Servicios de Información sobre Medicamentos

Top PDF Servicios de Información sobre Medicamentos:

Propuesta de indicadores para la evaluación de la calidad de los Servicios de Información de Medicamentos

Propuesta de indicadores para la evaluación de la calidad de los Servicios de Información de Medicamentos

Las instituciones y servicios de salud suelen someterse a procesos de acreditación o certificación de su calidad, para los cuales se han desarrollado una serie de estándares internacionales. (Karapetrovick et al., 2010; Joint Commission International, 2011; Ninno & Ninno, 2012a; Cortés et al., 2014; Amirullah et al., 2015; Indriati et al., 2015; The Joint Commission, 2015). A pesar de esta realidad, es un hecho, que no se dispone a nivel internacional y nacional de un instrumento que permita evaluar la calidad de los Servicios de Información sobre Medicamentos. (Machado Rivero et al., 2012; Ninno & Ninno, 2012b; Machado Rivero & Loredo Abréu, 2014) Las iniciativas reportadas por la literatura científica suelen ser estudios descriptivos de las principales estadísticas del funcionamiento del SIM. (Bedoya Arroyo et al., 2012; Goltz & Kirch, 2012; Al-Tabakha et al., 2013; Chauhan et al.,2013; Kumar et al., 2013; Entezari Maleki et al., 2014) En aquellos casos donde se ha logrado establecer un grupo de indicadores, los mismos han estado dirigidos fundamentalmente a la actividad del servicio de información, careciendo de un enfoque integral que les permita acercarse a la filosofía actual de la calidad total, y de esa forma abarcar todas las dimensiones y procesos del SIM. (Cuba Venereo, 2013; Chávez Téllez, 2015)
Mostrar más

33 Lee mas

Estrategia para revitalizar la información de medicamentos en los servicios farmacéuticos del municipio Santa Clara

Estrategia para revitalizar la información de medicamentos en los servicios farmacéuticos del municipio Santa Clara

la persona o paciente, otro aspecto de importancia era el procedimiento que el personal farmacéutico llevaba a la hora de realizar el servicio, como por ejemplo la recepción de la consulta como este lo realiza, que tiene en cuenta el profesional o técnico para elaborar la respuesta o también cuando entrega la respuesta como lo hace, mediante que objetivos este basa su método de entregar la respuesta (Fernández-Llimós, F., 1999), otro aspecto es si a la hora de informar considera a quien le esta brindando la información, ver aspectos como la edad, sexo, si esta persona esta embarazada o se encuentra en un período de lactancia, el nivel educacional y si existía el uso de otros medicamentos. En el caso de las farmacias comunitarias y hospitalarias este aspecto no pudo ser evaluado, porque en el momento que se realizó la visita correspondiente a cada una de las farmacias este servicio no se llevó a cabo, es de gran importancia hacer el siguiente señalamiento porque el usuario que llegaba a las farmacias en la búsqueda de su respectivo medicamento (en el mostrador), este tenía contacto solo con los dependientes, los cuales no tienen una preparación para facilitar información de medicamentos con todo el rigor que esta requiere, es decir, con todas las exigencias con que se debería realizar el servicio. Los profesionales y técnicos farmacéuticos que como se supone deberían de contar con toda una base de conocimientos no tenían contacto con las personas que llegaban a las farmacias, se mostró mucha pasividad por parte de ellos, esta es una situación alarmante como las anteriores que se han planteado, es un punto más que permite inferir que los servicios farmacéuticos especializados que deben ofrecer los servicios farmacéuticos específicamente el de IM, no están implementados en las farmacias comunitarias y hospitalarias de Santa Clara.
Mostrar más

73 Lee mas

Evaluacin de los productos y Servicios de Informacin del CEDIMED en Villa Clara

Evaluacin de los productos y Servicios de Informacin del CEDIMED en Villa Clara

Introducción: los servicios de información sobre medicamentos tienen un conocido positivo impacto sobre la farmacoterapéutica y la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, en el territorio nacional no se ha realizado una evaluación que permita diagnosticar la situación de los mismos desde una perspectiva integral. Objetivo: evaluar el Servicio de Información de Medicamentos del Centro de Estudios, Documentación e Información de Medicamentos en Villa Clara, así como los productos de información elaborados por esta organización.
Mostrar más

18 Lee mas

Dictamen sobre la solicitud de creación de la maestría en farmacia hospitalaria de la Universidad de Costa Rica

Dictamen sobre la solicitud de creación de la maestría en farmacia hospitalaria de la Universidad de Costa Rica

• Abastecimiento de medicamentos, sistemas de distribución de medicamentos a nivel intra y extra hospitalarios, formulaciones magistrales, información sobre medicamentos y farma- coterapéutica, farmacovigilancia, toxicología clínica, farmacocinética clínica, monitoriza- ción de medicamentos, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, características de po- blaciones especiales, dispensación, errores de medicación, consulta farmacéutica, segui- miento farmacoterapéutico, entre otros, que le permiten diseñar, implementar y desarrollar servicios farmacéuticos hospitalarios acordes a las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.
Mostrar más

47 Lee mas

Aplicación de la tecnología web 2.0 en un centro de información de medicamentos

Aplicación de la tecnología web 2.0 en un centro de información de medicamentos

Por otro lado, el portal o escritorio Netvibes permitió en nuestro caso sustituir la necesidad de generar y mantener una página web. Netvibes no presenta las mismas propieda- des de almacenamiento y búsqueda como una página web, pero su acceso es libre y permite integrar enlaces a otros recursos que almacenan y gestionan información como es el caso de Slideshare, además de otras ventajas comenta- das anteriormente. Esta herramienta puede ser una opción para servicios de farmacia, sin página web propia, que quie- ran introducirse en la tecnología Web 2.0, considerando, además que es gratuita. Las herramientas de Google, como Google groups y Google Docs, son muy conocidas y sencillas y ampliamente aceptadas. En lo que se refiere a Delicious, permitió colaborar desde el CIMSF en el desarrollo de una biblioteca a medida, que incluía marcadores organizados por especialidades del hospital.
Mostrar más

5 Lee mas

Información de Medicamentos

Información de Medicamentos

Estas fuentes permiten el acceso a fuentes primarias. Existen varias bases de datos biomédicos que actúan como importantes fuentes secundarias. "Como claramente es imposible evaluar el contenido de cada una de las revistas, la persona que busca información necesitará hacer uso de índices y revistas con resúmenes. Una revista índice es una que, por medio de un autor o tema, lista el contenido de otras revistas. Básicamente, una revista de resúmenes es lo mismo, pero además, entrega un breve resumen de los artículos clasificados dando información extra, permitiendo así establecer mejor el posible valor de la referencia. Estas fuentes de información tienen la desventaja de que existe un retardo entre la aparición del artículo y su inclusión en el índice. Este "tiempo de latencia" puede ser de unas pocas semanas para algunos índices y de meses para otros" 25 . El cuadro 5 resume los índices y los servicios de resúmenes más útiles en la literatura biomédica.
Mostrar más

57 Lee mas

Plan de negocio para la creación de una empresa de soluciones para la gestión de la dispensación de medicamentos e insumos médicos de las instituciones prestadoras de servicios de salud de Lima Metropolitana

Plan de negocio para la creación de una empresa de soluciones para la gestión de la dispensación de medicamentos e insumos médicos de las instituciones prestadoras de servicios de salud de Lima Metropolitana

Contaremos con personal altamente capacitado, químicos farmacéuticos, quienes brindaran asesoría para mejorar la gestión de la dispensación de medicamentos e insumos, lo cual permitirá individualizar el servicio desde la prescripción a la dispensación, ajustando a las necesidades de la IPRESS y en el mismo lugar. El servicio garantizará la dispensación en áreas críticas sin contratiempos, con seguridad, las 24 horas y 365 días al año, optimizará la calidad de atención y reducción del costo del riesgo por error de medicación. Se realizará capacitaciones paso a paso para lograr un flujo de trabajo orientado a la automatización, lo cual tendrá impacto positivo en costos de la farmacia, puesto que permitirá ahorrar en tiempo del personal dedicado al inventario y reducción el tiempo de respuesta en la prestación. Otra de las bondades del servicio, es que garantizará la gestión de información que permitirá una selección, programación, adquisición y distribución eficiente y segura de medicamentos e insumos, y mejorar la seguridad del paciente por la trazabilidad de los medicamentos y la validación del mismo desde el momento de la prescripción hasta su dispensación. El servicio es ecoamigable, pues ofrece soluciones para disminuir el consumo de papel y disminución de espacio para almacenamiento.
Mostrar más

217 Lee mas

IMPLEMENTACIÓN DE LA MEJORA EN LOS SERVICIOS DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE MEDICAMENTOS

IMPLEMENTACIÓN DE LA MEJORA EN LOS SERVICIOS DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE MEDICAMENTOS

Es evidente que los errores asociados a la identificación e información técnica son los de mayor ocurrencia, lo cual se corresponde con los de la aplicación de la encuesta, donde entre los puntos frágiles está la calidad de los certificados emitidos y sobre los cuales hay que centrar especial aten- ción; motivo que originó la realización de un diagrama causa efecto, con la ayuda de una tormenta de ideas (brainstor- ming), con el fin de analizar las causas que puedan estar generando este error y trabajar en función de erradicarlas y disminuir o eliminar el número de quejas (figura 6).
Mostrar más

11 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

mienda: a) disponer de un sistema estandarizado para recopilar y documentar la información sobre todos los medicamentos del paciente (medicamen- tos de prescripción médica, automedicación y plan- tas medicinales que toma de forma habitual y con- tinuada, medicamentos sin receta, etc..); b) disponer de una tarjeta estándar para documen- tar todos los medicamentos del paciente al alta; c) considerar el uso de las tecnologías (historia clí- nica electrónica, prescripción electrónica, receta electrónica) para facilitar el procedimiento de la conciliación; y d) conocer otros medicamentos que tome el paciente mediante la entrevista al paciente y/o cuidador (es lo más importante, siempre que sea posible). Además, se recomiendan revisar el úl- timo informe de alta de hospitalización (si es re- ciente), revisar la última prescripción de recetas de atención primaria, solicitar al paciente y/o cuidador si disponen de alguna hoja actualizada de medica- ción y comprobar la veracidad en la toma de medi- cación sin indicación clara, susceptible de abando- no por EA o falta de eficacia (tipo antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos en ancianos...).
Mostrar más

14 Lee mas

Dependencia a medicamentos por parte de prestadores de servicios de salud

Dependencia a medicamentos por parte de prestadores de servicios de salud

Fase 3. Tratamiento de la dependencia a medicamentos controlados: esta fase va orientada a diagnosticar la gravedad de la dependencia para establecer el diseño de tratamiento más apropiado y de esta forma lograr la recuperación del profesional y posterior reinserción a su vida laboral. Para el tratamiento es importante considerar el tipo de fármaco al cual el profesional tiene dependencia, ya que a partir de esta información se hará el diseño del tratamiento. Existen principalmente 2 categorías de tratamiento para la dependencia a medicamentos de uso controlado, estas son: categoría conductual y categoría farmacológica. Dentro de los tratamientos conductuales están: la consejería individual, en grupo o familiar, el manejo de contingencias y las terapias cognitivo-conductuales, también pueden ayudar a los pacientes a mejorar sus relaciones personales y su capacidad para desempeñarse en labores cotidianas. El tratamiento farmacológico es utilizado principalmente en casos de dependencia a medicamentos opioides (analgésicos o drogas como la heroína o el fentanilo). Cuando las dependencias son muy fuertes entonces se recurre a otro diseño de tratamiento; basado en dos etapas; las cuales son hospitalización y ambulatoria.
Mostrar más

51 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

Esta exclusión de los partidos políticos del ámbito subjetivo coincide con lo establecido en nuestro TRLCSP y también con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013), aunque hay que decir al menos respecto de esta última que hubiera sido deseable y necesario la inclusión de los poderes adjudicadores a los que hace referencia el artículo 3.3 b) del TRLCSP, pero nada comparable con la sujeción también de los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales a las obligaciones que marca la Ley de Transparencia en materia del derecho de acceso a la información pública regulada en el Capítulo III del Título I de la norma, obligaciones a las que no se encuentran sujetas. Para comprobar la trascendencia que este punto pueda tener desde todas las perspectivas, pero también desde el enfoque de la contratación pública, basta acudir a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (Considerando 29), donde parece incluir a los partidos políticos dentro de su ámbito de aplicación, al contemplar la exclusión únicamente de ciertos contratos de servicios cuando sean celebrados por los partidos en el marco de las campañas electorales. Véase, en este sentido, el comentario realizado por BERNAL BLAY, M.Á., “Los partidos políticos y la normativa sobre contratos públicos”, publicado el 21 de enero de 2013 en el sitio Web del
Mostrar más

24 Lee mas

Programa de Farmacovigilancia para un Servicio Farmacéutico de Baja Complejidad

Programa de Farmacovigilancia para un Servicio Farmacéutico de Baja Complejidad

Esta información se puede ofrecer en un sitio web; por otro lado la información proporcionada sobre el uso adecuado de los medicamentos se da a conocer en el servicio farmacéutico de manera clara, para que esta sea comprendida de la mejor manera por parte de cada uno de los pacientes en cuanto a dosis, modo de administración, horarios y las debidas recomendaciones buscando con ello un adecuado tratamiento y evitando en la mayoría o en su totalidad que se presente eventos adversos que coloque en riesgo la vida, la salud y el bienestar de los pacientes.
Mostrar más

58 Lee mas

Prestación de servicios
de aborto con medicamentos en
contextos de bajos recursos

Prestación de servicios de aborto con medicamentos en contextos de bajos recursos

O Mifepristone agora está registrado em mais de 40 países. Em 2005, o mifepristone foi incluído na Lista de Medicamentos Essenciais da Organização Mundial de Saúde (OMS). Nos últimos anos, vários novos produtos à base de mifepristone e análogos de prostaglandina (misoprostol) entraram no mercado, aumentando a disponibilidade e reduzindo os custos de ambas as drogas. Novos esquemas simplificados estão tornando o abortamento medicamentoso mais aceitável para as mulheres e profissionais de saúde. Juntas, essas iniciativas estão ajudando um número crescente de mulheres a ter acesso a uma opção não-cirúrgica para interrupção da gravidez. O abortamento medicamentoso tem o potencial de aumentar o acesso ao abortamento seguro porque pode ser oferecido por profissionais de saúde em locais onde o abortamento cirúrgico pode não ser seguro ou pode não estar amplamente disponível.
Mostrar más

76 Lee mas

Estudio de utilización de medicamentos en población pediátrica.

Estudio de utilización de medicamentos en población pediátrica.

registrados se haya administrado por automedicación explicaría esta discordancia, ya que los otros estudios comentados no incluyen la automedicación, pero en nuestro estudio el porcentaje de uso al margen de la ficha técnica para automedicación es sólo 2 puntos porcentuales superior al mismo tipo de uso en la prescripción por pediatras. Sin embargo, la consideración de “off-label” para el uso de medicamentos sin información pediátrica y el criterio utilizado para determinar la infra o sobredosificación pueden tener mayor influencia. Si realizamos el cálculo excluyendo las exposiciones a medicamentos para los que no hay información obtenemos un valor del 38%, más próximo al descrito por Chalumeau 21 . Por otra parte, cuando los datos proceden directamente del pediatra prescriptor, como en el caso de los otros estudios prospectivos, puede haber un sesgo a la hora de decidir el medicamento a prescribir por sentirse observados (efecto Hawthorne).
Mostrar más

158 Lee mas

Centro Brasileño de Información sobre Medicamentos: estudio descriptivo de la calidad de la información 2010-2015

Centro Brasileño de Información sobre Medicamentos: estudio descriptivo de la calidad de la información 2010-2015

El centro cuenta con un sistema informatizado de registro y almacenamiento de preguntas y respuestas recibidas, el Sistema de Informação Farmacoterapêuti- ca (SIFAR). El sistema genera informes gerenciales, los cuales fueron recogidos en el periodo de enero de 2010 a diciembre de 2015 y analizados en este estudio. Para eso, fue necesario determinar las actividades informati­ vas de Cebrim/CFF, determinar el número de preguntas recibidas y respuestas brindadas, identificar el perfil de usuarios y profesionales más frecuentes en el servicio de información, determinar los temas más frecuentes soli­ citados por los usuarios, el tiempo de respuesta emplea­ do por el equipo del servicio, las fuentes de información más utilizadas y describir la satisfacción del usuario a las respuestas brindadas por Cebrim/CFF.
Mostrar más

12 Lee mas

Propuesta para la Implementación de un Centro de Información de Medicamentos en la Universidad Icesi

Propuesta para la Implementación de un Centro de Información de Medicamentos en la Universidad Icesi

En el ámbito de la Atención Primaria, proporcionar información objetiva, actualizada y evaluada sobre los medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios, gestores y usuarios es una de las principales funciones del farmacéutico de Atención Primaria y constituye una de las bases fundamentales de cualquier programa encaminado a la mejora de la utilización de medicamentos. Para poder desarrollar esta función, es necesario contar con un Centro de Información de Medicamentos (CIM) que tenga la capacidad de emplear eficazmente todas las fuentes de información disponibles para seleccionar lo más relevante y elaborar la respuesta para responder a las demandas de información relacionadas con la utilización de medicamentos (SEFAP, 2006). Los centros de información de medicamentos (CIM) surgen en todo el mundo en contextos similares, relacionados con el uso inadecuado de los medicamentos que acarrean altos costos a los sistemas de salud, debido al crecimiento exponencial de la información biomédica (particularmente sobre farmacología y terapéutica), la excesiva cantidad y calidad de fuentes de acceso a la misma. Los centros actúan como una herramienta útil para los profesionales de la salud para suplir la necesidad de mantenerse actualizados en pro de optimizar su desempeño clínico del día a día (Quintela, M. 2014).
Mostrar más

103 Lee mas

Atención del requerimiento de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes solicitados por establecimientos de salud en las redes asistenciales de EsSalud La Libertad

Atención del requerimiento de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes solicitados por establecimientos de salud en las redes asistenciales de EsSalud La Libertad

Se evaluó la atención, en el caso de estudio de los requerimientos de medicamentos según las normas establecidas por EsSalud se realizó por medio de requerimientos. En el sistema SAP (sistema de análisis y procesos) cada establecimiento de salud envió a recursos médicos su requerimiento anual, éste lo realizó el Químico Farmacéutico coordinador o el que haga sus veces. Consideró la evaluación de consumo promedio mensual y criterios como aumento de profesionales médicos, por lo que debió incrementar la cantidad que programó o en su defecto disminución de profesionales médicos, disminución de la rotación de ciertos medicamentos lo que conllevó a disminuir la cantidad que programó, se generó los requerimientos.
Mostrar más

53 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

De este modo, indica la nueva Directiva en sus Considerandos 18 a 20 que la reglamentación de la adjudicación de concesiones mediante normas específicas no estaría justificada si el poder adjudicador aliviase al operador económico de cualquier posible pérdida garantizando unos ingresos mínimos que sean iguales o superiores a las inversiones y los costes que el operador económico deba asumir en relación con la ejecución del contrato, teniendo en cuenta que pueden considerarse concesiones aquellos casos en que la remuneración del operador económico procede exclusivamente del poder adjudicador, siempre que la recuperación de las inversiones y costes que hubiera satisfecho el operador para la prestación de los servicios dependa de la demanda o del suministro efectivos de esos bienes o servicios, lo que viene a ratificar lo explicado posteriormente y contemplado por nuestro artículo 281 del TRLSCP. Así, cuando la reglamentación específica del sector o servicio elimina el riesgo estableciendo una garantía en beneficio del concesionario en virtud de la cual se compensen las inversiones y costes sufragados para la ejecución del contrato, este último no debería considerarse en ningún caso concesión a efectos de la nueva Directiva.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de las causas de los eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos en una IPS de tercer nivel de la ciudad de Pereira, en el periodo correspondiente al 2017

Análisis de las causas de los eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos en una IPS de tercer nivel de la ciudad de Pereira, en el periodo correspondiente al 2017

La Calidad de la Atención en Salud para la OMS se define como: “la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos”(1); Es decir que si bien es cierto la atención es brindada por profesionales competentes, con el único propósito de lograr los mejores beneficios para las personas, no se puede negar que el panorama que se vive en la actualidad, con la sobrepoblación y la disminución de centros asistenciales y por ende de personal que preste servicios de la atención en salud conlleva a que en ocasiones la atención que se brinda no es la mejor y nos lleva a cometer errores en la atención que pueden ser desde leves hasta los más graves que conlleven a la muerte del paciente y esto llevándolo a términos de seguridad en la atención del paciente se le conoce como atención insegura, errores o eventos adversos.
Mostrar más

49 Lee mas

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Si comparamos el cuadro delineado por Eurispes y por el Instituto de los Inocentes con las referencias que los colegas nos han proporcionado sobre las cuestiones de mayor actualidad, notamos una gran coincidencia. Vemos, de hecho, que en los primeros tres puestos se encuentran los trastornos de la conducta, la paternali- dad y los menores extracomunitarios, los cuales repre- sentan exactamente las tres temáticas emergentes seña- ladas en los trabajos de los dos institutos de investigación citados. Esta coincidencia llevaría a decir que los servicios de la NPIA, por su propia especifici- dad en el ámbito sanitario, representan un sensor opor- tuno y fidedigno de todo aquello que se mueve en el contexto social y de los efectos que dichos movimientos tienen sobre las condiciones de salud mental de los niños y los adolescentes.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...