Servicio a la comunidad

Top PDF Servicio a la comunidad:

Creando comunidad a través del aprendizaje y servicio

Creando comunidad a través del aprendizaje y servicio

Resumen. A pesar del imaginario colectivo social, que parece asumir que toda la Educación recae sobre el profesorado de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, lo cierto es que la Comunidad Educativa está compuesta por numerosos agentes que deben participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado y el equipo directivo del centro, el personal no docente, las familias, el alumnado, el barrio, etc. En definitiva, todos los implicados tanto en la educación formal como en la no formal deben estar presentes y remar en una misma dirección. Con esta convicción, nuestro equipo investigador puso en marcha en diversas asignaturas de los Grados en Educación Infantil y Primaria varias acciones enmarcadas en un proyecto de Aprendizaje y Servicio, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de un centro educativo madrileño y a las de nuestro propio alumnado, en lo que a formación integral y conexión con la realidad social se refiere.
Mostrar más

9 Lee mas

El servicio de informacin a la comunidad

El servicio de informacin a la comunidad

El Servicio de información a la comunidad es un servicio relacionado con la biblioteca pública desde la década de los años 70. Surge en el marco de las bibliotecas angloamericanas y se desarrolla principal- mente en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Escandinavia. El Servicio de información a la comunidad busca la integración de la biblioteca en la comunidad donde desarrolla sus servicios y tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos a resolver las cuestiones de la vida diaria, y facilitar la participación de la comunidad, acercando personas y organizaciones. La literatura profesional establece tres categorías de información en este servicio: información de supervivencia: temas de salud, vivienda, renta, etc.; la información local y la información para la integración social (empleo, etc.). El desarrollo de este servicio ha conllevado, entre otros aspectos, la creación de bases de datos de entidades, equipamientos y servicios locales y la elaboración de información básica sobre la comunidad. Este servicio ha adoptado formas muy distintas según el país y la realidad bibliotecaria.
Mostrar más

21 Lee mas

Las bibliotecas pblicas de l'Horta-Sud al servicio de la comunidad

Las bibliotecas pblicas de l'Horta-Sud al servicio de la comunidad

Según las Directrices de la IFLA / UNESCO para el desarrollo del servicio de la biblioteca pública (2001): Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comuni- dad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de imagi- nación gracias a una serie de recursos y servicios y están a disposición de los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción.
Mostrar más

6 Lee mas

Comunidad lingstica en el servicio de psiquiatra forense

Comunidad lingstica en el servicio de psiquiatra forense

miembros. Este proceso de comunicación se caracteriza por ser interdisciplinario pues se fundamenta en la interacción entre el lenguaje y la sociedad, por todo lo antes expuesto se destaca la importancia que se le concede a las comunidades lingüísticas. Los miembros que pertenecen a esta comunidad lingüística, están al mismo tiempo relacionados en un proceso de comunicación con un enfoque específico establecido por el servicio de psiquiatría forense para asistir como se planteó con anterioridad a los casos que requieren de tratamiento médico y terapia indicada por los órganos de justicia de nuestro país. Vemos que esta comunidad lingüística existe por la necesidad de establecer una comunicación entre todos sus miembros. Como ya se planteó, este fenómeno se origina de manera espontanea, se establece sin esfuerzo alguno y funciona en su esencia y en su objetivo para establecer la comunicación.1 Este proceso de comunicación se caracteriza por ser interdisciplinario pues se fundamenta en la interacción entre el lenguaje y la sociedad. La comunidad está basada en códigos que se desarrollan al menos entre dos personas y pone de manifiesto el reflejo lingüístico de la conciencia social de cada miembro de la misma. La lengua pertenece a un conjunto definido de sujetos hablantes que se comunican mediante ella y sus transformaciones no dependen de ninguno de los miembros de la
Mostrar más

20 Lee mas

Intervenciones para mejorar el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad desde el servicio de urgencias

Intervenciones para mejorar el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad desde el servicio de urgencias

En la Tabla 2 se recogen las características so- ciodemográficas, clínicas y de gravedad, comorbili- dades, cálculo del índice de Charlson original y ponderado y la distribución de todos los enfermos del estudio según la clasificación del PSI. No hubo diferencias entre grupos en la mayoría de las varia- bles y, además, sus magnitudes no parecen rele- vantes salvo en el caso de la toma de antibióticos en las 72 horas previas, en la mayor proporción de pacientes procedentes de residencia y con EPOC, mayor valor del índice de Charlson y del PSI y más pacientes con criterios de SG en el G4. Tampoco hubo diferencias relevantes entre los grupos en re- lación a la presentación radiológica (NAC multilo- bar y/o bilateral y derrame pleural) ni en los pará- Tabla 2. Características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias (SU) con neumonía aquirida en la comunidad (NAC)
Mostrar más

14 Lee mas

Representaciones sociales que configuran los y las representantes de los lugares de servicio en torno a los y las jóvenes del programa Servicio en Beneficio de la Comunidad de la Comuna de Valparaíso

Representaciones sociales que configuran los y las representantes de los lugares de servicio en torno a los y las jóvenes del programa Servicio en Beneficio de la Comunidad de la Comuna de Valparaíso

Cuando se ejecutan prácticas de justicia restaurativa, se pueden identificar fuertes componentes de colaboración y participación de los sujetos involucrados en el proceso de intervención: “La esencia de la justicia restaurativa es la resolución de problemas de manera colaboradora…” (McCold. Paul. 2003:2). Al respecto se señala que, necesariamente para contribuir a procesos o prácticas restaurativas deben participar activamente las partes afectadas e involucradas en el delito, vale decir, el joven infractor de ley y su entorno cercano (ej. familia), la víctima y las comunidades deben participar en la decisión sobre la manera de reparar el daño. “Si es restaurativo, se comprometerá CON el delincuente y otras personas, fomentando una participación activa y reflexiva por parte del delincuente e invitando a todas aquellas personas afectadas por el delito a participar directamente en el proceso de subsanación y de aceptación de responsabilidad” (McCold. Paul. 2003:2). Es por esta razón, que el programa SBC vincula a los jóvenes que han cometido delitos con organizaciones sociales sin fines de lucro para que, como sinónimo de sanción, cumplan con un servicio necesario para la comunidad. La identificación de estos servicios debe ser en base a una metodología participativa y acuerdos mutuos.
Mostrar más

144 Lee mas

El vínculo entre el servicio social comunitario de universidad tecmilenio y su comunidad  el caso del programa prepanet

El vínculo entre el servicio social comunitario de universidad tecmilenio y su comunidad el caso del programa prepanet

sales cansado del trabajo, llegas allá y no se te hace pesado, al contrario”. Además otro de los alumnos señalaba que “no es cosa fácil, lo de la docencia, por eso ahora reconozco más el trabajo de mis profesores, pero también es muy bonito, una experiencia llena de satisfacciones que no se pagan con dinero”. Algunos de los entrevistados mencionaron que incluso para llevar a cabo las asesorías presenciales, ellos mismos se encargaban de llevar material de apoyo, como copias con el contenido temático, y al cuestionarles cómo se financiaba este material de apoyo, mencionaron que ellos se hacían cargo del gasto. Estos, entre otros comentarios, llevaron a la investigadora a encontrar como positivo el desempeño de los alumnos de UTM en la prestación de su servicio social comunitario en Prepanet, además de que los alumnos perciben su participación mediante el servicio social comunitario como trascendente y efectivo; efectividad que se evalúa con base en la percepción de una mejora en la calidad de vida del sector de la comunidad al que está dirigido el programa. Sin embargo también se conceptualiza como un área potencial, y el entusiasmo en el rol de los estudiantes como un elemento clave para el desarrollo de la sociedad y por consecuencia institucional y personal.
Mostrar más

196 Lee mas

La académica al servicio de la comunidad.

La académica al servicio de la comunidad.

Según Nidia Milena Moreno López, líder SISSU ZAO de la UNAD El Sistema de Servicio Social Unadista SISSU, es un sistema que esta articulado a toda la razón de ser de la universidad, desde sus bases históricas y sus bases epistemológicas, es un modelo que esta implementado desde una articulación total a la esencia social solidaria de la universidad, en ese sentido este sistema plantea unos objetivos generales y específicos que están dirigidos a la formación solidaria de los estudiantes que finalmente son los autores comunitarios y son la representación de la UNAD en representación de la comunidad y la comunidad en representación de la Universidad. (Moreno N, Guillen M, 2013)
Mostrar más

42 Lee mas

Expertos UANL en Línea: un servicio de apoyo y asesoría a la comunidad.

Expertos UANL en Línea: un servicio de apoyo y asesoría a la comunidad.

Sin embargo, este poder social está instalado en la sociedad desde el surgimiento de la medicina moderna y no es sencillo desmitificarlo. A modo de ejemplo se puede señalar como un elemento vinculado al poder médico la caligrafía ilegible de los profesionales de la salud, que por otra parte parece no existir intención alguna de hacerla legible. Este aspecto no está presente en el foro, ya que al ser una comunicación mediada por la computadora la letra no es un obstáculo para acceder a este conocimiento. Viabiliza uno de los objetivos propuestos por la universidad de acercarse a la comunidad, y así hacer accesible los resultados de la investigación y el conocimiento científico. Los expertos, por las características del foro, tienen la misión de trasladar su saber a aquellas personas que lo soliciten. “La medicina, para Foucault, puede ser considerada como un poder-saber. Un saber al servicio del poder, un poder que se vale de saberes concebidos como verdaderos e incuestionables” (Ortiz, 2009, p. 120).
Mostrar más

125 Lee mas

Estudio epidemiológico de la neumonía adquirida en la comunidad diagnosticada en un servicio de urgencias: ¿influye el índice de Fine en la toma de decisiones?

Estudio epidemiológico de la neumonía adquirida en la comunidad diagnosticada en un servicio de urgencias: ¿influye el índice de Fine en la toma de decisiones?

Método: Estudio descriptivo y prospectivo de los pacientes con NAC atendidos en el servicio urgencias (SU) del Hospital General Universitario de Alicante durante un año. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, analíticas, radiológicas, microbioló- gicas y relacionadas con el destino al alta. Se realizó seguimiento a los 30 días. Se de- terminó la gravedad de la NAC según el IF, y se clasificó en NAC de bajo riesgo (IF≤III) y alto riesgo (IF > III). Se estudiaron las principales diferencias entre las NAC de alto y bajo riesgo y la distribución de los ingresos en función de la gravedad.
Mostrar más

8 Lee mas

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

ChemSex Support se creó en Stop Sida en octubre de 2015. En este servicio se ofrece un espacio total- mente confidencial, anónimo y respetuoso con la vi- vencia de la sexualidad y el consumo de drogas y otras sustancias en las relaciones sexuales. La aten- ción se ofrece en la sede de Stop Sida de martes a viernes de 10h a 14h y de lunes a jueves de 16h a 18:30. Las personas acceden a ChemSex Support derivadas por otros servicios de Stop Sida, y también directamente reservando una cita por teléfono en ho- rario de oficina o en línea a través de la página web institucional de Stop Sida www.stopsida.org/se- xo-y-drogas/o de la web específica del servicio (www. chemsex.info). Además, pueden decidir llevar a cabo la intervención en línea, a través de videoconferencia.
Mostrar más

7 Lee mas

Servicio psicosocial basado en la comunidad : guía del facilitador

Servicio psicosocial basado en la comunidad : guía del facilitador

Artículo 2. Se ha establecido que la mayoría de las poblaciones desplazadas por la fuerza son mujeres y niños. La seguridad física, salud, protección psicosocial y desarrollo saludable de los niños deben recibir atención prioritaria. Las políticas y programas de salud mental deben adaptarse bien al contexto, ser sensibles a las diversas necesidades de la mujer y a su cultura, deben evitar la estigmatización y la revictimización. Se reconoce que la mujer que tiene necesidades especiales debe recibir la protección y el apoyo debidos, manteniendo un equilibrio con las necesidades significativas de otros grupos. Artículo 3. Las políticas y los planes locales, regionales e internacionales deben procurar el fortalecimiento inmediato y a largo plazo de las capacidades en materia de salud mental, sobre la base de modelos que respondan a las necesidades del mayor número de personas afectadas por conflictos, sin descuidar a aquellos con necesidades especiales. Por consiguiente, al establecer o reconstruir los sistemas de atención a la salud mental, se deberá dar la primera prioridad a los programas psicosociales basados en la comunidad, específicos para la etapa pertinente, y sensibles a la cultura y al género. Estos deberán servir de puente, en forma coherente, entre la respuesta de ayuda humanitaria para emergencias y el desarrollo. Se limitan las intervenciones clínicas especializadas que responden a necesidades individuales. Éstas se deben sopesar porque responden a las necesidades de unos pocos, podrían ser estigmatizadoras, abordan problemas aislados, son costosas y no sostenibles. Además de brindar tratamiento, los profesionales de la salud mental deberán servir como un recurso para la detección temprana de personas que requieren atención urgente, para el fortalecimiento de las capacidades, el apoyo en el trabajo, la supervisión y la coordinación.
Mostrar más

231 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

de ser una herramienta unificadora frente a la di- versidad normativa –tal como planteábamos en nuestro artículo– constituye un mínimo común denominador de todas las normativas, por lo que entendemos que se ha perdido una oportu- nidad para homogeneizar el panorama legislati- vo. Actualmente, sólo la Comunidad Autónoma de Madrid carece de normativa, lo que resulta paradójico, por la amplia difusión de la desfibri- lación semiautomática en esta comunidad, y la cantidad de espacios administrativos, de tránsito, ocio, etc, que cuentan con ellos.

9 Lee mas

Plan de negocio: “Ángel guardián”

Plan de negocio: “Ángel guardián”

Los usuarios de taxi en Bogotá, así como en las principales ciudades de Colombia y países latinoamericanos se enfrentan a actos delincuenciales como el Paseo Millonario o Secuestro Express, lo cual ha generado una preocupación en la sociedad por ser víctimas de este tipo de acto delincuencial y extorsivo. Esta situación generó en los usuarios de taxi, sus familiares y amigos necesidad de tranquilidad, la cual no esta al alcance de la Policía Nacional o de las entidades de riesgo. Un gran número de usuarios de taxis que comparten esta preocupación, están dispuestos a tomar medidas propias y pagar por un servicio que les ofrezca la confianza de usar y ser trasportados por un vehículo que esté registrado antes las entidades de taxi y riesgo.Los factores micro y macro estudiados muestran que la implementación de este servicio es factible para su implementación en Bogotá. Adicional a esto se pudo demostrar que el servicio de Ángel Guardián, ofrecido por la empresa J&C es un servicio rentable para sus accionistas y a su vez ofrece un apoyo a la comunidad y al gobierno para disminuir los índices de Paseo Millonario o Secuestro Express en Colombia.La investigación sobre la que se baja el proyecto, aprobó la hipótesis que afirma que Los Bogotanos están dispuestos a solicitar y pagar por un servicio de validación de los datos del móvil y monitoreo en los recorridos de taxi.Este servicio de monitoreo y verificación de los taxis, presenta características que lo caracterizan como un proyecto innovador, en donde actualmente no existe competencia alguna y es financieramente viable para su implementación. Los conocimientos, y ejecución de la estrategia para ejecutar un plan de acción efectivo presentan un orden de actividades que están al alcance de sus accionistas.Aunque el estudio presentado no garantiza los beneficios estimados para los accionistas y los resultados de la implementación, este plan de acción ofrece la información suficiente para determinar que el Plan de Negocio es viable para su ejecución, cuenta características propias y del mercado que lo hacen factible para implementación, y ofrece beneficio en materia de seguridad a los Colombianos.
Mostrar más

48 Lee mas

Evaluación de un modelo multidisciplinar de hospitalización alternativa a la hospitalización convencional en la neumonía adquirida en la comunidad

Evaluación de un modelo multidisciplinar de hospitalización alternativa a la hospitalización convencional en la neumonía adquirida en la comunidad

Método: Estudio observacional prospectivo, en el que se incluyó a todos los pacientes con NAC atendidos en el servicio de urgencias (SU) de un hospital general durante un año. Se recogieron las variables sociodemográficas, de comorbilidad, clínicas y de labo- ratorio. Se calcularon el Pneumonia Severity Index (PSI) y el índice de Barthel en el mo- mento del ingreso. A su ingreso se asignaron de forma no aleatoria a un modelo de HC o al modelo de HA, consistente en ingreso en la unidad de corta estancia de ur- gencias y alta con seguimiento en el hospital de día de la unidad de enfermedades in- fecciosas o seguimiento a través de la unidad de hospitalización a domicilio. Se evaluó la estancia hospitalaria y la mortalidad a los 30 días.
Mostrar más

8 Lee mas

La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía

La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía

Por otra parte, Bolívar (2007), en su estudio sobre la Educación para la Ciudada- nía, apunta la necesidad de ir más allá de la interpretación minimalista de ciudadanía para adoptar una concepción más amplia, dado que mientras la primera concep- ción reduce el significado a un estatus legal o jurídico –estatus civil y de derechos, y pertenencia a una comunidad política–, la segunda, sin negar el estatus jurídico y la pertenencia, hace referencia a la ciudadanía en términos culturales y políticos, lo que supone más un ejercicio activo. Los ciudadanos son miembros conscientes de una comunidad humana que comparte valores, derechos y deberes, en un ejer- cicio libre de responsabilidad y de participación activa en todos los asuntos de la comunidad. La ciudadanía es, además, práctica de civismo, de virtudes, de convi- vencia. No es estática, sino una actividad moralmente deseable para revitalizar la democracia.
Mostrar más

23 Lee mas

La participación ciudadana y el servicio al ciudadano mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

La participación ciudadana y el servicio al ciudadano mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

El Archivo AGN, en aplicación a la Ley 1346 de 2009, cuyo interés es promover la dignidad e igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, inicia un proceso de implementación de los servicios de enfoque diferencial generando alianzas estratégicas a través de convenios entre entidades como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) quienes asesoran a la Entidad para que aplique protocolos de atención por medio de herramientas tecnológicas como los son lectores de pantalla para personas ciegas o con visión reducida por medio del software Job Access With Speech (JAWS), facilitando la consulta de los ciudadanos con dicha discapacidad, adicionalmente cuenta con el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) para facilitar la comunicación y consulta con las personas en condición de discapacidad auditiva. Desarrollo encuesta realizada en el AGN
Mostrar más

79 Lee mas

El microscopio electrónico de barrido

El microscopio electrónico de barrido

El Museo de la Plata cuenta con un Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido que fue inaugurado el 3 de agosto de 1987. Gracias a un convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Prefectura de Tokushima-Japón, y a las gestiones realizadas por el destacado paleontólo- go Dr. Rosendo Pascual, llegó el primer MEB (Fig. 1). Con él se tomaron más de 60.000 fotografías en papel fotográfico claro. Posteriormente, con un subsidio de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la partici- pación de la Universidad Nacional de La Plata se concretó la adquisición de un nuevo equipo que fue puesto en marcha el 3 de junio de 2005. Este microscopio cuenta con un sistema de digitalización de imágenes y una interfase informatizada que controla su funcionamiento.
Mostrar más

1 Lee mas

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

El estudio se desarrolló en el Área de Salud correspon- diente al Hospital de Elda, que comprende una población total de derecho de 192.807 habitantes. El hospital es una institu- ción de carácter público. Se corresponde con un nivel hospita- lario III. Realiza formación pre y postgrado. Atiende tanto po- blación adulta como niños, con 325 camas de hospitalización. Actualmente, a través del Servicio de Urgencias de nues- tro hospital, se atienden más de 160 urgencias al día. El tipo

6 Lee mas

AAC NATAB BORR

AAC NATAB BORR

Adicionalmente se contempla el uso de otro tanque de 55 galones donde se escurren los aceites lubricantes restantes de la venta a clientes de la estación. Así mismo se contempla para algunos casos la generación de wipes y trapos impregnados. La arena con hidrocarburos, que solo se obtiene en los casos en los que se contemple un goteo, derrame o alguna contingencia mayor, es son recogidas en fundas plásticas y almacenadas en tanques de 55 galones rotulados. Todos los desechos peligrosos generados en la estación de servicio son almacenados en la estación de servicio debido a que el sector no cuenta con el soporte de un gestor de desechos peligrosos avalado por el Ministerio de Ambiente.
Mostrar más

88 Lee mas

Show all 10000 documents...