Segunda Guerra Mundial

Top PDF Segunda Guerra Mundial:

La Segunda Guerra Mundial en la programación didáctica de Geografía e Historia para 4º de la ESO

La Segunda Guerra Mundial en la programación didáctica de Geografía e Historia para 4º de la ESO

El cuarto bloque recoge los contenidos referidos al Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, incluyendo igualmente los procesos revolucionarios de principios del siglo XX en Rusia que conducen a la formación de la Unión Soviética. El período de entreguerras en el cual tienen cabida los movimientos autoritarios de los años 20 y 30 del siglo XX así como la II República y la Guerra Civil española, son abordados en el bloque número cinco. El sexto bloque se ocupa de describir los acontecimientos en torno a la Segunda Guerra Mundial, así como las consecuencias en la geopolítica mundial consiguiente con especial atención a la Guerra Fría y a los procesos de descolonización. Si bien se ha tratado en el apartado inmediatamente anterior, la evolución del confrontamiento entre los bloques capitalista y comunista se aborda con mayor profundidad en el bloque siete.
Show more

88 Read more

11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939-1945. - 11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939 1945.

11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939-1945. - 11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939 1945.

llevaba en guerra en China desde 1937. Pero, la Segunda Guerra Mundial llegó al Pacífico una vez que Japón atacó la base estadounidense de Perl Harbour (12/1941). EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial del lado aliado y declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón. El avance japonés fue imparable hasta mediados de 1942: conquistó todas las colonias asiáticas de Reino Unido, Francia y PP.BB. y Filipinas. Japón se planteó la invasión de Australia. EE.UU. lo impidió al derrotar a Japón en el mar de Coral y Midway (05-06/1942). Japón fue derrotado por EE.UU. en Guadalcanal (02/1943). La derrota de Japón en Guadalcanal significó el principio de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
Show more

17 Read more

Franco y la Segunda Guerra Mundial. Una neutralidad comprometida

Franco y la Segunda Guerra Mundial. Una neutralidad comprometida

Resumen: En este artículo se analiza la posición de Franco durante la Segunda Guerra Mundial, que evoluciona, al hilo del desarrollo de la contienda, de la neutralidad a la no beligerancia para volver finalmente a la neu- tralidad, en relación con la entrada de refugiados extranjeros en España. El avance de las tropas nazis provocó una huida masiva de europeos que encontraron en España el único camino hacia destinos definitivos y se lanzaron a cruzar los Pirineos, ayudados de passeurs y utilizando rutas que se habían usado durante la Guerra Civil en sentido inverso. Esta masiva afluencia provocó una difícil situación para la diplomacia del régimen, que hubo de sortear sus veleidades pro-Eje, la deuda aún no saldada con los países que le habían ayudado a ganar la Guerra Civil, sin eludir a la vez los compromisos internacionales de un país oficialmente neutral y la evidencia cada vez más clara, a medida que avanzaba el conflicto mundial, de que su supervivencia dependería de la benevolencia de los Aliados para con él.
Show more

22 Read more

La representación de la mujer en la cartelería de la Segunda Guerra Mundial

La representación de la mujer en la cartelería de la Segunda Guerra Mundial

Las causas de este enfrentamiento a nivel mundial son muy diversas: factores políticos, económicos, ideológicos e incluso demográficos influyeron en la gestación de este conflicto, pero para entender la segunda guerra mundial hay que echar la mirada atrás y remontarse hasta la primera guerra mundial, que tuvo lugar entre 1914 y 1918, ya que los tratados de paz firmados al finalizar ésta eran injustos con los países perdedores, sobre todo para Alemania que fue la principal inculpada por la guerra, obligada a pagar indemnizaciones y reparaciones durante casi 100 años, además de verse obligada a reducir su flota y su ejército
Show more

53 Read more

Programación Didáctica de 4º de la ESO. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto

Programación Didáctica de 4º de la ESO. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto

El currículo básico de la asignatura se establece en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre de 2014. Al tratarse de una asignatura troncal, le corresponde al Gobierno determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo. Los conceptos referidos a la asignatura de Geografía e Historia en 4º de la ESO abarcan un marco cronológico que comprende desde el s. XVIII hasta la actualidad y que se divide en diez bloques temáticos: El siglo XVIII en Europa hasta 1789, La Era de las Revoluciones liberales, La Revolución Industrial, El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, La época de “Entreguerras” (1919-1945), Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético, El mundo reciente entre los siglos XX y XXI, La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI, La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.
Show more

73 Read more

Consecuencias de la Segunda guerra mundial en el Perú, América Latina

Consecuencias de la Segunda guerra mundial en el Perú, América Latina

El florecimiento de las actividades industriales y los satisfactorios desarrollados de los demás sectores productivos hicieron que, al concluir la guerra, el po der adquisitivo de ciertos sectores de nuestra población reflejara mejoras de alguna consideración. Colateralmente debe remarcarse como lo hace Baltazar Caravedo Molinari en su libro publicado en 1976 que el origen del capital industrial (básicamente nacional en las dos décadas anteriores) cambió en gran medida entre 1939 y 1945. Con el inicio y desenlace de la segunda guerra mundial, se acentuará mucho más la expansión industrial debido a la influencia directa del gobierno norteamericano que induce la adaptación del aparato productivo nacional a sus exigencias y genera en el seno de la burguesía industrial nativa discrepancias y conflicto. Así mismo dicho desenlace ocasionó dificultades de abastecimiento desde el exterior.
Show more

55 Read more

Hongos patógenos introducidos en Europa durante la segunda guerra mundial

Hongos patógenos introducidos en Europa durante la segunda guerra mundial

L., nativa del desierto del Sahara, pudo haber- se introducido en Norteamérica a través de sus frutos pinchosos, que quedaron clavados en las llantas de los aviones y demás vehículos militares que regresaban de Europa tras la segunda guerra mundial. Igualmente ocurrió con el arbusto que vive en zonas desérticas mediterráneas Peganum harmala L., que se piensa se introdujo en aeró- dromos de Estados Unidos (de Nuevo México y Texas) tras regresar las tropas, al acabar la gue- rra. Otras planta que se cree se ha introducido en Norteamérica al regreso de misiones militares es la Striga asiatica (L.) Kuntze (MOORE, 2005). Junto a envíos militares, también se han intro- ducido accidentalmente animales fuera de su área natural, con resultados catastróficos. A finales de 1940 camuflada en un cargamento de fruta para consumo militar, se coló de polizón la serpiente Boiga irregularis Merrem en la isla de Guam, un voraz depredador que casi ha eliminado todas las especies de aves nativas. Otro caso es la in- troducción de ratas negras en la isla de Midway durante la segunda guerra mundial, por barcos de la Armada norteamericana (MOORE, 2005). En este trabajo, se comentan dos casos de como el movimiento de equipamiento militar durante la segunda guerra mundial, ha favorecido la entrada de dos especies de hongos en Europa proceden- tes de América: Ceratocystis platani (J.M. Water) Engelbr. & T.C. y Heterobasidion annosum (Fr.) Bref.
Show more

6 Read more

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

Entre 1934 y 1939 se sucedieron una serie de acontecimientos que condujeron a la guerra. En 1935, Italia invadió Abisinia; en 1936 se formó el Eje Roma-Berlín y Alemania e Italia decidieron intervenir en la guerra civil española a pesar de haberse unido al «Comité de No Intervención»; en 1938, Alemania invadió Austria, y un año después, Checoslovaquia. Las potencias democráticas europeas adoptaron una posición de claudicación ante Hitler. La cuestión de Danzig y el «corredor polaco» fue la última reivindicación nazi que desembocó en la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Pero este hecho sí provocó la reacción de Reino Unido y Francia, y acabó siendo el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto todavía de mayores dimensiones que la Gran Guerra de 1914-1918. Se movilizaron todas las economías y todos los recursos humanos (más de 60 millones de personas lucharon en los frentes) y sus consecuencias humanas, materiales y morales dejaron una profunda huella.
Show more

22 Read more

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

Para el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba totalmente devastada, el Japón había sido arrasado por los bombardeos y la humanidad había presenciado los horrores de los campos de concentración y las bombas atómicas. Más de 50 millones de personas, entre civiles y militares, habían perdido la vida. Muchísimas más se encontraban heridas, mutiladas, enfermas o sin hogar.

5 Read more

Historia de la enfermería militar americana durante la Segunda Guerra Mundial

Historia de la enfermería militar americana durante la Segunda Guerra Mundial

Es de resaltar la evolución de la concepción de la en- fermería, desde una labor propia del género femenino a una profesión seria con sus conocimientos y formación. Éste proceso fue lento y prolongado, y aún continuó tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un periodo de dualidad, tanto en el ejército como en la enfermería militar. Por un lado, los oficiales no querían permitir la inclusión de mujeres en el bastión masculino que eran las fuerzas armadas, pero por otro lado su misma con- cepción machista chocaba a la hora de designar hombres para labores “propias de mujeres”, como era el caso del cuidado de los enfermos. Por otra parte, las enfermeras militares querían mostrar a la sociedad que su eficiencia se debía a su cualificada preparación profesional y no a su “innata” naturaleza para el cuidado. Pero al mismo tiempo, debían “formar parte” de esos prejuicios y este- reotipos para poder mostrarse atractivas y atraer a más mujeres al ANC 1, 3, 4, 10 .
Show more

12 Read more

Presentación . El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial - El horror de Auschwitz

Presentación . El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial - El horror de Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, el horror del que era capaz el hombre, se puso de manifiesto en los campos de extermino nazis. En el segundo artículo, “ Los horrores de Auschwitz”, su autor nos lleva en un recorrido por la historia de ese campo de concentración. Finaliza ese artículo con el emotivo mensaje que S.S. Juan Pablo I I envío durante al conmemoración a las víctimas del holocausto en el año 2005.

1 Read more

El estancamiento del agro argentino y el mercado mundial  De la Gran Depresión a la Segunda Guerra Mundial

El estancamiento del agro argentino y el mercado mundial De la Gran Depresión a la Segunda Guerra Mundial

Una segunda corriente, en la que podemos destacar a Zeni (1972), Díaz Alejandro (1975) y Cortes Conde (1997), introdujo el contexto internacional como un factor rele- vante, pero sólo para el período 1930-45. Esta interpretación reconocía las consecuen- cias de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial en el agro argentino, pero se pre- guntaba por qué el crecimiento recién se reanudó en la década de 1960, cuando, según estos autores, las trabas al comercio mundial habían desaparecido al finalizar la guerra. Mientras en otros países las nuevas tecnologías disponibles se aplicaron en la inmediata posguerra, llevando a un importante incremento de la producción, en la Argentina este proceso se demoró entre 10 y 15 años más. Las razones de este retraso radicarían en la política anti-agraria del peronismo (1945-55), que privilegió el desarrollo de la industria a través de la sustitución de importaciones en perjuicio del sector agrario. El cierre de la economía al mercado mundial a través de las barreras a la importación, el manejo del tipo de cambio y el control de las exportaciones fueron, a criterio de los autores menciona- dos, políticas correctas y entendibles durante la crisis mundial, pero no para el período que se abrió a partir de 1945.
Show more

26 Read more

La Moda en la Segunda Guerra Mundial

La Moda en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939 cuando las fuerzas de la Alemania Nazi irrumpieron en territorio polaco. A partir de entonces, dos grandes bloques comenzaron a disputarse el dominio mundial: De un lado se encontraba la alianza política del Eje del Mal integrada por el Imperio del Japón, el Reino de Italia y Alemania. Mientras tanto, Los Aliados estaban integrados por Francia, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Algunos países se mantuvieron neutros y otros confirmaron su adhesión a los bandos con apoyo ideológico, económico o militar. La situación mundial comenzó a presentarse compleja y cruel: En todo el mundo —especialmente en el viejo continente— los ataques bélicos atemorizaban a las poblaciones; acontecimientos estremecedores como el ataque a la base de Pearl Harbor, los procedimientos de los campos de concentración y los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki entre otras acciones, demostraban la capacidad armamentística y tecnológica a la que había llegado la humanidad.
Show more

571 Read more

Memoria y olvido: la Segunda Guerra Mundial hoy

Memoria y olvido: la Segunda Guerra Mundial hoy

En febrero de 1943 Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, pronunció en el Palacio de los Deportes de Berlín uno de los discursos más famosos de la historia del nacionalsocialismo, en el que describía a la Segunda Guerra Mundial como una “guerra to- tal”. Este concepto, que había sido formulado por el general Luden- dorff, héroe de la Primera Gran Guerra, definía un nuevo tipo de contienda que suponía la completa subordinación de la política a la guerra; la asunción de que la victoria absoluta o la derrota total eran las únicas opciones; y la implicación, no solo de los combatientes sino asimismo de la población civil desarmada, a la que la aviación había convertido, además, en objetivo de guerra.
Show more

8 Read more

Guía de Materia N°3 La Segunda Guerra Mundial

Guía de Materia N°3 La Segunda Guerra Mundial

Costos humanos: La guerra dejó el trágico saldo de más de 54 millones de muertos y cerca de 40 millones de heridos. De ellos, la mayoría correspondió a población civil, cuyas ciudades fueron arrasadas por bombardeos y por las tropas aliadas o del eje. A ellos se sumaron millones de personas que debieron abandonar sus hogares tras el avance de las tropas nazis, o bien retornar a Alemania tras la liberación de Europa del Este. Además, se produjeron exterminios masivos de población, como los llevados a cabo por el régimen nazi, y que quedaron al descubierto tras la caída del régimen.
Show more

13 Read more

Braceros veracruzanos durante la Segunda Guerra Mundial

Braceros veracruzanos durante la Segunda Guerra Mundial

Otros textos dan testimonio de la creación de todo un mercado de influencias y documentos 111 toinn .1 l.i inscripción al Programa Bracero (véase SALINAS. 1955). Por lo que toca al JH inulo de la guerra, no liemos encon- trado casos flagrantes de falsificación de documentos mas allá de la sospecha de tales prácticas. Tal ve/ la vi 1,n 1 dad con que se aplicó la convocatoria durante la guerra limitaba las posibilidades de conseguí! documentos apócrifos en ran poco riempo. Sin embargo, ya después de la guerra sí se manifiesta abiertamente este proMi mil en 1959. la Secretaría de Gobernación, devolvió una serie de certificaciones municipales il gobierno del estado por ser notoriamente falsas, provenientes de los municipios de Pap.tmla. Solidad de Doblado y Río Blanco. ACEV, (¡obierno, 1959, exp. 525/0, Braceros generalidades, comunicaciones del 12 y 25 agosto de 1959.
Show more

31 Read more

La cartelería aliada durante la primera guerra mundial y la respuesta de la cartelería nazi durante la segunda guerra mundial

La cartelería aliada durante la primera guerra mundial y la respuesta de la cartelería nazi durante la segunda guerra mundial

La producción cartelística que los aliados utilizaron para movilizar a su población, tuvo los ingredientes necesarios para convencer sobre las atrocidades alemanas y además sirvió como modelo a Hitler y a su nacionalismo extremo, en pocas palabras, alimentó al “monstruo”. Consideramos que la cartelería alemana durante el primer enfrentamiento mundial fue muy pobre en comparación con la aliada, pues quizá aún no habían descubierto el gran poder que este arma poseía. Después de la manipulación ejercida contra ellos cambiaron su modo de proceder para terminar contando con uno de los grandes artífices de la propaganda, estratega en este arte, Joseph Goebbels, quien a través de su Ministerio ejerció una manipulación de masas muy eficaz, y demostró el poder de la persuasión.
Show more

52 Read more

IV BIMESTRE DE HISTORIA PORTAFOLIO.pptx

IV BIMESTRE DE HISTORIA PORTAFOLIO.pptx

 Japón se enfrentó con serios problemas al concluir la Segunda Guerra Mundial; al igual que Europa, la destrucción de industrias y viviendas fue parte de las perdidas económicas de este país, además del desempleo y una corriente inflación. También

72 Read more

Circunstancias socio-culturales de la mujer de principios del siglo XX y la literatura femenina de 1936 a 1945

Circunstancias socio-culturales de la mujer de principios del siglo XX y la literatura femenina de 1936 a 1945

En el bando vencedor los métodos no habían cambiado a pesar de haber concluido la guerra: se trataba de amedrentar a los ciudadanos para restablecer el orden, sin importar las formas, cuanto más duras mejor. Por aquí pasaron miles de mujeres, siguiendo cada una de ellas las sucesivas etapas: detención, interrogatorio, juicio (sin garantía alguna, con abogados de oficio y sin la presencia de observadores extranjeros) y condena. Una vez en las cárceles, las presas soportaban unas condiciones infrahumanas. María Lacrampe y María Teresa Toral, ambas de afiliación socialista, ponen en marcha la Enfermería de Niños y la Prisión de Madres Lactantes. Por su parte, algunas maestras montan una especie de escuela para que las mujeres que no sabían nada pudieran aprender algo y que el resto no cayera en el embrutecimiento al que estaban abocadas al carecer de los medios culturales más perentorios. Entre estas mujeres cabe destacar a María Sánchez Arbós, la cual fue directora de la Institución Libre de Enseñanza durante la República, a Carmen Orozco, a Enriqueta Aroca y a Julia Vigre, que gracias a su colaboración pudieron reunir material escolar. También se crearon grupos de cultura que hacían circular algunos periódicos por las prisiones.
Show more

55 Read more

Guia N-32 Modulo de Aprendizaje N-16

Guia N-32 Modulo de Aprendizaje N-16

9. Augusto Otto (alemán) inventó el primer motor de combustión interna en la segunda mitad del s. XIX, fue perfeccionado por Clark y Daimler usando gasolina, y Benz equipó motores de combustión interna con una chispa eléctrica que encendía el combustible. Ejemplo(s) de este tipo de invento es o son:

23 Read more

Show all 10000 documents...