Seguridad social - Colombia

Top PDF Seguridad social - Colombia:

Los efectos del MIPRESS en el Sistema de Seguridad Social en salud en Colombia

Los efectos del MIPRESS en el Sistema de Seguridad Social en salud en Colombia

El sistema de seguridad social en salud en Colombia ha surtido diversas transformaciones con el transcurso de los años, en principio el Estado únicamente brindaba una atención básica a los ciudadanos. Con el paso de tiempo esto fue cambiando a medida que se reconocieron los derechos del ciudadano frente al Estado. La expedición de la Constitución Política de 1991 que introduce el concepto del Estado Social de Derecho, indica que es fin esencial del mismo la prestación de servicios públicos a la mayoría de la población, por ello, el derecho a la salud se desarrolla en la Ley 100 de 1993 que crea el sistema de seguridad social integral en el país. Frente a la importancia del derecho a la salud este artículo pretende analizar los cambios que se han dado a la Ley 100 de 1993, específicamente lo contemplado en la Resolución N. 000532 de 2017 que crea la herramienta denominada “Mi prescripción” o MIPRES que corresponde a un mecanismo automatizado en el que los profesionales de salud competentes y autorizados, reportan los servicios o tecnologías que no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para determinar si esto ha permitido que los usuarios accedan de forma eficaz a los servicios médicos prescritos por el médico tratante.
Mostrar más

24 Lee mas

Seguridad social enfocada en salud de Colombia frente a Chile

Seguridad social enfocada en salud de Colombia frente a Chile

Apenas en el siglo IXX el Estado Colombiano identificó en el sistema de seguridad social un elemento esencial para favorecer condiciones de vida digna en sus ciudadanos. A fin de atender esta problemática los gobiernos nacionales “importaron” diferentes estructuras de seguridad social, iniciando con la española, en la actualidad el sistema de seguridad social colombiano e incluso el estadounidense se han servido de la experiencia y modelo chileno. La seguridad social en el sistema de salud entre Colombia y Chile presenta diferencias, generando expectativas sobre el servicio recibido en Colombia, se identifica que los resultados necesarios no dependen de un modelo especifico, lo que se requiere es una forma eficiente y eficaz de administrarlos posicionando la seguridad social dentro de los programas vitales del estado para los habitantes, lo que genera a futuro un país de proyección estable y confiable.
Mostrar más

14 Lee mas

La protección por maternidad en los sistemas de seguridad social de Colombia y España

La protección por maternidad en los sistemas de seguridad social de Colombia y España

La Ley de Bases de la Seguridad social, delinea la reforma de los Seguros Sociales en conexión con las exigencias del Plan de Desarrollo y de la reforma administrativa. Dicha ley hubo de vencer, no pocas resistencias para implantar su concepción progresiva, unitaria y racionalizadora. La mentada ley, parte del carácter dinámico de la Seguridad Social, considera, llegado el momento de operar el tránsito de un conjunto de seguros sociales a un sistema de Seguridad Social, y fija como directrices de esa evolución, la tendencia a la unidad, la participación de los interesados en el gobierno de lo órganos gestores, la supresión del posible ánimo de lucro de estos últimos, la conjunta consideración de las situaciones o contingencias protegidas, la transformación del régimen financiero, la acentuación de la participación del Estado en el sostenimiento del sistema y la preocupación preferente sobre los servicios de recuperación y rehabilitación 129 . Así mismo, en esta reglamentación, se sustituye la clásica noción de riesgo por la de situación o contingencia, estableciendo el principio de afiliación única, para toda la vida y complementando las prestaciones de la Seguridad social con servicios sociales y asistencia social.
Mostrar más

2695 Lee mas

Características demográficas y seguridad social en Colombia

Características demográficas y seguridad social en Colombia

de las personas del hogar (edad, sexo, parentesco, estado civil); nivel educativo de los padres (cuando no forman parte del hogar); afiliación a la seguridad social en salud, presencia de enfermedad crónica, percepción del estado de salud, pago por atención en salud, fuente utilizada para cubrir los gastos en salud, entrega de medicamentos, consulta por prevención, calificación del servicio de salud; cuidado de niños y niñas menores de 5 años, lugar y personas con quien permanecen la mayor parte del tiempo, pago por asistencia en hogar comunitario, guardería o preescolar; analfabetismo, asistencia escolar, nivel educativo y grado aprobado, pago por educación (matrículas, uniformes, pensión, transporte); fuerza de trabajo (para personas de 12 años y más); condiciones de vida del hogar y tenencia de bienes; en 2008 se incluye el módulo de seguridad alimentaria conformado por las preguntas que forman parte de la Escala Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria (elcsa).
Mostrar más

74 Lee mas

Sistemas de Seguridad Social de México vs Colombia

Sistemas de Seguridad Social de México vs Colombia

La mayor demanda en los servicios de la Secretaría de Salud es un resultado de la vinculación de la Nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social con un mercado de trabajo en recuperación, donde la parte patronal y el crecimiento del trabajo asalariado resultan sustanciales en la nueva estrategia de financiamiento del IMSS. La más importante institución de seguridad social en el país, perderá cobertura a mediano plazo como reacción ante el reacomodo del sector empresarial y la nueva organización de la seguridad social. Sin embargo, la población envejecida afiliada al IMSS demandará cada vez más atención especializada en la salud, específicamente para abordar los padecimientos crónicos e infecciosos. Es conocido el envejecimiento de la población derecho habiente del IMSS, la cual en su mayoría es jubilada y pensionada con gran número de factores de riesgo que inciden sobre su salud.
Mostrar más

19 Lee mas

Factores por los que los usuarios del sistema de seguridad social en salud no acceden a los medicamentos, Colombia 2014 2015

Factores por los que los usuarios del sistema de seguridad social en salud no acceden a los medicamentos, Colombia 2014 2015

El Ministerio de Salud y Protección Social jugó un papel preponderante en el proceso de discusión y aprobación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, al convocar a diversos sectores de la sociedad y abrir los escenarios de diálogo para avanzar a una ruta por recuperar la rectoría del sector salud. Esto se hizo evidente desde el primer momento cuando de la mano con la gran junta médica se adoptó el proyecto de ley inicial (Proyecto de Ley No. 267 de 2013 Cámara), y se sometió a consideración del Congreso de la República (Proyecto de Ley No. 209 de 2013 Senado), el mensaje tenía que ver con el interés institucional porque el sistema de salud encontrara un camino para superar sus profundas contradicciones, lo que culminó con la promulgación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015. No obstante, sectores médicos, académicos y prestadores de servicio manifiestan inconformidades por el contenido final de la ley, al considerar que “la ley no es suficiente, pero sí necesaria, y aunque no cuenta con todo lo que se necesita, es el punto de partida y como cualquier norma jurídica se le pueden agregar modificaciones” (Universidad Nacional de Colombia, 2015, p. 2).
Mostrar más

125 Lee mas

Reforma a la seguridad social en Colombia, 1993 – 2007

Reforma a la seguridad social en Colombia, 1993 – 2007

El alcance de las metas trazadas por un país se encuentra condicionado por problemas estructurales que residen principalmente en 5 componentes de los sistemas de salud: organización institucional y inanciamiento, organización para el suministro de servicios de salud, pagos o estructura de incentivos, regulación y persuasión (inluencia sobre las creencias, expectativas y preferencias de las personas). Ahora, el grado de desarrollo de dichos sistemas en los países permite clasiicarlos en grupos según varias características: PIB percápita, fuentes de inanciamiento (ingresos generales, donaciones, pagos directos por parte de la población), exis- tencia de seguro social y su participación en la provisión y existencia de seguros privados. Estos elementos permiten la clasiicación en 4 estadios de desarrollo de los sistemas: al estadio uno pertenecen países como Haití, India, Kenya, Malí, Nigeria, Perú; al segundo, China, Ecuador, Egipto, Indone- sia, siendo las mayores diferencias entre estos dos grupos el tamaño de la población “pudiente”, porción de la población empleada en el sector formal y la habilidad y capacidad de los países para manejar el seguro social de forma eiciente. Al estadio tercero pertenecen Colombia, Argentina, Costa Rica, Turquía, Malasia, mientras que al cuarto, Canadá, Alemania, Reino Unido, por mencionar algunos.
Mostrar más

16 Lee mas

El Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia y la Acción de Tutela

El Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia y la Acción de Tutela

El nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud pasó de ser un servicio público a una empresa con fines lucrativos, por lo cual, el descontento ciudadano con la manera en que se presta el servicio es generalizado, las quejas y reclamos a las entidades prestadoras es un mero requisito procedimental vacío y sin sentido. Al parecer el temor a los castigos judiciales es la única motivación para el cabal cumplimiento de la cobertura en servicios al que tienen derecho los colombianos.

36 Lee mas

Los perjuicios en la seguridad social de los trabajadores sindicalizados, por los efectos jurídicos del acto legislativo 01 de 2005

Los perjuicios en la seguridad social de los trabajadores sindicalizados, por los efectos jurídicos del acto legislativo 01 de 2005

Es importante destacar, que la negociación colectiva presentada por los empleados sindicalizados en Colombia, atiende a regulaciones normativas diferentes, que obedece principalmente a la naturaleza jurídica de los empleados que conforman el sindicato, es decir, que tratándose de servidores públicos vinculados mediante resolución de nombramiento y acta de posesión, deberán presentar las asociaciones sindicales un pliego de peticiones único, según las prescripciones del Decreto 160 de 2014, el cual no debe excluir a ningún sindicato y lo cual presume la participación mínima en la composición de la mesa de negociación. En relación con el sector privado, se deben desarrollar las negociaciones de conformidad con el artículo 467 del CST, el cual permite que en cada uno de los extremos se componga por varias partes que representen los intereses (Cialti, 2016, pág. 179).
Mostrar más

30 Lee mas

La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud

La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud

L a Constitución de 1990 de Colombia establece la se- guridad social como “un servicio público de carácter obligatorio garantizando el derecho irrenunciable a la seguridad social” (artículo 48) ,y la atención en salud y el saneamiento ambiental como “servicios públicos a cargo del Estado el cual debe garantizar el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación” (artículo 49), donde puede haber participación de agentes privados y públicos. En la ley 10 de 1990 se estableció la descentralización del sistema, y en el año 1993, la ley 100 creó el Sistema General de la Seguridad Social en Salud (SGSSS). Dentro del sistema de la ley 100 se estableció una afiliación obligatoria a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales administran los recursos de las cotizaciones, ofertando un paquete de servicios o Plan Obligatorio en Salud (POS), por medio de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 1
Mostrar más

8 Lee mas

Aplicación de la salud ocupacional en el sector de la construcción en Armenia, Quindío

Aplicación de la salud ocupacional en el sector de la construcción en Armenia, Quindío

humanidad; de cierto modo, la salud ocupacional se ha practicado desde la antigüedad y fue a partir de la edad moderna cuando ocurrieron los primeros adelantos documentados referentes a la creación de normas para la seguridad del hombre. En Colombia, los aspectos asociados con este tema fueron desconocidos, en la práctica, hasta el inicio del siglo XX; de manera restringida se le daba importancia al papel de los trabajadores y a sus derechos y deberes. A partir de 1945 se crearon las bases de la salud ocupacional en el país, con fundamento en múltiples leyes, decretos y resoluciones, hasta llegar a la ley 100 de 1993 (Congreso de Colombia, 1993), mediante la cual se pretendió crear un sistema de seguridad social integral.
Mostrar más

97 Lee mas

legislacion de salud

legislacion de salud

En un contexto más amplio, y a partir de los principios contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas (1994), se inició una línea de trabajo en relación con la creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA). En este caso se busca analizar las implicaciones del intercambio comercial sobre la salud, desde el ámbito de la armonización de legislación sobre alimentos y medicamentos; servicios y seguros de salud; tecnología médica; información, equipo para telecomunicaciones y servicios; ambiente/biodiversidad y seguridad en el trabajo; biotecnología, agentes y reagentes para diagnóstico, vacunas y productos inmunobiológicos. 6
Mostrar más

12 Lee mas

Diseño de sistema integral de gestión taller “Sigma Energy”

Diseño de sistema integral de gestión taller “Sigma Energy”

9 intenciones del gobierno nacional son claras, se pretende estandarizar los sistemas de gestión con el fin de soportar decisiones estratégicas de largo y mediano plazo (decisiones las cuales poseen muy poca planificación) y así generar estabilidad de las empresas ya que de acuerdo al estudio The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia Ocupa el segundo lugar de países que más abren empresa, pero también es el país donde más empresas se cierran, ya que según el estudio la tasa de cierre es del 10.5%, esto quiere decir que de cada 100 empresas 10 se cerraron en el año 2014.
Mostrar más

94 Lee mas

Percepción sobre la humanización de los servicios de salud entre el personal sanitario que labora en la ciudad de Bogotá

Percepción sobre la humanización de los servicios de salud entre el personal sanitario que labora en la ciudad de Bogotá

Por la cual se constituyen los Comités de Ética Hospitalaria y se adopta el Decálogo de los Derechos de los Pacientes. “Adoptar como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas” se presentan los diez derechos de los pacientes”. Que se establecen a continuación: Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:
Mostrar más

50 Lee mas

José Narro Robles David Moctezuma Navarro Lourdes Orozco Hernández

José Narro Robles David Moctezuma Navarro Lourdes Orozco Hernández

En función del cumplimiento, o no, de estos seis principios, se puede distinguir a los siste- mas de seguridad social propiamente dichos, de los regímenes de seguro social limitado. Se define un sistema de seguridad social como aquel que cumple satisfactoriamente con todos los principios enunciados y se financia principalmente con cargo a impuestos generales; mientras que los llamados regímenes de seguro social limitado, pueden cubrir diversos riesgos, incluidos los seguros de retiro, accidentes de trabajo, enfermedad, ma- ternidad y prestaciones sociales, pero están dirigidos a sectores específicos de la pobla- ción, y se financian a través de contribuciones o aportaciones de los propios trabajadores y en algunos casos del Estado.
Mostrar más

27 Lee mas

El debate sobre la seguridad social en América Latina y la posición del sindicalismo

El debate sobre la seguridad social en América Latina y la posición del sindicalismo

Si bien se logró un consenso sobre la necesidad de una reforma de la seguridad social y de la protección social, continúan produciéndose, en general, serias divergencias en cuanto a lo que debe ser objeto de reforma, es decir, el contenido del cambio. Se espera que el examen y el debate de estos temas preparen el terreno para que cada país que contempla la reforma de la seguridad social efectúe un análisis estratégico de la situación, que implicaría: una evaluación de las necesidades de protección social de toda la población; la determinación de los objetivos de la protección social a nivel nacional; un examen del papel y de la repercusión de la protección social vigente en la satisfacción de tales necesidades; una evaluación actuarial de los regímenes existentes, a fin de determinar las obligaciones y proyectar los gastos futuros y las posibles inversiones; la identificación de las áreas en las que se observan deficiencias y prioridades para la reforma; la identificación de los recursos disponibles para cubrir las necesidades de protección social; la determinación de las responsabilidades frente a las necesidades de protección social; la determinación de la estructura institucional que asumiría la responsabilidad en el suministro de la protección social; el establecimiento de un cronograma para la ejecución de las actividades pertinentes. 8
Mostrar más

11 Lee mas

El derecho a la seguridad social de los trabajadores informales

El derecho a la seguridad social de los trabajadores informales

- El costo de la cotización que debe ser asumida en su totalidad por el trabajador. En la mayoría de los casos de los trabajadores informales, no existe un empleador que aporte también en colaboración al sistema y esto se configura en un desincentivo a la cotización, pues el bajo nivel de ingresos obliga a escoger entre satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la vivienda y la cotización al sistema de seguridad social. Debería revisarse la posibilidad de que el Estado asuma parte de la cotización o de que se manejen tarifas diferenciadas en la cotización. Algunos organismos internacionales como el Banco Mundial (2005), han sugerido para el manejo de un sistema de pensiones el modelo de pilares, a partir del cual se alcanza una protección eficaz de las contingencias al lograr contribuciones diferenciadas de acuerdo con las condiciones económicas de las personas. Así, ante los niveles diferenciados de ingresos se combinan cinco pilares, uno primero que provee un nivel mínimo de protección para todas las personas, es el llamado pilar cero, sin contribución con un beneficio universal. Luego, en el siguiente pilar ya contributivo, varían las contribuciones según el ingreso de la persona, que trata de sustituir alguna parte del ingreso. En tercer lugar, se encuentra un segundo pilar obligatorio que es una cuenta de ahorro individual. Inmediatamente, en cuarto lugar, un tercer pilar con esquemas voluntarios que pueden tomar muchas formas, que son flexibles y discrecionales. Finalmente, un último pilar con “fuentes intrafamiliares o intergeneracionales informales de apoyo, tanto financiero como no financiero, para los ancianos, incluyendo acceso a atención sanitaria y vivienda 132 . Este enfoque multipilar diversifica la estructura, el financiamiento y la administración. 133
Mostrar más

117 Lee mas

JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL

JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL

Acreditar un período de cotización efectiva de 33 años . Aunque no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o los «días cuota», si es posible computar como período cotizado el de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

11 Lee mas

Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales

Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales

• Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia.

5 Lee mas

Crear un régimen básico de protección social: la seguridad social como respuesta a la crisis

Crear un régimen básico de protección social: la seguridad social como respuesta a la crisis

La crisis bancaria de 2008 ha dado lugar a la peor catástrofe económica mundial desde la Gran Depresión. La economía real corre peligro y las perspectivas de trabajo siguen descendiendo. Este oportuno estudio analiza las respuestas a la crisis en todo el mundo y contribuye al debate en curso sobre la restau- ración de la estabilidad. En el estudio se des- tacan los desequilibrios mundiales, los déficit de trabajo decente y las desigualdades como contribuyentes significativos a la crisis, y se analiza la necesidad de un pacto mundial para el empleo a fin de apoyar la recuperación. Haciendo hincapié en la promoción del em - pleo y la protección social, y en el compromi- so internacional con una economía fuerte, lim- pia y justa, el pacto para el estímulo de la recuperación tendría que allanar el camino para un crecimiento y un desarrollo sosteni- bles. Escrito como preparación de los debates de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009, el objetivo de esta obra es ofre- cer un análisis oportuno de las políticas basa- das en la evidencia sobre cómo mitigar mejor los efectos de la crisis para las empresas y los trabajadores.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...