Seguro Social de Salud

Top PDF Seguro Social de Salud:

Seguro social de salud

Seguro social de salud

SEGURO SOCIAL DE SALUD Resumen l gobierno de México definió entre los años noventa y los dos mil principios de reforma a los seguros de salud e intentó implementarlos. Las principales iniciativas aprobadas definieron esquemas voluntarios, en un caso basado en aseguradoras privadas (que tienen muy baja penetración), y en otro, en una nueva instancia pública que funciona como mecanismo de distribución del gasto federal hacia los estados, el Seguro Popular (SP). En la actualidad el reto principal, como hace treinta años, es la integración de planes de atención para cada familia, pues cada una de ellas enfrenta gran incertidumbre acerca de qué institución es responsable de financiar sus cuidados de salud y de proveer los servicios. En este contexto, existen múltiples propuestas de reforma, la mayor parte de ellas guiadas prácticamente por los mismos principios. Argumentamos que posiblemente el gobierno de México no tiene incentivos para efectuar una reforma en los términos que se han planteado y se está convergiendo a un modelo de reembolso a los estados como proveedores para población de bajos ingresos, con la mayor parte de la población cubierta por la seguridad social y dejando a las familias el riesgo de enfrentar la incertidumbre en la provisión del servicio. Postulamos pasos que creemos definen un proceso de evolución factible para alterar ese curso y adoptar un camino que llegue a la adecuada integración de los planes para la familia, sin obligar a ninguna integración horizontal de instituciones financiadoras o proveedoras, al impulso de nuevas instituciones proveedoras de servicios. Las instituciones existentes deben transformarse en proveedores más flexibles, y la participación en un plan de aseguramiento debe ser obligatoria para todos los residentes.
Mostrar más

24 Lee mas

SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD

SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD

Garantizar la continuidad de los servicio de salud y asegurar las prestaciones de salud en áreas críticas y no criticas, para evitar aumento en de la morbilidad y mortalidad de los afiliados a ESSALUD durante el periodo de huelga convocado por el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) a partir del 10 de junio de 2014 en los Establecimientos de Salud de los Órganos Desconcentrados de Essalud, en el ámbito nacional.

9 Lee mas

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Artículo 200° NATURALEZA DEL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) es el órgano desconcentrado del Seguro Social de Salud – ESSALUD, que depende de la Gerencia General, responsable de la evaluación económica, social y sanitaria de las tecnologías sanitarias para su incorporación, supresión, utilización o cambio en la institución, así como de proponer las normas y estrategias para la innovación científica tecnológica, la promoción y regulación de la investigación científica en el campo de la salud, que contribuya al acceso y uso racional de tecnologías en salud basada en la evidencia, eficacia, seguridad y costo efectividad, a ser utilizadas por la Red Prestadora de servicios de salud de ESSALUD en el ámbito nacional.
Mostrar más

93 Lee mas

Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD)

Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD)

Artículo 83. La cobertura de salud por trabajo de riesgo comprende prestaciones de asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional; atención médica; rehabilitación y readaptación laboral, cualquiera que sea su nivel de oomplejidad. No comprende los subsidios económicos que son por cuenta del Seguro Social de Salud según lo previsto en los Artículos 15, 16 y 17 del presente reglamento. Esta cobertura podrá ser contratada libremente con el IPSS o con la EPS elegida conforme al Artículo 15 de la Ley N°26790 o, cuando no existiere EPS elegida, con cualquier otra. Las prestaciones de salud son otorgadas íntegramente por el IPSS o la EPS elegida para cuyo efecto dichas entidades podran celebrar y acreditar ante la SEPS los contratos de servicios complementarios de coaseguro o reaseguro que resulten necesarios.
Mostrar más

71 Lee mas

LEY DE CREACION DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD)

LEY DE CREACION DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD)

3.1 Las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud (ESSALUD) son de prevención, promoción y recuperación de la salud, maternidad, prestaciones de bienestar y promoción social, prestaciones económicas así como programas de extensión social y planes de salud especiales a favor de la población no asegurada y de escasos recursos y otras prestaciones derivadas de los seguros de riesgos humanos que ofrezca ESSALUD dentro del régimen de libre contratación.

9 Lee mas

Seguro social de salud en China: principales reformas y desequilibrios

Seguro social de salud en China: principales reformas y desequilibrios

rESuMEN en este artículo se analiza el sistema de seguro social de salud de china, sus reformas y los principales desequilibrios sociales encontrados. A partir de diversos auto- res de referencia, es posible observar que las reformas rurales y urbanas siguen el mismo patrón: un sistema de gran tamaño que se fue reduciendo, para volver a expandirse en una forma relativamente rápida. Sin embargo, a pesar de las mejoras, persisten algunos problemas históricos de china, principalmente, la brecha rural-urbana y las desigualda- des regionales. la falta de integración del trabajador que migra del campo a la ciudad también se reproduce fuertemente en el sistema de salud pública de china, siendo estos los principales desafíos que se presentan actualmente.
Mostrar más

13 Lee mas

Síndrome de Burnout y clima social laboral de los trabajadores asistenciales de ministerio de salud y  seguro social de salud – Chepen

Síndrome de Burnout y clima social laboral de los trabajadores asistenciales de ministerio de salud y seguro social de salud – Chepen

La presente investigación es de un enfoque sustantivo de tipo descriptivo correlacional, que aborda el síndrome de burnout y el clima social laboral en 93 trabajadores asistenciales (médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, tecnólogos, etc.) de los centros de salud de los hospitales de Essalud y Seguro social de salud de la provincia de Chepén .Para recoger los datos se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y la escala del clima social laboral (WES) de Moos y Trickett. Los hallazgos más significativos indican que hay presencia del síndrome de burnout en niveles altos y medios (cansancio emocional), despersonalización en rangos medios y bajos y realización personal se ubican en un rango medio (96.9%). En relación al clima social laboral las tendencias se dan en los niveles medios en relaciones y autorrealización, en la dimensión estabilidad al cambio existe una mejor percepción. Se encuentran relaciones negativas y significativas entre cansancio emocional y cada una de las áreas del clima laboral a excepción de implicancia, autonomía y presión. Igualmente, el síndrome de despersonalización correlaciona negativamente a nivel muy significativo con la cohesión y comodidad, es significativo con implicancia, apoyo, autonomía, claridad, control e innovación. El síndrome de realización personal correlaciona positivamente con implicancia, cohesión, autonomía y organización de manera significativa, y es significativa la correlación con apoyo, claridad e innovación.
Mostrar más

97 Lee mas

Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

RESUMEN Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, mayores de 18 años, en los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima y Callao durante enero 2016. También se evaluaron variables sociodemográficas (edad, sexo, educación), la red asistencial de procedencia, tipo de seguro, profesional que atendió al paciente y se buscó la asociación de Estas con la percepción de calidad. Resultados. La percepción de la calidad promedio fue de 68,9%. La fiabilidad obtuvo un porcentaje de satisfacción de 77,5%, la capacidad de respuesta de 56,9%, la seguridad de 75,6%, la empatía de 73,4% y los aspectos tangibles de 61,1%. Se encontró asociación significativa entre las dimensiones de percepción de calidad y la red asistencial de procedencia, la educación, el tipo de seguro y el profesional que atendió la consulta. Conclusión. En los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima, la percepción de la calidad por parte de los usuarios es aceptable, siendo las dimensiones con mayor satisfacción la fiabilidad y la seguridad.
Mostrar más

7 Lee mas

Seguro Social de Salud

Seguro Social de Salud

4- Otros cuidados para tratamientos en la casa 5- Otros cuidados para tratamientos en las clínicas y hospitales l En casos de accidentes de auto, querellas u otras heridas causadas por terceros, en general no son asistidas por el seguro, sin embargo si lo notifican a la oficina del Seguro Social o al Seguro Sindical podrán utilizar el seguro. El seguro no cubre gastos médicos de accidentes de trabajo o enfermedades causados por el trabajo, accidentes provocados como el suicidio, chequeo médico general, vacunas preventivas, cirugía plástica cosmética, parto normal y otros.
Mostrar más

10 Lee mas

SEGURO SOCIAL DE SALUD

SEGURO SOCIAL DE SALUD

La atención en Medicina Complementaria se inicia en el Seguro Social del Perú el año 1998. De los 10 módulos de atención con los cuales empezó a funcionar el programa (cinco en Lima y cinco en provincias), al culminar el año 2015 se cuenta con una oferta de servicios en todas las regiones del país con 29 Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC), 36 Unidades de Medicina Complementaria (UMEC) y una Unidad de Cuidados Paliativos de Medicina Complementaria (UCPMEC). La Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia de atención en salud que recoge una herencia ancestral de prácticas aceptadas en diversas culturas, usada en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnóstico, mejora o tratamiento de problemas de salud físicos y mentales.
Mostrar más

34 Lee mas

SEGURO SOCIAL DE SALUD

SEGURO SOCIAL DE SALUD

que exista afi liación X X Artículo 9°.- Período de aportación para los trabajadores dependientes en actividad Tratándose de trabajadores dependientes en actividad del Seguro Regular y del Seguro Agrario, se considera períodos de aportación aquellos que determinan la obligación de la entidad empleadora de declarar y pagar los aportes. Para la evaluación de los seis meses previos al mes de inicio de la contingencia o que se presenta la ocurrencia, las declaraciones efectuadas por las entidades empleadoras no surten efectos retroactivos para determinación del derecho de cobertura.
Mostrar más

6 Lee mas

Seguro Social de Salud ESSALUD en demandado

Seguro Social de Salud ESSALUD en demandado

13 Respecto al sexto punto controvertido el demandante indica que como se ha observado precedentemente despuØs de haberles sido notificada la decisi n definitiva de resoluci n de contrat[r]

16 Lee mas

EL PODER DEL ESFUERZO CONJUNTO SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD:

EL PODER DEL ESFUERZO CONJUNTO SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD:

Red de clínicas del Control del Niño Sano: Las atenciones podrán realizarse en las clínicas: Las atenciones podrán realizarse en las clínicas: SANNA Centro Clínico La Molina, SANNA Ce[r]

86 Lee mas

SEGURO SOCIAL DE SALUD- ESSALUD INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI

SEGURO SOCIAL DE SALUD- ESSALUD INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI

Otro punto también importante es que en 5 de las SIADM presentadas se indica que la falta de desempeño aparece al iniciar la solución o fluir la solución, quiere decir que al primer c[r]

21 Lee mas

Manual de Instalación y Funcionamiento de la Sala de Situación de Salud del Seguro Social de Salud EsSalud

Manual de Instalación y Funcionamiento de la Sala de Situación de Salud del Seguro Social de Salud EsSalud

- Sala de Situación de Salud Integradora: Es el espacio de coordinación e integración, respecto a uno o varios ejes relacionados a diversas agendas o despachos, que se articulan y permite analizar, monitorear y evaluar las políticas institucionales en concordancia con otros prestadores de salud. Por lo tanto, esta Sala de Situación de Salud trabaja con información generada por todas las Gerencias y Oficinas Centrales y Redes Asistenciales, permitiendo identificar tendencias y escenarios, brindando alternativas y recomendaciones para la toma de decisiones.

20 Lee mas

SEGURO SOCIAL DE SALUD- ESSALUD INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI

SEGURO SOCIAL DE SALUD- ESSALUD INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI

En cumplimiento a ello, el CRI-EsSalud elaboró y difundió el protocolo de Farmacovigilancia Intensiva N° 03-2020 denominado “Cloroquina, Hidroxicloroquina, azitromicina[r]

25 Lee mas

Vista de Vida, pasión y ¿muerte? Del seguro social de salud argentino

Vista de Vida, pasión y ¿muerte? Del seguro social de salud argentino

Lo que comienza a alterarse a partir de entonces, y se profundi- za durante el 1996, es la lógica del quid pro quo que ha caracteriza- do la relación entre gobierno y sindicatos a lo [r]

26 Lee mas

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

1/ Otros Seguros comprende (Seguro Privado de Salud, Entidad Prestadora de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas/ Policiales, Seguro universitario, Seguro Escolar Privado, Otros y los que cuentan con Seguro Social de Salud y Seguro Integral de Salud). Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-Encuesta Nacional de Hogares. Según sexo, la población económicamente activa ocupada masculina que accede al Seguro Social de Salud, representó el 44,9% que equivale a 2 millones 176 mil 600, y los que acceden al Seguro Integral de Salud, 44,0% que significan 2 millones 137 mil. En cambio, la población económicamente activa femenina ocupada, el 50,2% que representa 2 millones 118 mil 200 personas acceden al Seguro Integral de Salud y el 41,0% que equivale a 1 millón 731 mil 900 acceden al Seguro Social de Salud.
Mostrar más

56 Lee mas

Porque en el Seguro Social todos hacemos salud

Porque en el Seguro Social todos hacemos salud

 A continuación resumimos las acciones que hemos desarrollado en el año 2010, como parte del gobierno del cambio.  En este sentido nos incorporamos al estos esfuerzo de sentar las bases hacia un sistema de protección social universal.

36 Lee mas

del Seguro Social. Social y Económico, Fundación Mexicana para la Salud. del Seguro Social. Introducción.

del Seguro Social. Social y Económico, Fundación Mexicana para la Salud. del Seguro Social. Introducción.

Discusión. El envejecimiento poblacional es uno de los cambios más notables de la civilización moderna y su aparición determina retos mayúsculos en el diseño, instrumentación y aplicación de las políticas de salud en los países industrializados como en los países en desarrollo. Si las tendencias no cambian, se espera que para el año 2000 el número de personas mayores de 60 años sea de 590 millones. Dentro de las causas desencadenantes del problema que han favorecido el incremento de estas enfermedades se encuentra la magnitud de la transición demográfica que se deriva de la acelerada dinámica que tuvo probablemente hasta los años sesenta, en 1950 la población de 60 años y más representaba en México el 5.6% de la población total, en 1990 ascendía 6.2%. La Organización Mundial para la Salud (OMS) estimo en 1995 que las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial, rebasando a la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y parasitarias. En América Latina y el Caribe las enfermedades cardiovasculares representan el 31% de todas las defunciones. Se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...