Sector público y privado

Top PDF Sector público y privado:

Homologación jurídica laboral de los trabajadores del  sector público y privado.

Homologación jurídica laboral de los trabajadores del sector público y privado.

Existe una gran diferencia remunerativa entre el sector público y el sector privado, siendo totalmente evidente cuando se dictaron por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, los Acuerdos Ministeriales que rige las escalas remunerativas mensuales unificadas que rigen para el sector público, en él se establece que el valor mínimo que le reconoce al servidor es de USD 527, 00 dólares, para el servidor de público de servicios grado 1. Los empleados privados, se rigen por el Acuerdo Ministerial 370, el cual señala las comisiones sectoriales para cada una de las estructuras ocupacionales, las cuales varían de acuerdo al sector productivo, pero que en ningún caso podrá ser inferior salario básico unificado señalado para el año 2016 el cual haciende a USD 366,00 dólares mensuales. Es evidente el beneficio que representa laborar en el sector público, debido a que las remuneraciones son superiores que en el sector privado, donde la gran mayoría de empleadores contratan a su personal en función de los mínimos sectoriales, sin embargo dependerá del acuerdo de las partes el mejorarlo, lo cual no es posible en el sector publico donde existe la unificación de sueldos o remuneraciones.
Mostrar más

108 Lee mas

Alianza estratégica entre el sector público y privado para lograr exportar

Alianza estratégica entre el sector público y privado para lograr exportar

La última P es la de Participación Asociada, es un poco la idea de este relato, que el estado y el sector privado trabajen en conjunto asumiendo un rol complementario uno con otro. Esa participación asociada no solamente entre el estado y el productor sino muchas veces entre los productores mismos, en el caso de las carnes, nosotros muchas veces decimos que no puede haber un antagonismo entre el frigorífico y el productor de carne bovina, tiene que haber una asociación de manera tal que en conjunto puedan llegar a producir el mejor producto a exportar.
Mostrar más

8 Lee mas

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

El derecho de vacaciones en el sector público y privado

Agrega, además, el jurista Ramiro Ávila Santamaría: “La Constitución es, además, norma jurídica directamente aplicable, por parte de cualquier persona, autoridad o juez. Al considerarse una norma vinculante requiere de una autoridad competente para sancionar su incumplimiento. Esta autoridad es la Corte Constitucional, que tiene facultades para sancionar la inconstitucionalidad de los actos que emanan del poder público en cualquier forma: leyes y otras normas de carácter general, actos administrativos, políticas públicas y autos o sentencias. El poder para resolver casos de conflicto entre órganos o por exceso en sus atribuciones, se transfiere del parlamento a los jueces con competencia constitucional.” (Ávila, 2008, pág. 22)
Mostrar más

95 Lee mas

Proyecto de Investigación Académica: “Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del Sistema Financiero Regulado ecuatoriano”

Proyecto de Investigación Académica: “Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del Sistema Financiero Regulado ecuatoriano”

Los servicios que más se identifican con la situación laboral de los clientes del banco son el uso de la tarjeta de debito, las transferencias bancarias, el pago de los servicios básicos, y entre otros en menor proporción, los pagos al IESS, al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a instituciones educativas, e inclusive las referencias bancarias y movimientos administrativos requeridos por los clientes. El 44.5% del total de la muestra utilizan tarjetas de debito esto está compuesto por clientes del sector público y privado donde se concentran los mayores porcentajes el 16.8% y el 10.6% respectivamente, así mismo en un porcentaje menor pero no menos importante los clientes con negocio propio con el 5.4% esto es por la facilidad que provee el banco con su amplia red de cajeros automáticos, donde el cliente puede acercarse y disponer de dinero en efectivo inmediatamente.
Mostrar más

119 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Obstinación jurídica: el caso de la Ley 100 de 1993

← Volver a los detalles del artículo Obstinación jurídica: el caso de la Ley 100 de 1993

El contexto de la salud en Colombia durante este periodo, especialmente entre 1975 y 1995, tuvo grandes cambios que motivaron el inicio de una época en la cual se establece una nueva organización que le plantea al Estado delegar en la empresa privada la prestación de los servicios de salud, lo cual se definió posteriormente, a partir de la Ley 100. Antes de esta, la prestación de los servicios de salud estaba fuertemente diferenciada entre un sistema que cubría a los trabajadores de instituciones privadas denominado seguridad social y el sistema de los funcionarios públicos denominado de la previsión social. Por un lado, el Sistema de Previsión Social se creó en 1945 y el ente prestador de servicios se denominaba Caja Nacional de Previsión. Este sistema se distribuyó de manera desarticulada por todo el país y llegó a contar con 1.200 cajas de previsión en 1991. Por otro lado, en 1946 se creó el Instituto Co- lombiano de Seguros Sociales que monopolizó la prestación de los servicios del sector privado. Es notorio que bajo este régimen un gran porcentaje de la población colombiana estaba desprovista de un servicio de salud, porque no cumplía con el requisito de ser trabajador del sector público o bien del sector privado.
Mostrar más

11 Lee mas

TítuloLa Colaboración Público Privada en el Sector Turístico: Los entes mixtos locales de gestión y promoción turística en Galicia

TítuloLa Colaboración Público Privada en el Sector Turístico: Los entes mixtos locales de gestión y promoción turística en Galicia

En el ensayo realizado por (García & Taboada, 2012) toman como referencia las aportaciones de Coase a la teoría de la empresa para explicar la formación empresarial en base a los llamados “costes de transacción”, lo que nos puede ayudar a comprender la colaboración entre distintos agentes bajo una entidad de carácter mixto. En la obra de Coase se definen estos costes como “aquellos en los que se incurre por realizar transacciones por medio del mercado: costes de organización, negociación o seguimiento”. Esta teoría defiende la idea de que la empresa se crea con el fin de abaratar este tipo de costes mediante el establecimiento de un contrato con sus trabajadores sin la necesidad de recurrir al mecanismo de precios del mercado para coordinar su producción, reduciendo considerablemente los costes de transacción de hacerlo de forma individualizada. Debido al carácter heterogéneo y transversal del sector turístico, al intervenir una gran cantidad de factores, es posible reducir los llamados “costes de transacción” aunando los esfuerzos del sector público y privado en un mismo organismo de gestión.
Mostrar más

60 Lee mas

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

El estudio de los efectos de la privatización en educación ha generado uno de los debates más apasionantes y apasionados de los últimos tiempos en las ciencias de la educación. En el ámbito académico, se han publicado cientos de trabajos sobre el tema que presentan resultados ambivalentes y a menudo contradictorios. A pesar de ello, numerosos organismos internacionales, entre los que destaca el Banco Mundial, justifican, en base a argumentos científicos, la necesidad de implementar políticas de privatización educativa, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados, como la mejor manera de expandir la educación de calidad de forma rentable. De hecho, en la última década, las políticas de alianza entre el sector público y el privado (PPP por sus siglas en inglés), desarrolladas para promover mayores dosis de elección escolar y competición entre centros, han adquirido una gran centralidad en la agenda educativa global. En consecuencia, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre los sectores público y privado a la hora de proveer servicios educativos han guiado los procesos de reforma educativa en numerosos países en vías de desarrollo.
Mostrar más

19 Lee mas

Programación Financiera Sector Monetario

Programación Financiera Sector Monetario

cuenta que el régimen cambiario juega un papel determinante. Así, bajo un régimen de tipo de cambio flexible, el banco central tiene un alto grado de control sobre la base monetaria dado que el ajuste en el sector externo se produce a través de la libre fluctuación de la tasa de cambio, y no a través de las variaciones de las reservas interna- cionales. En este caso, la principal fuente de variación de la base monetaria es el crédito de la autoridad monetaria al sector público y al sector privado bancario y no bancario. Bajo un régimen de tipo de cambio fijo, por el contrario, la influencia de las autoridades monetarias sobre la base monetaria es limitada. Esto es así porque todo exceso de demanda (oferta) de dinero puede satisfacerse (o eliminarse) a través de la balanza de pagos. Así, los agentes económicos pueden ajustar el volumen nominal de saldos monetarios a la demanda, exportando o importando esos saldos excedentes mediante superávit o déficit de la balanza de pagos.
Mostrar más

51 Lee mas

Efectos de la inversión pública sobre el desarrollo humano en el distrito de Pamparomas entre los años 2009 - 2014

Efectos de la inversión pública sobre el desarrollo humano en el distrito de Pamparomas entre los años 2009 - 2014

Esto implica que ante la imposibilidad del sector privado para aportar los recursos mediante el ahorro para la inversión, el sector público debe proveer dichos recursos para que el mecanismo funcione quedando, por tanto, la causalidad como sigue: si el sector público genera un gasto productivo, en tanto mejora las condiciones para la inversión, mediante la creación o expansión de la infraestructura física o por medio del incremento de la productividad a partir del gasto en la formación de capital humano (avance de las condiciones de salud, educación, alimentación, entre otras), puede también ocasionar una fuente de ingresos para los agentes económicos y factores que lo reciben, con lo cual una parte la destinan para su consumo presente y otra para su consumo futuro, con lo que se genera ahorro privado.
Mostrar más

101 Lee mas

Organización y gestión del turismo rural para el distrito  de Arapa

Organización y gestión del turismo rural para el distrito de Arapa

El turismo rural es un concepto bastante amplio, de ahí que varias definiciones han sido formuladas, desde diversos puntos de vista, dependiendo del área de trabajo de los autores de las mismas. Para los fines de este estudio se hace referencia a la definición de la OMT, citada por (Barrera, 2003) que entiende por turismo rural el conjunto de actividades que se desarrollan en un entorno rural, excediendo el mero alojamiento y que pueden constituirse, para los habitantes del medio, en una fuente de ingresos complementarios a los tradicionalmente dependientes del sector primario, convirtiéndose en un rubro productivo más de la empresa agropecuaria.
Mostrar más

152 Lee mas

Redes para la promoción del desarrollo territorial en el cinturón hortícola platense . Reflexiones y aportes

Redes para la promoción del desarrollo territorial en el cinturón hortícola platense . Reflexiones y aportes

En otro orden, se visualizan vínculos moderados con la Universidad y el INTA. En este sentido, los productores reconocen instancias de capacitación en jornadas y el trabajo desde la Universidad en proyectos que apuntan al fortalecimiento en el trabajo con productores (en temas de comercialización y valor agregado). Además, a partir del enfoque territorial que viene desarrollando el INTA en la zona, el sector productivo valora positivamente la apertura que muestran los técnicos en el terreno, el trabajo con productores en Cambio Rural, con la promoción de instancias de participación genuina, proceso que se va consolidando con el tiempo. Desde las organizaciones, se manifiesta que los quinteros son individualistas y que la promoción de instancias de participación genuina será un proceso a largo plazo En relación con el Municipio, los entrevistados han destacado que, si bien se conformó la Mesa para la ejecución del periurbano, ellos, como representantes del sector productivo, tuvieron una participación simbólica en aquella, y se adecuaron a las líneas de subsidios que se ofrecían.
Mostrar más

19 Lee mas

Del infierno al purgatorio: empleo, salarios y distribución del ingreso en el  Gran Rosario (2003 2007)

Del infierno al purgatorio: empleo, salarios y distribución del ingreso en el Gran Rosario (2003 2007)

30. Ante la carencia de información actualizada sobre el Producto Bruto Geográfico del Gran Rosario, se ha adoptado como una proxy de su evolución entre los extremos del período analizado la variación registrada en ese lapso por el PBI urbano (es decir, excluido el del sector primario), supuesto que no parecería, en principio, irrazonable, si se tiene en cuenta que, por las razones expuestas en la Introducción (ver supra), aún cuando el crecimiento porcentual del PBG del área pueda no haber sido exactamente coincidente con el del PBI urbano, no es dable esperar que sus respectivos valores hayan diferido significativamente. En este sentido, dado que la utilización de la variación de este último sólo debe ser tomada como una magnitud de referencia para poder estimar, tentativa e imperfectamente, la evolución de la porción de la riqueza generada en el Aglomerado durante el período analizado que le ha correspondido a los asalariados, se han considerado dos hipótesis alternativas: que el crecimiento del PBG del Gran Rosario haya sido un 20% superior al del PBI urbano y que el mismo haya sido un 20% inferior.
Mostrar más

25 Lee mas

Zonas francas industriales ecoeficientes: modelo guiado para estimular el crecimiento económico colombiano

Zonas francas industriales ecoeficientes: modelo guiado para estimular el crecimiento económico colombiano

 Cada país cuenta con una legislación propia y diferente a la normativa internacional, pero los tratados comerciales cada vez acercan más las economías y dan mayor oportunidad de intercambio de bienes y servicios para países en vía de desarrollo. Por esto, los Estados deben asegurar la garantía de que los bienes manufacturados o los servicios prestados dentro de las Zonas Francas cuenten con los beneficios descritos para cada uno de los acuerdos, ya que entre más garantías se brinden al sector privado para la inserción de los mismos en este modelo económico se brindarán oportunidades de crecimiento para el país. Un ejemplo son las 775 empresas Colombianas de 18 departamentos diferentes que realizaron su primer venta internacional gracias a los beneficios otorgados por el TLC con Estados Unidos, ahora uniendo esto a un modelo de Zonas Francas proyectaría cada vez más empresas emprendedoras que logren mejores resultados en su producción. (Lacouture, 2013)
Mostrar más

95 Lee mas

Elaboración del  estudio a nivel de prefactibilidad para la construcción de un edificio residencial en el barrio rionegro ubicado en la  ciudad de Bogotá  D.C.

Elaboración del estudio a nivel de prefactibilidad para la construcción de un edificio residencial en el barrio rionegro ubicado en la ciudad de Bogotá D.C.

Rionegro se encuentra rodeado por la Avenida Suba, la cual también lo separa del barrio La Castellana, que ha atravesado por un cambio importante en cuanto al uso de las viviendas, ahora utilizadas como oficinas de empresas que requieren la comodidad de un espacio privado a un menor costo, con relación a las edificaciones modernas, convirtiéndose en un mercado importante para las construcciones de vivienda de los trabajadores que actualmente ejercen sus profesiones u oficios en este barrio. Adicionalmente también lo rodea la Avenida 68 por el costado norte, esta es una de las principales vías de Bogotá, debido a que atraviesa la ciudad desde el barrio Venecia hasta la carrera 7ª. Por el costado sur, se encuentra el canal de Rionegro y la Escuela Militar, la cual bordea la calle 80 y que se encuentra a 2 cuadras del límite del barrio, al igual que la cercanía para acceder a la Avenida Ciudad de Quito por el mismo límite, donde termina la Avenida Suba. Por último, cabe resaltar el acceso a tres troncales principales del sistema Transmilenio, el de la Autopista Norte, Suba y calle 80. Convirtiéndose en una ventaja de movilidad.
Mostrar más

157 Lee mas

El Clima Organizacional y Su Influencia en El Desempeño Laboral de Los Colaboradores del Área de Recursos Humanos de LA EMPRESA PRECOTEX SAC, 2018

El Clima Organizacional y Su Influencia en El Desempeño Laboral de Los Colaboradores del Área de Recursos Humanos de LA EMPRESA PRECOTEX SAC, 2018

hacia el trabajo”. “Por tal razón, el objetivo de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los valores hacia el trabajo sobre la motivación laboral y el desempeño de los trabajadores de tres empresas del sector metal mecánico, ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, concretamente de la Zona Industrial”. “En dichas empresas laboran personal sindicalizado, empleados de confianza y personal contratado a través de outsourcing”. “Para llevar a cabo la investigación se recolectaron datos de una muestra de 100 trabajadores (hombres y mujeres) de diferentes áreas administrativas, con edad promedio de 33 años. El tipo de estudio realizado fue correlacional y el tipo de diseño utilizado en esta investigación fue transversal, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento”. “Los resultados señalan que existe una relación positiva entre los valores hacia el trabajo y la motivación laboral, así como también una relación positiva entre los valores hacia el trabajo y el desempeño, y por último, una fuerte relación entre el desempeño y la motivación laboral”. “Estos resultados señalan la importancia que tienen los valores en la conducta de las personas, debido a que influyen en sus percepciones, actitudes y motivaciones, así como la importancia que deben poner las empresas al atraer talento humano con valores sólidos los cuales tendrán un efecto positivo en el desempeño laboral”.
Mostrar más

62 Lee mas

Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de un ecosistema funcional de emprendimiento e innovación en el Ecuador para el periodo 2017 - 2022

Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de un ecosistema funcional de emprendimiento e innovación en el Ecuador para el periodo 2017 - 2022

El análisis externo realizado desde el contexto más general, recopila información sobre las condiciones políticas, económicas, legales, tecnológicas, sociales, entre otras; como del ámbito específico en el que se desenvuelve la organización, de modo que a través de esto se determine un diagnostico efectivo en relación al entorno externo de la misma. En cuanto al ámbito específico o interno de la organización, es indispensable revisar dos puntos que permitirán a la gestión administrativa, desarrollarse eficiente y adecuadamente, esto a través de un análisis del sector en el cual trabaja la empresa, de modo que se conozca su evolución y tendencias, {en base al análisis de los servicios o productos que ofrecen la comprensión de los intereses empresariales, demandas y expectativas de la misma (David, 2003, pág. 29).
Mostrar más

102 Lee mas

Conducta agresiva del paciente hacia el profesional de la salud en el entorno hospitalario

Conducta agresiva del paciente hacia el profesional de la salud en el entorno hospitalario

Estas agresiones pueden tener consecuencias en la prestación de los servicios y dar lugar a un deterioro de la calidad de los cuidados y a decisiones de abandono del puesto de trabajo. La violencia hacia el personal sanitario es una preocupante realidad pero, bajo mi punto de vista, con un enfoque de la situación poco consolidada ya que desde el primer momento, por mencionar un ejemplo, que se hace una distinción legal entre el personal sanitario del sector público y privado a la hora de tipificar y castigar una agresión, en cualquiera de sus formas, nos puede hacer entender que existen trabajadores sanitarios que, aún teniendo la misma titulación, categoría profesional, compromiso y dedicación, son de “primera o de segunda” dependiendo del “donde” estén desempeñando su trabajo.
Mostrar más

35 Lee mas

Pronóstico de profesionales de la salud en la provincia del Oro, Ecuador

Pronóstico de profesionales de la salud en la provincia del Oro, Ecuador

En este trabajo, se procedió a estimar la demanda laboral de profesionales de la salud para el año 2018. La salud pública y privada, compuesta por diversas disciplinas, tiene como prioridad brindar un buen servicio para mejorar la salud, el bienestar y el prolongamiento de la vida humana que demande una acción integradora. De acuerdo a las estadísticas extraídas por el anuario de estadísticas de salud, Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el Ecuador existen aproximadamente 81.739 profesionales de la salud que trabajan en sector público y privado. Mientras que en la provincia de El Oro laboran un total de 3.088 de profesionales. En esta investigación, se la realizó mediante un diseño de investigación descriptiva, donde se recopiló información estadística del sector de la salud (profesionales de la salud, población Orense, tasa de profesionales). Se realizó proyecciones de profesionales de la salud, se utilizó el Método de Diferencia de Medias, debido a que la demanda profesional presenta una tasa de crecimiento anual. La población cada vez se va incrementando de forma exponencial, lo cual también requiere mayor atención de profesionales de la salud. El resultado obtenido indica que, para el 2022 se dispondrá de alrededor de 4.235 profesionales del sector de la salud en la provincia de El Oro, que atenderá a una población orense de 733.527 personas. Se sugiere que el gobierno siga mejorando el modelo de salud con el fin de satisfacer las necesidades y garantizar de mejor manera la calidad de vida de la población.
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis de de gobernanza aplicabilidad e impacto en las instituciones financieras de la economía popular y solidaria del Distrito Metropolitano de Quito en los años 2014 2016

Análisis de de gobernanza aplicabilidad e impacto en las instituciones financieras de la economía popular y solidaria del Distrito Metropolitano de Quito en los años 2014 2016

En la Ley Organica de Economia Popular y Solidaria (LOEPS) creada en el año 2011, revela las caracteristicas, practicas econòmicas basadas en la cooperación y reciprocidad, asi mismo con esta Ley y su reglamento se crea la Superintendencia de Economia Popular y Solidaria (SEPS) como ente de control para el sector de la EPS. Estas entidades cubiertas por esta ley, se guiaran por los siguientes principios: negocio equitativo y consumo ético y responsable, la igualdad de género, respeto a la identidad formativa, la autogestión, compromiso mutuo y ambiental, rendición de cuentas y a repartición igualitaria de excedentes. Así la EPS, se pudo entender que apareció en nuestro país en el año 2008, ya que en la constitución del año 1978 se decía que teníamos una economía de mercado, la constitución de 1998 se hablaba de economía social de mercado, tan solo en el año 2008 la constitución en el (Art.283) señaló que el sistema económico es social y solidario, reconoce la existencia que durante décadas, esta economía popular y solidaria se consideraba como plasmada. SEPS (2012).
Mostrar más

115 Lee mas

Desarrollando un sistema de salud verdaderamente universal en India. Sobre el reemplazo de “salud para todos”por “acceso universal a la atención a la salud.” Developing a Truly Universal Indian Health System: The Problematics of replacing “Health for All’

Desarrollando un sistema de salud verdaderamente universal en India. Sobre el reemplazo de “salud para todos”por “acceso universal a la atención a la salud.” Developing a Truly Universal Indian Health System: The Problematics of replacing “Health for All’

La extensión de los nuevos esquemas de aseguramientos sociales de salud ha sido significativa. Los tres más grandes son el Rashtriya Swasthya Bima Yojana/ RSBY, Esquema Nacional de Aseguramiento en Salud (National Health Insurance Écheme), que fue lanzado por el gobierno central y los dos programas administrados por estados: Aarogyasri (Andhra Pradesh) y Kalaignar (Tamilnadu ); éstos cubren ahora una quinta parte de la población del país (247 millones). Tales programas les permiten a los beneficiarios tener acceso a la atención médica en instalaciones acreditadas (ubicadas en el sector privado o el público). Sin embargo, en la práctica, la gran mayoría de las instalaciones acreditadas está ubicada en el sector privado. Casi todos los proveedores de cuidados hospitalarios bajo el esquema Kalaignar y el 80% de los ubicados en el esquema Aarogyasri están en el sector privado. Tal situación cobra un significado especial cuando examinamos los datos referentes a los costos (anuales) de hospitalización para beneficiarios de diferentes aseguramientos SIHs.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...