Servicio de guianza

Top PDF Servicio de guianza:

Calidad del servicio de guianza y satisfacción del  visitante: caso museo Los Amantes de Sumpa, cantón Santa Elena

Calidad del servicio de guianza y satisfacción del visitante: caso museo Los Amantes de Sumpa, cantón Santa Elena

La provincia de Santa Elena da a conocer parte de su cultura en los museos, dejando claro que son unos de los principales para las vivencias históricas, siendo esta la razón fundamental de la investigación titulada “Calidad del servicio de guianza y la satisfacción de los visitantes: caso museo Los Amantes de Sumpa”, el trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad del servicio de guianza y la satisfacción del visitante del museo Los Amantes de Sumpa. Se da a conocer que este tema se tomó basándose en la guianza turística que se brinda para un mayor entendimiento a los visitantes, y así mismo la metodología utilizada para la investigación fue la escala de Likert utilizado en las encuestas ayudando de manera óptima, procediendo con la prueba del chi-cuadrada para verificar la relación que existe entre la calidad del servicio y la satisfacción del visitante. Con la encuesta se evaluó al visitante al finalizar el recorrido para realizar una comparación sobre, que era lo que él esperaba y que fue lo que recibió. Como resultado se puede destacar que las personas que visitan el museo en su mayoría lo visita por primera vez, pocas son las personas que han visitado el museo anteriormente, pero a pesar de algunas falencias que posee el servicio de guianza en el museo, las personas en general salen satisfechas, y muchas veces es por la actitud, el desempeño, por conocer y por el mismo trato que le da la persona que los atiende en la guianza, y es ahí donde se formulan las recomendaciones para que se mejore el servicio como tal.
Mostrar más

111 Lee mas

ANÁLISIS DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA DRIFTER QUE VISITA EL MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR PARA PROPONER EL SERVICIO DE GUIANZA

ANÁLISIS DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL TURISTA DRIFTER QUE VISITA EL MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR PARA PROPONER EL SERVICIO DE GUIANZA

El Malecón Simón Bolívar cuenta con afluencia turística a pesar de que existe falencias en proporcionar información turística sobre el lugar y sus atractivos mientras que el turista realiza la visita, debido a la carencia de guías que estén atentos y puedan explicar o dar un servicio de guianza en el lugar por lo que el turista no puede disfrutar plenamente de los atractivos que posee. El Malecón Simón Bolívar genera ingresos económicos muy significativos para la ciudad que ayudan a mantener en un excelente estado este espacio turístico y ayuda a mejorar la calidad de vida de los guayaquileños. En el Malecón Simón Bolívar se pretende proponer el servicio de guianza para turistas drifter para mejorar el servicio dentro de las instalaciones y este se sienta satisfecho al momento de observar todo lo que posee el Malecón Simón Bolívar.
Mostrar más

130 Lee mas

Percepción del turista sobre el servicio de guianza en la comuna Salanguillo parroquia Colonche cantón Santa Elena.

Percepción del turista sobre el servicio de guianza en la comuna Salanguillo parroquia Colonche cantón Santa Elena.

Por otro lado el autor Sánchez (2012) en una investigación titulada la percepción del visitante con el objeto de analizar la calidad del servicio turístico brindado por los guías de turistas a través de las fortalezas y debilidades en dicha prestación cuyo trabajo se realizó en Mazatlán, México; plantea un estudio exploratorio – descriptivo que determina que el servicio siempre va a tener un enfoque directamente con el turista, y que de ésta depende la imagen de donde se adquiere el producto; además que está ligado a las expectativas y el nivel de confianza que reciban, sin embargo es necesario crear esfuerzos en la dinámica de brindar información con el fin de potencializar la calidad del servicio y lograr que el turista que visita el destino quiera regresar al mismo en otra ocasión; logrando captar siempre su atención.
Mostrar más

102 Lee mas

Oferta y demanda de los guías de Turismo de la Zona 3 - Ecuador

Oferta y demanda de los guías de Turismo de la Zona 3 - Ecuador

Las agencias de viajes consideran muy importante que existan guías nacionales para el desarrollo del turismo en el Ecuador. Puesto que son los que se encuentran en contacto directo con los turistas y por lo tanto influyen mucho en la imagen que ellos se llevan del país (Yu, Weiler, & Ham, 2001). Sin embargo, no todos los guías turísticos poseen la credencial de guías nacionales tal como lo establece el Reglamento de Guianza Turística del Ecuador en el Art. 8, el cual menciona que para ser un Guía Nacional de Turismo acreditado debe como mínimo haber obtenido su título profesional en instituciones de educación superior. Los resultados reflejan una debilidad en la estructura de la oferta turísti- ca puesto que el 56% de los guías no poseen esta certificación. Aquí surge una gran interrogante, ¿con qué tipo de documentación se brinda el servicio de guianza turística en la zona tres del país? Los re- sultados indican que lo realizan con carnets de guía local o nativo, car- net de guía naturalista y otro tipo de certificaciones. Este dato se con- trasta con lo expresado por las agencias de viajes cuyos trabajadores en su mayoría poseen carnets de guías locales o nativos, carnets de guías especializados o naturalistas y carnets de guías nacionales, es decir si existe demanda de trabajo para los guías certificados. En este estudio surge la admiración, al evidenciar que las agencias trabajan, aunque en un menor porcentaje, con guías sin ningún carnet o que simplemente no eligen ninguna opción. Es decir, existen agen- cias de viajes, aunque pocas que no cumplen a cabalidad con lo es- tablecido en el artículo Art. 26 del Reglamento General de Actividades Turísticas del Ecuador, sobre la obligación en la contratación de guías nacionales de turismo, especializados, guías locales y tour leader en la ejecución de los diferentes programas turísticos. Cabe mencionar que los sectores donde se realizó el estudio, están más involucrados con excursiones cortas y el desarrollo de deportes extremos como es el caso del cantón Baños.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación del sistema actual de guianza del vivarium y propuesta de un programa de interpretación para los guías del vivarium

Evaluación del sistema actual de guianza del vivarium y propuesta de un programa de interpretación para los guías del vivarium

 El propósito del proyecto es generar un cambio significativo en la administración y manejo del Vivarium de Quito en cuanto a la organización de exhibición, horarios, guías (responsabilidades, obligaciones), guiones y evaluación, lo que responderá una incidencia directa en el interés del visitante y en futuros programas de conservación. Dando como consecuencia mayor interés por parte del público y lo principal es que los grupos por edades dan mayores resultados en los escolares y de los primeros niveles de educación básica, que trabajan con mayor interés en la nueva propuesta que se ha implementado en esta institución. Cabe destacar que los guiones en su totalidad son manejados por lo guías los cuales ya capacitados ofrecen un mejor servicio de guianza e interacción. Otro factor importante de cambio es el punto neurálgico de toda institución, la evaluación; la cual reúne parámetros del guía, del texto de información de los guiones y los nuevos temas que desearía conocer el visitante con sus respectivas actividades, los cuales nos arrojaron aspectos relevantes con las nuevas formas de actuar que el Vivarium debe implantar desde el momento en que se entrega este estudio.
Mostrar más

170 Lee mas

Análisis de los servicios de hospedaje y guianza de Mindo y sugerencias de mejora

Análisis de los servicios de hospedaje y guianza de Mindo y sugerencias de mejora

A finales del mes de mayo, acababa de ocurrir un hecho que conmocionó al país, se trataba del fallecimiento de una turista estadounidense mientras realizaba la actividad de canopy en Mindo, el hecho sucedió el 27 de mayo del 2012. Comenzando el mes de junio, al realizar el trabajo de campo, gracias a una invitación de la agencia de viajes “La Isla de Mindo”, se pudo asistir a un recorrido para realizar canopy con la empresa “Mindo Canopy Adventure”, operadora no responsable en este suceso. Durante la visita, se encontraban periodistas de Teleamazonas y El Comercio realizando las investigaciones, dado el reciente acontecimiento, fue más complicado evaluar el servicio de los guías por el hermetismo que decidieron mantener, pero a su vez accedieron ser analizados durante el recorrido. Es importante mencionar que el accidente fue en otra operadora ya clausurada según Manuel Sibaja, gerente de Mindo Canopy Adventure. Las encuestas, entrevistas y observación de campo permitieron obtener el análisis de la calidad en el servicio de guianza y la medición de satisfacción en los turistas detallada más adelante.
Mostrar más

154 Lee mas

Actividad de un área de descontaminación química de un servicio de urgencias

Actividad de un área de descontaminación química de un servicio de urgencias

Se ha considerado como criterio de inclusión a todos los casos descontaminados a lo largo de los 18 primeros meses de funcionamiento de la ADQ. El Hospital Clínic no tiene servicio de pediatría, por lo que no se ha incorporado a la serie a los meno- res de 18 años. Se recogieron variables epidemioló- gicas, toxicológicas, clínicas y terapéuticas que se incluyeron en una base de datos SPSS, donde se reali zó una estadística descriptiva. Los resultados se expresaron en porcentaje, media o mediana con su desviación estándar. Al menos un mes después de recibir la atención sanitaria, el paciente fue contac- tado telefónicamente para conocer su evolución.
Mostrar más

5 Lee mas

Tiempo de estancia en un servicio de Urgencias Hospitalario

Tiempo de estancia en un servicio de Urgencias Hospitalario

Una buena intercomunicación es tarea prioritaria para la operatividad de cualquier sistema, y con más razón en un servicio de urgencias hospitalario, que por sus caracte­ rísticas exige rapidez en la solución de los problemas planteados, para lo cual depende de servicios auxiliares frecuentemente distantes a lo largo o a lo alto. Hoy en día existen recursos técnicos suficientes, como por ejem­ plo tubos neumáticos o equipos básicos de radiología, que acortan el espacio y el tiempo requeridos para el diag-

5 Lee mas

Diagnóstico de colitis isquémica en un servicio de urgencias

Diagnóstico de colitis isquémica en un servicio de urgencias

Se incluye en este estudio a todos los pacientes que acu- dieron al Servicio de Urgencias de nuestro hospital en el período de un año con un cuadro clínico compatible con colitis isquémica que fue confirmada posteriormente por el resultado de la biopsia tomada al realizar la colonoscopia. Todos los pa- cientes que acudieron al servicio de urgencias con rectorragia o diarrea sanguinolenta y que tras ser evaluados no fueron da- dos de alta bien por su edad, enfermedades concomitantes, si- tuación clínica o cuantía del sangrado entraron en el estudio. A todos ellos se les realizó colonoscopia precoz con toma de biopsia mientras el paciente permanecía aun en el servicio de urgencias encontrándose 16 pacientes con lesiones sugerentes de colitis isquémica (edema y/o hemorragia de la mucosa, ul- ceraciones de profundidad variable, necrosis) que fueron con- firmadas en el análisis anatomopatológico (pérdida de la mu- cosa, infiltración de la mucosa y muscularis mucosa, trombosis intravascular, fibrosis de capas profundas).
Mostrar más

5 Lee mas

Encuesta telefónica de satisfacción de usuarios de un servicio especial de urgencia

Encuesta telefónica de satisfacción de usuarios de un servicio especial de urgencia

O bjetivo: Medir el grado de satisfacción de los usuarios del Servicio Especial de Urgencia de Sevilla en el pe- ríodo previo a la implantación de un nuevo modelo de servicio. Metodología: Encuesta telefónica a dos muestras aleatorias sistemáticas, una compuesta por 313 receptores o testigos de la asistencia médica domiciliaria y otra de 285 personas que telefonearon solicitando asistencia. Para las variables de satisfacción se usó una escala de respuestas de uno a diez y se emplearon siempre test paramétricos, con a=5% y d=6%. Resultados: en la encuesta aplicada a los 313 destinatarios o testigos de la asistencia, la variable "Tiempo esperando" obtiene la valoración más baja (x=7.39, DE=2.23); alcanzan las máximas valoraciones las variables "Trato humano" (x=8.77, DE=2.14), "¿Contar su problema?" (x=8.77, DE=1.90) y "¿Entendió la explicación?" (x=8.70, DE=2.28). En la otra encuesta, realizada a 285 sujetos que telefonearon, el "Trato telefónico" es calificado en promedio con 8.69 puntos (DE 1.82). En ambas encuestas, los más jó- venes, los hombres y los profesionales cualificados presen- tan los grados menores de satisfacción. Conclusiones: las dos encuestas muestran un alto grado de satisfacción me- dia, aportándose una serie de magnitudes susceptibles de ser comparadas con futuras mediciones.
Mostrar más

7 Lee mas

El guía profesional de turismo como elemento clave de la calidad del servicio turístico de guianza

El guía profesional de turismo como elemento clave de la calidad del servicio turístico de guianza

Guía de Turismo: Personas con profundo conocimiento sobre patrimonio y servicios turísticos, facultadas para acompañar, dirigir, ayudar e informar a lo largo de itinerarios en autobús, automóvil, ferrocarril, u otro medio de transporte. Su función es muy amplia: dar explicaciones históricas o de otra índole, ayuda a los turistas en los trámites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, dispone lo relativo a hospedaje y alimentación, planea, aconseja acerca de viajes, auxilia en el manejo de equipajes y puede encargarse del cobro de pasajes. Su acción puede prolongarse más allá del viaje y realizar la labor de guía local. El servicio lo proporciona a través de un contrato celebrado directamente con el turista o por medio de un organismo público o privado. En casi todos los países, el ejercicio de la profesión es objeto de reglamentación y expedición de una licencia.
Mostrar más

154 Lee mas

PLAN DE CAPACITACIÓN EN GUIANZA TURÍSTICA A LA COMPAÑÍA DE TAXI EJECUTIVO EL VECI S A  UBICADA EN EL CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL SERVICIO Y FACILITAR EL DIRECCIONAMIENTO AL PASAJERO

PLAN DE CAPACITACIÓN EN GUIANZA TURÍSTICA A LA COMPAÑÍA DE TAXI EJECUTIVO EL VECI S A UBICADA EN EL CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL SERVICIO Y FACILITAR EL DIRECCIONAMIENTO AL PASAJERO

La directiva de la compañía conformada por presidente y gerente, su interés sobre el proyecto es el apoyo que ofrecen para lograr mejorar el servicio, aunque se percibe una limitada organización para recibir las capacitaciones de forma óptima, en el Reglamento Interno de la CIA ELVECI S.A, Capitulo II, Articulo 3 Atribuciones y Deberes del presidente, Literal i; velar por el cumplimiento del objetivo social de la compañía. Y el Articulo 4 Atribuciones y Deberes del Gerente, Literal l; gestionar, planificar, coordinar, poner en marcha y cumplir las actividades de la compañía. Ayuda a alcanzar el interés sobre el presente proyecto ya que ellos son las principales autoridades para brindar facilidades en la aplicación del proyecto, uno de los conflictos potenciales es el aumento de desinterés en recibir capacitaciones y por ende puede afectar a la correcta aplicación del proyecto.
Mostrar más

200 Lee mas

Estudio de la frecuentación de un servicio de urgencias extrahospitalario

Estudio de la frecuentación de un servicio de urgencias extrahospitalario

La puesta en marcha de los servicios de aten- ción de urgencias y emergencias a nivel extrahos- pitalario ha permitido, además de centralizar la coordinación de la atención a los procesos urgen- tes, aumentar la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario por algunas razones como: ser un servicio disponible las 24 h del día; ofrecer so- lución telefónica a un porcentaje importante de problemas, sin necesidad de desplazamiento del paciente a ningún centro asistencial y, finalmente, ofertar un recurso que puede ser útil como medio de difusión de información sanitaria con fines educativos o de salud pública.
Mostrar más

8 Lee mas

Ley de Ejercicio Profesional TS – 5782

Ley de Ejercicio Profesional TS – 5782

ARTICULO 15.- Los profesionales del Servicio Social podrán ejercer libremente la profesión dentro del estricto marco de su cometido, implementando los distintos niveles de abordaje de su metodología específica en los siguientes campos: salud, vivienda; justicia de menores; ancianidad; asistencia y promoción social, educación, actividad empresarial o industrial y/o en todos aquellos campos; que no estando enunciados precedentemente, sean considerados por el Colegio como pertinentes y viable.

21 Lee mas

Propuesta interactiva para la guianza Turística -Ambiental en el jardín botánico Reinaldo Espinosa del cantón y provincia de Loja

Propuesta interactiva para la guianza Turística -Ambiental en el jardín botánico Reinaldo Espinosa del cantón y provincia de Loja

La propuesta del proyecto “Guianza Turística – Ambiental en el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa del cantón y provincia de Loja”, se la realiza con la finalidad de brindar al visitante una herramienta que permita tener un mejor conocimiento de la flora existente, considerando que el jardín botánico es el más antiguo del país, generando conciencia e interés en la conservación de la biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo general, diseñar una propuesta interactiva para la guianza turística - ambiental en el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa del cantón y provincia de Loja, y como objetivos específicos realizar el diagnóstico turístico ambiental del Jardín, además realizar la descripción de las especies florísticas de la zona en estudio, aplicar la herramienta tecnológica Código QR para la descripción de especies en el trayecto de los senderos existentes y finalmente socializar el proyecto con los actores interesados. Se aplicaron los métodos: analítico, científico, explicativo, sintético y deductivo, técnicas como: observación directa, entrevistas y encuestas, con ello se complementó la información necesaria para el desarrollo del presente proyecto. La finalidad del proyecto es implementar una nueva tecnología en un área natural, por medio de un lector de códigos QR, el cual se lo puede descargar de cualquier dispositivo móvil, esto con el propósito de generar una guianza interactiva y que se constituya en una fuente de información más concreta de las especies florísticas existentes. Esta propuesta es importante ya que será un referente para los demás jardines botánicos del Ecuador como herramienta de interactividad e innovación, en el recorrido turístico dentro del jardín.
Mostrar más

436 Lee mas

ESTUDIO AUTOSERVICIO HENRY

ESTUDIO AUTOSERVICIO HENRY

La metodología general empleada en la caracterización o definición de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental, incluye tres fases de ejecución. La primera fase contempla la revisión y recopilación de la información existente relacionada con el medio físico, biótico y socioeconómico de la zona donde se ubica la estación de servicio HENRY. Para establecer la situación o las condiciones ambientales actuales de la zona de influencia, se recurrió principalmente a información de tipo secundaria existente y disponible. Las principales fuentes de información consultadas fueron mapas temáticos, información bibliográfica sobre estudios puntuales realizados en la zona de estudio, ordenanzas municipales y la normativa ambiental vigente en el país.
Mostrar más

137 Lee mas

Evolución de la frecuentación en un servicio de urgencias hospitalario

Evolución de la frecuentación en un servicio de urgencias hospitalario

Realizamos un estudio descriptivo, observacio- nal y retrospectivo, en el que utilizábamos las ba- ses de datos del servicio de admisión, de donde hemos obtenido el número de urgencias atendidas cada año, así como los ingresos totales y los reali- zados desde el SUH. También hemos obtenido del Instituto Nacional de Estadística los mismos datos por comunidades y los globales del país hasta 2006, ya que 2007 no se encontraba disponible. El periodo que comprende el estudio se extiende desde el 1 enero de 1998 al 31 de diciembre del 2007 y la población a estudio es el conjunto de tarjetas sanitarias pertenecientes al área de salud del Hospital Virgen del Puerto. Plasencia es la sede de una de las 8 Áreas de Salud en las que el Servi- cio Extremeño de Salud divide Extremadura, y comprende a su vez 14 Zonas de Salud, que pres- tan atención sanitaria a una población de 114.000 habitantes. El hospital de referencia de esta Área de Salud es el Hospital Virgen del Puerto, hospital de segundo nivel, que comenzó a funcionar en el año 1975 y es también el centro de referencia de los tres centros de salud de la ciudad y para los hospitales de Coria, Navalmoral de la Mata y sus respectivas Áreas de Salud; cuenta con 232 camas de hospitalización y es docente para las especiali- dades de medicina familiar y comunitaria, cirugía, medicina interna y traumatología.
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio de los acompañantes conflictivos en un servicio de urgencias

Estudio de los acompañantes conflictivos en un servicio de urgencias

El grupo de acompañantes estudiado lo forman, princi- palmente, mujeres casadas siendo familiares de primer grado en la inmensa mayoría (94,2%); lo que nos hace pensar en un importante vínculo familiar con el enfermo. Este grupo ha estado más veces como acompañante (64,5%) en el servi- cio de urgencias, la mayoría de las veces lo ha hecho como acompañante (62,5%) y menos como enfermo (37,5%); po- díamos pensar en un "conocimiento" de la atención en nues- tro servicio de urgencias, pero tan sólo en calidad de acom- pañante, pudiendo ser este un condicionante.

5 Lee mas

Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias

Seguimiento de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias

El Centro Peracamps, de nivel 1, dispone de un ser­ vicio de Urgencias y de 2 salas de hospitalización per­ tenecientes al Servicio de Rehabilitación con un total de 60 camas, lo que hace posible el ingreso de enfer­ mos desde el Servicio de Urgencias cuyas patologías no precisen recursos de niveles superiores ni estancias prolongadas.

5 Lee mas

Manual de buenas prácticas de guianza para las quintas históricas del cantón Ambato Ecuador

Manual de buenas prácticas de guianza para las quintas históricas del cantón Ambato Ecuador

El desarrollo de las buenas prácticas de atención al cliente en el sector turístico es considerado una herramienta muy útil al momento de lograr una buena “primera impresión” en el turista, es por esta razón que el presente manual se enfoca en señalar las competencias necesarias que un guía debe poseer, para realizar actividades de guianza de alto nivel dentro de las quintas históricas y mejorar la experiencia del visitante en el lugar. Al estar dirigido a personas que realizan guianza en las quintas históricas del cantón Ambato, también será de gran utilidad para los guías que cumplen sus funciones en sitios de interés Histórico- cultural del Ecuador, esto debido a las características similares que presentan este tipo de atractivos a nivel nacional. IDENTIFICACIÓN DE ATRACTIVOS HISTÓRICO-CULTURALES DEL CANTÓN AMBATO.
Mostrar más

104 Lee mas

Show all 10000 documents...