Selección adversa

Top PDF Selección adversa:

Selección adversa en la educación chilena

Selección adversa en la educación chilena

La hipótesis de este trabajo es la existencia de selección adversa en el mercado laboral de profesores, esto es, que los egresados de pedagogía de mayor calidad no ejercen como profesores, y que el fenómeno se da de manera diferenciada para el sector particular subvencionado y el municipal. Para testear esta hipótesis usamos la Encuesta Longitudinal Docente (Ministerio de Educación, 2005), cuya particularidad es que contiene información de egresados de pedagogía que ejercen en otros mercados. A su vez, esta base hace diferencia entre los profesores que trabajan en escuelas particulares subvencionadas y particulares pagadas, lo que permite hacer un análisis más fino de las interacciones dentro del mercado laboral de profesores. Dado que los datos son reportados por los encuestados, verificamos su congruencia interna y con la literatura, y buscamos proxies para aquellas variables que presenten incoherencias.

42 Lee mas

Selección adversa en el régimen contributivo de salud : el caso de la EPS de Susalud

Selección adversa en el régimen contributivo de salud : el caso de la EPS de Susalud

El mercado de seguro de salud presenta fallas derivadas de la existencia de información asimétrica. En el caso particular de selección adversa, los individuos tienen mayor información para predecir mejor que el asegurador su estado de salud futuro de modo que se autoseleccionan en el plan que mejor se ajuste a su probabilidad esperada de uso de servicios, generándose una mala distribución del riesgo. De acuerdo a lo anterior, esta investigación centra su análisis en identificar la existencia de selección adversa asociada a la compra del seguro de salud en el régimen contributivo colombiano y se analiza si dicho fenómeno es impulsado por la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas aseguradoras. Para esto, se construyó el panorama general del régimen contributivo de salud y la posible selección adversa existente en él a través de la lectura y análisis de 2 encuestas nacionales sobre calidad de los servicios de salud y la caracterización del 80% de la población afiliada. También se realizó un análisis de caso, la EPS de Susalud, donde por métodos cualitativos y cuantitativos se construyeron indicadores de medidas estructurales de calidad y la valoración que hacen los usuarios de la calidad del seguro comprado a Susalud. Los resultados parecen indicar que las señales de calidad enviadas por la EPS de Susalud están siendo captadas, en buena medida, por los usuarios potenciales de selección adversa, por lo tanto, hacen una elección racional ya que utilizan la mayor parte de la información disponible para formar su evaluación de calidad al afiliarse a la EPS.

37 Lee mas

Selección adversa en la convocatoria docente para educación primaria, media y básica en Colombia

Selección adversa en la convocatoria docente para educación primaria, media y básica en Colombia

Resumen: Este artículo analiza la elección de docentes en educación básica y media en Colombia bajo un modelo de selección adversa. Se hace seguimiento a la situación salarial, al cambio institucional y a los resultados de uno de los concursos para Medellín. Los salarios relativos de vinculación a la carrera docente son competitivos, aunque los incentivos en el tiempo son exiguos. En la selección a los profesionales no docentes, les va relativamente mejor en las pruebas escritas pero pierden dicha ventaja al evaluar la hoja de vida y la entrevista, evidenciando una alta injerencia de las autoridades territoriales. Se concluye que un cambio, tanto en la ordenación y valoración, como en la administración de ambas actividades delegándolas en instituciones independientes, aumentaría la eficiencia.

34 Lee mas

Regulador No Benevolente y Asimetrias de Informacion. Aproximacion con un Modelo de Agencia

Regulador No Benevolente y Asimetrias de Informacion. Aproximacion con un Modelo de Agencia

Definida la tarifa óptima que debería cobrar un regulador a un monopolista en un escenario donde no existe asimetría de información y la función objetivo a maximizar es el bienestar social, se considera ahora una situación donde el regulador no puede observar la tecnología, ni el nivel de esfuerzo por parte de la firma para bajar costos. Dentro de este escenario el regulador enfrenta problemas tanto de selección adversa (desconocimiento de la tecnología (β) o costos) como de riesgo moral (esfuerzo (e) no observable), constituyéndose la tarifa en el resultado del mecanismo (incentivo) que lleva a las firmas a revelar su tecnología y las induce a realizar el mayor esfuerzo por disminuir sus costos.

24 Lee mas

Teoría de Juegos: juegos de señalización

Teoría de Juegos: juegos de señalización

El modelo más conocido de Spence fue el artículo que publicó en 1973 “Job Market Signaling” en la revista “Quarterly Journal Of Economics”. Su punto de partida es considerar que la educación es una señal para el mercado de trabajo. Es un modelo en el mercado del trabajo con información limitada, en el cual se estudia como los trabajadores pueden enviar señales de su capacidad por medio de la educación a los empresarios para convencerles de su valor. Esta estrategia puede contrarrestar el fenómeno negativo denominado como selección adversa planteado por Akerlof en el mercado de los cacharros. Entendiendo que la selección adversa es el fenómeno por el cual un empleador que no está en condiciones de conocer la capacidad relativa de la productividad personal que se desea contratar, ofrece salarios bajos a los trabajadores. Por lo que el mercado laboral podría colapsarse contratando únicamente aquellos que tengan baja productividad, lo que generaría a su vez insatisfacción en los trabajadores de mayor capacidad siendo estos desplazados del mercado.

37 Lee mas

La contratación laboral antes y después de la Reforma: un análisis con teoría de juegos

La contratación laboral antes y después de la Reforma: un análisis con teoría de juegos

La Reforma plantea solucionar el problema de selección adversa mediante un contrato de prueba, que dura un tiempo definido (de 3 a 6 meses), durante el cual el empleador podrá observar que tipo de trabajador ha contratado, el supuesto que está detrás es que después de la prueba el empleador contratará al trabajador del cual verifique un esfuerzo productivo, el único que puede alcanzarlo es el trabajador de tipo productivo, pues el de tipo improductivo esto le resulta demasiado costoso. Así, con la promesa de un contrato formal en el futuro el trabajador productivo tiene incentivos a mostrarse como es, mientras que el improductivo es incapaz de hacerse pasar por el productivo 15 , por tanto se puede asumir que una vez concluida la prueba el empleador goza de información completa sobre el tipo de trabajador y podrá elegir al productivo para otorgarle el contrato formal.

164 Lee mas

Apuntes6_Cap4_Incertidumbre.pdf

Apuntes6_Cap4_Incertidumbre.pdf

Hay dos temas relacionados a los seguros que surgen de asimetrías en la información. El primero es el peligro de abuso (o riesgo moral, traduc- ciones de “moral hazard”), que tiene relación con el hecho que una vez contratado el seguro, los individuos pueden realizar o dejar de realizar ac- ciones que son difíciles de monitorear para la compañía de seguros (por esa razón, este tipo de asimetrías en la información se ha clasificado co- mo de “acción oculta”). El segundo es la selección adversa, que surge debido a que al momento de contratar el seguro el consumidor tiene (o puede tener) más información que la compañía de seguros, y no necesari- amente tiene los incentivos para revelerarla verazmente. Ambos proble- mas dificultan la operación del mercado de seguros, como discutimos a continuación.

30 Lee mas

Factores asociados a la capacidad de resiliencia de adolescentes seleccionados de la federacin deportiva del Azuay, periodo 2016  2017

Factores asociados a la capacidad de resiliencia de adolescentes seleccionados de la federacin deportiva del Azuay, periodo 2016 2017

Dentro de las características desfavorables, se encontró como hallazgo que la misma característica adversa (P5) es común a todos los niveles de resiliencia, la pregunta que evalúa la habilidad para manejar varias situaciones a la vez, tiene la puntuación más baja de la muestra en todos los niveles estudiados, por lo que podemos decir que la capacidad de ingenio no es un fuerte para la mayor parte de los 227 deportistas participantes.

14 Lee mas

Incidencia de la polimedicación en pacientes con anticonvulsivantes y antimicrobianos en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Clínica Valle del Lili

Incidencia de la polimedicación en pacientes con anticonvulsivantes y antimicrobianos en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Clínica Valle del Lili

La incidencia de los pacientes que presentaron alguna reacción adversa por medicamentos debido a la administración de algún antimicrobiano y/o anticonvulsivante durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Valle del Lili fue de 28,1% .De acuerdo a los paraclínicos reportados para cada uno de los pacientes y utilizando la puntuación de Naranjo, se encontraron nueve reacciones adversas a medicamentos (RAM); distribuidas entre reacciones hematológicas (6 reacciones) y renales (tres reacciones), de las cuales cinco fueron casos de eosinofilia (una fue clasificada como dudosa, las otras cuatro como posibles), un caso de trombocitopenia clasificado como posible y tres casos renales, particularmente, se encontró un aumento de la creatinina en tres pacientes y todos fueron clasificados como posibles; esto requiere un adecuado ajuste de dosis en fármacos que presenten eliminación renal teniendo en cuenta el aclaramiento renal del paciente, si recibe terapia de diálisis y el tipo de esta, algunos de los fármacos que requieren este tipo de ajuste de dosis que fueron administrados a los pacientes del estudio son el ácido valproico y la vancomicina.

51 Lee mas

METEO ADVERSA Y SU COMUNICACIÓN VIA RADIO Y TWITTER

METEO ADVERSA Y SU COMUNICACIÓN VIA RADIO Y TWITTER

Las diferentes causas de aviso, como no podría ser de otra forma, responde a la fenomenología particular de las situaciones de adversidad del ámbito particular de responsabilidad de un centro meteorológico concreto. Son habituales las causas de avisos por lluvia, tormentas, viento, temperaturas extremas/olas frío/calor/heladas, nieve, marítimo- costeros y visibilidad/nieblas. Además, hay numerosos centros que realizan también avisos por ciclones, monzones o inundaciones. Por otro lado, en muchos casos no sólo se ocupan de situaciones de riesgo para la población asociadas a eventos de meteorología adversa, sino también a fenómenos geológicos como terremotos o tsunamis (fig 6).

7 Lee mas

Ectodermosis erosiva plurioficialis, un evento adverso inesperado de la fenitona: presentacin de un caso

Ectodermosis erosiva plurioficialis, un evento adverso inesperado de la fenitona: presentacin de un caso

Caso clínico: paciente femenina de seis años de edad que manifestó esta enfermedad con un compromiso del 10 % de su superficie corporal. Ingresa con manifestaciones de inestabilidad he- modinámica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Eduardo Agramonte Piña de la provincia de Camagüey, se le diagnostica una ectodermosis erosiva pluriorificia- lis como una reacción adversa grave relacionada a la administración de fenitoína oral. El tratamiento se enmarca en la suspensión del medicamento, se trata con antibiótico endovenoso de amplio espec- tro, así como, la cura local para las lesiones de piel y mucosas. Es egresada con una evolución favora- ble y sin secuelas luego de 25 días de estadía.

6 Lee mas

Contratos de estabilidad jurídica en Colombia  Análisis de la Ley 963 de 2005

Contratos de estabilidad jurídica en Colombia Análisis de la Ley 963 de 2005

Como conclusión, para aumentar el nivel de confianza en un país, es necesario garantizar la estabilidad o seguridad jurídica, económica y política. Debido a las condiciones actuales que se viven en Colombia, el riesgo político, que si bien ha disminuido, es altísimo, es indispensable ofrecer garantías jurídicas y económicas para lograr la confianza. En este contexto de alto riesgo político, las garantías jurídicas resultan útiles dado que ellas permiten contrarrestar en alguna medida los efectos de la situación política adversa. Los contratos de estabilidad jurídica son un mecanismo de carácter jurídico que generan impactos de tipo económico y político, pero, como herramienta jurídica, el análisis de la Ley 963 de 2005, es complejo. Resulta incongruente que una norma denominada de estabilidad jurídica, que busca proporcionar seguridad jurídica, genere a su vez tanta incertidumbre al respecto del flujo de caja del estado a largo plazo.

12 Lee mas

Sistemas avanzados para mejora de la seguridad vial en  condiciones de meteorología adversa

Sistemas avanzados para mejora de la seguridad vial en condiciones de meteorología adversa

activación [1].. Los registros obtenidos permitieron comparar las distribuciones de velocidades registradas en condiciones de restricción de visibilidad en ambas situaciones. Las velocidades medias registradas resultaron significativamente menores tras la activación de los paneles en los tres casos. De igual forma se produjo una reducción de la dispersión de velocidades. La reducción de la velocidad media superó el 20% en algunos casos, mientras que la disminución de la desviación típica de la distribución de velocidades llegó a ser del 30%. Estos resultados concuerdan con los que se han obtenido en otros países en experiencias similares [7]. A partir de estos resultados, y del análisis de la accidentalidad en los tramos en los que se produce una concentración significativa de accidentes con meteorología adversa, se llegó a estimar que la reducción de accidentalidad alcanzable con la implantación de SAAPMA se podría conseguir una reducción de más de 200 accidentes con víctimas al año, incluyendo 20 víctimas mortales. Los beneficios sociales anuales de esta disminución de la accidentalidad serían superiores al coste de instalación de los sistemas en la Red, que se estimó en 20 millones de euros.

15 Lee mas

Reaccin adversa al medio de contraste al realizar un estudio de imagen

Reaccin adversa al medio de contraste al realizar un estudio de imagen

Estas manifestaciones indican que el paciente presentó reacción adversa después de la aplicación del medio de contraste, por lo que le administraron hidrocortisona en dosis única. Así mismo, que se trató de una reacción alérgica leve a moderada, pues únicamente se reportaron accesos de tos, lo cual es sugestivo de reacción leve, mientras que el paciente refirió que estaba diaforético con enrojecimiento facial generalizado, aprehensivo, con accesos de tos, náusea, sibilancias audibles a distancia, extremida- des superiores hipotérmicas y pulso acelerado, datos clínicos que indican reacción alérgica moderada.

7 Lee mas

Agrupacin de tcnicas inteligentes para predecir Reaccin Adversa a Medicamentos

Agrupacin de tcnicas inteligentes para predecir Reaccin Adversa a Medicamentos

objetivo de predecir que RAM le puede causar a un paciente, teniendo en cuenta: las características de los pacientes, la interacción entre medicamentos y las propias RAM; se crean y agrupan algunas técnicas de inteligencia artificial, donde cada una de ellas resuelve un problema determinado, pero en conjunto logran predecir una Reacción Adversa a Medicamentos. Entre las técnicas aplicadas se encuentra: razonamiento basado en caso, razonamiento basado en reglas y reconocimiento de patrones. La validación de cada una de estas técnicas se realiza de forma independiente,

16 Lee mas

Fluctuaciones cíclicas: imperfecciones en los mercados financieros

Fluctuaciones cíclicas: imperfecciones en los mercados financieros

Por último, en el mercado financiero existe información asimétrica generada por el riesgo moral, selección adversa y costos de monitoreo pero varios autores reflejan cómo pueden reducirse estos fallos en el mercado y todos ellos, de una u otra forma llegan a la conclusión de que la incorporación de los intermediarios financieros en los contratos permite tener una mejor información sobre la calidad de los proyectos que van a llevarse a cabo y disminuyen la selección adversa de prestatarios, lo cual tiene una implicación de gran relevancia tanto en el mercado de crédito y entidades de crédito, como en las finanzas empresariales.

34 Lee mas

Reacción adversa a la Estreptoquinasa recombinate en pacientes Trombolizados

Reacción adversa a la Estreptoquinasa recombinate en pacientes Trombolizados

Con el objetivo de describir las principales reacciones adversas en la utilización de la estreptoquinasa recombinante en la Unidad de Cuidados Intensivos Muni- cipal del Policlínico René Bedia Morales en el período comprendido entre Di- ciembre del 2010 a Diciembre del 2013, se realizó un estudio observacional des- criptivo con carácter prospectivo, donde el universo estuvo constituido por 60 pacientes que fueron trombolizados en los cuales se sospechó reacción adversa al medicamento, se estudió al total del universo. Se obtuvo como resultado que las reacciones adversas a estreptoquinasa son frecuentes, pues el 75% presen- tó al menos una sospecha de Reacción Adversa a Medicamentos. El 65% fue del sexo masculino con una razón varón/mujer de 2:1. El 55% de los pacientes fue- ron mayores de 60 años. La reacción adversa más frecuente fue la Hipotensión Arterial en el 83,3%. El sistema más afectado fue el cardiovascular con un 75%. Prevalecieron las reacciones moderadas en el 40,9%. El 98% fueron reacciones tipo A y el 96,2% fueron probables. Hubo relación entre la medicación previa en la aparición de la sospecha de Reacción Adversa a Medicamentos.

13 Lee mas

Hiperbilirrubinemia como reacción adversa de Atazanavir en pacientes VIH

Hiperbilirrubinemia como reacción adversa de Atazanavir en pacientes VIH

La hiperbilirrubinemia asociada a Atazanavir es un reacción adversa común, la cual se desarrolla después del inicio de la terapia ARV en ausencia de otras causas de hiperbilirrubinemia (19). Un estudio analizó los niveles de bilirrubina sérica en 16 voluntarios sanos que habían recibido atazanavir (200 o 400 mg) una vez al día durante 6 días, seguido de la administración concomitante de ritonavir (100 o 200 mg) una vez al día durante 10 días. Se tomaron muestras de sangre los días 0, 1, 6 y 16 después del inicio del tratamiento. Después de 16 días de administración, los medicamentos fueron suspendidos. Se demostró que Atazanavir no tiene ningún efecto sobre la unión de la bilirrubina a la albúmina, el transporte de bilirrubina a través de la membrana sinusoidal de los hepatocitos o la interacción con las proteínas de unión a la citosólica representadas por las glutatión-S- transferasas (GST). La administración de atazanavir a individuos humanos normales se asoció con una disminución en la proporción de bilirrubina conjugada en el suero, lo que sugiere que inhibía la conjugación de bilirrubina. Esta idea fue respaldada por la conclusión de que la administración de atazanavir a ratas Wistar provocó un aumento en los niveles de bilirrubina sérica al no tener efecto sobre los niveles de bilirrubina en las ratas Gunn, una cepa que no tiene la capacidad de conjugar bilirrubina, considerando al atazanavir como inhibidor de UGT1A1 , lo que resulta en una conjugación reducida de bilirrubina, limitando así su capacidad de excretarse en la bilis. Al igual que en los síndromes de Gilbert o Crigler-Najjar, trastornos genéticos caracterizados por una actividad deficiente de UGT1A1, la bilirrubina no conjugada puede volver a fluir a la circulación, dando como resultado hiperbilirrubinemia. Este efecto de atazanavir sobre los niveles de bilirrubina sérica es reversible (5, 8).

21 Lee mas

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

Se trata de una página, en la cual, en periodos de tres horas, representa diferentes campos meteorológicos, procedentes del modelo determinista de muy alta resolución del CE, que trata de posibilitar al predictor la visualización de entornos favorables espaciales para que se produzca meteorología adversa. Su principal misión es que el predictor tenga en cuenta, en primera aproximación, aquellas zonas que en principio, pueden tener lugar fenómenos adversos (intensas precipitaciones: como granizadas, intensas lluvias que puedan ocasionar importantes inundaciones). Es evidente, que los resultados que se desprendan del análisis llevado a través de esta herramienta, no son concluyentes.

25 Lee mas

Show all 5012 documents...