Selva Lacandona (México)--Historia

Top PDF Selva Lacandona (México)--Historia:

NUEVAS LOCALIDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DE MURCIÉLAGOS FILOSTÓMINOS (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE) EN CHIAPAS, MÉXICO

NUEVAS LOCALIDADES EN LA DISTRIBUCIÓN DE MURCIÉLAGOS FILOSTÓMINOS (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE) EN CHIAPAS, MÉXICO

El 30 de octubre de 2006 capturamos una hembra juvenil (medidas somáticas: 70.8-35- 12.7-14.7 7 AB=34.5; medidas craneales: LCC=11.4, LCB=13.35, LDM=5.32, AC=7.18, AI=3.82) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (15°04’03" N, 92°45’18" W, 10 msnm). El espécimen fue capturado junto con Artibeus jamaicensis y Desmodus rotundus. La captura se realizó con una red de niebla dispuesta al nivel del sotobosque, en una asociación de manglar, selva mediana subcaducifolia y palmar. En el sitio de colecta están presentes especies arbóreas como Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Bursera simaruba, Guazuma ulmifolia, Cynometra oaxacana, Sabal mexicana y Acrocomia mexicana. Las localidades de colecta conocidas con anterioridad para la especie en México se ubican en Tabasco y en la Selva Lacandona en Chiapas (Lay, 1963; Álvarez-Castañeda y Álvarez, 1991), por lo que este registro es el primero proveniente de la vertiente del Pacífico mexicano (Hernández-Mijangos et al., 2008). Nuestro registro extiende la distribución de la especie 234 km en dirección suroeste respecto a los registros de la Selva Lacandona (Figura 1). En México parece ser una especie rara, considerando los pocos individuos colectados (menos de cinco; R. Medellín, com. pers.). El espécimen está depositado en la Colección Zoológica Regional (Mammalia) del Instituto de Historia Natural (CZRMA), con número de catálogo 2575.

7 Lee mas

“De montaña a “reserva forestal”: Colonización, sentido de comunidad y producción de la conservación ecológica en el sureste de la Selva Lacandona, México”.

“De montaña a “reserva forestal”: Colonización, sentido de comunidad y producción de la conservación ecológica en el sureste de la Selva Lacandona, México”.

sino que estuvo articulado a los mercados internacionales de maderas preciosas, aproximadamente entre 1870 y 1949 (De Vos 1988). Sólo que las compañías madereras que allí se establecieron y la mano de obra que empleaban, no llegaron a producir sobre el entorno de selva, el mismo impacto que la colonización. Cabe decir que la historia de este territorio también se remonta a tiempos prehispánicos (Mariaca 2002), aunque dicho pasado es escasamente conocido, poco estudiado in situ y vagamente comprendido por la población colonizadora que fue encontrando vestigios, a medida que apropiaba el entorno de selva. Ahora bien, antes de 1999, cuando se mencionaba Marqués de Comillas, en la mayoría de personas en Chiapas surgía la imagen 1 de un territorio caracterizado por la deforestación y la ganadería. Aun actualmente esta es una de las imágenes que define la región, pero a ella se ha sumado aquella que hace verla dividida en dos territorios municipales, creados en 1999 y llamados respectivamente Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas (Harvey 2004). Esto ha hecho que hoy, particularmente los Sistemas de Información Geográfica impidan plasmar a la región de Marqués Comillas como un solo territorio que vivió un mismo proceso de colonización y configuración fronteriza; esto último, por el hecho de estar en los límites de la línea que divide México y Guatemala o bien, aquello que queda de las selvas Lacandona (del lado mexicano), así como de las selvas del Petén, Alta Verapaz y Quiché (del lado guatemalteco). Sin desconocer la división administrativa surgida hace apenas unos años, debo aclarar que en esta investigación al decir Marqués de Comillas, en todos los casos me estoy refiriendo al territorio delimitado por los ríos Lacantún, Usumacinta y Salinas, así como por la frontera internacional que México y Guatemala acordaron en 1882, ratificaron en 1895 y crearon in situ en 1902 (González Ponciano 1995; De Vos 1988) (Ver mapa 3). Aunque la condición de frontera internacional es un aspecto estructurante de muchas dinámicas regionales, debo precisar que esta investigación no explora como tal el tema, básicamente porque no juega un papel determinante en la problemática socioambiental que llama mi atención. Algo semejante puedo decir de otros aspectos también característicos de Marqués de Comillas; algunos de ellos tratados en ciertas investigaciones, como es el caso de la creación de municipios (Harvey 2004; 2007) y otros, más bien relegados a las conversaciones íntimas, como es el caso del narcotráfico y su incidencia en las economías domésticas de más de un grupo de

369 Lee mas

Reconstruyendo el proyecto político del movimiento zapatista : desafíos y dilemas a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Reconstruyendo el proyecto político del movimiento zapatista : desafíos y dilemas a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

equivalencia con el resto de elementos. La identidad del EZLN también aparece dividida: como diferencia (indígena) y como equivalencia (mexicana) que en la concepción dominante elimina la identidad diferencial. Pero, es justamente contra este tipo de construcción de la identidad que se rebelan las y los zapatistas al plantear con originalidad que se alzaron para ser reconocidos como mexicanas y mexicanos, pero sin dejar de ser indígenas. Entonces, más que de diferencia, convendría hablar de particularidad. Esta no se define por oposición a un otro excluido, sino a partir del ámbito de intereses históricos determinados en diálogo con otras particularidades (Cfr. Levy, 2000). Así, mediante la reapropiación de la historia por parte del discurso, realizan un doble movimiento: por un lado, apelan a esos lugares comunes dentro de la historia mexicana, donde se articulan la historia indígena y la historia nacional; por otro lado, afirman la presencia y la identidad indígena construida y consolidada a lo largo de esa historia. En otras palabras, el desafío que lanzan las y los zapatistas es la construcción de una identidad colectiva que no signifique la pérdida de la identidad particular, a través de un diálogo con el resto de particularidades que conforman México. Así, una de las singularidades del discurso y las prácticas zapatistas es que combinan imágenes modernas y antiguos símbolos, donde no proponen el regreso a ningún pasado de esplendor indígena, sino la construcción de una modernidad compartida que constituya una realidad en donde puedan convivir múltiples identidades (Gilly, 1997). Es decir, el horizonte de “un mundo donde quepan muchos mundos”, como expresa la consigna zapatista.

120 Lee mas

El poder comunitario en el ejido San Miguel, de las cañadas de la selva Lacandona, Chiapas (1942-2008).

El poder comunitario en el ejido San Miguel, de las cañadas de la selva Lacandona, Chiapas (1942-2008).

Una de las anécdotas memorables en San Miguel sobre las fincas, es una en particular que se refiere a: “cuando los finqueros se balearon” y como el viejo Juan fue testigo del enfrenamiento entre finqueros. El pre-diácono Ulises Pérez movido por el entusiasmo de que yo escribiera “la historia”, me concertó la entrevista con el viejo Juan, con el objetivo de que después él pudiera componer un corrido musical en lengua tseltal sobre el suceso. Sobre el acontecimiento, el viejo Juan recuerda, que en ese tiempo salió por unos meses de la finca Santa Rita porque su patrón se molestó debido a que se había robado a una muchacha de “la casa grande” y empezó a trabajar para Ricardo Castellanos en la finca de San Vicente. Al parecer, el enfrentamiento se dio en un contexto en que los Castellanos querían mantener cierto dominio sobre los nuevos finqueros, por lo que establecieron la regla de pagar al fiscal un impuesto por el paso de ganado de otros finqueros dentro de sus propiedades. Don Ricardo Castellanos pretendía presionar a Eduardo Pinto, dueño de Santa Rita, para que pagará el impuesto por derecho de paso de su ganado en la propiedad perteneciente a Ricardo Al parecer, el finquero Eduardo Pinto se negaba a pagar la cifra y con el fin de obligarlo, Ricardo recurrió a la coerción física. El finquero estuvo esperando a Eduardo Pinto para encararlo cuando venía de San Juan y encontrarse cara a cara, Ricardo desplomó cuatro palmadas de machete sobre Eduardo. Juan dice que a pesar de que el patrón Eduardo era de carácter tranquilo y “buena gente” se defendió, cuando Ricardo se disponía a huir, después de haber disparado sobre la cadera de su contrincante y haberlo herido. Eduardo Pinto le disparó en el cuello cuando montaba su caballo, la bala salió del otro lado de su cuerpo. Ya herido, don Juan llevaba a su patrón Ricardo recostado en el caballo, sin embargo su patrón no resistió el recorrido y murió a la altura de Rincón Mango. Fue así como Eduardo Pinto hijo de Isidoro asesinó a Ricardo Castellanos. Al parecer, después de ese evento la familia Pinto decidió vender la propiedad a Don Antonio Nájera de Comitán. El enfrentamiento entre finqueros nos da una idea de la lucha por el poder que entre los patrones existía, por el control del territorio y su intención de imponer las reglas de convivencia sobre nuevos propietarios.

302 Lee mas

Riqueza de especies de aves de sotobosque en la Selva Lacandona, Chiapas, México

Riqueza de especies de aves de sotobosque en la Selva Lacandona, Chiapas, México

80% y las migrantes el 20%. Emberizidae y Tyra nnidae predominaron en número de especies. Phaetornis supersiliosus y Pipra mentalis se atraparon con mayor frecuencia. Los valores sobresalientes de riqueza de especies (37), diversidad (20.6) y r areza ( 14) se e ncontraron en la primera temporada. La diferencia entre la primera temporada y las dos subsecuentes f ue significativa. La riqueza de especies no presentó diferencia significatiya con otras áreas tropicales de Centro y Sudarnérica. Estas áreas han tenido una vital importancia en la historia natural de las aves tropicales, ya que se ubican como refugios durante las glaciaciones pleistocénicas y son zonas de dispersión de e species. Estos factores hacen a la Selva Lacandona una área importante y crucial de conservación al norte del Neotrópico.

7 Lee mas

Caracterización y estudio de oportunidades para la cadena de suministro de la vainilla mexicana: el caso de los productores en la Selva Lacandona

Caracterización y estudio de oportunidades para la cadena de suministro de la vainilla mexicana: el caso de los productores en la Selva Lacandona

En el presente capítulo se muestran los componentes necesarios para la realización de este trabajo, se mencionan los conceptos de cadena de suministro con un ejemplo de la rama agro industrial, de benchmarking para la posterior comparación con Madagascar y los antecedentes de la vainilla, desde la historia de su descubrimiento, su evolución en la cultura mesoamericana y su expansión en el mundo, demostrando así la importancia de esta especie para los mexicanos y para la gastronomía mundial. El capítulo no solo provee información histórica sino también muestra parte de sus características biológicas para comprender porque se cultiva en determinadas zonas geográficas.

100 Lee mas

Figuraciones de México en la segunda mitad del siglo XX.  Felice Bellotti y Carlo Coccioli: de la experiencia religiosa  al descubrimiento del mito maya

Figuraciones de México en la segunda mitad del siglo XX. Felice Bellotti y Carlo Coccioli: de la experiencia religiosa al descubrimiento del mito maya

Por otra parte, el viaje al sur de México se propone como un ejemplo de des- cubrimiento del otro, específicamente se pone de manifiesto la subjetividad del avanzado conocimiento europeo. Ejemplo de ello, sucede durante una excursión en la selva: Bellotti pierde a sus guías sintiendo el desconcierto al encontrarse solo en aquella vegetación rigurosa, en ese momento, la distancia entre el yo y el otro muestra la bifurcación entre los dos mundos, aquel americano de los indígenas y el europeo de Bellotti, ambos claramente regulados de manera distinta. Esta experiencia le permite al autor ver el mundo desde otra perspectiva: la de un universo ajeno en el que reconoce a aquellos hombres aparentemente ajenos a co- nocimientos sofisticados, pero que demuestran un asombroso modo de codificar el mundo, vinculado estrechamente con el ambiente selvático. De este modo, el escritor admira la capacidad de los nativos para moverse ágilmente en un lugar que para él, acostumbrado a un mundo de confort y facilidades, parecería decisi- vamente un ejercicio arduo de realizar.

21 Lee mas

MICROEMPRESA Y MICROAHORRO EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS: IMPACTO EN EL PROGRESO SOCIAL DE LA MUJER INDIGENA

MICROEMPRESA Y MICROAHORRO EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS: IMPACTO EN EL PROGRESO SOCIAL DE LA MUJER INDIGENA

Como ya es sabido, el sector de las microfinanzas ha experimentado un crecimiento muy importante en casi todas las regiones del mundo, y de manera muy especial en Latino América. El presente Cuaderno Monográfico tiene el objetivo de acercarnos a una de las experiencias pues- tas en marcha en el Estado de Chiapas (México). Concretamente, una estrategia de desarrollo iniciada en 1999 por la organización mexicana Enlace Comunicación y Capacitación A.C. (en adelante “Enlace”). Una estra- tegia de desarrollo a favor de las mujeres indígenas mayas tseltales de la Selva Lacandona en la región de Ocosingo (Estado de Chiapas - México) recogida en el Programa denominado “Fortalecimiento de la iniciativa micro- empresarial y del liderazgo de la mujer indígena de la Selva Lacandona”. Sus prin- cipales objetivos son fortalecer la capacitación, organización y participa- ción comunitaria de las mujeres, mediante el trabajo en Colectivos, y la promoción de la microempresa y las microfinanzas, como herramientas para combatir la situación de extrema pobreza en la que viven las comuni- dades indígenas. Su eje de actuación consiste en la puesta en marcha de Colectivos comunitarios (Colectivos microproductivos o talleres artesana- les) para la fabricación de productos utilizando las capacidades técnicas locales y los recursos naturales de la zona, para su posterior comercializa- ción y, de este modo, generar una fuente de ingresos económicos para las familias indígenas y mejorar sus condiciones de vida. En ese sentido, desde que comenzó el Programa, se han creado pequeños grupos de producción formados por mujeres indígenas para la fabricación de velas, jabones natu- rales, chocolate orgánico, conservas naturales, artículos textiles o papel artesanal entre otros; se han construido casas-taller en diversas comunida- des indígenas; y se ha impulsado la creación de fondos de ahorro entre los Colectivos microproductivos como una vía para invertir y hacer crecer la producción. En el año 2003, la Fundación Nantik Lum se sumó a esta ini- ciativa, otorgando una especial importancia al acceso de las mujeres a los servicios microfinancieros mediante la dotación de un fondo de crédito rotatorio entre los Colectivos como una nueva vía de acceso a recursos eco- nómicos para invertir en la expansión de los Colectivos.

63 Lee mas

Distribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas

Distribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas

Los resultados de este estudio sugieren cierta tendencia con los gradientes altitudinales, e indican que en el ANP Metzabok existe una variación climática por gradiente que modifica la estructura y la composición de la selva, lo que concuerda con otras investigaciones sobre la estructura, composición y diversidad arbórea realizados en la misma área de estudio (Martínez-Ramos, 2006; Sánchez-Gutiérrez et al., 2017). En cambio, Cruz (2013) en Costa Rica registró que en altitudes de 400 a 900 m no existe influencia del gradiente altitudinal en el patrón de distribución espacial, y explica que puede deberse a que el intervalo de la altitud es, relativamente, pequeño; y por lo tanto, las condiciones climáticas no varían entre estratos. En consecuencia, se ha sugerido que los trabajos de vegetación en gradientes altitudinales deberían realizarse en extensiones geográficas amplias (Fossa, 2004).

26 Lee mas

INVENTARIO CAMPESINO DE MAMÍFEROS MEDIANOS Y GRANDES PARA UN PAISAJE DE LA SELVA LACANDONA

INVENTARIO CAMPESINO DE MAMÍFEROS MEDIANOS Y GRANDES PARA UN PAISAJE DE LA SELVA LACANDONA

A preliminary inventory of medium and large mammals for Sierra La Cojolita, an important unprotec- ted remnant of tropical rainforest in the Lacandona region, was obtained. The inventory was created from interviews with peasants of the tseltal ethnic group. The list includes 34 species, 15 of them listed under some category of protection within the NOM-059-SEMARNAT-2010. Despite the recognition of many species, the main perception of the local mammals was as food source and their impact on agriculture and poultry. According to the interviews, Sierra La Cojolita is a reservoir of many mammal species, and hunting, illegal logging and indiscriminate deforestation its main threats.

10 Lee mas

Distribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas

Distribución y correlación espacial de especies arbóreas por gradiente altitudinal en la Selva Lacandona, Chiapas

Se analizó el patrón de distribución y correlación espacial de las especies arbóreas a lo largo de un gradiente altitudinal en el Área Natural Protegida (ANP) Metzabok, Selva Lacandona, Chiapas. En cada estrato altitudinal (EA) se instaló una unidad de muestreo de 20 × 50 m, que fue dividida en 10 subunidades de muestreo (SUM) de 10 × 10 m, donde se registraron los fustales. En las SUM se delimitó un cuadro de 5 × 5 m para el registro de latizales, y en su interior se establecieron dos cuadros de 2 × 2 m para el reconocimiento de brinzales. La distribución espacial de fustales, latizales y brinzales se analizó con el índice de Morisita-Horn; mientras que, la distribución y correlación espacial de los fustales por categorías de altura (inferior, intermedia y superior) y EA se evaluó mediante la función univariada K(t) y bivariada K 12 (t) de Ripley. El patrón espacial promedio de la clase

25 Lee mas

Importancia cultural de especies arbóreas nativas en la Selva Lacandona, Chiapas.

Importancia cultural de especies arbóreas nativas en la Selva Lacandona, Chiapas.

Un estudio en una selva baja del Estado de México (Figueroa Solano 2000) reporta para Vochisya guatemalensis un IIC de 6 mientras que en esta investigación únicamente alcanzó un IICm de 3. En el estudio de la vegetación, los valores de la estructura son altos conjuntamente para las cuatro UM (IVI=52.47, IVF=55.03) En contraste para Erythrina folkersii reportó un valor de 2 para la selva baja, mientras que para este estudio fue de 15. En el cuadro 8, se muestran otras especies que pueden ser comparadas con otros valores de IIC basados en los usos. En un estudio en los municipios Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, coincidente parcialmente en esta investigación, se obtuvieron valores de IIC diferentes en siete especies; posiblemente se debe a que al estudio referido se enfocó principalmente a árboles forrajeros (Jiménez-Ferrer y Velasco-Pérez 2008).

37 Lee mas

DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE MURCIÉLAGOS EN SELVAS SECAS DE ESTACIONALIDAD CONTRASTANTE EN EL OESTE DE MÉXICO

DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE MURCIÉLAGOS EN SELVAS SECAS DE ESTACIONALIDAD CONTRASTANTE EN EL OESTE DE MÉXICO

La variación que documentamos entre las especies capturadas refleja patrones interesantes de abundancia relativa y variación temporal y espacial. La abundancia relativa de las especies conformó un patrón bien establecido en las comunidades de murciélagos tropicales, en donde pocas especies son muy abundantes y el resto son escasas (Fleming et al., 1972; Heithaus et al., 1975; Kalko et al., 1996; Medellín 1993; Medellín et al., 2000; Ramírez Pulido y Armella, 1987; Téllez-Girón, 1996). En Chamela – Cuixmala seis especies de murciélagos filostómidos fueron dominantes numéricamente; el resto variaron de comunes a escasas. Nuestros datos de la selva baja son muy parecidos a lo encontrado en la selva baja de Palo verde, Costa Rica, aunque las especies dominantes (Stoner 2001). La dominancia de los filostómidos, en especial de especies en los géneros Artibeus, Dermanura, Glossophaga y Desmodus es un indicador en algunas circunstancias de perturbaciones antrópicas (Fenton et al., 1992; Medellin et al., 2000). En Chamela – Cuixmala es posible que su dominancia sea un reflejo de una combinación de factores naturales y antropogénicos.

18 Lee mas

Selva baja subperennifolia en el sureste de México

Selva baja subperennifolia en el sureste de México

En la Reserva de la Biósfera de Calakmul se ha encontrado que el ensamble de especies de reptiles en la SBQ está compuesto por los siguientes (nombre local/maya): lagartija/kankalás (Ameiva undulata), toloque/tolok (Anolis rodriguezii), lagartija/Merech (Sceloporus chrysostictus), pasa ríos/tolok (Basiliscus vittatus), toloque/torok (A. tropidonotus), toloque/tolok (A. lemurinus), escorpión/ix hunpekin (Coleonyx elegans), bejuquillo/saca k can (Imantodes cenchoa), toloque/tolok (Corytophanes cristatus), ranera (Drymobius margaritiferus) y coralillo (Micrurus. Diastema). Este ensamble es similar al de la selva mediana, siendo A. undulata la especie más abundante y B. vittatus la más abundante en SBQ joven (Calderón-Mandujano et al., 2008).

9 Lee mas

De la "tierra para los pobres" a espacios de conservación y disputa: la Selva  Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental

De la "tierra para los pobres" a espacios de conservación y disputa: la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental

La experiencia organizativa para obtener representación en los casos de la REBIMA ha sido en gran medida un legado de procesos sociales y movimientos políticos propios de la región. Sin embargo, en las últimas décadas el proceso organizativo en la Selva Lacandona se ha debilitado y la escena política es cada vez más fragmentada. La única organización que ha incluido en su agenda de trabajo el tema de los poblados “irregulares” es la ARIC-UU-ID, que aboga, sin resultados, a favor del grupo de la Cuenca Río Negro. En los poblados “irregulares” adheridos al EZLN no existe interés por negociar con el Estado o por contar con documentación legal, pero estos grupos cuentan con apoyo de instancias de gobierno del EZLN, como la Junta de Buen Gobierno La Garrucha.

19 Lee mas

Migración y cambio sociocultural en Taniperlas: Una comunidad Tzeltal de la Selva Lacandona

Migración y cambio sociocultural en Taniperlas: Una comunidad Tzeltal de la Selva Lacandona

los desplazamientos de grupos de p o b l a c i ó n - de la zona comprendida por los Altos de Chiapas hacia la selva lacandona.se ha manifestado con mayor inten­ sidad entre los años 1960 y 1970. A lo largo de este- decenio las corrientes migratorias se han efectuado— sin un control adecuado por parte de alguna institu - ción oficial,(en Ocosingo podría ser la presidencia _ municiapal), la falta de control de los desplazamien tos,ocasiona que en los censos correspondientes no se hagan los registros adecuados de la población tzeltal que realmente habita en el interior del municipio. - P o r otra parte la población tzeltal presta poca cola­ boración con las oficinas encargadas de los censos, - debido a que algunas comunidades al establecer dere - chos de ocupación sin fundamento legal consideran que lo referente al " gobierno" los perjudicará, es por - ello que permanecen en sus comunidades sin ser incluí dos en los levantamientos censales; por tal situación ' no es posible efectuar las debid&a cuantificaeiones -

184 Lee mas

Uso y manejo de hongos silvestres en dos comunidades de la Selva Lacandona, Chiapas, México

Uso y manejo de hongos silvestres en dos comunidades de la Selva Lacandona, Chiapas, México

En Chiapas, al sur de México, se han desarrollado algunos trabajos que han abordado ciertos aspectos de la relación entre los pueblos mayas y los hongos. Sin embargo, el cómo los pueblos de la Selva Lacandona se relacionan con los hongos, su conocimiento micológico local así como los usos que le dan a estos organismos, son fenómenos que se les ha prestado poca atención. En este trabajo nos enfocamos en describir y analizar aspectos relativos al uso y a diferentes prácticas culturales alrededor de los hongos en una comunidad de migrantes mestizos de reciente creación llamada Playón de la Gloria (PG) y una comunidad lacandona, Lacanjá-Chansayab (LC), cuyos ancestros tienen al menos 300 años habitando la selva. A través de una aproximación cualitativa, se realizó un etnomicografía a través de técnicas como observación participante, recorridos etnomicológicos y entrevistas con informantes claves y de calidad. En ambas comunidades, pese a tener historias distintas, presentan bastantes similitudes como: el número de especies consumidas y la composición de ellas (10 en PG y 11 en LC); la gran mayoría de ellas son lignícolas; el consumo es ocasional; existe una ausencia total de intoxicaciones accidentales, y en general, patrones similares de manejo del recurso.

7 Lee mas

El primer y el último encuentro con Jan de Vos

El primer y el último encuentro con Jan de Vos

Q uienes tuvimos el privilegio de tratar a Jan de Vos, recordamos con frecuencia el momento en que lo conocimos. Encontrarlo era una verdadera revelación. Como muchos de sus amigos, recuerdo muy bien ese primer momento, que además apunté en mis notas del 15 de abril de 1976. Nos encontramos en lo que parecía ser casi el paraíso (aunque en realidad no lo era tanto), en el ejido tzeltal de San Jeróni- mo Tulijá, en la Selva Lacandona. Este ejido del municipio de Chilón, se encontraba en medio de una selva exuberante pero que comenzaba a desmontarse con rapidez, donde quedaba todavía el recuerdo de caobas centenarias que ya habían sido extraídas por la compañía maderera. Quedaban por fortuna los ríos con agua y cascadas cristalinas, fauna abundante y sobre todo, ¡pocos mosquitos! San Jerónimo tenía miles de hectá- reas con tierra de relativa buena calidad y sus habitantes comenzaban a dedicarse a la ganadería extensiva de bovinos. El ejido tenía un poblado central de unas 80 casas de madera con techos de lámina o de cartón, con una plaza o parque central, que en su parte sur tenía una gran iglesia en construcción. El poblado contaba con aproximada- mente 400 habitantes y otros 300 habitantes dispersos en 10 pequeños poblados en los límites de sus terrenos, para proteger sus tierras de invasiones de otros ejidos.

9 Lee mas

Uso y manejo de hongos silvestres en dos comunidades de la Selva Lacandona, Chiapas, México

Uso y manejo de hongos silvestres en dos comunidades de la Selva Lacandona, Chiapas, México

En Playón de la Gloria no se tiene conocimiento de especies de hongos que tengan cualidades curativas. Entre los lacandones sólo se registró una especie llamada kuxum (Clavulinopsis sp.) que sirve para quitar verrugas en la piel (ax en maya-lacandón). El procedimiento es tomar un pedazo de dicho hongo y frotarlo sobre el área afectada; después de ocho días las verrugas desaparecen. Garibay Orijel et al. (2007) señalan que el uso de hongos medicinales en Mesoamérica no es tan importante como en Asia, por lo que no es extraño esta ausencia de conocimiento entre las comunidades estudiadas. Sin embargo, Guzmán (2008) menciona que en México se han registrado alrededor de 70 especies de hongos medicinales, algunas de ellas utilizadas por grupos mayas.

8 Lee mas

NUEVOS REGISTROS DE GRISÓN Galictis vittata PARA LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO

NUEVOS REGISTROS DE GRISÓN Galictis vittata PARA LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO

Hernández-Mijangos, L.A., E. Pineda, M. Díaz y R. Pérez. 2008. Registros mastofaunísticos adicionales en Reservas de Biosfera en Chiapas, México. Vertebrata Mexicana, 21:19-31. Gallina, S., S. Mandujano y A. González-Romero. 1996. Conservation of mammalian biodiversity in coffee plantations of central Veracruz, Mexico. Agroforestry Systems, 33:13-27.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...