Ser mujer

Top PDF Ser mujer:

Construcción, significación y diferenciación del ser mujer

Construcción, significación y diferenciación del ser mujer

Si bien todas las mujeres están vinculadas por la misma condición de género, la clase social incorpora diferencia y variación dentro del “ser mujer”, ya que el modo cotidiano de entender, de vivir y de significar dicha condición resulta bastante diferente entre una mujer y otra. Como hemos visto, la mayoría de las mujeres de bajo nivel económico desarrollan su vida teniendo como horizonte inmediato la familia y los hijos, mientras que las mujeres de mejor situación social, tienen la posibilidad de realizar su “ser mujer” a partir de la combinación entre las tareas domésticas y el interés publico. Si bien es cierto que muchas mujeres en situación de pobreza trabajan día y noche cumpliendo el rol de padre y madre, dicho trabajo no está incorporado ni asimilado en la vida de aquellas mujeres, como un trabajo público y político, donde puedan desplegar sus habilidades y completar sus inquietudes en tanto sujetos sociales. En el caso de aquellas mujeres, el trabajo no es más que sobrevivencia, y ello, justamente por la carencia de capital social, cultural y material.
Mostrar más

37 Lee mas

Ser mujer hipertensa: una experiencia silenciosa en la familia y en la sociedad

Ser mujer hipertensa: una experiencia silenciosa en la familia y en la sociedad

El género femenino emerge como una con- dición limitante o un obstáculo en el autocui- dado y seguimiento de las recomendaciones impartidas por la Institución de Salud, aparece ligado a lo anterior la expectativa sociocultural de “ser mujer”: cuidadora por antonomasia, ser sumiso y solícito. Las características defi- nidas por la etapa del ciclo vital, mujer en edad adulta, el ser madres cabeza de hogar fueron elementos que se agregaron a esa limitación. Ellas dieron prioridad o antepusieron la nece- sidad de garantizar la sostenibilidad económi- ca de la familia, los cuidados del hogar, de los hijos y demás responsabilidades asignadas en su grupo familiar a sus propias necesidades de auto cuidado. Representa esto, una explicación al incumplimiento en el tratamiento y reco- mendaciones generales para la prevención de complicaciones y el cuidado de su salud.
Mostrar más

12 Lee mas

Significados de la construcción del ser mujer en actrices de teatro: relatos de vida que dejan huella

SER MUJER EN ACTRICES DE TEATRO: RELATOS DE VIDA QUE DEJAN HUELLA

Procesos relacionales a lo largo de su relato de vida, evidenciando una pugna desde la constante lucha y resistencia a la norma, a ese deber ser estereotipado, sobre ciertas formas de transgresión desde el “ser mujer” como norma y como construcción desde los

20 Lee mas

Cuando ser mujer cuenta: reflexión acerca de un proceso de investigación en la Araucanía

Cuando ser mujer cuenta: reflexión acerca de un proceso de investigación en la Araucanía

En el presente artículo reflexiono y sistematizo el proceso metodológico desplega- do durante mi tesis doctoral denominada Política y mujeres en la Araucanía, otros mundos posibles en tiempos de globalización, realizada entre los años 2009 y 2011 en el sur de Chile, donde mi ser mujer influyó en la toma de decisiones metodoló- gicas de la investigación, permitiéndome considerar como datos muchos más ele- mentos que los recogidos a partir de los instrumentos de recolección que utilicé. El trabajar profesionalmente con mujeres de la región, acompañándolas en sus pro- cesos organizativos y productivos con el objeto de mejorar sus condiciones de vida, a la postre se convirtieron en hitos que aportaron a mi investigación docto- ral, configurando una ruta metodológica, donde la investigación cualitativa es una estrategia de aproximación a la realidad de las mujeres con quienes desarrollé la tesis.
Mostrar más

11 Lee mas

Autonomía una Apuesta del Ser Mujer desde el Desarrollo Humano

Autonomía una Apuesta del Ser Mujer desde el Desarrollo Humano

Las mujeres que como profesión han escogido ser maestras, afirman que en reiteradas ocasiones se han sentido en condición de vulnerabilidad, física, psicológica, emocional, entre otros, debido a las múltiples prácticas que consideran han agredido su integridad y su ser mujer, dos de cinco entrevistadas afirman que el principal causante de agresiones es la pareja, dos de ellas manifiestan haber sufrido agresión proveniente del sector laboral, por ejemplo “Si creo que muchas veces desde el ámbito laboral en personas que carecen del sentido humano y que no reconocen los esfuerzos y trabajo con dedicación que yo realizo, entonces para mi esa invisibilización de esos hechos es maltrato y por el lado afectivo también en las relaciones de pareja, de familia sin quererse a veces sale uno herido” (P.8), una de ellas asegura que miembros de la familia son causantes de agresiones que afectan su ser mujer.
Mostrar más

87 Lee mas

Sobre ser mujer: una lectura desde el psicoanálisis

Sobre ser mujer: una lectura desde el psicoanálisis

Finalizando, se puede evidenciar como para cada mujer existe un concepto central de ser mujer, para la entrevistada 3 esta más relacionada con ser madre y ser ama de casa, como se menciono anteriormente. La mujer 1 habla sobre ser, lo que ella llama, la vengadora “yo crecí con la idea que los hombres tenían que sufrir… Entonces entendí que podía ser una vengadora, que yo podía ser la mujer que haría sufrir a los hombres, y todo el tiempo crecí con esa idea, y para mí fue difícil relacionarme con los hombres, porque primero era difícil demostrarles afecto y permitirme creer y sentir que sí, que realmente me inspiraban afecto y que estaba involucrada sentimentalmente quiero como desquitarme… Yo pienso que eso se me transmitió de generación a generación porque mi mamá fue una mujer, de pronto un poco, señalada o rechazada en la familia por el papá por ser mujer, entonces ella era muy feminista y todo el tiempo defendía la mujer, y las causas en pro de las mujeres y que las mujeres, y que las mujeres, y no sé que tan distorsionada llego la información a mi mente, que yo entendí que era bueno que los hombres sufrieran y no que las mujeres siguieran sufriendo por cosas que hacían los hombres, o sea, sobre todo en la parte afectiva”. Se podría deducir que según lo narrado, esta mujer buscaría reivindicar a las mujeres al hacer sufrir a los hombres. Sin embargo, podría tomarse como el deseo por ocupar el lugar del hombre en la relación, al ser generalmente él, el que ocasiona dolor, “porque yo veía que las mujeres, los hombres, las hacían sufrir.” Al ocupar el lugar del hombre tendría el poder “y me parece bien que lloren y que sufran, para mi está bien, que es lo lógico y que como que yo no sufra tanto, y si hay sufrimiento en la relación que sea más de ellos que mía… yo veía que las mujeres asumían ese papel de victima, entonces si en el momento que un hombre me daba papaya, y yo le gustaba y se enamoraba de mí, pues perdía o sea, yo me involucraba afectivamente, pero también intentaba que en el momento de sentir dolor o hacer daño fuera yo la que hiciera más daño. De pronto para no sufrir…”, y adicionalmente, esto le aseguraría no repetir la historia de la madre “además que yo vi que mi mamá muchas veces tuvo fracasos afectivos, entonces, o sea, yo no voy a ser como mi mamá y a mi no me va a pasar, y si va a haber un rompimiento o algo la que menos va a sufrir voy a ser yo, y yo voy a ser la que va a hacer sufrir”
Mostrar más

54 Lee mas

El acontecimiento de ser mujer: simbolizaciones de lo femenino en Margarita Aguirre

El acontecimiento de ser mujer: simbolizaciones de lo femenino en Margarita Aguirre

La caída, el quiebre, la ruptura y la culpa ocupan el lugar nuclear dentro del cristianismo y son inseparables de su visión de mundo, en el sentido de que generan las condiciones mismas de su existencia. La vida previa a la caída es una vida de otro orden, prehumana, animal. Como escribe Žižek: “La inocencia del ‘Paraíso’ es otro nombre para la vida animal, y lo que la Biblia llama ‘Caída’ no es más que el paso de la vida animal a la existencia humana en sí. Es por tanto la Caída misma la que crea la dimensión desde la que es la Caída” (48, cursivas del autor). El ser humano, en este sentido, está marcado irremediablemente por una culpa que lo constituye en el ser humano que es y que sabe que es. La caída crea las condiciones de existencia no solo de la propia caída, sino también del imaginario de un imposible anterior al evento mismo. Žižek concluye con una definición para este tipo de acontecimientos, cuyo paradigma estaría representado por el cristianismo: “El Acontecimiento definitivo es la Caída misma, la pérdida de una unidad y armonía primordiales que nunca existieron, que no son más que una ilusión retroactiva” (53, cursivas del autor).
Mostrar más

20 Lee mas

No es lo mismo ser mujer que ser mujer Afrodescendiente

No es lo mismo ser mujer que ser mujer Afrodescendiente

Este relevamiento realizado desde la AMUAA tuvo como propósito inicial ser presentado ante el intendente de Avellaneda con el objetivo de avanzar en soluciones posibles -tal como se había solicitado desde el gobierno local. A lo largo de estos tres años de actividades no se ha conseguido la audiencia para la presentación. A su vez, el vínculo con el Municipio fue canalizado desde un arista cultural por parte del área de juventud, en un primer momento, para la organización de la Primera Llamada de Candombe de Avellaneda “Julio es Mujer Afro”, en 2017; y luego desde la jefatura de gabinete para la realización de la Segunda Llamada de Candombe de Avellaneda “Por una Avellaneda más Afro que nunca” -parafraseando al eslogan del Municipio “Avellaneda más viva que nunca”-, a la que finalmente le fueron retirados los apoyos municipales pactados al comienzo. A pesar de ello, como parte del capital cultural acumulado, la “llamada” se realizó con los acuerdos mínimos de cortes de calle y una organización completa de la AMUAA y la comunidad candombera, cumpliendo con el objetivo de visibilizar la problemática de estas familias, disputar la ciudad e ir más allá de la espectacularización.
Mostrar más

23 Lee mas

Significado de ser mujer con incontinencia urinaria. Nuevo Chimbote, 2017

Significado de ser mujer con incontinencia urinaria. Nuevo Chimbote, 2017

La presente investigación de tipo cualitativo, con abordaje fenomenológico, tiene como objetivos describir, analizar y comprender el significado de ser mujer con incontinencia urinaria. La muestra estuvo constituida por mujeres que asistieron a Consultorios Externos del Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote en el año 2017 y se determinó según la técnica de saturación de discursos. Los datos fueron obtenidos a través de la entrevista a profundidad; el análisis se realizó a través de la trayectoria fenomenológica propuesta por Martin Heidegger, el objeto de estudio fue develar el significado de ser mujer con Incontinencia Urinaria y construir los significados que más se aproximen a la comprensión del fenómeno.
Mostrar más

74 Lee mas

Envejecer y ser mujer. Repercusiones de la trayectoria laboral de la mujer en su proceso de envejecimiento y la vejez.

Envejecer y ser mujer. Repercusiones de la trayectoria laboral de la mujer en su proceso de envejecimiento y la vejez.

La trayectoria laboral de la señora Lupita empezó a muy temprana edad, cuando a los 16 años entró a trabajar en la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre, muy conocida al sur de la ciudad de México, cuando su papá le consiguió trabajo ahí, ya que él y su mamá ahí trabajaron. Después de trabajar allí tres años, de los cuales dos habían sido de noviazgo con el que se volviera su esposo dejó de trabajar para dedicarse a su familia, sin embargo, para ella no funcionaba mucho la vida de ser solamente ama de casa porque pensaba que ella podría aportar más a la casa, de manera que por el rumbo donde vivían en ese entonces, cerca de San Ángel, decidió poner una tienda para luego poner una cocina económica, ya que en ese momento había muchas construcciones y llegó a darle de comer diariamente a 40 personas, lo que implicaba una gran trabajo pero también una entrada económica importante, y a pesar de que ella no sabe leer realmente, más que escribir su nombre, resultó “que era buena para las cuentas, todas acá”, señalándose la cabeza.
Mostrar más

216 Lee mas

"Ha sabido ser mujer": mujeres CIMA en la construcción de economía propia

"Ha sabido ser mujer": mujeres CIMA en la construcción de economía propia

En esta medida la observación participante significó un primer tanteo a esta vida rural, que hasta el momento de la experiencia era desconocida para mí como investigadora. Para el primer acercamiento solo tenía una idea de lo que podía encontrarme gracias a una revisión documental que conjugaba datos estadísticos, ambientales, culturales y económicos que en cierta medida sirvieron para hacerme una imagen de la estructura del contexto y al mismo tiempo me ofrecieron una visión generalizante y relativamente homogénea de las mujeres campesinas que tuve que ir deconstruyendo poco a poco tal y como se hace con los estereotipos. En ese orden de ideas, la observación participante me ofreció la riqueza del análisis particular de las vida de las mujeres, acercándome con detalle a las opresiones y resistencias que suceden en sus espacios cercanos y reconocer las características de su experiencia del “ser mujer” desde la interseccionalidad que plantea su contexto, al tiempo que compartía sus actividades diarias y me hacía más familiar para ellas en un intento por privilegiar la interacción humana sobre la tradicional intervención experta. Esta observación, tuvo un carácter informal y en ella se identificaron al menos tres elementos a recalcar durante los talleres 1) trabajo doméstico. 2) apropiaciones femeninas del espacio. 3) resistencias y opresiones en la vida de las mujeres. Con estos tres elementos como articuladores de la primera fase de investigación en la que se buscaba hacer una exploración inicial del contexto, procedí a implementar la técnica del reloj del cuidado que “es una herramienta en la que las mujeres tienen la oportunidad de graficar el tiempo que
Mostrar más

157 Lee mas

El drama de ser mujer en Todas las historias son de amor de Adolfo Torres

El drama de ser mujer en Todas las historias son de amor de Adolfo Torres

En estos diálogos se dejar ver el pensamiento patriarcal en el que se cree que formar una familia se basa en las relaciones sexuales dentro de la institución del matrimonio, y con la finalidad de procurar al marido una descendencia legítima. El matrimonio es visto, como expresa Foucault, “Como animal, como ser vivo razonable y como individuo a quien su razón liga al género humano, el hombre es, de todas las formas un ser conyugal.” (2002: 143). En nuestra cultura, el lazo conyugal no exige fidelidad sexual al hombre, solamente a la mujer. Pues ésta, por el contrato matrimonial, pertenece al marido, y el marido sólo pertenece a sí mismo. Las mujeres en tanto esposas están ligadas a él por su situación jurídica y social. Es decir, la relación presenta una disimetría real (Foucault 2003: 132).
Mostrar más

8 Lee mas

El ser mujer a través de las continuidades y discontinuidades del discurso social de la maternidad

El ser mujer a través de las continuidades y discontinuidades del discurso social de la maternidad

Constanza: Pues buena mamá pienso yo, la persona que… la señora que se dé cuenta de… tome responsabilidad y obligación del bebé que va a tener y de que lo va atenderlo que va a ver por él y que les toca al principio privarse de muchas cosas para cumplir con el deber del bebé y organizarse así con el esposo, hablar, todo…organizarse para que la pareja sea igual del deber en cambio uno no …eso es buena pareja así se lleva un hogar bien bonito, q ue hablen, que lleven las cosas en… dialogar y así eso es una pareja muy bonita pero en el caso de…en mis tiempos no, de eso no se veía, porque el hombre tenía que… él nunca por allá arrimarse a la cocina, no…eso era deber de la mujer, deber de la mujer h acer todo y ver de los hijos… todo y así uno como que… sí cría a los hijos, pero no como así con ese cariño que uno quiere no separarse de los hijos no porque esa responsabilidad no se la dejaban a uno, no ..le tocaba llegar hacer el trabajo de la cocina lo que fuera y vaya al trabajo del campo que eso no lo podía dejar uno por nada del mundo, tenía uno que seguir cumpliendo con el deber del trabajo del campo y eso no, no nada en cambio allá después eso de lavar ropa y eso…bueno yo en mi caso yo a Roberto sí lo enseñé a que tenía que lavar su ropa que tenía que aprender a cocinar, te- nía que todo…tenía que planchar, que ahí lo puede decir Juana, que yo… yo lo enseñé pero el papá …
Mostrar más

243 Lee mas

Cuerpos racializados, opresiones múltiples . Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia

Cuerpos racializados, opresiones múltiples . Ser mujer, indígena y migrante ante la justicia

Promediando la década de 1990, un conjunto de discursos descolonizadores surgen en la academia y en los movimientos sociales, desde la propuesta política de la (des)colonialidad del ser y del saber que el sociólogo peruano Aníbal Quijano produce como matriz del conocimiento/poder de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América latina. Por consiguiente, tres conceptos se tornan fundamentales como herramientas analíticas del pensamiento descolonial en los tres niveles en que opera la “lógica de la colonialidad”: del poder (economía y la política); del saber (epistémico, filosófico, científico, relación de lenguas y conocimiento) y del ser (control de la subjetividad, sexualidad y roles atribuidos a los géneros) (Mignolo). Sin embargo, como muestra María Lugones 6 , representante de la corriente decolonial, la raza alcanza en los escritos de Quijano el status de un concepto totalizador. Es decir, se trata de complejizar este pensamiento tomando al género como objeto de análisis y así “construir un pensamiento que parta del borde entre la episteme occidental y las epistemes de los pueblos colonizados, e instale a América latina y los llamados países del Tercer Mundo como lugares legítimos de enunciación no pretendidamente universales” 7
Mostrar más

11 Lee mas

Letras sagradas para ser mujer

Letras sagradas para ser mujer

Los libros forman parte de la vida del japonés, las librerías son muy frecuentadas y valora- das, dentro de sus estantes se encuentran materiales que lo apoyarán con su día a día, libros de japonés antiguo, novelas, recetarios o manuales. Cientos de mujeres buscan en librerías y biblio- tecas la sección de Manaa o modales para saber qué es lo que la sociedad japonesa busca en una mujer o idealiza, los cuales son de impresiones y creaciones recientes, de modo que están actuali- zados a las necesidades del día de hoy en Japón. Así en los aparadores hay diferentes tipos de libros de modales y guías de vida cotidiana para mujeres, los hay dirigidos a su físico: cómo tener la piel bella, ser siempre delgadas, maquillaje suave y natural, en fin, lucir hermosa sin importar la edad ( Gankin hippegashi mesoddo o métodos para despegar los músculos de la cara ), sin em- bargo, hay una gran cantidad de manuales que buscan un máximo acercamiento a los valores, comportamientos, y formas de ser heredados de la mitología como Ii onna book (El libro de la mujer buena), Yosei no hinkaku aru manaa (Los modales de la mujer elegante) que explica cómo deben utilizarse de forma elegante diferentes instrumentos de la vida cotidiana: sobres, regalos, bolsas, abanicos, además expone los buenos valores al momento de tener una conversación, los valores en la mesa y otros modales necesarios en la vida cotidiana; Ookasan no otsukiai manaa (Los modales de mamá cuando sale) se centra en el comportamiento adecuado de una mamá con sus amigas y demás conocidos, como en el caso de que exista un rumor de alguna otra mamá o amiga qué es lo que se debe hacer, así como los buenos modales al momento de entablar una con- versación con alguien del vecindario.
Mostrar más

16 Lee mas

Petra Delicado y la síntesis de ser mujer y ser policía

Petra Delicado y la síntesis de ser mujer y ser policía

Alicia Giménez-Bartlett, autora de la serie de novelas que narran las peripecias de la inspectora de policía Petra Delicado, es quizá la más conocida escritora española de ficción detectivesca. Es también la primera española en presentar a una protagonista femenina como responsable de la investigación de un crimen. Petra Delicado, cuyo nombre representa la difícil síntesis de opuestos que ella misma vive y personifica, es una mujer madura que decidió abandonar su exitosa carrera de abogada para ser policía. De clase media alta, dos veces divorciada, vive en Barcelona, no se le conocen amigos. Comparte su tiempo con su subordinado, el subinspector Fermín Garzón, con quien hasta el momento se ha dedicado a la investigación de siete casos criminales.
Mostrar más

9 Lee mas

Ser mujer desplazada en Bogotá

Ser mujer desplazada en Bogotá

Medina de la Corporación de la Casa de la Mujer afrma a partir de su trabajo con mu - jeres desplazadas que se presentan momen- tos en que las mujeres entran en crisis de- presivas fuertes, porque hay muchos duelos sin elaborar, en el sentido de que como no pudieron enterrar a la persona, no hay posi- bilidad de llevar a cabo un duelo normal. En la mayoría de las ocasiones las mujeres salen de sus lugares de origen con la ropa que llevan puesta. Deben romper de for- ma abrupta con sus relaciones sociales y familiares, además de dejar abandonadas sus pertenencias. En este sentido Silvana
Mostrar más

22 Lee mas

En cuerpo y alma  Ser mujer en tiempos de Franco

En cuerpo y alma Ser mujer en tiempos de Franco

Las jóvenes españolas de los años ‘60 son presas de la nueva imagen de mujer oc- cidental que ofrecen las revistas, el cine y la televisión. El Estado no puede frenar este aluvión de influencias, por lo que se ve obligado a redefinir las relaciones de género, contextualizando la legislación y la economía, a esta década se la conocerá como «el milagro económico español». Aparece una nueva sociedad de consumo: la urbanización, los coches americanos, los nuevos electrodomésticos. Pero pese a que la modernidad fuera ensanchando sus horizontes, se seguía valorando a las mujeres en función de las mismas virtudes de siempre, la mujer española siguió educada en la idea de permanecer fiel a su destino doméstico.
Mostrar más

5 Lee mas

La chica que quiere ser hermosa. Representación social de la mujer en el discurso de Cosmopolitan.

La chica que quiere ser hermosa. Representación social de la mujer en el discurso de Cosmopolitan.

Ser mujer, antes que cualquier definición a decir, ser mujer es ser persona, una persona dentro de una sociedad. Una persona que siente, disiente, se comunica y transforma. Antes tenían una concepción de la mujer como un ser muy sensible en comparación al hombre, haciendo una distinción de género. Pero a medida que voy creciendo y que pasa el tiempo noto mas similitudes que diferencias (mas allá de las divergencias físicas claro). No puedo atribuir esta paridad si a un "machismo" de la mujer moderna o simplemente al natural desarrollo de nuestro sexo. Puedo resumir a la mujer, persona, ser humano, capaz de crear vida, como un sujeto susceptible de amar y ser amado, y que a través de eso transforma la realidad, la sociedad, la vida en si misma. Hago hincapié en el hecho de ser persona, porque ha ocurrido (y sigue ocurriendo) que al hacer una abstracción para definir a la mujer en contraste con el hombre, se minimiza o magnifica su existencia, y olvidamos que todos venimos del mismo lugar, buscamos "medianamente" lo mismo y terminamos en el mismo sitio. (¡Bah! ¡No se! jaja ¡pero esa ya es otra discusión!). (Carolina, 22 años. Administración de empresas).
Mostrar más

95 Lee mas

Relatos sobre femineidad en cinco trabajadoras de una empresa de seguridad

Relatos sobre femineidad en cinco trabajadoras de una empresa de seguridad

 (maltrato por ser mujer en vigilancia) venia un personaje corriendo y no entro por la fila de los hombres si no por el de las mujeres ella lo paro para requisarlo y pues el tipo la cogió a golpes ella tuvo fractura del tabique, la cara se la volvió nada, la cogió contra la pared y le daba puños, incluso a mí misma en una requisa en la puerta de visita iba un señor con una gelatina y yo le dije no señor usted no puede ingresar la gelatina, él se enfureció lo que hizo fue coger la gelatina y me la boto por la cara me cogió de acá (de la camisa en el pecho) y me lanzo a una reja, entonces claro agresiones verbales uno recibe todo el tiempo pero físicas por lo menos en la experiencia que he tenido se ha presentado mucho eso. Pues en el conjunto afortunadamente no ha pasado, pues ya las condiciones cambian por lo que el estrato socioeconómico es alto pues si hay maltrato como hay esta vieja es una bruta, no sirve para nada, tonta, estúpida, conteste bien pero ya
Mostrar más

175 Lee mas

Show all 10000 documents...