Selección y mejoramiento genético

Top PDF Selección y mejoramiento genético:

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

RESUMEN El desarrollo de técnicas moleculares para la selección de las plantas es una tarea ardua emprendida desde los años ochenta. Aunque se han dado avances muy signi- ficativos en este campo del conocimiento no se ha generalizado aún el uso de esta tecnología, y esto se debe tal vez, a que los métodos que se disponen para la aplicación de los marcadores moleculares a gran escala son muy costosos y com- plejos. En esta revisión se pretenden abordar los principales esfuerzos en el desa- rrollo de esta tecnología, así como los avances más destacados en su extensión de la misma al cultivo del tabaco como una poderosa herramienta para hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético.
Show more

6 Read more

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

exactamente al contrario. Una calidad de fuste extraordinaria, que supera en más de un 85% a sus vecinos; pero un crecimiento en volumen mediocre, que registra inclusive una inferioridad de poco más de un 20% con respecto a sus veci- nos. Estos 2 casos serían claramente eliminados de un programa convencional de mejoramiento genético. Sin embargo, uno de ellos exhibe un extraordinario vigor y en el otro, una sobre- saliente calidad de fuste, ambos criterios de importancia capital y altamente deseables. No debe olvidarse, que en la mayoría de los casos los caracteres de volumen y los cualitativos se segregan de manera independiente. El árbol ideal, superior en volumen y en calidad, será muy difícil de encontrar, pero es posible construirlo a través de cruzamientos controlados con progeni- tores sobresalientes. Una buena decisión es por tanto, incluirlos en la lista B, con el fin de poder determinar posteriormente, si esos atributos alta- mente deseables son heredables y por tanto, utilizables en el programa de mejoramiento. Sus atributos son tan sobresalientes, que podríamos cometer un grave error al no incluirlos en el programa de mejoramiento (error de selección tipo II).
Show more

17 Read more

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

Si se construye apropiadamente un índice, tomando todos los factores en consideración, éste es el mejor método de selección de los tres aquí examinados, porque da por resultado, más mejoramiento genético en relación con el tiempo y esfuerzo empleados en su aplicación. La clase de índice que es usado y el valor que se le da a cada uno de los caracteres está determinado en cierto grado por las circunstancias en que son producidos los animales. Algunos sirven para selección entre individuos, otros para selección entre hijos de padres provenientes de diferentes tipos de apareamiento, tales como consanguinidad en len línea y cruzamiento de razas, y otros para selección entre individuos según el mérito de sus parientes, como en toros de ganado lechero, en donde el carácter no puede ser medido en ese individuo particular.
Show more

45 Read more

Aplicación de la selección in vitro en el mejoramiento genético de la papa para la resistencia al Tizón temprano

Aplicación de la selección in vitro en el mejoramiento genético de la papa para la resistencia al Tizón temprano

RESUMEN A nivel mundial se han realizado esfuerzos en el mejoramiento genético de la papa por métodos convencionales, no obstante, ha sido difícil obtener genotipos que presenten buena calidad desde el punto de vista comercial y resistencia estable al tizón temprano. La principal razón que limita los progresos en el mejoramiento genético ha sido la escasa resistencia al tizón temprano dentro de las variedades comerciales. Han sido identificadas fuentes de resistencia a esta enfermedad en especies silvestres de papa, pero existen dificultades para el cruzamiento con las variedades comerciales las cuales presentan un genoma poliploide altamente heterocigótico. Las herramientas biotecnológicas tales como el cultivo de tejidos, la mutagénesis y la selección in vitro pueden contribuir a reducir estas limitaciones unido a que la papa es una especie que ha sido muy trabajada por los biotecnólogos. El empleo de estas técnicas permitiría ampliar el conocimiento en la interacción planta-patógeno en el patosistema papa- Alternaria solani, así como, obtener plantas con resistencia al tizón temprano en un corto periodo de tiempo. En esta revisión, se describe el estado de la aplicación de la biotecnología en relación con el empleo de los filtrados del cultivo de Alternaria solani en la selección de plantas de papa con resistencia o tolerancia al tizón temprano y cómo se puede emplear esta herramientas para mejorar la resistencia a dicha enfermedad.
Show more

12 Read more

DE LA SELECCIÓN  DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

DE LA SELECCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

RESUMEN. En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas du- rante los años 1990 a 1995, se plantaron al azar en campo ocho familias híbridas de papa obtenidas en el programa de mejora- miento, con el objetivo de utilizar diferentes métodos para la selección en las etapas tempranas y, de esta forma, incremen- tar la eficiencia del programa. Se evaluaron siete criterios de selección: selección simple del rendimiento, selección simple del número de tubérculos por planta, selección simple de la masa promedio de los tubérculos, selecciones simultáneas de los caracteres 1+2+3, 2+3, 2+1 y 3+1, determinándose los dife- renciales de selección y las diferencias selectivas. Se estima- ron los estadígrafos fundamentales de las tres primeras gene- raciones y se hallaron las correlaciones lineales y los coefi- cientes de sendero. Se utilizó el diseño aumentado modificado para controlar la heterogeneidad del suelo y los valores de los clones se ajustaron mediante el método de corrección de fila- columna; los controles utilizados fueron las variedades Desirée, Baraka y Red Pontiac, que se plantaron a partir de un diseño cuadrado latino 3x3. Se constató que el criterio de selección simultánea donde se consideró al rendimiento, el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos, fue el más adecuado para la selección en las primeras etapas, corroborándose que los principales componentes del rendi- miento son el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos. Se comprobó que el diseño aumentado modifica- do es adecuado para medir la heterogeneidad ambiental en las primeras etapas del programa de mejoramiento.
Show more

5 Read more

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

En el caso de la arboricultura se incluye el paisajismo, arborización de fincas y ciudades, estabilización de suelos, restauración de ambien- tes, entre otros. Para la produ[r]

16 Read more

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

La industria silvícola chilena no debiera desarrollarse al margen de las nuevas herramientas biotecnológicas. Los actuales programas de mejoramiento genético forestal se han sustentado en la selección de progenitores basándose en ensayos de progenie evaluados a largo plazo, en que la estimación de los valores genéticos está afectada por el ambiente. La selección asistida por marcadores moleculares ha facilitado detectar regiones genómicas cuantitativas asociadas a características productivas, aunque explica solo una pequeña proporción de la variación genética. En mejoramiento animal, la incorporación de marcadores de alta resolución en la predicción de valores genómicos, estrategia denominada selección genómica, ha permitido utilizar simultánea y eficientemente la información de miles de marcadores ahorrando tiempo en evaluación y selección. En este trabajo se revisan los principales aspectos de la selección genómica con el objeto de evaluar sus posibles implicancias en el mejoramiento genético forestal. La aplicación de esta estrategia requiere desarrollar un gran número de marcadores para capturar gran parte de la variación genética y definir los factores involucrados en los análisis, tales como el nivel de desequilibrio de ligamiento de la población, la heredabilidad de la característica, los métodos estadísticos y de validación de las predicciones. Se concluye que la implementación de selección genómica permitiría la captura temprana de los mejores individuos, obtener una mayor ganancia genética anual y permitir la plantación operacional del mejor material genético en forma más eficiente y productiva.
Show more

6 Read more

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Según las normas establecidas por la ley colombiana, en la cual el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- tiene como función ejercer control técnico de la producción y comercialización de insumos agropecuarios y material genético animal y vegetal con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad e inocuidad de especies vegetales y animales y la producción agropecuaria del país, según el Decreto 1840 del 3 de agosto de 1994 y la Resolución n.° 3168 del 7 de septiembre de 2015, “por medio de la cual se reglamenta y controla la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país, así como el registro de las unidades de evaluación agronómica y unidades de investigación en fitomejoramiento y se dictan otras disposiciones.
Show more

11 Read more

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Objetivos y criterios de selección Majada Testigo: Los animales fundadores de las majadas Testigo y Núcleo fueron elegidos aleatoriamente entre los animales disponibles. La majada Testigo fue cerrada a genes externos en los 28 años de la experiencia. La asignación de reemplazos siempre fue al azar entre los animales disponibles y se realizaba al destete. Todos los corderos machos y hembras se hacían pasar por una manga y los primeros 5 machos y las primeras 50 hembras que pasaban eran retenidas como reemplazo de carneros y ovejas viejas. Esos números podían tener pequeñas variaciones en función de las necesidades para mantener la cantidad total de animales planificada. En los primeros años se aceptaron animales fuera de estándar racial, criterio que se relajó con el tiempo excluyendo animales con pigmentaciones en zona de crecimiento de lana por la contaminación que generaban al lote de lana del establecimiento. También se descartaron animales con problemas sanitarios o reproductivos serios. Aparte de estos casos no se descartaron animales inferiores o con otros defectos. Con el tiempo el número de ovejas de la majada Testigo se redujo de 250 a 200 y se aumentó el número de carneros de 10 a 20 para de esa manera reducir costos y aumentar el tamaño efectivo de 59,1 a 104.
Show more

12 Read more

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

samirmejoramiento@gmail.com Resumen Colombia ha manifestado un fuerte interés por estudiar los caballos de tiro pesado de raza francesa dada su calidad genética y con miras a mejorar su desempeño para participar en concursos de salto en toda Suramérica; es por ello, que el objetivo del presente estudio fue estimar a través de análisis bayesiano parámetros genéticos para características del salto en una población de caballos de silla francés en el Oriente Antioqueño, utilizando información del criadero Harás San Isidro, ubicado en el municipio de la Ceja (Antioquia). Para tal fin, fueron evaluados 63 animales de la raza silla francesa con edades entre 0 a 36 meses para las características CACU (conformación de cabeza y cuello), PHE (conformación de pecho, hombro y espalda), DRC (conformación de dorso, riñones y cruz), PTG (perfil trasero o grupa), ART (articulaciones), APANT (aplomos anteriores), APOS (aplomos posteriores), LOC (locomoción), IMCO (impresión del conjunto y elegancia). La estimación de los componentes de varianza y heredabilidades se realizó mediante inferencia bayesiana usando la librería MCMCglmm del programa estadístico R-project versión 3.4.2. Las heredabilidades encontradas oscilaron entre 0.12 y 0.50 y correlaciones genéticas entre 0.53 y 0.96 para las características evaluadas. Los resultados de este trabajo aportan una importante herramienta de selección para los productores y la toma de decisiones en un programa de mejoramiento genético en los criaderos colombianos.
Show more

27 Read more

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Otra fuente de desacuerdo es el supuesto de que la evolución por regeneración natural siempre maximiza la aptitud reproductiva y que la menor intervención hecha por el hombre es la mejor estrategia de conservación. Sin embargo, el resultado de la selección refleja los efectos de las condiciones previas y por lo tanto no es sólo la fuerza de la evolución la que da forma al recurso genético. Debido a que los principales efectos de la selección operan al nivel del organismo individual, los efectos de la selección sobre rasgos específicos serán dependientes de cómo un rasgo está relacionado con otros rasgos que constituyen la aptitud reproductiva total. De este modo, los rasgos algunas veces están negativamente correlacionados, lo que significa que el progreso en un rasgo conducirá al deterioro en otro. La plasticidad fenotípica también permite que algunos individuos sobrevivan, incluso si ellos no maximizan su aptitud reproductiva en un ambiente específico. Además, algunos genes y rasgos de poca importancia para la aptitud reproductiva son cambiados simplemente por una acción accidental. Aun más, los genes individuales usualmente afectan varios rasgos pleiotrópicamente, y por lo tanto, no es cierto que cualquier rasgo puede estar en un nivel óptimo. El continuo cambio ambiental, con o sin grandes eventos, fuerza a la selección natural a actuar en una infinidad de direcciones, por lo tanto la máxima aptitud reproductiva nunca será obtenida.
Show more

16 Read more

LOS AVANCES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO

LOS AVANCES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO

Otro de los ejemplos de selección asistida por marcadores es el api- lamiento de QTL de resistencia a Sclerotinia (ver Figura 8). Sclerotinia sclerotorium produce una enfermedad conocida como podredumbre del capítulo de girasol, cuyos daños pueden generar pérdidas de hasta el 100%. No se ha encontrado una resistencia total a la enfermedad, por lo tanto, el desafío experimental es ver si es posible aumentar los niveles de resistencia a través de la combinación de genes provenientes de distintas fuentes donadoras. El desarrollo de esta estrategia implica identificar las fuentes de resistencia y generar poblaciones segregantes resistente (R) x sensible (S). Una vez obtenidas se enfrentan las plantas al patógeno y de cada individuo se colectan los datos fenotípicos (R y S), que son genoti- pificados mediante la utilización de marcadores de ADN distribuidos a lo largo del genoma del girasol. Utilizando análisis estadísticos adecuados se busca la asociación entre la segregación de la resistencia y la segre- gación de algúno o algunos marcadores de manera de identificar QTL o eventualmente genes que están asociados a esa resistencia. En definitiva, esto apunta a desarrollar marcadores moleculares asociados a esa resis- tencia aptos para la selección asistida.
Show more

46 Read more

Biotecnología y Mejoramiento Genético

Biotecnología y Mejoramiento Genético

cromosomas color azul claro son de Tripsacum y los 10 de color azul obscuro son de maíz. En la Figura B aparece un híbrido más reciente de maíz y Tripsacum (BC5) derivado de numerosos ciclos de retrocruzamiento y selección. El cromosoma amarillo brillante es de

91 Read more

Mejoramiento genético de la biomasa aérea y sus componentes en alfalfa: selección familial de medios hermanos

Mejoramiento genético de la biomasa aérea y sus componentes en alfalfa: selección familial de medios hermanos

La combinación de caracteres de herencia génica nuclear, debida a la varianza genética aditiva y caracteres de herencia citoplásmica o herencia de efectos maternos, debida a la presencia de moléculas de ADN en la mitocondria y los cloroplastos, puede contribuir a maximizar la ganancia genética en el RMS e incrementar la eficiencia de la selección en alfalfa y otras especies cultivadas, donde los efectos génicos maternos estén presentes y se expresen en el fenotipo de las progenies. El mejorador apenas tiene ocasión de tratar con caracteres genéticos portados por uno u otro de dichos organelos, sin embargo, algunas veces, estos organelos pueden ser portadores de caracteres de excepcional importancia en el mejoramiento genético; tal es el caso de la androesterilidad citoplásmica que reside en la mitocondria (27) .
Show more

16 Read more

CARTILLA TECNICA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CARTILLA TECNICA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

El desarrollo de programas de mejoramiento genético, implica dos actividades principales: Primero la generación de mejora genética por la selección de los animales con base [r]

48 Read more

PRINCIPIOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL ARROZ.

PRINCIPIOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN EL ARROZ.

El Programa de Mejoramiento Genético del Arroz se ha basado en el esquema que aparece en la figura 1 y para su implementación se ha contado con un Banco de Germoplasma compuesto actualmente por 2349 accesiones las cuales se han empleado como progenitores en el programa de hibridaciones y como parentales en el programa de inducción de mutaciones. En la figura se puede observar que en el desarrollo del programa de mejoramiento han participado las Estaciones experimentales ubicadas en las localidades de Jucarito (Granma), Vertientes (Camaguey), Sur del Jíbaro (Sancti Spiritus) y en Bauta (La Habana), donde se encuentra la sede del Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA).Además de las hibridaciones y de la inducción de mutaciones, se ha empleado la selección recurrente y el cultivo de tejidos, aunque este se ha dirigido básicamente al rescate de embriones inmaduros en cruces interespecíficos.
Show more

9 Read more

Plan de mejoramiento genético del Pijuayo

Plan de mejoramiento genético del Pijuayo

a. De selección masal preliminar, de corto plazo (unos 3 años) y sin pruebas genéticas. Puede ser mediante propagación sexual (semilla proveniente polinización libre o vegetativa (mediante estacas o injertos b. De selección confirmada, basada en pruebas genéticas, lo que significa una evaluación reiterativa y sistemática dirigida a discriminar los efectos ambientales de los genéticos con relación a la calidad del material. Aunque es viable en el mediano plazo de unos 7 años, existe la posibilidad de producir este tipo de semilla en el corto plazo dando validez a las evaluaciones genéticas previas, por ejemplo la practicada en el INIA/ICRAF.
Show more

32 Read more

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL

Un reto que enfrenta la agricultura moder- na, es la generación de paquetes tecnológicos que permitan maximizar el potencial producti- vo de los híbridos de maíz para alto rendimien- to. El uso de híbridos, densidad de población y fertilización, son tres de los factores que el productor puede manipular y que interactúan con las condiciones ambientales, manejo del cultivo anterior, sistema de labranza, mane- jo durante la temporada, que afectan el ren- dimiento de maíz (Trujillo, 2009; Gutiérrez, 2004). Cada ciclo agrícola, antes de la siembra, la más difícil e importante decisión que el agri- cultor enfrenta, es la selección de híbridos de alto rendimiento. La elección requiere que el productor cuente con información sobre den- sidades de siembra, nutrición, manejo del cul- tivar, manejo de plagas y enfermedades (Pérez et al., 1991; Silva et al., 2007). Para lograr altos rendimientos se requiere de materiales mejo- rados con buena estabilidad en diferentes con- diciones ambientales, entender este balance es el papel de los investigadores, siempre en busca de las mejores recomendaciones para
Show more

6 Read more

Mejoramiento Genético

Mejoramiento Genético

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Show more

20 Read more

Mejoramiento Genético Vegetal

Mejoramiento Genético Vegetal

 El mejoramiento genético es la ciencia, el arte y el negocio de mejorar las plantas para el beneficio humano (Bernardo, 2002).... Una más..[r]

72 Read more

Show all 10000 documents...