Servicios ecosistémicos mencionados por los productores

Top PDF Servicios ecosistémicos mencionados por los productores:

Los servicios ecosistémicos desde la percepción de los productores de café de Belén de Umbría, Risaralda, Colombia

Los servicios ecosistémicos desde la percepción de los productores de café de Belén de Umbría, Risaralda, Colombia

exposición. Un estudio desarrollado en 103 fincas pertenecientes a la Asociación de pro- ductores de café de Alta Calidad Cuchilla de San Juan demostró que el 41% de los pro- ductores cultivan el café bajo la modalidad de libre exposición (Grupo de Investigacion en Gestión de Agroecosistemas Tropicales Andinos, 2019). En su mayoría, las fincas del municipio cultivan variedades Rosario, Casti- lla y Naranjal (Florez R y Arias S, 2017). Es- tas variedades se caracterizan porque tienen requerimientos nutricionales diferentes, ne- cesitan una mayor exposición al sol y sopor- tan densidades de siembra mayores (Florez R y Arias S, 2017). En términos de produc- ción, las variedades cultivadas han mostrado ser eficientes, sin embargo, su masificación ha generado impactos ambientales negativos que van desde la perdida de la biodiversidad hasta la degradación de los suelos, lo que deriva en una pérdida de los servicios ecosis- témicos que brinda la naturaleza (Farfán Va- lencia, 2017; Montenegro Gómez et al., 2019) Los servicios ecosistémicos han sido definidos por la evaluación de ecosistemas del milenio como los beneficios que obtiene el ser huma- no de los ecosistemas (Millennium Ecosystem Assessment, 2005) Una definición alternativa establece que los servicios ecosistémicos son las contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas al bienestar humano (De Groot et al., 2010). Ambas definiciones concuerdan en el bienestar que obtienen los seres humanos de los ecosistemas.
Show more

14 Read more

Servicios ecosistémicos

Servicios ecosistémicos

investigación científica, ya que ha dado la oportunidad de que muchos estudiantes e investigadores realicen sus prácticas, tesis e investigaciones en la zona. Lamentablemente aún faltan por evaluar muchos servicios como los acervos de nutrientes, los cuales son indispensables para el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos y la fertilidad del suelo; así como la descripción de los servicios hidrológicos que indique cuál es la captación de agua y en qué medida contribuye con la recarga del acuífero. A su vez, falta por evaluar el servicio de purificación del aire, el cual arrojaría información básica para saber qué tanto contribuye la
Show more

10 Read more

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: POLINIZACIÓN

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: POLINIZACIÓN

94 SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: POLINIZACIÓN Los polinizadores proveen un servicio ecosistémico esencial: la polinización. Aproximadamente el 80 % de todas las especies de plantas con flor son polinizadas por animales, como vertebrados y mamíferos; sin embargo, los principales polinizadores son los insectos. La polinización es el proceso mediante el cual los insectos (u otros vertebrados) llevan el polen desde las estructuras masculinas hacia las femeninas y de esta manera hacen posible la reproducción de las plantas. De hecho, los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden sobre el 35 % de la producción agrícola mundial, aumentando el rendimiento de 87 de los principales cultivos de todo el mundo, así como de numerosas medicinas de origen vegetal.
Show more

18 Read more

Los servicios ecosistémicos en el Perú

Los servicios ecosistémicos en el Perú

personales o profesionales y los bienes manufacturados, gravitan muy poco en las decisiones políticas, a pesar de que son vitales en la seguridad ali- mentaria e hídrica. Como lo expresan claramente los autores de la última nota conceptual del TEEB (2014), sin los ecosistemas naturales los sistemas agrícolas del mundo sufrirán; esto se aplica universalmente, tanto para los grandes productores de commodities de escala industrial o agricultura de altos insumos, como para los cultivos de pequeña escala, los tradicionales y los orgánicos o ecológicos. El esce- nario de ignorancia, subestimación y negligencias que rodea a los servicios ecosistémicos hace comprensible que esta situación pueda comprometer la sostenibilidad de la especie humana en la biósfera. Sin ellos, que soportan la vida en la Tierra, el sistema económico del planeta se paralizaría por lo que en un sentido su valor para la economía es infinito (Constanza et al. 1997). En la última década el Perú ha mejo- rado sus leyes, ha emprendido varias nuevas iniciativas políticas y ha incre- mentado y robustecido su capacidad institucional para proteger y manejar sus recursos naturales y mejorar su medio ambiente, pero hay aún mucho por hacer. Estas tareas pendientes son expresadas por el MINAM (2012) en 18 objetivos prioritarios de los cuales los cinco más importantes y directamente relacionados con los servicios ecosisté- micos son:
Show more

14 Read more

Biodiversidad Caribe: servicios ecosistémicos

Biodiversidad Caribe: servicios ecosistémicos

los bosques secos tropicales como lugares de mucha importancia o de altos valores biológicos expresados en la singularidad de sus especies o, sencillamente, en sus estados críticos de amenaza. Creo que ahí hay que hacer un esfuerzo de conocimiento muy importante porque a partir de ahí puede empezar a hacerse más clara y precisa la lectura respecto a cuáles son los servicios eco- sistémicos que están relacionados con estos tipos de ecosistemas. Ahora, tal vez el tema es empezar a vincular distintos valores, no solo destacar los valores biológicos o ecológicos que ya se cono- cen bien —hasta cierto punto— sino también empezar a vincular esos valores con valores sociales y culturales, en algunos casos con valores económicos y esto desde distintas perspectivas de la valoración. Hay que ser sumamente cuidadosos con las lógi- cas que hay detrás de los ejercicios de valoración porque pueden convertirse en trampas. Hacer una valoración económica de un parche de bosque seco tropical que tiene dos hectáreas y está en la mitad de un potrero, y digamos que no tiene agua, puede dar- nos unas cuentas muy malas en términos económicos y justifi- car una decisión de poner ahí cualquier otra cosa, ¿no es cierto? Entonces no solo la salida tiene que ver con hacer visibles unos tipos de valor, sino pensar más bien cómo se integran; y esto nos pone a pensar en cómo se relaciona el bosque seco, como decía William, con otros ecosistemas que están en sus áreas vecinas, sus áreas de distribución, en sus gradientes; cómo se relacionan los bosques secos tropicales con sistemas productivos; qué ser- vicios pueden estar relacionados, servicios importantes para la producción agrícola, por ejemplo, con áreas de bosque que están en estas zonas. Ese tipo de preguntas creo que vale la pena ha- cérselas, ¿cómo se relacionan los bosques secos tropicales con la historia de la gente?, ¿con su identidad cultural?; ¿qué sería de muchos de los cuentos de estos lugares si los bosques secos no estuvieran?
Show more

93 Read more

Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

ecosistémico, así como en función de los bienes y servicios prestados por los ecosistemas y demandados por la sociedad.. Sede Pirineos. Restauración de la función y la biodiversidad e[r]

78 Read more

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PILAR A. HENAO S.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PILAR A. HENAO S.

Wunder et al. 2007: revisión conceptual de los esquemas de pagos por servicios ecosistémicos, una de las estrategias más utilizadas para mantener la provisión de estos servicios. Exploran el papel que han tenido los conceptos económicos básicos involucrados en estos pagos en la toma de decisiones y el cambio de uso del suelo. Además, incorporan la dimensión ecológica de los de los distintos servicios para los cuales se han desarrollado estos esquemas: se centran en el caso de la biodiversidad y discuten la viabilidad de estos esquemas de pagos para asegurar su conservación.
Show more

22 Read more

Antecedentes del concepto de Compensación por Servicios Ecosistémicos.

Antecedentes del concepto de Compensación por Servicios Ecosistémicos.

Ahora, ya para el 2003, PRISMA hizo un estudio principalmente a nivel de América sobre diferentes experiencias de pagos por servicios ambientales. En éste se estudiaron experiencias en México, Brasil, Costa Rica, El Salvador y en Nueva York. Entonces siempre estaba la idea de dónde se podría encontrar la llave que permitiera tener los elementos. Una cosa que salió en ese estudio fue que el pago no era lo único; que el pago no era la llave. Que tal vez era un pedacito de la llave, pero no la llave. Incluso hubo algunas experiencias en donde la gente a quienes se les estaba pagando dijeron: "Miren, no queremos que nos paguen.
Show more

5 Read more

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MERESE)

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MERESE)

INFORMACIÓN EN WEB DE LOS MERESE Alberga información referente al marco legal, conceptos, noticias, imágenes, videos asociados a los servicios ecosistémicos, así también casos de MERESE que se promueven a nivel nacional, esta se encuentra pública y esta disponible en: http:// serviciosecosistemicos.minam.gob.pe

58 Read more

GOBERNANZA PARA LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LAS COSTAS Y OCÉANOS

GOBERNANZA PARA LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LAS COSTAS Y OCÉANOS

El congreso como catalizador del cambio en Iberoamérica. Para contribuir con un cambio de direc- ción es esencial identificar las causas sub- yacentes al deterioro de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos otor- gan al bienestar humano. Además, es esencial proponer y promover un abor- daje interdisciplinar para la gestión en el ámbito de las convenciones y acuerdos globales y regionales que buscan el de- sarrollo sostenible de este territorio único y complejo. En este sentido, se pretende dar voz a quienes trabajan en Iberoamé- rica para demostrar que, aunque queda mucho por hacer, pero que también se están realizando importantes esfuerzos.
Show more

26 Read more

EVALUACIÓN Y MAPEO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN URUGUAY

EVALUACIÓN Y MAPEO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN URUGUAY

identificación de los sitios prioritarios dentro de cada eco-región. RESUMEN Se evaluó la contribución de 23 grupos de ecosistemas nativos y antrópicos a la producción de alimentos, recursos genéticos, agua, combustible, y materiales para construcciones y fibras, y al mantenimiento de un clima habitable, la calidad del agua, la amortiguación de eventos extremos, y la disminución de enfermedades y plagas. Se observó una fuerte correlación positiva en la contribución relativa de los diferentes ecosistemas a la provisión de todos los servicios considerados, lo que sugiere que en general la importancia relativa de un ecosistema a la provisión de un servicio refleja la contribución de ese ecosistema a la provisión de los demás servicios considerados. En términos generales los bosques húmedos y los bañados son los ecosistemas que más contribuyen a la provisión de todos los servicios analizados, siendo las zonas urbanas y suburbanas y los cultivos (incluyendo forestación y arroz) los ecosistemas que realizan los aportes menos significativos a la producción de dichos servicios. Estos resultados son similares a los encontrados por estudios que evalúan el valor económico de diferentes ecosistemas, y tienen implicaciones importantes para la planificación territorial y el desarrollo de esquemas de producción agropecuarios sostenibles en el tiempo. Esto es particularmente relevante para el desarrollo de planes de
Show more

20 Read more

Valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados

Valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados

 Cuáles son las áreas más importantes de aplicar la valoración (económica) en su país (por ej. Sensibilización al público, aplicación dentro de planeación de uso de suelo, contabilida[r]

21 Read more

Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques tropicales

Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques tropicales

Los bosques tropicales ofrecen numerosos servicios de regulación que benefician a grandes regiones o a todo el planeta (Fig. 1B). Estos juegan un papel fundamental en la regulación climática del planeta. La quema de combustibles fósiles (por ejemplo la quema de gas y gasolina para producir energía eléctrica, alimentar maquinaria industrial o ayudar al desplazamiento de automóviles y de aviones), la quema de bosques para convertirlos en campos agrícolas o ganaderos y el uso de fertilizantes para aumentar los rendimientos en la producción agrícola han contribuido a una aumento dramático en la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde 1750 hasta la fecha (IPCC 2001, 2007, 2011). Estos gases, que incluyen el dióxido de carbono (CO 2 ), el metano (CH 4 ) y los óxidos de nitrógeno (NO x ), han aumentado en un 30, 150 y 20%, respectivamente (IPCC 2007). Estos gases contribuyen a retener parte de la energía solar que después de haber entrado a la atmósfera rebota en la superficie terrestre, quedando una fracción cada vez mayor de la energía atrapada entre aquélla y la atmósfera. En los últimos 100 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado en promedio 0.74°C. Incrementos como éstos no han sido observados durante más de 10,000 años, y uno de los resultados es que once de los doce años entre 1995 y 2006 han sido los más calurosos desde que existen registros de temperatura (IPCC 2007). El calentamiento, a su vez, provoca el aumento del nivel del mar, el cual desde 1993 está subiendo a una tasa de 3 milímetros por año. El aumento en la temperatura y energía disponibles a su vez están relacionados con los aumentos claramente significativos de la cantidad de lluvias torrenciales, las sequías en otras partes del mundo y la frecuencia de inundaciones (IPCC 2011).
Show more

13 Read more

Servicios ecosistémicos que presta la acuicultura europea

Servicios ecosistémicos que presta la acuicultura europea

oportunidades de recreación y educación medioambiental 58 . Los estudios de investigación señalan otros servicios ecosistémicos posibles relacionados con la acuicultura 59 . Hay pocas referencias sobre cuantificación y valoración de la contribución del cultivo de carpas en estanques a los servicios ecosistémicos, sin embargo se han publicado algunos resultados en Europa central y oriental. Por ejemplo, el valor total de los servicios ecosistémicos que prestan los estanques de carpas en Polonia se ha calculado en 52.857 euros/ha 60 . Un estudio inicial de Alemania publica la cifra de 16.051 euros/ha por año como valor de los servicios ecosistémicos que prestan los estanques de carpas. 61 En la República Checa, el servicio ecosistémico de eliminación de nitrógeno y fósforo que aportan los estanques de carpas se ha calculado en 2.300 euros/ha por año 62 . En Hungría, un informe reciente 63 que analiza inter alia la evaluación económica de los valores naturales y los servicios ecosistémicos de los estanques señala la complejidad que encierra la evaluación de distintos servicios ecosistémicos y la necesidad de adoptar una estrategia interdisciplinar que determine los valores hipotéticos, aunque viables, de estos servicios sin estar ligados a un programa de apoyo financiero.
Show more

47 Read more

Hacia una propuesta de Compensación por Servicios Ecosistémicos

Hacia una propuesta de Compensación por Servicios Ecosistémicos

Tam- bién esta reunión fue aprovechada para conocer a los jóvenes ya que lo más valioso de la reu- nión fue que se realizó una encuesta a los jóve- nes asistentes con la cual [r]

20 Read more

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

MARCO CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Conclusiones Cualquiera de las clasificaciones de los servicios ecosistémicos, algunas de las cuales tienen coincidencias importantes, puede ser aplicada para propósitos de evaluación aunque su aplicación dependerá de las características del ecosistema o de los propósitos de su aplicación. Asumiendo que en la mayoría de los casos el propósito principal es el de mantener la salud de los ecosistemas y garantizar la provisión de sus servicios, el conocer el funcionamiento del sistema ecológico es crucial, pero también lo es considerar el contexto social y político dentro del cual los servicios ecosistémicos van a ser evaluados o utilizados. Por ello, el conocer la diversidad de conceptos y sistemas de clasificación, sus ventajas y debilidades, da la oportunidad de enriquecer la percepción general que sobre los servicios ecosistémicos se tiene, haciendo más viable su valoración en los términos en los que la sociedad requiere, aportando elementos para una futura unificación y estandarización de conceptos y sistema de clasificación de los servicios ecosistémicos.
Show more

13 Read more

Servicios Ecosistémicos en Latinoamérica. De la investigación a la acción

Servicios Ecosistémicos en Latinoamérica. De la investigación a la acción

RESEÑA: Las investigaciones en servicios ecosistémicos (SE), impulsadas por la potencialidad de este enfoque para orientar la toma de decisiones a favor de territorios más sustentables y con mayor justicia socio- ambiental, representan en la actualidad uno de los campos más activos de la ecología (Abson et al. 2014; Hevia et al. 2017; Seppelt et al. 2011). La importancia de los SE para el bienestar humano y la necesidad de detener la pérdida alarmante de la biodiversidad que los sostienen han convocado grandes esfuerzos internacionales para su difusión, como, por ejemplo, la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA 2005) o, más recientemente, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) (Díaz et al. 2015). Sin embargo, el ritmo con que los SE son internalizados en la toma de decisiones públicas y privadas aún se encuentra muy alejado de lo esperado a partir de esos esfuerzos (Laurans et al. 2013; Laurans and Mermet 2014; Martinez-Harms et al. 2015).
Show more

5 Read more

Antecedentes. N : Gestión Ambiental de Parques y Reservas Naturales: Enfoque en Servicios Ecosistémicos. Enfoque en Servicios Ecosistémicos

Antecedentes. N : Gestión Ambiental de Parques y Reservas Naturales: Enfoque en Servicios Ecosistémicos. Enfoque en Servicios Ecosistémicos

Los servicios de los ecosistemas han logrado salvar la brecha entre la conservación de la naturaleza por el bien de la naturaleza y la preocupación por el bienestar de las personas. El argumento a favor de la protección de las especies y los ecosistemas también se puede plantear en términos del papel de los sistemas ecológicos en el sostenimiento de los medios de subsistencia y la calidad de vida de las personas. Entender cómo la protección y el manejo adecuado de los ecosistemas beneficia a la sociedad, es importante para los profesionales que trabajan en el manejo ambiental porque les proporciona herramientas para comunicar esta importancia a los interesados y al público. Se ha demostrado que cuando el público entiende el valor de los ecosistemas, es fácil obtener el apoyo que es tan vital para la conservación de la naturaleza.
Show more

6 Read more

LA AGRICULTURA EN LA CIUDAD: RECONOCIENDO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URBANOS

LA AGRICULTURA EN LA CIUDAD: RECONOCIENDO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URBANOS

1. Está constituido por la reserva de bienes y servicios que suministran los ecosistemas y que son, frecuentemente, esenciales para el género humano (Corrales, 2020). 2. Otros servicios ecosistémicos que proveen los espacios verdes urbanos son: materias primas y recursos medicinales, regulación del clima local y mejoramiento de la calidad del aire, moderación de los fenómenos climáticos extremos, prevención de la erosión del suelo, mantenimiento del hábitat para la fauna y flora, polinizadores, dispersión de semillas, recreación y turismo (FAO, 2020). 3. Los espacios naturales incluyen bosques primarios, bosques secundarios, remanentes de bosques, vegetación de ribera. La vegetación seminatural incluye campos agrícolas, áreas de cultivos (Proyecto Biodiver_City, GIZ, 2021).
Show more

6 Read more

La investigación de servicios ecosistémicos en Chile: una revisión sistemática

La investigación de servicios ecosistémicos en Chile: una revisión sistemática

terrestres y marinos-costeros a nivel nacional, dado que cada investigación los aborda de manera diferente y usando clasificaciones y delimitaciones que pueden resultar confusas, ya que existen servicios cuyo origen y escala espacial pueden sobrepasar esas categorías. Al respecto, si bien el Ministerio del Medio Ambiente define que los pisos vegetacionales son representativos de los ecosistemas terrestres de Chile (PLISCOFF & LUBERT 2006), éstos no necesariamente son útiles para estudiar servicios ecosistémicos, por ser un modelo potencial de la fisionomía y la composición de especies, excluyendo ecosistemas antropizados. Al respecto, los autores de investigaciones sobre servicios ecosistémicos en Chile han preferido utilizar el Catastro del Bosque Nativo y Usos de Suelo, elaborado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), o bien utilizar clasificaciones ad hoc, creadas para el propósito de la evaluación. Algo similar ocurre con los ecosistemas marinos, donde la clasificación depende del punto de vista (FARIÑA et al. 2006). En Europa se acordó hace más de 30 años una clasificación de los ecosistemas denominada CORINE Land Cover, que integra 44 clases, basada tanto en la cobertura como en el uso del suelo. Esta cobertura es actualizada periódicamente y ha sido el insumo básico para diferentes evaluaciones de servicios ecosistémicos (MAES et al. 2011, BURKHARD et al.
Show more

16 Read more

Show all 10000 documents...