SEMEN CRIOPRESERVADO

Top PDF SEMEN CRIOPRESERVADO:

FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD EN CERDAS NULÍPARAS INSEMINADAS CON SEMEN CRIOPRESERVADO. NOTA TÉCNICA.

FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD EN CERDAS NULÍPARAS INSEMINADAS CON SEMEN CRIOPRESERVADO. NOTA TÉCNICA.

En la década de los 70’s se produjo por primera vez con éxito la IA con semen criopreservado (SC) de cerdos, inseminando quirúrgicamente en el oviducto mediante laparotomía (Polgey col., 1970; citado por Hernández y col, 2006 [12]. No obstante,se estima que actualmente se realizan alrededor de 19 millones de inseminaciones artificiales en el mundo, de las cuales el SC participa en menos de 1% [7, 13]. En este orden de ideas, el semen porcino difiere en varios aspectos al compararlo con el de otros animales domésticos, por ejemplo, el verraco produce gran volumen de semen (100-500 mL) y es muy sensible al estrés por frío, siendo la viabilidad de los espermatozoides afectada drásticamente cuando se exponen a temperaturas inferiores a 15°C [11]. Sin embargo, la criopreservación de semen de verraco es considerada útil para la conservación y mejora de los recursos genéticos por largos periodos de tiempo, así como facilitar el transporte de material genético entre países. Además, el SC se utiliza también asociado a otras tecnologías reproductivas, tales como la fertilización in vitro, transferencia de embriones y sexaje de semen [10]. Si bien lo anterior es cierto, también y desafortunadamente, el avance de la criopreservación efectiva de semen porcino es lenta, en parte debido a que el productor de cerdos está muy satisfecho con las tasas de fertilidad y prolificidad del semen refrigerado, siendo estas características las que siguen siendo los principales problemas cuando se utiliza semen criopreservado (SC) de verraco [8]. De tal manera, en condiciones de campo se obtiene todavía baja fertilidad, incluso utilizando SC de verraco con un número de espermatozoides potencialmente aptos para lograr la fecundación y con una movilidad aceptable [13].
Mostrar más

6 Lee mas

Efecto de la manipulación del semen criopreservado de bovinos Bos Taurus sobre la integridad espermática

Efecto de la manipulación del semen criopreservado de bovinos Bos Taurus sobre la integridad espermática

cuello del termo y descongelarla en baño María a 37 ºC durante 30 segundos. TI 2. Descongela- ción de las pajillas en la región axilar, es decir, por el calor corporal en la parte ventral de la re- gión axilar, durante 30 segundos. TI 3. Desconge- lación de la pajilla durante ocho minutos, en agua a 37 ⁰C. TI 4. Extracción incorrecta de la pajilla; en esta técnica, la canastilla y la escalerilla con las pajillas fueron expuestas por fuera del cuello del termo de criopreservación, durante 30 segundos, tres veces al día, cuatro días consecutivos, antes de utilizar su contenido para el análisis in vitro. Con el fin de descartar el criopreservante, el cual imposibilita la evaluación objetiva de las variables, una vez realizada la descongelación de la pajilla en los cuatro protocolos, se diluyó el semen en 3.5 ml de solución salina fosfato-bufferada (PBS), a 37 ⁰C, se centrifugó a 500 g durante 5 minutos y se eliminó el sobrenadante; este proceso se realizó dos veces, y el sedimento se utilizó para realizar el análisis in vitro (18, 19). Teniendo en cuenta que la centrifugación acentúa algunas alteraciones de la célula espermática, en este experimento todas las réplicas fueron sometidas al mismo tratamien- to; es de anotar que, no obstante, (20) encontró alteraciones de la membrana plasmática solo cuan- do centrifugó el semen en peróxido de hidrógeno a 700 g y durante 45 minutos. Las variables evalua- das fueron: Integridad de la Membrana plasmática (IMp), cuya valoración se hizo mediante la prueba Hipoosmotic Swelling Test (HOST) (21); Resisten- cia de la Membrana plasmática (RMp), utilizando la prueba Osmotic Resistance Test (ORT) (21), e
Mostrar más

10 Lee mas

Efecto del plasma seminal sobre el estado redox del semen equino criopreservado

Efecto del plasma seminal sobre el estado redox del semen equino criopreservado

HOS -0.21 -0.30 0.71 0.70 DISCUSIÓN La criopreservación de semen equino ha sido permanentemente asociada con la baja fertilidad, por el alto impacto de las alteraciones que genera sobre los espermatozoides (1,25,26). Los resultados de esta investigación mostraron una notoria disminución en la movilidad progresiva, la vitalidad y la integridad de membrana en el semen criopreservado respecto al semen fresco. Tradicionalmente se ha realizado la extracción del plasma seminal en los procesos de criopreservación de semen equino (27), toda vez, que se ha observado que cuando los espermatozoides están expuestos al plasma seminal, son incapaces de sufrir reacción acrosómica y completar la fecundación (28). Sin embargo, se reporta que la remoción del plasma seminal durante la criopreservación favorece el estrés oxidativo del semen equino, dado que la mayoría de su capacidad antioxidante se encuentra allí (1); de manera que las técnicas estándar de criopreservación producen un descenso en la actividad enzimática (21). Katila et al (29), encontraron que puede lograrse un mayor porcentaje de espermatozoides equinos móviles después de la criopreservación, cuando se conserva un 20% del plasma seminal. También se ha observado un efecto inmunosupresor del plasma seminal, al reducir la unión de los espermatozoides a los polimorfonucleares neutrófilos en el útero después de la inseminación artificial, favoreciendo el proceso de fecundación (30).
Mostrar más

9 Lee mas

Protocolos de criopreservación de semen bovino

Protocolos de criopreservación de semen bovino

El Aloe vera posee muchas propiedades y es muy utilizado en muchas áreas por sus diferentes propiedades. Una de sus propiedades es la de ser surfactante (55). Una sustancia surfactante es cualquier sustancia que reduce la tensión entre dos superficies. Se han realizado estudios con surfactantes comerciales en la criopreservación del semen con excelentes resultados en la disminución de la mortalidad espermática. Aunque no es claro su modo de acción, se cree que los surfactantes aumentan la permeabilidad espermática volviendo más porosa la membrana y evitando su destrucción. Se hizo una investigación adicionando Aloe vera al diluyente con el semen en diferentes concentraciones, sin embargo, los mejores resultados se obtuvieron utilizando el diluyente comercial sin Aloe vera. Las menores concentraciones del extracto de la planta, tuvieron resultado similar al diluyente comercial. Cuando se subió la concentración, la calidad del semen criopreservado, disminuyó notablemente. Se deben realizar más trabajos con Aloe vera (55).
Mostrar más

21 Lee mas

Proliferación Microbiana y Calidad Posdescongelación de Semen Equino Criopreservado en Presencia de Antibióticos

Proliferación Microbiana y Calidad Posdescongelación de Semen Equino Criopreservado en Presencia de Antibióticos

Key words: bacteria, semen quality, freezing, fungi I NTRODUCCIÓN La criopreservación de semen es un proceso fundamental para el desarrollo de biotecnologías reproductivas en equinos, dado que permite el transporte y el almacenamiento de semen a largo plazo (Loomis y Graham, 2008). Sin embargo, la calidad del semen criopreservado de equinos es aún limitada respecto a los logros alcanzados en el bovino (Liu et al., 1998), canino (Álamo et al., 2005) y porcino (Rodriguez y Wallgren, 2011). De- bido a esto, se han venido buscando alterna- tivas para el mejoramiento de los procesos de criopreservación de semen equino, princi- palmente a partir de los componentes inclui- dos en los diluyentes empleados, de tal forma que se ha evaluado la adición de diversos suplementos y crioprotectores (Palacios y Zarco, 1996; Boeta y Quintero, 2000; Squires et al., 2004; Neira et al., 2007).
Mostrar más

10 Lee mas

Efecto del plasma seminal sobre el estado redox del semen equino criopreservado

Efecto del plasma seminal sobre el estado redox del semen equino criopreservado

La criopreservación de semen equino ha sido permanentemente asociada con la baja fertilidad, por el alto impacto de las alteraciones que genera sobre los espermatozoides (1,25,26). Los resultados de esta investigación mostraron una notoria disminución en la movilidad progresiva, la vitalidad y la integridad de membrana en el semen criopreservado respecto al semen fresco. Tradicionalmente se ha realizado la extracción del plasma seminal en los procesos de criopreservación de semen equino (27), toda vez, que se ha observado que cuando los espermatozoides están expuestos al plasma seminal, son incapaces de sufrir reacción acrosómica y completar la fecundación (28). Sin embargo, se reporta que la remoción del plasma seminal durante la criopreservación favorece el estrés oxidativo del semen equino, dado que la mayoría de su capacidad antioxidante se encuentra allí (1); de manera que las técnicas estándar de criopreservación producen un descenso en la actividad enzimática (21). Katila et al (29), encontraron que puede lograrse un mayor porcentaje de espermatozoides equinos móviles después de la criopreservación, cuando se conserva un 20% del plasma seminal. También se ha observado un efecto inmunosupresor del plasma seminal, al reducir la unión de los espermatozoides a los polimorfonucleares neutrófilos en el útero después de la inseminación artificial, favoreciendo el proceso de fecundación (30).
Mostrar más

9 Lee mas

"CONSERVACION DE SEMEN CANINO."

"CONSERVACION DE SEMEN CANINO."

En la presente monografía se tratan los procedimientos para la conservación de semen canino. Lo que comprende, la anatomía del macho. La evaluación seminal (volumen, color, pH, motilidad, concentración y morfología). Las diferentes técnicas de extracción de semen (manual, vagina artificial, cono látex, electroeyaculador, fármacos y directamente del epidídimo). Los aspectos más importantes de la evolución y desarrollo de la criopreservación de semen en el perro. Esta biotecnología puede ser de moderada o alta complejidad, de bajo o mediano costo, según la técnica y el tipo de semen (fresco, refrigerado o congelado) utilizado. La fertilidad del semen criopreservado es inferior a la del semen fresco. Este hecho está relacionado con los daños subletales instaurados en la población espermática que sobrevive al proceso de congelación. Diversos factores (shock de frío, velocidad de enfriamiento, composición de los diluyentes y estrés osmótico) que ocurren durante el proceso de congelación, son responsables de la disminución de la fertilidad en el semen congelado.
Mostrar más

56 Lee mas

Funcionamiento de un banco de semen en Argentina: 20 años de experiencia en la inseminación con semen de donante

Funcionamiento de un banco de semen en Argentina: 20 años de experiencia en la inseminación con semen de donante

Desde el primer caso publicado de inseminación con semen de donante en 1909 (1), una gran cantidad de mujeres ha buscado el embarazo con esta técnica. La inseminación con semen de donante (ITD) es utilizada mundialmente para tratar a parejas con azoospermia o infertilidad masculina severa, en parejas que portan enfermedades genéticas conocidas que pueden transmitirse a través de los espermatozoides del marido, en parejas serodiscordantes o en mujeres solas. Los bancos de semen con donantes anónimos han representado un aspecto importante de la medicina reproductiva durante décadas (2). En 1987 más de 170.000 mujeres en Estados Unidos de América recibieron tratamiento por infertilidad a través de inseminaciones (3-4). En Inglaterra, aproximadamente 3.000 parejas buscan tratamiento anualmente y en 1992 se realizaron más de 16.000 ciclos de inseminación (5). Se estima que 30.000 embarazos al año ocurren en Estados Unidos de América como resultado de inseminaciones con semen de donante (3).
Mostrar más

11 Lee mas

EFECTO DEL METODO DE COLECCION DEL SEMEN Y TASA DE CRECIMIENTO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL SEMEN DE MACHOS CABRIOS. /

EFECTO DEL METODO DE COLECCION DEL SEMEN Y TASA DE CRECIMIENTO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL SEMEN DE MACHOS CABRIOS. /

todo, la fertilidad de estos animales. Una manera de mejorar la eficiencia reproductiva de los caprinos es la utilización de machos cabríos competentes para la fecundación de las cabras. La forma de saber la competencia reproductiva de los machos cabríos es a través del análisis del semen de éstos. La obtención del eyaculado requiere de equipo costoso, además de ser un proceso laborioso. Una alternativa para la colección del semen de los machos cabríos sería el uso del condón para humanos insertado en la vagina de las cabras. Por lo anterior, en el presente estudio se buscó explorar una nueva metodología simple y barata para la obtención del semen de los machos cabríos.
Mostrar más

42 Lee mas

Mercado del semen bovino

Mercado del semen bovino

Si ampliamos nuestra visión, vemos que la comercialización de semen bovino en el mercado mun- dial ha crecido significativamente en los últimos años. Si bien no hay una información periódica y confiable, se estima que el comercio mundial fue de alrededor de 20 millones de dosis en el año 1998, pasando a 38 millones de dosis en 2006 por U$S 250 millones, para trepar a

8 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CARGA BACTERIANA EN PAJILLAS DE SEMEN CONGELADO DE TOROS DEL BANCO NACIONAL DE SEMEN

EVALUACIÓN DE LA CARGA BACTERIANA EN PAJILLAS DE SEMEN CONGELADO DE TOROS DEL BANCO NACIONAL DE SEMEN

Por otro lado, si la cama está limpia, el prepucio bien lavado y se aplican métodos rigurosamente asépticos para la preparación de los diluyentes, en el montaje de la vagina y en el colector vaginal, se pueden obtener eyaculados con un mínimo de contaminación EDFWHULDQD 6DOLVEXU\HWDO $SHVDU de las medidas higiénicas que se toman en los centros de inseminación artificial para la manipulación y preparación del semen, en este pueden encontrarse especies bacterianas saprofitas, con mayor frecuencia, pero también pueden estar presentes algunas especies patógenas, capaces de participar desfavorablemente HQ VX FRQVHUYDFLyQ -LPpQH]   un año de conservación y toros nuevos cuyas pajillas tienen menos de un año de conservación, lo que significa que en ambos casos se puede hallar presencia de coliformes, si bien en muy EDMD SURSRUFLyQ(QWUH UD]DV GH WRURV no se hallaron diferencias estadísticas VLJQLILFDWLYDV S• 
Mostrar más

9 Lee mas

Fertilidad y supervivencia del semen canino criopreservado

Fertilidad y supervivencia del semen canino criopreservado

Se considera que el principal sitio de daño asociado a los cambios de temperatura son las membranas espermáticas (27, 28). la reducción de la fertilidad asociada al semen congelado es atribuida en gran parte a la alteración de la es- tructura y función de las membranas durante los procesos de refrigeración, congelación y des- congelación (25, 27, 33). Para poder interactuar con el ovocito, los espermatozoides deben estar vivos, motiles y poseer las membranas plasmá- tica y acrosomal intactas y funcionales. existen variadas metodologías que pueden utilizarse para estudiar la viabilidad espermática e inte- gridad de membrana. Una de estas metodologías está representada por tinciones que permiten diferenciar espermatozoides vivos de esperma- tozoides muertos en base a la permeabilidad de membrana a los colorantes vitales. las células cuya membrana plasmática es funcional y por lo tanto conservan la permeabilidad selectiva, no permiten el paso del colorante y se observan no teñidas. Por el contrario cuando la membrana plasmática está alterada y pierde la permeabili- dad selectiva, permite el paso del colorante y la célula se observa teñida (watson 1990) Algunos ejemplos de coloraciones vitales son eosina-ni- grosina, eosina azul de anilina, azul tripán (34). existen también tinciones que permiten evaluar simultaneamente viabilidad espermática e in- tegridad acrosomal. la triple tinción utilizando azul tripán, marrón bismark y rosa de bengala permite observar si la membrana plasmática de la célula conserva la permeabilidad selectiva no permitiendo el paso del paso del azul tripán así como también la integridad del acrosoma el cual si está presente en la célula se teñirá con rosa de bengala pudiendo observarse si está íntegro o si está dañado (3, 5). también pueden emplear- se sustancias luorescentes permeables como marcadores de integridad de membrana, por ejemplo yoduro de propidio o bisbencimida (pro- pidium iodide o bis-benzimide) combinado con Isotiocianato de luoresceina usando microscopio de luorescencia. Los espermatozoides que han perdido la permeabilidad selectiva de membrana dejan pasar al yoduro de propidio y se observan rojos (35). La aplicación del citómetro de lujo permite realizar una evaluación exacta y objetiva de la célula espermática mediante la aplicación de pruebas luorescentes (36). Sin embargo el costo de los equipos impide el uso de esta técnica en muchos laboratorios de investigación y centros comerciales. Una prueba sencilla, poco costosa y que posee buena correlación con la capacidad fecundante del semen es la prueba de endósmosis positiva (eP). en esta prueba los espermatozoides son expuestos a una solución hipotónica la cual produce el hinchamiento celular por entrada de
Mostrar más

10 Lee mas

Congelación y banco de semen

Congelación y banco de semen

2.2. Donaciones: mantenimiento y gestión del banco de semen Una vez que el donante es aceptado en el Banco, se establece de mutuo acuerdo un calendario de donaciones, generalmente constituido por una donación semanal y con una duración aproximada de 6-­‐8 meses; estos periodos se pueden prolongar o modificar por diversos motivos (vacaciones, periodos de exámenes, procesos gripales u otras enfermedades..). Es importante que durante el periodo de donaciones se mantenga el periodo de abstinencia de 3 días previos a cada donación con el fin de obtener muestras de buena calidad espermática. De cada dosis donada, se realizará en primer lugar un seminograma simple (volumen, recuento, movilidad); posteriormente, se procederá a la congelación de la muestra, guardándose en un recipiente de almacenamiento perfectamente identificado y finalmente se almacenará y registrará en el banco hasta su utilización. Una vez que la dosis se encuentra en el banco, se realizará una prueba de descongelación.
Mostrar más

14 Lee mas

MANUAL DE SEMEN OVINO

MANUAL DE SEMEN OVINO

El método más recomendado para la recolección de semen es la vagina artificial, ya que permite obtener eyaculados con alta motilidad y concentración espermática. No produce stress en los animales, siendo el método de elección para programas de congelamiento seminal de alta frecuencia de colectas. En contraposición, cuando el semen es colectado por electroeyaculación, los machos se ven sometidos a condiciones de stress; por lo tanto sólo se recomienda su empleo cuando no puedan ser entrenados para la recolección con vagina artificial, y para su utilización en IA con semen fresco. Usualmente se obtienen eyaculados de mayor volumen -debido a una sobrestimulación de las glándulas seminales, productoras del plasma seminal-, pero con una menor concentración espermática. Asimismo es frecuente la contaminación con orina.
Mostrar más

22 Lee mas

Semiologa del anlisis de semen

Semiologa del anlisis de semen

d. Número de alteraciones en los índices del semen. El análisis de semen se ha convertido en la piedra angular en la evaluación del varón en el estudio de la pareja infértil, en la gran mayoría de las clínicas de re- producción el primer acercamiento al varón es a través del estudio de semen y a veces en forma inadecuada

6 Lee mas

Instrumento para empaquetar semen

Instrumento para empaquetar semen

DENOMINACION TECNICA DEL BIEN O SERVICIO SEMILLA DE ALGODÓN PARA ALIMENTACION ANIMAL CLASIFICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO (CÓDIGO UNSPSC). 10121506[r]

270 Lee mas

Análisis básico del semen

Análisis básico del semen

45 micras Flagelo Flagelo Delgada unida Delgada unida axialmente a la cabeza axialmente a la cabeza Forma Forma < 1 micra < 1 micra Anchura Anchura 1.5 * L cabeza 1.5 * L cabeza [r]

54 Lee mas

Guardar El Semen - Un Disparate

Guardar El Semen - Un Disparate

semen, no “mientras” o “después”. Pero mejor sería controlar eso con la intención, con el pensamiento, no con el dedo. Eso de que lo que ojo no ve con el dedo se adivina es al revés: lo que no se adivina con el dedo, se ve con el ojo del Ser.

21 Lee mas

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN.

El proceso de donación de semen es un proceso que se alarga en el tiempo ya que se puede donar hasta conseguir el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser nunca superior a seis. Una vez realizadas las donaciones, las muestras serán analizadas para descartar la posible existencia de enfermedades infecciosas transmisibles como la hepatitis o el sida

5 Lee mas

Uso de semen sexado en bovinos

Uso de semen sexado en bovinos

En la última década se han realizado mejoras en los citómetros de flujo, principalmente en aspectos como la medición de la fluorescencia, tiempo operacional de la medición y disminución de la presión hidrodinámica, entre otros, para de tal forma poder disminuir el estrés y aumentar la concentración de células viables. En general los estudios reportados sobre el uso de esta tecnología para el sexaje de semen indican que se puede obtener con este semen una tasa de concepción inferior de 20 puntos porcentuales menos que el conseguido con semen convencional en novillas vírgenes (6). Esta menor fertilidad del semen sexado se ha atribuido principalmente a dos factores: 1) el estrés que genera el proceso de sexaje y 2) la baja dosis de espermatozoides por dosis de semen. El proceso de separación de espermatozoides por citometría de flujo puede generar cambios celulares, que afectan la membrana plasmática, limitando la viabilidad, capacidad de almacenamiento, fecundación y reducción de vida de la célula (7)
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 497 documents...