Seguro Social de Salud

Top PDF Seguro Social de Salud:

Seguro social de salud en China: principales reformas y desequilibrios

Seguro social de salud en China: principales reformas y desequilibrios

que los programas del seguro social de salud se distinguen regionalmente por las elec- ciones políticas tomadas por el gobierno central y los gobiernos locales. Al gobierno central, como se expuso, le interesa mini- mizar las amenazas al sistema y mantener su estabilidad. Para tal fin, resulta conveniente mantener un cierto grado de desigualdad, el cual está garantizado a través de la estratifi- cación establecida por la legislación social. Por otro lado, es necesario impedir el cre- cimiento de las demandas sociales, para lo cual se requiere dar respuesta a cierto nivel de reivindicaciones. en ese sentido, Huang afirma que el gobierno central se enfrenta a un intercambio entre el control y el tipo de concesiones: si bien el gobierno central procura mantener su liderazgo a través del control sobre la distribución de beneficios, necesita conceder poder discrecional sobre la formulación de políticas del seguro social de salud a los gobiernos locales, que tienen menores dificultades para saber cuáles son las necesidades de la población de cada región.
Mostrar más

13 Lee mas

Seguro social de salud

Seguro social de salud

De acuerdo a los datos administrativos, todos los residentes del país tienen seguro de salud. En la práctica la segmentación de sistemas de salud en un marco de frecuente rotación laboral provocan que posiblemente la mayoría de los ciudadanos reciban servicios de salud de instancias distintas a la institución a la que se encuentran afiliados o que busquen afiliación en un sistema una vez que han experimentado un evento de salud adverso y requieren atención. Las personas sufren incertidumbre respecto al cuidado de su salud, lo que acentúa los problemas de riesgo moral inherentes a los servicios y al aseguramiento en salud. Coloquialmente, el problema del sistema segmentado radica en que cada actor le “pasa la bolita a otro”: un médico o un hospital privado piensan que pueden discriminar al paciente, cobrándole mientras puede pagar y enviándolo al seguro social cuando el tratamiento es demasiado costoso; el seguro social piensa que para ajustar sus cuentas puede alargar la lista de espera y bajar la calidad cuando la demanda aumenta; el gobierno piensa que puede prometer beneficios pasándole a gobiernos futuros el cumplimiento o alterando el balance de subsidio a distintos programas públicos; el ciudadano piensa que a pesar de no pagar contribuciones siempre tendrá la opción de entrar por alguna puerta de atrás a algún seguro público. Estos no son problemas exclusivos del país, son situaciones inherentes a los contratos en servicios y seguros de salud, y son la causa de que los Estados incurran en complejas regulaciones para obligar al aseguramiento y restringir la contratación con la finalidad de establecer reglas de acceso y protección equitativa.
Mostrar más

24 Lee mas

Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, mayores de 18 años, en los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima y Callao durante enero 2016. También se evaluaron variables sociodemográficas (edad, sexo, educación), la red asistencial de procedencia, tipo de seguro, profesional que atendió al paciente y se buscó la asociación de Estas con la percepción de calidad. Resultados. La percepción de la calidad promedio fue de 68,9%. La fiabilidad obtuvo un porcentaje de satisfacción de 77,5%, la capacidad de respuesta de 56,9%, la seguridad de 75,6%, la empatía de 73,4% y los aspectos tangibles de 61,1%. Se encontró asociación significativa entre las dimensiones de percepción de calidad y la red asistencial de procedencia, la educación, el tipo de seguro y el profesional que atendió la consulta. Conclusión. En los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima, la percepción de la calidad por parte de los usuarios es aceptable, siendo las dimensiones con mayor satisfacción la fiabilidad y la seguridad.
Mostrar más

7 Lee mas

Factores de riesgo asociados a la posible presencia del sindrome de burnout en los /las trabajadoras sociales del seguro social de salud de la region asistencial la libertad

Factores de riesgo asociados a la posible presencia del sindrome de burnout en los /las trabajadoras sociales del seguro social de salud de la region asistencial la libertad

Para los/las trabajadoras sociales del Seguro Social de Salud la importancia que tiene el usuario es su centro de trabajo es fundamental, es por ello que el hecho que no sean recompensados dentro del trabajo por los logros que han obtenido en su vida personal no va a influir en su personalidad, y es por ello que la mayoría no presenta síndrome de burnout debido a que no es algo prioritario para ellos, a pesar de que sería un estímulo bastante bueno el ser reconocidos, así mismo el tipo de estudio que ha realizado cada uno de la población es importante para sí mismos más no para que deseen ser reconocidas en la Institución, es por ello que el síndrome no se ve reflejado ya que el trabajador no se encuentra desanimado si es que no es recompensado por los logros que puede haber alcanzado, es por ello que hacia sí mismo se siente satisfecho y pocas veces y en menor proporción se siente frustrado.
Mostrar más

93 Lee mas

Servicios de salud bucodental en personas usuarias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

Servicios de salud bucodental en personas usuarias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

,QWURGXFFLyQ La salud bucodental, considerada como un derecho humano fundamental, forma parte integral en la salud general de un individuo. 2EMHWLYR Describir los servicios de salud bucodental del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el periodo 2010-2014. Metodología. Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo; se tomó como unidad de análisis el número de consultas registradas por el sistema estadístico de las atenciones odontológicas a personas usuarias. 5HVXOWDGRV Se obtuvo que el 75.7% de las atenciones corresponden a los tratamientos de odontología general; el 24.2% a los de especialidad. La atención odontológica se concentra en la zona metropolitana con un 52.3%. La tendencia de las atenciones odontológicas durante los años en estudio fue en aumento, manteniéndose las atenciones de especialidad. &RQFOXVLRQHV El Instituto realiza más tratamientos de odontología general que de especialidad. Las atenciones preventivas mostraron una leve tendencia a la disminución. El índice de dientes cariados perdidos obturados fue de 10.4 para la zona central. Este dato es superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, que lo ubica en 3.
Mostrar más

6 Lee mas

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad para adultos mayores del Dispensario Médico del Seguro Social Campesino de la Comunidad de Lentag 2013

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad para adultos mayores del Dispensario Médico del Seguro Social Campesino de la Comunidad de Lentag 2013

El Estado a través de varias instituciones públicas (IESS, MSP, MIES), lleva a cabo un sin número de programas dirigidos a los adultos mayores que promueven el desarrollo de sus derechos, la satisfacción de sus necesidades en salud, protección social, trabajo, cuidados e inclusión a la sociedad, que la mayoría de personas adultas mayores de la comunidad de Lentag desconocen o tienen un acceso limitado. Por lo que el desafío para el sector rural y sus organizaciones sociales como el grupo de afiliados al dispensario del Seguro Social Campesino está en la ejecución de acciones solidarias, integrales que revaloricen al adulto mayor no solo como persona sino también como parte integral de su familia y su comunidad, pues al ser el envejecimiento un proceso multidimensional, también los afecta. Se hace necesario trabajar mancomunadamente y en coordinación interinstitucional para asegurar el logro de cambios a favor de la igualdad y equidad social, optimizar esfuerzos y recursos y no duplicarlos.
Mostrar más

173 Lee mas

El seguro social como instrumento para la equidad en el acceso a la salud: el caso de méxico

El seguro social como instrumento para la equidad en el acceso a la salud: el caso de méxico

En primer lugar es de suma importancia resaltar nuevamente que tanto el sistema de salud previo a la reforma como el que resultará de la misma en los años venideros es producto de casi 80 años de evolución. El seguro social y los institutos que dan marco al mismo poseen una gran tradición en la historia de ese país y pueden englobarse incluso entre las conquistas sociales logradas por los trabajadores mexicanos en las primeras décadas del siglo XX. De ningún modo, se pretende con ésta aclaración, menos preciar la importancia y la profundidad del las reformas iniciadas a partir de la implementación del Plan Nacional de Salud 2001-2006, pero si se busca llamar la atención de un lector desprevenido que podría pensar en la importación del modelo mexicano a otros países de la región. Sacar de contexto una política pública de estas características sería un error. Sin embargo, la conjunción política lograda por el Presidente Vicente Fox y por su Secretario de Salud Julio Frenk Mora, es un escenario de análisis de Política Pública sumamente interesante, del cual se pueden obtener importantes lecciones.
Mostrar más

16 Lee mas

ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD EN EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO EN MANABÍ, ECUADOR EN EL AÑO 2017

ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD EN EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO EN MANABÍ, ECUADOR EN EL AÑO 2017

El objetivo del presente estudio es evaluar la percepción que tienen los afiliados del Seguro Social Campesino (SSC) de Manabí, Ecuador con respecto al servicio de salud recibido durante el año 2017. Se inicia con una revisión del origen y antecedentes del SSC en Ecuador, los niveles de atención y la complejidad. Además, se estudian los conceptos de calidad de servicios y sus principales características. A través de la aplicación de un instrumento y entrevistas semiestructuradas a pacientes atendidos en 48 dispensarios médicos de la provincia de Manabí, se identifican los factores que influyen en el primer nivel de atención de salud. Se concluye que afiliados perciben que las condiciones de traslado, la residencia del personal y una limitada infraestructura o capacidad resolutiva, pudieran ser las causas para atención no adecuada. Siendo un estudio que se realiza sobre la atención de salud en este régimen especial de seguridad social, única en la región, se recomienda realizar otras investigaciones que permitan establecer mecanismos para cumplir con los estándares establecidos para la atención primaria en Salud.
Mostrar más

16 Lee mas

Vista de Vida, pasión y ¿muerte? Del seguro social de salud argentino

Vista de Vida, pasión y ¿muerte? Del seguro social de salud argentino

Lo que comienza a alterarse a partir de entonces, y se profundi- za durante el 1996, es la lógica del quid pro quo que ha caracteriza- do la relación entre gobierno y sindicatos a lo [r]

26 Lee mas

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA EFICIENCIA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL SEGURO SOCIAL DE SALUD HUANCAVELICA   AÑO 2016

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA EFICIENCIA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL SEGURO SOCIAL DE SALUD HUANCAVELICA AÑO 2016

La eficacia y la productividad constituyen factores de gran importancia, ambos factores están condicionados por otro factor muy importante, la motivación, esta es definida por Dessler (1993) como "... el deseo de una persona de satisfacer ciertas necesidades" (p. 20). El hombre, como bien lo expresa Chiavenato (1994) es " ... un animal social ... posee la tendencia a la vida en sociedad y a participaciones multigrupales. Viven en organizaciones y ambientes que son cada día más complejos y dinámicos" (p. 44) buscando lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Muchos autores, han elaborado teorías relacionadas por la motivación del ser humano dentro de las organizaciones; en este capítulo se citaran las más conocidas a fin de considerarlas para desarrollar el trabajo de investigación.
Mostrar más

113 Lee mas

Los servicios de salud del seguro social y su relación con los derechos de los afiliados

Los servicios de salud del seguro social y su relación con los derechos de los afiliados

Luego del gigantesco primer paso que significó la creación y puesta en funcionamiento del “Dispensario Central” en la ciudad de Quito (1936), la expansión de los servicios de salud del Departamento Médico adquirió tal impulso que para finales del siguiente año ya sumaban 11 unidades, la mayoría de ellas creadas con la colaboración de la Asistencia Pública e instaladas dentro de los propios “hospitales civiles” que es como se denominaba hasta entonces a los hospitales públicos. Las ciudades de Cuenca, Ambato, Riobamba, Guayaquil, Portovelo, Loja, Manta y Portoviejo fueron las favorecidas inicialmente en este proceso altamente beneficioso para la población afiliada y para la consolidación del creciente prestigio de la Seguridad Social ecuatoriana que para 1941, es decir en un periodo de apenas 6 años, llegó a contar con 34 dispensarios, algunos de ellos creados y puestos a funcionar con la colaboración de empresas privadas, especialmente aquellas vinculadas a la industria textil y la minería.
Mostrar más

115 Lee mas

Perfil de salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social

Perfil de salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social

En México, la tendencia ascendente que tiene la epidemia de obesidad es más acelerada que la que muestran otros países subdesarrollados. Expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han reali - zado un análisis particular en el país. Señalan que esa situación se debe a los rezagos en los indicadores de la nutrición infantil y de los adolescentes, aunados a la exposición a alimentos inadecuados, sin nutrientes y únicamente con calorías (conocidos como alimentos chatarra), los cuales se convierten rápidamente por el metabolismo corporal en grasa subcutánea e intrace- lular que causa daño de órganos como el hígado, el páncreas, el corazón, el riñón y los músculos, y que sustituye poco a poco las fibras musculares, es decir, invade órganos (grasa visceral), aun sin consumirla en excesiva cantidad y promueve este proceso por varios días. 25,26
Mostrar más

14 Lee mas

LEY DE MODERNIZACION DE LA SEGURIDAD S0CIAL EN SALUD Artículo 1.- PRINCIPIOS

LEY DE MODERNIZACION DE LA SEGURIDAD S0CIAL EN SALUD Artículo 1.- PRINCIPIOS

Los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones del Seguro Social de Salud siempre que aquellos cuenten con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la contingencia y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención, según corresponda. En caso de accidente basta que exista afiliación. ESSALUD podrá establecer períodos de espera para contingencias que éste determine; con excepción de los regímenes especiales.
Mostrar más

14 Lee mas

Carga laboral en las enfermeras del servicio de Oncología del Hospital Goyeneche, Arequipa 2017

Carga laboral en las enfermeras del servicio de Oncología del Hospital Goyeneche, Arequipa 2017

En el Perú, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud SINESS ha denunciado reiteradamente la alarmante situación de los centro Asistenciales de la entidad del Seguro[r]

43 Lee mas

La seguridad y salud en el trabajo en relación con el seguro social de riesgos profesionales

La seguridad y salud en el trabajo en relación con el seguro social de riesgos profesionales

De acuerdo con el Reglamento del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, podrán participar en este curso, en primer lugar, los funcionarios de las instituciones americanas[r]

16 Lee mas

La seguridad y la salud en el trabajo en relación con el seguro social de riesgos profesionales

La seguridad y la salud en el trabajo en relación con el seguro social de riesgos profesionales

PARTICIPANTES EN EL CURSO De acuerdo con el Reglamento del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, podrán participar en este curso, en primer lugar, los funcionarios de la[r]

17 Lee mas

Autopercepcin del estado de salud en climatricas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Autopercepcin del estado de salud en climatricas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social

La detección de enfermedades se ha promovido a través del “chequeo” anual incluido en los programas de Prevenimss y se enfoca en todos los grupos de edad. Se ha observado que la cobertura de la medición de la presión arterial y la glucosa en mujeres de 40 a 59 años estuvo muy por debajo (43 y 67%, respectivamente) de las coberturas deseables. Sin embargo, dentro de los grupos de autopercepción, el análisis multivariado reflejó que la falta de integridad en la detección resultó un factor protector para una autopercepción negativa de las mujeres acerca de su estado de salud. En otras palabras, las mujeres en quienes se realizan menos detecciones son las que perciben mejor su estado de salud. Otros autores 35
Mostrar más

7 Lee mas

Conocimiento, aceptacion y uso de medicina tradicional peruana y de medicina alternativa/complementaria en usuarios de consulta externa en Lima Metropolitana

Conocimiento, aceptacion y uso de medicina tradicional peruana y de medicina alternativa/complementaria en usuarios de consulta externa en Lima Metropolitana

Objetivo. Determinar los conocimientos, aceptación y uso de la medicina tradicional peruana y la medicina alternativa/complementaria en usuarios de consulta externa de en establecimientos de salud de Lima Metropolitana. Materiales y métodos. Se realizó una encuesta validada en 351 usuarios de consulta externa de ocho establecimientos de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSA) y Seguro Social de Salud (EsSalud) donde se evaluaron los patrones de uso, conocimiento y aceptación de terapias de medicina tradicional peruana (MTC) y medicina complementaria/alternativa (MAC). Resultados. La terapia de MTP más conocida, aceptada y usada fue la pasada de huevo (71,5%, 67,5% y 58,1%) mientras que en el caso de las terapias de MAC fue la fitoterapia (63,8%, 72,1% y 59,5%). La MTP, mayormente, fue usada solo 1-2 veces y un 29,6% refirió el uso de MAC, como la fitoterapia, en todos sus episodios de enfermedad. La razón más frecuente de aceptación es la “integración a la medicina convencional” (20,5% en MTP y 29,9% en MAC) y las de no aceptación fueron el no tener bases científicas (14,8% en MTP) o no estar reconocida legalmente (29,9% en MAC). Conclusión. La terapia de MTP más conocida, aceptada y usada fue la pasada de huevo, mientras que en el caso de MAC fue la fitoterapia. Las terapias de MTP suelen ser menos usadas que las terapias MAC por los encuestados. Estos procedimientos suelen ser realizados en el domicilio del paciente y son aceptados por la posibilidad de integración con la medicina convencional.
Mostrar más

11 Lee mas

Cromoblastomicosis: Situacin en Costa Rica

Cromoblastomicosis: Situacin en Costa Rica

ámbito de la salud, se crea la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941 y se formula el Primer Plan Nacional de Salud (1970), el cual diagnostica que el 35 % de los costarricenses poseían bajos ingresos económicos, vivían en serias deficiencias de saneamiento ambiental básico y alto grado de marginación social. Además, el Seguro Social estaba designado solamente para el sector trabajador de la industria, comercio e intelectuales. Por lo tanto, a partir de esta década se lleva a cabo una fuerte reestructuración del sector salud que beneficia a los trabajadores del área de la agricultura. Entre las medidas se citan la creación de centros de atención primaria en las comunidades rurales y el mejoramiento de los servicios en los hospitales; a su vez, se crean nuevas carreteras y caminos que facilitan el acceso a los servicios de salud. 28 Estas mejoras
Mostrar más

8 Lee mas

Tendencia de hipotiroidismo congénito en la Delegación Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social

Tendencia de hipotiroidismo congénito en la Delegación Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social

Fuente: Notificaciones de Casos, Coordinacion de Salud Publica, Institute Mexicano del Seguro Social. N=34 casos.[r]

32 Lee mas

Show all 10000 documents...