SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

Top PDF SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA):

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida: Biología del Virus de Inmunodeficiencia del Humano

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida: Biología del Virus de Inmunodeficiencia del Humano

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana produce un cuadro clínico de variadísimas manifestaciones que van desde la infección asintomá- tica hasta la inmunodeficiencia severa, acompañada de infecciones oportunistas y tumores. Hasta ahora se han usado diferentes medios para describir y clasi- ficar los signos y síntomas, así como también los hallazgos de laboratorio de los pacientes con Sín- drome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y sus síndromes relacionados. Sin embargo, se requie- ren definiciones más claras que optimicen la atención del paciente, la planeación en salud, las políticas de prevención y los muestreos epidemiológicos. Recien- temente el Centro para Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, propuso un nuevo sistema de clasificación que ha sido amplia- mente aceptado (Tabla 1). A pesar de esto, se piensa que su utilidad en países en desarrollo es pobre, debido a la falta de recursos hospitalarios para el disgnóstico definitivo de infecciones oportunistas y otras enfer- medades asociadas. La OMS ha propuesto otra defi- nición clínica que actualmente se usa ampliamente en países del tercer mundo para vigilancia epidemio- lógica En ésta se define el SIDA por la existencia de dos criterios mayores y por lo menos uno menor, en ausencia de otras causas conocidas de inmunocom- promiso como cáncer o desnutrición (Tabla 2). Para propósitos prácticos, en esta revisión seguiremos el ordenamiento establecido por el CDC.
Mostrar más

18 Lee mas

Compromiso renal en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Compromiso renal en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

La nefropatía asociada a VIH comprende un grupo de lesiones que afectan simultáneamente glomérulos, túbulos e intersticio, (15,16). Inicial- mente se pensó que la glomeruloesclerosis focal y segmentaria era la lesión única y característica, pero estudios posteriores (15, 17, 18), incluido el actual, han permitido evidenciar que el compromiso se extiende también hacia el intersti- cio y los túbulos (Figura 2). Existen diferencias morfológicas entre la nefropatía de los pacientes con SIDA y la de los pacientes con otras formas de esclerosis segmentaria y focal. En el SIDA y en la enfermedad por complejos relacionados se aprecia una mayor proliferación y mayor tume- facción de las células epiteliales con aumento en el número y tamaño de las inclusiones hialinas intracitoplasmáticas. Adicionalmente, se aprecian dilataciones tubulares, edema intersticial y depó- sitos hialinos en los rayos medulares (17).
Mostrar más

7 Lee mas

La no-discriminación a los portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA.) – Análisis de la ley 23.798

La no-discriminación a los portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA.) – Análisis de la ley 23.798

Por su parte, el SIDA, cuya tematización pública es contemporánea al cólera, planteó un escenario profundamente diferente con respecto a dicha enfermedad y al resto de las situaciones sanitarias plantea- das en el párrafo previo. El SIDA, durante ese período, es una enfermedad en la que el estado aparece «libre de culpas». No está originado directamente en la pobreza, ni en la contaminación, ni en la falta de inversión, ni en la retracción en la prestación de los servicios esenciales. Tampoco apareció en el espacio público una puja por la distribución de los fondos estatales destinados a la lucha contra el SIDA e incluso el estado pudo enarbolar, paralelamente con el resto de los actores sociales, un discurso en contra de la discriminación. En la inauguración de un pabellón para enfermos de SIDA en el Hospital Muñiz, un ex Presidente llamó a la comunidad médica y a la población en general a «alentar a aquellos que no la están pasando bien, exten- diéndoles una mano y ayudándolos a recuperar su fortaleza anímica»... «¿Por qué aislarlos?, ¿Por qué un trato discriminatorio?...» (Clarín, 1/4/93). El SIDA se planteó como un problema políticamente neutralizado. Precisamente, una de las tareas que se propusieron aquellas ONGs que luchan contra el SIDA es interpelar al estado para involucrarlo más profundamente en el escenario político. El SIDA tuvo un escenario prepolítico que no puso en tela de juicio el papel del estado frente al mal porque, de entrada, el paciente estuvo inculpado. Muchas de las declaraciones del gobierno y de los funcionarios públicos se refirieron a la lucha contra la discriminación por dos motivos básicos: 1) se habla mucho en contra de la discriminación porque la discriminación está implícita y consensuada. El hecho de que el estado no se defienda justifica la culpa- bilidad de los otros. Quienes están en contra de la discriminación no tienen antagonistas, 2) la discrimina- ción devuelve a la sociedad su mal, 3) la principal discusión, que es la del preservativo, es ideológica y mal encarada.
Mostrar más

44 Lee mas

Prevención del VIH SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en los municipios  Medellín – Barranquilla y Pereira.

Prevención del VIH SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en los municipios Medellín – Barranquilla y Pereira.

Mediante la ley mencionada, se establecieron importantes compromisos y medidas por parte del Estado en el tema. Así, entre otros la ley (i) declaró de interés y prioridad nacional para Colombia la atención integral estatal a la lucha contra el VIH y el SIDA, (II) estableció que el Estado y el Sistema General de Seguridad Social en Salud deberá garantizar el suministro de medicamentos, reactivos y dispositivos médicos autorizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ruinosas y catastróficas de acuerdo con las competencias y las normas que debe atender cada uno de ellos., (III) institucionalizó el 1 de diciembre de cada año como Día Nacional de Respuesta al VIH y el SIDA, (IV) para esa fecha comprometió al Ministerio de Protección Social como coordinador de todas las acciones que refuercen los mensajes preventivos y las campañas de promoción en salud en concordancia con el lema o el tema propuesto a nivel mundial por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, y (v) consideró como obligatoria la atención y asistencia de laboratorio, médica u hospitalaria requerida. El artículo 2 de la ley estableció una garantía a la dignidad de la persona de la siguiente manera:
Mostrar más

21 Lee mas

Complicaciones quirúrgicas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida sometidos a cirugía abdominal electiva

Complicaciones quirúrgicas en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida sometidos a cirugía abdominal electiva

En cuanto a cirugías abdominales electivas, Dua et al muestra procedimientos quirúrgicos que son llevados a cabo debido a la propia infección por el VIH, como es el caso de lesiones tumorales tales como sarcomas o linfomas, además de esplenectomías llevadas a cabo por trombocitopenias relativas al VIH. Sin embargo, también es común encontrar patologías no asociadas al VIH tales como colecistectomías debido a colelitiasis. También encontró que la prevalencia de complicaciones en los pacientes con SIDA que son sometidos a cirugías es del 10.1%, pero existe un mayor riesgo si los procedimientos son intraabdominales. En estos casos, las secuelas sépticas (colecciones pélvicas y heridas infectadas) fueron las complicaciones más comunes. Asimismo, menos del 5% de estos pacientes tuvieron complicaciones en cirugías anorrectales. 19
Mostrar más

52 Lee mas

Percepción de la muerte en personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en situación de Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Percepción de la muerte en personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en situación de Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Según las estadísticas de SIDA y VIH dadas por la Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, más de 25 millones de personas murieron o se prepara para la muerte por el SIDA desde 1981 en todo el mundo. Quienes esperan la muerte lo hacen porque el personal de salud encargado lo ha “desahuciado” por su enfermedad crónico terminal y la única recomendación es irse a casa a descansar y a disfrutar del tiempo de vida que le resta en el mundo, ya que su único tratamiento adicional al paliativo es el acompañamiento afectivo y psicológico de sus seres queridos. Sin embargo, uno de los mayores problemas de los pacientes es que quienes los rodean, no los escuchan ni comparten con ellos sus preocupaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Manifestaciones neurológicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Manifestaciones neurológicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

La toxoplasmosis cerebral es la infección del SNC más frecuentemente asociada con SIDA (22). El cuadro clínico se caracteriza por la aparición subaguda de cambios focales, generalmente hemiparesia, afasia, convulsiones o difusos como confusión, letargía o cefalea. El TAC cerebral muestra una imagen de anillo hipercaptante del medio de contraste en múl- tiples localizaciones aunque ocasionalmente esta captación puede ser homogénea o no ocu- rrir (13). Se han descrito lesiones por toxo- plasma concomitantes con absceso cerebral tuberculoso y con lesiones por cisticerco en pacientes con SIDA (22). Aunque algunos autores justifican la biopsia cerebral para acla- rar el diagnóstico de un paciente a quien se le encuentra una lesión hipercaptante en la esca- nografía cerebral, otros prefieren iniciar tera- pia con pirimetamina y sulfadiazina ante la presunción de toxoplasmosis cerebral (12).
Mostrar más

8 Lee mas

Compromiso pulmonar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Compromiso pulmonar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

SIDA por ser los hallazgos muy inespecíficos (16-19). En esta serie encontramos un mayor predominio del infiltrado intersticial en los pacientes con Pneumocistis carinii; la presen- cia de adenopatías y derrame pleural estuvo más frecuentemente asociada con tuberculosis. De los quince pacientes con radiografía del tórax anormal, cinco no presentaban síntomas respiratorios al ingreso y siete tenían examen pulmonar normal. La gamagrafía con galio solamente se utilizó en uno de nuestros pacien- tes, con resultado negativo. Este método ha sido empleado en pacientes con radiografía normal en quienes se sospecha Pneumocistis carinii, encontrándose aumento difuso de la captación (21-23).
Mostrar más

6 Lee mas

SIDA SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE SU DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

SIDA SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE SU DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Desde que se describieron los primeros casos de sarcoma de Kaposi y de neumonia por Pneumocystis carinii en hombres jovenes homosexuales, y su presunta vinculación para ese momento, con un agente infeccioso; el síndrome de inmunodeficiencia adquirida despertó un gran interés en la comunidad médica mundial; a partir de ese momento, los Centros para el Control de enfermedades transmisibles de Atlanta, en un esfuerzo para la gradación Y mejorcomprensión de esta nueva enfermedad, elaboraron una primera definición de caso de SIDA publicada en septiembre de 1982, la cual fue implementada alrededor de todo el mundo y permitió facilitar el reporte de los casos.
Mostrar más

7 Lee mas

Adherencia al tratamiento y estado nutricional de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Adherencia al tratamiento y estado nutricional de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de las personas infectadas, destruyendo los linfocitos CD4 cuya labor es la fabricación de anticuerpos que combaten las infecciones por agentes externos. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es la manifestación más severa de un vasto número de patologías clínicas que son ocasionadas por el VIH, que sin tratamiento oportuno puede manifestarse en un período de 10 años o menos. Se realizó un estudio en el Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”, cuyo objetivo fue determinar la relación de la adherencia al tratamiento con el estado nutricional de pacientes con Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida en pacientes atendidos durante el año 2017. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, retrospectivo, de corte transversal, observacional, analítico y correlacional. La muestra estuvo constituida por 117 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes. Se realizó el análisis estadístico en el programa SPSS versión 22. Los resultados establecieron que el promedio de edad fue 37 años, con predominio femenino (70,2%). Al momento del estudio el 66% fue normopeso, seguido de sobrepeso (14,9%), desnutrición (10,6%), obesidad (8,5%). Se encontró que la adherencia al tratamiento fue inadecuada en el 55,3% de los casos, y adecuada en el 40,6%. Se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre adherencia al tratamiento y diagnóstico nutricional.
Mostrar más

65 Lee mas

La escucha activa y el acompañamiento a la persona con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que asiste al Hogar San Camilo, Lima 2015

La escucha activa y el acompañamiento a la persona con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que asiste al Hogar San Camilo, Lima 2015

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que se presentó en nuestro país en el año 1983 incrementándose significativamente en todo el país por factores asociados al consumo de alcohol y drogas. Si bien en las primeras décadas su padecimiento significaba la muerte, desde 1996 en que se implementó el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) ha descendido su tendencia. Esto, sin embargo, no brinda seguridad a quien padece de ésta enfermedad, si bien es tratado farmacológicamente, no es asistido emocionalmente, pese al efecto devastador que tiene para su vida personal, familiar y social. Es por ello que el análisis del Servicio de Escucha del Hogar San Camilo es necesario; a cuyo efecto se ha contado con la participación voluntaria de trece (13) pacientes, a fin de saber lo que ésta intervención significa en sus vidas, y si contribuye en su recuperación; de modo que si los resultados son positivos se pueda replicar en otras dependencias de salud u organismos relacionados con el tratamiento y cuidado de personas que padecen de éste mal; así como impulsar campañas de sensibilización a la comunidad para que tomen conocimiento de ésta enfermedad, desarraigan temores infundados y destierren de sí la discriminación que hacen, por ser lo que más les afecta en forma negativa. Debemos tener presente que el hombre es un ser material e inmaterial o espiritual. Es decir que tiene un cuerpo y un alma racional que tiene entendimiento y voluntad; afectada la primera por la enfermedad y la segunda por la desesperación y desorientación en el alma, que clama por ayuda, tal como lo manifiestan los entrevistados. Quienes encuentran apoyo, valor, nuevas ganas de vivir si son escuchados y considerados como personas.
Mostrar más

165 Lee mas

Histoplasmosis y criptococosis diseminada en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Histoplasmosis y criptococosis diseminada en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

La histoplasmosis diseminada forma ya parte del espectro de infecciones oportunistas que ca- racterizan al SIDA (1). Bajo esta forma la micosis ocurre raramente en la población general (1 en 5.000 personas o 0.02%) mientras que en los pa- cientes VIH positivos esta cifra aumenta notoria- mente (2 a 6%) (3,4). Además, en estas personas las manifestaciones de la histoplasmosis son parti- culares. Es así como las lesiones cutáneas múlti- ples que sólo ocurren en 2.6% de los pacientes sin SIDA se presentan hasta en 10% de aquellos con el síndrome (3,4). Vale la pena destacar el aspecto tan poco usual de estas lesiones: en tres de los ca- sos, las lesiones fueron muy numerosas y afecta- ron simultáneamente extensas áreas corporales (cara, tórax, extremidades, etc.), lo que está en oposición con el tipo de lesiones cutáneas obser- vadas en pacientes sin SIDA, en los cuales las le- siones suelen ser escasas. Las variaciones en el aspecto clínico fueron también notorias aprecián- dose lesiones cutáneas nodulares, lepromatoides, papulopustulosas y maculopapulares. Sólo dos pacientes tuvieron escasas lesiones, siendo ellas ulcerativas y de tipo granulomatoso. Bonner (15) y Kalter (18) habían anotado ya la extrema varia- bilidad de las manifestaciones cutáneas en este grupo de pacientes.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidados de enfermería a paciente con el virus de la inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Cuidados de enfermería a paciente con el virus de la inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida

HIV means virus of the immunodeficiency human. This damages the immune system by means of the destruction of the white globules that combat the infections. This puts it in risk to contract serious infections and some types of cancer. SIDA means syndrome of immunodeficiency purchased. It is the final stage of the infection with the HIV. Do not all the people with HIV develop SIDA. There are currently 36.7 million of people who live with HIV, of which 22.5 million live in Africa sub- Saharan. In Peru 75.000 people live with HIV. Being Loreto the region that registers the largest number of cases of HIV/AIDS after Lima, having reported 263 HIV cases and 52 cases of AIDS until September 2016.
Mostrar más

48 Lee mas

Mortalidad por VIH/SIDA en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Mortalidad por VIH/SIDA en el Instituto Mexicano del Seguro Social

La mortalidad es un indicador de salud que permite evaluar los programas de control de la infección por virus de la inmunodefi- ciencia humana (VIH). El comportamiento de la mortalidad gene- ral por infección por VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro So- cial presenta una tendencia descendente a partir de mediados de la década de 1990. Respecto al sexo y al grupo de edad, los más afectados son los hombres entre 25 y 44 años de edad, con tasas de mortalidad de 30 (en 1995) a 12 (en 2009) por 100 000 hom- bres. En 2009, al menos la mitad de las delegaciones del Instituto presentaba tasas mayores a la nacional, en particular el sexo mas- culino, como Campeche, con una tasa de 14.9 por 100 000 hom- bres. Resulta claro que la introducción de medidas de control de la infección en personas infectadas se ha traducido en la modifica- ción del comportamiento de la mortalidad por esta enfermedad en población del Instituto.
Mostrar más

8 Lee mas

Apoyo nutricio en el paciente con infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Apoyo nutricio en el paciente con infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y su consecuencia, el síndrome de inmunodeficiencia adquiri- da, se consideran dentro de las enfermedades inflamatorias crónicas, por lo que las indicaciones para el apoyo nutricio son las mismas que para cualquier otra enfermedad con estas características, en las que la prevención y corrección de la desnutrición forma parte del tratamiento integral y tiene como meta lograr el peso, la composición corporal y la función del sistema inmunológico óptimos que permitan una disminu- ción en la frecuencia de infecciones oportunistas, una mejor respuesta a ellas y un retraso en la progresión de la enfer- medad. Para fines prácticos, el apoyo nutricio se divide en dos categorías, una de ellas (la más utilizada), es la reple- ción de nutrimentos mediante diferentes estrategias que van desde la prescripción de una dieta adecuada por vía oral (requerimientos, recomendaciones, interacción fármaco-nu- trimiento, etc.) hasta el uso de técnicas de alimentación ar- tificial. La otra categoría, de reciente aparición y aún en es- tudio, es la llamada farmaconutrición, en la que mediante el aporte de nutrimentos específicos en cantidad mayor a la recomendada (arginina, glutamina, nucleótidos) se pretende influir en los cambios metabólicos ocasionados por la enfer- medad. En el presente trabajo se revisan aspectos impor- tantes con relación a estas dos categorías de intervención o apoyo nutricio.
Mostrar más

11 Lee mas

Subpoblaciones de Linfocitos T en individuos con riesgo de contraer Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida

Subpoblaciones de Linfocitos T en individuos con riesgo de contraer Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida

El uso de los anticuerpos monoclonales, ha permitido en los últimos años, el reconoci- miento más estrecho de las células linfoides en sangre periférica, facilitando la identificación de las células B, y T y de las subpoblaciones de linfocitos T. Se ha podido establecer sus fluctuaciones en personas sanas y las modifi- caciones según la edad y el sexo. Su aplicación como elemento de apoyo en el diagnóstico y pronóstico de varios estados clínicos ha sido de un valor incalculable, mediante la confor- mación de patrones de alteración persistente- mente observados y correlacionables con cua- dros patológicos específicos (1, 3). Un ejemplo claro lo constituye el Síndrome de Inmuno- deficiencia adquirida (SIDA), en el cual, la
Mostrar más

5 Lee mas

Guía de seguimiento farmacoterapéutico para pacientes  con vih/sida atendidos en consulta externa del hospital Dr. Gustavo Dominguez Santo Domingo - Ecuador

Guía de seguimiento farmacoterapéutico para pacientes con vih/sida atendidos en consulta externa del hospital Dr. Gustavo Dominguez Santo Domingo - Ecuador

El VIH es uno de los mayores problemas que afecta a la humanidad. Desde el primer paciente que se registró en 1981 hasta la actualidad, 35 millones de personas han fallecido. Según la OMS/SIDA en el año 2016 hubo un millón de muertes por causas relacionadas a este virus, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. (OMS, 2017). La infeccion por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) es una enfermedad crónica que ha tenido un comportamiento epidémico y constituye actualmente uno de los problemas de salud publica más graves a nivel mundial, debido a su propagación constante y continua.
Mostrar más

66 Lee mas

Redistribucin de grasa y alteraciones metablicas en nios y adolescentes infectados por VIH/SIDA con tratamiento antirretroviral altamente activo

Redistribucin de grasa y alteraciones metablicas en nios y adolescentes infectados por VIH/SIDA con tratamiento antirretroviral altamente activo

Introducción. La morbi-mortalidad asociada con la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha disminuido desde la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa. La- mentablemente, el tratamiento se ha relacionado con alteracio- nes metabólicas; una de ellas, el síndrome de lipodistrofia, caracte- rizado por pérdida de grasa, dislipidemia e intolerancia a la glucosa. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, en el que se incluyeron niños y adolescentes entre 2 y 18 años de edad infectados por VIH/síndrome de inmunodefi- ciencia adquirida (SIDA). Se recabaron valores de colesterol total, triglicéridos y glucosa en ayuno. Los pacientes fueron eva- luados en función de los datos clínicos de lipodistrofia.
Mostrar más

7 Lee mas

Estrategias de afrontamiento en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida  VIH/SIDA

Estrategias de afrontamiento en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida VIH/SIDA

mundial de la historia reciente de la medicina, el VIH fue identificado, por primera vez, en 1981 como un síndrome relacionado con la disminución de los linfocitos T DE4+. En 1984 se obtuvieron las primeras pruebas convincentes de que el VIH causaba el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Poco después se demostró el efecto terapéutico parcial de la azidotimidina (AZT), se definieron las características moleculares de la enfermedad, y se descubrió la función del receptor CD4. La infección por VIH comienza a nivel local y se disemina a tejidos distantes a través de la infección de determinados elementos sanguíneos, fundamentalmente los linfocitos T CD4+. El VIH también infecta a los macrófagos, sin destruirlos, a menudo, sino activando en ellos la liberación de interferón alfa, otras citocinas inflamatorias, y factor de crecimiento tumoral alfa, de gran importancia sintomática todos ellos (Tamminga, 2006).
Mostrar más

24 Lee mas

Molusco contagioso en un paciente con infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana

Molusco contagioso en un paciente con infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana

El molusco contagioso (MC) es una virosis cutánea, a veces desfigurante, no rara en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El propósito del estudio es describir las manifestaciones clínicas del MC en un paciente infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y revisar el uso de los métodos de diagnósti- co de laboratorio. Es una investigación clínica de un varón homosexual, con lesiones faciales y genitales del MC, en quien se realizó la determinación de los linfocitos T-CD4+. La biopsia de piel demostró los lobulillos de queratinocitos, conteniendo cuerpos de inclusión intracitoplásmicos gran- des (de Henderson-Patterson). El diagnóstico etiológico se confirmó con el examen directo y la tinción negativa de las partículas virales, en la microscopia electrónica. La respuesta al tratamiento tópico con nitrógeno líquido, el curetaje y la aplicación del ácido tricloracético fue muy pobre. Hubo cier- ta mejoría con el uso combinado del indinavir más ritona- vir, la carga viral se abatió de 261,100 copias por mililitro a sólo 193,500, y el estado clínico permaneció estable. El MC puede servir como marcador cutáneo de la inmunodeficien- cia celular grave.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...