SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA

Top PDF SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA:

Análisis comparativo de un sistema de bombeo de agua potable con energía solar fotovoltaica y con energía eléctrica convencional para la Localidad de Chaupi Sahuacasi, Provincia de Azángaro – Puno

Análisis comparativo de un sistema de bombeo de agua potable con energía solar fotovoltaica y con energía eléctrica convencional para la Localidad de Chaupi Sahuacasi, Provincia de Azángaro – Puno

La presente investigación estuvo orientada a dar una solución eficiente y rentable para el abastecimiento de agua potable en la comunidad de Chaupi Sahuacasi con 107 viviendas, donde las fuentes de agua se encuentran muy por debajo de la cota terreno de las viviendas, siendo necesario el uso de energía para trasladar el recurso hídrico hacia un punto elevado, así pues, se puede usar un sistema de bombeo convencional eléctrico o hacer uso de la tecnología solar fotovoltaica. Para elegir la mejor opción, se determinó la funcionalidad del sistema fotovoltaico solar y la rentabilidad de cada alternativa. Primero, se recolecto la energía disponible por cada hora en un día durante 4 años y medio, con el análisis de datos obtenidos se diseñó un sistema de bombeo fotovoltaico con el mes más crítico del año 2014. Segundo, se determinó la rentabilidad de ambas opciones por un periodo de 20 años; para ello se calculó el costo de inversión (insumos, materiales, equipos, mano de obra, etc.), asimismo se calculó el costo de mantenimiento y operación (reparaciones, recambios, tarifas eléctricas, limpieza, etc.). Tercero, en base a los resultados se concluyó que el sistema de bombeo solar fotovoltaico es funcional y más rentable que un sistema eléctrico convencional.
Mostrar más

66 Lee mas

Sistema de bombeo de agua en dos etapas para reducir costos en la mina Animon –  unidad operativa Chungar de la compañía minera volcan S.A.A.

Sistema de bombeo de agua en dos etapas para reducir costos en la mina Animon – unidad operativa Chungar de la compañía minera volcan S.A.A.

Dentro del ámbito de la explotación minera de la empresa administradora Chungar, mina Animon, el agua constituye el agente natural de mayor incidencia como condicionante y desencadenante de inestabilidad y de otros problemas geotécnicos y geomecánicas asociados. Cabe señalar que en el sistema de bombeo actual de la mina animon está constituido por una red de 56 bombas centrifugas en 12 cámaras de bombeo que evacuan el agua de mina y en forma de cascada invertida, esta forma de bombeo conlleva a que la operación de todo este sistema demande una gran cantidad de recursos económicos, así como un elevado consumo de energía eléctrica que eleva el costo por litro de agua bombeada.
Mostrar más

127 Lee mas

Sistema de bombeo de agua usando tecnología fotovoltaica

Sistema de bombeo de agua usando tecnología fotovoltaica

El bombeo solar para irrigación es muy competitivo ya que en términos económicos existen instalaciones operativas alrededor del mundo con gran expectativa de desarrollo. Además donde el bombeo de agua para irrigación deba ser cubierto, se tendrá especial atención para situaciones de abastecimiento de agua en poblados. De las dos categorías, en el bombeo de agua en poblados (abastecimiento) utiliza menores demandas de agua y por lo tanto menores demandas de potencia. Como la demanda de agua para poblados es aconsejable que sea constante a través de todo el año, es deseable incorporar un tanque de almacenamiento en el sistema (almacenamiento de agua contra períodos de pobre alimentación).
Mostrar más

125 Lee mas

Diseño de un sistema de bombeo automático de agua recuperada de relaves mineros

Diseño de un sistema de bombeo automático de agua recuperada de relaves mineros

Las secuencias de operación para los equipos principales (bombas) del nuevo sistema de bombeo de agua recuperada, debe considerar una secuencia de arranque en condiciones normales, una secuencia de parada en condiciones normales y una secuencia de parada en condiciones de emergencia. Así mismo las secuencias de operación de las bombas deben contemplar tener en principio la prioridad de ser realizada en forma manual remota, y según el requerimiento y decisión del operador tener la posibilidad de ser llevada a cabo en forma remota automática.
Mostrar más

120 Lee mas

Modelo de confiabilidad con metodología (RAM) para un sistema de bombeo de agua de inyección

Modelo de confiabilidad con metodología (RAM) para un sistema de bombeo de agua de inyección

El siguiente trabajo presenta la aplicabilidad de la metodología RAM (Reliability, Availability, Maintainability) para un sistema de bombeo de agua de inyección para producción secundaria de hidrocarburos, de acuerdo a información recolectada a partir de históricos de mantenimiento de plantas, criterios de expertos y bases de datos de falla de activos para la industria offshore OREDA®. El modelamiento a realizar tiene como fin desarrollar una metodología para solucionar problemas de pérdidas de contención de fluidos peligrosos que puedan generar fatalidades o producir impactos ambientales negativos, altos costos de mantenimiento y disposición de fluidos, perdidas por lucro cesante, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo secuencial de la metodología RAM y que este se pueda implementar con facilidad para cualquier tipo de sistema e incluso en otras áreas de la ingeniería. La metodología se empieza a desarrollar con la selección del sistema a estudiar, en esta etapa se toma la mayor cantidad de información posible de: diagramas de flujos de proceso PFDs, diagramas de instrumentación y tubería P&IDs, históricos de reparaciones, Reportes de inspecciones, etc. Para realizar un análisis preliminar del sistema y entender mecanismos de daño y modos de falla, además de conocer las conexiones físicas del proceso y proceso en general. En este punto se requiere la delimitación del sistema a estudiar y realizar un análisis de riesgos para visualizar mejor las consecuencias humanas, ambientales y financieras para modelar las consecuencias que se consideren más críticas. En esta etapa se organiza el diagrama de bloques de confiabilidad RBD, con el análisis correspondiente de las configuraciones en serie, paralelo y redundancias del sistema teniendo en cuenta que este diagrama se realiza con conexiones lógicas y no físicas
Mostrar más

171 Lee mas

Diseño y construcción de un sistema de control de temperatura y caudal para un sistema de bombeo de agua

Diseño y construcción de un sistema de control de temperatura y caudal para un sistema de bombeo de agua

Se realizó el diseño y construcción de un sistema de control de temperatura y caudal para un sistema de bombeo de agua. Para el desarrollo del presente trabajo se investigo acerca de los conversores AC/AC, configuración y lenguaje de programación de la placa Arduino, dispositivos electrónicos, comunicación serial entre la placa Arduino y el software Matlab además para implementar el sistema de control automático se utilizó una placa de circuito impreso reprogramable Arduino, la misma que se encarga tanto de la recepción de las señales generadas por los sensores como del envió de señales para el accionamiento de actuadores. Para medir las variables físicas de caudal y temperatura se empleó un sensor de caudal y un termistor NTC, como un medio de activación de las resistencias de calentamiento se utilizó tiristores TRIAC. Una vez determinados los elementos mediante la IDE de Arduino, se efectuó la programación de los conversores AC/AC denominados: control ON OFF, control de ángulo de fase y control Chopper, los mismos que determinan los cortes que se debe efectuar en las ondas de corriente alterna para de esta manera encender o apagar las resistencias de calentamiento. Posteriormente para sintonizar el sistema de control de temperatura en cada conversor AC/AC se adquirieron los valores de temperatura mediante el software Matlab, el mismo que determino la función de transferencia del sistema y mediante sus herramientas de simulación y sintonía “PID Tuner/Matlab” obtenemos los valores de Kp, Ki y Kd, que representan las constantes del control proporcional integral derivativo; el mismo que será el encargado de mantener el valor de la temperatura acorde a la que se necesita. Para identificar la técnica de control que genera un rendimiento óptimo se realizó una comparación entre los conversores AC/AC con sus respectivos controladores PID. Una vez efectuada la comparación de los conversores AC/AC se pudo comprobar que el controlador de fase directa genera mayor eficiencia que el controlador ON OFF. Previo a la manipulación del módulo se recomienda una correcta familiarización del uso de todos los elementos que se ha utilizado en el desarrollo de este trabajo.
Mostrar más

109 Lee mas

Cálculo verificativo del sistema de bombeo de agua del Instituto Superior Minero-Metalúrgico

Cálculo verificativo del sistema de bombeo de agua del Instituto Superior Minero-Metalúrgico

bomba centrifuga, un tanque elevado y un sistema de redes y tuberías que son las encargadas de distribuir y abastecer de agua todas las áreas del instituto. Dicho sistema presenta frecuentes problemas de roturas por la antigüedad de sus componentes lo que provoca problemas con el servicio de abasto de agua potable al centro, esto es debido a la mala selección de las bombas las cuales ya están en mal estado porque sus roturas son frecuentes dejándola así fuera de servicio, haciendo que el equipo de mantenimiento tenga que hacer intervenciones no prevista en el plan mensual lo que ocasiona pérdida de tiempo y un paro en el bombeo de agua necesaria, creando un déficit estacionario de agua que influye en el aseo diario de los estudiantes, así como de las áreas de trabajo centro, estas bombas las contantes reparaciones producidas, lo cual a provocado una disminución en el rendimiento de las mismas. En este momento se desconocen los parámetros de trabajo del sistema por lo que se necesita conocer en cuanto a modificado su funcionamiento y el punto de operaciones para las condiciones del sistema. Con la implementación de este trabajo se conocería los parámetros de trabajo de dicho sistema, el gasto de energía y el tiempo necesario para la ejecución.
Mostrar más

67 Lee mas

Optimización del sistema de bombeo de agua subterránea en un tajo abierto

Optimización del sistema de bombeo de agua subterránea en un tajo abierto

El Tajo Oeste de Minera Colorado tiene un tiempo de explotación de 13 años, durante la primera etapa de minado se trabajó en un depósito de material sedimentario de naturaleza aluvial formado por deposición y arrastre, en esta fase de aproximadamente 8 añosno se tuvo la necesidad de usar sistemas de bombeo subterráneos; con el avance vertical del minado se dejó disponible el depósito de mineral del tipo epitermal diseminado, conforme se profundizó el tajose hizo necesario instalar un sistema de bombeo subterráneo, para lo cual se determinó el uso de pozos de alcance profundo, los quecuentan con bombas turbina en su interior que son ubicadas por debajo del nivel freático del agua para lograr que el bombeo cumpla con la curva de descenso de la napa freática que requiere el plan de minado.
Mostrar más

123 Lee mas

Diseño de sistema de bombeo de agua para abastecimiento a planta concentradora

Diseño de sistema de bombeo de agua para abastecimiento a planta concentradora

En el capítulo 3 se analiza el problema principal que demanda la implementación de este sistema de bombeo, que es el agua. Se cuantifica la demanda de agua que requiere la planta según el balance del proceso, como los flujos de agua de entrada y de salida y la cantidad que se necesita reponer. Se caracteriza los parámetros del agua recuperada para determinar su calidad. De esta manera se tomarán las previsiones en cuando a calidad de materiales, sistemas auxiliares de filtración, tratamientos, etc.
Mostrar más

101 Lee mas

Implementación de un sistema automatizado de bombeo de agua para la generación de oxígeno artificial utilizando energía solar para piscicultura de la finca “El Porvenir”

Implementación de un sistema automatizado de bombeo de agua para la generación de oxígeno artificial utilizando energía solar para piscicultura de la finca “El Porvenir”

Uno de los problemas que se ha generado y afecta de manera considerable a la actividad piscícola es la falta de agua, en temporadas de verano y sequía en donde al reducirse la cantidad de agua también el oxígeno disminuye en los estanques. Con el desarrollo tecnológico se ha dado solución a este problema implementado un sistema de bombeo de agua del mismo estanque generando así una caída artificial del agua, ya sea conectada a la red o mediante algún tipo de energía renovable como se presenta en la figura 2-1.

116 Lee mas

Sistema Comunitario de Agua Potable con Bombeo Electro-Eolico 

Sistema Comunitario de Agua Potable con Bombeo Electro-Eolico 

Para el sistema de suministro se propone aprovechar el viento disponible en el lugar para accionar una turbina eólica que provea la energía eléctrica necesaria para bombear el agua a un tanque sobreelevado desde el cual se distribuirá posteriormente a la población (Figura Nº 1). A los fines del bombeo se propone experimentar con un sistema alimentado con corriente continua de 120 voltios, formado por un conjunto aerogenerador-inversor-electro bomba sumergible, éstos últimos utilizados en experiencias previas de bombeo con generación fotovoltaica. Ello incluso permitiría una nueva alternativa futura de construir un sistema mixto eólico- fotovoltaico. Además, el sistema podría prever la alternativa de utilizar, en caso de necesidad, la energía eléctrica de un generador Diesel.
Mostrar más

13 Lee mas

Diseño del Sistema de Abastecimiento Indirecto de Agua Potable por Bombeo en Edificaciones

Diseño del Sistema de Abastecimiento Indirecto de Agua Potable por Bombeo en Edificaciones

Porque este trabajo de investigación se centra en el desarrollo del diseño de la Red de Distribución de agua potable (Suministro de agua fría) por el Sistema Indirecto (Cisterna, Equipo de bombeo y Tanque elevado), con ella cumplir con una de las necesidades básicas de los habitantes - huéspedes del Hotel Restaurante, de ser abastecidos con tal servicio básico durante el día. Las instalaciones de agua fría estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran aparatos sanitarios de uso privado, las cuales deben cumplir con las exigencias de Habitabilidad, funcionalidad, durabilidad y economía en todo el Hotel - Restaurant.
Mostrar más

222 Lee mas

Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable por bombeo y del alcantarillado sanitario para la aldea El Amatillo, Ipala, Chiquimula.

Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable por bombeo y del alcantarillado sanitario para la aldea El Amatillo, Ipala, Chiquimula.

En el sistema de succión es importante realizar revisiones en el equipo de bombeo y la acometida eléctrica, después de alguna eventualidad climática es necesario verificar que todas las conexiones están correctamente instaladas y que no existe ningún residuo como hojas o material suelto. En la línea de impulsión existen cheques horizontales y una válvula de compuerta, dichos elementos están resguardados por una caja de concreto la cual tiene una tapadera removible para la revisión y así comprobar que el agua está circulando correctamente.
Mostrar más

217 Lee mas

Funcionamiento y caracterización de un sistema de bombeo de agua por medios fotovoltaicos

Funcionamiento y caracterización de un sistema de bombeo de agua por medios fotovoltaicos

extremo se ponía simplemente el contrapeso y su hacía uso de su pivote para acercar el agua. Más tarde, alrededor del 500A.C. los romanos inventaron la famosísima rueda de agua, que consistía en una gran rueda de madera que llevaba en su circunferencia varias cubetas de agua pegadas a ella. Así el extremo inferior de la rueda recogía el agua y el superior la depositaba. Es bastante común relacionar este genial aparato con los holandeses quienes fueron, tal vez, sus principales y más importantes usuarios. Este principio de recolección aún se conserva hasta nuestros días, lo que demuestra la ingeniosidad de su inventor y el ímpetu de una grandiosa idea.
Mostrar más

61 Lee mas

Sistema de bombeo de agua para riego de 30 hectáreas de cultivo de maíz en Lunahuaná

Sistema de bombeo de agua para riego de 30 hectáreas de cultivo de maíz en Lunahuaná

Esta vegetación es de gran importancia ecológica para los cursos de agua en lo que se refiere a la protección de los lechos contra la erosión, el mantenimiento del microclima estable, la producción de alimentos y el amparo a los organismos acuáticos y terrestres. En esa condición natural el agua es normalmente limpia y no tiene muchos sedimentos, que son resultado de la erosión durante las lluvias. El agua presenta un color ligeramente amarillo por recibir hojas, gajos y otros residuos forestales en abundancia. Además de las propias algas que se desarrollan en el lugar, hay frutos, hojas y una gran cantidad de animales minúsculos (gusanos, crustáceos y larvas de insectos), que sirven de alimento para los peces.
Mostrar más

100 Lee mas

Sistema de Control basado en IOT para monitorear el Sistema de Bombeo de agua de hogares en Chiclayo

Sistema de Control basado en IOT para monitorear el Sistema de Bombeo de agua de hogares en Chiclayo

Mundial de la Salud (OMS) se requieren un mínimo de 25 litros de agua para cubrir las necesidades básicas.Sin embargo en los países desarrollados el consumo es mucho mayor. Por ejemplo, en los Estados Unidos el uso per cápita es diez veces mayor, es decir 262 litros promedio por día, mucho de los cuales se debe por un lado a una falta de cultura de cuidado del agua, así como a deficiencias de la infraestructura en las instalaciones domiciliaria y gestión por parte de las empresas servidoras.

84 Lee mas

Diseño y cálculo de un sistema de bombeo de agua, accionado por energía solar

Diseño y cálculo de un sistema de bombeo de agua, accionado por energía solar

En el caso de emplearse otras soluciones técnicas como bombas de mano, o accionadas por energía eólica y/o solar, sistemas de abastecimiento de agua potable, cuya fuente es agua de lluvi[r]

215 Lee mas

Propuesta de modificación del sistema de bombeo del agua cruda en la Empresa ECG

Propuesta de modificación del sistema de bombeo del agua cruda en la Empresa ECG

Este tipo de bombas ha sido desarrollado para realizar actividades que se encuentran entre el alcance de las bombas centrífugas y el de las de flujo axial; por consiguiente, el flujo es en parte radial y en parte axial. Para evitar problemas de cavitación con las bombas de flujo axial y de flujo mezclado se deben tomar muchas precauciones en el diseño del pozo de succión y en la localización del rodete con respecto al nivel del agua. La apariencia de una bomba de flujo mezclado es muy similar a la de una bomba axial.

69 Lee mas

Optimización de la eficiencia Hidráulica en un sistema de bombeo para abastecimiento de Agua

Optimización de la eficiencia Hidráulica en un sistema de bombeo para abastecimiento de Agua

La regla operativa adoptada por la compañía consiste en establecer cada día en la salida de las descarga ,las alturas manométricas indicadas en la Tabla 13, para de esa forma posibilitar el abastecimiento del punto más distante y desfavorable del sistema con una presión mínima de 15mca. Es posible observar, de acuerdo a los resultados monitoreados en el campo (Figura 40), que la regla operativa establecida no permite alcanzar en ese punto la presión mínima en el período de las 0h a las 06h.

122 Lee mas

Show all 10000 documents...