Seguimiento a egresados

Top PDF Seguimiento a egresados:

Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad

Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad

Esta investigación se llevó a cabo mediante una técnica documental, donde se consultaron fuentes de información primarias y secundarias, relacionadas con la literatura, la identificación de las dimensiones que debe contener el índice y los instrumentos asociados. De acuerdo con Bardin (2002, p.29) “el interés no reside en la descripción de los contenidos, sino en lo que éstos, una vez tratados, podrían enseñarnos relativo a `otras cosas´ (…) el propósito del análisis de contenido es la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción”. En este sentido, se definieron cuatro (4) categorías de análisis mediante los cuales se puede constatar la forma como se realiza el seguimiento a egresados y se relaciona con la empleabilidad, ellas son: Seguimiento a egresados, donde se verifican los modelos construidos por las instituciones, sus componentes y alcances. Empleabilidad, mediante el cual se analiza el concepto construido como una generalidad. Dimensiones, implícitas o explicitas mediante las cuales se determina la empleabilidad en aquellos modelos o espacios, por último, Instrumentos, asociados al seguimiento de egresados y la empleabilidad.

14 Lee mas

Seguimiento a egresados y graduados para actualizar el perfil de egreso y profesional

Seguimiento a egresados y graduados para actualizar el perfil de egreso y profesional

La Universidad Técnica del Norte ejecuta un programa de seguimiento a egresados y graduados con soporte estadístico para la toma de decisiones en mejora de la calidad educativa. El objetivo principal de esta investi- gación es realizar el seguimiento de egresados en la Carrera de Licenciatura de Contabilidad y Computación de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología para actualizar el perfil de egreso y profesional. A través de una investigación documental y de campo se pudo establecer la importancia del seguimiento a egresados, conocer el nivel de inserción laboral, las competencias genéricas y específicas, los elementos del perfil de egreso, docente y profesional. El seguimiento de egresados en las universidades permite analizar la emplea- bilidad y la satisfacción de las capacidades y competencias adquiridas en la educación superior para realizar cambios requeridos de acuerdo al contexto social. Los empleadores determinaron que los estudiantes de la carrera poseen conocimientos suficientes para el ejercicio profesional; sin embargo, sugieren la creación de la asignatura de emprendimiento y la realización de proyectos. Como resultado de esta interacción se plateó un nuevo perfil de egreso y profesional, que permitió apoyar en el proceso de formación y el mejoramiento educativo de los estudiantes de la carrera.

8 Lee mas

"SEGUIMIENTO A EGRESADOS UNIVERSIDAD DE COLIMA"

"SEGUIMIENTO A EGRESADOS UNIVERSIDAD DE COLIMA"

Para conocer más a fondo como es que se trabaja y cuáles son los principales problemas que se tienen a cabo se empezó a trabajar con las encuestas donde se hizo una base de datos con todas las empresas con las cuales se trabajó y se les realizo todo el proceso para cubrir o tratar de cubrir las vacantes que se solicitaron este proyecto se pretende mediante análisis y busca de mejoras de como los cambios económicos sociales y culturales en nuestro país, principalmente en colima para tener una evaluación constante del impacto que va dando en la sociedad en cuanto a los procesos académicos para que nos pueda arrojar posibles resultados de los principales problemas por los cuales se está pasando en la institución de Dirección General De Vinculación Con Egresados principalmente en el área de bolsa de trabajo, para ello se tienen que precisar las estrategias para un mejor impacto y así mismo identificar nuevas demandas formativas todo ello para responder a las necesidades sociales.

55 Lee mas

EL PROCESO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DESDE LA VISIÓN DE LOS EMPLEADORES

EL PROCESO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DESDE LA VISIÓN DE LOS EMPLEADORES

Las exigencias educativas de la actualidad piden de las instituciones de educación superior (IES) más responsabilidad sobre la labor educativa efectuada. Por lo anterior, una medida del éxito de las IES, es la evaluación de la situación laboral y el compromiso social de sus egresados. El seguimiento de egresados es una metodología de evaluación que es útil para mejorar y actualizar los planes y programas de estudios. En particular la relación con los empleadores se convierte en una vinculación fundamental para conocer la situación laboral de los egresados. Este trabajo busca conocer la visión de los empleadores sobre el proceso de seguimiento de egresados (PSE). Para ello, se realizó un taller con empleadores en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En dicha actividad se emplearon técnicas grupales e individuales para conocer la opinión de los empleadores acerca de qué aspectos positivos y sugerencias se observan en el PSE. Además se definieron los roles de los actores involucrados en el proceso. La valoración mediante el taller con empleadores permitió obtener valiosas recomendaciones para caracterizar el proceso, así como distintas estrategias de implementación.

8 Lee mas

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Seguimiento de egresados en el nivel medio superior de la BUAP

Obstáculos. El seguimiento a egresados no es un proceso sencillo por múltiples razones: en primer lugar, existen varios actores involucrados en este (los mismos egresados, profesores, directivos de las instituciones, universidades, empresas, etc.) y no todos tienen la misma disposición o tiempo para realizar el proceso; en segundo término, existe desconocimiento sobre la importancia de la información que se obtiene a través del seguimiento a los egresados; en tercer lugar, existe desconfianza en dar cierta información porque se ignora el uso que se le da debido a que no siempre se conoce el objetivo y los resultados que se obtienen a través de esta información; como cuarto punto, se requiere del tiempo del egresado para que responda cuestionarios o conteste entrevistas; en quinto lugar, se requiere de tener un directorio actualizado, situación que se dificulta por la movilidad de los egresados (Fernández y Rodríguez, 1994). Cabe destacar que esta información se refiere a un seguimiento realizado a egresados de una maestría; sin embargo, las situaciones planteadas como obstáculos aplican de igual forma a nivel medio superior, y pueden ser observadas específicamente en el Bachillerato 5 de mayo, objeto de esta investigación, ya que el área encargada de dar seguimiento a los egresados es actualmente la Coordinación de Vinculación la cual tiene varias funciones entre ellas el seguimiento y está compuesta por una sola persona; situación que dificulta aún más el proceso.

164 Lee mas

Rumbo a la acreditación: seguimiento de egresados, estudio de caso y propuesta

Rumbo a la acreditación: seguimiento de egresados, estudio de caso y propuesta

• Simultáneo a la búsqueda de información, se iba construyendo una base de datos en la cual se vaciaron las preguntas que cada universidad hacía a sus egresados, los indicadores de calidad existentes en el país y las metas planteadas por el documento del PIFOP, Se analizó la información así organizada y se eligieron los reactivos más relevantes, de los cuales se sacaron indicadores que permitieran hacer la operacionalización de las variables. La base de datos se construyó con 42 referencias. (CICESE, s.f., Informe 99, s.f., Principales logros; CONACYT, s.f., anexo IV; Edgar Suárez Sánchez, comunicación personal, noviembre, 2002; Instituto Tecnológico de Durango (s.f.), http://www.Iogicnet.com.mx/~itdci/itdlO.html; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey [ITESM], (s.f.), http://www.gda.itesm.mx/cee/padron.html, comunicación personal Ing. Jorge F. Hernández Hernández, noviembre, 2002, Lie. Ernestina Vega, Rojas, noviembre, 2002; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente [ITESO], (s.f.), http://www.sbdd.iteso.mx/formato-Iargo-tona.php; Izquierdo García, (s.f.); Mateo Chino y Medina Batista, 1998; Universidad Anáhuac, http://www.anahuac.mx/contenidos/6005.html; Universidad Autónoma de Baja California [UABC], s.f.. Departamento de..., http://egresados, mxl.uabc.mx/, s.f., Facultad de..., http://oceanologia.ens.uabc.mx/licenciatura/egresados/ seguimiento/encuesta.doc; Universidad Autónoma de Chihuahua [UACH], s.f., http://www4.uach.mx/launiversidad/seguimiento/egresados2.htm; Universidad

463 Lee mas

Conceptualizaciones de profesores de psicología en contexto de actuación profesional

Conceptualizaciones de profesores de psicología en contexto de actuación profesional

La indagación acerca de Profesores de Psicología Egresados de la Universidad, a través de sus narrativas sobre experiencias y trayectorias, conforma un seguimiento de la investigación acerca de las Prácticas de Enseñanza de Grado y la construcción del rol del profesor de Psicología en el Proyecto UBACYT P023 "Fragmentación social y construcción de encuentros para la apropiación recíproca de sentidos de experiencias en psicólogos, docentes y otros actores educativos: desafíos a la formación profesional", 2008-2010, dirigido por Mgter. Erausquin. El marco teórico se sustenta en enfoques socioculturales de modelos mentales situacionales, aplicados por Rodrigo al cambio educativo y competencias para la enseñanza en Zabalza y Perrenoud.

2 Lee mas

Posicionamiento profesional y laboral de los egresados de la facultad de odontología Universidad Cooperativa de Colombia   sede Villavicencio

Posicionamiento profesional y laboral de los egresados de la facultad de odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

La Universidad Cooperativa de Colombia incentivará en mutua colaboración con la COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA COMUNA, a aquellos egresados graduados cuyo proyecto de grado haya sido reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por las instituciones reconocidas, como idea innovadora, plan de negocio o como proyecto de investigación cuyo fin fuese el de construir empresa. El proyecto estará sujeto igualmente a revisión y aceptación de la Dirección Nacional de Investigaciones, seccional académica y comité de Investigaciones de la respectiva ciudad y a las condiciones que la COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA COMUNA estipule a quien sea merecedor de dicho estímulo crediticio.

67 Lee mas

Diagnostico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME.

Diagnostico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME.

En la actualidad las universidades han jugado un papel fundamental el desarrollo de recursos humanos aptos para cubrir las necesidades en una industria globalizada. En ese sentido, se han realizado esfuerzos que permiten medir la incidencia de los programas educativos (PE) en la sociedad. La vinculación permanente de las universidades con sus egresados y empleadores juega un rol importante en las condiciones actuales. Es por ello que el PSE, no puede restringirse a la obtención de información sobre los egresados, ni tampoco a la consideración de indicadores que reflejen la calidad de las instituciones educativas.

12 Lee mas

La profesionalización de los profesores en Psicología: seguimiento de egresados de la UNLP

La profesionalización de los profesores en Psicología: seguimiento de egresados de la UNLP

Serra, Krichesky y Merodo (2009) focalizan en la inserción laboral de docentes noveles del nivel medio egresados de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El propósito del estudio es analizar los problemas y necesidades de los graduados de los profesorados en sus primeros ejercicios profesionales, interpretados en el marco de la heterogeneidad de sus trayectorias personales y profesionales. El estudio corrobora investigaciones previas respecto al tipo de problemas enfrentados por estos docentes: “manejo de grupo”, desarrollo de la enseñanza, dificultades administrativas y relacionales. Los autores plantean que las mayores dificultades que se plantean tienen vinculación directa con el ámbito institucional (las escuelas) y señalan las condiciones de adversidad en que el docente desarrolla su actividad así como la ausencia de dispositivos formales de recepción al docente principiante.

85 Lee mas

Influencia en la vida universitaria del aprendizaje adquirido por estudiantes que participan en un semillero matemático

Influencia en la vida universitaria del aprendizaje adquirido por estudiantes que participan en un semillero matemático

Se observa por la dispersión del histograma que la mayoría de estudiantes que ingresaron a la UIS obtuvieron un promedio superior a 3.5, lo cual indica que los aprendizajes adquiridos por los egresados en el club EULER pudo haber contribuido en su vida universitaria. Teniendo en cuenta lo anterior se seleccionaron dos casos de estudio; el estudiante 1 ha tenido un rendimiento académico excepcional y el estudiante 2 a pesar de las dificultades reflejadas en su rendimiento académico aún permanece en la universidad intentando conseguir el sueño de ser un egresado de la UIS.

6 Lee mas

Desafíos, problemas e intervenciones en violencias en escenarios educativos de psicólogos y otros actores

Desafíos, problemas e intervenciones en violencias en escenarios educativos de psicólogos y otros actores

La indagación acerca de Profesores de Psicología Egresados de la Universidad, a través de sus narrativas sobre experiencias y trayectorias, conforma un seguimiento de la investigación acerca de las Prácticas de Enseñanza de Grado y la construcción del rol del profesor de Psicología en el Proyecto UBACYT P023 "Fragmentación social y construcción de encuentros para la apropiación recíproca de sentidos de experiencias en psicólogos, docentes y otros actores educativos: desafíos a la formación profesional", 2008-2010, dirigido por Mgter. Erausquin. El marco teórico se sustenta en enfoques socioculturales de modelos mentales situacionales, aplicados por Rodrigo al cambio educativo y competencias para la enseñanza en Zabalza y Perrenoud.

3 Lee mas

Seguimiento de egresados de la residencia en terapia familiar, FESI  UNAM

Seguimiento de egresados de la residencia en terapia familiar, FESI UNAM

Uno de los objetivos del programa era encontrar diferencias entre la percepción de los egresados conforme las generaciones fueron egresados, originalmente se pensó que con el paso del tiempo la percepción iba a ser más alta, sin embargo, los resultados de la prueba T de student de muestras independientes no sustentaron dicha hipótesis al no encontrarse diferencias significativas entre las generaciones. Aunado a lo anterior, se realizó una prueba para medir diferencia de medias entre las puntuaciones de hombres y mujeres y tampoco se encontraron diferencias entre estos grupos. Lo anterior implica que la percepción que tienen los egresados acerca de su formación no depende del sexo ni del paso del tiempo, sino que está relacionada con juicios propios generados a partir de las trayectorias personales de cada uno de ellos.

22 Lee mas

Sistema seguimiento de egresados del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Sistema seguimiento de egresados del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudios de egresados constituyen una herramienta básica para la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudios, y para la definición de políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional y nacional; y ya que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, no dispone todavía de ningún análisis sobre sus egresados, se pretende realizar un estudio, en la que se diseñe un esquema básico que permita obtener información confiable y pertinente sobre las variables e indicadores más relevantes de carácter institucional y así apoyar la toma de decisiones y la planeación académica. La utilización de esta metodología permitirá contar con un instrumento de aplicación común que contribuya, entre otras cosas, a comparar el desempeño de los egresados de nuestra institución y superar las limitaciones que al respecto prevalecen.

89 Lee mas

EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

Se considera haber cumplido la hipótesis de este estudio, ya que al momento de realizar la encuesta se generaron lazos, especialmente cuando se realizó la invitación en persona (vía telefónica) en donde se manifestó por varios egresados su disposición de participar por la identidad que tienen con el Alma Mater para apoyarla; además de reconocer el interés de la Escuela en contar con la información de sus egresados de manera sistemática para la mejora continua. La mayoría de los encuestados, mostraron interés en establecer y en otros casos, en consolidar la vinculación.

9 Lee mas

Su je to s, pr ác tic as y pr oc es os e du

Su je to s, pr ác tic as y pr oc es os e du

Entre los múltiples problemas que impactan en la calidad de las instituciones de educación superior que ofrecen estudios de posgrado, tanto públicas como particulares, destacan los bajos índices de eficiencia terminal. El propósito de esta investigación fue caracterizar los elementos que inciden en la eficiencia terminal y analizar cómo se relacionan con la titulación de los estudiantes de la maestría en educación de una escuela particular en la ciudad de Durango. La investigación se abordó mediante un enfoque cuantitativo, utilizando como método la encuesta y como técnica el cuestionario; se diseñó un instrumento a partir de una perspectiva teórica, conteniendo 10 variables a explorar, mismo que registró un nivel de confiabilidad de .96. La población estudiada se integró por 270 egresados del programa de la maestría en educación. Los resultados se analizaron bajo el modelo de comportamiento organizacional, atendiendo a las tres determinantes del comportamiento. El análisis de los datos muestra que la eficiencia terminal es un fenómeno multicausal; sin embargo, se destacan algunos elementos que han obstaculizado la titulación y se ubican principalmente en el nivel individual: predomina la percepción de falta de habilidades, escasos conocimientos previos y actitudes desfavorables. También se distinguen elementos que la han favorecido y estos se sitúan en los tres niveles de análisis: en el nivel individual se destacan las expectativas, en el nivel grupal los docentes y los asesores, y en el nivel de organización el plan de estudios y las disposiciones normativas. Palabras clave: Eficiencia terminal, titulación, posgrado en educación

256 Lee mas

Rumbo a la acreditación: seguimiento de egresados y aspectos vocacionales en el Posgrado

Rumbo a la acreditación: seguimiento de egresados y aspectos vocacionales en el Posgrado

con los encuestados y de los comentarios emitidos en el mismo instrumento dentro del apartado de “sugerencias y comentarios”. Respecto a este punto se recomienda enfáticamente hacer una revisión general del instrumento con fin de depurar todos aquellos Ítems que resulten irrelevantes para la evaluación del PP. Algunos de estos elementos susceptibles de ser depurados podrían ser aquellos que tienen que ver con la evaluación de las instalaciones, así como los de servicios e higiene, puesto que no ofrecen una obtención de datos relevantes para el estudio y además se encuentran fuera de contexto en aquellas generaciones que tienen bastante tiempo de haber egresado y que además ya no cuentan con elementos que les permitan emitir un juicio al respecto. También se hace necesaria la revisión de los reactivos sobre los contenidos de las materias con fin de reducir en la medida de lo posible su extensión, ya que como se dijo anteriormente, los egresados de generaciones anteriores, dado el tiempo de su egreso, ya no cuentan con elementos para emitir un juicio objetivo.

235 Lee mas

Sistema de seguimiento de egresados

Sistema de seguimiento de egresados

El sistema Seguimiento de Egresados (SIGUE), se desarrollo utilizando Ingenierfa de Software, aplicando metodos y herramientas para lograr un software de calidad, logrando un sistema de information que cumple con los objetivos considerados en su elaboracion, cabe mencionar que si bien no esta en operation en ningun plantel, esta proyectado a utilizarse en el Plantel -3 Martinez de la Torre para su evaluation.

89 Lee mas

Software para administrar y analizar datos de seguimiento de egresados

Software para administrar y analizar datos de seguimiento de egresados

 Administrador: Según Halvorson, y Young (1997), es el usuario que tiene permiso para manipular todas las funciones del sistema, en éste trabajo da de alta al egresado y maestros, sin permiso para modificar datos proporcionados por los egresados. Maestro y/o empleado: Posee un nombre de usuario y una clave para poder acceder al sistema, tiene permiso para ver la base de datos proporcionada por los egresados, sin poder modificarla, puede analizarla estadísticamente, formar gráficas, filtrar datos y obtener recomendaciones.

74 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En este momento se retoman los estudios de seguimiento de egresados, porque la política educativa internacional ha hecho énfasis en la vinculación de las univer- sidades con los requerimientos del mercado y dichos estudios se convierten en una herramienta idónea para determinar esa relación, ya que son los egresados el re- flejo fiel de lo que la institución educativa está formando y quienes se van a enfren- tar a los problemas que implica el desempeño profesional. A través de los estudios de egresados podemos detectar las actividades que están realizando, así como los conocimientos y las habilidades que requieren para desarrollarlas. Por otra parte, es el vehículo ideal que nos lleva a determinar las actividades emergentes, es decir, las prácticas profesionales en que se encuentran inmersos los profesionales y que no conocieron en la institución universitaria, pero que la sociedad les está exigien- do, de acuerdo a sus cambios e innovaciones tecnológicas y sociales.

23 Lee mas

Show all 10000 documents...