Selenicereus megalanthus

Top PDF Selenicereus megalanthus:

Disminución de pérdidas en producción de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran) causadas por pudrición del pedúnculo de la fruta mediante fertilización balanceada en Palestina (Huila).

Disminución de pérdidas en producción de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran) causadas por pudrición del pedúnculo de la fruta mediante fertilización balanceada en Palestina (Huila).

La pitahaya amarilla (Selenicereus Megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran), su cultivo y requerimientos básicos para su producción, según Perea Dallos, Tirado, Micán Gutiérrez, Fischer, & Rodríguez Riaño (2010), es una planta cactácea silvestre originaria de las zonas tropicales de América, descubierta por los españoles durante la conquista del continente americano, denominándola pitaya o futa escamosa. En Colombia, se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.850 msnm, y se caracteriza por ser una planta perenne, epifita y que requiere de soporte, debido a su arquitectura que le impide sostenerse así misma, con un fruto alargado que mide aproximadamente 15 cm, una cáscara amarilla y gruesa, junto a la pulpa de color blanco, jugosa y dulce, que la hace muy apetecida para el consumo humano, dadas sus características nutricionales, particularmente en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos (Caetano Nunes, 2012).

77 Lee mas

Efecto de la Temperatura Sobre la Calidad Fisicoquímica y Sensorial de la Pitahaya Amarilla (Selenicereus megalanthus) Liofilizada en Tres Estados de Madurez

Efecto de la Temperatura Sobre la Calidad Fisicoquímica y Sensorial de la Pitahaya Amarilla (Selenicereus megalanthus) Liofilizada en Tres Estados de Madurez

In the investigation, the effect of temperature on the chemical and sensory physical quality of the yellow lyophilized pitahaya (Selenicereus megalanthus) in three stages of maturity was determined, the samples were frozen at - 10 ° C for 9 hours and three temperatures were tested. Freeze drying 45 ° C, 55 ° C and 65 ° C, under vacuum conditions at a pressure and temperature below the triple point of water (P = 4.6 Torr and T = 0 ° C). The results were processed with Minitab 17 and SPSS 24.0, evidencing at the end of the process differences in the chemical physical quality and organoleptic characteristics of the treatments, the best lyophilization temperature for the variable weight (g) is 45 ° C, the best state of maturity was the pintona at 80% maturity, paints with a weight of 1.79 g. In relation to the initial humidity, the semi-pintona fruit reached 79.9%, paints 81.9% and matures 80.1%, the final humidity was in the semi-pintona fruit 5.06%, paints 2.23% and matures 2.29%. The results of the sensory evaluation (color, taste, texture) had satisfactory results.

94 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Caracterización morfoanatómica y fisiológica de semilla sexual de pitahaya amarilla  Selenicereus megalanthus (Haw.) Britt & Rose

← Volver a los detalles del artículo Caracterización morfoanatómica y fisiológica de semilla sexual de pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus (Haw.) Britt & Rose

Frente a la creciente demanda de productos con potencial agroindustrial y la necesidad de incorporar las eco- nomías campesinas a los mercados internacionales, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira con la colaboración de otras instituciones como la Universidad del Quindío, adelantan investigación básica y aplica- da para caracterizar materiales y generar programas de mejoramiento en la especie Selenicereus megalanthus, tradicionalmente conocida como pitahaya. Con esta finalidad, se realizó una caracterización morfo-anatómica y fisiológica de las semillas, para lo cual se realizaron cortes micrométricos, pruebas de germinación y via- bilidad, se estableció el peso de 1000 semillas y el porcentaje de humedad de material recién extraído. Los resultados muestran los eventos germinativos de una especie dicotiledónea, con variaciones morfológicas a nivel de los cotiledones, porcentajes de humedad entre el 6 y el 11% y porcentajes de germinación promedio del 75%. Se describen los patrones topográficos para la prueba de tetrazolio sentando las bases para ensayos de almacenamiento.

15 Lee mas

Tecnología para el manejo de pitaya amarilla Selenicereus megalanthus (K  Schum  ex Vaupel) Moran en Colombia

Tecnología para el manejo de pitaya amarilla Selenicereus megalanthus (K Schum ex Vaupel) Moran en Colombia

Como se observa en la descripción del género Selenicereus Britton & Rose, la arquitectura de la planta corresponde a la de una trepadora. En algunas descripciones se le nombra como epífita, pero aunque este término es discutido por tener algunos vacíos en la definición, botánicamente el desarrollo de la pitaya amarilla e incluso las del género Hylocereus (pitayas rojas) se ajusta. La palabra epífita proviene del griego “epi” sobre y “phyton” planta, lo que indica que son plantas que crecen sobre otras, las que sirven de soporte se llaman forófitos; la adaptación para crecer por encima del suelo les da una ventaja competitiva por la luz con otras plantas, pero a la vez es desfavorable en cuanto a la captación de agua y nutrientes. Para contrarrestar esto, las plantas epífitas han desarrollado modificaciones morfológicas, anatómicas y fisiológicas, maximizando el agua disponible captándola, absorbiéndola y/o almacenándola, evitando la pérdida, así como también la de solutos en ella disueltos (Ceja et al., 2008). Los canales que se forman en el cladodio son una adaptación que facilita la llegada del agua lluvia o la que se condensa a las raíces de la planta.

97 Lee mas

Efecto de la fertilización y aplicación de fitohormonas de inducción floral en el rendimiento del cultivo de pitahaya (Selenicereus megalanthus), en el Distrito Churuja, Amazonas – 2017

Efecto de la fertilización y aplicación de fitohormonas de inducción floral en el rendimiento del cultivo de pitahaya (Selenicereus megalanthus), en el Distrito Churuja, Amazonas – 2017

La diferencia entre las pitahayas del género Selenicereus e Hylocereus fuera del color de los frutos (amarillo y rojo respectivamente) es la forma y color de los cladodios. En la pitahaya amarilla es de color verde, opacas, el borde de las aristas entre las areólas es cóncavo; mientras la pitahaya roja, los cladodios son verdes, más oscuros que los de pitahaya amarilla, brillantes y el borde de la arista entre las areolas es convexo, en algunos casos es más pronunciado hacia una de las areolas, siendo un indicativo de la polaridad del esqueje. El borde tiene una línea de color café oscuro, de dos a tres milímetros de ancho. Ambas tienen espinas, pero las de Selenicereus son dos o tres y un poco más grandes. En Hylocereus el número es de tres a cinco y son más delgadas (Kondo et al., 2013).

95 Lee mas

Fenoles y capacidad antioxidante de guayaba (Psidium guajava), arándano (Vaccinium myrtillus) y fracciones comestibles y no comestibles de pitahaya (Selenicereus megalanthus) y aguaymanto (Physalis peruviana)

Fenoles y capacidad antioxidante de guayaba (Psidium guajava), arándano (Vaccinium myrtillus) y fracciones comestibles y no comestibles de pitahaya (Selenicereus megalanthus) y aguaymanto (Physalis peruviana)

The objective of the research was to determine the content of phenolic compounds and the antioxidant capacity of guayaba (Psidium guajava), blueberry (Vaccinium myrtillus) and edible and inedible fractions of pitahaya (Selenicereus megalanthus), and aguaymanto (Physalis peruviana). Ethanolic extracts were obtained from samples acquired in Brazil and Peru, then the phenolic compounds and antioxidant activity were determined. The antioxidant activity was measured by free radical capture techniques DPPH and ABTS ·+ and total phenols by the Folin Ciocalteu technique. The content of phenolic compounds of blueberry extracts from Leymebamba, followed by guayaba from Rodríguez de Mendoza, presented the best results, 22.70 and 15.78 mg GAE / g respectively, also, by means of the two techniques for activity antioxidant the highest values were obtained (205.33 and 123.14 μmol Trolox / g for DPPH and, 238.37 and 98.78 μmol Trolox / g for ABTS). The samples of Peruvian origin show better results in the content of phenolic compounds than those of Brazil. A direct correlation (0.85-0.95) was also found between the content of phenolic compounds and the antioxidant activity.

42 Lee mas

Análisis económico – Financiero y de sostenibilidad del cultivo de Pitahaya (Selenicereus megalanthus) en la Parroquia 16 de Agosto, del Cantón Palora, Provincia de Morona Santiago.

Análisis económico – Financiero y de sostenibilidad del cultivo de Pitahaya (Selenicereus megalanthus) en la Parroquia 16 de Agosto, del Cantón Palora, Provincia de Morona Santiago.

Siendo conscientes de la inexistencia de información acerca de los costos de producción y rentabilidad del cultivo de pitahaya, por lo tanto esta investigación busca plantear el “Análisis económico-financiero y de sostenibilidad del cultivo de pitahaya amarilla (Hylocereus Megalanthus) en la parroquia 16 de Agosto, del cantón Palora, provincia de Morona Santiago , compuesto por el análisis económico de la producción, determinar perdidas y beneficios y el estudio financiero muestra con cifras si el proyecto es rentable, tomando en cuenta lo indicadores financieros como el VAN, TIR, B/C, flujo de caja y el análisis de sensibilidad para después analizar y comparar los resultados obtenidos. Además, se hizo un análisis de sostenibilidad para medir el impacto ambiental, económico, social y de gobernanza que genera la producción de la pitahaya en esta zona

46 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Enfoque multidisciplinario para solución en el agro colombiano: el caso Pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus

← Volver a los detalles del artículo Enfoque multidisciplinario para solución en el agro colombiano: el caso Pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus

Materiales promisorios de pitahaya amarilla: de acuer- do con los caracteres morfológicos cuantitativos de la pitahaya amarilla, se seleccionaron genotipos colecta- dos en Boyacá y Valle del Cauca, que presentaron los mejores valores para las variables número de acúleos por arista (entre 14,2 a 31,6), altura de las ondulaciones entre areolas (2,4 a 3,4cm), como peso del fruto (256 a 498g), diámetro del fruto (4,1 a 8,54cm), peso del endo- carpio (28,7 a 158,8g), y peso del jugo y la pulpa (173 a 239g), estos últimos de acuerdo a las características agronómicas favorables nombradas en la NTC 3554 (11). Se observó que un mayor diámetro de fruto se re- laciona con formas más redondas y alto contenido de pulpa, preferidas en ciertos mercados externos. Según las características físico-químicas y nutricionales, ocho variables presentaron resultados más discriminantes que son sólidos solubles (11,9 a 17,18), peso del fruto (calibre 9 según la NTC 3534, entre 140,65 a 348,9g), materia seca (11,5 a 19,03), extracto etéreo (EE 0,17 a 0,84), proteína (0,25 a 0,98), fibra (0,39 a 1,14), ener- gía calórica bruta (2499,94 a 4371,92) y carbohidratos (CBH 10,74 a 20,11). Al correlacionar los datos morfo- lógicos y los físico-químicos y nutricionales, finalmente se han seleccionado 10 genotipos, así nombrados: de S. megalanthus, UNAPAL MEGA 1 hasta UNAPAL

13 Lee mas

Efecto hepatoprotector del extracto hidroalcoholico del fruto selenicereus megalanthus “pitaya” en ratas con inducción a hepatotoxicidad agudo

Efecto hepatoprotector del extracto hidroalcoholico del fruto selenicereus megalanthus “pitaya” en ratas con inducción a hepatotoxicidad agudo

The objective was to determine whether the hydroalcoholic extract of the Selenicereus megalanthus "Pitaya" fruit has a hepatoprotective effect in rats with induction of acute hepatotoxicity. The study was experimental, prospective, transversal. To induce acute hepatotoxicity in rats, the modified Ochoa method was used in the dose of the inducing agent; the inducer agent was paracetamol 400 mg / Kg of body weight administered intraperitoneally for 5 days. 100, 300 and 500 mg / Kg of the extract were orally administered for 5 days. Results: the groups of active components found in the extract were; flavonoids, tannins and alkaloids. Serum levels of TGO, TGP, alkaline phosphatase, direct bilirubin and bilirubin totals increased significantly (p <0.05) with the induction of hepatotoxicity, while albumin and total protein levels were not significant (p> 0.05), after 5 days of treatment with the extract, there was a significant decrease in the levels of TGO, TGP, alkaline phosphatase, direct bilirubin and total bilirubin, while albumin and total protein levels were not significant compared to the control group, the three dose levels showed hepatoprotective effect being the best effect with the dose of 500 mg / Kg. It is concluded that according to the experimental conditions of the hydroalcoholic extract of the Selenicereus megalanthus fruit "Pitaya" has hepatoprotective effect in rats with induction to hepatotoxicity.

70 Lee mas

Efecto del ácido indolbutírico en la propagación vegetativa de la pitahaya amarilla (Selenicereus megalantus Haw.) en diferentes sustratos bajo condiciones de vivero en Milpuc-Rodríguez de Mendoza

Efecto del ácido indolbutírico en la propagación vegetativa de la pitahaya amarilla (Selenicereus megalantus Haw.) en diferentes sustratos bajo condiciones de vivero en Milpuc-Rodríguez de Mendoza

The research was carried out under the nursery conditions of the district of Milpuc, Rodriguez de Mendoza, Amazonas, which aimed to evaluate the effect of indolebutyric acid on the vegetative propagation of yellow pitahaya (Selenicereus megalanthus Haw.) On different substrates under conditions of nursery, Milpuc-Rodríguez de Mendoza. For the development of the research, homogeneous cuttings, different doses of indolbutyric acid (AIB), different substrates (black earth, peat and black earth plus peat) were used and a completely randomized experimental design with a factorial arrangement of 4 * 3 was carried out. 12 treatments and three repetitions. The analysis of variance (p≤ 0.05) and the Tukey test (P ≤0.01) were also performed. In which it was obtained as a result that indolebutyric acid has an effect on the vegetative propagation of yellow pitahaya, since in AIB doses of 4000mg / L, 3000mg / L, greater length and greater number of roots were obtained, said results also it was obtained with the peat, however we obtained not significant results in the interaction of substrate and AIB. In conclusion the indolebutyric acid has no significance when used in interaction with the aforementioned substrate.

52 Lee mas

Efecto de tres mezclas de sustrato en la propagación de pitahaya amarilla (selenecereus megalanthus) por estacas bajo condiciones de invernadero en el distrito de Independencia - provincia de Huaraz – departamento de Ancash-2019

Efecto de tres mezclas de sustrato en la propagación de pitahaya amarilla (selenecereus megalanthus) por estacas bajo condiciones de invernadero en el distrito de Independencia - provincia de Huaraz – departamento de Ancash-2019

Según Suárez (2011), en su estudio de evaluación de métodos de propagación en pitahaya amarilla Selenicereus megalanthus (Haw.) Britt & Rose y pitahaya roja Hylocereus polyrhizus (Haw.) Britt & Rose, concluye en los ensayos de multiplicación vegetativa para pitahaya amarilla, se comprobó que el tamaño de la estaca, la exposición de haces vasculares y la ausencia del ápice, influyen en la producción de nuevos brotes (4.0 cm en promedio) y en la longitud del primer brote emitido (54 cm). El cultivo de estacas en condiciones de invernadero produjo nuevos cladodios más largos con un promedio de 66.3 cm (16 cm más que en condiciones de campo), pero con un diámetro diez cm menores que las estacas cultivadas en campo (25 cm). En condiciones de campo se obtuvieron nuevos brotes a partir del día 13 después de sembradas, mientras que en condiciones de invernadero la brotación se dio 18-20 días después de la siembra. Según Bárcenas (1994), al hacer un estudio del efecto de tres sustratos en el enraizamiento y desarrollo de pitahaya; el mayor número de raíces se pudo observar que se presentó en arena, sin embargo, el mayor número de brotes y la mayor longitud de los mismos se distinguió en el suelo franco arcilloso.

58 Lee mas

Estudios cariotípicos en cactus epífitos de Argentina (Tribus Hylocereeae y Rhipsalideae).

Estudios cariotípicos en cactus epífitos de Argentina (Tribus Hylocereeae y Rhipsalideae).

miembros se caracterizan por ser arbustos epífitos o trepadores que desarrollan raíces adventicias aéreas, con tallos acanalados o aplanados. Sus flores son de tamaño mediano a grande; cuando son nocturnas el color del perianto es blanco, a diferencia de las diurnas que son rojas o rosas (Disocactus). El tubo floral puede estar recubierto de espinas y cerdas que nacen de las aréolas axilares a las escamas, o ser desnudo. Los frutos son jugosos e indehiscentes y tienen semillas de bordes rectos, cubiertas por una vaina mucilaginosa (Britton & Rose 1919-23, Barthlott & Hunt 1993, Anderson 2001). Algunas especies de Hylocereus y Selenicereus, conocidas como “pitaya”, son cultivadas por sus frutos comestibles (Grimaldo-Juarez et al. 2001, Tel-Zur et al. 2004). El mayor número de especies se encuentra en los bosques tropicales de Centroamérica (Bauer 2003). A la fecha no se han realizado estudios que evalúen las relaciones filogenéticas entre sus géneros y especies; sin embargo existen registros de numerosos híbridos intergenéricos e interespecíficos indicando que las barreras reproductivas entre estos taxones no están fuertemente establecidas (Barthlott & Hunt 1993).

111 Lee mas

Efecto laxante del extracto hidroalcohólico del exocarpo del fruto de Hylocereus megalanthus (pitahaya) en ratones albinos.

Efecto laxante del extracto hidroalcohólico del exocarpo del fruto de Hylocereus megalanthus (pitahaya) en ratones albinos.

Según los estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre las plantas con propiedades laxantes con el propósito de aliviar los problemas de estreñimiento destaca las diferentes variedades de pitahaya donde se ha demostrado el efecto laxante en las diferentes partes de la planta tales como; el tallo, la pulpa y las semillas del fruto. Sin embargo al no haber estudios referente al exocarpo del fruto de la pitahaya decidimos evaluar el efecto laxante que posee esta parte del fruto del Hylocereus megalanthus (pitahaya), existe estudios donde se han demostrado que el exocarpo posee metabolitos activos con actividad laxante como se demostró en un estudio realizado por Vásconez M. en el año 2015 “comprobación del efecto laxante del extracto hidroalcohólico del mesocarpo del fruto de la citrus aurantium “naranja agria” en ratones”. 10

96 Lee mas

Determinación del Contenido de Ácido Ascórbico y Capacidad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Pitahaya Amarilla (Hylocereus Megalanthus) y Pitahaya Roja (Hylocereus Undathus)

Determinación del Contenido de Ácido Ascórbico y Capacidad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Pitahaya Amarilla (Hylocereus Megalanthus) y Pitahaya Roja (Hylocereus Undathus)

La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante en la cual se pueden producir radicales libres. Los radicales libres al tener un electrón desapareado con capacidad de aparearse, buscan reaccionar con moléculas estables con el fin de alcanzar una estabilidad electroquímica conduciendo a nuestro organismo a diversas enfermedades tales como: envejecimiento precoz, problemas del sistema cardiovascular (arteriosclerosis), problemas en el sistema nervioso, daño genético (mutaciones y cánceres), entre otras. Debido a que la capacidad de nuestro organismo para contrarrestar los radicales libres es limitada, es de mucho interés el consumo de alimentos naturales que proporcionen sustancias beneficiosas a la salud. El Perú tiene una gran diversidad de especies vegetales que han sido utilizadas desde nuestros ancestros con fines nutricionales y curativos para distintas enfermedades, las cuales pueden ser utilizadas como materia prima para la obtención y aislamiento de principios activos. Estos productos naturales en su mayoría contienen moléculas capaces de contrarrestar los agentes nocivos a los cuales nuestro cuerpo y nuestras células están expuestos día a día, las que además dañan su estructura y por ende la salud de las personas. La “Pitahaya amarilla” Hylocereus megalanthus es una fruta exótica obtenida del cactus del mismo nombre perteneciente a la familia de las cactáceas, existen diversas variedades de ellas como “Pitahaya roja” Hylocereus undathus, las cuales podrían tener un alto contenido en vitamina C y polifenoles, llevándolos así a tener propiedades antioxidantes. Las propiedades farmacológicas que se le atribuyen son hipoglucemiantes, hipolipemiantes, laxante, tonificante de los músculos del corazón, antitumoral y capacidad antioxidante.

118 Lee mas

Efecto irritante in vitro del gel elaborado con extracto acuoso del mesocarpio de Hylocereus megalanthus (Cactaceae) “pitahaya” por el método HET-CAM

Efecto irritante in vitro del gel elaborado con extracto acuoso del mesocarpio de Hylocereus megalanthus (Cactaceae) “pitahaya” por el método HET-CAM

En el presente estudio, se evaluó in vitro el efecto irritante del gel elaborado con el extracto acuoso del mesocarpio de Hylocereus megalanthus (Cactaceae) “pitahaya”, empleando el método de HET- CAM para demostrar seguridad y eficacia de la formulación. La “pitahaya” fue recolectada en la provincia de Huaral, departamento de Lima, en el sector denominado Virgen de la Esperanza, a una altitud de 190 m s.n.m. El gel fue preparado a base de carbopol, trietanolamina y agua desionizada; su preparación tuvo lugar en el Laboratorio de Industria Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Para la elaboración del extracto acuoso, se utilizaron 300 g de mesocarpio de Hylocereus megalanthus “pitahaya” por litro de agua, concentrándose el solvente con ayuda del rotavapor. Las concentraciones de gel preparado con el extracto acuoso fueron del 0.5 % y 1 % y se emplearon NaOH 0.1N y LSS como control positivo. El estudio fitoquímico determinó la presencia de alcaloides, saponinas, flavonoides, quinonas, glucósidos, terpenoides y fenoles. Las formulaciones farmacéuticas elaboradas con el gel mantuvieron intacta la membrana corioalantoidea sin provocar efecto irritante; el control a base de hidróxido de sodio y lauril sulfato de sodio (LSS) resultó ser irritante moderado y severo. Según el método de HET-CAM, el índice de irritación obtenido para todas las formulaciones de extracto acuoso del mesocarpio de Hylocereus megalanthus “pitahaya” permitieron clasificar al producto como no irritante. Se espera utilizar la formulación en ensayos de fase I.

12 Lee mas

Uso de harina de Pitahaya (Hylocereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Ralf Bauer), Melocactus (Melocactus peruvianus Vaupel) y Penco (Opuntia macbridei Britton & Rose) para remover turbidez en agua sin tratamiento destinada para el consumo humano en la

Uso de harina de Pitahaya (Hylocereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Ralf Bauer), Melocactus (Melocactus peruvianus Vaupel) y Penco (Opuntia macbridei Britton & Rose) para remover turbidez en agua sin tratamiento destinada para el consumo humano en la localidad de Florida Pomacochas – Amazonas

En el presente trabajo de investigación, el objetivo fue evaluar la remoción de la turbidez usando harina de pitahaya (Hylocereus megalanthus), melocactus (Melocactus peruvianus) y penco (Opuntia macbridei) en agua sin tratamiento destinada para consumo humano en la localidad de Florida- Pomacochas. Se empleó un Diseño Completamente al Azar con 4 tratamientos y cinco repeticiones. El T1 (primer tratamiento): melocactus en una dosis de 90 mg/L, T2 (segundo tratamiento): pitahaya en una dosis de 90 mg/L, T3 (tercer tratamiento): penco en una dosis de 90 mg/L y T4 (cuarto tratamiento): testigo. El muestreo de los 20 litros de agua se realizó en el Centro Poblado San Lorenzo, La Florida. El muestreo de agua se realizó de acuerdo al protocolo de monitoreo de la calidad sanitaria de los recursos hídricos de la DIGESA. Las muestras de cactáceas se recolectaron en los distritos de Bagua, Bagua Grande y Valera. Se recolectó un kilogramo de cada cactácea y se las guardo en bolsas plásticas para su traslado a laboratorio. En el laboratorio se preparó las harinas de las cactáceas y se hizo la lectura de la turbidez, pH, conductividad eléctrica y sólidos disueltos totales antes y después de aplicar los tratamientos. El tratamiento más eficiente fue el tratamiento 2 (Pitahaya a 90 mg/L) con un porcentaje de remoción de turbidez del agua del 37.79% que fue significativamente mejor a los demás tratamientos (Dunnett, p=0.05). La aplicación de los tratamientos no afectó significativamente las características organolépticas de pH, conductividad eléctrica y sólidos disueltos totales, ya que ninguno supera los Límites Máximos Permisibles en el agua para consumo humano.

59 Lee mas

Show all 26 documents...