SÍNDROME CORONARIO

Top PDF SÍNDROME CORONARIO:

CARACTERÍSTICAS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ. ICA, PERÚ

CARACTERÍSTICAS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ. ICA, PERÚ

Las diferencias sexuales en la morbilidad por Cardiopatía Isquémica están bien documentadas. Se han avanzado hipótesis ambientales y genéticas para explicar estas diferencias, pero su importancia relativa sigue sin estar clara. Se cree que los factores hormonales desempeñan un papel importante. Sin embargo, los porcentajes de morbilidad por cardiopatía isquémica tanto en hombres como en mujeres varían sustancialmente de unos países a otros, y con el tiempo, lo que indica que también intervienen efectos ambientales. Como ha sido señalado por varios autores los pacientes del sexo masculino se ven con frecuencia más afectados con el síndrome coronario agudo en todas sus formas de presentación, con relación al sexo femenino. Las mujeres cuando se presentan con SCAEST lo hacen en edades más avanzadas que los hombres según lo reportado, esto no se corresponde con los resultados encontrados en el presente estudio donde al contrario en mujeres de 40 a 59 años hubo mayor número de casos que en varones de la misma edad.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio descriptivo del paciente que sufre un Síndrome Coronario Agudo

Estudio descriptivo del paciente que sufre un Síndrome Coronario Agudo

Hay placas que crecen con lentitud y reducen progresivamente la luz, poniéndose en marcha varios mecanismos compensadores que suelen permitir la adaptación progresiva del miocardio a la isquemia. Es así como se manifiesta clínicamente la angina estable, si el paciente presenta síntomas, o isquemia silente, si todo este proceso es asintomático. Este proceso se denomina en conjunto car- diopatía isquémica crónica. Independientemente del tamaño, la placa de ateroma puede evolucionar de forma más rápida si se erosiona o se rompe la cápsula que las recubre, produciéndose una activa- ción de las plaquetas con la consecuente formación de trombos en la luz del vaso (aterotrombosis), lo cual provocaría la obstrucción aguda de dicha luz, que puede ser total o parcial. Todo este proceso suele ser tan rápido que no da tiempo a desarrollar los mecanismos compensadores de los que hablá- bamos en el caso de la cardiopatía isquémica crónica, lo que suele conducir a un gran sufrimiento de los miocitos e incluso su muerte, manifestándose clínicamente cono un Síndrome Coronario Agudo (SCA), donde se incluye la angina inestable, el infarto agudo de miocardio (IAM) y la muerte súbita cardiaca [2]. En este escenario, una de las pruebas complementarias con mayor valor diagnóstico es el electrocardiograma (ECG), ya que nos puede permitir distinguir si en este proceso de la aterotrombo- sis existe una oclusión completa o no de la luz arterial. De esta manera, los SCA se clasifican en dos grupos principales: SCA con elevación del segmento ST (SCACEST), que suele ser indicativo de la oclusión trombótica de la luz arterial, y los SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST), lo que suele ser indicativo de que el trombo no ocluya totalmente la luz arterial.
Mostrar más

8 Lee mas

Actitud terapéutica basada en la evidencia para síndrome coronario agudo en pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología del Hospital IESS Ambato durante el período enero - agosto 2013

Actitud terapéutica basada en la evidencia para síndrome coronario agudo en pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología del Hospital IESS Ambato durante el período enero - agosto 2013

Al hablar de síndrome coronario agudo se debe tener en cuenta que se trata de un conjunto de patologías que se presentan de manera similar en cuanto a su cuadro clínico por lo que es de suma importancia un correcto diagnóstico de cada una de estas, ya que su tratamiento varía de manera sustancial. Actualmente, el personal médico cuenta con importantes medios de diagnóstico tanto de laboratorio como de imagen que permiten discriminar entre una patología y otro. Además, las sociedades de cardiología se han encargado de realizar guías diagnostico terapéuticas basadas en múltiples estudios clínicos facilitando así el tratamiento de manera personalizada para cada paciente según sus comorbilidades o características clínicas; destacando así las guías elaboradas por la Asociación Americana del Corazón por contar con mejor evidencia clínica y poseer un esquema completo para el tratamiento de los pacientes.
Mostrar más

80 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo: actualización

Diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo: actualización

Esta disociación entre el grado de estenosis y la propensión a provocar un síndrome coronario agudo, ayuda a explicar por qué el infarto de miocardio ocurre a menudo sin ser anunciado por los síntomas derivados del desequilibro entre la oferta y la demanda de oxígeno (angina de pecho), producto de una estenosis de alto grado. El aumento de tamaño compensador (expansión hacia el exterior) de la arteria durante el crecimiento de la placa, puede ocultar una carga considerable de ateroma mediante la prevención de la estenosis, lo que ocultaría, por tanto, los signos y síntomas de isquemia. En las paredes de las arterias afectadas, pueden residir placas significativas sin que sean detectadas en las arteriografías y sin que emitan ninguna advertencia clínica ni para el paciente ni para el médico.
Mostrar más

25 Lee mas

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

El término síndrome Coronario Agudo (SCA) engloba un espectro de coronariopatías que abarca el SCA con elevación del ST (SCACEST), el SCA sin elevación del ST (SCASEST) y la angina inestable (AI). Según la American Heart Association (AHA) los principales objetivos del tratamiento para estos pacientes son:

5 Lee mas

Manejo del paciente con síndrome coronario agudo en urgencias

Manejo del paciente con síndrome coronario agudo en urgencias

E l Síndrome Coronario Agudo (SCA) incluye la angina inestable y el Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Ante la sospecha de IAM debe hacerse un ECG que ha de repetirse, si es normal. El tratamiento inicial incluye oxíge- no, nitroglicerina, morfina y aspirina y, posteriormente, res- tablecer el flujo coronario mediante tratamiento fibrinolítico o angioplastia, a los que se pueden añadir antitrombóticos y antiplaquetarios. Se discuten las indicaciones y eficacia de estos tratamientos. En el SCA sin elevación del ST (an- gina inestable e IAM sin elevación del ST) los objetivos de la atención inicial son: 1) evaluar la posibilidad de SCA an- te un dolor torácico, 2) valorar el riesgo de complicaciones para decidir el lugar de tratamiento y la modalidad del mis- mo mediante la anamnesis, exploración física, ECG y los marcadores de necrosis miocárdica, especialmente tropo- nina. El tratamiento médico incluye morfina, si precisa, me- dicación antiisquémica (nitroglicerina) y antitrombótica (di- ferentes combinaciones de aspirina, clopidogrel, heparina no fraccionada o heparina de bajo peso molecular y anta- gonistas de los receptores glicoproteicos IIb/IIIa).
Mostrar más

15 Lee mas

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

E l Síndrome Coronario Agudo (SCA) incluye la angina inestable, infarto agudo de miocardio (IAM) y muerte súbita. La mortalidad por cardiopatía isquémica en España se ha mantenido estable en la década de los no- venta, tras una tendencia decreciente en los 20 años ante- riores. En España se considera que se producen 68.500 IAM al año, de los que solo 41.000 llegarían al hospital. El IAM representa el 10% de las altas hospitalarias y el 25% de los síndromes coronarios en urgencias. El 65% de las muertes por IAM se producen fuera del hospital. En las unidades coronarias la mortalidad es del 10% a los 28 dí- as, aumentando con la edad. La muerte súbita constituye entre el 2 y el 12% de los fallecimientos en España. El 80% son de origen cardíaco. Se producen entre 19 y 159 casos por 100.000 hombres y año y entre 2 y 35 por cada 100.000 mujeres y año. Los datos existentes en España indican ci- fras algo menores. Se comenta la epidemiología de los en- fermos con SCA que acuden a urgencias.
Mostrar más

6 Lee mas

Descripción clínica y tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo

Descripción clínica y tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo

Una de las formas de presentación de la enfermedad coronaria es el síndrome coronario agudo (SCA), el cual es una emergencia médica que incluye tres entidades con una alta tasa de morbimortalidad: angina inestable, infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IMSEST) e infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IMEST). La principal manifestación clínica de este síndrome es el dolor torácico, que es uno de los motivos de consulta más frecuente en el servicio de urgencias y hace parte de las manifestaciones clínicas de otras patologías. Identificar de forma rápida los pacientes con SCA y realizar un tratamiento farmacológico e intervencionista temprano es fundamental para obtener buenos resultados clínicos con disminución de la morbimor- talidad (3-5). De hecho, se ha establecido como una prioridad la disminución del tiempo de atención prehospitalaria y en los servicios de urgencias (3).
Mostrar más

7 Lee mas

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

En anteriores entradas hemos hablado sobre la profilaxis primaria de la isquemia cardíaca, y vemos como las recomendaciones sobre su tratamiento preventivo han ido evolucionado para ser cada vez más restrictivas. Los descubrimientos de nuevos factores individuales (tanto genéticos como ambientales) que desempeñen un papel fundamental en la incidencia del síndrome coronario son cada vez más estudiados y aclarados. Desde el descubrimiento de los isotipos del gen de la paraoxonasa-1, pasando por la implicación del perímetro abdominal, hasta llegar a la polución ambiental, se vislumbran con fuerza estos y otros nuevos factores individuales implicados en la aparición de un episodio isquémico coronario, lo que condicionará un cambio de recomendación en las guías futuras para prevenir dichos eventos.
Mostrar más

10 Lee mas

Estudio comparativo del síndrome coronario agudo laboral y no laboral

Estudio comparativo del síndrome coronario agudo laboral y no laboral

Si analizamos las sentencias desde el año 1990, podemos observar la evolución en la calificación de la patología cardiovascular (dentro de la que incluimos el Síndrome Coronario Agudo) como Accidente de Trabajo, y como en la actualidad, la tendencia que prima es que lo que ocurra en tiempo y lugar de trabajo se considerará Accidente de Trabajo, sin tener en cuenta otros factores muy importantes en la aparición del Síndrome Coronario Agudo como son los factores de riesgo cardiovasculares, antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, estilo de vida…(Godoy, 2006). Cuando hablamos de accidentes traumáticos, es sencillo encontrar la relación causa-efecto, ante una caída con traumatismo directo sobre el hombro, el trabajador sufre una fractura de húmero, la relación es directa y lógica, pero en el tema que nos ocupa, la relación no es tan sencilla.
Mostrar más

249 Lee mas

Determinar la mortalidad del síndrome coronario agudo con elevación del segmento S-T mediante la escala de Grace

Determinar la mortalidad del síndrome coronario agudo con elevación del segmento S-T mediante la escala de Grace

La estratificación de riesgo inicial para pacientes con IAMCEST puede realizarse inmediatamente mediante puntajes clínicos, lo que guiará la conducta de acuerdo con la forma de presentación. (FÁBREGUES, 2015) Algunos de los predictores independientes para muerte precoz incluyen la edad, el grado de insuficiencia cardiaca, tiempo de reperfusión, taquicardia, hipotensión, infartos previos, diabetes mellitus, hábito de fumar, función renal y niveles de biomarcadores séricos. (Muñoz, Junio 2016) Al igual que existen varios indicadores clínicos de riesgo elevado en la fase aguda son edad avanzada, frecuencia cardíaca elevada, creatinina sérica inicial elevada, los cuales conforman escalas cuyo objetivo es realizar una estratificación y clasificación de los pacientes con síndrome coronario agudo. (Lobato, 2015)
Mostrar más

87 Lee mas

Estratificación del riesgo en el síndrome coronario agudo

Estratificación del riesgo en el síndrome coronario agudo

E l Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmen- to ST (SCASEST) incluye la angina inestable y el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST. En ambos procesos se forma un trombo intracoronario no oclu- sivo. Los servicios de urgencias hospitalarios desempeñan un papel importante en la valoración diagnóstica inicial del síndrome coronario, igual que en la aplicación de las prime- ras medidas terapéuticas y en la estratificación precoz del riesgo del paciente. La identificación de pacientes de alto riesgo de evolución desfavorable permite optimizar la tera- péutica y la utilización de recursos hospitalarios. La estratifi- cación del riesgo se basa en datos clínicos obtenidos de la anamnesis y exploración física, en el ECG (el descenso del segmento ST es el hallazgo que más se asocia a evolución desfavorable y, menos, la inversión de la T), en los marcado- res de necrosis miocárdica (de los que el más fiable es la elevación plasmática de los niveles de troponina T o I) y en marcadores de actividad inflamatoria, cuya elevación se aso- cia a mayor mortalidad, aunque su papel en la estratificación del riesgo no está bien establecida. Los enfermos se pueden clasificar en enfermos de riesgo alto, intermedio o bajo, se- gún la existencia o no de ciertas variables que se consideran de mal pronóstico, como son la edad mayor de 65 años, dia- betes, angina postinfarto, depresión del segmento ST, eleva- ción de los marcadores de necrosis y otros.
Mostrar más

6 Lee mas

Síndrome de Yentl: ¿realidad actual en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST?

Síndrome de Yentl: ¿realidad actual en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST?

184 estudiada, con predominio en el uso de BB en hombres comparado con mujeres tanto en la fase intrahospitalaria (79,6% frente a 77%, p <0,01), como tras el alta a domicilio (73,1% frente a 68,4%, p <0,001), sin encontrarse diferencias de género en la restante medicación. Según comentan los autores en el estudio, estas diferencias de género en el manejo farmacológico de los pacientes se mantuvieron tras completarse un seguimiento medio de nueve meses, aunque no describieron los resultados al respecto. Los autores trataron de explicar el menor empleo de tratamiento con BB en la mujer virtud a su menor antecendente de IAM previo comparado con el hombre (23,9% frente a 36,9%, p =0,0001), a su vez que atribuyen la mayor prescripción de IECAs en el sexo femenino a su efecto reno-protector, dada su mayor prevalencia de DM (24,6% frente a 20,9%, p =0,0001). En esta línea, el análisis realizado por Alonso y colaboradores (173) evidenció la existencia de diferencias en el manejo farmacológico del SCASEST en relación al sexo del paciente, con mayor prescripción de BB y estatinas en los hombres comparado con las mujeres (44% frente a 41% y 63% frente a 56%, respectivamente), propiciado por la mayor prevalencia de cardiopatía isquémica previa en el varón, y mayor prescripción de IECAs y diuréticos en las mujeres (39% frente a 32% y 33% frente a 19%, respectivamente), en probable relación con la mayor prevalencia de HTA, DM e IC de la mujer. No se encontraron diferencias de género en los restantes agentes farmacológicos. El registro RICVAL (153) observó menor empleo de BB en la mujer durante su ingreso en la Unidad Coronaria por un evento coronario agudo (7,4% frente a 13,2%, p <0,01), pudiéndose explicar por la aparición más frecuente de IC avanzada (Killip III o IV), fallo de ventrículo derecho y BAV avanzados en la mujer (40,1% frente a 18,8%, 5,2% frente a 2% y 11,9% frente a 6,1% respectivamente, p <0,001).
Mostrar más

230 Lee mas

Troponinas elevadas en Urgencias. Más allá del síndrome coronario agudo

Troponinas elevadas en Urgencias. Más allá del síndrome coronario agudo

El dolor torácico secundario a la isquemia del miocardio se define como angina de pecho o dolor coronario. Se trata de un dolor de localización retroesternal y carácter opresivo, que guarda relación con el ejercicio y las emociones, y que cesa con el reposo o la toma de nitroglicerina sublingual. Es típico también que se irradie a cuello, mandíbula y/o brazo izquierdo. En ocasiones, este dolor no cumple todas las características (como, por ejemplo, no ceder con el reposo), en cuyo caso hablamos de angina atípica, que se relaciona con el síndrome coronario agudo.
Mostrar más

25 Lee mas

Comportamiento clnico del sndrome coro nario agudo en la mujer

Comportamiento clnico del sndrome coro nario agudo en la mujer

95% y un margen de error del 5 %, utilizándose el método de muestreo aleatorio simple. Se incluyeron a todas las pacientes femeninas mayores de 18 años con el diagnóstico de SCA. Las variables de estudio fueron Grupo de edades, forma de presen- tación del Síndrome coronario agudo, complicacio- nes y estado al egreso. Para la obtención de la in- formación se confeccionó un formulario con los datos de las historias clínicas de las pacientes y el procesamiento estadístico se realizó a partir de las variables en objeto de estudio, aportadas por las historias clínicas mediante el paquete de programa estadístico SPSS. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial, distribuciones de frecuencia y test de hipótesis de proporción en valores absolutos y rela- tivos para las variables correspondientes.
Mostrar más

6 Lee mas

Enfoque clnico y epidemiolgico del sndrome coronario agudo, una experiencia

Enfoque clnico y epidemiolgico del sndrome coronario agudo, una experiencia

Introducción: el síndrome coronario agudo incluye un grupo de síntomas y signos atribuibles a una isquemia aguda del miocardio que repercute biológica, social y económicamente en quien lo sufre, por lo que la estratificación del riesgo coronario es de vital importancia. Objetivo: identificar las características epidemiológicas y los factores de riesgo coronario y su relación con las complicaciones más frecuentes en pacientes con síndrome coronario agudo. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en pacientes que requirieron ingreso en el Hospital “Celestino Hernández Robau” con diagnóstico de síndrome coronario agudo durante el período de septiembre de 2015 a diciembre de 2016. De la población de estudio fueron seleccionados 168 pacientes de forma no probabilística. Se estudiaron las variables edad, sexo, peso, talla, factores de riesgos y antecedentes patológicos personales. Se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, razón, media, desviación típica y técnicas de la estadística inferencial. Resultados: predominó el sexo masculino (59,52%); los factores de riesgo frecuentes fueron la hipertensión arterial (68,45%), la cardiopatía isquémica (44,64%), el tabaquismo (35,71%), la diabetes mellitus (26,79%) y la obesidad (10,12%) y las complicaciones se presentaron según los factores de riesgo presentes: la obesidad (82,35%), la cardiopatía isquémica (58,67%) y la diabetes mellitus (53,33%). Conclusiones: la aparición del síndrome coronario agudo aumenta hacia la quinta década de la vida, con predominio masculino. Prevalecieron los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el tabaquismo, la diabetes mellitus y la obesidad, que estuvo relacionada con las complicaciones más frecuentes.
Mostrar más

9 Lee mas

Un caso de Sndrome de Kounis en Sagua la Grande

Un caso de Sndrome de Kounis en Sagua la Grande

El síndrome coronario agudo alérgico, también conocido como síndrome de Kounis, se encuentra en la actualidad infradiagnosticado por su poca divulgación. Se presenta el caso de un varón de 29 años de edad que fue picado por una avispa y desarrolló un síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST en relación al proceso alérgico. Después del tratamiento adecuado el paciente evolucionó favorablemente. Se pre- senta el caso con el objetivo de dar a conocer una enfermedad de reciente descrip- ción y que consideramos debe valorarse como un diagnóstico diferencial ante la pre- sencia de un síndrome coronario agudo.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación del dolor torácico como predictor de síndrome metabólico en pacientes de emergencia hospitalaria

Evaluación del dolor torácico como predictor de síndrome metabólico en pacientes de emergencia hospitalaria

Los pacientes que acuden al servicio de emergencia, una gran mayoría es con dolor torácico agudo, siendo una patología prevalente en la actualidad y un detonante para el un aumento del riesgo cardiovascular, en relación con el síndrome metabólico. Se realizó una investigación cuantitativa, analítica retrospectiva, transversal no experimental con el objetivo de determinar la importancia del dolor torácico agudo en relación con el síndrome Metabólico como factor predictor, que ingresan al área de emergencia del Hospital Velasco Ibarra en el año 2015. Resultados: De los 534 casos atendidos con dolor torácico agudo se analizaron 30 casos que presentaron relación con síndrome coronario agudo y síndrome metabólico, de los cuales como factores de riesgo predominó la diabetes mellitus con el 86,6% seguido de la hipertensión arterial que predominó con el 80%; el 76,67% correspondió a pacientes con trigliceridemia, el 66,67% con obesidad y el 60% con colesterol, en cuanto al grupo etáreo se identificó que los mayores de 60 años y el género masculino tuvieron el 86,67% del universo sobre 30 pacientes. Conclusión: de los 534 pacientes que acudieron al servicio de emergencia 5,61% presentaron dolor torácico agudo relacionado con el síndrome coronario agudo y síndrome metabólico que equivale a 30 casos por lo que refleja que el personal de emergencias no está capacitado para el diagnóstico de esta patología y siendo una morbilidad prevalente en la actualidad, en esta investigación se definirá un plan de estrategia para esta unidad hospitalaria y disminuir la morbimortalidad de dicha población.
Mostrar más

17 Lee mas

Arritmias ventriculares y nuevo sndrome coronario agudo en pacientes con infarto y dispersin del intervalo QT prolongado

Arritmias ventriculares y nuevo sndrome coronario agudo en pacientes con infarto y dispersin del intervalo QT prolongado

Introducción y objetivo: La isquemia miocárdica aumenta la dispersión del intervalo QT del electrocardiograma, ya que en estas circunstancias la duración del potencial de acción disminuye en la zona del insulto isquémico, al crear una dispersión de la repolarización. La rápida sucesión de alteraciones iónicas y metabólicas locales crea situaciones favorecedoras en la génesis de arritmias ventriculares durante la isque- mia. El objetivo fue determinar la asociación de la dispersión del intervalo QT corre- gido prolongado, en el síndrome coronario agudo, con las arritmias ventriculares y la ocurrencia de un nuevo episodio agudo de enfermedad coronaria.
Mostrar más

14 Lee mas

Flujo lento coronario en pacientes con prueba de esfuerzo positiva y cateterismo sin lesiones angiográficas

Flujo lento coronario en pacientes con prueba de esfuerzo positiva y cateterismo sin lesiones angiográficas

Las enfermedades cardiacas agudas son una verdadera urgencia sobre todo el síndrome coronario agudo, cuyo problema plantea una atención prioritaria, ya que es una de las causas de mortalidad más importante en nuestro país, por lo que implica efectuar estudios invasivos para el esclarecimiento de la patología y lograr establecer un estudio completo de la circulación coronaria y a veces también para uso terapéutico. Actualmente la presencia de flujo coronario lento es un nuevo concepto que le da otro pronóstico a esta entidad, la literatura con la cual se cuenta en la actualidad sobre esta patologia es escasa, considerar el diagnóstico de flujo lento coronario y entenderlo como parte del estudio diagnòstico en el espectro de sindromes coronarios en este Hospital es importante, por lo que se plantea la siguiente pregunta de Investigación:
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 4985 documents...