Siglo 20

Top PDF Siglo 20:

El patrimonio arquitectónico rehabilitado del siglo 20 en Buenos Aires : el patrimonio moderno

El patrimonio arquitectónico rehabilitado del siglo 20 en Buenos Aires : el patrimonio moderno

Cuánto debería durar un edificio? Cuánto debería durar la adaptación al nuevo uso? Es claro que la rehabili- tación se realiza sobre edificios en los cuales su existencia material y cultural ha probado extenderse más allá de su función original, y probablemente sobrevivan también a la rehabilitación. Por el momento, en lo que concierne a la experiencia en este campo en Buenos Aires, se ha dado “un” nuevo ciclo de vida a varios edificios modernos de valor, aún en algunos casos sacrificando parte de su carácter. Esto ha permitido al mismo tiempo que el patrimonio del Movimiento Moderno fuera más conocido e incorporado al concepto de patrimonio construido de la ciudad que puede adaptarse exitosamente al uso en el presente. Queda un desafío para los profesionales y es el de mejorar los resultados de esa adaptación respetuosa al presente. En tanto que la relación entre arquitectura moderna y preservación puede haber sido un poco discontinua, excepcional y a-sistemática durante el siglo 20, el momento ha llegado de que se vuelva fluida y coherente. Los edificios del Movimiento Moderno en Buenos Aires están llegado a su edad madura en condiciones casi óptimas debido a las circunstancias locales, pero aún los que mantienen su función original necesitan mantenimiento y adaptaciones. Para dar respuesta a esta necesidad, se deben establecer criterios de inter- vención más ajustados y sustentables. El debate teórico está aún abierto.

44 Lee mas

Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires : primeras décadas del siglo 20

Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires : primeras décadas del siglo 20

Le Corbusier visitó Buenos Aires en 1929, primera escala de su primer viaje a Latinoamérica, en el que también recaló en Montevideo, San Pablo y Río de Janeiro. Esa fecha puede considerarse el inicio de una nueva era, con la introducción «oficial» del Movimiento Moderno en la arquitectura argentina. De acuerdo con Pérez Oyarzún (3), Le Corbusier vino con una autoasignada misión: difundir sus principios y teoría sobre la arquitectura moderna en este extremo del globo. Y aunque realmente lo hizo, en opinión de Pérez Oyarzún, también asimiló aquí el impacto del ambiente natural y cultural sobre la arquitectura, y esto produciría una influencia, sino un mejoramiento, en sus trabajos posteriores. Si su influencia fue fundamental para producir un cambio hacia la modernidad en muchas ciudades sudamericanas, con la difusión de su obra y sus teorías, también es cierto que luego de esta primera visita al continente, Le Corbusier pasó de una arquitec- tura estrictamente ligada a sus «cinco puntos» a un modernismo más contextual. En particular, de su paso por Buenos Aires es interesante ver sus dibujos sobre lo que él considera permanencias que deberían respetar en los nuevos proyectos, los elementos vernáculos que dan a la ciudad su identidad. En ellos no describe ningún edificio en particular pero se hace especial mención del cielo, el sol, el damero del trazado sobre una geografía plana, la manzana, la «casa chorizo» o casa tradicional de patio, y, notablemente, el río. Buenos Aires, su primer punto de contacto con el continente, tuvo una particular influencia de sus ideas. No deberíamos sin embargo desestimar el conocimiento previo de los arquitectos locales acerca de la obra de él y otros maestros del Movimiento Moderno como Gropius, Mies o Wright, pero su visita indudablemente aceleró el proceso de la incorporación de la arquitectura moderna que empezaría a darle un nuevo aspecto al paisaje urbano de la ciudad. Sus reflexiones acerca de las permanencias deberían ciertamente estar más presentes en nuestro «hacer ciudad» para que la introducción necesaria de nuevas expresiones que den respuesta a nuevas demandas mantenga vital a Buenos Aires, pero también igual a sí misma, como sucedió durante el siglo 20.

52 Lee mas

Causas de la discriminación al autismo infantil durante el siglo 20 y 21

Causas de la discriminación al autismo infantil durante el siglo 20 y 21

12 Durante todo el siglo 21 a diferencia de otras épocas se ha incrementado la cantidad de niños que son discriminados debido a su trastorno tanto con agresiones físicas como verbales y psicológicas. “Casos de muchos abusos salen y son propagados por la sociedad pero el Autismo y sus 19.876 casos son ignorados” -. AIRADE (baja california) Bajo mi critica si no se hace nada para poder acabar con esta discriminación llegará un punto en que para los niños autistas la sociedad será algo insoportable, llevando al peor de los casos el suicidio.

23 Lee mas

Análisis de las mortandades masivas de peces en el siglo 20, Argentina, Sud America

Análisis de las mortandades masivas de peces en el siglo 20, Argentina, Sud America

Las mortandades están registradas en una región muy amplia que va desde Mendoza (Ar. al Oeste) hasta Tramandí y San Pablo (al Este en Br) y de Misiones (Ar. al Norte) a Chascomús (Ar. al Sur). En la Figura 1 se representa parte de la Cuenca del Río de La Plata y alrededores, zona donde ocurrieron 53 (80,3%) de las 66 mortandades registradas. Por ser regiones bien pobladas con buenos medios de comunicación, las mortandades desde el Paraná medio hasta las lagunas pampásicas son las más mencionadas. La cantidad de mortandades ocurridas debe ser mucho mayor que las registradas. Las especies más frecuentes son sábalo (Prochilodus sp.) y pejerrey (Odontesthes sp.), respectivamente. En el Paraná Medio son importantes las mortandades de sábalo y pirañas (Serrasalmus sp.), no obstante se mencionan más de 20 especies considerando el total de los registros.

8 Lee mas

Transmisión de energía eléctrica en corriente continua

Transmisión de energía eléctrica en corriente continua

La transmisión de la energía eléctrica se desarrolló inicialmente en corriente continua (CC). Sin embargo, las posibilidades que presentaban los transformadores, así como el desarrollo y mejoramiento de los motores de inducción a comienzos del siglo 20, produjeron una gran orientación hacia el uso de la transmisión en corriente alterna (CA). No obstante, en la ASEA, en Suecia, en 1929 se logró desarrollar a través de la investigación una válvula de arco de mercurio para controlar grandes potencias y tensiones, lo que permitió, a partir de 1930, en Suiza y los Estados Unidos 1mc1ar investigaciones sobre el uso de la válvula de arco de mercurio en el proceso de conversión eléctrica para la transmisión de energía y el manejo de la frecuencia.

125 Lee mas

Experiencias hechas en métodos de enseñanza de matemáticas

Experiencias hechas en métodos de enseñanza de matemáticas

Esto anterior es del pasado y da ideas sobre el papel de las Matemáticas que interesa en vistas al futuro. La Ingeniería va a un hacer efectivo del hombre en el que empujan personas formadas, que funciona dentro de un sistema con recursos naturales o construidos, y en unas organizaciones humanas que entienden y actúan según sistemas mentales o conceptuales aprendidos, empezando por idiomas, ideas de cómo se actúa, derecho ... , y sistemas técnicos, dentro de lo cual están unos modos de ver y pensar sobre un acerbo común usando en parte una lógica estricta que son las Matemáticas, conocidas por aprendizaje y uso. Se suponía en la sociedad que los ingenieros aprendían Matemáticas, pero con una visión un poco más precisa lo que adquirían es una parte de una ciencia que por su lado iba creciendo entre un mundo de especialistas. El ser de las Matemáticas es algo que existe dentro del conocimiento y hacer humano, que también es amplio, compartido y cambiante, en un hacer que depende de un acerbo conceptual más amplio en gran parte hecho por la humanidad, transmitido y aprendido al realizar la vida dentro de una civilización. Tienden las Matemáticas a ser notablemente objetivas usando verdades sentidas, a empezar en evidencias útiles, a ser notablemente independientes del idioma usado, a usar una lógica estricta, a ser en su núcleo algo muy comunicable y común, a necesitar una formación siendo obvio que con dificultad y esfuerzo. Ofrecen esquemas mentales comunicables que sirven para montar mentalmente esquemas comunes para otras ciencias y aplicaciones, y para avanzar esas mismas matemáticas. En parte se descubre algo que ya estaba ahí como en la caverna de Platón, en parte se crea, se usa la intuición, y en ciertas aplicaciones se engancha con métodos informáticos. En un primer tercio del siglo 20 había un acerbo de Matemáticas comunicado entre especialistas y pasado a aplicadores como otros científicos, ingenieros varios (hidráulicas o mecánicas, construcción), y a otros como militares (artilleros o topógrafos ...) o marinos (para situar sus barcos con sextante y cronómetro … ), y un esfuerzo de creación además entre especialistas no numerosos en pocas universidades y bastante comunicados entre sí por revistas y visitas, que creaban teorías siendo solo algunas con aplicaciones a otras ciencias o a ingeniería.

14 Lee mas

DE LA CRISIS ASIÁTICA A LA CRISIS INMOBILIARIA: LOS DEBATES ACTUALES SOBRE LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

DE LA CRISIS ASIÁTICA A LA CRISIS INMOBILIARIA: LOS DEBATES ACTUALES SOBRE LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

La brusca liberalización financiera y la consecuente entrada de capitales en econo- mías de ingreso medio como las latinoamericanas y las asiáticas precipitaron una serie de crisis económicas hacia finales de la década del noventa del siglo xx y comienzos del xxi . Sin embargo, las políticas de liberalización fueron instrumentalizadas y apoyadas desde los Estados industriales del norte y las agencias multilaterales, más allá de un movimien- to natural producto de la ampliación tecnológica, tal y como lo plantean los teóricos or- todoxos. Para las agencias multilaterales y gobiernos como el estadounidense, la “plena liberalización de la cuenta de capital ayudaría al más veloz crecimiento de la región” la- tinoamericana (Stiglitz, 2003: 132). Al contrario, disponer del financiamiento produc- to de los capitales portafolio somete a las economías a una considerable incertidumbre, que implica una posible variación en la percepción irracional de los inversionistas sobre las economías o una súbita mejora de condiciones para el capital financiero en otros “te- rritorios”. Su capacidad para emigrar los capitales de manera masiva e inesperada (tal y como éstos ingresan) representa el principal riesgo para las economías emergentes que no cuentan con sectores financieros “maduros” para enfrentar ataques especulativos o, en última instancia, traducir la entrada rápida de capitales en inversión productiva.

22 Lee mas

Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal

, curvo, de lo que se contradice a sí mismo; como hom- bres, Tántalos de la voluntad, plebeyos llegados a la cumbre, que se sabían incapaces, en la vida y en la creación, de un tempo [ritmo] aristocrático, de un lento, - piénsese, por ejemplo, en Balzac - trabajadores desenfrenados, casi destructores de sí mismos mediante el trabajo; antinomistas y rebeldes en las cos- tumbres, ambiciosos e insaciables, carentes de equilibrio y de goce; todos ellos, en fin, prosternados y arro- dillados ante la cruz cristiana (y esto, con toda razón: pues ¿quién de ellos habría sido suficientemente pro- fundo y originario para una filosofía del Anticristo?-), en conjunto una especie temerariamente audaz, es- pléndidamente violenta de hombres superiores, que volaba alto y arrastraba hacia la altura, especie que hubo de empezar por enseñar a su siglo - ¡y es el siglo de la masa! - el concepto de «hombre superior»... Que los amigos alemanes de Richard Wagner decidan por sí mismos si en el arte wagneriano hay algo ale- mán de verdad, o si no ocurre que lo que cabalmente distingue a ese arte es el provenir de fuentes e impul- sos supraalemanes: y en esto no se infravalore el hecho de que, para que se formase del todo el tipo de Wagner, resultó indispensable justamente París, hacia el cual le mandó aspirar en la época más decisiva la profundidad de sus instintos, y que toda su manera de presentarse, de hacer apostolado de sí mismo, sólo pudo alcanzar su perfección a la vista del modelo de los socialistas franceses. Tal vez se encontrará, en una comparación más sutil, para honra de la naturaleza alemana de Richard Wagner, que éste fue en todo más fuerte, más audaz, más duro, superior a cuanto podría serlo un francés del siglo XIX, - gracias a la circuns- tancia de que nosotros los alemanes estamos más próximos a la barbarie que los franceses -; tal vez, inclu- so, resulte inaccesible, inexperimentable, inimitable siempre, y no sólo hoy, a la raza latina entera, tan tar- día, lo más notable que Richard Wagner ha creado: la figura de Sigfrido, aquel hombre muy libre, el cual acaso sea de hecho demasiado libre, demasiado duro, demasiado jovial, demasiado sano, demasiado antica- tólico para el gusto de viejos y marchitos pueblos civilizados. Tal vez ese Sigfrido antilatino haya sido in- cluso un pecado contra el romanticismo: ahora bien, ese pecado lo ha expiado Wagner abundantemente, en los días confusos de su vejez, cuando -anticipando un gusto que entretanto se ha convertido en política- comenzó, si no a recorrer, sí al menos a predicar, con la vehemencia religiosa que le era peculiar, el camino hacia Roma. - A fin de que no se me malentienda por estas últimas palabras, voy a recurrir a la ayuda de ciertos vigorosos versos que revelarán también a oídos menos sutiles qué es lo que yo quiero, - lo que yo quiero contra el «último Wagner» y la música de su Parsifal.

98 Lee mas

ECOSOCIALISMO Y BUEN VIVIR: DIÁLOGO ENTRE DOS ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO

ECOSOCIALISMO Y BUEN VIVIR: DIÁLOGO ENTRE DOS ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO

generado por este artículo de opinión es un ejemplo tí- pico de las diferencias encontradas dentro de las cor- rientes del Buen Vivir. La crítica de Pablo Stefanoni se concentra sobre las contradicciones dentro del go- bierno boliviano y sus posiciones durante la Cumbre de Cochabamba que tuvo lugar en Bolivia en abril de 2010. Culpa a una parte del gobierno, especialmente a Evo Morales y al canciller David Choquehuanca, de hacer discursos en la arena internacional a partir de la imagen esencialista del indígena necesariamente ecologista. Según él, los «pachamámicos» no llegan a emitir una alternativa posible al capitalismo, al Es- tado colonial, a la crisis ambiental, etc. Además, es- tos disocian la imagen ideal del indígena de la reali- dad socioeconómica de estas poblaciones, lo que hace que «el pachamamismo impida discutir seriamente — entre otras cosas— qué es ser indígena en el siglo XXI». Estos últimos niegan la influencia del mercado en las comunidades indígenas mientras que la realidad nos

92 Lee mas

TítuloLa regencia de Mª Cristina de Borbón (1833 1840): un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de autor en el siglo XIX

TítuloLa regencia de Mª Cristina de Borbón (1833 1840): un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de autor en el siglo XIX

Antes de la aprobación de la Constitución de 1812, ya el Reglamento General para la dirección y reforma de teatros, publicado en 1807 y de escasa vigencia, había dispuesto un capítulo dedicado a las piezas de los autores dramáticos y su recompensa, en el que se recogía un reconocimiento económico a los autores por sus obras mediante un tanto por ciento sobre la recaudación de las representaciones a modo de “premio”. El porcentaje fijado era para autores de tragedias o comedias nuevas y originales, un 8% durante la vida del autor del producto tal de las representaciones dadas en teatros de Madrid y en provincias; para aquellas obras pertenecientes al género del drama o comedia sentimental, un 5%; para las piezas traducidas, un 3% durante diez años; para las obras refundidas, 3% durante diez años; para óperas, oratorios y zarzuelas originales tanto en la música como en la letra, el 8% a repartir entre el músico y el libretista correspondiéndole un 5% al primero y un 3% al segundo mientras vivan, pero si la letra fuese traducida, el libretista solo recibiría su parte durante diez años al igual que los traductores. Por las traducciones en prosa, las piezas antiguas que no estén más que corregidas, y las tonadillas, sainetes y toda clase de intermedios se pagaría una cantidad en una única vez. Jerónimo Herrera Navarro ha estudiado los precios que en la época se solían pagar por la representaciones teatrales en sus artículos “Precios de piezas teatrales en el siglo XVIII (Hacia los derechos de autor)”, Revista de Literatura, 5, 115, 1996, págs. 47 y ss. y “Derechos del traductor de obras dramáticas en el siglo XVIII”, VV.AA. (LAFARGA MADUELL, F., coord.), La traducción en España (1750-1830): lengua, literatura, cultura, Lleida, Universitat de Lleida, 1999.

27 Lee mas

Sectores de la Nueva Economía 20+20. Innovación Turística 20+20

Sectores de la Nueva Economía 20+20. Innovación Turística 20+20

lejos se antoja ya la época en el que las primeras agencias de viaje se establecían en las grandes ciudades de occidente para captar a las incipientes generaciones del turis- mo de masas. desde sus oficinas ofrecían servicio a los mismos con rica información impresa, y se encargaban de formalizar las reservas sirviendo de intermediarios entre los turistas y los oferentes en destino. Estas agencias fueron las usuarias originales de los primeros canales de intermediación electrónica. En los años 70 del siglo pasado comienzan a utilizarse los crs (computer reservation systems) y los posteriores gds (global distribution system). Estos eran servicios ofertados por empresas tecnológicas que reunían y ponían a disposición de las agencias información en línea y actualizada de, primero, plazas en aviones y posteriormente en hoteles, y otros medios de trans- porte y alojamiento. nos referimos a empresas tecnológicas como sabre, amadeus o galileo, entre otras. Fueron, por lo tanto, las primeras redes conectadas de ordenadores en el sector turístico que crecían paralelamente al desarrollo de internet.

338 Lee mas

UNA APROXIMACIÓN A LAS FINANZAS CAPITALISTAS DEL SIGLO XXI

UNA APROXIMACIÓN A LAS FINANZAS CAPITALISTAS DEL SIGLO XXI

En el apartado de las finanzas internacionales también es notoria la enorme proporción de operaciones financieras internacionales que tienen por objeto productos financieros extendidos en dólares aunque la tendencia de los últimos 20 años haya sido hacia la reducción de las partes del yen, libra esterlina y franco suizo, mantenimiento del dólar e incremento del euro (de un total mundial aproximado de 6 billones de dólares en títulos de deuda internacional existentes a finales del primer trimestre de 2001, casi 3 billones era en dólares, casi 2 billones en euros, 500 mil millones en yenes y 450 mil millones en libras esterlinas, FMI, World Economic Outlook, 2002, datos del BPI-BIS de Basilea). El proceso de liberalización de las actividades financieras, como coinciden diversas fuentes (Moran, Onno Ruding o Geoffron y Rubinstein) no ha consistido en reducir la intervención reguladora de la administración pública, sino más bien lo contrario. La única forma de garantizar el éxito de la creación y desarrollo de los nuevos mercados necesarios para dar salida a los productos financieros ‘innovadores’, a partir de la década de los 70, era reformando las restrictivas leyes financieras herencia de la reacción ‘keynesiana’ a los desastres especulativos anteriores a la 2GM. En el esquema organizativo meso-corporativista, el control de los precios (comisiones y tipos de interés activos mínimos, tipos pasivos máximos), la segmentación estanca de los mercados de corto plazo (crédito y depósitos bancarios), de activos financieros (bonos y acciones) y de seguro, y las barreras a la entrada de competidores (residentes o extranjeros por igual) habían permanecido prácticamente sin reformas desde su creación.

33 Lee mas

20 Claves educativas para el 2020. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

20 Claves educativas para el 2020. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Otro agente determinante en cualquier proceso educativo es el docente. Es probablemente el agente educativo más señalado cuando la temática a debatir es la necesidad de mejora de la calidad educativa. Es lo que ha ocurrido a lo largo de todos los meses de este Encuentro Internacional de Educación 2012/2013, antes de llegar a la fase exclusiva dedicada al docente, la comunidad junto a los expertos ya habían incluido en sus aportaciones la necesidad de reformular su rol para atender las nuevas necesidades educativas y formativas que tienen los aprendices en el siglo XXI.

47 Lee mas

Sectores de la nueva economía 20+20. Nueva economía 20+20

Sectores de la nueva economía 20+20. Nueva economía 20+20

En relación con la tendencia existente en el perfil de empresario innovador y emprendedor de las organizaciones de Nueva Economía 20+20, las personas que fundaron las empresas mayoritariamente continúan dirigiendo el proyecto empresarial en la actualidad. En cierto modo esto es debido a que se trata de empresas en su mayoría jóvenes; además, las primeras ten- dencias convergentes observadas indican que se trata de proyectos muy personalistas, en los que el objetivo último no es siempre la obtención de beneficios pecuniarios sino la mate- rialización de una idea, de una ilusión, creándose un vínculo profundo y duradero entre fun- dador y proyecto. Por tanto, ese fuerte compromiso personal que se genera durante la pues- ta en marcha del proyecto también ayuda a explicar la persistencia de los fundadores como directivos actuales. Como se puede ver a continuación, es en el sector de la Economía Social dónde aparecen más casos de relevos en la dirección, frente a la Economía Digital, sector en el que todas las empresas analizadas seguían siendo dirigidas por sus fundadores.

74 Lee mas

De obreros, Iglesia y anticomunismo : una mirada a las Juventudes Obreras Cristianas en Colombia, 1930   1946

De obreros, Iglesia y anticomunismo : una mirada a las Juventudes Obreras Cristianas en Colombia, 1930 1946

Desde la Regeneración; el Concordato; las relaciones con Estados Unidos a comienzos del siglo XX, inserción del país al mercado capitalista; la década de los agitados años 20, junto al desarrollo, afianzamiento del sindicalismo y los diversos movimientos sociales desarrollados durante los 16 años de la Hegemonía Liberal que a la luz de las conmociones políticas, económicas, laborales y sociales, junto en los devenires del obrerismo y del mismo sindicalismo, fueron elementos que se analizaron a la par de los fundamentos ideológicos, políticos y sociales de las Juventudes Obreras Cristianas, que durante algo menos de diez años funcionaron como un medio de catequización y apropiación de los medios tanto públicos y privados de los jóvenes obreros; dicha organización se especializo en penetrar el mundo del trabajo, para poder atraer a los obreros más jóvenes dentro de los cánones regidos por la Iglesia Católica y su catecismo social, que buscaban como objetivo primordial la lucha contra las ideologías como el comunismo y el liberalismo, que fueron vistas como peligrosas y más en un contexto donde el liberalismo al poder, no solo atraían a los obreros, gracias a sus reformas y postulados sociales, sino porque muchas veces generaron una disposición reaccionaria frente a la existencia de la iglesia y su ideología cercana a los preceptos conservadores.

169 Lee mas

TítuloEl Banco Pastor en perspectiva histórica : un banco entre dos crisis

TítuloEl Banco Pastor en perspectiva histórica : un banco entre dos crisis

sus orígenes hasta la actualidad, centrando el análisis desde los años 20 del siglo XX e incidiendo en las dos grandes crisis de los últimos tiempos: la crisis industrial y bancaria de los 70, y la crisis financiera de 2007. Para la realización del trabajo se ha procedido a una revisión de la literatura económica e histórica sobre la evolución del Banco Pastor y el sector bancario en España y Galicia. Además, se han consultado bases de datos como los Anuarios de la Asociación Española de Banca (AEB). En primer lugar, se ha analizado la estructura del sistema bancario de las primeras décadas del siglo XX, y la importancia de la Banca industrial hasta la década de los 70, momento del estallido de la crisis. En segundo lugar, se ha tratado la crisis bancaria de finales de los 70 y el proceso de reconversión bancaria hacia un modelo de Banca comercial; y la desregulación del sector bancario de los 80, motivada por la globalización y los avances tecnológicos. Finalmente, se ha tratado la crisis financiera actual y la absorción del banco. Se concluye que la firma Pastor constituye un claro ejemplo de comerciante-banquero que en el siglo XX fortaleció su negocio y se convirtió en un banco importante a nivel nacional. Pero la situación del banco en el momento del estallido de la crisis actual lo convirtió en un firme candidato para ser absorbido por una entidad mayor, como finalmente ocurrió.

63 Lee mas

1. ALAN V. BROWN. Reseña de Muñoz-Basols, Javier; Gironzetti, Elisa; Lacorte, Manel. 2018. The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. Londres y Nueva York: Routledge

1. ALAN V. BROWN. Reseña de Muñoz-Basols, Javier; Gironzetti, Elisa; Lacorte, Manel. 2018. The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. Londres y Nueva York: Routledge

En el Capítulo 9, titulado Adquisición y enseñanza de segundas lenguas, Zyzik aborda un tema sumamente amplio, pero alcanza a reseñar de manera concisa las teorías principales que regían durante el siglo 20 para luego pasar a un análisis de los postulados teóricos que subyacen cuatro aproximaciones a la enseñanza: el enfoque por tareas, la instrucción basada en el procesamiento, la gramática cognitiva y, por último, la teoría sociocultural y la enseñanza conceptual. A esta discusión sigue una explicación de la aplicación concreta de cada una en el salón de clase.

9 Lee mas

La Sociedad Peruana Actual

La Sociedad Peruana Actual

Nuestro país en el siglo pasado se emancipó. Hace 150 años, eramos una colonia; vivíamos sujetos a una metrópoli (España), no teníamos independencia política. Por otro lado, a comienzos del siglo pasado era un país feudal, es decir que nuestra sociedad se basaba fundamentalmente en el trabajo de la tierra que era el sustento de la economía. Naturalmente había comercio y moda lidades industriales incipientes; pero el fundamento económico era la feudalidad. Basada en la existencia de grandes latifundios que pertenecían a unas cuantas personas, y sobre esta propiedad latifundista se levantaba la servidumbre, la explotación de los campesinos, quienes por un pedazo de tierra tenían que prestar servicios personales, labrando la tierra del señor u otros servicios, incluso domestico.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...