Semiótica de la cultura

Top PDF Semiótica de la cultura:

Disertaciones desde Iury Lotman… Semiótica de la cultura y del texto

Disertaciones desde Iury Lotman… Semiótica de la cultura y del texto

semiosfera el dominio de procesos semióticos acelerados, para dirigirse a las estructuras nucleares y desalojarlas. Se estimula el desarrollo semiótico del núcleo cultural, que surge de desarrollo histórico y se entiende en sí misma en metacategorias de viejas estructuras, centro periferia, sustituye ayer hoy. La frontera es indispensable en la semiosfera y necesita un entorno exterior no organizado y se construye en la ausencia de este. La cultura crea su propia organización interna y su tipo de desorganización externa. Las estructuras externas del otro lado de la frontera semiótica, son declaradas no estructuras. La valoración de los espacios interior y exterior no es significativa.

11 Lee mas

¿Cómo se analiza un concepto en la semiótica de la cultura?: El caso de la sospecha

¿Cómo se analiza un concepto en la semiótica de la cultura?: El caso de la sospecha

Para definir su carácter delimitado, Lotman acude al concepto matemático de frontera,  es decir, un conjunto  de puntos pertenecientes simultáneamente al espacio interior y  al espacio exterior. La frontera no es un concepto que pueda ser comprendido gracias  a  los  recursos  de  la  imaginación  concreta,  sino  que,  homólogamente  al  concepto  de  semiosfera,  “la  frontera  semiótica  es  la  suma  de  los  traductores‐filtros  bilingües  pasando a través de los cuales un texto se traduce a otro lenguaje (o lenguajes) que se  halla  fuera  de  la  semiosfera  dada”  (Lotman  id.:  24).  Una  de  las  principales  características  de  la  semiosfera  es  su  mecanismo  unitario  de  traducción  de  textos  alosemióticos  o  no‐textos.  Para  que  estos  adquieran  realidad  para  ella,  es  necesario  que  se  traduzcan  a  uno  de  los  lenguajes  del  espacio  interno  o  que  se  semioticen  los  hechos  no‐semióticos.  El  mismo  Lotman  (ibid.)  compara  este  mecanismo  con  los  receptores  sensoriales  del  cuerpo,  que  traducen  las  señales  externas  al  lenguaje  de  nuestro  sistema  nervioso,  o  a  los  bloques  de  traducción  que  adaptan  a  una  determinada  esfera  semiótica  el  mundo  exterior  respecto  a  ella.  En  todo  caso,  es  oportuno  recordar  que  el  espacio  no‐semiótico  o  alosemiótico  puede  resultar  ser  el  espacio  de  otra  semiótica  y  que,  efectivamente,  siempre  dependerá  del  punto  de  vista 9 , pues  de la posición  del observador dependerá,  en  definitiva, por dónde pasa la  frontera de una cultura determinada. 

16 Lee mas

La arquitectura del sentido II  Una mirada a la cultura desde la semiótica y la complejidad

La arquitectura del sentido II Una mirada a la cultura desde la semiótica y la complejidad

Participan dieciséis investigadores cuyos trabajos, fieles a la complejidad y la transdisciplina, se organizan en tres secciones temáticas, las que, sin embargo, están imbricadas entre sí formando bucles y espirales de sentido que tejen el discurso científico, social, humanístico y artístico que en este texto se aborda. La sección I: “Miradas semiótico-discursivas desde América Latina” contiene seis trabajos que materializan, a través de los sujetos discursivos, las voces de las culturas marginadas, sometidas, olvidadas. La sección II: “Las culturas ancestrales desde la resistencia semiótico-discursiva y los funcionamientos del poder” se forma por cuatro propuestas que estudian los procesos de lucha y resistencia que llevan a cabo las antiguas culturas en nuestro país ante la dominación y el poder hegemónico. La sección III: “Producciones semiótico-discursivas desde la complejidad y la transdisciplinariedad” reúne seis textos donde se estudian el cine, la semiótica de los objetos,el espacio-tiempo arquitectónico, la literatura turca, y el espacio-tiempo simbólico del ciberespacio.

11 Lee mas

Lampis,
Mirko, 'Tratado de semitica catica', Alfar, Servilla 2016

Lampis, Mirko, 'Tratado de semitica catica', Alfar, Servilla 2016

Para eludir este riesgo, el autor procura acentuar el relativismo tradicional de la teoría semiótica: siendo circunstanciales las necesidades biológicas, evolutivas, los signos mediante los que el hombre rige su acción en el mundo tienen contenidos contingentes, y no trascendentales. Pero como a su vez un exceso de relativismo semiótico puede conducir a un escepticismo radical (de hecho, Gorgias de Leontini resucita en las páginas del Tratado), y el escepticismo radical desembocar en las posiciones nihilistasen las que solemos ver una consecuencia del capitalismo tardío, el autor opta por el diálogo – en la estela de Piaget más que en la de Bajtín- y por el consenso en tanto instrumentos de regulación, ya estrictamente social y no biológica, de la pluralidad de los signos, articulados en las discordantes versiones del mundo al servicio de los intereses de subsistencia de las criaturas que las establecen y las sostienen. La política implícita en esta semiótica de la cultura de inspiración biológica apela entonces a la comunidad de interpretación, y a los frágiles pactos alcanzados entre los sujetos a propósito del sentido del mundo y de los hechos, como horizonte racional insuperable de la conducta colectiva de la especie. Y de esta suerte biología y hermenéutica, naturaleza y cultura, se anudan en el animal humano, el animal que es inteligente porque es capaz de ponerse de acuerdo con otros animales humanos sobre lo que el mundo significa y sobre lo que conviene hacer en él.

5 Lee mas

La tradición oral sobre brujería en el sureste del estado de Coahuila: lenguaje, contextos y producción simbólica

La tradición oral sobre brujería en el sureste del estado de Coahuila: lenguaje, contextos y producción simbólica

Dada la abundancia y la riqueza de esos discursos sobre brujería en la región, ha resultado pertinente indagar la construcción discursiva de la brujería en la oralidad, con el fin de descubrir todas las posibles manifestaciones retóricas, lingüísticas, semióticas y sociales que conlleva. Este trabajo se propone realizar la contrastación y la discusión de los hallazgos con los aportes teóricos relevantes para generar una propuesta original; y, a partir de los resultados. Otra condición que otorga vigencia a esta investigación es que, a partir de la propuesta epistemológica, teórico-metodológica de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, es posible proponer nuevas líneas de investigación para la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, que facilitarán la creación de nuevos espacios para el desarrollo de habilidades profesionales y de investigación en los alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas de la misma Facultad, mediante la generación de proyectos de investigación en el macrocampo de las ciencias del lenguaje (Haidar, 2006: 43).

579 Lee mas

Procesos de hibridación en la ciudad de Tijuana, Baja California, a partir de una lectura de Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite

Procesos de hibridación en la ciudad de Tijuana, Baja California, a partir de una lectura de Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite

Otro elemento que marca estrecha correspondencia entre la obra de Heriberto Yépez y la de Crosthwaite es la colusión irónica, expresada como una farsa y performance, estrategia discursiva a la que se ha referido Yépez en Made in Tijuana (2005), como una característica de la resistencia que se da en la cultura de Tijuana, ante los prejuicios y estereotipos del extranjero. En Sabaditos en la noche el güero dice: “Al principio les hice la lucha, ¿por qué no? Lanzaba mi mejor verbo, cantaleaba una melodía cursilona de los Beatles, les bailaba como da biguest ful on da jil, les contaba un chistecito, les preguntaba ¿javen ai sin yu bifor? Todo el chou y nada.” (22). Ante el fracaso con el género femenino norteamericano que recurrentemente visita la Avenida Revolución, el güero decide dedicarse mejor “a las mexicanitas que son más corazón, menudo, chuleta y, sobre todo, teik not, mi extraordinaria y mortal debilidad en el universo” (22). Lo anterior sólo enfatiza más la marginalidad y los procesos de resistencia que se llevan a cabo en el texto ejemplificados en el güero y Tijuana, “su esquina”, es decir, en caló, su refugio, su lugar.

151 Lee mas

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

El ascenso de la doctrina de la globalización va aparejado con la penetración en todos los niveles de la función managerial o gestora, de la lógica de la empresa y de sus modos de comunicar, como referente para la organización de la sociedad y del nuevo Orden mundial. Concuerda también con la multiplicación de las investigaciones operacionales en el campo de la comunicación como modo de asegurar la gestión de las relaciones sociales. Efectos de teoría sobre la realidad, efectos de la realidad sobre la teoría, la proliferación de la investigación experta al servicio de la demanda empresarial y de las conexiones entre universidad y empresa ha creado otras relaciones de fuerza con la investigación crítica, cuya misión debería de ser construir una mirada distanciada frente al pragmatismo managerial. (Lo que de ninguna manera implica aislarse de estas nuevas realidades. Bien al contrario, ya que se trata de plantearlas como problemáticas). Un problema sobre el cual se ha reflexionado muy poco y que hay que instalar en el núcleo de una interrogación epistemológica sobre las derivas de un campo científico. A menos que se opte por jugar al avestruz refugiándose cada uno en su monocultura, sin tomar en cuenta la evolución general de las cuestiones que agitan el campo comunicacional. Tarea tanto más urgente en cuanto uno de los cambios mayores sufrido por este campo es que se está profesionalizando cada vez más y que, con ello, se está transformando en un mercado de ocupaciones muy dispares. Al expandirse los espacios de intervención práctica, dichos rumbos han embrollado cada vez más la definición misma de la noción de comunicación. Y lo mismo está ocurriendo con la de cultura.

8 Lee mas

La generación del 80.pdf

La generación del 80.pdf

Desde luego se advierte, a este respecto, que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero, tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor: menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo. Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros. Luego el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no puedan iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que de ese modo comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno.

24 Lee mas

Nuevos campos macrosemióticos de la televisión

Nuevos campos macrosemióticos de la televisión

La acumulación de modelos ha engendrado una mayor complejidad del sistema macrosemiótico televisivo. De la semiótica televisiva que afrontaba un canal en solitario o en relación con otros del mismo sistema de difusión que unía programas de la propia entidad o de productoras ajenas, se ha pasado a la semiótica de múltiples canales integrados en una organización superior como es la plataforma que en definitiva es la que da la unidad y coherencia a la diversidad de canales acumulados y producidos por diversos enunciadores. A este segundo nivel hay que añadir el de la convergencia, el cual combina medios y sistemas expresivos y relatos totalmente diferentes y cuya unidad y coherencia pasa a depender en gran medida de lo que cada receptor realice con las propuestas.

13 Lee mas

Programa Historia de la Cultura II 2019.

Programa Historia de la Cultura II 2019.

El siglo XX: La Gran Guerra. Guerra total. La Revolución Rusa. Pensamiento y cultura en la década de los años ’20. La posguerra. Estados Unidos de América. Crisis del ’29. El New Deal. Los fascismos. La Segunda Guerra Mundial. Pensamiento científico y segunda revolución industrial y atómica. Las consecuencias sociales de los grandes cambios del siglo XX. Manifestaciones artísticas, literarias y musicales del período.

6 Lee mas

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

 Al finalizar la dominación gutea en las ciudades sumerias dio paso al resurgimiento de dicha cultura con el predominio de la ciudad de Ur, Uno de los períodos más brillantes de toda la historia mesopotámica porque se logro reconstruir en parte el imperio akadio. Y gracias a la paz que hubo durante casi un siglo, renació la cultura sumeria.

16 Lee mas

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

Con el pretexto de afianzar los postulados de una Justicia Social que nadie discute, porque en la hora presente es el anhelo común de todos los argentinos, (Perón) ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución y sustituido el orden jurídico por su voluntad avasalladora y despótica. Esa opresión innoble sólo ha servido para el auge de la corrupción y para la destrucción de la cultura y la economía, de todo lo cual es símbolo tremendo el incendio de los templos y de los sacrosantos archivos de la Patria, el avasallamiento de los jueces, la reducción de la Universidad a una burocracia deshonesta y la trágica encrucijada que compromete el porvenir de la República con la entrega de sus fuentes de riqueza. Si el cuadro pavoroso promueve la inquietud de los argentinos, el dictador, después del simulacro de su renuncia, nos ofrece la perspectiva de la guerra civil y de la matanza fraticida, complaciente con la posibilidad de dar muerte a cinco opositores inermes, por cada uno de sus secuaces y torturadores.

24 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La palabra psicoanálisis ha llegado hasta nosotros en su versión hollywoodense. Una serie de filmes, desde Las tres caras de Eva hasta Análisis final, han difundido la versión medicalizada del psicoanálisis. Rechazado fuertemente en sus inicios por los centros de producción espiritual de la burguesía (la academia, la iglesia), que vieron con espanto la disección de las normas morales convencionales y del carácter opresivo de su cultura que la nueva teoría implicaba, el psicoanálisis encontró posteriormente acomodo dentro de la cultura de la dominación, al ser transformada en una ciencia auxiliar de la medicina, una rama del saber encaminada a proporcionar alivio a enfermos mentales. Ganó respetabilidad y aceptación profesionalizán- dose y medicalizándose. El psicoanalista es visto –y en muchos casos se ve el mismo– como un profesional que cura un padecimiento. En la percepción social del psicoanalista, este es un especialista que gana mucho dinero, que acuesta a su cliente –que es entendido y se entiende a sí mismo como un paciente, un enfermo– en un diván y lo deja soliloquear hasta que descubre, en el pasado de este, aquel trauma –siempre de carácter sexual– escondido en el inconsciente y que ha provocado la neurosis. Una vez en posesión del conocimiento de esa vivencia que provoca la alteración de las funciones psíquicas del paciente, la tarea del psicoanalista es la de llevar al paciente el recuerdo, y así curarlo.

250 Lee mas

Perspectivas teóricas para la caracterización de la construcción de la identidad social de los jóvenes a través de las zapatillas como objetos de consumo

Perspectivas teóricas para la caracterización de la construcción de la identidad social de los jóvenes a través de las zapatillas como objetos de consumo

23 Cuando se estudia la relación de los humanos con los objetos desde una perspectiva psicológica, no hay preocupación por entender el consumo y el materialismo como prácticas y valores que generen desigualdad y diferencia; sino que más bien, se preocupan por entender el comportamiento del consumidor en sí mismo (Woodward, 2007). En algunos trabajos que se orientan desde este enfoque (por ejemplo, los publicados por Wallendorf y Arnould, Douglas e Isherwood), se explora el apego a los objetos; más que ser desde la óptica del materialismo, se trata de establecer, cómo el hecho de adquirir bienes le da sentido al universo cultural de uno y lo hace inteligible. Fromm critica que la cultura de la mercancía produce materialismo, afán por adquirir e hiperindividualismo, promoviendo la degradación de la sociedad y de la ética humana; para él, el consumo, sobre todo dentro del reino de la cultura, es una forma escapista de la realidad, que genera sentimientos temporales de felicidad y autoeficacia y en este sentido más que criticar el consumo per se, critica el modo como las personas consumen, pues lo hacen según él por las razones equivocadas, con exceso y frivolidad (Woodward, 2007). En los trabajos de Horkheimer y Adorno, se percibe que su peor temor parece ser la degradación psicológica de las personas y el colapso del sentido y del valor en la sociedad; se produce una amplia patología en la cultura occidental, que no por ser compartida por muchos, deja de ser patología: “This leaves people with feelings of persistent emptiness and boredom despite their consumption expenditures and accumulation of objects, eventually stunting their psychic development as human beings” (Woodward, 2007, pág. 45). Estas diatribas contra el capitalismo no se ajustan a lo que ahora se sabe acerca de cómo y por qué las personas consumen objetos, los estudios de las dos últimas décadas han dejado estos puntos de vista desactualizados (Woodward, 2007).

98 Lee mas

Antropología, folclore y literatura costumbrista  El caso de Afán de Ribera

Antropología, folclore y literatura costumbrista El caso de Afán de Ribera

y en que la cultura de los reinos cristianos era superior ya, sin duda, a la del arrinconado reino nazarí de Granada, este reino que da una curiosa impresión de refinamiento y barbarie, impresión que se perfila contemplando, por ejemplo, las obras de arte de los moros granadinos y comparándolas con las sólidas y ajustadas de los artistas góticos contemporáneos. Gran fascinación produjo siempre la belleza de la Alhambra, y recién conquistada Granada la gente gustó de imaginar la vida, llena de intensas sensaciones de los que vivieron en época anterior en los palacios y jardines que la integran» (16). Las tradiciones de fundamento islámico que recoge Afán de Ribera quedan lejos de aquel militantismo de cruzada con las que aún dota a las suyas José J. Soler de la Fuente en 1849 (17), pero también quedan lejos de las apreciaciones de simpatía pro oriental de los viajeros extranjeros del Romanticismo. En esa línea se entienden las diferencias de lugar que ocupan en la jerarquía estética de los lugareños y de los Irving, Gautier, Chateaubriand, Ford, etc. Los restos del pasado musulmán, empezando por la propia Alhambra. Si una de las causas de la permanencia de la Alhambra, tal como señala 0. Grabar, fue su vaciado de significado por los conquistadores, habrá que pensar que con el paso del tiempo, a partir sobre todo de la rebelión de los moriscos, volvió a resignificarse. Únicamente para la mirada de un extranjero podía aparecer el horizonte musulmán como la «edad de oro».

15 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

El presente artículo examina el papel de la experiencia de guerra en la conformación de la dictadura franquista a través del análisis de las actitudes y comportamientos de los vencedores y apoyos sociales del régimen durante la propia Guerra Civil y la pos- guerra. En concreto, se trata de examinar el modo en que la contienda –ya fuera en el frente o en la retaguardia– influyó a un amplio conjunto de individuos que acabaron por convertirse en los mayores defensores de una cultura cimentada sobre la victoria armada. Para ello, partiendo desde una perspectiva centrada en el plano local, se explo- ran las diferentes vías (sistema de recompensas, participación en las instituciones del régimen, colaboración en la persecución del enemigo o perpetuación de la memoria de los vencedores) a través de las cuales contribuyeron a la consolidación de la dictadura, al tiempo que propiciaron la exclusión social de los perdedores de la guerra.

26 Lee mas

Show all 10000 documents...