Sierra de las Nieves

Top PDF Sierra de las Nieves:

El senderismo en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga): estado de la actividad

El senderismo en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga): estado de la actividad

Se presenta en el cuadro 1 un esquema de los equipamientos de su Plan de Uso Público. La comparación con el nivel de equipamientos de uso públi- co estándar en la red de espacios naturales andaluces, en el P.N. Sierra de las Nieves ofrece un déficit de equipamientos muy significativos. Partiendo de la recopilación que Hidalgo realiza a partir de la documentación de la RENPA, se puede deducir que el estatus del P.N. Sierra de las Nieves a este respecto es atí- pico, dado que no cuenta con ninguno de los equipamientos que este organismo clasifica como «informativos y educativos»: ni centro de visitantes, ni punto de información, ni aula de la naturaleza, ni ecomuseo, ni jardín botánico. De éstos, los dos primeros son los que tienen la funcionalidad de ser el primer contacto del visitante con el Parque para, a partir de él, acceder a las actividades y equipa- mientos contemplados en su Plan de Uso Público, condicionando, por tanto, la distribución espacial de los flujos de visitantes (Hidalgo, 2009).
Mostrar más

28 Lee mas

Novedades para la flora vascular del Espacio Natural Sierra de las Nieves (Málaga, España)

Novedades para la flora vascular del Espacio Natural Sierra de las Nieves (Málaga, España)

Geófito bulboso. Bético-Magrebí. Roquedos calcáreos en grietas y repisas terrosas. En la Peninsula Íberica se presenta en la Serranía de Ronda, y en una localidad disyunta en la Sierra de Cazorla (Martínez Azorín et al., 2007, 2013). En la Serranía de Ronda todas las citas confirmadas que conocemos se concentran en su parte occidental, desde la Sierra de Grazalema a los alrededores de Ronda y cuenca alta del río Genal (Gavira & Pérez Latorre, 2003; Martínez Azorín et al., 2007; Becerra & Robles, 2007). En el ámbito del Parque Natural Sierra de las Nieves no se conocía su presencia (Pérez Latorre et al., 1998), aunque existe una referencia bibliográfica reiterada (Moreno & Soriano, 1989; Martínez Azorín et al., 2007): Sierras de Tolox y Yunquera, sin más datos, proveniente de Asensi (1976), sin pliego de referencia. La población encontrada ocupa repisas terrosas en grandes cortados rocosos con orientación norte (Saxifragion camposii Cuatrecasas 1953). Esta nueva población pasa por ser la única conocida en el ámbito del Parque Natural y la más oriental de la Serranía de Ronda. Especie Vulnerable (legislación andaluza)
Mostrar más

8 Lee mas

Vegetación de la reserva de la biosfera Sierra De Las Nieves: Río Grande y Sierras Prieta- Blanquilla (Málaga, España)

Vegetación de la reserva de la biosfera Sierra De Las Nieves: Río Grande y Sierras Prieta- Blanquilla (Málaga, España)

RESUMEN. Vegetación de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves: Río Grande y Sierras Prieta y Blanquilla. (Málaga, España). Se ha realizado un estudio florístico, fitocenológico y fitogeográfico de dos zonas de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno (sectores Rondeño y Malacitano- Axarquiense, provincia Bética, Región Mediterránea): el macizo montañoso de Prieta-Blanquilla y el Río Grande. Bioclimáticamente se caracterizan por la presencia de los pisos termomediterráneo seco-subhúmedo, mesomediterráneo seco - subhúmedo - húmedo y supramediterráneo húmedo. Se comentan algunos táxones de interés por su grado de amenaza (ej. Carduus rivasgodayanus), por estar protegidos (ej. Sarcocapnos baetica subsp. baetica) o por ser endemismos rondeños (ej. Linaria clementei) o muy escasos (ej. Teucrium reverchonii). El territorio presenta una muy elevada cantidad de sintaxones (72) si tenemos en cuenta su pequeña extensión. De estos sintaxones destacan algunas novedades como matorrales endémicos con bolinas (Cytiso plumosi-Ulicetum baetici genistetosum umbellatae) o lastonares endémicos de estas sierras (Festuco scariosae-Helictotrichetum arundani festucetosum capillifoliae). Se han catalogado �5 series de vegetación: 6 de tipo climatófilo caracterizadas por vegetación climácica de árboles planifolios, perennifolios o marcescentes (Quercus suber, Quercus rotundifolia, Quercus faginea, Acer granatensis), 2 edafoxerófilas de sabinares dolomitícolas (Juniperus phoenicea) o coscojares serpentinícolas (Quercus coccifera) y 7 edafohidrófilas con vegetación climácica dominada por árboles caducifolios (Populus alba, Fraxinus angustifolia, Salix pedicellata, Salix purpurea) o arbustos (Nerium oleander) de riberas o niveles freáticos. La vegetación de complejos topogénicos se desarrolla en roquedos (Saxifraga globulifera, Sarcocapnos baetica, Stachys circinata) y los edafogénicos en fuentes y tobas (Rubus ulmifolius, Scirpoides holoschoenus, Eupatorium cannabinum) o como prados higrófilos (Festuca arundinacea, Juncus buffonius, Juncus inflexus). Palabras clave. Vegetación, sector Rondeño, sector Malacitano-Axarquiense, Málaga, Andalucía, España
Mostrar más

38 Lee mas

Regadío de origen andalusí en la Sierra de las Nieves: El caso de Tolox (1485-1572)

Regadío de origen andalusí en la Sierra de las Nieves: El caso de Tolox (1485-1572)

Durante el breve periodo mudéjar, los toloxíes sufrieron especialmente el conflicto entre las jurisdicciones de Málaga, a la que pertenecían, Ronda y Marbella. La riqueza que suponía la Sierra de las Nieves en relación a los pastos de verano facilitó el conflicto entre los tres poderosos concejos, controlados por castellanos. Los mudéjares de Tolox, como los de Monda o Yunquera, quedaban en medio de las disputas de los nuevos señores del reino. Así, los oficiales toloxíes reivindicaron varias veces sus derechos sobre la Sierra, presentando documentos de época nazarí y dejando, pues, constancia documental de su lucha por mantener su alfoz frente a la expansión rondeña o marbellí. 13
Mostrar más

30 Lee mas

Valoración y localización de los pastos para ganadería caprina en los montes de propios del municipio de Tolox (Sierra de las Nieves)

Valoración y localización de los pastos para ganadería caprina en los montes de propios del municipio de Tolox (Sierra de las Nieves)

Fuente: Consejería de Medio Ambiente, a través de SIMA En la siguiente tabla obtenemos unos datos muy reveladores en cuanto a los usos del suelo de nuestro municipio, si bien en el conjunto de la Sierra de las Nieves, el ager supone un 49% de la superficie, en nuestro municipio este supone sólo un 15%, dato que explica claramente el bajo número de personas ocupadas en el sector primario. Por otra parte el saltus de la Sierra de las Nieves ocupa un 51%, y el del municipio de Tolox el 86%, y es aquí donde se encuentra el dato que define nuestro municipio y la actividad que mediante este trabajo se pretende fomentar, y es que observando valores absolutos encontramos que Tolox no se encuentra muy por detrás del resto de municipios en cuanto a UTAs se refiere, y teniendo tan poca superficie agrícola, esto es explicable por la actividad ganadera que se desarrolla en el municipio, ya que gran número de ganaderos se aprovechan del saltus para pastar con su ganado y obtener un aprovechamiento rentable de un recurso situado en los montes de propios de Tolox. En el año 1985, el ayuntamiento de Tolox obtuvo por el aprovechamiento ganadero de estos montes 342426 ptas (Gómez, 1987), mientras que otros municipios cercanos obtuvieron cifras muy inferiores, algo que nos resalta el valor de sus montes y la gran extensión que posee, siendo así encontramos en el mismo estudio de Gómez de 1987 a Yunquera con 42000ptas, Ojen con 56000 ptas, Monda con 41000ptas y Alozaina con 50000 ptas, municipios limítrofes con mucha menos superficie disponible para dicho aprovechamiento.
Mostrar más

92 Lee mas

Propuesta metodológica con SIG para la evaluación de la potencialidad del territorio respecto a actividades ecoturísticas  y de turismo activo.  Aplicación en la Sierra de Las Nieves (Málaga, España)

Propuesta metodológica con SIG para la evaluación de la potencialidad del territorio respecto a actividades ecoturísticas y de turismo activo. Aplicación en la Sierra de Las Nieves (Málaga, España)

A  lo  largo  del  estudio  y  sin  haber  realizado  un  análisis  de  redes  (trazado  de  rutas  óptimas, análisis de áreas de influencia, mapas de isocronas) se ha mostrado como a partir de  un  SIG  se  puede  explicar  en  un  territorio  concreto  un  fenómeno  tan  complejo  como  el  turístico.  De  forma  rápida  se  ha  podido  efectuar  una  radiografía  de  la  situación  actual  del  turismo en la Sierra de las Nieves, ya que con toda la información recopilada se han realizado  distintas  representaciones  cartográficas  que  sirven  de  base  en  la  detección  de  debilidades  y  fortalezas del destino y las oportunidades de desarrollo que ofrece a partir de la potencialidad  turística de cada municipio. Por ejemplo con esta aplicación y teniendo en cuenta la legislación  vigente  podríamos  saber  en  qué zonas  podrían  desarrollarse  o  promocionarse  determinadas  actividades  o  en qué  lugares  instalar  equipamiento  turístico  o  por  qué  existen  determinadas  zonas desaprovechadas y otras sobreexplotadas, etc. 
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación de los trabajos de repoblación para favorecer la restauración del pinsapar de la Sierra de Las Nieves

Evaluación de los trabajos de repoblación para favorecer la restauración del pinsapar de la Sierra de Las Nieves

Los trabajos de repoblación de la Sierra del Pinar (Yunquera, Málaga), comenzaron en 1959. El monte presentaba inicialmente un estado muy degradado. Faltaba el repoblado y el diseminado del pinsapo en casi todo el monte, limitándose, como mucho a ejemplares aislados, almohadillados y recomidos por las cabras. Se contaba con un paisaje forestal dominado por los matorrales y, en las zonas más castigadas por el diente del ganado, por pedregales. Ante esta situación, se planteó una actuación restauradora que tuviera una doble finalidad: hidrológico-forestal y ecológica, de modo que se creara en el monte una masa protectora en la que la especie fundamental fuera el pinsapo. Para evaluar el efecto de estas actuaciones selvícolas y de repoblación se ha llevado a cabo un aná- lisis de la vegetación a partir de los inventarios del Proyecto de Ordenación del monte “Pinar de Yunquera” (MA-30037-CAY) elaborado en 2005 por EGMASA para la Junta de Andalucía. Un aná- lisis multivariante (TWINSPAN) tomando como variable de agrupación el área basimétrica de las especies arbóreas ha permitido agrupar las 458 parcelas de inventario en 8 grupos, que se distribu- yen según una gradación altitudinal en el monte. En estos grupos se aprecia una regeneración dife- rencial del pinsapo, que presenta áreas basimétricas máximas de 14,47 y 11,95 m 2 en el grupo de
Mostrar más

8 Lee mas

Glaciares, nieves y hielos de América Latina

Glaciares, nieves y hielos de América Latina

Se ha podido construir y evaluar un modelo digital de terreno (MDT) a partir de fotografías aéreas de los años sesenta para la Sierra Nevada del Cocuy a tres y cinco metros de resolución. Se ha avanzado en el análisis de la evolu- ción glacial y geomorfológica desde la última edad de hielo con base en este modelo, y adicionalmente se hacen nuevos análisis mediante la creación de algunos programas que emplean técnicas de las matemáticas e inteligencia ar- tificial para ampliar y mejorar el análisis espacial y temporal derivado. Se han utilizado, valorado y comparado el rendimiento y la exactitud de diferentes métodos y programas para la adquisición de los puntos de control, ajuste del bloque para aerotriangularlo, y análisis del MDT. Así mismo, se incluyeron también herramientas gratuitas y software libre (Google, Landsat, Grass-GIS, etc.) que pueden utilizarse masivamente en Suramérica y otros países que cuentan con pocos recursos para llevar a cabo tales investigaciones. Este estudio sirve como prueba piloto para futuras investigaciones relacionadas con el análisis y modelamiento espacio-temporal de sistemas de alta montaña en Colombia y Suramérica.
Mostrar más

347 Lee mas

FROZEN: LA LECTURA DE “LA  REINA DE LAS NIEVES” EN EL SIGLO XXI

FROZEN: LA LECTURA DE “LA REINA DE LAS NIEVES” EN EL SIGLO XXI

Las figuras de Kay y la de la Reina de las Nieves procedentes de Andersen se fun- den en el personaje de Elsa en la adaptación que lleva a cabo Disney en Frozen. En el filme se muestra el mal, al igual que el frío, como un estado de la naturaleza: así, Elsa no es en absoluto malvada, sino que, incapaz de controlar su capacidad de congelar cuanto toca, corre el riesgo de hacer daño y de provocárselo de hecho a quien más ama, a su hermana pequeña. De ahí su encierro voluntario tras un accidente infantil y su huida una vez coronada como reina tras la trágica muerte de sus padres. Anna, la más joven de las dos princesas, encarna a la Gerda de Andersen y parte en busca de su hermana porque sabe que solamente ella puede devolver el calor a un verano transformado en imprevisto y crudo invierno. La variación que ofrece Disney hace también que, de forma paralela a la normalización de las estaciones, sea Elsa la que devuelva la vida al cuerpo congelado de Anna en el desenlace del relato, de forma que esta última se presenta también como una mezcla de los personajes andersenianos de Kay y Gerda.
Mostrar más

11 Lee mas

Parque Eólico de la Sierra de A Groba

Parque Eólico de la Sierra de A Groba

La Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia ha catalogado tres molinos rupestres que se sitúan en la sierra de A Groba, en un lugar próximo al mirador de O Cortelliño. Este conjunto de piezas se suma a otros muchos hallazgos arqueológicos del término municipal de Baiona, que ya fueron incluidos en el inventario de Patrimonio con anterioridad. Este yacimiento consiste en un conjunto de piezas, donde destacan varios molinos rupestres de la etapa del calcolítico, que data entre el 2.000 y el 3.000 a.C. El Instituto de Estudos Miñoranos I.E.M. ha señalado que los restos ya habían sido descubiertos hace casi dos años por expertos de la asociación, aunque es ahora cuando han sido catalogados. Las piezas son molinos naviculares de soporte fijo, es decir, que tienen forma de nave y se encuentran en rocas naturales. Xose Lois Vilar, arqueólogo del IEM, ha señalado que lo más excepcional de estos elementos se basa en que solamente se encuentran en el área geográfica que discurre entre O Morrazo y el Norte de Portugal (salvando tres piezas encontradas en otras zonas de Galicia).
Mostrar más

54 Lee mas

Vivienda Universitaria Las Nieves: habitabilidad, individual y colectiva

Vivienda Universitaria Las Nieves: habitabilidad, individual y colectiva

La investigación que se realiza en la localidad 3, de La UPZ 93, Barrio Las Nieves, busca identificar las principales problemáticas del sector y sus usos predominantes, con lo cual se evidencia que existe un déficit en alojamientos para permitir y facilitar labores cotidianas para los estudiantes. Por lo se crea una propuesta de renovación y revitalización urbana en donde se desarrolla la “Vivienda Universitaria Las Nieves”, con el fin de brindar y subsanar las necesidades básicas de habitabilidad y desarrollo, que deben tener tanto residentes como habitantes del sector. El proyecto cuenta con un desarrollo urbano y arquitectónico, creando espacios lúdicos y de permanencia que brindan relaciones urbanas y arquitectónicas, de esta manera la vivienda genera con espacios flexibles, permitiendo ajustarse a cada necesidad, respetando estándares normativos y de confort para la vivienda, permitiendo así el bienestar social, a través de la creación de usos generando desarrollo social, educación y ocio, con el fin de establecer una calidad de vida en la comunidad.
Mostrar más

30 Lee mas

Hoja Geológica 3166-III Chepes

Hoja Geológica 3166-III Chepes

tafrogénicas limitadas por fallas directas y separa- das entre sí, en las que se depositaron los sedimen- tos continentales de las cuencas triásicas y cretácicas (Rolleri y Criado Roque, 1968; Flores, 1969; Manoni, 1985; Yrigoyen et al., 1989). Estas cuencas de rift se construyeron a lo largo de lineamientos regiona- les que representarían líneas de sutura entre dife- rentes terrenos (Ramos y Kay, 1991; Ramos, 1992). Dentro del ámbito de la Hoja Chepes y a lo lar- go del lineamiento Desaguadero-Valle Fértil, inter- pretado como una antigua línea de sutura (Ramos, 1992), se halla la cuenca triásica Marayes-El Carrizal. Una serie de fallas normales, con rumbo NNO e inclinación al oriente, formaron el borde de cuenca occidental; entre ellas se encuentran las fallas Pan de Azúcar, Rickard y otras que se desarrollan en el basamento del extremo sur de la sierra de La Huer- ta (Bossi et al., 1976). La secuencia triásica com- pone una serie de anticlinales y sinclinales suaves, limitados por las fallas antes mencionadas y otras con orientación NE que cortan a las anteriores (Bossi et al., 1976). La cuenca de rift cretácica donde se depositó el Grupo El Gigante y la Formación Lagarcito, en parte ocupa el mismo espacio que la cuenca triásica.
Mostrar más

73 Lee mas

Maderas Nobles de la Sierra de Segura

Maderas Nobles de la Sierra de Segura

Maderas Nobles de la Sierra de Segura tiene su sede en Riópar (Albacete), donde se encuen- tran las oficinas principales junto con la tienda de productos ecológicos. La principal plan- tación de la empresa se encuentran cerca de allí, en los terrenos adquiridos para tal fin en los términos municipales de la provincia de Albacete, entre las Sierras de Alcaraz y Segu- ra, en unas ricas vegas a 800 metros de altitud y protegidas de los rigores invernales por montañas de más de 2.000 metros, en tierras profundas y bien drenadas que gozan de la altitud, temperatura y humedad idóneas, condiciones ideales para los tipos de árboles que comercializan. La zona, repleta de fuentes y acuíferos que garantizan la exigencia de agua de los árboles, se encuentra en la cabecera de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Guadiana y Guadalquivir, desde donde nacen numerosos ríos como el Mundo, Gua- dalimar, el Madera y el Zapatero. Allí se encuentran en pleno crecimiento decenas de miles de nogales y el resto de especies a las que se dedican. MNSS posee otra plantación en los terrenos de la Comunidad de Montes de Vincios, Pontevedra.
Mostrar más

11 Lee mas

Edificio híbrido del barrio Las Nieves

Edificio híbrido del barrio Las Nieves

ubicación involucre el patrimonio para protegerlo y actividades significativas para la memoria del centro de Bogotá y más específicamente para el Barrio Las nieves, es así como el proyecto se enfoca en la conexión con el lugar por medio de las actividades culturales y comerciales del lugar conformando un edificio híbrido que que vincula la plazoleta para potenciar el espacio público y fortalecer la identidad del lugar. El proyecto tiene como usuarios principales los estudiantes y profesores universitarios del centro de Bogotá que estén relacionados con el área de las artes, ellos mismos son los que diseñarán la exposición del Museo, oficinistas, cinéfilos, estudiantes de colegio y turistas.
Mostrar más

64 Lee mas

Fauna de coleópteros fitófagos del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), con especial atención a la superfamilia Curculionoidea.

Fauna de coleópteros fitófagos del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), con especial atención a la superfamilia Curculionoidea.

Los principales cursos de agua de Cabañeros pertenecen a la cuenca del río Guadiana, salvo el arroyo del Chorro, que nace en Sierra Fría, en el macizo del Rocigalgo, que vierte sus aguas al río Tajo. Los que atraviesan el Parque de norte a sur son el río Estena y sus afluentes en la zona occidental y el río Bullaque, al este. Asimismo, caben destacar los arroyos que fluyen de la sierra del Chorito hacia el sur: arroyo de Valsinsombra, de la Viñuela, de Valdespino, de las Canalejas, de Valle Santiago, (principales tributarios del arroyo de los Pescados, en la parte sur del Parque), arroyo de Pedro Cabezas, del Peral y el arroyo del Brezoso, con agua durante todo el año. También es importante la Laguna de los cuatro Cerros, laguna temporal enclavada entre las Cuerdas de la Solanilla, de Miraflores y del Rostro, al sur del Parque.
Mostrar más

387 Lee mas

Aproximación geográfica a la Sierra Blanca de Igualeja (Serranía de Ronda)

Aproximación geográfica a la Sierra Blanca de Igualeja (Serranía de Ronda)

La vegetación de Sierra Blanca ha sido poco estudiada (Gómez Zotano et al., 2017). De acuerdo con otros estudios de alcance comarcal (Pérez Latorre et al. 1998), las forma- ciones potenciales pertenecerían a la serie bética del encinar mesomediterráneo, con las particularidades propias del subsector biogeográfico rondense. Esta serie se caracteriza por la presencia de un bosque de encinas como comunidad más evolucionada, propio de medios con pH básico (caso de los litosoles y regosoles que se han formado sobre los mármoles), cuya degradación en ambientes cada vez más xéricos y suelos crecientemente raquíticos supone la aparición progresiva de coscojales, retamales, espartales, romerales y tomillares (Consejería de Medio Ambiente, 2004).
Mostrar más

26 Lee mas

Ventana urbana parque Las Nieves

Ventana urbana parque Las Nieves

Con el proyecto “VENTANA URBANA” PARQUE LAS NIEVES se dan una serie de modificaciones en el conjunto con miras no solo a recuperar su valor histórico en la evolución arquitectónica de la capital y recuperar su uso esencial en pro de la comunidad, sino también con la intención de generen nuevos espacios, nuevas oportunidades urbano-arquitectónicas y un mayor vinculo tanto físico como virtual con su contexto, teniendo en cuenta no solo elementos patrimoniales de los que está altamente dotada la zona, sino también con los nuevos proyectos que prometen cambiar social, cultural y económicamente a Bogotá.
Mostrar más

87 Lee mas

Centro de investigación y tecnología Las Nieves

Centro de investigación y tecnología Las Nieves

L as Nieves es un sitio que se caracteriza principalmente por su vocación cultural, donde se ubican cafés, salas de cine, teatros, bares y sitios de recreo y juegos, además de las universidades, que lo mantienen como el punto de encuentro social que ha sido durante siglos, y que es en sí mismo un símbolo de la historia ocurrida en la ciudad, desde su nacimiento hasta su estado actual. Se encuentra en la zona este, cerca de los cerros Orientales de la ciudad, pero en la parte central de su localidad. En la actualidad, a pesar de que se conservan algunos factores negativos de movilidad y contaminación, entre otros, es asimismo uno de los sectores históricos del centro de la ciudad, albergando el parque Santander, uno de sus lugares de fundación, y constituyendo una de las primeras parroquias que se conformaron en el casco urbano de la Santafé colonial.
Mostrar más

33 Lee mas

Show all 10000 documents...