Selección de los polos del estator y rotor

Top PDF Selección de los polos del estator y rotor:

Homogeneizadores con rotor estator

Homogeneizadores con rotor estator

• Límite de amplitud automático, con selección de sonda. • Pulsación: ciclos 0,2s - 600s. • Temporizador: 9 h. 59 min 59 s. y en continuo. • Pantalla para control: amplitud, modo de pulsación, tiempo energía y temperatura. • Menú guiado.

7 Lee mas

Hacia el motor superconductor: estudio de las interacciones entre un rotor superconductor y un estator convencional

Hacia el motor superconductor: estudio de las interacciones entre un rotor superconductor y un estator convencional

Fig. 6.1 Esquema de ranuras del semiestator de Mavilor Motors S.A. Fig.6.2 Fotografía de un semiestator y del rotor. Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, para la realización de la parte experimental de este trabajo se ha partido de dos semiestátores fabricados por Mavilor Motors S.A. Cada uno de ellos tiene un devanado trifásico distribuido en 24 ranuras, más una ranura vacía para evitar el cosido magnético, ya que están diseñados originariamente como servomotor síncrono de ocho pares de polos con rotor de disco de baja inercia y ocho imanes permanentes de Sm-Co. Comercialmente se usan en servomotores de baja inercia que pueden entregar una potencia de 5 kW. La figura 6.1 muestra la disposición de las ranuras en cada semiestátor, en negro está marcada la ranura vacía. En la figura 6.2 puede verse una fotografía del estátor en su carcasa junto
Mostrar más

323 Lee mas

Capítulo 5 Obtención del coeficiente de fricción viscosa entre el rotor y el estator, y el torque de fricción

Capítulo 5 Obtención del coeficiente de fricción viscosa entre el rotor y el estator, y el torque de fricción

47 = + = + (5.1) Una vez demostrado que no importando la naturaleza de los polos, el sistema en estado estacionario tiene la misma tendencia en ambas señales de velocidad angular instantánea del rotor, se propone el armado del mismo sistema que se utilizó en el “Capítulo 3”.

9 Lee mas

Trabajo de Polos Salientes

Trabajo de Polos Salientes

explicar el hecho de que es más fácil establecer un flujo en ciertas direcciones que otras. Esta modificación de los efectos de la reacción del inducido se logra de la siguiente manera. La figura C-2 muestra un rotor de polos salientes con dos polos que gira en sentido contrario al de las manecillas del reloj dentro de un estator de dos polos.

10 Lee mas

Motor de Polos Sombreados

Motor de Polos Sombreados

MOTOR DE POLOS SOMBREADOS: En este tipo de motores el rotor es del tipo jaula de ardilla y el estator tiene polos salientes, cada polo esta provisto de su propia bobina de exitacion, en este tipo de motores el flujo magnético se desarrolla de una forma distinta que en los motores con dos devanados ( Auxiliar y principal). Un polo es un polo magnético que esta físicamente dividido o seccionado y que tiene pequeños segmentos rodeando con una bobina “sombreada” en corto circuito. La corriente alterna de la alimentación monofásica que circula a través del devanado de campo, produce un flujo alterno, parte del flujo a través de cada polo se eslabona con la bobina sombreada; esta bobina produce el flujo en la posición sombreada para pasar por detrás de la porción de polo “no sombreada” esto da un efecto, un movimiento de flujo a través de la cara del polo, y bajo la influencia de este flujo en movimiento, se desarrolla al par de arranque. Tan pronto como el rotor inicia su rotación bajo la influencia del par de arranque, se crea un par adicional creado por la acción del motor de inducción monofásico. Por lo tanto, el motor se acelera a una velocidad ligeramente debajo de la velocidad síncrona y opera como un motor de inducción monofásico.
Mostrar más

41 Lee mas

ω : velocidad mecánica del rotor

ω : velocidad mecánica del rotor

En la figura observamos un generador sincrónico trifásico elemental. El devanado de campo (bobina f ), genera los polos norte y sur (N y S, respectivamente), el eje de los polos de campo se denomina eje directo (eje d ); mientras que la línea perpendicular en el centro del eje directo se denomina eje de cuadratura (eje q ). Como se observa, la dirección positiva del eje d , adelanta en 90º a la dirección positiva del eje q . En la realidad los devanados tienen un numero alto de de vueltas distribuidas en las ranuras de la circunferencia del rotor. El campo magnético producido enlaza las bobinas del estator para producir una tensión en los devanados de la armadura en la razón que el eje sea impulsado por la fuente de energía mecánica.
Mostrar más

16 Lee mas

Dinámica no lineal de rotores: contacto rotor-estator

Dinámica no lineal de rotores: contacto rotor-estator

En rotores, el comportamiento característico de los sistemas no lineales aparece como con- secuencia de un mal funcionamiento o perturbación del funcionamiento ideal. Uno de los fenó- menos que produce un comportamiento fuertemente no lineal es el contacto rotor-estator que, además de tener interés práctico para incrementar el rendimiento de turbomáquinas y evitar la falla catastrófica de diferentes sistemas industriales, es de interés teórico por presentar una respuesta caótica en sistemas dinámicos abstractos.

7 Lee mas

Interacción no estacionaria entre el rotor y el estator en una turbomáquina axial

Interacción no estacionaria entre el rotor y el estator en una turbomáquina axial

La obtención de los mapas de tensiones, se ha realizado a partir de la implementación de una serie de UDFs (funciones definidas por el usuario) que permitían el almacenamiento de los campos de velocidad en cada instante a lo largo de la simulación no estacionaria ejecutada en cada caso. Esta metodología permitió una optimización de la capacidad de almacenamiento requerida, resultando en la obtención de casos de menor tamaño en memoria. Posteriormente, una técnica de postproceso hacía la llamada a los diversos campos almacenados para elaborar las correlaciones del tensor por componentes. Conviene recordar que la técnica de mallado deslizante empleada en la simulación U-RANS, conlleva la existencia de una serie de celdas (las asociadas a los canales del rotor) que se mueven a lo largo del tiempo. Por tanto, los valores de velocidad almacenados en esas celdas, están siendo recogidos desde el punto de vista relativo. Sin embargo, la discretización entre canales del estator está compuesta por celdas fijas, que almacenan la velocidad en el marco de referencia absoluto. Esto significa que la técnica de mallado deslizante impide la construcción de una forma directa del tensor determinista para un marco de referencia determinado en todo el dominio. Para conseguir esto, habría que llevar a cabo un proceso de decalaje en el tiempo y en el espacio de la evolución de las velocidades en el tiempo en las celdas móviles. Desgraciadamente, la geometría de los álabes impide el empleo de un mallado regular entre los canales, por lo que plantear un decalaje en una celda móvil con respecto a sus compañeras en toda la superficie bidimensional es harto complicado. Por esta razón, los mapas construidos que se van a mostrar a continuación sólo tienen sentido hasta las interfaces, bien observando el flujo sobre las directrices, bien sobre los álabes. No se recogen los mapas de las tensiones en la interfaz de salida del rodete, por cuanto los valores ahí van a ser bajos (ya se observó este extremo sobre el sector de salida de las medidas experimentales); se analizará únicamente la interacción en la zona entre haces, que es donde realmente se definen las principales fluctuaciones en los mapas de velocidad.
Mostrar más

166 Lee mas

Influencia de la Geometría del Rotor en la Corriente del Estator de MSIP(s)

Influencia de la Geometría del Rotor en la Corriente del Estator de MSIP(s)

Resumen . En este trabajo, se analiza la influencia del tamaño de los imanes en el comportamiento de un motor síncrono de imanes permanentes (MSIP) de baja velocidad, con los imanes montados en la superficie del rotor. Se comparan dos motores con distintas geometrías del rotor (modificación del tamaño de los imanes) e igual estator y se observa la influencia en las características principales de la máquina. Hemos comprobado que para un motor de 5 kW, al aumentar el volumen de los imanes en un 66 %, el valor de la corriente del estator se reduce en un 49 %. El estudio del comportamiento del motor se realiza utilizando el método de elementos finitos (MEF). El método constituye una aplicación industrial al diseño y modelado de este tipo de máquinas y puede ser útil para determinar fórmulas precisas para el cálculo de la corriente del estator, par, factor de potencia y rendimiento de la máquina, cuando se modifica el tamaño de los imanes.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio mediante CFD de la interacción rotor-estator en una bomba centrífuga con difusor

Estudio mediante CFD de la interacción rotor-estator en una bomba centrífuga con difusor

Cuando la máquina trabaja fuera de diseño la opción RANS+EVM no es del todo adecuada, pero tampoco lo son las opciones RSM, DES, LES y DNS por su alto costo computacional. Dentro de este objetivo general, y mediante estudios de validación/calibración en sistemas más simples (álabes aislados y cascadas de álabes) se demuestra que es posible estudiar el fenómeno de RSI en detalle mediante RANS+EVM. El interés principal es la caracterización del flujo debido a la RSI en bombas, a partir del estudio de la influencia del modelado de la turbulencia en la predicción del fenómeno de RSI, evaluando el comportamiento de varios modelos de turbulencia. Para ello se han escogido bases de datos que implican la presencia de los distintos fenómenos que están presentes en la RSI tales como el crecimiento de capa límite y generación de estelas (BL/W) en álabes guía (flujo turbulento no estacionario sobre álabes aislados, Nakayama, 1985 2 , Wang et al., 2004 3 , Ausoni et al., 2005 4 ). En bombas, éstos se corresponden con los álabes situados corriente arriba de la zona en donde se produce la RSI. Luego, se estudiará un sistema de RSI simplificado consistente en una cascada lineal de álabes (rotor) interactuando con una única placa plana (estator) donde aparecen los efectos RSI consistentes en los llamados efectos potencial (por cambio de geometría) y de BL/W (Gete and Evans, 2003 5 ).
Mostrar más

5 Lee mas

ESTUDIO DEL FENÓMENO DE INTERACCIÓN ROTOR ESTATOR (RSI) EN UNA BOMBA RADIAL, TRABAJANDO FUERA DE LAS CONDICIONES DE DISEÑO ÓPTIMO

ESTUDIO DEL FENÓMENO DE INTERACCIÓN ROTOR ESTATOR (RSI) EN UNA BOMBA RADIAL, TRABAJANDO FUERA DE LAS CONDICIONES DE DISEÑO ÓPTIMO

Un objetivo de este trabajo es generar la capacidad de definir estrategias para posibles mejoras en el diseño de TMH radiales, optimizando diseños ya normalizados o bien obteniendo diseños innovadores mediante CFD. Debido a la dificultad de realizar medidas experimentales en el interior del rotor, es interesante poder caracterizar mediante CFD los detalles del flujo cuando la máquina trabaja en condiciones fuera del punto de diseño. La observación mediante CFD de posibles correlaciones entre geometría, las características del flujo y las fluctuaciones de presión serán útiles para comprender mejor las características del funcionamiento de la máquina en estas condiciones. Por esto, en el presente trabajo se continúa en la línea de trabajos previos, orientados al diseño de bombas rotodinámicas ( Guardo et al, 2013, Coussirat et al., 2012), en donde se hizo un estudio numérico de una bomba centrífuga con difusor, con un rotor de alta carga de álabes ( Figura 1 ), mediante un código comercial de CFD, ( Ansys-Fluent, 2013) obteniendo resultados considerados como prometedores para la máquina trabajando bajo condiciones de diseño, demostrando así que la opción RANS+EVM utilizada criteriosamente a partir de cuidadosos estudios de sensibilidad de diferentes parámetros (malla, coeficientes de ajuste, etc.), es adecuada sobre todo cuando se estudian TMH trabajando bajo condición de diseño óptimo. En este trabajo se extiende el análisis al estudio CFD de la máquina a casos en donde ésta trabaja en condiciones fuera de diseño, mediante un modelado del tipo RANS+EVM inicialmente. Paralelamente se comienza a explorar el modelado turbulento en condiciones de diseño mediante un modelo SAS desarrollado por Menter et al., 2010, determinando las fluctuaciones de presión y sus frecuencias características
Mostrar más

19 Lee mas

Estudio del fenómeno de interacción rotor estator (RSI) en una bomba radial, trabajando fuera de las condiciones de diseño óptimo

Estudio del fenómeno de interacción rotor estator (RSI) en una bomba radial, trabajando fuera de las condiciones de diseño óptimo

Un objetivo de este trabajo es generar la capacidad de definir estrategias para posibles mejoras en el diseño de TMH radiales, optimizando diseños ya normalizados o bien obteniendo diseños innovadores mediante CFD. Debido a la dificultad de realizar medidas experimentales en el interior del rotor, es interesante poder caracterizar mediante CFD los detalles del flujo cuando la máquina trabaja en condiciones fuera del punto de diseño. La observación mediante CFD de posibles correlaciones entre geometría, las características del flujo y las fluctuaciones de presión serán útiles para comprender mejor las características del funcionamiento de la máquina en estas condiciones. Por esto, en el presente trabajo se continúa en la línea de trabajos previos, orientados al diseño de bombas rotodinámicas ( Guardo et al, 2013, Coussirat et al., 2012), en donde se hizo un estudio numérico de una bomba centrífuga con difusor, con un rotor de alta carga de álabes ( Figura 1 ), mediante un código comercial de CFD, ( Ansys-Fluent, 2013) obteniendo resultados considerados como prometedores para la máquina trabajando bajo condiciones de diseño, demostrando así que la opción RANS+EVM utilizada criteriosamente a partir de cuidadosos estudios de sensibilidad de diferentes parámetros (malla, coeficientes de ajuste, etc.), es adecuada sobre todo cuando se estudian TMH trabajando bajo condición de diseño óptimo. En este trabajo se extiende el análisis al estudio CFD de la máquina a casos en donde ésta trabaja en condiciones fuera de diseño, mediante un modelado del tipo RANS+EVM inicialmente. Paralelamente se comienza a explorar el modelado turbulento en condiciones de diseño mediante un modelo SAS desarrollado por Menter et al., 2010, determinando las fluctuaciones de presión y sus frecuencias características
Mostrar más

19 Lee mas

ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS PARA LA SELECCIÓN AUTOMATIZADA DE POLOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE UN SISTEMA DINÁMICO

ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS PARA LA SELECCIÓN AUTOMATIZADA DE POLOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE UN SISTEMA DINÁMICO

Resumen. En el enfoque de ubicación de polos para el diseño de sistemas de control es necesario que el Ingeniero o experto que conoce el comportamiento del sistema defina ciertos parámetros de entrada denominados polos o raíces. Se propone entonces, un algoritmo que utiliza estrategias evolutivas para la automatización de la elección de dichos polos, con el fin de la estabilización de un robot móvil autónomo. Se realizó la comparación de los resultados obtenidos a partir de la definición de los polos por el experto con los resultados obtenidos a partir de la definición automatizada de los polos por medio de las estrategias evolutivas, y se observó que el uso de estrategias evolutivas es un método factible para la elección de polos.
Mostrar más

6 Lee mas

Bombas & Sistemas. Repuestos Originales Rotor, Estator, Sello Mecánico, Articulaciones... NETZSCH Pumps & Systems - Solutions you can trust

Bombas & Sistemas. Repuestos Originales Rotor, Estator, Sello Mecánico, Articulaciones... NETZSCH Pumps & Systems - Solutions you can trust

Su aparente simplicidad suma una fórmula probada y aprobada para cada aplicación. En el sector alimenticio, por ejemplo, los elastómeros utilizados en la fabricación del estator son formulados para evitar cualquier contaminación del producto, de acuerdo con la normativa norteamericana 3A y la europea EHEDG.

8 Lee mas

Rotor Bobinado

Rotor Bobinado

El bloque de chapas que forma el circuito magnético del rotor tiene un agujero central donde se coloca el eje o árbol de la máquina. En muchas ocasiones se coloca un ventilador en este eje para facilitar la refrigeración de la máquina. La carcasa es la envoltura de la máquina y tiene dos tapas laterales donde se colocan los cojinetes en los que se apoya el árbol. Esta carcasa suele disponer de aletas para mejorar la refrigeración de la máquina. Sujeta a la carcasa está la placa de características donde figuran las magnitudes más importantes de la máquina. En la carcasa se encuentra también la caja de bornes adonde van a parar los extremos de los bobinados. En una máquina asíncrona trifásica de jaula de ardilla la caja de bornes tiene seis terminales, correspondientes a los extremos de las tres fases del estator (dos extremos, principio y final, por cada fase), formando dos hileras de tres. De esta forma resulta fácil el conectar el devanado del estator en estrella o en triángulo.
Mostrar más

23 Lee mas

Visual Rotor EA7HG, Visual Rotor V 1.50

Visual Rotor EA7HG, Visual Rotor V 1.50

Una vez recibida la orden desde el PC de cambiar el rumbo, Visual Rotor, automaticamente moverá el rotor al rumbo indicado. OPCION 2:Si hemos instalado la opción LAN en Visual Rotor y los tenemos conectados a traves del ordenador por LAN, una vez cargada la pagína con la dirección IP que indica, nos aparecera en esta la posibilidad de elegir entre un rotor u otro para su manejo. El rotor que aparece dentro del recuadro grande, se considera el rotor a manejar, en el que podemos usar las memorias, aparcamiento o cambio de rumbo , seleccionan en la ventana el rumbo de destino y pulsando en el boton Rotación o Elevacion, que le aparece a la izquierda de la selección de rumbo. Una vez pulsado cualquiera de las opciones, el rotor se moverá hasta el rumbo de destino. Para cambiar al otro rotor basta con pulsar el botón del segundo rotor y automaticamente pasará a ser el rotor activo. Cuando el rotor llegue a su destino actualizara la pagina con la información del rumbo de destino.
Mostrar más

99 Lee mas

Diagnóstico del devanado estator de generadores hidroeléctricos

Diagnóstico del devanado estator de generadores hidroeléctricos

21 Las inspecciones visual se realiza de manera preventiva bajo un frecuencia determinada, según la metodología RCM se debe realizar de manera proactiva que puede ser preventiva o a condición, es decir cuando uno de los parámetros del asilamiento medido con las pruebas que se indican en los numerales siguientes sufre un cambio significativo. El mantenimiento proactivo permite evaluar y/o redefinir la frecuencia de la inspección visual, esto será adecuado si se tiene establecido una base de datos de los diferentes parámetros de los aislamientos del estator. En la empresa Electricidad del Perú S.A. las inspecciones visuales del devanado estator con rotor extraído es realizado generalmente a condición.
Mostrar más

81 Lee mas

Diagnóstico de Fallas en el Convertidor del Rotor. en Generadores de Inducción con Rotor Bobinado

Diagnóstico de Fallas en el Convertidor del Rotor. en Generadores de Inducción con Rotor Bobinado

cortocircuito en estator (Espinoza-Trejo et al., 2011), fallas en sensores de corriente (Aguilera et al., 2013) y fallas de actuador en su operaci´on como motor (Campos-Delgado and Espinoza- Trejo, 2011). A partir de los residuos obtenidos se define un vector con informaci´on que puede ser utilizada para la detec- ci´on y el aislamiento de fallas en el RSC. La evaluaci´on del m´odulo de dicho vector permite realizar la detecci´on de la falla mientras que el an´alisis de las regiones recorridas por el mismo permite realizar el aislamiento. Por ´ultimo se analiza el compor- tamiento de los residuos cuando var´ıan los valores de resisten- cia del rotor y estator de la m´aquina y se eval´ua el desempe˜no de la estrategia de detecci´on y aislamiento en este caso. 2. Modelo del Sistema con Fallas de Actuador
Mostrar más

12 Lee mas

Dinâmica não-linear de máquinas rotativas na presença de contatos entre rotor e estator

Dinâmica não-linear de máquinas rotativas na presença de contatos entre rotor e estator

Podemos então classificar as pás do rotor em situação de interação modal em três tipos, que são úteis para futuras referências: Pá livre: a pá que não tem contato com o estator; Pá a fav[r]

83 Lee mas

MODELADO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS EN ESTADO ESTACIONARIO. Eje - q. ω r. Rotor. a' Estator

MODELADO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS EN ESTADO ESTACIONARIO. Eje - q. ω r. Rotor. a' Estator

El circuito se resuelve como un sencillo circuito serie de corriente alterna.. El efecto de la variación del factor de potencia de la carga sobre el factor de regulación de l[r]

45 Lee mas

Show all 10000 documents...