Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Top PDF Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:

Actuación de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en un servicio de prevención ajeno

Actuación de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en un servicio de prevención ajeno

En una de las visitas realizadas junto a uno de los técnicos del servicio de prevención se realiza una Evaluación de Riesgos Laborales de una tienda de ropa. Durante la visita observamos las instalaciones, los equipos, los materiales y procesos, con el fin de identificar las condiciones de trabajo inseguras o perjudiciales, susceptibles de provocar riesgos. Posteriormente, ya en la oficina, se evalúan con criterios técnicos normalmente aceptados, reglamentos o guías técnicas, y se establecen las acciones correctoras que se deben adoptar, es decir, las medidas preventivas necesarias. Durante la visita no se llevan a cabo mediciones ni tomas de muestra. En esta evaluación, el análisis que se lleva a cabo se realiza de manera organizada, por secciones y por puestos. En este caso tenemos la evaluación de la tienda, que carece de almacén puesto que es provista de género semanalmente, y la evaluación del puesto de dependienta.
Mostrar más

80 Lee mas

Actuación de un técnico de Prevención de Riesgos Laborales en un servicio de prevención ajeno

Actuación de un técnico de Prevención de Riesgos Laborales en un servicio de prevención ajeno

En el presente trabajo se realizará el análisis de la actuación de un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales dentro de un servicio de prevención ajeno, se presentará de modo detallado los aspectos que involucran cada etapa de la gestión realizada para lograr un objetivo conciso: Mitigar o eliminar los riesgos laborales propios de un puesto de trabajo dentro de las empresas, esto mediante la aplicación de técnicas preventivas y asistenciales basadas en la normativa nacional e internacional. Así mismo, se desarrollará la metodología empleada para lograr un resultado óptimo.
Mostrar más

51 Lee mas

Procedimiento de evaluación de riesgos laborales de un servicio de prevención ajeno

Procedimiento de evaluación de riesgos laborales de un servicio de prevención ajeno

Las Evaluaciones de Riesgos Laborales son los métodos de evaluación llevados a cabo por los Técnicos de PRL con el objetivo de conseguir reducir y/o eliminar los riesgos existentes en las empresas a través de una buena gestión de la prevención. Estos métodos de evaluación requieren para su elaboración de un exhaustivo trabajo por parte del técnico así mismo, será necesario seguir una metodología establecida con carácter previo. A lo largo del presente trabajo, se revisará la metodología de la Evaluación de Riesgos Laborales así como sus elementos esenciales para finalizar analizando los procedimientos de toma de muestras y mediciones que se han llevado a cabo.
Mostrar más

51 Lee mas

Guía para la prevención de riesgos laborales en la prestación del servicio doméstico de Las Profesionales SAS

Guía para la prevención de riesgos laborales en la prestación del servicio doméstico de Las Profesionales SAS

En relación a el entorno laboral, es fundamental tener en cuenta que debido al objeto social de las Profesionales, son diversos los escenarios para la prestación del servicio doméstico y por tal motivo son diversas las condiciones, situación similar se presenta con los insumos, utensilios y herramientas, ya que estas son suministradas por el usuario, razón por la cual para la identificación de los peligros, la valoración del riesgo y la evaluación de los controles se tomaron como base las actividades más representativas del servicio y en las condiciones de mayor ocurrencia, haciendo uso de la metodología brindada en la guía técnica colombiana 45, en donde se encontraron los siguientes aspectos:
Mostrar más

40 Lee mas

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales y, colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas, a través de su participación cuando son consultados en materia de PRL y con sus propuestas de mejora continua para alcanzar el nivel óptimo de integración que garantice de manera sostenible la seguridad y salud de los trabajadores. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece el derecho de los trabajadores a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. La participación se canaliza a través de sus representantes y de la representación especializada que se contempla en la citada Ley.
Mostrar más

36 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

Esperemos que no nos tengamos que arrepentir en el futuro, con errores que puedan inducir un siniestro laboral o pasando en poco tiempo de una situación de ausencia de técnicos acreditados a la de técnicos de prevención en paro. En cualquier caso, la presencia de un técnico de prevención en una empresa no debe ser motivado porque lo exige la normativa y puede ser motivo de sanción, sino por el convencimiento de todos, trabajadores, empresario y el mismo técnico, de su utilidad, sólo así estaremos compro- bando que la cultura preventiva ha entrado en la empresa, requisito impres- cindible para que sea útil la actividad de un Servicio de Prevención en la empresa.
Mostrar más

10 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

Esta Ley, forma parte de la legislación laboral, competencia del Estado según lo dispuesto en el Artículo 149.1.7ª de la Constitución Española. La palabra “laboral” se entiende constitucionalmente como “el conjunto de institutos jurídicos referentes al trabajo por cuenta ajena” 4 , así como sus normas de desarrollo, que son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores como en el ámbito administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo especificado en el Artículo 3.1 LPRL. Es decir que la prevención de riesgos laborales regula la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores asalariados, ya estén vinculados por un contrato de trabajo o bien por una relación administrativa de prestación de servicios como los funcionarios públicos.
Mostrar más

50 Lee mas

Estudio de prevalencia de proteccin frente a sarampin en
trabajadores sanitarios del Servicio Murciano de Salud. Galin
Muoz I, Gmez Pellicer MD, Grau Poln M, Llorach
Asuncin IM. Rev Esp Salud Pblica.2019;93: 3 de marzo e201903009.

Estudio de prevalencia de proteccin frente a sarampin en trabajadores sanitarios del Servicio Murciano de Salud. Galin Muoz I, Gmez Pellicer MD, Grau Poln M, Llorach Asuncin IM. Rev Esp Salud Pblica.2019;93: 3 de marzo e201903009.

Fundamentos: En el mes de abril de 2017 se notifica- ron dos casos de sarampión en una de las zonas básicas de salud (ZBS) de la Región de Murcia. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murcia- no de Salud (SMS) fueron instados a revisar el estado in- munológico de los trabajadores sanitarios nacidos a partir de 1971, de los centros de atención primaria, hospitales de referencia y servicios de urgencias que dan cobertura a la zona afectada con el objetivo general de prevenir la aparición de un posible brote de sarampión en este per- sonal, comprobando la protección de estos trabajadores frente a esta enfermedad (el estado vacunal y/o el esta- do serológico (IgG)) y ofreciendo la vacuna a aquellos trabajadores no inmunes. El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de la protección frente a saram- pión de los trabajadores sanitarios de la zona afectada.
Mostrar más

11 Lee mas

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La evaluación de los riesgos y, sobre todo, la planificación de la prevención, a pesar de su carácter especializado, no son actividades cuya gestión y ejecución corresponda en exclusiva al Servicio de prevención, sino que deben ser realizadas en estrecho contacto con las unidades afectadas (que son las que conocen los condicionantes productivos). En particular, en la medida de lo posible, conviene que la planificación de medidas que impliquen un cambio en las condiciones de trabajo se adopte por acuerdo entre dichas unidades y el Servicio. Es una práctica relativamente extendida la de que un Servicio de prevención (en particular, ajeno) remita directamente al empresario un informe con los resultados de la evaluación de los riesgos relativos a una unidad y una propuesta de planificación de las medidas y actividades preventivas correspondientes, tras haber visitado la unidad en cuestión y hablado con sus gestores, pero sin haber analizado (y, a veces, ni siquiera comentado) con éstos el contenido de dicho informe. Ésta es una práctica que no sólo no ayuda a la integración, sino que la dificulta.
Mostrar más

51 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado a fecha de 30-4-2013 un recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, frente a una Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al considerar que la evaluación de los riesgos en caso de lactancia natural en relación con el puesto de trabajo ha de ser específica, alcanzando a la determinación de la naturaleza, grado y duración de la exposición. La trabajadora prestaba sus servicios como ATS en Urgencias de un hospital. Según el alto tribunal, aun siendo cierto que constan informes con los riesgos del puesto de trabajo y con las funciones de la trabajadora, éstos sólo contienen una declaración global y genérica de unos riesgos susceptibles de poder estar relacionados con un puesto de trabajo de aquella naturaleza, de médico del servicio de urgencias hospitalarias, sin precisar los concretos agentes nocivos detectados en el puesto y de los efectos que los mismos pudieran tener sobre la salud de la madre o del lactante.
Mostrar más

108 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Gracias a las explicaciones de mi tutor y a la información obtenida en la Intranet de la empresa me he podido hacer una idea bastante aproximada del funcionamiento del Sistema de Prevención en toda la empresa. Tiene un papel muy importante, ya que debe encargarse de aconsejar y tomar decisiones que hagan del trabajo de los empleados de Enagás y sus subcontratas un trabajo libre de riesgos. Enagás tiene un Servicio de Prevención mancomunado, centralizado en Madrid, que engloba a toda la empresa. La división Enagás Transporte tiene tres técnicos de prevención, que realizan sus funciones en cada una de las gerencias de la empresa.
Mostrar más

46 Lee mas

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Las empresas que no hayan concertado el servicio de prevención y/o la actividad preventiva con una entidad especializada, deben someter su sistema de prevención al control de una auditoria o evaluación externa, cuando como consecuencia de la evaluación de riesgos tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo ...Las auditorias deben repetirse cada cinco años o cuando lo ordene la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspección

85 Lee mas

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

De los riesgos que puedan existir en los centros de trabajo, destacamos los atracos, considerando así como riesgo de aquellos trabajadores que prestan su servicio en lugares donde se custodia dinero en efectivo. Las víctimas reales son susceptibles de sufrir secuelas, físicas, psíquicas como por ejemplo ansiedad estrés postraumático etc… Para reducir estos riesgos inevitables, se aconseja aplicar una serie de medidas de seguridad como por ejemplo, disponer de una caja fuerte, conexión del sistema de seguridad, con la central de alarma.
Mostrar más

20 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La forma tiene que estar dirigida a las funciones específicas que desarrolla cada trabajador, adaptarse a nuevos riesgos que puedan surgir o se introducen nuevos equipos de trabajo y repetirse periódicamente si es necesario. Se tiene que impartir al ser posible dentro de la jornada laboral y si no fuera posible, se impartirá en otras horas pero el tiempo dedicado a la formación se descontará del tiempo de trabajo y no tiene que suponer ningún coste económico para el trabajador, con lo cual es la empresa quien corre con los gastos. La empresa lo puede impartir con sus propios medios o concertándolo con servicios ajenos.
Mostrar más

57 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Si, el trabajador está obligado a realizar el trabajo contenido bajo la dirección del empresario o persona en quien delegue éste, además, es obligación del traba- jador el cumplimiento de las medidas de prevención en base a su formación y a las instrucciones que haya recibido por parte del empresario. (Arts. 20 y 29 ET). Asimismo, el trabajador está obligado a cumplir con las medidas de seguridad y si incumple sus obligaciones puede ser sancionado como incumplimiento labo- ral del artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores, que dice: “Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incum- plimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable”.
Mostrar más

257 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Lo que se dispone este Convenio es que a la luz de las condiciones y la práctica nacionales, y previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, los Miembros deben “formular, poner en práctica y examinar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en la agricultura. Esta política deberá tener por objetivo prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, mediante la eliminación, reducción al mínimo o control de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo en la agricultura 23 ”.
Mostrar más

44 Lee mas

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

48A00-IG-00006-15 Informe de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales 117 de 227 Para que la inhalación de un agente químico no produzca efectos irreversibles a largo plazo, su concentración en el aire debe ser inferior a un cierto valor límite previamente establecido. El valor de la concentración ambiental de un agente químico se puede conocer midiendo adecuadamente dicho parámetro, para lo que se precisan instrumentos de lectura directa o toma de muestras del contaminante y posterior análisis químico que cuantifique su presencia. La evaluación del riesgo para las personas expuestas a agentes químicos supone, además de la comparación de la concentración ambiental existente con el valor límite de exposición, la ponderación con el tiempo que dura la exposición al mismo.
Mostrar más

227 Lee mas

Creación / actualización de dosieres de prevención de puesto

Creación / actualización de dosieres de prevención de puesto

En el presente documento se va a desarrollar cómo es la elaboración de un Dosier de Prevención del Puesto (DPP) para la actividad de turismo, con el fin de proporcionar un soporte gráfico y sencillo para informar, ayudar y sensibilizar a los trabajadores en el desempeño de su actividad laboral de una forma segura y adecuada. Un Dosier es un conjunto de documentos de identificación y prevención de los peligros de las diferentes actividades del operario en las etapas del proceso. Pretende la identificación de los riesgos y la minimización de los accidentes lo máximo posible.
Mostrar más

49 Lee mas

Las Mutuas de AT y EP, normativa general y protocolo de actuación en caso de AT o EP

Las Mutuas de AT y EP, normativa general y protocolo de actuación en caso de AT o EP

 Respuesta negativa.- En este caso y siempre que las circunstancias acaecidas lo permitan, la persona accidentada deberá recurrir al botiquín de la Uva, donde el personal designado para ello le practicará una cura básica, o en caso de ser necesario y que no se trate de una urgencia hospitalaria, se le trasladara al Servicio Médico de Ibermutuamur, o al centro hospitalario que le corresponda, dependiendo si la persona accidentada es personal de la Uva dependiente del Régimen General de la Seguridad Social o pertenece al Régimen Especial de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface), para que realicen la primera asistencia y protocolos consecutivos para la total recuperación del accidentado.
Mostrar más

71 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

Estos capítulos son los que han tenido una traslación completa al Acuerdo Interconfederal. Pero el conjunto de los compromisos alcanzados tienen que incidir de manera significativa en la negociación y aplicación en las condiciones de seguridad y salud, así, por ejemplo, el compromiso del Gobierno de presentar una regulación que desarrolle el art. 24 de la L.P.R.L., antes de que finalice el primer semestre de 2003, constituye un elemento trascendental para abordar la gestión y responsabilidades derivadas de la prevención en los supuestos de subcontratación y coincidencia de varios empresarios en un mismo lugar de trabajo.
Mostrar más

57 Lee mas

Show all 10000 documents...