Servicios ambientales y ecosistémicos

Top PDF Servicios ambientales y ecosistémicos:

El Pago Por Servicios Ambientales Como Alternativa Para El Uso Sostenible De Los Servicios Ecosistémicos  De Los Páramos

El Pago Por Servicios Ambientales Como Alternativa Para El Uso Sostenible De Los Servicios Ecosistémicos De Los Páramos

Con base en el artículo publicado por Pagiola (2008), a continuación se presenta un ejemplo resumido del desarrollo de un esquema PSA en Costa Rica. Este país, fue pionero en implementar el esquema de PSA entre los países en desarrollo (Pagiola 2008). Allí se estableció un programa formal de PSA de aplicación nacional que empezó en 1997, a partir de la expedición de la Ley Forestal 7575 (1.996). Este programa reconoce cuatro servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas forestales: i) mitigación de gases de efecto invernadero; ii) servicios hidrológicos, incluyendo agua para uso humano, agrícola y generación de energía; iii) conservación de la biodiversidad; y iv) provisión de belleza escénica para recreación y ecoturismo.

9 Lee mas

Valoración económica de los servicios ecosistémicos de regulación, de los bofedales del Centro Poblado de Chalhuanca, Distrito de Yanque, Provincia de Caylloma, Región Arequipa

Valoración económica de los servicios ecosistémicos de regulación, de los bofedales del Centro Poblado de Chalhuanca, Distrito de Yanque, Provincia de Caylloma, Región Arequipa

La presente investigación valora y resaltar en términos monetarios la importancia de los bofedales, en la provisión de servicios ambientales que aportan bienestar de las poblaciones locales, regionales y del mundo. Por ello, no se puede interpretar estos resultados en términos de bienes privados económicos y de comparar los servicios ambientales entre sí y buscar el de mayor importancia (Castro, 2011). Por el contrario, entre los dos existen interacciones que los hacen dependientes y que los fortalecen. Por ejemplo, El alto contenido de materia orgánica en bofedales permiten la captación y acumulación de agua en el suelo, para luego liberarla lentamente, esta regulación se debe a que estos suelos funcionan como una esponja, que absorbe agua proveniente de las precipitaciones y el deshielo de glaciares, y la libera lentamente hacia el subsuelo o la superficie (Palabral, 2013)

96 Lee mas

Estrategias de conservación en los páramos con participación comunitaria.

Estrategias de conservación en los páramos con participación comunitaria.

Las comunidades humanas hacen parte del ecosistema de páramo, por tanto deben ser tenidas en cuenta al momento de reconocer los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas. De acuerdo con Farley (2017) los esfuerzos de conservación recientes han usado el pago por servicios ambientales para incentivar un manejo de tierras que propenda por el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos relacionados con agua, carbono y biodiversidad, al mismo tiempo que el pago a las comunidades logre asegurar el sustento local. De igual manera Leah (2014) en su estudio what factors influence participation in payment for ecosystem services programs? An evaluation of Ecuador's Socio Páramo program, afirmo que los habitantes piden que los programas de pago por servicios ambientales PSA adopten una "perspectiva paisajística", donde se reconozca que los servicios ambientales son proporcionados por "mosaicos complejos o paisajes que combinan ecosistemas naturales e intervenidos".

62 Lee mas

Propuesta de una política de pagos por servicios ecosistémicos para España

Propuesta de una política de pagos por servicios ecosistémicos para España

En este marco, el problema más difícil que afrontamos a la hora de conservar nuestro capital natural, es la dificultad que tiene una parte de éste, aquel cuyas rentas nos benefician en forma de servicios, a entrar a formar parte de nuestro sistema económico. Esta razón explica porque disminuye el capital natural a pesar de que los beneficios de los ecosistemas tales como la biodiversidad, la estabilidad climática o la retención de suelos nos favorezcan a todos. La naturaleza se degrada allá donde su destrucción genera para su dueño más beneficio económico que su conservación, a pesar de que la sociedad en su conjunto salga perdiendo. Una sencilla fórmula para lograr que todos ganen en esta situación la constituyen los denominados sistemas de PSE. Numerosas experiencias muestran como en determinadas condiciones es posible lograr que las poblaciones beneficiarias de estos servicios de los ecosistemas paguen los costes que implica su protección. En países como Honduras hay ciudades que pagan a los campesinos de las cuencas productoras de agua para que éstos cuiden de los bosques que mantienen limpios y constantes a los cauces de agua; en otros como Guatemala, la empresa Coca‐ Cola entre otras entidades financia la conservación de la Reserva de la Biosfera “Sierra de Las Minas” de la que nace el agua que luego emplean; o en Ecuador, los habitantes de Quito a través del Fondo Nacional del Agua (FONAG) garantizan el aprovisionamiento hídrico de la ciudad a través de la financiación de los espacios naturales que la rodean. Otros países han ido más lejos y han llevado estos sistemas de pago por servicios ecosistémicos o de los servicios ambientales a una dimensión nacional. Costa Rica emplea una mínima parte de su impuesto sobre hidrocarburos para reforestar y gestionar sosteniblemente sus bosques habiendo revertido su histórica tendencia a la deforestación. A mayor escala, y desde la COP 15 de Copenhague de la cumbre de Cambio Climático, el previsiblemente futuro mecanismo REDD+ se propone como el mayor sistema de pago por servicios ecosistémicos a escala global. En este caso los países desarrollados estarán compensando la no emisión de gases del efecto invernadero por parte de territorios cuya deforestación fuese a tener lugar. Hay que recordar de nuevo aquí que es esta deforestación, equivalente a la desaparición de una superficie forestal equivalente a toda España cada cuatro años, la responsable del 15 al 20% de las emisiones de gases invernadero, y que el informe Stern especifica que la reducción de la deforestación es la forma más barata de disminuir el incremento de emisiones (Stern, 2006).

271 Lee mas

Diseño de un sistema de conservación para el cantón Rumiñahui

Diseño de un sistema de conservación para el cantón Rumiñahui

La conservación biológica es una herramienta de gestión ambiental que prioriza el cuidado de la biodiversidad. Una de las principales estrategias de conservación de la biodiversidad son las áreas naturales protegidas definidas como: “un espacio geográficam ente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”; según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Dudley, 2008). Los propósitos que deben cumplir las áreas protegidas a nivel mundial es la investigación científica, protección de zonas silvestres, preservación de las especies y diversidad genética, mantenimiento de los servicios ambientales, protección de las características naturales, turismo y recreación, educación, utilización sostenible de los recursos derivados de los ecosistemas naturales y mantenimiento de los atributos culturales (Dudley, 2008).

84 Lee mas

Optimización de unidades productivas determinadas por el instituto SINCHI en el marco del proyecto “Relictos de Bosque” en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare a través de manejo forestal diversific

Optimización de unidades productivas determinadas por el instituto SINCHI en el marco del proyecto “Relictos de Bosque” en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare a través de manejo forestal diversificado.

De acuerdo a la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) con el Plan de Acción 2011 – 2020 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), se trazan lineamientos y estrategias para facilitar la ejecución y manejo de los recursos naturales del departamento del Guaviare; El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, ejecuto el proyecto “Investigación en relictos de bosque como estrategia para generar bienes y servicios ambientales en el departamento del Guaviare”, y determino 11 tipologías de fincas en 5 unidades de paisaje, el presente proyecto de investigación: “Optimización de unidades productivas en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare a través de manejo forestal diversificado.”, presenta una propuesta de modelos productivos sostenibles para la optimización de fincas bajo manejo agroforestal diversificado que intensifiquen la productividad y su vez, protejan el medio ambiente de la deforestación y garanticen la seguridad alimentaria en los municipios objeto de estudio, el cual permitirá alcanzar los objetivos propuestos y dar la sostenibilidad que se requiere para el éxito del proyecto.

264 Lee mas

Formulación de guía metodológica para la evaluación económica ambiental en proyectos del sector de construcción (canteras)

Formulación de guía metodológica para la evaluación económica ambiental en proyectos del sector de construcción (canteras)

En el ejercicio elaborado para el desarrollo de esta guía se decidió utilizar la Matriz de Leopold ya que las ventajas que ofrece son pertinentes en cuanto a la información disponible, no requiere de medios sofisticados para su aplicación, presenta un barrido completo del proyecto y su uso no requiere de análisis complejos. La matriz (Anexo 2.) se modificó en algunos aspectos para lograr ajustarla hacia un enfoque específico, normalmente los aspectos ambientales apuntan hacia la alteración de uno de los componentes del medio ambiente, para este caso se enfocaron hacia un impacto específico utilizando los impactos que aplican para este tipo de actividades, basados en el listado de impactos del Libro de Arboleda [1]. Por otro lado, tomando información de expedientes del CAR relacionada con la extracción de materiales de construcción se construyó un proceso extractivo que contempla la mayor cantidad de actividades que se consideraron pertinentes en la preparación, explotación y desmantelamiento buscando generalizar los procesos extractivos. Finalmente, se procede al cruce de información que permite llevar a cabo la identificación de impactos a través de las interacciones entre las fases del proceso extractivos y los impactos y la evaluación de las acciones sobre los impactos relacionados con nada componente evaluándolas a través de su magnitud e importancia como siguiere él método. Los valores de magnitud e importancia pueden variar de 1 a 10 de acuerdo a la magnitud generada por la alteración generada sobre el factor ambiental considerado. Pueden tener valores negativos y positivos dependiendo del carácter del mismo. La importancia también se evalúa de 1 a 10 según el peso relativo que el factor ambiental tiene dentro del proyecto, estos valores se ingresan en las casillas donde se presente la interacción, ingresando en la casilla derecha el valor de la magnitud y en la izquierda el de importancia. Luego, para continuar con el análisis de los valores, en el cuadro de fondo rojo denominado “SINTESIS” dentro del Anexo 2. Matriz. se deberá seguir estrictamente la indicación que se encuentra en cada una de las casillas dentro de “# de interacciones”, “magnitud” e “importancia”. Y de esta forma se ejecutarán adecuadamente las fórmulas que permiten obtener los resultados y finalmente la relevancia.

60 Lee mas

Percepción social de los servicios ecosistémicos en la microcuenca El Padmi, Ecuador

Percepción social de los servicios ecosistémicos en la microcuenca El Padmi, Ecuador

Existen 76 familias en la MEP, el tamaño promedio de los hogares fue de cinco miembros. Ocupaciones de la población: 36% en el sector de servicios (enfermera, mantenimiento vial, soldador, chofer, maestros, etc.), agricultura (18%), actividades agropecuarias (14%), comercio (8%) y economía del cuidado (24%). En cuanto a educación, el 60% de la población terminó la primaria, el 16% finalizó la secundaria, el 14% no cursó ningún tipo de estudios, el 8% no culminó la primaria y tan solo el 2% tiene estudios superiores. El tamaño promedio de parcela o chacra es de 10,68 ha, área que es utilizada principalmente para ganadería de leche (63%), bosque (29% principalmente en la parte media y alta de la microcuenca) y agricultura de subsistencia (8%). Más de la mitad de las personas entrevistadas (57%) no cuentan con parcelas propias, tan solo el 33% de la población cuenta con parcelas propias, el 4% arrienda, el 2% tiene parcelas en préstamo y el 4% restante cuenta con solares propios.

13 Lee mas

Servicios ecosistémicos del estuario de Bahía Blanca y el conflicto del dragado

Servicios ecosistémicos del estuario de Bahía Blanca y el conflicto del dragado

A pesar de ello, el gobierno federal junto con la empresa petrolera nacional, planean la construcción de una importante planta de procesamiento de gas natural licuado (GNL) en el sector interno del estuario. La planta recibirá GNL importado, transportado por grandes buques que requieren condiciones específicas de navegación y amarre. Con tal fin, se elaboró un proyecto de dragado en el sector más sensible del estuario donde se producen las primeras etapas de la cadena alimentaria del sistema. Esta propuesta es altamente repudiada por la población y los científicos, al punto que incluyó acciones legales. El dragado puede afectar a más de 1.500 familias que viven directa o indirectamente de la pesca artesanal, ocasionando también una pérdida en términos de servicios ecosistémicos de más de 5 millones de dólares en los primeros 10 años luego del dragado (Zilio et al. 2013). Hasta el día de hoy, el proyecto del dragado ha quedado en suspenso. Las fuertes protestas por parte de los actores sociales que tienen una relación, directa o indirecta, con los recursos provistos por el estuario han generado una importante movilización para frenar el desarrollo del proyecto. Las verdaderas causas del cese en la realización del dragado no se conocen con certeza, pero en los talleres realizados en el marco del proyecto COMET-LA los actores sociales han mencionado que respondería a cuestiones meramente económicas, antes que de toma de conciencia medioambiental por parte de las autoridades. Sostienen la creencia de que el proyecto, tal como está planteado, requeriría de enormes inversiones y no sería lo suficientemente rentable. Por lo mismo, han postulado que una vez sorteadas dichas dificultades, el proyecto podría ser llevado a cabo.

13 Lee mas

¿Cómo evaluar un área protegida? . Enfoque desde los servicios ecosistémicos

¿Cómo evaluar un área protegida? . Enfoque desde los servicios ecosistémicos

De la aplicación metodológica se desarrolla un flujograma que permite visualizar los diferentes sectores: económicos, sociales y ecológicos. De las interacciones de estos sectores surge la identificación de los servicios ecosistémicos. Esta metodología adoptada requirió en diferentes etapas del proceso modificaciones para su aplicación en el caso de estudio planteado. La misma integra conceptos de diversas disciplinas, lo cual constituye un instrumento útil que brinda información objetiva orientando la toma de decisiones en la conservación de espacios naturales para garantizar el mantenimiento de los servicios que prestan.

38 Lee mas

Identificación de servicios ecosistémicos y determinación del nivel de importancia del ecosistema laguna lamederos El Milagro – Papayal – Zarumilla – Tumbes

Identificación de servicios ecosistémicos y determinación del nivel de importancia del ecosistema laguna lamederos El Milagro – Papayal – Zarumilla – Tumbes

Inicialmente, elaboré una lista de chequeo de evaluación para identificar los servicios ecosistémicos que posee la laguna, mediante una observación detallada, saberes previos y ayudado por la consideración diversas clasificaciones por especialistas entre las cuales destacare la diferencia entre los servicios potenciales que ofrece la laguna lamederos para la realización de diversas actividades por las comunidades humanas aledañas a este ecosistema y los servicios o procesos ecológicos, que son aquellos que ocurren dentro del mismo para su propio sostenimiento y no pueden ser utilizados directamente por las personas, como por ejemplo el reciclaje de sustancias. segundo determinar el nivel de importancia del ecosistema. Como sabe los servicios ecosistémicos que puede ofrecer un ecosistema están clasificados en diferentes artículos como:

94 Lee mas

Modelamiento de los Servicios Ecosistémicos de Rodales de la Puya Raimondii Harms; del Distrito de Ayaviri - Región Puno

Modelamiento de los Servicios Ecosistémicos de Rodales de la Puya Raimondii Harms; del Distrito de Ayaviri - Región Puno

tendidos, dunas y cubetas de deflación), menciona que, el servicio que mayor reconocimiento adquiere por parte de la sociedad y el que motiva la utilización de estos campos con fines productivos es el de provisión de forraje, perteneciente a la categoría de aprovisionamiento, de los tres ambientes identificados, los bajos tendidos constituyen los sitios en donde esta variable se expresa de manera más significativo, comprendiendo las áreas típicamente dominadas por pastos nativos y exóticos naturalizados con un considerable valor forrajero. Entre las especies de mayor palatabilidad se encuentran (Trifolium repens) “trébol blanco”, (Bromus catharticus) “cebadilla”, (Lolium multiflorum) “ryegrass anual”, (Lotus tenuis) “lotus” y (Medicago lupulina) “lupulina”, donde la mayor parte de los bienes y servicios ecosistémicos identificados se encuadran dentro de la categoría de regulación vinculándose entre las diversas funciones y procesos ecológicos esenciales.

41 Lee mas

Plan comunicacional del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en la cultura ambiental de los pobladores de la micro cuena Mariño, en la ciudad de Abancay

Plan comunicacional del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en la cultura ambiental de los pobladores de la micro cuena Mariño, en la ciudad de Abancay

En ese sentido las comunidades cabecera de cuenca de la Micro cuenca Mariño, ubicada en el distrito de Abancay y la plataforma intersectorial han trabajado una propuesta de conservación de los bienes y servicios eco sistémicos, encontrando un apoyo técnico desde las instituciones de diversas instituciones públicas y privadas, así como organismos no gubernamentales que tienen intervención en esta parte del país. La principal fuente hídrica de esta cuenca es la laguna Rontoccocha, que es principal proveedora del agua potable para la ciudad de Abancay y también agua de riego de una buena parte de la cuenca, de esa manera la provisión y calidad del agua es esencial para usuarios de agua potable y para riego.

126 Lee mas

Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE)

Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE)

En lo referente al inventario y a la caracterización de la biodiversidad, el país ha ido avanzando especialmente a nivel de ecosistemas y especies (Chaves y Arango 1997, Chaves y Santamaría 2006, Romero y Ortiz 2008, IDEAM 2004, IDEAM e Institutos 2007, IAvH 2008, Rangel Ch. 1995, 1997, 2000, 2004, 2007a, 2007b, 2008, 2009, 2010a y 2010b, Maldonado et al. 2008, Etter 1998, Etter et al. 2008; Fandiño y Van Wijngaarden 2005, Rodríguez et al. 2006, Romero et al. 2004, Invemar 2007, Díaz et al. 2000, Díaz y Garzón 2006, SINCHI 2007, Villarreal et al. 2004, Maldonado et al. 2005, entre otros), aunque todavía falta bastante para poder considerar el inventario completo. Frente a los enormes retos que significa el avance de las actividades económicas consideradas “locomotoras” del desarrollo (DNP 2011) y el manejo para el mantenimiento de la resiliencia de los sistemas socioecológicos (territorios), de manera que se garantice la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la elaboración de cartografía de ecosistemas a escalas detalladas (1:100.000 hasta 1:25.000 o superiores) es fundamental para el manejo espacial de la biodiversidad a todas las escalas. Además, es importante fortalecer el conocimiento y la información sobre las relaciones funcionales entre los componentes de la biodiversidad, los patrones de distribución, uso de hábitat, movimiento a través del paisaje de las especies y los potenciales umbrales de estabilidad o cambio (Renjifo 1999, Mendoza et al. 2006, Numa et al. 2005, Renjifo 2001, entre otros). En este último caso, la experiencia nacional es todavía escasa y se limita a algunas experiencias académicas (Mendoza 2007). De igual forma, el país conoce muy poco respecto a la oferta de servicios ecosistémicos (intensidad, magnitud, frecuencia y temporalidad) y los procesos ecológicos y ensamblajes de especies/ecosistemas que soportan dichos servicios. En el país, la información colectada durante los procesos de elaboración de estudios de impacto ambiental (EIA) y de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), no es recogida, validada e incorporada, para que contribuya al proceso de inventario nacional de biodiversidad.

134 Lee mas

Cambios del uso de la tierra en la cuenca del arroyo Ludueña, Santa Fe: Impacto en la sostenibilidad y en los servicios ecosistémicos

Cambios del uso de la tierra en la cuenca del arroyo Ludueña, Santa Fe: Impacto en la sostenibilidad y en los servicios ecosistémicos

La cuenca posee un IPD que lo categoriza como un territorio con población y amenazas crecientes, pero normales, indicando una tendencia a la mayor demanda ambiental y presión sobre los ecosistemas, y sus funciones en sistemas naturales antropizados. El ICA representa una relación estado/presión donde la interacción entre la transformación de los biomas y la presión demográfica definen la condición de criticidad del ambiente. Según la clasificación propuesta, y considerando la intervención sobre los pastizales naturales, el ambiente de la cuenca está en peligro, y la sostenibilidad con bajas probabilidades de persistencia. La cuenca posee alto riesgo ambiental, principalmente por el mayor cambio del índice verde. El avance de la agricultura sobre el principal bioma local en el período 1976-2015, ha transformado el territorio, y alterado negativamente su capacidad para ofertar servicios ambientales. En este sentido, Rótolo et al. (2014a) advierten sobre la necesidad de recuperarla en toda la región para optimizar la sostenibilidad biofísica, y utilizar indicadores fiables para tomar decisiones políticas sobre cómo planificar el territorio (Rótolo et al., 2014b). Asimismo, Pucheta et al. (2004) alertan que cuando se suplantan los pastizales, se pierde el valor de parches o fragmentos del paisaje, tanto como fuente de biodiversidad, como de corredores biológicos.

9 Lee mas

Propuesta de planificación ambiental territorial del suelo suburbano del Municipio de Pereira (Risaralda), estudio de caso

Propuesta de planificación ambiental territorial del suelo suburbano del Municipio de Pereira (Risaralda), estudio de caso

Es interesante el enfoque que desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá se le otorga a las determinantes ambientales, las cuales son entendidas como “criterios de jerarquía que debe acoger el POT y los instrumentos que lo desarrollan; es decir, que obligan o condicionan y sirven para resolver conflictos que se presentan en el diseño y ejecución de toda clase de proyectos y acciones relacionadas con el ordenamiento del territorio (...)” (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Ambiente, 2009), a su vez, en el Decreto 2372 de 2010 señala las Determinantes Ambientales como “(…) normas de superior jerarquía que no pueden ser desconocidas, contrariadas o modificadas (…).” (Decreto 2372, 2010). Esta consideración pone de manifiesto la intensión del gobierno Nacional de consolidar una jerarquía normativa frente al término con el fin de fortalecer y salvaguardar el sistema ambiental. Por lo tanto la importancia de las determinantes ambientales radica en su estatus como organizadores jerárquicos de las decisiones locales, para ajustar y conducir el proceso de Ordenamiento Territorial en el marco de procesos territoriales de mayor escala.

209 Lee mas

Estudio de percepción de los servicios ecosistémicos de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

Estudio de percepción de los servicios ecosistémicos de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

La legislación ecuatoriana el Libro III “Del Régimen Forestal” del TULAS, los define como: “Beneficios que las poblaciones humanas obtienen directa o indirectamente de las funciones de la biodiversidad (ecosistemas, especies y genes), especialmente ecosistemas y bosques nativos y de plantaciones forestales y agroforestales. Los servicios ambientales se caracterizan porque no se gastan ni se transforman en el proceso, pero generan utilidad al consumidor de tales servicios; y, se diferencian de los bienes ambientales, por cuanto estos últimos son recursos tangibles que son utilizados por el ser humano como insumo de la producción o en el consumo final, y que se gastan o se transforman en el proceso”

118 Lee mas

Land sharing y land sparing : ¿alternativas para la integración de la biodiversidad nativa y sus servicios ecosistémicos en sistemas frutícolas de producción intensiva de Chile central?

Land sharing y land sparing : ¿alternativas para la integración de la biodiversidad nativa y sus servicios ecosistémicos en sistemas frutícolas de producción intensiva de Chile central?

Implementar el enfoque de SE compatible con la conservación de la biodiversidad en la restauración debe considerar la introducción de especies no nativas o exóticas como un aspecto vinculado con la pérdida de biodiversidad (Montoya et al., 2012). En el mismo sentido, Bullock y colaboradores (2011) afirman que el uso de especies no nativas para restablecer servicios específicos puede disminuir las especies nativas e instigar las invasiones perjudiciales. Algunos estudios resaltan el uso de especies nativas sobre el de uso de especies exóticas. Por ejemplo, un pequeño grupo de plantas florales anuales no nativas generalmente son más recomendadas para atraer polinizadores. Las plantas nativas pueden tener varias ventajas: estas especies se adaptan al medio ambiente local (clima, requerimientos hídricos, condiciones del suelo, exposición a luz solar), forman parte de la biodiversidad nativa antes de intervenciones antrópicas y son menos propensas a ser invasivas (Miñarro & Prida, 2013). Sobre el SE de ciclaje de nutrientes, el uso de especies nativas ha mostrado mejores indicios de recuperación hacia el bosque nativo utilizado como sitio de referencia. Por el contrario, la estrategia que empleaba una especie exótica tendía a alterar las características químicas y microbianas del suelo, igual que en un sistema agrícola (Nogueira et al., 2006). La composición y estructura de la vegetación es un atributo importante que debe establecerse en las plantaciones de revegetación nativa para que esas plantaciones se encuentren en una trayectoria de autosostenibilidad cumpliendo así con criterios de éxito de la restauración (Munro et al., 2012).

78 Lee mas

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Cualquiera de las clasificaciones de los servicios ecosistémicos, algunas de las cuales tienen coincidencias importantes, puede ser aplicada para propósitos de evaluación aunque su aplicación dependerá de las características del ecosistema o de los propósitos de su aplicación. Asumiendo que en la mayoría de los casos el propósito principal es el de mantener la salud de los ecosistemas y garantizar la provisión de sus servicios, el conocer el funcionamiento del sistema ecológico es crucial, pero también lo es considerar el contexto social y político dentro del cual los servicios ecosistémicos van a ser evaluados o utilizados. Por ello, el conocer la diversidad de conceptos y sistemas de clasificación, sus ventajas y debilidades, da la oportunidad de enriquecer la percepción general que sobre los servicios ecosistémicos se tiene, haciendo más viable su valoración en los términos en los que la sociedad requiere, aportando elementos para una futura unificación y estandarización de conceptos y sistema de clasificación de los servicios ecosistémicos.

13 Lee mas

Diseño de un protocolo para la creación de senderos turísticos mediante la incorporación de atributos de diversidad funcional estudio de caso : reserva natural de la sociedad civil -La Reserva- (Fómeque Cundinamarca)

Diseño de un protocolo para la creación de senderos turísticos mediante la incorporación de atributos de diversidad funcional estudio de caso : reserva natural de la sociedad civil -La Reserva- (Fómeque Cundinamarca)

Las funciones de los ecosistemas son entendidas desde una perspectiva antropocéntrica como la potencialidad de generar servicios implicando necesariamente a la dimensión social (Marín-López et al. 2007). Sin embargo, es la sociedad misma quien desconoce la importancia de estos servicios ecosistémicos. Según el MEA (2005), aproximadamente el 60 % de los servicios ecosistémicos, están siendo degradados o usados de una manera no sostenible, lo que puede producir enfermedades, alteraciones abruptas en la provisión y calidad del agua, entre otras. La Tabla 3, muestra que algunas especies tienen un potencial económico en el caso de las plantas, por lo que el desarrollo local y regional puede verse beneficiado mediante la generación de ingresos gracias a una utilización sostenible de los productos obtenidos para su comercialización.

51 Lee mas

Show all 10000 documents...