segunda vuelta electoral

Top PDF segunda vuelta electoral:

La segunda vuelta electoral para la elección presidencial: una propuesta  para México desde la visión latinoamericana

La segunda vuelta electoral para la elección presidencial: una propuesta para México desde la visión latinoamericana

b) Participantes en la segunda vuelta electoral. En todos los casos, de realizarse la segunda vuelta los únicos que participarán son los dos candidatos más votados, y el vencedor será quien obtenga la mayoría simple en la votación de los que emitan el sufragio directo. c) Realización entre la primera y segunda vuelta electoral. El tiempo mínimo es de 20 días con un máximo de 60, con dos casos de excepción, en Uruguay y Costa Rica se realizan en un mes y día específicos, como veremos a continuación en el siguiente cuadro 15 .

19 Lee mas

Plataformas de Facebook y Twitter como  herramientas de comunicación en la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Plataformas de Facebook y Twitter como herramientas de comunicación en la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

El 10 de Abril de 2011 se realizó las elecciones presidenciales, resultado que tuvo que de- finirse en una segunda vuelta electoral. En esta oportunidad y como parte de la tendencia del uso de las redes sociales “FUERZA 2011” y “GANA PERÚ” decidieron también formar parte de esa comunidad virtual y hacer campaña política 2.0; denominación que nació como parte de las nuevas estrategias políticas que ya han sido practicados en sus inicios en otras elecciones fuera del país, como ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA. En Norteamérica con Esta- dos Unidos y en Sudamérica con los casos de Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

10 Lee mas

Segunda vuelta electoral para la elección del ejecutivo federal en México

Segunda vuelta electoral para la elección del ejecutivo federal en México

O tro asp ecto d es tac ab le d e la propuesta se relaciona con los calen d ario s electorales. La prim era vuelta d e la elección presidencial se realizará el prim er dom ingo d e julio, m ientras q u e la d e rep resen tan tes del C o n g re s o en e s e año ten d rá lugar el seg u n d o dom ingo d e agosto d e m a n era concurrente con la s eg u n d a vuelta d e la elección presidencial. Lo anterior perm itirá al electo rad o la oportunidad d e articular su decisión electoral con sid eran d o la relación e n tre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y prom oviendo un e fe cto d e a te m p era ció n al c ará c te r proporcional d e integración del C o ngreso d e la Unión. Esto es, si en la prim era fe c h a electoral resulta electo un P res id en te por m ayo ría, los elec to re s ten d rán disponible esta inform ación al m o m en to d e decidir su voto p ara el C o ngreso. P e ro aún en la eventu alid ad d e una seg u n d a vuelta, los electo res podrán emitir, com o ahora, un voto sim ultáneo para P res id en te y legisladores, d e m a n e ra q u e m an tien en la opción d e o frec er un apoyo unificado o d e dividir sus votos entre a m b a s elecciones. E sta altern ativa b en eficiará al electo r, al tiem po q u e ofrece m ejo res incentivos al fun cio n am ien to d e nuestro régim en d e gobierno.

172 Lee mas

¿Por qué algunos países de América Latina institucionalizaron la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales?

¿Por qué algunos países de América Latina institucionalizaron la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales?

Los acontecimientos que provocarían una crisis de legitimidad del ejecutivo son: un fraude electoral, un golpe de Estado, una parálisis en las actividades políticas y económicas, o una severa crisis constitucional. El fraude electoral tiene que desembocar en que los perdedores no acepten el resultado hasta que se realicen pactos, en que se realicen nuevamente las elecciones o en que desemboque en un estallido social. Un golpe de Estado evidencia una crisis de legitimidad ya que sea o no exitoso, este puede tener la fuerza suficiente como para deslegitimar un gobierno. Una parálisis de las actividades, tanto políticas como económicas, deberá de ser de tal magnitud que inmovilice a un país o al menos una gran parte de éste. Una severa crisis constitucional ocurre se da cuando los actores políticos abusan de sus libertades formales. La resolución de estos acontecimientos comúnmente desemboca en un pacto político entre los actores, así como en un replanteamiento de las leyes. El que no se firme ningún pacto puede llevar a un estallido mayor, frecuentemente una guerra civil.

38 Lee mas

Democracia, crisis política y elecciones 2002 (Coyuntura)

Democracia, crisis política y elecciones 2002 (Coyuntura)

Según este criterio, se han ensayado en la última década una serie de propuestas y refor- mas tendientes a fortalecer el presidencialis- mo y la toma de decisiones por parte del Eje- cutivo. Así, se ha consultado a la ciudadanía sobre la conveniencia de que las elecciones se celebren en la segunda vuelta electoral, la du- ración de los períodos legislativos, el ámbito de elección de los diputados, la elección de representantes por distritos y, por último, en la Consulta Popular de 1997 (reconocida posteriormente como constitucional en la Asamblea Nacional Constituyente que redac- tó la Nueva Constitución vigente desde agos- to de 1998), se modificó el sistema electoral, se instauró así la elección por listas abiertas desbloqueadas y una fórmula electoral que generó grandes distorsiones entre el voto y la representación popular.

13 Lee mas

Segunda ronda electoral

Segunda ronda electoral

Su actualidad pasa, no sólo por la posibilidad de que en algún proceso electoral sea necesario realizar una segunda vuelta electoral sino, sobre todo, porque la finalidad del instituto (fortalecer la figura del presidente), presenta una relación directa con el debate latinoamericano entre quienes acusan al presidencialismo de los problemas estructurales de esos estados (Colomer Viadel, en el IV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, México, 1992) y quienes, en aras de la “gobernabilidad”, promueven reformas constitucionales tendentes a dotar al Poder Ejecutivo presidencialista de mayores y más sólidos espacios de acción o, en palabras de sus impulsores en Costa Rica, reformas “para rescatar el principio de autoridad y de acción del poder ejecutivo” (Arias Sánchez, “Una propuesta para un nuevo sistema político”. La Nación, 21 de marzo de 2009).

24 Lee mas

Medios independientes especializados en política durante la elección presidencial de 2010 : La silla vacía, un proyecto sin ataduras

Medios independientes especializados en política durante la elección presidencial de 2010 : La silla vacía, un proyecto sin ataduras

51 De igual manera la autora mencionaba la sorpresa que había significado el tercer lugar del candidato del Cambio Radical, hecho que lo confirmaba como una verdadera opción a futuro, pues durante la mayoría de la campaña sólo había alcanzado cinco puntos de intención de voto, y al final había doblado esa cifra y había desbancado a Noemí Sanín del tercer lugar. Otra de las sorpresas que se habían presentado durante la jornada electoral, era la de Gustavo Petro, quien según la autora, había logrado sacar el doble de la votación que todo su partido, pues durante las elecciones legislativas el Polo había obtenido 850 mil votos, y en las presidenciales había logrado un millón trescientos mil votos. Con respecto al repunte de los candidatos, el artículo mencionaba que el buen desempeño que habían mostrado en los debates, además de los programas de gobierno con soluciones concretas, los había hecho ganar adeptos dentro de los votantes indecisos

92 Lee mas

Comportamiento electoral espacial entre primera y segunda ronda

Comportamiento electoral espacial entre primera y segunda ronda

Utilizando la misma base de datos, con el fin de identificar a los distritos que manifestaron cambios o bien mantuvieron el apoyo partidario de primera a segunda ronda electoral, se crearon tablas para mostrar el comportamiento para cada año en estudio o comparadas para los tres balotajes. Así también, es importante tener en cuenta que algunos mapas muestran distritos sin dato o como se indica en la simbología “No Aplica” debido a que son unidades administrativas que no se habían creado en el momento de la elección y que la capa vectorial al ser actualizada al 2018 (capa obtenida del SNIT, IGN) incluye algunos de estos nuevos distritos.

26 Lee mas

Tratamiento periodístico de las elecciones presidenciales 2011 en Perú: segunda vuelta.

Tratamiento periodístico de las elecciones presidenciales 2011 en Perú: segunda vuelta.

En la segunda vuelta los periodistas tomaron posición y eso se vio más en el Facebook, en las redes sociales; eso era increíble, yo estaba impresionada porque algunos periodistas de La República se peleaban con los de Perú 21, se atacaban, es un pleito que hasta ahora está vigente. La pelea (se centra en demostrar) quien es más democrático que el otro. Al final son líneas editoriales. Tú te riges por una línea editorial de un medio pero no pue des decir que yo soy mejor que tal medio. (…) En El Comercio estaba Martha Meier, ella era muy inteligente, copiaban temas del archivo nuestro que habíamos publicado antes sobre denuncias contra Ollanta sobre Madre Mía; denuncias hechas por periodistas muy buenos como Edmundo Cruz y lo pusieron en la campaña como prueba: “Lo que dijo La República, en tal fecha”. O sea no solo se dio el conflicto entre candidatos sino entre medios. (Flores ,2011 entrevista).

163 Lee mas

La Segunda República Española: Acción y omisión en materia electoral

La Segunda República Española: Acción y omisión en materia electoral

La regulación contenida en la Constitución tuvo como consecuencia una ampliación importante del cuerpo electoral, así más de diez millones de ciudadanos resultaron los titulares del derecho al voto, aproximadamente un 55% de la población (Rueda, 1998). Aunque, esto fue relevante, lo verdaderamente decisivo desde un punto de vista histórico fue la plena incorporación de las mujeres a la vida política, con la institución de un sufragio, solo entonces, verdaderamente universal. No obstante, son por todos conocidas las dificultades que existieron para recoger este derecho en el texto constitucional, así como los argumentos interesados y cortoplacistas que se esgrimieron. Causa sonrojo y estupor, máxime analizados los acontecimientos desde nuestra perspectiva actual, que el derecho de las mujeres a tomar parte activa en la vida política fuera objeto de lucha partidista y que su implantación efectiva se defendiese o se tratase de retardar según cálculos electorales. Estaba extendida la creencia de que el voto de la mujer estaría fuertemente influido por los mensajes que recibiera desde el confesonario o el púlpito y que se dirigiría masivamente a apoyar a las derechas. Aunque otro partido, como el PSOE, también confiaba en que recibiría un gran apoyo de entre las mujeres trabajadoras. Los republicanos de izquierda, los radicales y los radical- socialistas eran quienes más temían un ejercicio inmediato de sus derechos políticos por parte de las mujeres, pero su voluntad de querer consolidar previamente la República no era un argumento para defender la discriminación y, una vez más, la postergación de la mujer 3 . El artículo 36 salió finalmente adelante gracias –como recuerda Joan Oliver– “a la atípica

24 Lee mas

El sistema de doble vuelta electoral en los distritos subnacionales de Argentina : ¿una garantía de alternancia en el poder?

El sistema de doble vuelta electoral en los distritos subnacionales de Argentina : ¿una garantía de alternancia en el poder?

La pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿el balotaje puede tener influencia en la alternancia del poder? En este artículo sostenemos afirmativa esta hipótesis por varias razones. En primer lugar, la derrota del partido oficial puede ser impedida por la fragmentación y atomización de los partidos de la oposición que no logran formar una coalición electoral con posibilidades de ganar. El balotaje, al definir al mejor candidato opositor en la primera vuelta, otorga una oportunidad adicional de agrupar al resto de los partidos y formar una alianza capaz de derrotar al partido gobernante. En segundo lugar, el balotaje genera incentivos a nuevos partidos para competir y buscar un lugar en la final. Al aumentar la fragmentación, disminuye también el porcentaje de votos del partido en el gobierno, lo que ocasiona que generalmente sea difícil ganar en primera vuelta. Por ejemplo, en Brasil, el balotaje produjo un sistema de partidos fragmentado donde es muy dificultoso ganar en primera vuelta, inclusive para el partido en el poder. Lula da Silva, a pesar de su gran popularidad, no pudo ganar en primera vuelta y debió dirimir la elección en un balotaje.

27 Lee mas

Características de la información política electoral del diario La República y la estructura de la noticia   Campaña electoral 2016, primera vuelta   Keiko Fujimori

Características de la información política electoral del diario La República y la estructura de la noticia Campaña electoral 2016, primera vuelta Keiko Fujimori

La investigación tuvo como propósito el estudio de la información política electoral del diario La República y la estructura de la noticia – Campaña electoral 2016, I vuelta, relacionada a la candidata Keiko Fujimori del partido de Fuerza Popular. Centramos nuestro análisis en la información política, ya que constituye un lugar central para el periodismo, fundamental en una democracia, y el diario ejerce un papel importante en épocas electorales, transmitiendo su punto de vista a la ciudadanía, contribuyendo así a la formación de opinión pública, que lo aleja de las demandas y necesidades informativas de los ciudadanos. En este contexto, el periodismo pierde su capacidad para llevar a cabo su tarea de perro guardián. En el desarrollo metodológico de la investigación se utilizaron métodos concretos en investigación social de paradigma cualitativo, descriptivo e interpretativo con técnicas de análisis de contenido, para la compresión de la realidad social. La investigación cualitativa es de carácter inductivo, y descansa sobre la observación, tuvo como finalidad decodificar los mensajes periodísticos relacionado la campaña electoral 2016, I vuelta; y cuyo desarrollo es analizado en la investigación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 9 informaciones, aparecidas el 27 de enero a 6 de abril en el Diario La República; diario peruano de circulación nacional, de Grupo La República Publicaciones y generalmente se lo asocia con el sector político de centro izquierda moderado y de formato Berlinés.

139 Lee mas

Características de los titulares periodísticos del diario La República y la comunicación política electoral   Keiko Fujimori II vuelta electoral abril   junio del 2016

Características de los titulares periodísticos del diario La República y la comunicación política electoral Keiko Fujimori II vuelta electoral abril junio del 2016

La forma de redactar los titulares no ha evolucionado mucho en los últimos años, pues se siguen redactando de diversas maneras para los medios escritos. Pero, siempre conservan lo elemental de un titular y es que este debe ser entendido por la mayoría de las personas y que debe tener una configuración lingüística coloquial, sin términos técnicos y un lenguaje concreto para el entendimiento del lector. Si bien es cierta la forma en que los periodistas escriben un titular está basada en los hechos noticiosos, estos tienen una forma de redactar cuando se trata de emplear una comunicación política electoral, pues se usan jergas propias del medio escrito para ironizar o ser sarcástico con algún personaje político en particular. (Garza, 2009) se refiere que el lenguaje empleado en el periodismo emplea ciertos recursos para ser comprendidos y en algunos casos utilizan términos coloquiales que puedan ser entendidos por todos los sectores sean cultos o no, ya que a través de este lenguaje que el medio de comunicación realiza podemos apreciar noticias con tendencia objetiva o subjetivas que tienen la finalidad de captar la atención de los receptores.

326 Lee mas

Uso de los elementos del facebook durante la segunda vuelta de las Elecciones Regionales   Puno 2014

Uso de los elementos del facebook durante la segunda vuelta de las Elecciones Regionales Puno 2014

2.2.8. Elecciones. Como muchos otros conceptos claves de la política, el significado de “elección” está marcado por un dualismo de contenido. Por una parte puede tener un sentido neutro o “técnico”, y por la otra, un sentido sesgado u “ontológico”. El significado neutro de “elecciones” puede ser definido como “una técnica de designación de representantes”. En esta acepción no cabe introducir distinciones sobre los fundamentos en que se basan los sistemas electorales, las normas que regulan su verificación y las modalidades que tiene su materialización. El significado ontológico de “elecciones” se basa en vincular el acto de elegir con la existencia real de la posibilidad que el elector tiene de optar libremente entre ofertas políticas diferentes, y con la vigencia efectiva de normas jurídicas que garanticen el derecho electoral y las libertades y derechos políticos. En este sentido se da una confluencia entre los conceptos “técnico” y “ontológico” de “elección”, al definírsela como “método democrático para designar a los representantes del pueblo”. 2.2.9. Fotografía. Es una representación gráfica (imagen) de algo real, obtenida mediante algún proceso químico con ayuda de la luz.

113 Lee mas

Las elecciones de 1996 o la costeñización de la política ecuatoriana (Coyuntura política)

Las elecciones de 1996 o la costeñización de la política ecuatoriana (Coyuntura política)

Una de las mayores expectativas se hallaba centrada en la participa­ ción de los independientes. Dos candi­ datos presidenciales independientes, Jacinto Velásquez y el Gral. José Ga­ llrdo obtuvieron en conjunto el 2.1% de la votación. Claro que la desregula­ ción de la participación electoral, per­ mitió la proliferación de listas. Estas fueron sobre todo muy extendidas para cargos de nivel seccion!. Salvo ca­ sos muy notorios como el de Juan José lllingwoth que obtuvo un puesto con un movimiento de carácter local asentado en Guayaquil, o el Alclde de Riobamba, no hubo otros resulta­ dos a destacar. Adicionalmente, si se mira el porcentaje alcanzado por las listas de independientes para conceja­ les de Quito, estos apenas llegaron al 7% de votntes, sumando los votos de 5 listas de independientes presenta­ das. Lo que más bien sugiere la lógica de los independientes, es la búsqueda de algún sustento para una negociación posterior con los partidos constituidos.

13 Lee mas

Analisis de la legitimidad de la figura presidencial en Mexico

Analisis de la legitimidad de la figura presidencial en Mexico

La democracia moderna tuvo que allegarse de varias formas para su realización; en el sufragio universal se encontró el medio más viable para la integración y legitimación del “gobierno de los muchos en favor de los todos”. El sufragio queda siempre ligado a la democracia. A través de las elecciones la sociedad cumple una función básica: la de designar a los gobernantes, es decir, a quienes ocupan órganos relevantes en la dirección del Estado, en este sentido, las elecciones son un factor de legitimación de quienes gobiernan, pero pueden cumplir otra función: la de determinar la temporalidad de la dirección política de las diversas instancias de gobierno. En el caso de México, dentro de otras causas, la Revolución Mexicana se originó por una reivindicación democrática fundamental: Sufragio Efectivo, No Reelección; esta demanda sigue siendo el hilo conductor de nuestro desarrollo político institucional que reconoce su formalidad jurídico-política en la Constitución de 1917. La consolidación del sufragio universal ha requerido de mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo, en la mayoría de los países, el sufragio universal no se ha establecido directamente: se ha visto precedido por una fase transitoria, bastante larga, de sufragio restringido, entendiendo a éste: “...cuando el poder electoral se concede sólo a las personas que reúnan ciertas condiciones de fortuna o capacidad”.

209 Lee mas

La poesía como segunda vuelta

La poesía como segunda vuelta

La palabra revolución ha sido abusada y desvirtuada como sucede en al caso del golpe del 55’ denominado por sus mentores: “revolución libertadora” o de la grotesca apelación a la “revolución productiva” de los 90’. También la palabra revolución ha sido negada o simplemente devaluada en un uso indistinto y confuso que la yuxtapone a reformas, cambios, rebeliones y revueltas. Rosa Luxemburgo es la revolución hecha cuerpo, asesinada por la propia reforma con la que intentó debatir abierta y racionalmente. En ocasiones los cambios coyunturales operan como gusanos que devoran toda posibilidad de cambio estructural. Ante la confusión y los condicionantes ideológicos me parece legítimo partir de la relación entre poesía y revolución apelando a la imagen de movimiento giratorio en el espacio o el tiempo: Una vuelta completa de un planeta alrededor del sol o de un satélite alrededor de un planeta, movimiento físico y recurrente susceptible de repetición, desde una mirada poética y por lo tanto política.

12 Lee mas

Efectos de la frmula electoral mayoritaria de doble vuelta

Efectos de la frmula electoral mayoritaria de doble vuelta

i) Nacionalizar la vida política: el sufragio directo hace recaer sobre todos los ciudadanos la misma responsabilidad, creando un componente político igualitario de naturaleza colectiva. No se trata de designar a los representantes políticos de una determinada circunscripción y, por lo tanto, no van a existir problemas de sobrerrepresentación o infrarrepresentación; todos los votos tie- nen igual valor. La existencia de una única circunscripción y de un único elegi- do erradica cualquier posible desigualdad del principio electoral democrático: una persona, un voto. Las elecciones presidenciales inclinarán sobre la pobla- ción la responsabilidad directa de determinar quién dirigirá el Estado durante un tiempo, y ello les conducirá a sentirse solidarios con el poder, mientras que en las elecciones clásicas, en cambio, pueden sentirse los adversarios. Además, la existencia de una circunscripción única obliga a los candidatos y a los parti- dos a una implantación exhaustiva; el marco nacional en que se desarrolla la elección fuerza, si se aspira al éxito, a conseguir una cobertura organizativa que alcance dicho ámbito.

31 Lee mas

El uso de las redes sociales en la campaña presidencial de Clara López Obregón en 2014

El uso de las redes sociales en la campaña presidencial de Clara López Obregón en 2014

En el desarrollo de la campaña online se buscó informar y persuadir a la ciudadanía de manera estética y contundente no solo sobre el día a día del proceso electoral, del programa, los discursos y de los mensajes claves de la campaña, sino complementar la labor propagandística y de llamado al voto desarrollado en la campaña offline. El resultado de la utilización de esta herramienta fue el desarrollo de la movilización a través de los comités de voluntariado denominados Voluntarios Por Un Buen Camino, quienes retroalimentaron la labor desarrollada, generaron con su participación y comunicación directa una corriente de opinión favorable a la candidatura de López y la ayudó a perfilar como una opción diferenciada en medio de una campaña polarizada entre dos candidaturas que pretendían hacer invisible a los demás competidores.

114 Lee mas

SEGUNDA VUELTA. Antología poéticA.pdf

SEGUNDA VUELTA. Antología poéticA.pdf

Esta “Segunda Vuelta” resume cuarenta años de seños, ilusiones, apasionado testimonio, desalientos, recaídas y algunas alegrías, amores, esperanzas. Ningún otro libro más querido, ninguno más esencial -a mi parecer- de todos cuantos he escrito, de tanto como he escrito en cualquier modalidad en que lo hiciera. Y aquí está para todos, tal vez ya sí como legado poético definitivo.

132 Lee mas

Show all 9030 documents...