Sexismo en el lenguaje

Top PDF Sexismo en el lenguaje:

El sexismo en el lenguaje poltico espaol e italiano

El sexismo en el lenguaje poltico espaol e italiano

De todas maneras, además de las críticas, en España ha habido estudios serios y equlibrados que, si bien tomaron conciencia del problema, no justificaron las excecivas interpretaciones feministas, consideradas hembristas por Javier Marías. Uno de estos estudiosos, García Meseguer (2002) ha identificado cuatro etapas cruciales de la historia del sexismo lingüístico en España. Una primera etapa, o de la ignorancia, se prolongó hasta la mitad de los años setenta. En los ‘80, como en Italia, el movimiento empieza a darse cuenta de la inadecuación del lenguaje sexista y tal malestar se transmite a la sociedad. En la tercera etapa, que abarca todo el decenio de los ‘80, el feminismo empieza a tomar las medidas necesarias para combatir el sexismo en el lenguaje, y es entonces que se publican los vademécums citados. La cuarta etapa corresponde al momento actual donde, para el autor, se ha creado una contraposición entre las partidarias (y partidarios) de las recomendaciones antes citadas y los que las rechazan por los inconvenientes lingüísticos que conllevan. Y es justo en la tercera etapa cuando el feminismo comitiría un doble error. Por un lado pensando que en el sexismo lingüístico participaban sólo dos elementos, el hablante y la lengua como sistema, y por otro confundiendo el género gramatical femenino con el sexo. Equívocos que formaron la base ideológica para las recomendaciones producidas. Por el contrario, según el autor, los elementos que entran en juego son tres (el hablante, el oyente y la lengua como sistema) y la relación que une el género gramatical con el sexo de su referente, como veremos más adelante, no es tan motivada como parece.

35 Lee mas

Comunicación no sexista: La feminización del lenguaje y el sexismo lingüístico en francés y en español

Comunicación no sexista: La feminización del lenguaje y el sexismo lingüístico en francés y en español

Nuestra sociedad tiene una visión androcéntrica por la cual no percibimos las cosas de manera real: tenemos un filtro con el que tendemos a priorizar la figura del hombre y esto ocurre también al utilizar el lenguaje. Para cambiar esta realidad nació el feminismo, para mostrarnos que simplemente nos quieren hacer creer que tenemos una igualdad real, cuando lo cierto es que cada año crece el número de mujeres asesinadas por hombres en España. Mientras, en Francia ellas continúan perdiendo su apellido y tomando el del marido y en Europa somos incapaces de poner fin a la brecha salarial, por lo que las mujeres siguen cobrando un 16 % menos que los hombres (Gastesi, 2018). Percibimos estas desigualdades en el lenguaje. A la hora de comunicarnos, quedan plasmadas. Y, sin cambiar la sociedad, el lenguaje no evolucionará positivamente y viceversa.

31 Lee mas

… y además, deportistas. Algunos ejemplos del discurso mediático sobre las mujeres en el periodismo deportivo

… y además, deportistas. Algunos ejemplos del discurso mediático sobre las mujeres en el periodismo deportivo

Es el sexismo informativo, que, paradójicamente, consiste sobre todo en no informar, en no hacer visible el protagonismo de las mujeres deportistas, tan cierto y se supone que tan importante, en lo que les corresponde, como el de los varones (que sí suele encontrar sitio en las páginas deportivas de nuestros periódicos). Más que sexismo propiamente lingüístico, lo propio del periodismo deportivo es más bien este otro sexismo, el informativo y, sobre todo, cuando sobre las deportistas se trata, el sexismo discursivo, que ofrece con frecuencia un protagonismo distorsionado y/o desenfocado de ellas y de sus logros y fracasos. Y en estos casos el lenguaje está por medio siempre, es esencial en el discurso; revela, encubre, sugiere, utiliza sobreen- tendidos, orienta prejuicios y valores, asienta estereotipos, expresa contra- GLFFLRQHV«ª

18 Lee mas

Semántica del discurso: la variable género  Una investigación sobre el sexismo semántico

Semántica del discurso: la variable género Una investigación sobre el sexismo semántico

El  presente  artículo,  siguiendo  la  corriente  investigadora  de la  Sociolingüística  feminista en  América del Norte (EE.UU., Québec y Montréal),  estudia, desde el lenguaje de género, el sexismo  lingüístico,  tanto  sintáctico  como  léxico,  su  caracterización  gramatical,  y  aporta  como  novedad  el  estudio  del  sexismo  semántico  aplicado  a  cinco  variantes  discursivas,  con  estrechos  lazos  culturales  entre  ambas  orillas  (española;  atlántica:  argentina,  panameña,  mexicana; y mediterránea:  marroquí),  con el  fin  de  ver cuáles son  los  universales antropológicos  que  el  análisis  pragmático  y  textual  ofrece  a  través  de  tres  principios  semánticos:  1.  el  significado  implícito  por  inferencia;  2.  la  oposición de antónimos explícitos: sintagmáticos  y  paradigmáticos;  3.  el  contraste  o  antítesis  de  términos homónimos y polísemos.     

37 Lee mas

Representation and language

Representation and language

El contenido de esta Disposición Adicional formó parte de los argumentos utilizados en el debate de las enmiendas para oponerse a la presentada por el GP Esquerra Unida-Els Verds-E.Valenciana: Entesa, por considerar que la Disposición Adicional Cuarta era suficiente para evitar el sexismo en el len- guaje. Consideramos que el Estatuto utiliza una expresión menos garantista a la hora de que la Generalitat se comprometa a eliminar este sexismo, ya que el verbo que se emplea es «evitarán» que está muy lejos del resto de los tiempos verbales que se usan a lo largo del Estatuto de Autonomía. Tomando como ejemplo el Título de los derechos tanto los tiempos verbales como las expre- siones son más rotundas acerca del compromiso que se adopta: «garantiza», «garantizará», «elimina», «velará», «defenderá», «promoverá»… Tampoco creemos que la Disposición Adicional se refiera al uso sexista del lenguaje cuando equipara «menoscabo o minusvaloración… por razón de su sexo o cualquier otra condición» y además añade que debe estar «vetado por nuestro ordenamiento constitucional». En relación con este requisito impuesto por la Disposición Adicional Cuarta, pensamos que indudablemente la discrimina- ción por razón de sexo del art. 14 CE también comprende el lenguaje sexista sin necesidad de mandato más expreso, pese a que por el momento no se haya

24 Lee mas

¿Líderes sexistas? Un estudio sobre la influencia del sexismo en los estilos de liderazgo

¿Líderes sexistas? Un estudio sobre la influencia del sexismo en los estilos de liderazgo

Dos fenómenos psicosociales como son el sexismo y el estilo de liderazgo podrían estar más relacionados de lo que parece a priori. El objeto de este estudio es analizar cómo se relacionan ambas variables. Se espera que se revelen algunas de las diferencias existentes entre los distintos tipos de sexismo y su relación con los distintos tipos de liderazgo. Para ver la relación entre ambas variables se contó con una muestra de 140 participantes (70 mujeres y 70 hombres), de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Los instrumentos empleados fueron el Test de Liderazgo de Kurt Lewin (1940) y la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI) de Expósito, Moya y Glick (1998). Los resultados obtenidos mostraron una correlación entre el sexismo hostil con el liderazgo autoritario, y que las diferencias de género en cuanto al sexismo hostil eran mayores en hombres, no mostrando diferencias en el sexismo benévolo.

7 Lee mas

Resumen_Tema 4

Resumen_Tema 4

Lo que empieza respondiendo a las leyes de la acústica se transforma, en la cadena de huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) en un movimiento mecánico, pero en cuanto traspasa la puerta de entrada a la cóclea o caracol (la ventana oval) se adapta al medio líquido que puebla su interior, volviéndose un fenómeno hidráulico. En la cóclea, la ola que produjo la onda sonora es capaz de provocar aquí un chispazo que recorrerá el nervio auditivo y las vías auditivas hasta llegar a la corteza cerebral, al área auditiva primaria, muy cercana al área de Wernicke, una zona específica de procesamiento del lenguaje.

12 Lee mas

Sexism as a target of humor in social networks

Sexism as a target of humor in social networks

La TGHV se basa en seis fuentes de conocimiento para la explicación del humor: la oposición de guiones, el mecanismo lógico, la situación, la meta, la estrategia narrativa y el lenguaje. A continuación, vamos a llevar a cabo el análisis de nuestro corpus de acuerdo con las fuentes mencionadas, lo que nos permitirá identificar distintas categorías de mensajes. Estas no son excluyen- tes. Además, la mayor parte de los tuits recopilados poseen un rasgo común: tienen como meta (es decir, como blanco de la burla) a políticos que han for- mulado declaraciones de carácter sexista, a los que se trata de ridiculizar. Sin

30 Lee mas

Resumen_Tema 3

Resumen_Tema 3

◦ Por otro lado, en las lenguas de signos (que son también manifestaciones naturales del lenguaje, pues se aprenden de forma espontánea), el medio del lenguaje tiene un carácter manual-visual: el emisor construye su mensaje mediante la posición y el movimiento de las manos en relación con la cara (cuya expresión se codifica lingüísticamente) y el resto del cuerpo (propio y del interlocutor). El receptor utiliza el sistema visual para descodificar el mensaje.

10 Lee mas

Gender in legal language: formal and material use

Gender in legal language: formal and material use

59. Otras ramas del Derecho también se han ocupado, desde hace mucho tiempo, del impacto de género en el lenguaje jurídico; citaré, sin ánimo de ser exhaustiva, dos trabajos en el ámbito del derecho penal –porque el derecho penal tiene un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, en ámbitos tales como las circunstancias exi- mentes y modificatorias de responsabilidad penal, delitos contra la vida y la integridad, aborto, malos tratos habituales, delitos contra la propiedad, entre otros–. S Mart , Carol: «La mujer del discurso jurídico» en Elena Larrauri Pijoan, (comp), Mujeres, derecho penal y criminología, Madrid, Ed. Siglo XXI, 1994, pp. 167-177; y b odElón G onzálEz , E.: «Género y sistema penal: los derechos de las mujeres en el sistema penal», en R. Bergalli: Sistema penal y problema sociales, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003, pp. 451-486. 60. Porque, como dice Mª Luisa b alaGuEr c allEJón en «Género y lenguaje. Presupuestos

21 Lee mas

Resumen_Tema 5

Resumen_Tema 5

Lo importante debería ser identificar una clase de unidades con propiedades de interés para la reflexión científica sobre el lenguaje. Podemos concluir que la palabra no es la unidad mínima y básica para la Morfología, aunque sí puede serlo para otros niveles de análisis como el sintáctico y el semántico. Cuando se trata de caracterizar la palabra como objeto físico (fónico o gráfico) sirven los criterios de naturaleza externa; cuando se trata de caracterizar un objeto gramatical o un objeto léxico, hace falta recurrir a propiedades abstractas e internas al sistema lingüístico mismo.

12 Lee mas

Los efectos del sexismo no se olvidan ni inmediatamente ni permanentemente

Los efectos del sexismo no se olvidan ni inmediatamente ni permanentemente

Los datos obtenidos se analizan a través de un análisis estadístico de correlación de Pearson, cuyos resultados obtenidos muestran que en una situación de sexismo benévolo el cierre cognitivo de urgencia es negativa (-,518 **) , por lo que no se produce cierre cognitivo ante dicha situación, manteniéndose la incertidumbre o el recuerdo de la situación de sexismo percibida. Ante la misma situación pero teniendo en cuenta el cierre cognitivo de permanencia sigue siendo negativa la correlación (-,407 ** ). Por lo

6 Lee mas

Resumen_Tema 2

Resumen_Tema 2

• El lenguaje representa una forma de actividad: la actividad lingüística se desarrolla en un medio social y para alcanzar determinados objetivos. Ambas cosas imponen condiciones que ejercen presiones sobre la estructura misma, que se va modificando a lo largo del tiempo. • La actividad lingüística da lugar a productos concretos (enunciados y textos hablados,

6 Lee mas

Sexismo en adolescentes estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nacional República Peruana 88031   Chimbote 2016

Sexismo en adolescentes estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nacional República Peruana 88031 Chimbote 2016

opuestos hacia las mujeres, aunque sin experimentar conflicto ya que el sexismo ambivalente reconcilia las creencias sexistas hostiles y las benevolentes sin sentimientos conflictivos (Glick & Fiske, 1996). Al respecto, Travris y Wade (1984) por Lameiras (2005), postulan que la forma en que se evitan los conflictos entre actitudes positivas y negativas hacia las mujeres es clasificándolas en subgrupos, un primer grupo de mujeres buenas y otro segundo de mujeres malas, generalmente a partir de características ligadas a la apariencia física o los roles sociales. Así pues, las primeras merecen un tratamiento benevolente y las segundas merecen ser tratadas con hostilidad. Por tanto, establecer subtipos polarizados de mujeres se convierte en una fructífera estrategia para evitar los sentimientos conflictivos. Por tanto, es decir que, en vez de experimentar tensión emocional, vulnerabilidad y conflicto, se clasifica a cada mujer en función de los estereotipos que cree que la definen y se actúa en consecuencia (Expósito, Moya

55 Lee mas

Resiliencia, sexismo y violencia de parejas en estudiantes de educación secundaria de la región de Maule, Chile

Resiliencia, sexismo y violencia de parejas en estudiantes de educación secundaria de la región de Maule, Chile

Uno de los principales resultados de las conductas violentas que los adolescentes repiten en sus vidas de pareja es encontrado en su infancia y cómo sus familias se relacionaban con dichas personas. Esta etapa de la vida está dedicada exclusivamente al desarrollo de la identidad propia y diferenciada. Existe un acuerdo en identificar como una de las causas más importantes de la violencia de género que siguen existiendo entre hombres y mujeres al status y al poder, y que el sexismo es utilizado para legitimar y mantener dichas diferencias (Díaz, 2003). Una de las principales consecuencias de la cual se atribuyen estereotipos que asocian lo masculino con una serie de características que se denomina de forma genética agencia-instrumentalidad (que es la agresividad, competividad, acción, dureza, etc.) y lo femenino como expresividad-comunalidad (ternura, em- patía, debilidad, dependencia, etc.) es más que nada por la generalización transcultural (Díaz, 2003). Y por esto la representación sexista puede actuar automáticamente al trasmitirse desde una edad temprana a los niños y niñas como deben comportarse y sus valores para identificarse.

14 Lee mas

Programa+de+Monitorías+2010+A (1).pdf

Programa+de+Monitorías+2010+A (1).pdf

Teniendo en cuenta las sugerencias mencionadas antes se designó esta tarea a los estudiantes José Antonio Torres y Jhon Alexánder Vega - pertenecen al Grupo de Investigación Ciencias del Lenguaje- por tener experiencia en el campo de la Comprensión y Producción Textual.

7 Lee mas

Resumen_Tema 1

Resumen_Tema 1

como la atención y la memoria, que sí imponen restricciones. Los lapsus linguae son un ejemplo de cómo la actividad lingüística puede sufrir la influencia de factores ajenos al propio lenguaje. La actuación o comportamiento lingüístico observable no es un reflejo fiel y directo de la competencia, sino el resultado de la interacción entre el conocimiento interiorizado y otros factores que condicionan nuestra capacidad de procesamiento.

9 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Si el lenguaje se aprende mejor y más fácilmente cuando es integral y está en su contexto natural, la integración es un principio fundamental para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje a través del lenguaje. De hecho, el desarrollo del lenguaje y el contenido aprendido llegan a ser un curriculum doble. Desde el punto de vista de los alumnos es un curriculum único que enfoca lo que se aprende y que toma en consideración el objetivo que tiende al uso del lenguaje. Pero para el maestro hay siempre una doble tarea: por un lado, la de ofrecer el máximo de oportunidades a los alumnos para que participen en hechos auténticos de habla y de lectoescritura y, por el otro, deben investigar la comunidad, estudiar un tema literario, llevar a cabo un estudio científico sobre ratones o familiarizarlos con quebrados y decimales. El maestro evalúa tanto el desarrollo lingüístico como el cognoscitivo. Los procesos de hablar, escuchar, escribir y leer tienen lugar en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos, las ideas y las experiencias. El contenido del curriculum toma en cuenta los intereses y las experiencias que los niños tienen fuera de la escuela y, de este modo, incorpora toda la gama de las funciones lingüísticas orales y escritas. Se convierte en un curriculum amplio y rico que comienza con el lenguaje y el conocimiento que el alumno posee y construye acerca de ellos.

16 Lee mas

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

problemas del lenguaje son relativamente específicos. El TEL es un trastorno hereditario de las bases del neurodesarrollo. Los patrones de herencia son complejos, lo que sugiere que varios genes operan de forma probabilística junto con múltiples factores de riesgo

30 Lee mas

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Ahora bien, uno de estos saberes, enseñar la comprensión, toca directamente con el lenguaje. Al respecto Morin señala dos clases de comprensión: La humana o intersubjetiva y la intelectual u objetiva, para la cual señala como requisitos la inteligibilidad y la explicación. Las dos son importantes en la escuela, sin embargo, se hace más énfasis en la segunda. No es casual que se proponga como saber la comprensión, pues en Colombia los docentes, desde la educación básica hasta la superior, coinciden en informar que sus estudiantes tienen muchas dificultades en lectura, escritura y oralidad. La enseñanza para la comprensión también se tiene en cuenta al lado de pedagogías actuales como el constructivismo, la pedagogía conceptual y la pedagogía crítica. Para su ejecución o realización, el lenguaje juega un papel preponderante, entronizando uno de sus momentos según sea el caso. En la enseñanza para la comprensión se parte de una afirmación tan ajustada a lo que sucede actualmente que conlleva a aceptar la comprensión como algo necesario y urgente de ser trabajardo en el aula: “la gran mayoría de estudiantes que se gradúan de la educación básica, lo hacen sin haber com- prendido lo que aprendieron” 14 . Sus proponentes enfatizan también que “es

20 Lee mas

Show all 10000 documents...