SECTOR DE LA SEGURIDAD

Top PDF SECTOR DE LA SEGURIDAD:

INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Esto que parece tan obvio y que ha sido desde siempre un postulado básico en cualquier entorno administrativo y organizacional, no siempre ha sido considerado así en todos los contextos. En muchas ocasiones, no se reconoce que la dinámica que se genera entre individuo y ambiente es la que determina su desempeño; y por ende, contribuye en gran medida al éxito o fracaso de cualquier organización (Sierra, 2010). Con base base a dicha premisa, el presente estudio se enfoca en la relación entre el clima laboral y la seguridad ocupacional en el desempeño de los trabajadores de la constructora Hidalgo&Hidalgo, empresa del sector de la construcción.

27 Lee mas

Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado al sector construcción

Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado al sector construcción

Una buena pregunta, no sabría qué contestarte ahí, recién estamos en eso, como te digo nosotros hemos implementado ya a una persona. Yo tengo tres empresas, dos empresas son de poca gente en la cual no necesitan un comité, necesitan solamente un coordinador de seguridad y tenemos una tercera empresa que tenemos más de 35 personas, somos 50 porque creo que 30 o 35 es lo mínimo que te piden, en donde si tenemos comité de reuniones mensuales, pero es un solo jefe de seguridad el que las tres, las tenemos en la misma línea con los mismos estándares de seguridad. No te puedo dar un numero ahora porque es algo que recién estamos implementando, no lo tengo totalmente calculado, a partir de julio o agosto recién hemos contratado a esta persona y a partir de ahí hemos hecho toda revisión, el análisis, hemos incluso homologado con empresas como Bureau Veritas o SGS porque hay empresas que nos mandan a homologarnos y donde también tenemos que invertir, hemos comprado EPP, aparte que nosotros trasladamos y tenemos empresas terceras, no tengo personal propio, ellos al final se benefician con la planificación que hacemos nosotros se la pasamos a ellos simplemente, igual al personal que tenemos si hemos hecho una implementación actual, hemos actualizado equipos, herramientas, EPP y le estamos dando la importancia del caso.

218 Lee mas

Competitividad y Políticas de seguridad alimentaria de las regiones españolas: el caso de la industria cárnica

Competitividad y Políticas de seguridad alimentaria de las regiones españolas: el caso de la industria cárnica

La industria agroalimentaria se compone de aquellas actividades en las que se produ- ce un proceso de adaptación, conservación, transformación y comercialización que usa, principalmente, materia prima agropecua- ria (agrícola, pecuaria, forestal o pesquera), (Boucher y Riveros, 2000, p. 2). Es decir, compren- de el conjunto de actividades que transforman, conservan, manipulan o preparan materias pri- mas agrarias para adaptarlas a la alimentación de seres vivos o a las necesidades de los proce- sos fabriles alimentarios. La agroindustria, por tanto, se considera una actividad articulada en torno a las relaciones con los distintos agentes comprometidos con la generación de alimentos. Tales actividades vienen recogidas en la Clasi- ficación Nacional de Actividades Económicas (CNAE, 2009), concretamente en el grupo de industrias de la alimentación, fabricación de bebidas e industria del tabaco (Pardo, 1998). En la economía española, este sector genera un - los empleados del sector industrial.

22 Lee mas

LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE

LA RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE

De esta forma el número primero del artículo 211.1 de la Ley, en su letra i), se refiere al impago por parte del contratista a los trabajadores que estuvieran participando durante la ejecución del contrato de los salarios, causa de resolución que también se extiende al incumplimiento de las condiciones establecidas en los Convenios colectivos aplicables a los trabajadores durante la ejecución. Este precepto guarda relación con el número seis del artículo 130 de la Ley que contempla la obligación del contratista de responder de los salarios impagados de los trabajadores afectados por subrogación, así como de las cotizaciones de Seguridad Social devengadas, aún en el supuesto en que se resuelva el contrato y aquellos sean subrogados por el nuevo contratista, sin que en ningún caso dicha obligación corresponda a este último.

42 Lee mas

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO

c) Desconectar de la red / sistema / servicio las computadoras personales, terminales e impresoras asignadas a funciones críticas, cuando están desatendidas. Las mismas deben ser protegidas mediante cerraduras de seguridad, contraseñas u otros controles cuando no están en uso (como por ejemplo la utilización de protectores de pantalla con contraseña). Los responsables de cada área mantendrán un registro de las contraseñas o copia de las llaves de seguridad utilizadas en el sector a su cargo. Tales elementos se encontrarán protegidos en sobre cerrado o caja de seguridad para impedir accesos no autorizados, debiendo dejarse constancia de todo acceso a las mismas, y de los motivos que llevaron a tal acción.

99 Lee mas

La calidad, su evolución histórica y algunos conceptos y términos asociados

La calidad, su evolución histórica y algunos conceptos y términos asociados

Gran parte de las actividades realizadas desde la dirección de Normas y Metrología, del antiguo Ministerio de Industrias, hasta hoy por la actual Oficina Nacional de Normalización, ha sido posible gracias a la inestimable colaboración recibida de la ISO, la cual ha constituido para Cuba como país en desarrollo la garantía de la calidad técnica de los trabajos, la seguridad para la elaboración de producciones destinadas a la exportación y, al mismo tiempo, una simplificación del esfuerzo técnico y científico a realizar, lo cual nos ha permitido la entrada al comercio mundial, constituyendo un compromiso ineludible mantener y elevar el estado alcanzado.

20 Lee mas

Agnitio

Agnitio

Este proyecto empresarial arrancó dentro de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técni- cos en Telecomunicación de la UPM, a partir de la dilatada experiencia de un grupo de inves- tigación de profesores centrado en temas de biometría de voz. Los proyectos comenza- ron a ser financiados por la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que necesitaban tener una herramienta que les permitiera identificar a los delin- cuentes mediante la voz, hablaran el idioma que hablaran, y sin necesidad de hacerles repe- tir una frase o una palabra, es decir, en cualquier momento de una conversación (entorno no colaborativo). La idea inicial era tratar de conseguir que cuando una persona fuera a juicio, un experto, sin necesidad de conocer la lengua que usase el acusado, fuera capaz de identificarlo biométricamente. De esta forma, el proyecto estuvo funcionando en la Guar- dia Civil como un prototipo, en el año 2000, de forma satisfactoria. A partir de esta pri- mera prueba, se interesaron otras policías europeas con quienes la Guardia Civil Española tenía algún tipo de relación, como, por ejemplo, Francia y Alemania, y en el año 2003, el grupo universitario de investigación se dio cuenta de que empezaban a tener una canti- dad suficiente de peticiones de interés. Sin embargo, más que crear un producto, mante- nerlo y venderlo, este grupo universitario seguía interesado en hacer I+D, por eso, ante el aumento de peticiones, se pusieron en contacto con Javier Castaño y Emilio Martínez, dos empresarios que estaban trabajando en el mundo de la tecnología, pero que todavía no conocían la biometría de voz.

11 Lee mas

Diseño de un Sistema de Trabajo para el Proceso de Acabados en la Empresa Offset Gráfico Editores S.A. Tendiente a Prevenir la Aparición de Enfermedades Ocupacionales de Tipo Osteomuscular

Diseño de un Sistema de Trabajo para el Proceso de Acabados en la Empresa Offset Gráfico Editores S.A. Tendiente a Prevenir la Aparición de Enfermedades Ocupacionales de Tipo Osteomuscular

Uno de los problemas que se presenta en las pequeñas y medianas empresas del sector de las artes gráficas, es efectivamente el poco desarrollo de puestos de trabajo adecuado y el carecer de formas de detectar cuando dichos puestos de trabajo generan enfermedades laborales. Por lo general, estas enfermedades son de desarrollo lento y casi siempre irreversible y se detectan cuando la lesión lleva mucho tiempo (Melo J., 2009). En la industria de las artes gráficas existe un problema que de cierta forma es característico del sector y esta es la rotación del personal y el cambio constante de lugares de trabajo de forma que se torna aún más complejo identificar los disparadores o detonantes de las enfermedades que puedan desarrollarse en los trabajadores.

120 Lee mas

KEYNOR ARANDA HIGIENE Y SEGURIDAD II

KEYNOR ARANDA HIGIENE Y SEGURIDAD II

trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.

4 Lee mas

Reutilización de la información del sector público

Reutilización de la información del sector público

La Ley 37/2007, aprobada por las Cortes Generales, se planteó en su momento como una ley de carácter básico que delimitara un campo de juego sobre el que cada Administra- ción desarrollara sus propias políticas de fomento de la reu- tilización. Al tener este carácter de legislación básica, la nor- ma no termina de clarificar algunos aspectos que son rele- vantes para conseguir desbrozar la compleja senda de la reutilización en nuestro país. Uno de ellos, absolutamente capital, es la determinación de cómo se resuelven los conflic- tos que puedan surgir entre las administraciones y las empre- sas infomediarias cuya base de negocio se encuentra en la información del sector público. A este respecto, nuestra nor- mativa señala que las resoluciones deberán recoger las vías de recurso a las que el solicitante puede acogerse cuando no esté de acuerdo con la decisión de la Administración (según la Ley 30/1992, el solicitante podrá interponer recurso de alzada y, si no quedan satisfechas sus pretensiones, podrá interponer además o bien recurso de reposición o acudir di- rectamente a la jurisdicción contencioso-administrativa). Quizá el desarrollo normativo de la ley ofrezca una buena  ocasión para plantear la puesta en marcha de algún me- canismo que permita resolver conflictos entre proveedores (las AA. PP.) y prestatarios (empresas infomediarias) de manera rápida y eficaz. Se trataría de crear o bien una agencia estatal o bien un organismo autónomo encargado de resolver los problemas que se plantean cuando una ad- ministración deniega el acceso a una documentación del sector público, o cuando las condiciones que plantea para acceder a la misma (por ejemplo, el precio) son abusivas. Se trataría de un organismo que también podría dar ase- soramiento a las diferentes administraciones cuando estas tuvieran dudas en relación a la condición de reutilización de determinada documentación.

120 Lee mas

La dinámica de la productividad en el sector de alimentos

La dinámica de la productividad en el sector de alimentos

Las tablas 2, 3 y 4 caracterizan al sector de productos alimenticios a partir del número de establ ecimientos productivos. La tabla 2 presenta el número total de establecimientos activos cada año y los clasifica como entrantes, permanentes o salientes, de acuerdo con su aparición, continuidad o desaparición de la base de datos. Para el primer y último año disponibles, esta clasificación no es posible. Por convención, la totalidad de los establecimientos se catalogan como entrantes en 1977 y como permanentes en 1999. Estas estadísticas de entrada y salida muestran una industria relativamente estable, con más del 80% de los establecimientos permaneciendo activos cada año. Los establecimientos que nacen constituyen no más de un 10% del total de establecimientos cada año (con excepción de 1980 cuando son el 11.4%) mientras que la participación de los establecimientos que mueren también es de este orden. Como es de esperar se observa una mayor proporción de establecimientos salientes durante periodos de recesión económica como 1983 y 1998. Sin embargo, la variación neta en el número de establecimientos es baja para casi todos los años. Faltaría ver si el ajuste en el sector de productos alimenticios durante los períodos de desaceleración de la economía se dio más vía ajustes en el empleo y la producción de los establecimientos que permanecieron activos, o por la salida de establecimientos de mayor tamaño que durante otros períodos. Las salidas y entradas de 1991 y 1992 respectivamente, son atípicas y se explican por problemas persistentes en la base de datos ocasionados por cambios metodológicos. En adelante, los comentarios de esta sección ignorarán las figuras para esos dos años.

52 Lee mas

Tipos de ACV Síntomas del ACV

Tipos de ACV Síntomas del ACV

La ONG platense sostuvo que a partir de ahora al ver los cordones de la Ciudad de rojo los automovilistas sabrán que en esos sitios está prohibido estacionar. La Asociación Civil "Amor y Respeto al Prójimo" recibió el auspicio del Banco Mundial para desarrollar en nuestra región iniciativas vinculadas con la promoción de la seguridad vial y a raíz de eso presentó en el Palacio Municipal un programa de concientización en el que

6 Lee mas

ESTO TAMBIEN ES SEGURIDAD PARA NUESTROS BENEFICIARIOS

ESTO TAMBIEN ES SEGURIDAD PARA NUESTROS BENEFICIARIOS

", que se multiplica cerca de los pasos a nivel, un axioma a tener en cuenta por los transeúntes que quieren evitar riesgos. "Vivimos corriendo, se hace culto de la velocidad y la tecnología nos bombardea. Principalmente los jóvenes van mirando imágenes por los celulares, usan los jueguitos mientras caminan o ven videos. El Estado no hace nada por concientizarlos", concluyó el especialista en Seguridad Vial.

7 Lee mas

29 mayo Aprendiendo sobre educación vial 30 mayo Evitando

29 mayo Aprendiendo sobre educación vial 30 mayo Evitando

Capacidades son, por ejemplo: identificar el riesgo de la amenaza que se priorizará, desarrollar actitudes de autocuidado desde las oportunidades curriculares, fortalecer valores como la solidaridad, otorgar espacios para el desarrollo de las expresiones artísticas, fortalecer las actividades con pertinencia cultural para avanzar en el desarrollo de la identidad de los y las estudiantes respecto a su escuela/liceo, incorporar este trabajo en el Plan Integral de Seguridad Escolar de su establecimiento, como parte del Programa de Prevención.

12 Lee mas

La seguridad del paciente en urgencias y emergencias: balance de cuatro años del Programa SEMES Seguridad Paciente

La seguridad del paciente en urgencias y emergencias: balance de cuatro años del Programa SEMES Seguridad Paciente

El Programa SEMES-Seguridad Paciente está contribuyendo a difundir la cultura de seguridad entre los profesionales de los SUE y ha permitido realizar una aproximación al conocimiento de la situación de la SP para poder establecer estrate- gias específicas de mejora. Todas estas estrategias se pueden desarrollar de distintas maneras, pero lo más importante es la evaluación continua de cada una de ellas, de tal forma que nos permita conocer su efectividad y eficiencia, valorar si al- canzamos los objetivos marcados y establecer una mejora continua de la seguridad y la calidad asis- tencial. Y podemos juntar estas estrategias especí- ficas en urgencias con estrategias o campañas ins- titucionales, como el lavado de manos, el listado de verificación quirúrgico, la identificación de pa- cientes, los proyectos de prevención de infeccio- nes relacionadas con la asistencia sanitaria u otras que también tienen su influencia sobre la SP en urgencias. Todas ellas son complementarias entre sí y sin duda van dirigidas a conseguir un objetivo común: la reducción de riesgos en la asistencia sa- nitaria.

9 Lee mas

Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias

Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias

Este estudio presenta una serie de limitaciones. Las conclusiones de este trabajo hay que manejarlas con cautela. Al tratase de un estudio observacional, puede haber un sesgo de selección no controlado. La propor- ción de pacientes con FA de pocas horas de evolución ha sido sorprendentemente alta, así como el porcentaje de pacientes con su primer episodio de FA. Los datos registrados que se emplearon para el análisis fueron acotados hasta el momento del alta de los SUH y no se han investigado datos de eficacia y seguridad posterio- res. Teniendo en cuenta que no se excluyeron aquellos pacientes que ya habían participado anteriormente en el registro, es probable que se haya aplicado el trata- miento más de una vez al mismo paciente, aunque en episodios distintos. También hubiera sido interesante conocer el número de pacientes con FA que acudió en el periodo de estudio a los SUH, para obtener el por- centaje de todos los pacientes que son tratados con vernakalant, así como el número de pacientes tratados con vernakalant durante el periodo del estudio no in- cluidos o excluidos por alguno de los criterios definidos. Lamentablemente no disponemos de estos datos, ya que no se plantearon en el diseño del estudio.

6 Lee mas

Gestión de la seguridad del paciente en una unidad de urgencias de atención primaria

Gestión de la seguridad del paciente en una unidad de urgencias de atención primaria

de un protocolo es su contribución al manteni- miento de la calidad asistencial mediante el uso adecuado de los recursos disponibles, evitar deci- siones clínicas no fundamentadas científicamente y reducir la variabilidad incompetente de la práctica médica. Los protocolos indican conductas reco- mendadas, fundamentadas en la actualización y la validez de los conocimientos científicos, están con- sensuados y no establecen criterios rígidos, no in- terfieren en la autonomía profesional, sino que ayudan a los médicos a un comportamiento dili- gente. Por otro lado, se debe participar activamen- te en la formación, que debe ser amplia, completa y continuada, ya que el manejo de las situaciones de urgencia y emergencia requiere una correcta formación técnico-médica y científica, agilidad en los razonamientos, seguridad y rapidez en la toma de decisiones y un adecuado nivel de interrelación y capacidad de coordinación de un equipo. Res- pecto a la formación sobre EA y seguridad clínica debe destacarse la necesidad no ya de mejorar co- nocimientos, sino de lograr una modificación de actitudes y nuevas habilidades de comunicación, destinadas a la mejora de la comunicación de si- tuaciones consideradas EA para su análisis y pre- vención. Los sistemas de comunicación volunta- rios, focalizados únicamente en la comunicación de los "cuasi-errores" y factores sistémicos que faci- litan su aparición mejorarían la participación de los profesionales y favorecían el uso de estos sistemas en el marco de una cultura no punitiva en la que se aprende de los errores 22 .

7 Lee mas

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal en movimiento y en estático

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal en movimiento y en estático

riables de resultado fueron la intubación efectiva y exitosa, el número de intentos, el tiempo máximo de apnea (TMA) y el tiempo total de la técnica (TTT). Las variables de seguridad fueron la presencia de bradi- y taquicardia, hiper- e hipotensión, hipoxemia, tubo endotraqueal (TET) alojado en esófago o en bronquio y el traumatismo dental. Resultados. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de IET exitosa [IE: 71 (65,7%) vs IM: 67 (62,0%); p = 0,277] ni de efectividad (IE: 104 (96,3%) vs IM: 105 (97,2%); p = 0,108), en el número de intentos [IE: 91 (84,2%) vs IM: 90 (83,3%); p = 0,305], en la media de TMA [IE: 14,0 (DE 5,6) segundos vs IM: 14,9 (DE 8,1) segundos; p = 0,570], TTT [IE: 236,7 (DE 73,4) segundos vs IM: 210,9 (DE 77,9) segundos; p = 0,164]. Tampoco se demostró aumento o descenso de un 20% de las cifras iniciales de la frecuencia cardiaca o de la presión arterial sistó- lica, la saturación de oxígeno inferior a 90% o descenso de un 10% de la basal, intubación esofágica o bronquial ni trauma dental, entre ambos escenarios.

6 Lee mas

LA INNOVACIÓN EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN.

LA INNOVACIÓN EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN.

Para ello no hay más que consultar el índice. 38 estudios, sobre temas importantes, escritos desde una visión plural y complementaria en la que se encuentra la visión del sector público estatal, autonómico, provincial, local, universitario, instrumental,… y el sector privado, también con representación diversificada; la visión jurídica, tecnológica, técnica, empresarial, académica y profesional, con varios puntos de vista (informático, jurista, auditor, abogado, gestor, …); en conclusión la visión multisectorial y multidisciplinar que he pretendido enriquezca esta obra en abierto, en la Red de redes, para uso y disfrute de todos/as. Como decíamos al inicio, un gran número extraordinario.

44 Lee mas

Politica de Seguridad

Politica de Seguridad

El modelo de seguridad aplicado en el Control de Acceso se basa en la definición y gestión de determinados objetos lógicos (dispositivos lógicos, archivos, servicios) y sujetos (usuarios y grupos, equipos, procesos, roles) a los que se conceden derechos y privilegios para realizar determinadas operaciones sobre los objetos. Estos derechos y privilegios se pueden verificar mediante el proceso de autorización de acceso.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...