Servicio solidario

Top PDF Servicio solidario:

PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido. El ser responsable conduce a alcanzar el éxito profesional, independientemente de la preparación académica, de ahí que se comprende la irresponsabilidad profesional cuando alguien no cumple las exigencias que el entorno demanda. Frente a esa limitación se plantea practicar la metodología del aprendizaje-servicio que fortalezca el desarrollo de comportamientos prosociales en universitarios o profesionales en formación. Los estudiantes a menudo son entusiastas con respecto a lo que han aprendido en sus experiencias de servicio pero igualmente a menudo son incapaces de articularlas claramente, por ello se propone potenciar la conciencia social y la respuesta al encargo social de las comunidades de la región Lambayeque. Bajo este objetivo general se propuso identificar los niveles de mejora de la conciencia Social para el desarrollo de proyectos de experiencia en aprendizaje y servicio solidario a través de observar el desarrollo de conciencia social, la sensibilidad con la pobreza y la disposición solidaria.
Mostrar más

9 Lee mas

APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO,

APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO,

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) cuyo lema es “Aprender sirve, servir enseña” difunde la idea y su metodología por América Latina, asesora, promueve proyectos, evalúa iniciativas, sirve de soporte al programa “Educación Solidaria” con una idea muy simple pero educativamente muy potente: “Plantar un árbol donde se necesita, es un gesto solidario. Hacer la germinación , es una actividad de aprendizaje. Investigar sobre el ecosistema local, y diseñar a partir de lo aprendido una campaña de forestación en colaboración con las autoridades y organizaciones, es APRENDIZAJE-SERVICIO
Mostrar más

6 Lee mas

Aprendizaje para servicio solidario “una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria”

Aprendizaje para servicio solidario “una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria”

En lo que respecta al caso Colombiano, se han evidenciado algunas investigaciones de carácter solidario en la educación superior, un ejemplo de ello es la organización “Opción Colombia” fundada en 1991 por un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales, esta organización es pioneras en la promoción de prácticas sociales universitarias “A través de convenios y alianzas con 93 universidades colombianas y 4 internacionales, Opción Colombia ha logrado que más de 5.000 jóvenes universitarios y profesionales se vinculen en la formulación, gestión y ejecución de diferentes proyectos nacionales e internacionales”. (Tapia, 2010, p.6). Este programa permite integrar conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas de diferentes disciplinas académicas, usadas para generar soluciones a problemáticas sociales, la mayoría de estos proyectos se caracterizan por un servicio de larga duración y alta intensidad, lo cual puede ser llamado como “aprendizaje para servicio solidario,” de esta manera se evidencia que en Colombia se vienen realizando proyectos de este rigor en la educación superior, los cuales, también pueden ser implementados en el bachillerato, como estrategias de construcción ciudadana y a su vez aportar a la formación integral de los educandos.
Mostrar más

112 Lee mas

“Meraki, de niños para niños”, una experiencia de Aprendizaje Servicio Solidario (APSS)

“Meraki, de niños para niños”, una experiencia de Aprendizaje Servicio Solidario (APSS)

Son numerosas las metodologías, estrategias y recursos con los que contamos hoy día para desarrollar una educación integral, de calidad y competente para el alumnado. En el presente trabajo se explicita una experiencia basada en un proyecto de Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) a beneficio de AFACMUR (Asociación de Familiares de niños con Cáncer de Murcia) desarrollada por un colegio público de una localidad de Murcia, concretamente se ha llevado a cabo con todos los escolares del nivel de Educación Primaria.

26 Lee mas

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria

Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria

El vínculo entre escuela y comunidad a menudo es entendido por los docentes como un vínculo exclusivamente con la “comunidad educativa” definida como el conjunto de las familias de los niños en su vinculación con el plantel profesional de la institución. Desde el punto de vista del aprendizaje-servicio, en cambio, la “comunidad” hace referencia al conjunto del barrio, el vecindario, o la localidad, un espacio donde re- conocemos a otros actores sociales con quienes podemos tejer redes al servicio de los niños y la escuela y también de objetivos comunes en pos del desarrollo local . El aprendizaje-servicio ofrece una mirada innovadora sobre la identidad misma de las instituciones educativas, superadora de las “torres de marfil” o las “islas” vincu- ladas por “puentes” a la realidad. En esta propuesta, las instituciones educativas no se aíslan del “afuera”, ni se transforman en una suerte de centro comunitario que in- tenta atender todas las múltiples demandas sociales. En cambio, se reconocen como parte de su territorio y su comunidad, y se articulan como nodos de redes en las que se trabaja en alianzas, estableciendo vínculos de recíproco enriquecimiento. En una institución educativa tradicional se aprende sólo en las aulas y laboratorios. La pedagogía del aprendizaje-servicio reconoce que también se puede aprender de la comunidad y en la comunidad. Desde lo epistemológico, concibe al conocimiento como bien social, y propicia la investigación-acción participativa y comprometida, y el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes populares y ancestrales . Parte importante de la decisión institucional de sostener los proyectos de apren- dizaje-servicio solidario como parte del Proyecto Educativo institucional pasa por preguntarse cuál es el modelo de institución que se desea adoptar:
Mostrar más

76 Lee mas

Judicialización de la política y moralización del derecho, un reto para los consultorios jurídicos en Colombia: Una mirada desde el aprendizaje de servicio solidario

Judicialización de la política y moralización del derecho, un reto para los consultorios jurídicos en Colombia: Una mirada desde el aprendizaje de servicio solidario

El propósito de formar un abogado con alta capacidad de acción política y sensibilidad social, exige para las escuelas de derecho, un compromiso curricular con la educación en valores del estudiante, toda vez que la promoción de un cambio social hacia el desarrollo humano sostenible (DHS) y la justicia social, implica que el abogado tenga la integridad y entereza moral para defender el derecho, la libertad y la justicia como bienes que deben ser puestos al servicio del ser humano (Clavijo, 2015, pp. 194–197). En consecuencia, los desafíos actuales de las Instituciones de Educación Superior es formar abogados que representen la noción de Justicia desde una clara manifestación del sistema de valores, es decir, desde su propio ethos.
Mostrar más

13 Lee mas

Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario

Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario

Con todo ello, AySS se consolida como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación (Mendia, 2012), contextualizando los aprendizajes y asegurando el desarrollo de las competencias; dotando a lo aprendido de significado social compartido, a partir de espacios de participación y encuentro en las distintas fases del proyecto (diseño, ejecución, evaluación), con educandos actuando en alteridad para y con otras personas; resolviendo una necesidad comunitaria desde y por la justicia social, con la responsabilidad que le compete a todo miembro de la sociedad, individual y colectivo. La potencialidad del AySS como estrategia educativa permite reunir a diversos colectivos no sólo en términos de servicio, sino también de aprendizaje, pudiendo realizarse proyectos con protagonistas pedagógicos también en el ámbito educativo de lo no formal (Silió y Batlle, 2012). En concreto, en el ámbito formal, se configuran como especialmente urgentes los procesos de la reflexión sistematizada (Páez y Puig, 2013) y la evaluación de los impactos, de las mejoras y/o cambios, ambos aspectos en coherencia con el modelo de la Innovación Social (Villa, 2013), como se representa sobreel ámbito universitario en la figura 1.
Mostrar más

17 Lee mas

CALENDARIO SOLIDARIO POR LA SEGURIDAD VIAL

CALENDARIO SOLIDARIO POR LA SEGURIDAD VIAL

Línea Directa es una compañía comprometida con la mejora de la Seguridad Vial en nuestro país. Desde su aparición en 1995 desarrolla programas dirigidos a prevenir los accidentes y concienciar a la sociedad española sobre hábitos de conducción segura. Este Calendario Solidario es un ejemplo más de su Política de Responsabilidad Social Corporativa.

28 Lee mas

El sector solidario y su desarrollo integral

El sector solidario y su desarrollo integral

Las organizaciones de economía solidaria, se caracterizan por buscar siempre el beneficio social, la integración de sus asociados, la autogestión de los procesos y la preservación del medio ambiente, por ello, comúnmente suelen ser consideradas como un modelo de gestión innovador, en primer lugar porque anteponen sus objetivos y las expectativas económicas y sociales de los asociados, y en segunda instancia por que sus resultados van destinados al beneficio social; desde esta perspectiva, (Orrego & Arboleda, 2006) hacen alusión al paradigma de gestión estratégica para las cooperativas, realizado por Ricardo Dávila, el cual, hace hincapié en la mutualidad, la autonomía y la confianza, que es uno de los aspectos más relevantes en este tipo de entidades, ya que esto les permite trabajar desde la gestión del servicio y el reconocimiento, de manera que, la finalidad de este tipo de órganos es la de emplear la economía como un medio y no como un fin, pues son organizaciones que siempre se hayan al servicio del desarrollo personal y comunitario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno social; por tanto, el propósito de la investigación es orientar a las entidades del sector solidario en la construcción de estrategias para la gestión de innovación y el desarrollo a fin de promover el ejercicio solidario en el territorio.
Mostrar más

6 Lee mas

Reflexiones para conceptualizar territorio solidario

Reflexiones para conceptualizar territorio solidario

Este esbozo por parte de la UCC posee, además, un interés científico consistente en generar teorías basado en la interacción social utilizando métodos de recolección de datos no cuantitativos, con el propósito de explicar las relaciones sociales y económicas y describir la realidad de un territorio solidario y, un interés social, ya que el proyecto permite mostrar la complejidad de la vida social para explorar interpretaciones alternativas que contribuyen a cambiar la práctica social y económica de una determinada comunidad. El valor agregado más importante de todo este proceso es la vinculación de la Universidad con la sociedad; aportando así a los retos que exige la formación de hoy desde la responsabilidad social universitaria (RSU); entendiendo que la RSU no es extensión solidaria, sino una política integral de gestión de toda la Universidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Notas para pensar, el territorio solidario

Notas para pensar, el territorio solidario

Si la red, en su dimensión económica, está basada en el consumo y en el trabajo solidario, ella se constituye simultáneamente como red política. O sea, la red económica no puede sobrevivir sin que sus miembros tengan otra concepción acerca de los principios que rigen la convivencia entre las personas, particularmente, la superación del individualismo por la colaboración solidaria, buscando la mejor manera de organizar el ejercicio colectivo y personal de la libertad (Mance, 2002: 8).

14 Lee mas

Naturaleza jurídica del acto solidario

Naturaleza jurídica del acto solidario

Es decir que ante un acto económico solidario, a diferencia de los actos de comercio tradicionales como la compraventa, no es posible identificar transferencias de bienes o servicios de una parte a otra, sino que existe únicamente distribuciones o adjudicaciones de bienes o servicios entre los socios de la organización, en su propio beneficio. En tal virtud, en aplicación de lo establecido en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, por no producirse hechos generadores de tributos, no existe obligación de emitir comprobantes de venta o facturas frente a actos económico solidarios, y por lo tanto no se debería generar ninguna obligación ni de declaración ni de pago de Impuesto al Valor Agregado; sin embargo, la Ley de Régimen Tributario Interno no realiza ninguna precisión al respecto de este tipo de actos, lo cual necesariamente debe revisarse en la normativa tributaria, con el fin de que exista uniformidad en la normativa tributaria aplicable al sector de la economía popular y solidaria.
Mostrar más

84 Lee mas

PROGRAMA SOLIDARIO COMUNAL PROSOL

PROGRAMA SOLIDARIO COMUNAL PROSOL

Lograr una transformación positiva del desarrollo comunitario con una mayor participación de las familias de las comunidades en el quehacer productivo con el mejor[r]

28 Lee mas

Turismo solidario - una tendencia emergente

Turismo solidario - una tendencia emergente

asociación, para informar sobre sus intereses y disponibilidad de tiempo, y después puede elegir en qué proyecto quiere colaborar, entre aquellos que se adapten a su perfil” (Galilea, D. 2016). Es decir, no se precisa de un perfil específico, pero, se requiere de flexibilidad temporal para viajar, ser una persona abierta, tolerante, solidaria y con ganas de aprender y trabajar en equipo. Esto es, en principio, no todas las personas son aptas para realizar turismo solidario, ya no solo por carecer de alguna habilidad, sino por la flexibilidad temporal que suele ser un requisito indispensable y en el caso de los voluntariados, desde mi punto de vista, se necesita vocación para obtener unos buenos resultados. Por otra parte, si no se exige una formación específica es porque el voluntario realizará funciones de apoyo en el proyecto. A pesar de esto, las ONG recomiendan e imparten unos cursos sobre voluntariado y cooperación internacional al desarrollo donde se analiza el papel de los voluntarios en los proyectos, y se hace una reflexión crítica acerca de las diferencias culturales, económicas y sociales entre el mundo occidental o “desarrollado” y los países del Sur para que antes de viajar se tengan unos conocimientos mínimos sobre el destino. Además, la realización de un voluntariado se considera una oportunidad de enriquecer el currículum académico.
Mostrar más

44 Lee mas

Viaje solidario India del Norte

Viaje solidario India del Norte

A la hora indicada salida del grupo hacia la puerta de la India donde veremos el imponente urbanismo de la ciudad, levantada por los británicos y tendremos tiempo para revisar el itiner[r]

6 Lee mas

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS PROGRAMA SERVICIO ESCOLAR SOLIDARIO

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS PROGRAMA SERVICIO ESCOLAR SOLIDARIO

Se procederá a la generalización a nivel nacional del Programa Servicio Escolar Solidario en Preparación y Atención de Desastres del INDECI, participando solamente los alumnos y alumnas de 4to año de secundaria, los Secretarios Técnicos de las Oficinas de Defensa Civil/Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, especialistas de la Dirección Regional de Educación y de la Dirección Desconcentrada del INDECI, directores y docentes responsables de las Instituciones Educativas participantes.

11 Lee mas

Hacia un corralón solidario FAU

Hacia un corralón solidario FAU

Es por ello que en el marco del X CRETA resulta de interés compartir el proyecto de Extensión Universitaria “Hacia un Corralón Solidario FAU” que se desarrolla en el marco de la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto propone vincular los materiales residuales de la construcción, rezagos de obras o en desuso, con la comunidad que los necesite y tendrá lugar en el nuevo espacio físico que la UNLP destinó a la FAU ubicado en el predio de los ex galpones de la Autoridad del Agua (Ada).

10 Lee mas

VIAJE A INDIA NORTE SOLIDARIO

VIAJE A INDIA NORTE SOLIDARIO

VIAJE A INDIA NORTE SOLIDARIO Durante este viaje solidario y sostenible a India estaremos 15 días recorriendo el increíble estado del Rajasthan, durante los cuales visitaremos Delhi, Jaisalmer y dormiremos en el desierto de la ciudad dorada. Visitaremos fuertes, palacios de antiguos ‘maharajas’, contaremos las casas de azul índigo que dotan a Jodhpur de un color especial, pasearemos por el precioso pueblo de Pushkar, visitaremos el Taj Mahal, y llegaremos hasta Varanasi.

10 Lee mas

Viaje INDIA Bienestar - Solidario

Viaje INDIA Bienestar - Solidario

No vamos a decir que creemos que un cambio es posible, SABEMOS que lo es y que visualizar un lugar mejor es la primera condición para lograrlo. Esta es la filosofía de OPEN EYES Project, un nuevo concepto de proyecto social impulsado por un equipo de emprendedores que creen en el poder individual de las personas para transformar su entorno. A través de viajes con un enfoque alternativo y solidario queremos que cada persona experimente vivencias irrepetibles y únicas durante sus vacaciones y en los que se fomenta la fuerza solidaria como elemento positivo hacia el cambio.
Mostrar más

9 Lee mas

MARRUECOS Viaje solidario a Marruecos

MARRUECOS Viaje solidario a Marruecos

Haremos una excursión de un par de horas por esta región montañosa antes de regresar a Marrakech para, desde allí iniciar nuestro trayecto hacia el desierto .Dejaremos atrás las montaña[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...