SERVICIO - COMUNIDAD

Top PDF SERVICIO - COMUNIDAD:

La Enseñanza, la Investigación y el Servicio a la Comunidad

La Enseñanza, la Investigación y el Servicio a la Comunidad

Aunque una institución tenga un enfoque nacional antes que internacional, puede destacar la referencia de su actuación frente a instituciones similares en otros países (Tang y Zain, 1998). Además, reconozco que los recursos a su alcance no están orientados a alcanzar una ventaja competitiva que las convierta en instituciones de investigación y que hacer más investigaciones significaría dirigir menores esfuerzos a mejorar la enseñanza y los servicios. Veo, en síntesis, un amplio espectro complementario, que puede servir simultáneamente a la investigación, la instrucción y el servicio a la comunidad.
Mostrar más

7 Lee mas

El servicio de informacin a la comunidad

El servicio de informacin a la comunidad

El Servicio de información a la comunidad es un servicio relacionado con la biblioteca pública desde la década de los años 70. Surge en el marco de las bibliotecas angloamericanas y se desarrolla principal- mente en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Escandinavia. El Servicio de información a la comunidad busca la integración de la biblioteca en la comunidad donde desarrolla sus servicios y tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos a resolver las cuestiones de la vida diaria, y facilitar la participación de la comunidad, acercando personas y organizaciones. La literatura profesional establece tres categorías de información en este servicio: información de supervivencia: temas de salud, vivienda, renta, etc.; la información local y la información para la integración social (empleo, etc.). El desarrollo de este servicio ha conllevado, entre otros aspectos, la creación de bases de datos de entidades, equipamientos y servicios locales y la elaboración de información básica sobre la comunidad. Este servicio ha adoptado formas muy distintas según el país y la realidad bibliotecaria.
Mostrar más

21 Lee mas

Comunidad lingstica en el servicio de psiquiatra forense

Comunidad lingstica en el servicio de psiquiatra forense

miembros. Este proceso de comunicación se caracteriza por ser interdisciplinario pues se fundamenta en la interacción entre el lenguaje y la sociedad, por todo lo antes expuesto se destaca la importancia que se le concede a las comunidades lingüísticas. Los miembros que pertenecen a esta comunidad lingüística, están al mismo tiempo relacionados en un proceso de comunicación con un enfoque específico establecido por el servicio de psiquiatría forense para asistir como se planteó con anterioridad a los casos que requieren de tratamiento médico y terapia indicada por los órganos de justicia de nuestro país. Vemos que esta comunidad lingüística existe por la necesidad de establecer una comunicación entre todos sus miembros. Como ya se planteó, este fenómeno se origina de manera espontanea, se establece sin esfuerzo alguno y funciona en su esencia y en su objetivo para establecer la comunicación.1 Este proceso de comunicación se caracteriza por ser interdisciplinario pues se fundamenta en la interacción entre el lenguaje y la sociedad. La comunidad está basada en códigos que se desarrollan al menos entre dos personas y pone de manifiesto el reflejo lingüístico de la conciencia social de cada miembro de la misma. La lengua pertenece a un conjunto definido de sujetos hablantes que se comunican mediante ella y sus transformaciones no dependen de ninguno de los miembros de la
Mostrar más

20 Lee mas

Expertos UANL en Línea: un servicio de apoyo y asesoría a la comunidad.

Expertos UANL en Línea: un servicio de apoyo y asesoría a la comunidad.

Sin embargo, este poder social está instalado en la sociedad desde el surgimiento de la medicina moderna y no es sencillo desmitificarlo. A modo de ejemplo se puede señalar como un elemento vinculado al poder médico la caligrafía ilegible de los profesionales de la salud, que por otra parte parece no existir intención alguna de hacerla legible. Este aspecto no está presente en el foro, ya que al ser una comunicación mediada por la computadora la letra no es un obstáculo para acceder a este conocimiento. Viabiliza uno de los objetivos propuestos por la universidad de acercarse a la comunidad, y así hacer accesible los resultados de la investigación y el conocimiento científico. Los expertos, por las características del foro, tienen la misión de trasladar su saber a aquellas personas que lo soliciten. “La medicina, para Foucault, puede ser considerada como un poder-saber. Un saber al servicio del poder, un poder que se vale de saberes concebidos como verdaderos e incuestionables” (Ortiz, 2009, p. 120).
Mostrar más

125 Lee mas

La académica al servicio de la comunidad.

La académica al servicio de la comunidad.

La presente investigación se desarrolló con la ayuda de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), mediante una estrategia que se ha venido trabajando con las comunidades locales, llamada "Sistema de Servicio Social Unadista SISSU” donde su objetivo principal reside en Unir La academia con la comunidad vulnerable del Municipio, focalizando grupos objetivos, identificados previamente por parte de los estudiantes de la UNAD pertenecientes al proyecto SISSU. La característica principal del Sistema de Servicio Social, es un sistema que normaliza la práctica integral, que realizan los estudiantes de la UNAD en los tres últimos semestres, donde hacen una focalización de poblaciones en situaciones vulnerables y de esta manera aplican metodologías coherentes a las situaciones presentadas 1 . Para analizar la problemática que se va a investigar es necesario visualizar un antecedente muy importante, de cómo la Universidad logro llegar a vincularse tanto con la comunidad en general.
Mostrar más

42 Lee mas

Representaciones sociales que configuran los y las representantes de los lugares de servicio en torno a los y las jóvenes del programa Servicio en Beneficio de la Comunidad de la Comuna de Valparaíso

Representaciones sociales que configuran los y las representantes de los lugares de servicio en torno a los y las jóvenes del programa Servicio en Beneficio de la Comunidad de la Comuna de Valparaíso

Cuando se ejecutan prácticas de justicia restaurativa, se pueden identificar fuertes componentes de colaboración y participación de los sujetos involucrados en el proceso de intervención: “La esencia de la justicia restaurativa es la resolución de problemas de manera colaboradora…” (McCold. Paul. 2003:2). Al respecto se señala que, necesariamente para contribuir a procesos o prácticas restaurativas deben participar activamente las partes afectadas e involucradas en el delito, vale decir, el joven infractor de ley y su entorno cercano (ej. familia), la víctima y las comunidades deben participar en la decisión sobre la manera de reparar el daño. “Si es restaurativo, se comprometerá CON el delincuente y otras personas, fomentando una participación activa y reflexiva por parte del delincuente e invitando a todas aquellas personas afectadas por el delito a participar directamente en el proceso de subsanación y de aceptación de responsabilidad” (McCold. Paul. 2003:2). Es por esta razón, que el programa SBC vincula a los jóvenes que han cometido delitos con organizaciones sociales sin fines de lucro para que, como sinónimo de sanción, cumplan con un servicio necesario para la comunidad. La identificación de estos servicios debe ser en base a una metodología participativa y acuerdos mutuos.
Mostrar más

144 Lee mas

Las bibliotecas pblicas de l'Horta-Sud al servicio de la comunidad

Las bibliotecas pblicas de l'Horta-Sud al servicio de la comunidad

Según las Directrices de la IFLA / UNESCO para el desarrollo del servicio de la biblioteca pública (2001): Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comuni- dad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de imagi- nación gracias a una serie de recursos y servicios y están a disposición de los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción.
Mostrar más

6 Lee mas

El vínculo entre el servicio social comunitario de universidad tecmilenio y su comunidad  el caso del programa prepanet

El vínculo entre el servicio social comunitario de universidad tecmilenio y su comunidad el caso del programa prepanet

sales cansado del trabajo, llegas allá y no se te hace pesado, al contrario”. Además otro de los alumnos señalaba que “no es cosa fácil, lo de la docencia, por eso ahora reconozco más el trabajo de mis profesores, pero también es muy bonito, una experiencia llena de satisfacciones que no se pagan con dinero”. Algunos de los entrevistados mencionaron que incluso para llevar a cabo las asesorías presenciales, ellos mismos se encargaban de llevar material de apoyo, como copias con el contenido temático, y al cuestionarles cómo se financiaba este material de apoyo, mencionaron que ellos se hacían cargo del gasto. Estos, entre otros comentarios, llevaron a la investigadora a encontrar como positivo el desempeño de los alumnos de UTM en la prestación de su servicio social comunitario en Prepanet, además de que los alumnos perciben su participación mediante el servicio social comunitario como trascendente y efectivo; efectividad que se evalúa con base en la percepción de una mejora en la calidad de vida del sector de la comunidad al que está dirigido el programa. Sin embargo también se conceptualiza como un área potencial, y el entusiasmo en el rol de los estudiantes como un elemento clave para el desarrollo de la sociedad y por consecuencia institucional y personal.
Mostrar más

196 Lee mas

Creando comunidad a través del aprendizaje y servicio

Creando comunidad a través del aprendizaje y servicio

Resumen. A pesar del imaginario colectivo social, que parece asumir que toda la Educación recae sobre el profesorado de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, lo cierto es que la Comunidad Educativa está compuesta por numerosos agentes que deben participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado y el equipo directivo del centro, el personal no docente, las familias, el alumnado, el barrio, etc. En definitiva, todos los implicados tanto en la educación formal como en la no formal deben estar presentes y remar en una misma dirección. Con esta convicción, nuestro equipo investigador puso en marcha en diversas asignaturas de los Grados en Educación Infantil y Primaria varias acciones enmarcadas en un proyecto de Aprendizaje y Servicio, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de un centro educativo madrileño y a las de nuestro propio alumnado, en lo que a formación integral y conexión con la realidad social se refiere.
Mostrar más

9 Lee mas

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

En conjunto con el colegio de Jaco se tiene un convenio para mejorar y practicar los conocimientos de los estudiantes de las carreras de turismo, cocina y servicio al cliente. Se realiza una serie de charlas, semi- narios y mesas de trabajo para incrementar los conocimientos y poder darles las herramientas y cono- cimientos necesarios para desarrollar sus habilidades a nivel personal y laboral.

14 Lee mas

Servicio psicosocial basado en la comunidad : guía del facilitador

Servicio psicosocial basado en la comunidad : guía del facilitador

Las relaciones familiares a menudo sufren por la angustia emocional causada por el trauma. Las personas dicen sentirse distantes de sus cónyuges. La violencia doméstica aumenta ya que el estrés se manifiesta con un comportamiento agresivo hacia los niños o cónyuges. El uso de alcohol y las drogas suele aumentar en un intento por embotar los sentimientos. Las familias que logran encontrar formas seguras de expresar su sufrimiento, a la vez que se apoyan mutuamente, consiguen acelerar la recuperación de sus miembros. De igual manera, las comunidades suelen tener dificultades a raíz de sucesos traumáticos. Además de la posible destrucción física, la pérdida de liderazgo y pérdida de organización obstaculizan el funcionamiento de la comunidad. El dolor y la angustia se convierten en conflictos entre los vecinos. La gente es mucho más recelosa, especialmente si el suceso traumático incluye disturbios civiles. En este momento, hay posibilidades para que nuevas personas asuman el liderazgo y para que la gente brinde asistencia significativa. Estas podrían ser acciones curativas para la comunidad entera. Esta es una parte de los factores de la capacidad de recuperación mencionados anteriormente en este capítulo.
Mostrar más

231 Lee mas

INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

MANTENER EN 0% EL NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS POR MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE LOS 0 Y LOS 17 AÑOS, DURANTE EL CUATRENIO.. POBLACIÓN VULNERABLE PROTEGIENDO A[r]

75 Lee mas

BOLETÍN ESTADÍSTICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN ESTADÍSTICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por último, se señala que, en el epígrafe relativo a los indicadores de evolución del personal de la Administración de la Comunidad de Madrid (Consejerías, Organismos Autónomos y SERMAS[r]

37 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

de ser una herramienta unificadora frente a la di- versidad normativa –tal como planteábamos en nuestro artículo– constituye un mínimo común denominador de todas las normativas, por lo que entendemos que se ha perdido una oportu- nidad para homogeneizar el panorama legislati- vo. Actualmente, sólo la Comunidad Autónoma de Madrid carece de normativa, lo que resulta paradójico, por la amplia difusión de la desfibri- lación semiautomática en esta comunidad, y la cantidad de espacios administrativos, de tránsito, ocio, etc, que cuentan con ellos.

9 Lee mas

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad

Incubadora Social PUCV: Líneas de Acción Capacitación de voluntarios en el modelo de trabajo Capacitación técnica individual de emprendedores Impartir talleres de capacitación té[r]

28 Lee mas

Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad

Tutorías con lectores esforzados: un servicio voluntario de extensión a la comunidad

Desde el año 1998 la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP) implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Cór[r]

5 Lee mas

Somos Una Nueva Generación al Servicio de la Comunidad. PRESENTADO POR:

Somos Una Nueva Generación al Servicio de la Comunidad. PRESENTADO POR:

En los últimos años, se registran valiosas inversiones para mejorar servicios básicos a la población, alcaldes y autoridades de los sectores públicos dan cuenta que realizan inversiones en saneamiento, energía, acceso y comunicaciones. No obstante, se debe mirar por dentro el real beneficio de estas inversiones; por Citar dos ejemplos: Uno referido a los proyectos de inversión pública en agua potable, resulta que éstas son agua entubada, en casi todos los proyectos, es una constante. No hay forma de demostrarle a la población que el servicio es de calidad. EL otro caso se relaciona con energía eléctrica, la provisión del servicio no está pensada en la posibilidad de aprovechamiento de la población de este elemental servicio. Es decir, para la introducir e incrementar mejoras en la producción y la economía de la familia rural. La energía que llega a los distritos, sigue siendo monofásica, ahí donde se necesita transformar la materia prima, solo está pensado en el uso doméstico. En síntesis, no solo hace falta cerrar las brechas, si no que urge priorizar calidad en las inversiones y servicios, comenzando por cumplir con los lineamientos en materia de inversiones públicas, en todas las formas que exige el sistema nacional de inversión pública SNIP.
Mostrar más

37 Lee mas

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

En este servicio, el trabajador social ofrece informa- ción, seguimiento, derivación y acompañamiento a la RAD o a otros recursos socio-sanitarios (Soporte y VIH, Servicio de la prueba rápida del VIH y sífilis, Cen- tros de ITS, Servicios Sociales y otros recursos y ser- vicios), así como información y gestión de la tarjeta sanitaria y el empadronamiento. Una vez identifica- das las necesidades del usuario, se hace un acompa- ñamiento en la toma de decisiones sobre los recursos más adecuados según la demanda expresada (aten- ción social, RAD, atención psicológica, asesoramien- to en gestión y reducción de riesgos, etc.).
Mostrar más

7 Lee mas

Esclavos al servicio de la comunidad

Esclavos al servicio de la comunidad

“Don Luis de Godoy, registró veynte esclavos moros que tiene para vender desde veynte hasta cinquenta años”; “Doña Ana de Páramo y en su nombre el dicho don Francisco Gómez de Molina, [r]

18 Lee mas

Valoración económica del aprovisionamiento de agua bosque de la comunidad Mocorita-Junín usando los métodos contingente y precio de mercado

Valoración económica del aprovisionamiento de agua bosque de la comunidad Mocorita-Junín usando los métodos contingente y precio de mercado

Recuerde que es usted quien va a pagar ese valor, por lo tanto usted también debe comprometerse a velar por el uso adecuado del agua. El servicio puede ser ilimitado pero es su responsabilidad hacer uso moderado y no buscar fines propios como la venta ilegal del agua. Sin embargo, el agua la podrá usar para cualquier fin o necesidad de la vivienda como por ej. Regar cultivos o plantas ornamentales, cubrir la demanda en los procesos si dispone de un negocio domestico, usarla para abrevaderos de animales de corral, y otros fines domésticos. No todas las viviendas podrán gozar del mismo beneficio.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...