido uno de los sectores más tradicionales y dinámicos de los segmentos económicos, ya que desde comienzos del siglo XX las empresas textiles aportaron al país fuentes de empleo sostenibles y más aún cuando se industrializó el sector. Al comienzo se desarrolló con hilazas importadas; sin embargo, en la década del cincuenta se inició un proceso de integración hacia atrás alcanzando la autosuiciencia al proporcionar sus propios insumos para la elaboración de las distintas prendas de vestir. A partir de este hecho la industria algodonera nacional llegó a su apogeo y en las décadas del setenta y ochenta se vincularon materiales sintéticos (Acero, Achury y Bolívar, 2009).
Mostrar más

48 Lee mas

Análisis de los efectos del TLC entre Colombia y estados unidos en el sector textil confección en la ciudad de Ibagué

Análisis de los efectos del TLC entre Colombia y estados unidos en el sector textil confección en la ciudad de Ibagué

Luego de cinco años de negociaciones y de la ejecución legislativa para su aprobación, los gobiernos de EE UU y Colombia dieron vigencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) el 15 de mayo del 2012 que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, beneficiaria al sector textil y confecciones, puesto que la mayoría de estos productos ingresan al mercado del país norteamericano con 0% de arancel. Este sector en Colombia, antes se favorecía por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés), a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, los beneficios otorgados por esta ley se ratificaron y en algunos casos específicos se ampliaron. La negociación en el TLC entre Colombia y EE UU para esta industria quedó estipulada de la siguiente manera:
Mostrar más

120 Lee mas

DESEMPEÑO DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN INFORME

DESEMPEÑO DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN INFORME

De acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004, de las 725 empresas de todo el sector textil-confección, el 24,0% corresponde a grandes empresas, el 56,1% a medianas, el 19,9% a pequeñas y microempresas. En la tabla 1, que refleja la información de las empresas del grupo 1 que reportaron bajo norma internacional, se observa que las 96 empresas catalogadas como grandes, tuvieron una participación del 97% sobre el total de los ingresos percibidos por la operación en el 2016, para la muestra de las 121 empresas que reportaron con esta base contable.
Mostrar más

31 Lee mas

Confección profesional

Confección profesional

Desde mediados de 1956, año en el que se fundó el primer taller textil “Confecciones Escalé”, ésta empresa familiar creada por Enric Escalé y Magdalena Sisteré, dedicada a la confección de batas y delantales, ha evolucionado hasta llegar a la empresa profesional actual, dedicada a la distribución de uniformes laborales y ropa de trabajo bajo. Son más de 50 años de experiencia dedicados al mundo de la confección.

24 Lee mas

Diagnóstico de la industria de confección de prendas de vestir como sector estratégico para el desarrollo regional de Tekit, Yucatán

Diagnóstico de la industria de confección de prendas de vestir como sector estratégico para el desarrollo regional de Tekit, Yucatán

Para analizar las fabricas dedicadas a la confección de prendas vestir de Tekit, como un sector estratégico para el desarrollo regional de dicha comunidad se revisaron dos propuestas metodológicas; la primera el Manual de Bogotá de Hernán Jaramillo (2001), el cual responde a la creciente necesidad de sistematizar criterios y procedimientos, para la construcción de indicadores de innovación y mejoramiento tecnológico a fin de disponer de una metodología común de medición y análisis de los procesos innovativos; el segundo documento es la Metodología utilizada por Mercado (2008) para estudiar el comportamiento ambiental basándose en dos componentes: voluntad de la empresa para cumplir con una responsabilidad de cuidar el ambiente y sus esfuerzos de gestión con acciones técnicas.
Mostrar más

20 Lee mas

Plan de marketing para mi pymes del sector textil confección de quito enfocado a la exportación al mercado brasileño

Plan de marketing para mi pymes del sector textil confección de quito enfocado a la exportación al mercado brasileño

También estas empresas trabajan en la creación de marcas adecuadas para sus productos y para esto en este país existen recursos humanos a la medida de los requerimientos de la empresas, pues cada una trabaja en temas relacionados con el marketing, diseño, comercialización, y es por eso que en su mayoría, las empresas de este sector lanzan sus colecciones en desfiles para sus compradores ya sean nacionales o internacionales, de la misma manera posicionan sus marcas con diferentes herramientas de publicidad, es decir, cada empresa tiene su propia imagen, no trabajan como anónimos.
Mostrar más

123 Lee mas

Proyecto de inversión para la creación de una empresa de confección y comercialización de uniformes para el sector hospitalario en la provincia del Guayas

Proyecto de inversión para la creación de una empresa de confección y comercialización de uniformes para el sector hospitalario en la provincia del Guayas

Luego del corte las piezas pasan a la línea de confección en la que se procede a juntar las piezas para formar la prenda pasando por una línea continua de máquinas de coser. Otra operación dentro del proceso de confección es la inclusión de los demás accesorios en el producto como botones, etiquetas, marquillas, etc. Finalmente esta prenda va a la operación de terminado. A lo largo de todo el proceso de confección se requieren puntos de control de calidad para corregir cualquier defecto o separar prendas irregulares antes de incurrir en más costos. Según un estudio de competitividad del sector textil y de confecciones se ha llegado a estimar tiempos de confección “Standard” a nivel nacional para empresas debidamente organizadas y para prendas regulares se encuentran alrededor de los siguientes datos:
Mostrar más

149 Lee mas

Show all 10000 documents...