Sexto grado

Top PDF Sexto grado:

La enseñanza de la literatura en el sexto grado de educación primaria-Primera edición

La enseñanza de la literatura en el sexto grado de educación primaria-Primera edición

Al reflexionar sobre la enseñanza de la literatura en la escuela primaria se encontró que es un tópico que se aborda esporádicamente en los contenidos del español, por tanto su riqueza didáctica se ve mermada y segmentada para un desarrollo de la competencia literaria y comunicativa. Lo cual, obligó a especificar pautas para el desarrollo de la investigación: cómo diseñar una metodología constructivista para la enseñanza de la literatura que desarrolle la competencia literaria desde un enfoque comunicativo en los alumnos del sexto grado. Este objetivo permitió definir las siguientes preguntas de investigación: ¿ cuáles serán los elementos comunicativos que se tendrán que recuperar para el desarrollo de una competencia literaria y comunicativa? ¿ cuáles son las causas por las que en el aula no se trabajen con frecuencia los contenidos del eje de la recreación literaria? ¿ cuáles son los componentes de una metodología constructivista para la enseñanza de la literatura en el sexto grado de educación primaria?

177 Lee mas

Sexto Grado.

Sexto Grado.

Informáticos. Forman parte de la plataforma Explora de Primaria, por lo que, para el acceso a ellos, se deberá seleccionar el grado, la asignatura, el aprendizaje esperado, después hacer clic en el botón de Buscar y finalmente seleccionar el recurso por su nombre. Estos mismos recursos se encuentran en Internet en el Portal Federal del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT): www.hdt.gob.mx. Para acceder a los recursos en el Portal Federal, seleccione la pestaña Materiales Educativos Digitales, ubique el nivel educativo. Posteriormente siga los pasos descritos para el acceso en Explora.

96 Lee mas

MATERIAL PARA docEnTEs sExTo gRAdo EducAcIón PRIMARIA

MATERIAL PARA docEnTEs sExTo gRAdo EducAcIón PRIMARIA

Una cuestión que ha dado lugar a muchas discusiones en distintos momentos de la enseñanza de la Matemática se refiere al lugar que ocupa –sobre todo en los primeros gra- dos– la utilización de “material concreto” para producir resultados o para comprobarlos. Hay distintas maneras de recurrir al uso de este tipo de materiales. Supongamos por ejem- plo que, en primer grado, se les propone a los alumnos la siguiente situación: un niño pasa al frente y pone, a la vista de todos, 7 chapitas en una caja; después pasa otro niño y pone, también a la vista de todos, 8 chapitas. Se les pide a los niños que encuentren una manera de saber cuántas chapitas hay en la caja. Utilizando diversas estrategias, los niños arriba- rán a un resultado. Si para constatarlo los niños cuentan las chapitas de la caja, estarán haciendo una comprobación empírica. Si, en cambio, se excluye la posibilidad de acción efectiva sobre los objetos y se les pide a los chicos que muestren mediante argumentos que su resultado es correcto, sin corroborarlo empíricamente, estarán haciendo una validación de tipo argumentativo.

107 Lee mas

La educación de la sexualidad en los escolares de sexto grado

La educación de la sexualidad en los escolares de sexto grado

De modo que el Modelo de la Escuela Primaria expresa como objetivo del nivel: Propiciar en los escolares la formación de sentimientos y cualidades que se correspondan con los valores de la sociedad, cumplir de forma consciente con las medidas de higiene y protección de su persona, sus pertenencias, de su escuela y del medio ambiente para contribuir a la transformación positiva de la familia y del propio medio en que se desarrollan que redunda en mantener estilos de vida saludables con actitudes dignas de imitar a partir de la utilización de las potencialidades educativas del contenido de las asignaturas en vínculo con la familia. Para lograr dicho objetivo se declara en el Programa de la asignatura de Ciencias Naturales en 6to grado objetivos y contenidos. Por ejemplo la Unidad 5 "El hombre" permite aplicar las nociones que los escolares han adquirido acerca de su cuerpo y prepararlos para que adquieran los conocimientos necesarios y enfrenten de forma natural los cambios que van observando en su cuerpo y en el del otro sexo; momento para aprovechar el incremento de la curiosidad por los aspectos biológicos de la sexualidad, la cual debe satisfacerse por padres y maestros con toda naturalidad; al hacerlo se debe trasmitir las normas racionales y valores morales que corresponde a la expresión de la sexualidad en cada edad.

85 Lee mas

La desigualdad de nuestra escuela primaria

La desigualdad de nuestra escuela primaria

A escala nacional, los alumnos de sexto grado que manifestaron conocimientos matemáticos acordes con los niveles “Por debajo del básico” y “Básico” duplican a quienes tuvieron una performance educativa en esa materia según el nivel “Avanzado” (42,6 vs. 19,5%). Pero si observamos cómo se manifestó esta cifra en cada provincia, se aprecian importantes desigualdades. Las provincias de Córdoba y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron porcentajes similares entre esos grupos. Incluso en este último distrito, el porcentaje de alumnos que obtuvo un desempeño “Avanzado” fue mayor a quienes se desempeñaron en un nivel “Básico” o “Por debajo del Básico”. Por otra parte, los casos más extremos de provincias donde el porcentaje de alumnos que obtuvo rendimiento “Básico” o “Por debajo del básico” es muy superior a quienes alcanzaron el nivel “Avanzado” son los de Catamarca, Chaco y Santa Cruz, donde los alumnos de rendimiento por debajo del nivel satisfactorio cuadruplicaron y hasta sextuplicaron a quienes manifestaron saberes matemáticos avanzados. La información presentada en el cuadro I del informe del licenciado Boero será complementada a continuación, prestando atención al nivel socioeconómico de los alumnos. El siguiente cuadro IV nos muestra que la desigualdad socioeconómica de los alumnos incide en su capacidad de aprendizaje, ya que los provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo que concurren a escuelas de gestión privada tuvieron altos porcentajes cuyo desempeño matemático fue por debajo del nivel “Satisfactorio”, demostrando rendimientos similares a los alcanzados por alumnos del mismo nivel socioeconómico que concurren a escuelas estatales. Incluso en algunos casos (provincias de Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos y Chaco), los alumnos de nivel socioeconómico bajo (NSE BAJO) que concurren a escuelas privadas obtuvieron peor rendimiento en conocimientos matemáticos que aquellos del mismo nivel socioeconómico que concurren a escuelas de gestión estatal. También se visualizan casos en los que más del 65 por ciento de los alumnos de primarias estatales provenientes de hogares de más bajos recursos obtuvo rendimiento académico “Básico” o “Por debajo del básico”, entre los cuales se encuentran las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, San Juan y Buenos Aires.

12 Lee mas

Galeria de bioarte, como estrategia de enseñanza del crecimiento de coriandrum sativum con los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo Montessoriano

Galeria de bioarte, como estrategia de enseñanza del crecimiento de coriandrum sativum con los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo Montessoriano

Colombia es un país que por su extensión territorial y pisos térmicos, como por su posición geográfica posee una gran biodiversidad. En plantas frutales y hortalizas existen aproximadamente 80 especiales, además de maderables y otros que se aproximan a 130 especies diferentes de las cuales la mitad son endémicas. La enseñanza y el conocimiento de las especies, como el cultivo de las mismas, son un factor clave en su conservación y producción para asegurar la alimentación de millones de colombianos, además como fuente de ingresos en la exportación, por lo cual se debe desarrollar propuestas práctico-educativas, con herramientas de dibujo y visuales que permitan entender esos procesos de crecimiento, utilizando los espacios disponibles en patios, terrazas y muros para el desarrollo de la agricultura vertical, o de fincas para el cultivo tradicional. Tema trabajado en las clase de ciencias naturales con los niños de sexto grado.

67 Lee mas

Noción del espacio y tiempo en estudiantes de grado sexto

Noción del espacio y tiempo en estudiantes de grado sexto

Siguiendo en la búsqueda de los trabajos, se indagó en la biblioteca electrónica Scielo y se halló un trabajo que trata el concepto del tiempo en niños de primero a sexto grado por León (2011). Este artículo es un resumen de los resultados de su tesis doctoral sobre el tema de la construcción del concepto del tiempo en niños y niñas de 1° a 6° grado de la educación general básica en Costa Rica. León (2011), recolecta información de 148 estudiantes por medio de cuestionarios y sobre la base de las respuestas, consolidó entrevistas semiestructurada para profundizar o aclarar las respuestas dadas por los estudiantes. Su trabajo verso sobe los subcomponentes del concepto tiempo los cuales fueron: Noción de día y noche, noción de minuto y hora, noción de semana y mes, concepto de duración y extensión de diversas actividades, secuencias y actividades rutinarias y el reconocimiento de fechas. A su vez, explica que para efectos de su trabajo considera “noción el conocimiento elemental que se tiene sobre algo, es decir, las ideas preliminares; y como concepto la elaboración a nivel abstracto de una definición que integra diversos componentes, niveles, ámbitos y/o contextos” (León, 2011, pág. 874).

98 Lee mas

Convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito  Centro  El Espinal

Convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro El Espinal

La presente investigación se realizó con la intención de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DINDALITO CENTRO” del Espinal- Tolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepción de los estudiantes a cerca de la práctica docente y de su propio comportamiento. Además de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco teórico fue construido con base a la problemática, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios términos desde una perspectiva de la básica primaria y todos los cambios físicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transición hacia la secundaria.

130 Lee mas

Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto

Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto

El presente trabajo fue elaborado como requisito para obtener el titulo de Especialización en Educación Matemáticas, otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional. La idea de emprender este escrito surgió del trabajo desarrollado en el marco del seminario Didáctica del Calculo y partió desde una necesidad detectada en nuestras aulas de clases del grado sexto ya que los autores teníamos a cargo este grado. A partir de la experiencia obtenida en la práctica como maestros dentro de nuestras instituciones evidenciábamos que para este grado son pocas las actividades diseñadas donde los estudiantes tienen la oportunidad de sensibilizarse ante los fenómenos de variación e ir desarrollando algunas nociones. Por lo tanto, se diseñó e implementó una actividad llamada “El juego del Estimador” para desarrollar la noción de variación en estudiantes de grado sexto.

49 Lee mas

Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución educativa maría mediadora, sabaneta, Antioquia

Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución educativa maría mediadora, sabaneta, Antioquia

Además, se trabaja bajo una metodología del estudio de caso planteado por Stake (1995), que considera el estudio de caso como el enfoque metodológico adecuado para ir de la particularidad de un caso singular a la comprensión de su complejidad en circunstancias concretas. El trabajo teórico es previo al abordaje empírico y se hace según una valoración y una crítica a las diferentes posturas que intentan explicar un fenómeno social y, de acuerdo con la posición teórica adoptada, se busca dar cuenta de un fenómeno abordado empíricamente. Se aborda la investigación desde un estudio de caso múltiple (Martínez, 2006). Por tratarse de un fenómeno que involucra comportamientos, percepciones y sentimientos se eligió el paradigma cualitativo como enfoque de investigación. La metodología utilizada para dicho análisis fue el estudio de caso múltiple, que según Martínez (2006), busca indagar por las percepciones, en este caso de la transición escolar del grado quinto al grado sexto. La técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada que buscaba, partiendo de los relatos y vivencias de los participantes, comprender el discurso de los participantes involucrados en este momento escolar: padres de familia, estudiantes y maestros. Para el presente estudio los participantes fueron 4 estudiantes del grado quinto (en 2017) y los mismos 4 estudiantes, pero esta vez en el grado sexto (en 2018), los padres y/o madres de los mismos, un docente de grado quinto y 4 docentes de sexto. Al elegir los participantes se buscó que los estudiantes participantes del 2017 fuesen los mismos del año 2018, buscando dar continuidad a las experiencias por ellos relatadas.

145 Lee mas

La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria

La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria

Por medio de la presente quiero solicitar su permiso para realizarle a su hija una pequeña entrevista acerca de unas cuantas clases de aula invertida que tuvimos durante el mes de febrero y marzo. Esta entrevista tiene como objetivo complementar de manera cualitativa mi trabajo de grado como aspirante a magíster en educación de la Universidad Pontifica Bolivariana. La entrevista consiste en aproximadamente 10 preguntas acerca de las clases que tuvieron. Yo grabaría su voz con el fin de transcribir sus respuestas en mi trabajo (las grabaciones serán eliminadas una vez sean transcritas). Quiero aclarar que sus respuestas serán publicadas anónimamente (sin mencionar su nombre) y serán de gran valor para enriquecer mi trabajo de grado.

128 Lee mas

Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas.

Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas.

Dando un concepto claro de acuerdo con los porcentajes obtenidos podemos concluir que con respecto al contexto de las estrategias desarrolladas en el aula de clase los docentes de ciencias naturales y biología de grado sexto son recursivos y dinámicos a la hora de desarrollar sus contenidos de trabajo en el área, por lo que la clasificación de docentes magistrales tiene poca aprobación para ellos, ya que particularmente se ubican en maestros formadores de conocimientos constructivistas en sus estudiantes tratando de sacar el conductismo de las aulas, además de evidenciarse un alto nivel de aprobación para las teorías del aprendizaje significativo con las variables que el ofrece para la ejecución de contenidos e interacción de estudiantes – maestro en los procesos de enseñanza aprendizaje.

110 Lee mas

Tipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora

Tipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora

El proyecto de investigación se desarrolló con los estudiantes del Grado quinto y sexto del Colegio Parroquial de Nuestra Señora, donde se identificó un alto grado de dificultad en la producción escrita, puesto que los estudiantes tienden a escribir oraciones o fragmentos, sin incorporar elementos sintácticos de concordancia, cohesión e intencionalidad comunicativa en sus producciones. Por esta razón, el proyecto contribuye al desarrollo de la producción textual de los estudiantes para que produzcan diferentes tipos de textos, de tal manera que asuman la escritura como un proceso que les permite comprender e interpretar el mundo que les rodea y puedan utilizarla en cualquier contexto en particular donde se desenvuelvan.

12 Lee mas

Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima: Percepción

Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima: Percepción

4.1.3 Los Estudiantes Objeto de Estudio. Los estudiantes a quienes se aplicará una encuesta basada en tres componentes a saber: el afectivo, cognitivo y conductual, están distribuidos en los grados sexto y undécimo, cada uno de estos dividido en dos grupos; los grados sexto A, con 13 hombres y 10 mujeres; sexto B, con 13 mujeres y 2 hombres; las edades de estos dos grupo comprendidas entre los 10 y 14 años; el grado once, dividido en dos grupos; once A, con 9 hombres y 13 mujeres y once B, con 13 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Caracterizados por ser personas con aspiraciones de salir adelante aunque con atipicidades que se presentan varias veces, por ser un corregimiento con poca población y con poca área, muchos incluso piensan: “para qué estudiar si acá en este pueblo no se sale con nada”; siendo esto una herramienta básica para trabajar por parte de los docentes en esta juventud que necesita el acompañamiento constante de una persona que oriente y haga sentir que cada ser tiene sus posibilidades y capacidades de salir adelante en este mundo que tanto necesita de gente joven que trabaje en bien de su mantenimiento y conservación. Son muchachos que en un 40% son residentes de Doima; los demás vienen de veredas que como se mencionó anteriormente tienen su transporte asegurado por parte de la Alcaldía de Piedras.

85 Lee mas

Enseñando lógica proposicional a grado sexto

Enseñando lógica proposicional a grado sexto

Resumen. Aquí se describe una experiencia en el aula que tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital José Félix Restrepo con estudiantes de grado sexto, y se muestran los referentes teóricos que se utilizaron para planear, diseñar y evaluar las actividades que se aplicaron durante el semestre, con el objetivo de enseñar lógica proposicional mediante resolución de problemas, de igual manera se presentarán diferentes logros obtenidos del trabajo de los estudiantes; por último se reflexionará sobre la experiencia como docentes y la importancia de la metodología utilizada para el diseño de la secuencia didáctica la cual es mediada por la planeación, el diseño y la evaluación.

6 Lee mas

Reducción de la brecha digital presente en los estudiantes provenientes del sector rural y el sector urbano de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño de Fuentedeoro Meta.

Reducción de la brecha digital presente en los estudiantes provenientes del sector rural y el sector urbano de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño de Fuentedeoro Meta.

Por tal motivo, se observó que los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño, presentan mayor interés al desarrollar una clase donde hacen participe este tipo de tecnologías, desarrollando nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales el estudiante genera hábitos, en donde es presente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. En relación a la brecha digital se observó una reducción de esta, en la población con la que se trabajó, teniendo en cuenta que los jóvenes y docentes recibieron capacitaciones y desarrollaron actividades de trabajo autónomo y colaborativo a través de las cuales tuvieron acercamiento a los equipos de cómputo y al software, lo que les permitió conocer y reconocer estas herramientas que se encuentran al servicio de la educación y que se convierte en un facilitador para la adquisición de nuevos aprendizajes

125 Lee mas

Show all 10000 documents...