Segregación Socioeconómica

Top PDF Segregación Socioeconómica:

La segregación escolar y la segregación socioeconómica: una investigación documental

La segregación escolar y la segregación socioeconómica: una investigación documental

En esta dirección, Valenzuela (2008), Krüger (2019) y Bellei (2013), reconocen la complejidad inherente a la segregación escolar, los diversos factores económicos, culturales, políticos y sociales que confluyen en ella. El primero, establece que “la segregación socioeconómica de un sistema escolar es un resultado complejo de causas que combinan aspectos estructurales y culturales de una sociedad, con características de la organización y funcionamiento del propio sistema educacional” (J. P. Valenzuela, 2008, p. 51). El segundo, establece que la segregación escolar es “el resultado tanto de las tendencias globales que configuran el vínculo entre el sistema educativo y su contexto socioeconómico, como de las normas y políticas promovidas por las autoridades y de las estrategias y reacciones de los distintos actores” (Krüger, 2019, p. 6). El último, afirma que “la segregación escolar es un fenómeno causado tanto por factores internos como externos al campo educacional, que se agrupan en tres grandes dimensiones” (Bellei, 2013, p. 331). La importancia de unos factores sobre otros, bien sean internos o externos al sistema educativo, dependen del contexto social de este y de las formas institucionales formales e informales, bajo las cuales se presta el servicio (o derecho) educativo. Sin embargo, un aspecto importante es la forma bajo la cual se asignan los cupos escolares: a través de zonificación escolar o mediante mecanismos de libre elección escolar. A lo largo del trabajo, se revisan algunas investigaciones relacionadas con estos aspectos.
Mostrar más

139 Lee mas

La segregación socioeconómica residencial y la integración social. El caso de la ciudad de Santa Fe

La segregación socioeconómica residencial y la integración social. El caso de la ciudad de Santa Fe

Marco Teórico: Debido al crecimiento poblacional y al acelerado proceso migratorio del campo a la ciudad en los últimos 50 años, se han evidenciado en todo el mundo y especialmente en América Latina, diferentes situaciones de inequidad social. Una de ellas, y quizás la más importante, es la segregación residencial. La segregación se ha transformado en un tema de interés especial ya que la misma actúa como mecanismo de reproducción de las desigualdades socioeconómicas, de las cuales ella misma es una manifestación. Algunos autores han subrayado el hecho de que en la ciudad moderna se “aísla a los pobres” (Kaztman, 2001; Dureau et al., 2002), quienes, al tener como contexto cotidiano sólo pobreza y pares pobres, estrechan sus horizontes de posibilidades, sus contactos y sus probabilidades de exposición a ciertos códigos, mensajes y conductas funcionales a una movilidad social ascendente. Esta separación se agrava, además, por la reducción de los ámbitos de interacción entre los diferentes grupos socioeconómicos, siendo el caso de la segmentación educativa uno de los más sobresalientes y relevantes (CEPAL, 2001). De más está decir que a estas evidencias de exclusión se suman claros indicios de que la segregación atenta contra la vida comunitaria, se asocia con la violencia y la desconfianza y deteriora los mecanismos de acción colectiva (Tironi, 2003; Rodríguez, 2002 y 2001; CEPAL/CELADE, 2002; CEPAL/HABITAT, 2001; Kaztman & Wormald, 2002; Kaztman 2001 y 1999; Sperberg & Happe, 2000; Castells, 1997; Wilson, 1987).
Mostrar más

7 Lee mas

Vista de Evolución de la Segregación Socioeconómica en la Educación Pública de Uruguay
							| REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Vista de Evolución de la Segregación Socioeconómica en la Educación Pública de Uruguay | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

160 La relevancia de este fenómeno, y su estrecho vínculo con la inequidad, hace necesario continuar desarrollando trabajos en esta línea, que generen evidencia empírica útil para la implementación de política. Dado que se trata de un fenómeno multidimensional, es imprescindible abordarlo considerando sus múltiples causas a través de estudios que permitan continuar generando hipótesis de trabajo. Algunos de los resultados hallados han permitido identificar que es necesario profundizar en los mecanismos de asignación de estudiantes a los centros, y del vínculo con la segregación territorial. Asimismo, resulta importante el análisis de la evolución de la matrícula y de la cantidad de estudiantes vulnerables en la educación técnica de Uruguay, para entender mejor si provienen desde fuera del sistema o si se trasladan desde la enseñanza secundaria. Para esto, será necesario realizar un estudio de panel de los estudiantes, que incluya los centros educativos privados y otros datos de quienes no asistan al sistema educativo.
Mostrar más

27 Lee mas

Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina

Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina

Por otro lado, daña el demostrado efecto de los iguales (peer effect), derivado de la convivencia e interacción entre los alumnos. Los estudios tienden a coincidir en que escuelas y clases menos segregadas benefician a todos los estudiantes y comparativamente más a los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por condiciones socioeconómicas, raciales, o académicas (Harker y Tymms 2004; Kao y Thompson 2003; Valenzuela, Bellei y De los Ríos 2010; Van Ewijk y Sleegers 2010a, 2000b; Zimmerman 2003). Dado que los estudiantes de peor condición socioeconómica proceden de familias con menores recursos socioculturales, estos se benefician de la interacción con compañeros de mayores recursos. La segregación, por tanto, incide claramente en el desarrollo académico de los estudiantes, perjudicando a los de niveles socioeconómicos más bajos. Este fenómeno también se produce porque en las escuelas con una mayor concentración de estudiantes provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo, los procesos y recursos educativos tienden a ser de peor calidad. Existen evidencias de las mayores dificultades que dichas escuelas tienen, por ejemplo, para reclutar y mantener un cuerpo docente cualificado, o para conseguir mejores recursos educativos (Valenzuela, Bellei y De los Ríos 2010).
Mostrar más

24 Lee mas

Segregación residencial socioeconómica en Argentina durante la recuperación económica (2002   2007)

Segregación residencial socioeconómica en Argentina durante la recuperación económica (2002 2007)

L grado de desigualdad que adquiere la distribución espacial de la población. El estudio de este fenómeno ha mostrado en los últimos años renovado interés por parte de las ciencias sociales. Aunque con énfasis y objetivos diferentes, ello se ha constatado tanto en los Estados Unidos y Europa como en la región latinoamericana. Los análisis comparten el objetivo de evaluar la magnitud y los efectos que acarrea la concentración espacial de ciertos grupos de población sobre las condiciones de vida de los miembros de esos hogares y también sobre el conjunto de la sociedad. En los países de mayor desarrollo la investigación se ha centrado en la segregación con base étnica y migratoria (Schönwälder 2007, Varady 2005, Friedrichs, Galster y Musterd 2005) mientras que en América Latina se han privilegiado los análisis centrados en la concentración territorial de la pobreza y otros déficit sociales. Estos últimos han recurrido al concepto de segregación socioeconómica para enfatizar la desventaja social que tal situación conllevaría (Roberts y Wilson forthcoming, Kaztman y Queiroz Ribeiro 2008, Rodríguez y Arriagada 2004, entre otros). P o r o t r a p a r t e , e n l o s p a í s e s latinoamericanos (ante la ausencia de mercados de crédito generalizados) el funcionamiento de los mercados laborales es una pieza crucial para comprender las oscilaciones en el bienestar de la población más vulnerable. En efecto, los hogares pertenecientes a los estratos sociales bajos obtienen mayoritariamente sus ingresos monetarios de la inserción laboral de sus miembros. Se ha constatado que los aumentos de la pobreza y de la concentración
Mostrar más

22 Lee mas

Tendencias de segregación residencial socioeconómica : el caso de Córdoba (Argentina) en el período 2001 2008

Tendencias de segregación residencial socioeconómica : el caso de Córdoba (Argentina) en el período 2001 2008

Cabe destacar que comprender la segregación residencial socioeconómica y enfocar su análisis implica, desde luego, aplicar una metodología específica para su medi- DJØO6OPEFMPTÓOEJDFTNÈTVUJMJ[BEPTFOMPTFTUVEJPTSFGFSJEPTBFTUBUFNÈUJDBFT el índice de disimilaridad. El mismo permite calcular la proporción de residentes de un determinado grupo social que tendría que mudar su lugar de residencia para que su presencia relativa en cada subárea considerada en la escala de análisis sea uni- forme, es decir, se observen valores similares de mixtura social. Sin embargo, varios autores destacan ciertas limitaciones de este índice para medir la segregación resi- dencial socioeconómica y señalan que no captura la esencia espacial del fenómeno, BMSFEVDJSMBTSFMBDJPOFTBQSPNFEJPTZPQPSDFOUBKFTBMOPDBQUBSMBTFHSFHBDJØO BMJOUFSJPSEFMBTÈSFBTEFNFEJDJØO QPSFKFNQMPÈSFBTDFOTBMFTUBNQPDPMPIBDF BFTDBMBNBZPS MPRVFTFDPOPDFDPNPFMQSPCMFNBEFMiUBCMFSPEFBKFESF[w4F señala, además, que el valor del índice cambia en relación con la modificación del área analizada: mientras más pequeña sea esta, el valor del índice aumenta (“pro- blema de la grilla”); funciona con grupos sociales discretos; representa una pérdida de información cuando se quiere estudiar la segregación socioeconómica (no racial o étnica); y por último, este índice entrega un solo valor resumen para toda la ciudad (Vignoli, 2001; Sabatini, 2004; Rodríguez & Arriagada, 2004; etcétera) 10 .
Mostrar más

23 Lee mas

LA NUEVA SEGREGACIÓN URBANA

LA NUEVA SEGREGACIÓN URBANA

El objetivo de este artículo es realizar una revisión de los conceptos vinculados a la problemática de la división social del espacio o la segregación urbana en las ciudades de América Latina que se han utilizado en las últimas décadas. El trabajo pretende asimismo mostrar algunas dificultades y avances que se encuentran en los análisis cuantitativos referidos a la segregación social en las ciudades mexicanas, vistos en el contexto de un balance de la investigación sobre esta temática en el país. El artículo culmina con algunas reflexiones sobre el papel contradictorio de las ciudades respecto a los aspectos segregadores y unificadores en las mismas y a la influencia del Estado a través de sus diferentes modalidades de intervención, en la división social del espacio intraurbano. This paper aims at inspecting the concepts used during the last decades regarding the field of social division of space or urban segregation in Latin American cities. Furthermore this work intends to show some of the obstacles and progresses found in quantitative researches related to social segregation in Mexican cities, in the context of an assessment of the state of the art in the country. The article ends with some reflections on the contradictory role of cities regarding their segregating and unifying aspects and the influence of the State through its different forms of intervention in the social division of urban space.
Mostrar más

19 Lee mas

La segregación escolar en Cataluña

La segregación escolar en Cataluña

Otro de los tópicos, también desmen- tido en este informe, es que la segregación escolar se reduce básicamente a la duali- zación de la doble red escolar en nuestro país. Los datos demuestran, en efecto, que la segregación entre sectores de titularidad existe, y que el sector público escolariza más de tres veces más a alumnado extran- jero que el sector privado. Estas diferencias en la composición social, además, no sólo responden al origen inmigrado, sino tam- bién al nivel de instrucción o a la clase social. Ahora bien, dicho eso, los datos también demuestran que en la mayoría de municipios la segregación dentro de los sectores de titularidad es superior a la se- gregación entre sectores; en otras palabras, que las desigualdades entre escuelas pú- blicas son mayores que entre éstas y las escuelas privadas, y lo mismo sucede en- tre escuelas privadas y entre éstas y el sector público. Si nos fijamos en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, la magnitud de la segregación existente se explica en un 39,3% por las desigualdades entre sec- tores, y un 60,7% por las desigualdades dentro de los sectores. No hace falta decir, pues, que cuando hablamos de dualización escolar, hay que tener presente que tam- bién hay escuelas concertadas notable- mente implicadas en la escolarización del alumnado inmigrado, al igual que hay es- cuelas públicas escasamente implicadas en ello.
Mostrar más

6 Lee mas

Afromexicanos entre la segregación y la identidad

Afromexicanos entre la segregación y la identidad

La ATM representa y encarna el fracaso de la democracia chilena, evidenciando los enclaves autoritarios heredados de la dictadura militar, así como las prácticas de viol[r]

20 Lee mas

La Segregación Residencial Socioeconómica y su relación con la desigualdad económica en México

La Segregación Residencial Socioeconómica y su relación con la desigualdad económica en México

Uno de los primeros exponentes desde la visión sociológica fue Robert E. Park quien en 1926 afirmaba que la distribución espacial de la población radicaba en que las distancias físicas podrían considerarse indicadores de distancias o diferencias sociales (1926). A partir de ese trabajo se destaca la necesidad de medir las relaciones de desigualdad presentes en el espacio urbano; a partir de 1940 surgen trabajos que proponen una serie de indicadores cuantitativos para medir la segregación residencial. Por lo tanto, cabe citar los estudios de Bell (1954), que introduce en un marco analítico instrumentos más complejos como los empleados en la llamada ecología factorial y denominados como índices de interacción; posteriormente encontramos el aporte de Duncan y Duncan (1955), que presentan su indice de segregación y disimulitud que permiten medir la distribución de un determinado grupo de población en el espacio urbano, siendo uno de los indicadores más utilizados para medir el fenómeno.
Mostrar más

29 Lee mas

Afromexicanos entre la segregación y la identidad

Afromexicanos entre la segregación y la identidad

Los resultados que se presentarán a continuación, tanto de la encuesta como del estudio etnográfico, muestran que la población afromexicana que radica en Acapulco, migró de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca a partir de la década de los 40 a los 80 del siglo XX, como consecuencia del auge turístico, económico, laboral y la conectividad del puerto (Martínez 2005: 572; Díaz, 2003) y desarrollaron patrones d e a s e n t a m i e n to q u e p o te n c i a ro n l a segregación urbana racial en el puerto. Lo anterior, no es resultado exclusivamente de una imposición o desplazamientos forzados internos, sino que responde también a una e v i d e n t e i n t e n c i ó n d e l a p o b l a c i ó n afromexicana de construir enclaves territoriales basados en su lugar de procedencia, lazos consanguíneos y el acceso a recursos naturales o fuentes de empleo.
Mostrar más

14 Lee mas

Segregación y diferencia en la ciudad

Segregación y diferencia en la ciudad

Quisiéramos comentar, finalmente, que el análisis aquí vertido puede resultar relevante para reflexionar sobre un área clave para la gobernabili- dad de las metrópolis: nos referimos a las políticas públicas promovidas por los poderes locales para abordar la segregación socio-espacial. Como han destacado Arriagada y Rodríguez Vignoli (2003), las administraciones municipales no sólo han reconocido –en las últimas décadas– que los pla- nes de vivienda social masivos (como el que aquí nos convocó) constituyen ‘soluciones’ que refuerzan la segregación residencial; sino que esta última se viene perfilando como un serio problema de conformación territorial que afecta a las ciudades de América Latina y el Caribe (también a las de Eu- ropa y Estados Unidos), y que requiere de intervenciones estratégicas que favorezcan la integración urbana. El repaso por la casuística internacional, realizado por estos autores, pone de relieve que las políticas anti-segrega- ción implementadas en distintas ciudades han contemplado un repertorio de medidas tales como –entre otras–: programas de renovación de conjun- tos de vivienda social deteriorados; construcción de viviendas sociales en pequeña escala y en zonas/distritos de clase media con buena provisión de infraestructura; obligación de todas las comunas de construir un determi- nado porcentaje de viviendas públicas a fin de equilibrar la distribución de los ‘parias urbanos’ o de los ‘condenados de la ciudad’, según las metáforas de L. Wacquant (2007) 18 .
Mostrar más

117 Lee mas

Actualidad socioeconómica

Actualidad socioeconómica

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Resultados electorales[r]

8 Lee mas

La segregación del psicoanalista

La segregación del psicoanalista

que inaugura el discurso analítico, toma nota de la solución neurótica: para sostener su deseo, el neurótico se dota de una teoría singular, el fantasma, y de un bricolaje que le permite alojar su singularidad que él ignora en lo común, evitando tanto disolverse en ella como hacerlo volar en pedazos. De esta manera Lacan podrá considerar que el neurótico es el hombre de su tiempo. Sin duda esta concepción ha contribuido de cierta manera a la segregación del psicótico, en contra de la opinión, también de Lacan, que veía en ello otra solución, normal, a disposición del sujeto 13 : pero aún entre los
Mostrar más

12 Lee mas

Segregación y discurso analítico

Segregación y discurso analítico

La segregación contemporánea, si bien “trata a los hombres como cosas”, en una lógica de masas tiene su anverso, el de la producción de posiciones subjetivas, congruentes con ese nuevo discurso capitalista. La psicología se ha convertido en la herramienta principal de esta transformación. Es la razón por la cual el psicoanálisis corre su más grande peligro con respecto, no a la posibilidad de ser negado, eliminado —lo cual, por supuesto, no ha dejado de ocurrir— sino solicitado y llamado a participar de la gran transformación de las subjetividades. La “nueva clínica” del “nuevo sujeto contemporáneo” constituye desgraciadamente una de las forma de esta empresa de inclusión del psicoanálisis en el campo de la psicología. Se lo solicita para curar el malestar por medio de la psicoterapia y se demanda su apoyo para optimizar los performances (coaching), y numerosos son los que responden a este llamado... 17 .
Mostrar más

12 Lee mas

De la segregación al amor sinthomático

De la segregación al amor sinthomático

tanto, el discriminado es aquel que ha sido distinguido por ser diferente, es aquel al que se le adjudica un brillo que lo diferencia de los demás. Por ejemplo, cuando en un grupo de alumnos se selecciona a uno de ellos para galardonarlo como abanderado. En ese contexto, se lo discrimina del resto y se lo distingue por un rasgo diferencial, ya sea por su buen comportamiento o por su inteligencia. Pero, al mismo tiempo, en la escuela, se lo hace convivir con el resto de sus compañeros. Por lo tanto, en la discriminación, no se rechaza la diferencia sino que se brinda la posibilidad de convivir con ella, lo que significa que el abanderado y sus escoltas podrán convivir con los demás compañeros del mismo modo que, en la época feudal, el amo y el esclavo podían vivir en un mismo castillo. En cambio, en la segregación, sucede lo contrario. No se distingue la diferencia sino que se la rechaza. Efectivamente, se trata de un término que proviene del latín segregare y que significa apartar a alguien de un rebaño. Supone separar a alguien de otro o a una cosa de otra. Por lo tanto, la segregación implica siempre el rechazo de la diferencia. Consiste en apartar del rebaño a aquel que goza de una manera diferente, a aquel que tiene costumbres diferentes.
Mostrar más

6 Lee mas

Estructura socioeconómica del mundo

Estructura socioeconómica del mundo

tra ta rae eos cualquier capitanata. Ho eetá eujeto como el eeclevo o al siervo a permanecer fijo eoo un amo. por cuanto a que si al obrero no trabaja corre al rlaago de oo sobrevivir.[r]

272 Lee mas

Un análisis desde una perspectiva socioeconómica

Un análisis desde una perspectiva socioeconómica

la estabilidad cambiaria y la limitada capacidad de financiamiento de estas economías para enfrentar la pandemia, al igual que para los países de América Latina y el Caribe (Castellani [r]

14 Lee mas

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA PESCA

En 1987 un trabajador tenía que laborar 4 horas con 57 minutos por día para comprar una canasta básica, el mismo trabajador 27 años después (al 12 de abril del 2014) requiere trabajar [r]

22 Lee mas

El Bioaprendizaje y su incidencia socioeconómica

El Bioaprendizaje y su incidencia socioeconómica

autoconocimiento y capacidad para ingresar a un mundo compartido en forma permanente y creativa para integrarse en la dinámica de seguir vivo por eso “…vivir y aprender se id[r]

15 Lee mas

Show all 929 documents...