Servicios de alimentación en hospitales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos

Top PDF Servicios de alimentación en hospitales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos:

Práctica y significado del consentimiento informado en Hospitales de Colombia y Chile.  Estudio de casos

Práctica y significado del consentimiento informado en Hospitales de Colombia y Chile. Estudio de casos

La Resolución No. 13437 por su parte, ratifica el derecho a la Salud y adopta los derechos del paciente. En su contenido hace alusión a la necesidad de humanizar la práctica médica y propender por la buena calidad en los servicios de salud. Para dar garantía de ello el artículo 1 determina la necesidad de promover y velar por la protección de los siguientes derechos: “elegir libremente al profesional y las instituciones que le prestan la atención en salud; disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve; que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojala escrita de su decisión; recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres; que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos; la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente; revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas; que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos; a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad”.
Mostrar más

484 Lee mas

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

es superior a la que se observa para el global de España, si bien las relaciones de dependencia son parecidas. Efectivamente, el REGICE, primera aproximación a la realidad actual de las UCE en España, muestra que sólo el 11,3% del total de hospitales españoles encuestados dispone de UCE, que en el 44% de casos éstas se ubican en urgen- cias, y que en el 60% su dependencia funcional es de urgencias, si bien la organización de sus profesionales muestra una gran heterogeneidad. No debe sorprender, pues, esta vinculación pre- dominante con urgencias, pues la UCE es una uni- dad que da soporte a los SUH y una alternativa clara a la hospitalización convencional de pacien- tes con requerimiento de atención urgente afecta- dos de algunas enfermedades crónicas reagudiza- das (estacionales o no) o de patologías de gravedad leve-moderada de corta evolución. Esta tipología de paciente es altamente prevalente en los SUH 9-13 . Por lo tanto, el urgenciólogo cumple
Mostrar más

16 Lee mas

Neumonía que requiere ingreso  Análisis de 582 casos atendidos en servicios de urgencias españoles

Neumonía que requiere ingreso Análisis de 582 casos atendidos en servicios de urgencias españoles

O bjetivos: Conocer los factores de riesgo existentes, las caracterís- ticas clínicas, los microorganismos causales y su sensibilidad a los antibióticos habitualmente utilizados, ver la evolución y proponer pautas de actuación en las neumonías que requieren ingreso hospitalario, independientemente de la existencia de criterios de gravedad. Métodos: En- tre enero y marzo de 2000 se recogieron en el servicio de urgencias de 16 hospitales españoles los enfermos diagnosticados de neumonía que ingre- saron y habían sido dados de alta en los diez días anteriores, y/o procedían de residencia de ancianos, y/o presentaban una neumonía por aspiración, y/o padecían una inmunodeficiencia o presentaban comorbilidad. En todos los casos se recogió al menos una muestra para estudio etiológico de la neumonía, realizándose, si el cultivo era positivo, antibiograma frente a amoxicilina/clavulánico, cefotaxima, ceftriaxona, clindamicina, levofloxacino y piperacilina/tazobactam. Se completó una hoja de recogida de datos en la que se incluía la evolución. Resultados: Se estudiaron 582 enfermos. La edad media fue 65.88 años. Un 96% presentaban un proceso patológico de base. Un 24% habían recibido antibióticos previamente. Todas las manifes- taciones clínicas habían mejorado a los 3-5 días de ingresar. Un 42% pre- sentaba inmunodepresión, un 29% comorbilidad, un 21% procedían de resi- dencia de ancianos o habían estado ingresados. La muestra más frecuentemente obtenida para cultivo fue sangre (420 casos). El 26% de los 822 cultivos fueron positivos. El agente infeccioso aislado más frecuente- mente fue neumococo (27%), seguido de Pseudomonas aeruginosa (9%). El antibiótico investigado al que eran más sensibles fue piperacilina/tazobac- tam (91% de las Pseudomonas spp y 89% de los neumococos). Un 73% de los enfermos evolucionó favorablemente. Conclusiones: En la neumonía que requiere ingreso por la existencia de inmunosupresión, comorbilidad, broncoaspiración, estancia hospitalaria previa o procedencia de residencia de ancianos, hay que tener en cuenta que el neumococo es el germen más frecuentemente aislado, seguido de Pseudomonas spp. Por ello, si el enfer- mo además tiene criterios de gravedad, el tratamiento debe incluir un anti- biótico activo frente a Pseudomonas spp. Si el enfermo no tiene inicialmen- te criterios de gravedad, debe individualizarse cada caso, eligiendo entre la alternativa indicada anteriormente o seguir las recomendaciones habituales, cambiando éstas si la evolución no es buena en 48-72 horas o se aisla una bacteria resistente al tratamiento iniciado.
Mostrar más

9 Lee mas

EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles

EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles

mínimo y máximo en caso contrario. Se calcula- ron los intervalos de confianza del 95% de las va- riables más importantes. El análisis comparativo se realizó en tres ámbitos: a) estudio comparativo de las variables entre los pacientes con Inc/EA y sin Inc/EA; b) estudio comparativo de las variables entre Inc sin daño para el paciente e Inc con da- ño o EA, y c) estudio comparativo de las variables entre los casos con Inc/EA detectados en urgen- cias y los Inc/EA detectados en el seguimiento. Las comparaciones ser realizaron mediante la prueba de ji al cuadrado de Pearson o, alternativamente el test de Fisher (cuando los efectivos calculados fueron inferiores a 5) para las variables cualitativas y la prueba de la t de Student para las variables cuantitativas. Se consideró significativo una p ⱕ 0,05. En aquellas tablas con una distribución superior a 2 x 2 se unieron categorías para dico- tomizar todas las variables. Para el análisis multi- variante se usó regresión logística binaria con el método adelante condicional. En el modelo se in- cluyeron las variables que obtuvieron un valor de p significativo en el estudio univariante. Se consi- deraron estadísticamente significativas aquellas va- riables en las que el valor de p fue inferior a 0,05 o bien el intervalo de confianza de la odds ratio excluía el valor 1. Los resultados de las variables se presentaron con sus correspondientes odds ra- tios de Mantel Haensel, los intervalos de confianza al 95%, el valor de signficación (p) y R cuadrado de Nagelgerke. Finalmente, se valoró el rendi- miento de las herramientas de cribaje mediante los cálculos de sensibilidad, especificidad, valores predictivo positivo y negativo y los cocientes de probabilidad positiva y negativa.
Mostrar más

14 Lee mas

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios  Estudio SUHCRIHTA

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios Estudio SUHCRIHTA

O bjetivos: Conocer la prevalencia de la crisis hiperten- siva (CH), las características clínicas de los enfer- mos, las cargas de trabajo y los modos de actuación en los SUH para, de acuerdo con los resultados, recomen- dar unas pautas de actuación en urgencias ante una CH. Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico observacional, desarrollado en quince SUH, que atienden a un numero ma- yor de doscientas urgencias/día, cada uno de ellos durante cuatro días al mes y tres meses consecutivos, en los cuales se recogieron los datos de los pacientes atendidos con CH. Resultados: Se recogieron los datos de 694 pacientes con CH, lo que supone una prevalencia del 1,45% del total de urgencias, y de 0,01% de la población, presentándose co- mo urgencias hipertensivas (UH) el 1,05% y como emer- gencias hipertensivas (EH) el 0,4%. La mayoría tenían más de 60 años, predominaban las mujeres, y tres cuartas par- tes tenían antecedentes de hipertensión arterial (HTA). Aún cuando el 75% de casos tiene antecedentes de HTA, sólo al 65% se le había prescrito tratamiento y un 17% lo había abandonado. Los motivos de consulta más frecuentes fue- ron cefalea (15%), dolor torácico (15%) y elevación de las cifras tensionales (12%). La angina fue la causa más fre- cuente para considerar la CH como EH. Al 52% de los en- fermos se les hicieron más de 4 exploraciones comple- mentarias (hemograma, bioquímica, ECG, Rx tórax) y la cuarta parte permanecieron en el SUH más de 6 horas. El grupo farmacológico más utilizado en el tratamiento ha si- do los inhibidores de la enzima conversora de la angioten- sina (IECAs), con una amplia dispersión de fármacos, tanto en el SUH como en las urgencias extrahospitalarias. Conclusiones: l.- Las CH representan el 1,45% de las ur- gencias atendidas en nuestros hospitales; el 27% de ellos corresponde a EH. 2.- Aunque existe una tendencia a reali- zar hemograma, bioquímica elemental y ECG en las CH, el resto de las exploraciones complementarias no se utilizan razonablemente. 3.- Existe una amplia dispersión en el tra- tamiento utilizado en las CH, tanto a nivel de la urgencia hospitalaria como extrahospitalaria. 4.- Parece necesario establecer unas pautas de actuación diagnóstica y tera- péutica ante una CH.
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio Estratégico Sectorial aplicado en cinco Hospitales Universitarios IV Nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá D.C.

Estudio Estratégico Sectorial aplicado en cinco Hospitales Universitarios IV Nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá D.C.

segundo, que considera la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a través de la ley 100 de diciembre de 1993, posteriormente reformada con la ley 1438 de 2011. Igualmente, como lo plantea Torres (2003), históricamente se reconocen tres fases en la prestación de servicios de salud en Colombia: la higiene y asistencia pública, la atención médica privada y previsión y la seguridad social. Sin embargo, es la ley 100 de 1993 uno de los eventos que más impacto ha tenido estructuralmente en el curso del sistema, introduciendo un modelo de aseguramiento que en sus inicios, prometía garantizar la cobertura en salud contemplando la oferta de un paquete básico de servicios para los afiliados, con una orientación hacia la búsqueda de un sistema eficiente, mejor distribución de los recursos y un enfoque hacia la calidad en la atención. Dicha ley, parte del concepto de aseguramiento como una de las herramientas claves para garantizar la cobertura de toda la población.
Mostrar más

100 Lee mas

Plan de negocio para una empresa de comida saludable y balanceada como el brunch y smoothies naturales en el centro internacional de la ciudad de Bogotá

Plan de negocio para una empresa de comida saludable y balanceada como el brunch y smoothies naturales en el centro internacional de la ciudad de Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia ubicada en la cordillera central, su altura aproximada está a 2.625 mts. sobre el nivel del mar, y el número de habitantes reportado por el DANE según censo 2018 es de 7.150.000 habitantes (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017). En cuanto a actividad económica, se consolida como el mayor centro de negocios del país, con un 4,9% de crecimiento en el número de empresas y establecimientos registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá cuyas firmas, empresas y establecimientos comerciales registran un total de 764.639. Las localidades con mayor movimiento comercial se encuentran Suba con 12,1%, Kennedy con 10,2%, Engativá con 8,2%, Usaquén con 7,8%, y Chapinero con 7,1%. El sector de servicios equivale al 47,5% de participación, en segundo lugar, el comercio con 33,9% y la industria con 17,7% (Alcaldia Mayor de Bogotá, 2019).
Mostrar más

114 Lee mas

La infección respiratoria en los servicios de urgencias hospitalarios  Estudio DIRA

La infección respiratoria en los servicios de urgencias hospitalarios Estudio DIRA

Metodología: Se analizaron prospectivamente en los SUH de 50 hospitales repartidos por toda España las IR atendidas los días 21 de octubre de 1998, 21 de enero, de abril y de julio de 1999 reco- giéndose los datos epidemiológicos y clínicos y de manejo de la infección en un cuestionario. Los datos recogidos fueron analiza- dos mediante el análisis de varianza (ANOVA) en variables conti- nuas y test de chi cuadrado en comparación de proporciones. Se utilizó el programa estadístico SPSS v 9.0.

5 Lee mas

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

mulas de los EACS pueden ser mal interpretadas, y se están aplicando 2.304 h anuales con el Esta- tuto Marco como argumento, con unas conse- cuencias nefastas para nuestros servicios. Aunque la bibliografía es escasa, y el tema es complicado de exponer por sus múltiples implicaciones, nues- tra única pretensión es analizar soluciones de una situación que se supone ajustada a estándares y a la legalidad, que puede motivar un grave deterio- ro asistencial.

5 Lee mas

La gestión de casos (y de enfermedades), una organización vertical de los servicios sanitarios

La gestión de casos (y de enfermedades), una organización vertical de los servicios sanitarios

1) Los programas de gestión de enfermedades suelen centrarse en enfermedades con “intereses” de los laborato- rios farmacéuticos, de forma que se aprovechan para la pro- moción de los medicamentos propios. Por ejemplo, en el caso de la gestión de casos de asma, si el patrocinador pro- duce antagonistas de los receptores de leucotrienos tende- rá a utilizarlos y a presentar los resultados del programa co- mo propaganda de su utilidad, por más que esté demostrado que son mejor alternativa los corticoides inha- lados 22 . Es de esperar que pronto se sume la industria tec- nológica, que en su búsqueda incesante de beneficios que- rrá imponer con programas de gestión de enfermedades, por ejemplo, la detección precoz del cáncer de pulmón con la tomografía axial computarizada (TAC) helicoidal, así sea inútil y peligrosa 23 , en solitario o con la correspondiente in-
Mostrar más

5 Lee mas

Hotel Ritz Carlton Cancún

Hotel Ritz Carlton Cancún

El servicio lateral del Ritz hizo más que organizar un banquete. De hecho, ayudó a convertirlo en la mejor empresa para trabajar en América Latina, según el estudio de la consultora internacional de recursos humanos Hewitt Associates y América Economía. La política de la cadena nació hace dos décadas con el objetivo de corregir fallas de desempeño en un programa de formación asociado con políticas de satisfacción laboral.

5 Lee mas

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

El estudio presenta varias limitaciones. En pri- mer lugar existen PL clave –como las que compo- nen la gasometría– que no han sido incluidas en el estudio. La razón es que muchas se realizan como PL a la cabecera del paciente en distintos servicios hospitalarios y por tanto es difícil su contabiliza- ción desde el laboratorio. En segundo lugar, la de- manda de alguna de las PL presentadas en el estu- dio, como la troponina, también podría ser inferior a la real por el hecho de poder medirse en la ca- becera del paciente. En tercer lugar, en el estudio no se comparó la demanda entre todas las comu- nidades autónomas individualizadas por escaso nú- mero de participación en alguna de ellas. En cuar- to lugar, no se identificó como variable el sistema de petición (solicitud en bloques de PL o de forma individual), aunque es conocido que puede modifi- car la demanda 26 . En quinto lugar, conocemos que
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de cohortes de pacientes tratados con ventilación no invasiva en servicios de urgencias prehospitalarios y hospitalarios de Cataluña: registro VNICat

Estudio de cohortes de pacientes tratados con ventilación no invasiva en servicios de urgencias prehospitalarios y hospitalarios de Cataluña: registro VNICat

mentos de consenso que definan qué paciente con LTSV se va a beneficiar más de una VNI. Se debe valorar en todos los pacientes con LTSV si la VNI está indicada, pe- ro no a todos los pacientes con LTSV se les tiene que re- alizar VNI. Lo que sí podemos decir es que en nuestro estudio al comparar la mortalidad hospitalaria de los di- ferentes escenarios y ajustar los resultados por la variable LTSV, no hubo diferencias estadísticamente significativas. Es imprescindible realizar estudios en esta población que nos aporten evidencia de cuál es el perfil de paciente con LTSV que va a tener un beneficio real de la VNI.
Mostrar más

6 Lee mas

Influencia de los factores transculturales en las necesidades y diagnósticos de enfermería de la población inmigrante. Estudio de casos

Influencia de los factores transculturales en las necesidades y diagnósticos de enfermería de la población inmigrante. Estudio de casos

2. Necesidad de comer y beber adecuada- mente: para los dos casos existen condicionantes que alteran la posibilidad de cubrir esta necesidad, pero con grandes diferencias. En el caso de Ángela debe de adaptarse a los nuevos alimentos que encuentra al llegar a su nuevo destino pero no padece en ningún momento penuria alimentaria. Como ocurre en el resto de necesidades, Mohamed padece hambre y grandes penurias durante la pri- mera etapa de inserción en su experiencia migrato- ria en el estado español.

6 Lee mas

Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador

Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador

El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal a partir del análisis de base de datos del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), que contiene los resultados de aislamientos bacterianos sometidos a confirmación de multirresistencia de 2014 a 2016. Las muestras fueron enviadas por hospitales del país y procesadas de acuerdo con algoritmos estandarizados y actualizados (2013-2016) del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” de Argentina, para la detección fenotípica de los mecanismos de resistencia bacteriana.
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

En total, en 2012 se contrataron 4.894.264 horas de trabajo de médicos en los SUH de Cata- luña (Figura 4), lo cual supone un total de 2.899 puestos de trabajo a jornada completa si nos ajus- tamos a las horas anuales de trabajo fijado en el convenio de la XHUP. De estos puestos, 1.460 (50,4%) están ocupados por médicos con contra- tos directamente vinculados a urgencias (1.066 fi- jos, que supone el 73%, y 394 no fijos o interi- nos, que supone el 27%), 553 (19,1%) están ocupados por 951 médicos con contratos vincula- dos a otros servicios pero que realizan guardias en urgencias, y 886 (30,6%) están ocupados por un número de residentes. De forma estadísticamente significativa, cuanto mayor es la actividad de los SUH, menos tiempo contratado está cubierto por facultativos con contrato vinculado a urgencias, pero más de ellos tienen contrato indefinido, y lo mismo se observa para los facultativos de los hos- pitales públicos respecto a los privados. Respecto R 2 = 0,51
Mostrar más

12 Lee mas

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias  Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Sorprende que nuestro estudio no demuestra variabilidad estacional en los usuarios de los SUH, ya sean HF o no. Son destacables dos meses del año: enero (se observa una mayor atención a los HF posiblemente explicable por cuadros respi- ratorios) y en agosto (se contabiliza el mayor número de visi- tas/día, probablemente debida a los temporeros agrícolas).

6 Lee mas

Hipercalcemia sintomática en urgencias: Estudio de 19 casos I

Hipercalcemia sintomática en urgencias: Estudio de 19 casos I

En 9 pacientes con HS a neoplasia se observaron alte­ raciones radiológicas óseas (ocho imágenes osteolíticas y una osteoblástica): cinco en la radiología de tórax, dos en la radiología de cráneo y cuatro en la radiología de otras localizaciones (dos de estos pacientes que eran portado­ res de un mieloma múltiple presentaban complementa­ riamente una radiología de cráneo patológica). Además, la radiología de tórax permitió diagnosticar a los 3 pa­ cientes portadores de una neoplasia pulmonar y en dos, de neoplasia diseminada con metástasis pulmonares. En 2 casos de HP se constataron lesiones óseas osteolíticas en la radiología ósea de extremidades, que se realizó por algias a dicho nivel. No hubo diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos.
Mostrar más

5 Lee mas

Adecuación de los botiquines de antídotos de los servicios de farmacia en hospitales públicos de la comunidad autónoma de Les Illes Balears

Adecuación de los botiquines de antídotos de los servicios de farmacia en hospitales públicos de la comunidad autónoma de Les Illes Balears

Objetivo: Analizar la adecuación del botiquín de antídotos en los servicios de farmacia de los hospitales de la red pública de la comunidad autónoma de Les Illes Balears. Método: Estudio descriptivo y transversal que revisa la composición del botiquín de antídotos y otros fármacos para el tratamiento de intoxicaciones agudas disponible en los servicios de farmacia de los diversos hospitales públicos de la Comunidad Autóno- ma, mediante cumplimentación de un formulario específico por un responsable de ca- da centro. Los resultados obtenidos se compararon con las recomendaciones CALITOX- 2006 y las recomendaciones Antidote Stocking Guidelines (ASG-2009), se analizó la disponibilidad, cantidad y ubicación.
Mostrar más

5 Lee mas

Hipercalcemia sintomática en urgencias: estudio de 19 casos - II

Hipercalcemia sintomática en urgencias: estudio de 19 casos - II

Se observaron alteraciones electrocardiográficas en 10 casos de hipercalcemia tumoral: nueve tenían el in­ tervalo QTc acortado (definido como el período com­ prendido desde el inicio del QRS al final de la onda T) y uno, extrasistolia aislada ventricular. Dos pacien­ tes con HP también presentaron alteraciones en el ECG: un caso el QTc acortado y en otro extrasistolias supraventriculares. Los pacientes con HS a neoplasia presentaron de forma estadísticamente significativa mayor frecuencia de alteraciones electrocardiográfi­ cas, en especial un QTc acortado, que los pacientes con HP (p < 0,04).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...