Servicios Básicos de Salud

Top PDF Servicios Básicos de Salud:

“Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”

“Motivación y satisfacción laboral del personal de salud – servicios básicos HospitaL II Mollendo EsSalud Arequipa 2009”

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el ámbito laboral es que cobra mayor preponderancia; por ser la actividad que desempeñamos la mayor parte de nuestras vidas, es por ello que uno de los aspectos que más importancia tiene para el cliente interno es lo que respecta a la motivación y por ende la satisfacción que le produce la labor que desempeña. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en los servicios básicos del Hospital II de Mollendo “Manuel de Torres Muñoz” EsSalud de Arequipa, durante el primer trimestre del año 2009, teniendo como objetivo analizar la influencia de la motivación y satisfacción laboral entre del personal médico y de enfermería. Se trabajó con una población de 78 unidades de observación entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, a las cuales se aplicó el Test de Motivación y Satisfacción Laboral de la Lic. Zelaya Portilla. De acuerdo a la naturaleza del problema, los objetivos formulados y la hipótesis planteada, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional de corte longitudinal con un diseño prospectivo. Como método de recolección de datos se utilizó la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumento el formulario Test de Motivación y Satisfacción Laboral, el cual consta de un total de 19 preguntas relacionadas a la motivación y 10 a la satisfacción laboral. Para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba del Coeficiente de Correlación R de Pearson; a través de esta se demostró que el nivel de motivación en la población de estudio corresponde a “medianamente motivado”, siendo las enfermeras las que destacaron a diferencia de los médicos. Respecto a la satisfacción laboral, la población en general estuvo en el nivel de “alta satisfacción laboral”, siendo mayor para las enfermeras y técnicos de enfermería en comparación con los médicos. Finalmente se demostró que existe una buena correlación (positiva y directa) entre la motivación y la satisfacción del cliente interno; es decir a mayor motivación la satisfacción será mayor.

117 Lee mas

Factores para medir la competitividad de la ciudad de Santa Elena, Provincia de Santa Elena (5311)

Factores para medir la competitividad de la ciudad de Santa Elena, Provincia de Santa Elena (5311)

La competitividad en el sector empresarial se determina por la utilización de los recursos y la renovación de los factores productivos que genera, de una manera directa e indirecta, para lo cual utiliza diferentes medios y mecanismos de dinamismo. El presente trabajo buscó analizar la situación problemática de la competitividad del cantón Santa Elena. La investigación se basó en el análisis teórico práctico de los empresarios y sus diferentes actividades del sector productivo para validar los factores que de acuerdo con su criterio influyen en la competitividad. El principal aporte de la investigación es el establecimiento de factores productivos con poco resultado que conllevan a una débil estrategia administrativa lo cual no permite la visualización a corto plazo del crecimiento del sector productivo. Originando la propuesta de estrategias para desarrollar la competitividad en base a los resultados de la investigación, considerando los factores competitivos como, la Infraestructura y servicios básicos, la Salud, nutrición, educación, la Creación de Negocios, el Desarrollo y sofisticación empresarial, el comercio exterior y el Turismo.

8 Lee mas

Formacin laboral en atencin mdica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicologa I

Formacin laboral en atencin mdica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicologa I

El programa de la asignatura no propia de la actividad del egresado Psicología I refleja carencia en los niveles de complejidad para contribuir a la formación laboral del Médico General en los servicios básicos del sistema de Salud Pública. Por consiguiente, en el proceso docente educativo ejecutado a través de la misma, incide la inadecuada comprensión de la concepción de las tareas docentes que favorecen la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y motivaciones, desde la lógica de atención integral que corresponde al modelo del profesional a egresar en la Educación Superior cubana. Por tal motivo, en el presente artículo de revisión se propone argumentar, con sustento teórico-metodológico en el modelo cubano de formación universitaria desde el trabajo, el enfoque de la formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I.

18 Lee mas

Nivel de conocimiento de los trabajadores de la salud sobre infecciones nosocomiales y su prevencin

Nivel de conocimiento de los trabajadores de la salud sobre infecciones nosocomiales y su prevencin

Materiales y método. Se realizó un estudio de encuesta en los meses de octubre y noviembre de 2008 en un hospital de tercer nivel de atención. Se entrevistó a médicos, enfermeras y trabajadores de servicios básicos (TS-básicos) de todos los turnos y varias categorías acerca de su conocimiento de IN y su prevención mediante las precauciones estándar (PE) y por mecanismos de transmisión (MT), con un cuestionario diseñado específicamente para cada grupo de TDS. Después se analizó la información con frecuencias simples, chi cuadrada (x 2 ), correlación

9 Lee mas

Estrategia 2017-2020

Estrategia 2017-2020

Acción contra el Hambre mejora el acceso de las comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales a los servicios básicos de agua, saneamiento, salud y nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida. Con ello contribuimos a su desarrollo en el marco de la construcción de paz. A la vez que aporta a la construcción de confi anza comunitaria e insti tucional, elemento clave en el contexto de postconfl icto.

7 Lee mas

SERVICIOS BÁSICOS (POSTAL, TELEFONICO, INTERNET)

SERVICIOS BÁSICOS (POSTAL, TELEFONICO, INTERNET)

Con fundamento en lo que establece el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a elección del licitante, podrá presentar sus propuestas técnica y económica y documentación adicional, por escrito a través de medios remotos de comunicación electrónica, conforme al acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de agosto del año 2000.

44 Lee mas

Conceptos básicos en salud laboral

Conceptos básicos en salud laboral

Por lo anterior, el principio de la legislación es fijar un límite permisible, es decir, una concentración ambiental (en el aire) que se supone segura para la salud. Para sustancias que penetran a través de la piel, el valor ambiental no sirve y por eso la legislación hace una advertencia, de manera que se adopten medidas preventivas en la manipulación. Los daños que se pueden producir son variados, dependiendo del compuesto químico de que se trate: daños a nivel respiratorio, digestivo, riñones, hígado, sistema nervioso, aparato musculoesquelético, glóbulos rojos, etc. Algunas tienen riesgo de producir cáncer y otras riesgo de malformaciones en la descendencia. El riesgo de contaminación química obliga a tomar medidas que incluyen el etiquetado y almacenamiento seguros, mantener siempre en orden los lugares con sustancias químicas, normas especiales para su manipulación, uso de elementos de protección personal adecuados, medición periódica de niveles ambientales si corresponde y evaluación periódica de trabajadores expuestos.

31 Lee mas

EDRE Estrategia departamental de respuesta a emergencias Vichada

EDRE Estrategia departamental de respuesta a emergencias Vichada

Descripción y alcance: El manejo general de la respuesta posibilita la coordinación de la ejecución de los diferentes servicios de respuesta requeridos de acuerdo con la situación de emergencia, para la totalidad del territorio y población afectada, así como de las funciones de soporte a la respuesta. El manejo general de la respuesta se ejerce en la Sala de Crisis e implica el manejo total de la información de la emergencia, la priorización de sitios de intervención, asignación de los recursos disponibles, solicitud y gestión de recursos requeridos y la comunicación. Implica la aplicación de los principios de coordinación interinstitucional, efectividad, adaptabilidad y priorización además de los enfoques de derechos humanos, diferencial, acción sin daño, territorial y sectorial.

54 Lee mas

Desmembración de la seguridad social ante el sistema nacional de salud universal

Desmembración de la seguridad social ante el sistema nacional de salud universal

104 que, en efecto, buscar, dentro de sus respectivas competencias y atendiendo al caso concreto, ordenar las reparaciones pertinentes. Así, la protección del derecho a la salud supone la regulación de los servicios de salud en el ámbito interno, así como la implementación de una serie de mecanismos tendientes a tutelar la efectividad de dicha regulación. Algunas de las reparaciones que se pudieran dar en estos supuestos, de conformidad con el parámetro de regularidad constitucional, son: i) establecer un marco normativo adecuado que regule la prestación de servicios de salud, estableciendo estándares de calidad para las instituciones públicas y privadas, que permita prevenir cualquier amenaza de vulneración a la integridad personal en dichas prestaciones; ii) las autoridades deben prever mecanismos de supervisión y fiscalización estatal de las instituciones de salud, así como procedimientos de tutela administrativa y judicial para la presunta víctima, cuya efectividad dependerá, en definitiva, de la puesta en práctica que la administración competente realice al respecto; iii) cuando hay una lesión clara a la integridad de la persona, como es la mala práctica médica, las autoridades políticas, administrativas y especialmente judiciales, deben asegurar e implementar la expedición razonable y prontitud en la resolución del caso; iv) tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud; v) otorgar servicios de salud de calidad en todas sus formas y niveles, entendiendo calidad como que sean apropiados médica y científicamente. Cuando en un caso concreto esté directamente vinculado el derecho a la salud y exista una determinación de la vulneración de aquél, el juzgador tiene que buscar, dentro de sus respectivas competencias y atendiendo al caso concreto, ordenar las reparaciones pertinentes.

192 Lee mas

Incidencia de las transferencias por recursos de regalías sobre la inversión pública social en el Distrito Cartagena De Indias (2006   2012)

Incidencia de las transferencias por recursos de regalías sobre la inversión pública social en el Distrito Cartagena De Indias (2006 2012)

Este trabajo estudia el impacto de la explotación de hidrocarburos y minerales sobre el desarrollo local reciente en Cartagena de indias. Examina si los recursos por regalías, han crecido más o presentan mayores niveles de PIB per cápita en comparación con los departamentos que no se han beneficiado de éstos recursos. Asimismo, explora si hay diferencias en el comportamiento fiscal entre las variables de inversión social y de regalías. Además se estudia el cambio de marco legal al pasar de la ley 141 de 1994 y la ley 1530 de 2012. Por otro lado, analiza si la disponibilidad de regalías tiene efectos sobre el crecimiento, el comportamiento fiscal y el bienestar de sus habitantes. Por último, el trabajo presenta alguna evidencia parcial, con estudios de casos, del impacto de la regalías mineras y su impacto sobre otras variables claves tales como la educación, la salud y la infraestructura pública.

111 Lee mas

Análisis de la satisfacción turística en Ecolodges : la relación con la certificación de Rainforest Alliance en dos casos de estudio versus dos establecimientos no certificados en Pichincha.

Análisis de la satisfacción turística en Ecolodges : la relación con la certificación de Rainforest Alliance en dos casos de estudio versus dos establecimientos no certificados en Pichincha.

El mismo análisis con los visitantes que acudieron a los establecimientos no certificados, estos aseguraron llevar consigo una experiencia positiva de conservación y que esto los lleva a valorar más la naturaleza. Los administradores de estos establecimientos aseguraron que todo su personal tiene conocimiento de las normas internas establecidas, y que las capacitaciones constantes es lo que les lleva a garantizar un buen servicio y mejorar la experiencia transmitida hacia el visitante al final del programa. Este elemento mencionado por los administradores se vio contradicho por los visitantes ya que, como se mencionó anteriormente, estos servicios en los que interactúan directamente los turistas con los trabajadores fueron los que obtuvieron las calificaciones más bajas, pero si se puede mencionar que el seguimiento de estas normas internas es lo que conlleva a que se cumpla con el objetivo de un correcto manejo ambiental en cada uno de estos establecimientos. Los visitantes que afirmaron llevar una enseñanza de conservación, son los que presentan una tendencia de viajes dirigida a las playas, lugares paisajística y ambientalmente distintos a los que ofrece Mindo. Al comprar este producto no presentaban una expectativa clara de lo que iban a recibir en estos lugares, incrementando así sus niveles de satisfacción y maximizando la experiencia que esto conllevó después de su visita.

106 Lee mas

MARIA DEL PILAR ORTIZ RAMIREZ

MARIA DEL PILAR ORTIZ RAMIREZ

Permitió realizar vacunación casa a casa a los niños y niñas que se encuentren sin el esquema completo de vacunación y en todas y cada una de las enfermedades de interés en salud publica en una ronda de canalización realizada en la zona urbana y la zona rural, cubriendo el 75% de las viviendas rurales y Urbanas (1835 Viviendas, Registrar viviendas Vacías) y se garantizó el desarrollo de las jornadas de vacunación según fechas dispuestas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, con las siguientes coberturas BCG + HB : 24.1%, POLIO MENOR DE 1 AÑO : 67.1%, DPT MENOR DE 1 AÑO : 67.1%, HB MENOR DE 1 AÑO : 67.1%, H.b MENOR DE 1 AÑO : 67.1%, ROTAVIRUS 25 DOSIS MENOR 1 AÑO : 72.4%, FA : 1 AÑO : 86.9%, TRIPLE VIRAL: 86.9%, POLIO Y DPT 1REFUERZO 90.4, POLIO Y DPT 2 REFUERZO 99.3%

52 Lee mas

Propuesta de servicios básicos de redes con software libre

Propuesta de servicios básicos de redes con software libre

El servicio de directorio proporciona la interfaz de acceso a los datos que se contienen en unos o más espacios de nombre de directorio. La interfaz del servicio de directorio es la encargada de gestionar la autenticación de los accesos al servicio de forma segura, actuando como autoridad central para el acceso a los recursos de sistema que manejan los datos del directorio. Como base de datos, un servicio del directorio está altamente optimizado para lecturas y proporciona alternativas avanzadas de búsqueda en los diferentes atributos que se puedan asociar a los objetos de un directorio. Los datos que se almacenan en el directorio son definidos por un esquema extensible y modificable. Los servicios de directorio utilizan un modelo distribuido para almacenar su información y esa información generalmente está replicada entre los servidores que forman el directorio.(Vernooij, Terpstra and Carter, 2009)

105 Lee mas

Propuesta de servicios básicos de redes con software libre

Propuesta de servicios básicos de redes con software libre

En la actualidad se ha orientado el proceso de migración hacia software libre como la política para el país, este proceso se ve limitado por la falta de preparación de gran parte del personal dedicado a manejo de redes. Existen administradores calificados para realizar este trabajo de manera natural pero hay un alto porcentaje de administradores que no están aptos para enfrentar este proceso debido a su preparación y al poco o nulo acceso a la información por lo que es importante ofrecer una guía que les sirva como ayuda para poder tener operativo un dominio y sus servicios básicos en el menor tiempo posible.

128 Lee mas

Calidad del agua para Consumo Humano

Calidad del agua para Consumo Humano

En la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca es necesario el conocimiento de la calidad del agua para el consumo humano, para mantener las condiciones de salud adecuadas, practicarlas y difundirlos.

9 Lee mas

El acceso a la salud desde un enfoque de derechos. Percepciones de los equipos de salud de la Zona Andina de Río Negro.

El acceso a la salud desde un enfoque de derechos. Percepciones de los equipos de salud de la Zona Andina de Río Negro.

A partir de ambas estrategias metodológicas, nuestro análisis se centró fundamentalmente en dos dimensiones vinculadas al derecho a la salud y que se desprenden de la Observación General N°14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 2000). La primera, se vincula a la disponibilidad y la segunda a la accesibilidad. Al hablar de disponibilidad nos referimos al compromiso asumido por cada estado parte de contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y de programas. Estos servicios incluyen no sólo los factores determinantes básicos de la salud, como agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas en hospitales y centros de salud, sino, además, “personal médico y profesional capacitado y bien remunerado habida cuenta de las condiciones que existen en el país, así como los medicamentos esenciales definidos en el Programa de Acción sobre medicamentos esenciales de la OMS” (Naciones Unidas, 2000). Por otra parte, al hablar de accesibilidad, aludimos a que los establecimientos, bienes y servicios deben ser accesibles a todo/as los y las ciudadano/as. De acuerdo a los compromisos asumidos en los pactos internacionales de derechos humanos, la accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: i) No discriminación: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles, de hecho y de derecho, a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna ii) Accesibilidad física, que remite a una cuestión geográfica, iii) Accesibilidad económica (asequibilidad y finalmente iv) Acceso a la información: ese acceso comprende el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones relacionadas con la salud (Naciones Unidas, 2000).

13 Lee mas

La participación de los constituyentes en la gestión de los fondos destinados a la seguridad social

La participación de los constituyentes en la gestión de los fondos destinados a la seguridad social

AYALA, C. Carlos. Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Bogotá: Ediciones Salud Laboral Ltda., Tercera Edición, 2005. p. 10-13. “El afán de cuidar la vida de los trabajadores se extiende rápidamente a diferentes países de Europa como Alemania, Italia y Rusia, quienes organizaron entidades gubernamentales encargadas de velar por la Seguridad Industrial y la salud ocupacional en las empresas publicas y privadas. Se expiden leyes sobre accidentes de trabajo que van a la par con el proceso industrial que aumenta los peligros y riesgos de accidentalidad laboral”.

67 Lee mas

Fomento creación e implementación de una caja de ahorro y crédito en la parroquia san juan de Pozúl del cantón Célica provincia de Loja

Fomento creación e implementación de una caja de ahorro y crédito en la parroquia san juan de Pozúl del cantón Célica provincia de Loja

En la creación de la Caja de Ahorro y Crédito San Juan de Pózul hemos creído necesario elaborar su Estructura Corporativa, con el propósito de orientar sus actividades a alcanzar un adecuado desarrollo institucional y colectivo; para lo cual se establecerá la Misión, Visión, Objetivos, Productos y Servicios y los documentos a utilizarse; sin embargo, antes de determinarlos es importante conocer la definición de cada uno de ellos.

147 Lee mas

Incidencias de la gestión de los servicios de salud descentralizados en los indicadores básicos de salud de la población: el caso de Guerrero

Incidencias de la gestión de los servicios de salud descentralizados en los indicadores básicos de salud de la población: el caso de Guerrero

La mejora de los Indicadores Básicos de Salud depende en gran medida de la atención médica que recibe la población. Después del proceso de descentralización la atención médica para la Población No Asegurada está a cargo de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de cada entidad, por lo que el desempeño 23 de los mismos es primordial para esta investigación. El objetivo de este capítulo es proponer el marco analítico de los factores que afectan el desempeño de los Servicios Estatales de Salud descentralizados (SESA). El capítulo se estructura como sigue: en primera instancia se presenta un balance de los pros y los contras de la descentralización de los servicios de salud mediante la exposición de un breve debate sobre los argumentos desarrollados por algunos autores acerca de los beneficios esperados y los obstáculos que pueden enfrentar los funcionarios responsables de la política de salud a nivel estatal. En segundo lugar, se realzan los aspectos más importantes de las nuevas competencias y responsabilidades que adquirieron los estados como consecuencia de la política de descentralización. En tercer lugar, propongo el marco analítico de los factores que afectan el desempeño de los SESA, desarrollado bajo los conceptos del paradigma de la Nueva Gestión Pública. Se exponen las implicaciones prácticas que estos factores tienen sobre el funcionamiento de los SESA para alcanzar sus objetivos. Finalmente, en la búsqueda de identificar las fallas por las cuales los

138 Lee mas

RELACIONES ESPACIALES DEL ENTORNO URBANO REGIONAL

RELACIONES ESPACIALES DEL ENTORNO URBANO REGIONAL

La comercialización de la cebolla cabezona es de carácter regional, en la plaza de mercado se realizan las transacciones, esta reglamentado desde la 4 a.m, esto permite la venta de comida por parte de los habitantes en los restaurantes del municipio, la oferta de Samacá, Chíquiza, Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira principalmente, la demanda de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, la infraestructura y servicios no es adecuada, se generan basuras y contaminación.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...