Sierra de la Ventana

Top PDF Sierra de la Ventana:

Turismo espiritual en Sierra de la Ventana, Argentina. El caso de Calquín

Turismo espiritual en Sierra de la Ventana, Argentina. El caso de Calquín

demanda de las personas que se desplazan en procura de hallar respuestas, no cubiertas por las religiones tradicionales, y saciar sus necesidades interiores en forma inmediata. A partir de esta línea argumental, se detecta una gran cantidad de organizaciones tendientes a subsanar estas deficiencias entre las que se encuentra la Asociación Civil Calquín en Sierra de la Ventana –centro turístico relevante localizado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina – (figura 1) cuyos integrantes conformaron una agrupación con el propósito de promover la salud física, mental, emocional y espiritual de quienes acuden mediante el desarrollo de diversas prácticas. Para ello, los miembros de Calquín han elegido al sistema serrano como el lugar propicio para realizar sus actividades, además de considerarlo como un sitio con características energéticas relevantes. En el estudio de caso se reconocen las características de las materialidades y de las prácticas espirituales que realiza la Asociación Calquín, así como la significación y representación social de las mismas tanto para los miembros como para los concurrentes y se indaga sobre el interés que tiene la comunidad local en relación a la implementación del turismo espiritual en la Comarca Serrana.
Mostrar más

17 Lee mas

Propuestas turísticas-recreativas para diversificar la oferta de turismo naturaleza en Sierra de la Ventana

Propuestas turísticas-recreativas para diversificar la oferta de turismo naturaleza en Sierra de la Ventana

Características: el Río Sauce Grande nace a 500 msnm en el Sistema Serrano de Ventania en la Provincia de Buenos Aires y es el principal afluente del dique Paso de las Piedras, que constituye el reservorio de agua para consumo humano más importante en la zona de influencia. Este río, de régimen pluvial, posee un recorrido de unos 150 km de largo, con una orientación NO-SE. Nace en el Cerro Ventana, con un caudal importante en época de lluvias, pasa por Villa La Arcadia, Sierra de la Ventana y por Saldungaray antes de desembocar en el espejo de agua que forma el dique Paso de Las Piedras. Recoge las aguas de las sierras de Cura Malal, Ventana y De Las Tunas. Son sus afluentes los arroyos Sauce Grande, Atravesado, Toro, El Negro, Rivero, del Loro, San Diego, San Bernardo, San Teófilo, Rivera y El Zorro. Luego del Dique Paso de las Piedras continua con su curso para desaguar en el océano Atlántico cerca de la localidad de Monte Hermoso (López Cazorla et al, 2013).
Mostrar más

79 Lee mas

Perfil del turista y definición de potenciales segmentos de mercado: el caso de Sierra de la Ventana

Perfil del turista y definición de potenciales segmentos de mercado: el caso de Sierra de la Ventana

52 Los segmentos encontrados permitirían focalizar la oferta turística en función de ciertos atributos. Por ejemplo, resultaría interesante que los prestadores de los servicios de alojamiento y gastronomía en Sierra de la Ventana generen un producto vinculado con el segmento de parejas, dada la relevancia de este grupo en la conformación de la demanda turística y el gasto que realizan, pues este fue el segmento que mayor gasto per cápita registró en el conjunto de la muestra analizada. En consonancia con lo mencionado la existencia de bares y restaurantes que ofrezcan un servicio exclusivo para parejas como veladas románticas de lujo; o la oferta de promociones o paquetes especiales dirigidos a este tipo de visitantes podrían ser beneficiosas tanto para Sierra de la Ventana como para la Comarca en general, dado que los destinos que la conforman también se ven favorecidos por la presencia de excursionistas.
Mostrar más

66 Lee mas

Turismo espiritual en Sierra de la Ventana. El caso de Calquín

Turismo espiritual en Sierra de la Ventana. El caso de Calquín

los encuestados expresó que este tipo de turismo constituiría una alternativa atractiva. En particular, en el nivel económico favoreciendo a los comerciantes de Sierra de la Ventana, señalando que todo aumento de personas en el sitio provoca un aumento de ingresos, que favorece a toda la localidad. Por otra parte, dicho turismo llevaría a posicionar al destino con una característica que lo diferencie de otros destinos de sierras, manifestando que provocaría la atracción de personas que tienen una percepción respetuosa del medio y de la naturaleza, algo fundamental en la conservación de los recursos tanto naturales como culturales del lugar, que constantemente se ven amenazados por el flujo de turistas. Por su parte, existe un pequeña minoría de encuestados que no consideran al turismo espiritual como una opción factible de implementarse, ya que estiman que Sierra de la Ventana es un destino turístico ya desarrollado con una oferta diversa a la cual no es necesario complementar con otras propuestas.
Mostrar más

78 Lee mas

Propuesta metodológica para la evaluación de áreas afectadas por incendios mediante el uso de imágenes satelitales (Sierra de la Ventana, Argentina)

Propuesta metodológica para la evaluación de áreas afectadas por incendios mediante el uso de imágenes satelitales (Sierra de la Ventana, Argentina)

The study area includes Ernesto Tornquist Provincial Park located in the area of Sierra de La Ventana (Buenos Aires). The aim of this work is to develop a methodology for defi ning and calculating fi re-affected areas, based on visual and digital analysis of satellite imagery (pre and a post fi re) using an image processor and the construction of thematic maps, using GIS. We propose the application of two spectral indices, one for vegetation and another for burned areas, and two supervised classifi cations. Results demonstrated that the Burned Area Index is the technique that provides the best results, allowing the delimitation and calculation of burned areas as well as the discrimination of islands of vegetation not affected by fi re within the burned area. Moreover, it was established that the vegetation affected by the fi re corresponded to conifers and native grasslands.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio del riesgo de incendio forestal en un sector de la Comarca de la Sierra de la Ventana utilizando geotecnologías

Estudio del riesgo de incendio forestal en un sector de la Comarca de la Sierra de la Ventana utilizando geotecnologías

La vulnerabilidad es muy alta en el Mirador Complejo Turístico, camping Campamento Base y Ea. Las Vertientes, todos pertenecientes a la categoría equipamiento e instalaciones turísticas. Los propietarios de emprendimientos turísticos poseen seguros contra incendios, pero no reciben asistencia del Estado ante un desastre. Además, el índice de colindancia es muy alto en los dos primeros y moderado en Las Vertientes. En el PPET la vulnerabilidad es alta. El ambiente de la Sierra de la Ventana sin bien posee la capacidad de recuperarse en un corto plazo ante un incendio, las consecuencias ecológicas de los fuegos de origen antropogénicos sobre el ecosistema son negativas, dado que el pastizal que se regenera es diferente al originario. Además, es importante recordar que el área representa el último relicto protegido del ecosistema de pastizal pampeano, es considerado una isla de biodiversidad, dado su diversidad vegetal y su elevada concentración de especies endémicas y está incluido en las Áreas Valiosas de Pastizal y Área de Importancia para la Conservación de Aves (Zalba y Cazzaniga, 2002).
Mostrar más

245 Lee mas

Circuito turístico histórico-cultural : una propuesta para la revalorización del patrimonio cultural de establecimientos rurales de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana

Circuito turístico histórico-cultural : una propuesta para la revalorización del patrimonio cultural de establecimientos rurales de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana

El Sistema de Ventania o Sierras Australes del Sur Bonaerense, es una unidad orográfica que se caracteriza por tener una extensión NO-SE de aproximadamente 180 km y 50 km de ancho. Se conforma por pliegues con inclinación SO-NE y valles transversales llamados abras, los cuales permiten la comunicación entre distintos sectores de la Comarca. Compuestas en mayor medida por sedimentos de origen paleozoico, se halla integrado por siete cordones serranos: Sierra de la Ventana, Curamalal, Bravard, Puán, Las Tunas, Pillahuinco y Chasicó (Sellés Martinez, 2001). En el primer cordón serrano antes nombrado, el cual le da nombre a la Comarca, se sitúan las mayores elevaciones del sistema: el cerro Ventana (1134 msnm) y el punto más alto de la provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos (1239 msnm) (Campo de Ferreras et al., 2004).
Mostrar más

86 Lee mas

Responsabilidad Ambiental Empresarial en alojamientos turísticos. Estudio de caso : Sierra de la Ventana

Responsabilidad Ambiental Empresarial en alojamientos turísticos. Estudio de caso : Sierra de la Ventana

Por último, el geoambiente serrano se encuentra definido por el Sistema de Ventania o también, conocidas como Sierra Australes de la Provincia de Buenos Aires. El relieve montañoso, los valles longitudinales y transversales (abras), los arroyos, la flora y fauna autóctona entre otros recursos naturales, estimulan el desarrollo de múltiples y variadas actividades turísticas. No obstante, el recurso que genera la principal motivación para el desplazamiento de turistas al área es el Cerro Ventana, el cual cuenta con una altura de 1134 mts. y fue declarado Monumento Natural en el año 1959. Asimismo, el cerro posee una característica peculiar; un hueco de 5 metros de ancho, 8 metros de alto y 10 de metros de profundidad, desarrollado naturalmente y por el cual recibió su denominación el cerro. No obstante, entre los recursos turísticos más importantes que presenta la zona se destacan los cordones serranos, y como principal destino Sierra de la Ventana, cuya estructura presenta cierta singularidad geológica que es reconocida y estudiada a nivel mundial. En este sentido, por ser el destino de mayor relevancia a nivel regional y centro de distribución por su posición estratégica en cercanía a las demás localidades del partido, la presente investigación lo ha seleccionado para ser objeto de estudio.
Mostrar más

71 Lee mas

Ciclo de macronutrientes en pastizales serranos de Sierra de la Ventana

Ciclo de macronutrientes en pastizales serranos de Sierra de la Ventana

Existe consenso en señalar que en ambientes pobres en nutrientes la conservación de estos en las plantas está dada principalmente a tra- vés de la producción de órganos más longevos y con bajas concentraciones de los mismos, más que por el aumento en la eiciencia de redistribución (Aerts & van der Peijl 1993; Aer- ts 1995; Aerts & Chapin 2000). La evidencia disponible indica que las plantas adaptadas a condiciones de menor disponibilidad de nutrientes poseen tasas más bajas de renova- ción de la biomasa (Chapin 1980; Berendse et al. 1987; Aerts & Berendse 1989; Schläpfer & Ryser 1996). En Sierra de la Ventana, la tasa de renovación de la biomasa aérea fue menor en el US (2.9) con respecto al LS (3.2), pero la reducción fue aún mayor en la tasa de renova- Tabla 5. (1) Índices de eiciencia a nivel foliar en gramíneas: (a) Eiciencia de redistribución instantánea (ERI, en %); (b) Proiciencia de redistribución (PR, en %). (2) Índices de eiciencia a nivel comunitario: (c) Eiciencia de redistribución anual (ERA, en %); (d) Eiciencia en el uso de los nutrientes (EUN, en g materia seca/ g nutriente); y (e) Tasa de circulación relativa de nutrientes (TCR). LS = sitio inferior; IS = sitio intermedio; US = sitio superior. Letras diferentes indican diferencias signiicativas entre sitios (prueba de Tukey, P <0.05).
Mostrar más

18 Lee mas

Sierra de las Quijadas. Una Ventana al Cretácico

Sierra de las Quijadas. Una Ventana al Cretácico

Por encima de los depósitos de las anterio- res formaciones se ubican los bancos de arenis- cas y conglomerados rojizos y blanquecinos de la Formación El Toscal (Fotografía 5). Si bien su representación es escasa en la sierra de las Qui- jadas, ya que sus depósitos sólo alcanzan la de- cena de metros de potencia, éstos son de fácil reconocimiento dado el color blanquecino que presentan. A su vez, son de muy fácil accesibili- dad ya que están situados a la vera del camino que conduce a los miradores del Parque Nacio- nal y cercanos a la actual zona de acampe. En esta unidad se han reconocido dos sistemas depositacionales, uno compuesto por flujos de barro y otro del tipo fluvial efímero. Al presen- te, sus rocas son estériles desde el punto de vis- ta paleontológico.
Mostrar más

13 Lee mas

Catálogo de Pórfidos de la Provincia de Río Negro

Catálogo de Pórfidos de la Provincia de Río Negro

Descripción de la ubicación y acceso: a 9 km de Sierra Grande hacia el norte por la ruta nacional Nº 3 se ingresa al campo de la estancia San Carlos de la Suc. Hugo POLKE. Desde este punto se deben transitar 3,4 km para llegar al casco de su estancia (San Carlos). Desde allí sale una huella hacia el oeste la que a los 1,9 km se bifurca debiéndose tomar el desvío hacia la izquierda, que conduce hasta la cantera, después de transitar 5,3 kilómetros (total: 19,6 desde Sierra Grande hasta el indicio). También puede accederse a la cantera por un camino que se dirige hacia el N partiendo de la ruta provincial Nº 5 (Sierra Grande-Arroyo de la Ventana) a 10 km al O de su intersección con la ruta nacional Nº 3; desde este punto se deben transitar 4,9 km hasta llegar a una bifurcación (al O el camino conduce a los mármoles del Arroyo Salado) tomándose la huella hacia el N; desde aquí, a 500 m se encuentra el puesto (abandonado) La Aguadita y a 800 m se accede a los afloramientos del denominado pórfiro rojo de Polke; siguiendo por el camino, a los 4 km, se encuentra la entrada a los afloramientos del pórfiro verdoso Polke y a 200 m al N está la cantera (total Sierra Grande- indicio: 21,5 km).
Mostrar más

127 Lee mas

Creación de mapas conceptuales con CMapTools versión 4 02

Creación de mapas conceptuales con CMapTools versión 4 02

Una vez terminada una presentación, el creador de presentaciones puede reproducirla, ya sea en la ventana actual (en el área de edición del mapa) haciendo clic en el botón “Ver la presentación preliminar en la pantalla actual” o expandirla al tamaño total de la pantalla, haciendo clic en el botón “Mostrar la presentación en modo pantalla completa” . Para la presentación en pantalla completa, se puede mostrar en el tamaño en que se definió en el área de edición (respetando los espacios en blanco) o expandir el are ocupada al máximo para aumentar los objetos presentados. Para ellos se debe seleccionar la opción “Escalar el Cmap para ajustarse a la pantalla completa”.
Mostrar más

73 Lee mas

Maderas Nobles de la Sierra de Segura

Maderas Nobles de la Sierra de Segura

Maderas Nobles de la Sierra de Segura tiene su sede en Riópar (Albacete), donde se encuen- tran las oficinas principales junto con la tienda de productos ecológicos. La principal plan- tación de la empresa se encuentran cerca de allí, en los terrenos adquiridos para tal fin en los términos municipales de la provincia de Albacete, entre las Sierras de Alcaraz y Segu- ra, en unas ricas vegas a 800 metros de altitud y protegidas de los rigores invernales por montañas de más de 2.000 metros, en tierras profundas y bien drenadas que gozan de la altitud, temperatura y humedad idóneas, condiciones ideales para los tipos de árboles que comercializan. La zona, repleta de fuentes y acuíferos que garantizan la exigencia de agua de los árboles, se encuentra en la cabecera de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Guadiana y Guadalquivir, desde donde nacen numerosos ríos como el Mundo, Gua- dalimar, el Madera y el Zapatero. Allí se encuentran en pleno crecimiento decenas de miles de nogales y el resto de especies a las que se dedican. MNSS posee otra plantación en los terrenos de la Comunidad de Montes de Vincios, Pontevedra.
Mostrar más

11 Lee mas

“La ventana estaba cerrada”

“La ventana estaba cerrada”

Efectivamente,  la  lámina  sigue  allí,  sujetándolos  firmemente  para  que  parezcan  cerrados. María, con las manos todavía temblorosas,  la  quita, y  va a esconderla  entre  las  macetas,  pero,  con  su  nerviosismo,  tira  una  de  ellas  que  se  hace  añicos  ruidosamente contra el  suelo.  Paralizada, mira hacia la ventana  del  dormitorio de sus  padres. No  se enciende la luz, pero escucha un  fuerte golpe en  la  parte del fondo  del  jardín, pasos precipitados, y la raqueta de tenis rodando nuevamente por el suelo.   
Mostrar más

5 Lee mas

Por la ventana del tiempo

Por la ventana del tiempo

Muchos autores han leído Manifestación como una recuperación de la pintura de Ernesto de la Cárcova, ante todo por la consigna que reza el único cartel que se lee entre la multitud. Salta a la vista, sin embargo, que la escena dista mucho de la soledad y quietud de la casa del obrero decimonónico. Por el contrario, parece ubicar al espectador del otro lado de la ventana enfrentado al conjunto de individuos que colman las calles en pleno reclamo. El puño cerrado, esa señal de «pérdida» (Didi-Huberman, 2017) que siempre precede a la acción, ya dio paso en esta pintura a la expresión en masa: el levantamiento se evidencia en la pancarta con la leyenda «pan y trabajo», también en el puño de un trabajador con sombrero, y sobre todo en la mirada de dos de los personajes que se sitúan en primer plano, uno a cada lado de la com- posición. Y si bien se trata de un reclamo de validez mundial que puede fácilmente desestimar la referencia, consideraremos que la trascendencia de la pintura original logra trazar un vínculo directo con la de Berni.
Mostrar más

12 Lee mas

LA VENTANA DE JOHARI

LA VENTANA DE JOHARI

La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.

7 Lee mas

La Prehistoria. Evolución humana. La Sierra de Atapuerca. El homo antecessor.

La Prehistoria. Evolución humana. La Sierra de Atapuerca. El homo antecessor.

Hasta hace pocos años la evolución humana se explicaba de un modo lineal, línea sin divisiones respecto a un eje central. Los restos humanos se colocaban unos detrás de otros de más antiguos a más moderno hasta las épocas recientes. En un reciente y corto lapso de tiempo se han producido importantes descubrimientos, como los de la Sierra de Atapuerca, que han obligado a plantearse nuestros orígenes. Hoy la evolución humana más que una línea recta se parece a un arbusto enmarañado que nos lleva a concluir que no ha habido una única evolución, sino muchas evoluciones.
Mostrar más

19 Lee mas

Parque Eólico de la Sierra de A Groba

Parque Eólico de la Sierra de A Groba

La Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia ha catalogado tres molinos rupestres que se sitúan en la sierra de A Groba, en un lugar próximo al mirador de O Cortelliño. Este conjunto de piezas se suma a otros muchos hallazgos arqueológicos del término municipal de Baiona, que ya fueron incluidos en el inventario de Patrimonio con anterioridad. Este yacimiento consiste en un conjunto de piezas, donde destacan varios molinos rupestres de la etapa del calcolítico, que data entre el 2.000 y el 3.000 a.C. El Instituto de Estudos Miñoranos I.E.M. ha señalado que los restos ya habían sido descubiertos hace casi dos años por expertos de la asociación, aunque es ahora cuando han sido catalogados. Las piezas son molinos naviculares de soporte fijo, es decir, que tienen forma de nave y se encuentran en rocas naturales. Xose Lois Vilar, arqueólogo del IEM, ha señalado que lo más excepcional de estos elementos se basa en que solamente se encuentran en el área geográfica que discurre entre O Morrazo y el Norte de Portugal (salvando tres piezas encontradas en otras zonas de Galicia).
Mostrar más

54 Lee mas

El cine, otra ventana al mundo

El cine, otra ventana al mundo

cos, o filosóficos, que el cine no haya tratado de algu - na forma. El cine, no solamente el documental, es también documento sobre épocas históricas, filosofías y pensamientos, modos de vida y costumbres. A partir del cine debe buscarse la realidad que existe tras la ficción o la ficción que se da tras la realidad. El inte - rés que entraña el cine, su magia y su belleza, la ver- satilidad de sus técnicas y la infinita gama de conteni - dos es, en muchas ocasiones, la clave de la investiga - ción sobre otras épocas, historias, relatos o documen - tos, o sobre el mismo cine, su lenguaje y su tecnología. Para nuestros antepasados el cine fue una ventana al mundo. Vivieron las películas de una forma mágica: veían y admiraban París, la Costa Azul, el Cañón del Colorado, los maravillosos templos de Egipto, se inter- naban en otras civilizaciones y se adentraban en los misterios de la vida y de la aventura... Pasado más de un siglo, el cine ha ido evolucionando, ampliando las ventanas y los horizontes. No hay lugar que no se haya visitado, desde las simas más profundas del mar hasta las cordilleras más elevadas, el espacio o los in - conmensurables mundos de la vida microscópica y el interior del cuerpo humano. Las cámaras se introdu - cen en mundos inverosímiles, más aun cuando por medio de la realidad virtual se pueden rememorar, construir o inventar cualquier situación, persona, pa - raje o edificio, haciendo posible cualquier punto de vis - ta o perspectiva por difícil o arriesgada que sea o pa - rezca.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...