Servicios de urgencias

Top PDF Servicios de urgencias:

La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a la unidad

La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a la unidad

Los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) prestan cuidados agudos, acceso a la tecnología avanzada y a los protocolos y los procedimientos innovadores para todos los pacientes que entran a través de sus puertas. A pesar de los múltiples y diferentes sistemas nacionales sanitarios públicos, de los esfuerzos para mejorar la calidad y dismi- nuir los errores, del creciente coste de la atención médica y de un intento de mantener el acceso y de aportar los cuidados basados en la evidencia, los urgenciólogos continúan sufriendo la saturación en los SUH. Ya en 1991 existía evidencia de la sa- turación en los hospitales universitarios en los Es- tados Unidos 6 (EE.UU.). En 1990 el American Colle-
Mostrar más

6 Lee mas

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Proyecto FIDUR: pacientes hiperfrecuentadores fidelizados en servicios de urgencias hospitalarios

Objetivos. Describir las características del paciente hiperfrecuentador (HF) en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y analizar si existen diferencias en función de la distribución de revisitas durante el periodo de estudio. Método. Estudio de cohorte retrospectivo que seleccionó a pacientes mayores de 14 años que frecuentaron el SUH al menos en 10 ocasiones en 2013. Se reclutaron pacientes de 17 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (CM). Se recogieron variables relativas a la visita índice y visitas sucesivas. Se analizó la muestra en función del núme- ro de trimestres (TM) en el que se reparten las revisitas.
Mostrar más

5 Lee mas

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

En este sentido, en Australia, la ATS se utiliza para medir el rendimiento de los servicios de urgencias, las necesidades de re- cursos económicos y la calidad de la atención, estableciéndose los Grupos Relacionados por la Urgencia (GRU), en contraposi- ción con los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), poco utilizables en los servicios de urgencias. Los GRU se ob- tiene de la combinación del nivel de triaje, el destino desde ur- gencias del paciente (alta, ingreso, exitus) y el diagnóstico prin- cipal. También se han desarrollado los Grupos Relacionados por la Urgencia, destino desde urgencias y la Edad (GRUDE), que parecen ser más útiles que los GRU. Por último, la ATS se está utilizando como instrumento de financiación de los servicios de urgencias, de acuerdo con su capacidad para asumir los tiempos de atención/asistencia establecidos en la escala 18 .
Mostrar más

10 Lee mas

AGRESIONES AL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

AGRESIONES AL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

A nivel secundario, se deben adoptar medidas tácticas orientadas a reforzar la seguridad del personal. En esta investigación, se han obtenido datos que afirman que los trabajadores de los servicios de urgencias no se sienten protegidos durante el desempeño de sus funciones. Por lo que podría ser necesario la presencia de más guardias de seguridad en estos servicios y que se encuentren más cerca para actuar a tiempo, puesto que en muchas ocasiones llegan al lugar de los hechos cuando ya se ha producido la agresión. Varios profesionales resaltaban el hecho de que no están defendidos no porque no haya guardias de seguridad, si no porque éstos no pueden intervenir hasta que no se evidencie la agresión. Otras medidas para que los trabajadores se sientan a su vez más arropados, sería establecer un control estricto de acompañantes, instalar botones antipánico o proteger zonas más vulnerables con mamparas.
Mostrar más

15 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

que existan estudios comparables en los sistemas sani- tarios españoles. Por otra parte, los estudios que existen manejan poblaciones estandarizadas, que pueden no representar aquellas especialidades con más carga labo- ral y estrés, como es el caso por ejemplo del personal de los servicios de urgencias (SU). Por ello, el objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del presentis- mo en el personal asistencial de los SU hospitalarios y extrahospitalarios del Principado de Asturias, así como definir las características sociodemográficas y los facto- res laborales que se asocian con el presentismo en las diferentes categorías profesionales.
Mostrar más

6 Lee mas

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

cartera de servicios razonables y consensuados social- mente, para reorganizar el sistema de salud hacia una mayor integración asistencial y con el sistema de de- pendencia, para mejorar la gestión de los centros y orientarla hacia esquemas más eficientes, y para articu- lar políticas de personal incentivadoras de la calidad del servicio. En definitiva, la búsqueda de la sostenibilidad implica siempre perseguir la eficiencia y desarrollar ins- trumentos de mejora de la misma, como la gestión clí- nica, la gestión por procesos, la evaluación de tecnolo- gías o las estrategias de desinversión. La gestión de los servicios de urgencias y emergencias no puede ser aje- na a estos procesos. Por otra parte, ante la crisis de le- gitimidad institucional que vive España, debería acome- terse con valentía y sin más demora una reforma orientada hacia el buen gobierno de la sanidad, que re- quiere para su adecuado desarrollo, entre otras cosas, de una mejora de los sistemas de información y evalua- ción del SNS. La Comisión de Sanidad y Servicios Socia- les del Congreso de los Diputados se ha hecho eco de muchas de estas propuestas en un dictamen reciente 26 .
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermería e intimidad de los pacientes en los Servicios de Urgencias

Enfermería e intimidad de los pacientes en los Servicios de Urgencias

A la hora de llevar a cabo los distintos cuidados de enfermería en los Servicios de Urgencias, se han ex- puesto diversas necesidades básicas de Virginia Hender- son que pueden verse comprometidas con respecto a la intimidad de los pacientes en los Servicios de Urgencias. Con respecto a la necesidad de: vestirse y desvestir- se, dormir y descansar, higiene personal y eliminación, existe unanimidad al decir que los pacientes manifies- tan pudor, sensación de desnudez y sentimientos de ver- güenza. Se expone que la cuña supone una situación desagradable para el paciente, por el grado de depen- dencia a la hora de utilizarla. También, se manifiesta que en algunas ocasiones prima la comodidad profesional: se desnuda innecesariamente al paciente y se le puede interrumpir mientras este realiza sus necesidades.
Mostrar más

19 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Uno de los aspectos sustanciales que integran el conjunto de actividades y cometidos de los Servicios de Urgencias Hos- pitalarios (SUH) es el de la participación en la docencia médica especializada, bien a través de guardias médicas o rotaciones específicas en el propio servicio. La formación de especialistas médicos por el sistema MIR implica la dedicación de una parte importante del tiempo de aprendizaje a la realización de activi- dades supervisadas dentro de los SUH, a la vez que otorga a las Áreas de Urgencias una importante labor formativa con la con- secuente responsabilidad en el buen desarrollo de la misma. De hecho, en la práctica habitual, es el médico residente uno de los pilares asistenciales de los SUH. La Sociedad Española de Ur- gencias y Emergencias estima que el 90% de los pacientes son atendidos por residentes de primer año 5 .
Mostrar más

7 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Se presentan un conjunto de indicadores que preten- den establecer un sistema común, homogéneo y fiable de información en los servicios de urgencias. Posiblemente no se hayan incluido todos los aspectos de la actividad asistencial, como también tal vez otros pudieran haber te- nido mayor desarrollo. No obstante lo anterior, el conjun- to de indicadores que se presenta refleja de un modo cla- r o , f i a b l e y s i g n i f i c a t i v o l o s p e r f i l e s b á s i c o s d e l a actividad asistencial de la mayoría de los servicios de ur- gencias, sin perjuicio de dejar abierta la posibilidad de es- tudiar y aceptar sugerencias que tiendan a completarlo y perfeccionarlo.
Mostrar más

6 Lee mas

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Mención aparte merecen los patrones provin- ciales del riesgo de morir en urgencias. La provin- cia de Jaén fue la única que presentó un menor riego de morir en urgencias. Es posible que este hallazgo esté relacionado con la exhaustividad de la declaración de los CMBD en cada uno de los hospitales de las provincias andaluzas que con la realidad sanitaria de cada una de ellas. Para pro- fundizar en este aspecto sería necesario realizar el análisis por centros hospitalarios, y tener en cuen- ta su nivel asistencial e incorporar otras variables como la disponibilidad de otros servicios sanitarios y sociales, además de las características sociode- mográficas del entorno.
Mostrar más

5 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Los errores de medicación (EM) son comunes en el ámbito hospitalario y conducen a un incremento de la morbilidad y mortalidad y de los costes económicos. Estos errores ocurren sobre todo durante la transición de pacientes entre los diferentes niveles asis- tenciales. La posibilidad de que se produzcan estos errores se ve aumentada en los ser- vicios de urgencias (SU) por la naturaleza de éstos. Desde instituciones sanitarias a nivel mundial, se reconoce la conciliación de la medicación (CM) como la solución a esta problemática. Se define como el proceso que consiste en obtener un listado completo y exacto de la medicación previa del paciente y compararlo con la prescripción médica después de la transición asistencial. Si se encuentran discrepancias deben considerarse y, si es necesario, modificar la prescripción médica para finalmente comunicar al si- guiente responsable en salud del paciente y al propio paciente, la nueva lista concilia- da. Este documento de consenso ofrece una serie de recomendaciones generales para la conciliación de los medicamentos. Incluye para cada subgrupo una serie de reco- mendaciones específicas de tipo farmacológico, que permiten un abordaje personaliza- do del tratamiento del paciente que acude a urgencias en base a las características clí- nicas individuales. Existirán casos en los que se desestime las recomendaciones aquí descritas, ya que la relación riesgo/beneficio requerirá una valoración individualizada. Esta valoración individualizada para el paciente se llevará a cabo por el equipo multidis- ciplinar responsable de su asistencia sanitaria. [Emergencias 2013;25:204-217]
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Objetivo: Describir las características organizativas y funcionales de los servicios de urgen- cias hospitalarios (SUH) de Cataluña y la de los médicos y enfermeros que trabajan en ellos. Método: Los responsables de 79 de los 82 SUH de Cataluña (96%) respondieron a preguntas referentes a organización y estructura directiva y ejecutiva del SUH, sistema de triaje, relación con los sistemas de emergencias médicas (SEM), volumen y caracte- rísticas contractuales y demográficas de los médicos y enfermeros, así como de organi- zación de su trabajo. Se estimaron los puestos de trabajo a tiempo completo para mé- dicos y enfermeros existentes en los SUH en función de las horas totales anuales contratadas. Se analizaron las respuestas según la actividad del SUH (alta, media o ba- ja), el uso del hospital (privado o público) y la complejidad del hospital público (alta tecnología o alta resolución, referencia, comarcal).
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

es superior a la que se observa para el global de España, si bien las relaciones de dependencia son parecidas. Efectivamente, el REGICE, primera aproximación a la realidad actual de las UCE en España, muestra que sólo el 11,3% del total de hospitales españoles encuestados dispone de UCE, que en el 44% de casos éstas se ubican en urgen- cias, y que en el 60% su dependencia funcional es de urgencias, si bien la organización de sus profesionales muestra una gran heterogeneidad. No debe sorprender, pues, esta vinculación pre- dominante con urgencias, pues la UCE es una uni- dad que da soporte a los SUH y una alternativa clara a la hospitalización convencional de pacien- tes con requerimiento de atención urgente afecta- dos de algunas enfermedades crónicas reagudiza- das (estacionales o no) o de patologías de gravedad leve-moderada de corta evolución. Esta tipología de paciente es altamente prevalente en los SUH 9-13 . Por lo tanto, el urgenciólogo cumple
Mostrar más

16 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Al relacionar el grado de seguridad percibida con las variables, observamos que no hay relación con la edad, la experiencia enfermera, ni con el tipo de formación en triaje. En cambio, sí hay diferencias significativas en- tre la percepción en seguridad y tener formación en triaje, estar formado en paciente crítico y con el tipo de formación en paciente crítico, así como la percepción en seguridad con la experiencia en urgencias y el nivel competencial (Tabla 2).

5 Lee mas

Utilización de Bemiparina en los servicios de urgencias hospitalalarios: tratamiento y profilaxis

Utilización de Bemiparina en los servicios de urgencias hospitalalarios: tratamiento y profilaxis

riencia del SUH de nuestro centro, que atiende un área sanitaria de 600.000 habitantes ha sido menor, 0,7 /mil habi- tantes y una incidencia de TEP de 0,3 / mil habitantes. Esta incidencia, menor que la recogida en la literatura, puede de- berse a que algunos enfermos con este proceso son atendidos en otros centros diferentes al hospital de área. No obstante, las ETEV diagnosticadas en la urgencia de nuestro centro su- ponen el 2,1 / mil de la urgencias asistidas y el 15,4 / mil de los ingresos hospitalarios urgentes (Tabla 1). Los objetivos perseguidos en el tratamiento y en la prevención, primaria o secundaria de la ETEV incluyen la instauración de tratamien- to anticoagulante, además de otras medidas. Este tratamiento anticoagulante inicial se basó, durante décadas, en la heparina no fraccionada (HNF) 12 . La evidencia científica, en los últi-
Mostrar más

6 Lee mas

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios  Estudio SUHCRIHTA

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios Estudio SUHCRIHTA

La hipertensión arterial (HTA) puede presentar, a lo largo de su evolución, complicaciones agudas que consti- tuyen auténticas urgencias médicas y requieren atención médica inmediata. Estas complicaciones agudas de la HTA se engloban dentro del térnino genérico de crisis hiperten- siva (CH), que incluye toda elevación aguda de la tensión arterial (TA) con una tensión arterial diastólica (TAD) igual o superior a 120 mm Hg o una tensión arterial sistó- lica (TAS) igual o superior a 200 mm Hg. La importancia de las CH deriva de su frecuencia y de su gravedad. En cuanto a la frecuencia hay que tener en cuenta que alrede- dor del 1% de los enfermos hipertensos desarrollan una CH a lo largo de su vida 1 y la HTA afecta la quinta parte
Mostrar más

7 Lee mas

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

La identificación de estos pacientes en su fase prehospitalaria, y a poder ser a través de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), sería uno de los objetivos para reducir la mortalidad pre- hospitalaria y mejorar el resultado de las intervenciones de revas- cularización al acortar el tiempo hasta la intervención. Este objeti- vo plantea dificultades a la hora de identificar los pacientes con SCA dado el polimorfismo de su presentación, sin que las campa- ñas de formación de la población hayan resultado eficaces. Dado que el 20% se presentan con manifestaciones atípicas y que el 60% de los IAM no tienen antecedentes de cardiopatía isquémica, tampoco pueden ser instruidos desde las áreas de cardiología pues no han tenido contacto previo con estos especialistas.
Mostrar más

6 Lee mas

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil de los pacientes ancianos atendidos en urgencias por caídas (Registro FALL ER): magnitud del problema y posibilidades de mejora en los servicios de urgencias hospitalarios

Se recogieron 68 variables independientes, que se agruparon en variables demográficas (n = 2), comorbili- dad (n = 22), fármacos consumidos de manera crónica (n = 11), presencia de síndromes geriátricos previos (n = 6), situación funcional (n = 1), situación social (n = 2), causa y características de la caída (n = 6), aten- ción extrahospitalaria (n = 2) y atención inicial hospita- laria (n = 1) de la caída, lesiones secundarias a la caída (n = 3), exploraciones realizadas en urgencias (n = 5), tratamiento recibido en urgencias (n = 3), y consecuen- cias inmediatas de la caída (n = 4). Todas ellas se reco- gieron prospectivamente por parte de los investigado- res, independientes a la responsabilidad de la atención médica del paciente, en un formulario específicamente diseñado para el objeto del presente estudio, a partir de la información de la historia clínica, del paciente o del cuidador, y, en caso de ser posible, del testigo de la caída.
Mostrar más

10 Lee mas

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Utilización y coste de los antídotos en dos servicios de urgencias hospitalarios

Diariamente se revisaron todos los informes de alta de los pacientes atendidos en los dos SUH que recogían aquéllos que acudían en relación con la exposición a un agente tóxico, lo que per- mitió obtener el número total de las intoxicacio- nes atendidas durante el periodo de estudio. De éstas, se incluyeron como casos aquéllas en cuyo informe de alta constaba la administración de uno o varios antídotos o bien que se sospechase que hubiese podido recibirlo, y se confirmase poste- riormente revisando la historia clínica del pacien- te. También se incluyeron aquellos pacientes que recibieron antídotos sin tener inicialmente un diagnóstico de intoxicación. Los datos referentes a la medicación administrada durante la estancia en urgencias que no constaban en el informe de alta, se consultaron en la historia clínica, sobre todo, en el apartado correspondiente a los registros de enfermería.
Mostrar más

7 Lee mas

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid  Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Resultados: El 34,5% de los profesionales recibió agresiones físicas, con un porcentaje significativamente mayor en emergencias que en urgencias (42,7% vs. 25,7%); el 75,3% amenazas y el 76,2% insultos e injurias, sin diferencias significativas en la violen- cia verbal según el tipo de servicio. En el 46,2% de los casos sucedió en el domicilio del paciente. El motivo principal de la agresión fue la disconformidad con el tratamiento, con diferencias en función del tipo de servicio: en emergencias era el tiempo de espera (41,3%) mientras que en urgencias fue la disconformidad con las normas (30,2%). Conclusiones: Los resultados indican un alto porcentaje de agresiones físicas, especial- mente en emergencias, con una mayor gravedad en la atención a domicilio. Los princi- pales motivos de agresión fueron el tiempo de espera y la disconformidad con el trata- miento. Se recomienda mejorar la seguridad en la atención a domicilio y reducir los tiempos de espera, así como entrenar a los profesionales en el manejo de situaciones conflictivas. [Emergencias 2014;26:171-178]
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...