Síndrome coronario agudo - tratamiento

Top PDF Síndrome coronario agudo - tratamiento:

Heparinas de bajo peso molecular en el tratamiento del síndrome coronario agudo

Heparinas de bajo peso molecular en el tratamiento del síndrome coronario agudo

L as heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se han utilizado ampliamente en el tratamiento del síndrome coronario agudo desde 1995, existiendo unos estu- dios que las comparan con placebo y otros en los que se comparan con heparina no fraccionada (HNF). En los pri- meros la nadroparina disminuye la incidencia de angina recurrente (AR) e infarto agudo de miocardio (IAM) cuan- do se añade a la aspirina. La dalteparina disminuye inicial- mente la incidencia de muerte y de IAM, pero no en el se- guimiento a los 3 y 6 meses. La comparación con HNF muestra que con nadroparina la incidencia de AR, IAM o muerte es similar, pero aumenta en el seguimiento tardío. Con dalteparina la incidencia inicial y tardía de AR, IAM o muerte es similar. Con enoxaparina (estudios ESSENCE y TIMI 11B) se consigue una reducción de AR, IAM o muerte en torno al 20% a los 2, 14 y 43 días y del 12% al año, al comparar con los resultados obtenidos con HNF. Además, la enoxaparina permite un ahorro de 1.075 dólares por pa- ciente y año. Sólo se han comparado entre sí dos HBPM, enoxaparina con tinzaparina, en el tratamiento de la angi- na inestable e infarto no Q, con beneficio para la enoxapa- rina.
Mostrar más

8 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo: actualización

Diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo: actualización

El síndrome coronario agudo es un conjunto de entidades nosológicas que tienen como carac- terística principal, la disminución del flujo sanguíneo arterial a nivel del miocardio. Teniendo en cuenta la alta morbimortalidad y el gran impacto en costos sanitarios por complicaciones derivadas del mismo, se convierten en prioridades sus oportunos diagnóstico y tratamiento. Es por ello que el presente artículo de revisión tiene como objetivo principal documentar bibliográficamente esta patología y servir como una herramienta de actualización para el médico generalista y/o de especialidades clínicas afines, quienes deben estar familiarizados con las diferentes definiciones, la modalidad diagnóstica (métodos invasivos y no invasivos) y el tratamiento conservador/invasivo, para reducir de forma significativa las complicaciones derivadas de un diagnóstico tardío o sub diagnóstico, lo que puede lograrse con la estratifica- ción adecuada del riesgo cardiovascular en los pacientes con dolor torácico mediante el uso de herramientas validadas, sencillas de aplicar y que orienten a una conducta terapéutica segura, principalmente en el Servicio de Emergencia en estas casas de salud. “El tiempo es músculo”.
Mostrar más

25 Lee mas

Descripción clínica y tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo

Descripción clínica y tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo

Una de las formas de presentación de la enfermedad coronaria es el síndrome coronario agudo (SCA), el cual es una emergencia médica que incluye tres entidades con una alta tasa de morbimortalidad: angina inestable, infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IMSEST) e infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IMEST). La principal manifestación clínica de este síndrome es el dolor torácico, que es uno de los motivos de consulta más frecuente en el servicio de urgencias y hace parte de las manifestaciones clínicas de otras patologías. Identificar de forma rápida los pacientes con SCA y realizar un tratamiento farmacológico e intervencionista temprano es fundamental para obtener buenos resultados clínicos con disminución de la morbimor- talidad (3-5). De hecho, se ha establecido como una prioridad la disminución del tiempo de atención prehospitalaria y en los servicios de urgencias (3).
Mostrar más

7 Lee mas

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

El síndrome coronario agudo es la entidad patológica donde los tratamientos de antiagregación o anticoagulación se vuelven más elaborados. Las terapias múltiples, los nuevos antiagregantes y la gran producción científica que genera cambios en las recomendaciones, cambios apoyados por una potente industria farmacéutica, puede complicar la toma de decisiones preoperatorias. En anteriores entradas hemos hablado sobre la profilaxis primaria de la isquemia cardíaca, y vemos como las recomendaciones sobre su tratamiento preventivo han ido evolucionado para ser cada vez más restrictivas. Los descubrimientos de nuevos factores individuales (tanto genéticos como ambientales) que desempeñen un papel
Mostrar más

10 Lee mas

Multicap para incrementar la adherencia luego de un síndrome coronario agudo

Multicap para incrementar la adherencia luego de un síndrome coronario agudo

1. Evaluar si la simplificación del tratamiento, en una cápsula de una toma diaria que contenga 4 drogas, incrementa la adherencia de los pacientes en los 6 meses posteriores a un SCA, comparado con el tratamiento estándar de cada droga por separado.

15 Lee mas

Manejo del paciente con síndrome coronario agudo en urgencias

Manejo del paciente con síndrome coronario agudo en urgencias

La medicación antitrombínica y antiplaquetar es esencial para modificar el proceso de la enfermedad y su progresión a muerte, infarto o infarto recurrente. Combinaciones de aspiri- na, clopidogrel, heparinas fraccionadas o no fraccionadas y an- tagonistas del receptor glicoproteico IIb/IIIa de las plaquetas representan el tratamiento más eficaz. La intensidad del trata- miento dependerá del riesgo del paciente de padecer complica- ciones trombóticas. La combinación de ASA, heparina y anta- gonista del receptor GP IIb/IIIa sólo debe ser utilizada en pacientes con isquemia persistente o con otras características de alto riesgo, o cuando se planea un intervencionismo precoz. La tabla 11 muestra la indicación y dosificación de los diferen- tes agentes de acuerdo a la categoría de riesgo del paciente. TABLA 10. SEC: SCA sin elevación del ST.
Mostrar más

15 Lee mas

CARACTERÍSTICAS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ. ICA, PERÚ

CARACTERÍSTICAS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL FÉLIX TORREALVA GUTIÉRREZ. ICA, PERÚ

Los factores del paciente relacionados con un intervalo más largo hasta la decisión de solicitar atención médica ha sido reportada en varios estudios y Braunwald señala entre estos la edad avanzada, el sexo femenino, los antecedentes de angina o diabetes entre otros. En este estudio el autor encontró varios factores en común, pero contrario a ello, los pacientes del sexo masculino mostraron mayor frecuencia en la demora de solicitud de atención médica.El tratamiento de reperfusión farmacológica no se aplica según diversos estudios a una proporción significativa (25% - 30%) de pacientes con infarto con elevación del segmento ST. Desafortunadamente a pesar de que la población estudio fue pequeña, la falta de aplicación de estreptocinasa (69,5%) en el estudio fue mayor a la reportada por algunos autores.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio comparativo del síndrome coronario agudo laboral y no laboral

Estudio comparativo del síndrome coronario agudo laboral y no laboral

El objetivo principal es evitar que se produzca un nuevo infarto o angina. El efecto inmediato de la Rehabilitación Cardíaca es conseguir una mejoría de la enfermedad, obteniendo un grado de readaptación física, psicológica y sociolaboral, que permita al paciente iniciar cuanto antes sus actividades sociales, profesionales y familiares. Además de realizar un programa de entrenamiento físico, que juega un papel fundamental, se instruye al paciente y a la familia sobre los distintos aspectos de la enfermedad, constituyendo así un programa integrado que procure ofrecer un tratamiento global a los pacientes con cardiopatía isquémica ya establecida. Se trata de un programa extenso e individualizado desarrollado usando varios principios de la rehabilitación, con el fin de mantener, restaurar y aumentar el óptimo estado físico, médico, psicológico, social, emocional, vocacional y económico del paciente con enfermedad cardiovascular (Shan, 2005).
Mostrar más

249 Lee mas

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

Epidemiología del síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias

La importancia de las formas AI estriba en la elevada mortalidad que tiene, 3-4% de letalidad en los siguientes 28 días, siendo necesaria su rápida estratificación para orientar al tratamiento más apropiado. En la actualidad se conoce que la AI y el IAM comparten bases fisiopatológicas y que en las primeras fases de su tratamiento en las áreas de urgencias re- sulta imposible su separación clínica. Por ello, otra forma de clasificación que sea más acorde a la indicaciones terapéuticas es la que se debe de utilizar, separando los pacientes en aque- llos con ST elevado y los que tienen SCA sin elevación del ST que van a requerir una rápida estratificación de riesgo y seguimiento de la evolución de su SCA, normalmente me- diante marcadores biológicos de daño miocárdico y repetición del ECG. En la actualidad carecemos de información sobre la distribución de estos distintos grupos y de los diferentes nive- les de riesgo de la AI en las áreas de urgencia.
Mostrar más

6 Lee mas

Estratificación del riesgo en el síndrome coronario agudo

Estratificación del riesgo en el síndrome coronario agudo

Los Servicios de Urgencia (SU) hospitalarios juegan un pa- pel importante en la valoración diagnóstica inicial y la aplica- ción de las primeras medidas terapéuticas en el SCASEST, pero también en la estratificación precoz del riesgo del paciente. La identificación de los pacientes con un alto riesgo de evolución desfavorable permitirá optimizar el empleo de las nuevas tera- péuticas, iniciar precozmente un tratamiento intensivo que puede mejorar de forma muy significativa su pronóstico y contribuir a la utilización racional y eficiente de los recursos hospitalarios (ubicación en UCI/unidad coronaria o cuidados intermedios, se- lección de pacientes para intervencionismo coronario precoz...).
Mostrar más

6 Lee mas

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

En 2010 se publican las nuevas guías ILCOR (International Liaison Committee on Resucitation) de RCP. Para la elaboración del capítulo de manejo del SCA el grupo de expertos revisó la evidencia científica específicamente relacionada con el diagnóstico y tratamiento durante las primeras horas desde el inicio de los síntomas lo que incluye tanto la asistencia extrahospitalaria como en la Unidad de Urgencias.

5 Lee mas

Estudio descriptivo del paciente que sufre un Síndrome Coronario Agudo

Estudio descriptivo del paciente que sufre un Síndrome Coronario Agudo

Hasta el 55 % de los pacientes que sufren un SCA reciben tratamiento, al menos durante el primer año, con un nuevo antiagregante plaquetario (ticagrelor o prasugrel), siendo la mayoría menores de 65 años, por lo que es fundamental su conocimiento por parte del personal sanitario (tanto de médicos de atención primaria como de farmacéuticos) para facilitar la cumplimentación por parte del paciente. Tras un SCA, el control estricto de los valores de LDL-c es fundamental para la prevención de nue- vos eventos cardiovasculares. En nuestra muestra solo se consigue un control óptimo de los valores LDL-c en el 47 % de los pacientes, por lo que se deberían intensificar las terapias hipolipemiantes en aquellos en los que no se consiguen objetivos. De los pacientes diabéticos antes de sufrir el evento coronario, y al ser este un momento de alto riesgo cardiovascular, el 78 % cumplía objetivos en el nivel lipídico, mientras que tras sufrirlo solo el 52 % cumplía dichos objetivos. En estos pacientes de tan alto riesgo cardiovascular, tanto la atención primaria como la cardiología deberían tener mayor implicación en el seguimiento. A pesar de que no existen diferencias estadísticamente significativas, en el grupo masculino hay una tendencia a ser más exigente en cuanto al control lipídico tras el SCA. En los grupos de edad más avanzada, apenas se alcanzan los niveles terapéuticos en cuanto al control de LDL-c.
Mostrar más

8 Lee mas

Trimetazidina  Informe técnico  pdf

Trimetazidina Informe técnico pdf

• La verdadera novedad de la gu ía clínica de la Sociedad Europea de Cardiología en el tratamiento de la enfermedad cardíaca isquémica (pero no del síndrome coronario agudo) es la introducción de fármacos como Nicorandil – que abre los canales de K + -; y de medicamentos como Trimetazidina,

7 Lee mas

Un caso de Sndrome de Kounis en Sagua la Grande

Un caso de Sndrome de Kounis en Sagua la Grande

El síndrome coronario agudo alérgico, también conocido como síndrome de Kounis, se encuentra en la actualidad infradiagnosticado por su poca divulgación. Se presenta el caso de un varón de 29 años de edad que fue picado por una avispa y desarrolló un síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST en relación al proceso alérgico. Después del tratamiento adecuado el paciente evolucionó favorablemente. Se pre- senta el caso con el objetivo de dar a conocer una enfermedad de reciente descrip- ción y que consideramos debe valorarse como un diagnóstico diferencial ante la pre- sencia de un síndrome coronario agudo.
Mostrar más

8 Lee mas

Actitud terapéutica basada en la evidencia para síndrome coronario agudo en pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología del Hospital IESS Ambato durante el período enero - agosto 2013

Actitud terapéutica basada en la evidencia para síndrome coronario agudo en pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología del Hospital IESS Ambato durante el período enero - agosto 2013

Al hablar de síndrome coronario agudo se debe tener en cuenta que se trata de un conjunto de patologías que se presentan de manera similar en cuanto a su cuadro clínico por lo que es de suma importancia un correcto diagnóstico de cada una de estas, ya que su tratamiento varía de manera sustancial. Actualmente, el personal médico cuenta con importantes medios de diagnóstico tanto de laboratorio como de imagen que permiten discriminar entre una patología y otro. Además, las sociedades de cardiología se han encargado de realizar guías diagnostico terapéuticas basadas en múltiples estudios clínicos facilitando así el tratamiento de manera personalizada para cada paciente según sus comorbilidades o características clínicas; destacando así las guías elaboradas por la Asociación Americana del Corazón por contar con mejor evidencia clínica y poseer un esquema completo para el tratamiento de los pacientes.
Mostrar más

80 Lee mas

Infarto inferior con extensin al ventrculo derecho complicado con bloqueo aurculo  ventricular completo en un paciente anciano  Reporte de un caso y revisin de la literatura

Infarto inferior con extensin al ventrculo derecho complicado con bloqueo aurculo ventricular completo en un paciente anciano Reporte de un caso y revisin de la literatura

DISCUSION Y REVISION DE LA LITERATURA Presentamos el caso de un paciente de la décima década de la vida con un síndrome coronario agudo del tipo IAM con elevación del segmento ST, siendo difícil su tratamiento, pri- mero considerando su edad como factor de mal pronóstico, asociado a un infarto inferior compli- cado con extensión al ventrículo derecho más bloqueo auriculo ventricular completo y choque cardiogénico secundario aunado a insuficiencia renal aguda por bajo gasto que empobrecían el pronóstico de nuestro paciente. Respon- diendo favorablemente al tratamiento recibido: 1. Revascularización temprana farmacológica 2. Soporte inotrópico 3. Mantenimiento de la precarga y 4. Mantenimiento de la sincronía auriculo ventricular.
Mostrar más

16 Lee mas

Arritmias ventriculares y nuevo sndrome coronario agudo en pacientes con infarto y dispersin del intervalo QT prolongado

Arritmias ventriculares y nuevo sndrome coronario agudo en pacientes con infarto y dispersin del intervalo QT prolongado

Durante la evolución, desde su egreso hasta los primeros 30 días del alta hospitalaria, se evidenció una asociación estadística significa- tiva entre las variables dispersión del iQT y la presencia de un nuevo SCA (p = 0.015). El 14,6 % de los pacientes presentaron un nuevo SCA (25 casos); de ellos, 17 (9,9 %) manifestaron dispersión de la repo- larización prolongada. Otros 61 (35,7 %) padecieron igual trastor- no, por lo que suman un total de 78 (45,6 %); mientras que en los que tenían dispersión normal, sólo 8 pacientes (4,7 %) sufrieron un nue- vo episodio isquémico agudo, de un total de 93 (54,4 %) con este tipo de dispersión del iQT (Tabla 3). DISCUSIÓN
Mostrar más

14 Lee mas

Flujo lento coronario en pacientes con prueba de esfuerzo positiva y cateterismo sin lesiones angiográficas

Flujo lento coronario en pacientes con prueba de esfuerzo positiva y cateterismo sin lesiones angiográficas

La realización de cateterismo cardíaco en pacientes con angina inestable o infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST, depende del riesgo trombótico con posibilidades de progresión al infarto transmural o la muerte. Cuando este riesgo es elevado, el ICP debe realizarse. Los marcadores de alto riesgo son: dolor recurrente en reposo (persistencia del dolor). Cambios dinámicos del ST (disminución mayor de 1 mV o elevaciones transitorias mayores de 1 mV, que duren menos de 30 minutos). Enzimáticos: elevación de troponina I, troponina T o CK-MB. Inestabilidad hemodinámica. Arritmias ventriculares malignas (taquicardia o fibrilación) o estudios no invasivos positivos para isquemia como la prueba de esfuerzo o la medicina nuclear.
Mostrar más

34 Lee mas

Comportamiento clnico del sndrome coro nario agudo en la mujer

Comportamiento clnico del sndrome coro nario agudo en la mujer

El 100% de las pacientes con AI egresaron vivas y en el caso de las pacientes con IAMCEST el 15,7% fallecieron al igual que el 4,7 % de las pacientes con IAMSEST comportándose la mortalidad alrededor de un 10%, encontrándose como principal causa de muerte el Shock cardiogénico en un 42,9%. La mor- talidad en las mujeres a los 28 días siguientes del episodio agudo es de un 20% ya que su recupera- ción es menos efectiva, lo cual puede estar relacio- nado con que las arterias epicárdicas de la mujer son más pequeñas, por lo que cuando tienen un IAM sufren más lesiones y aunque el tratamiento es el mismo para hombres y mujeres, en ellas el resul- tado es menos satisfactorio (21).
Mostrar más

6 Lee mas

Caractersticas clnico epidemiolgicas del sndrome coronario agudo con elevacin del ST en pacientes diabticos y no diabticos

Caractersticas clnico epidemiolgicas del sndrome coronario agudo con elevacin del ST en pacientes diabticos y no diabticos

Se ha constatado que los pacientes con varios factores de riesgo o con historia clínica de cardiopatía isquémica previa, tienen un riesgo superior de sufrir un nuevo episodio coronario y diversos estudios demuestran que el 6-8% de los sobrevivientes a un IAM sufren un nuevo infarto durante el primer año siendo la mortalidad mayor que en la población general 14 . En el presente estudio se detectó una mayor frecuencia de infarto previo en el grupo de pacientes diabéticos

12 Lee mas

Show all 10000 documents...