sistema de Bretton Woods

Top PDF sistema de Bretton Woods:

El nuevo Sistema Bretton Woods visto desde la Teoría de Juegos

El nuevo Sistema Bretton Woods visto desde la Teoría de Juegos

Para que estos grandes déficit de los EUA tengan lugar, se necesita su financiamiento por parte de los países con economías superavitarias. Aque- llas que han tomado parte activa del sistema son principalmente las econo- mías del Este de Asia –y, por sobre todo, la China– las mismas que han op- tado por una estrategia de crecimiento económico basada en exportaciones, por lo que requieren entradas de flujos de capital vía inversión extranjera directa para desarrollar su sector exportador y así absorber rápidamente las enormes cantidades de trabajadores subempleados ocupados principalmen- te en labores agrícolas. Esta estrategia de crecimiento tiene dos pilares. El primero es la acumulación de activos financieros en la forma de reservas internacionales para subvaluar sus monedas y así proveer a sus exportacio- nes de ventajas competitivas. Para tal efecto, los bancos centrales de estos países deben intervenir fuertemente en el mercado de divisas, acumulando en sus reservas internacionales grandes cantidades de dólares. La tasa refe- rencial del sistema es la paridad renminbi-dólar. Los países que han fijado su moneda al dólar son Malasia y Hong Kong, mientras que países como Japón y Corea del Sur no han fijado su tipo de cambio rígidamente al dó- lar, pero mantienen un tipo de cambio estable y, por sobre todo, subvaluado frente a la moneda estadounidense, lo que los lleva también a intervenir en el mercado de divisas, a acumular reservas en esta moneda, y, por lo tanto, a formar parte activa del sistema, que por tener desde el 2002 nuevamente tasas de cambio fijas –después de un período de tasas de cambio flotantes desde 1973– se ha denominado Sistema Bretton Woods II.
Mostrar más

8 Lee mas

El oro en el sistema de Bretton Woods

El oro en el sistema de Bretton Woods

El Artículo 19, a), las define como las tenencias oficiales en oro, en monedas convertibles de otros países miembros, y en monedas de aque- llos países no miembros que el Fondo especifiq[r]

30 Lee mas

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

Lo anterior no significa que la OMC haya estado exenta de sendas críticas. Los problemas que destacados analistas como Dani Rodrik señalan no se alejan mucho de lo que hace medio siglo apuntó Beteta: el sistema multilateral del comercio no ha abordado de manera efectiva la apertura efectiva de los mercados agrícolas, no toma en cuenta las necesidades específicas de los países de acuerdo a sus particulares condiciones y, en términos generales, no ha apoyado de suficiente manera al desarrollo. 74 Sin embargo, aun críticos como Rodrik reconocen la importancia de insertarse en la economía internacional y del mercado y la competencia económica, y es en el GATT y la OMC en donde se han dado avances en las negociaciones agrícolas, pues es el único foro que aglutina tanto a los productores eficientes como a los que otorgan grandes subsidios a la producción y la exportación. Asimismo, la OMC aún ofrece espacios importantes de discreción en políticas como para que el Estado desempeñe un papel para impulsar el desarrollo económico. 75
Mostrar más

38 Lee mas

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

El presente artículo analizó los comportamientos económicos surgidos por la inversión extranjera en el sector Manufacturero de América Latina, se visualiza los cambios estructurales, comparación de taxonomías y la evolución de la estructura industrial de los años 1970 – 2003 de la edición del Proyecto CAPAL; además, las cuatro fases bajo el sistema de BRETTON WOODS, desde la crisis petrolera hasta el retorno de los capitales. Se caracteriza los contextos de algunos países en el sector Manufacturero como Guatemala 2002 - 2012, Colombia 1970 - 2009, México1994 - 2008 y Chile 1990- 2000; se establece porcentajes de la participación de las distintas ramas de la actividad económica que aportaron al PIB, flujos de inversiones y producción por sectores. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013, 2015, 2016 documento informativo.
Mostrar más

24 Lee mas

"España y Bretton Woods"

"España y Bretton Woods"

y quizás no repetir los errores del pasado. En este sentido, el comportamiento de los mercados de divisas en la actualidad (el dólar, el yuan, el euro, etc.), los problemas del euro, asimismo, corresponden a una situación muy distinta a la estudiada en el libro, pero el conocimiento del Sistema de Bretton Woods podría quizás evitar ciertas equivocaciones; ello debe ser confirmado por los políticos y los economistas. Por último, una apreciación personal, los economistas más “veteranos” hemos vivido gran parte de la época descrita en el libro; puede sorprendernos la exactitud y el conocimiento de los hechos y políticas recogidas en él; en este sentido debemos felicitar a los autores.
Mostrar más

5 Lee mas

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

Por otro lado, el Plan americano era mucho menos innovador que el británico. El principal reproche que recibe el «Plan White» es que no tiende a restaurar un orden monetario internacional, ya que la moneda no es lo más importante, sino el comercio, los intercambios y las inversiones. Para comprender esto conviene recordar que la economía americana, después de la guerra, era la más próspera del mundo, con una balanza de pagos excedentaria y con unas reservas de oro que representaban dos tercios de las reservas en todo el mundo. A pesar de tener más oro y capacidad productiva que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE.UU. no podía sobrevivir sin mercados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para Asuntos Económicos, fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: «Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender». Este pensamiento es coherente con el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural. Así, el FMI refleja desde su origen el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.
Mostrar más

8 Lee mas

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE BRETTON WOODS II

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE BRETTON WOODS II

Durante las últimas décadas el epicentro de la economía mundial se ha ido desplazando desde el Atlántico, donde estuvo durante los años sesenta y setenta, hacia el Pacífico. Así, tras un siglo XIX de dominio económico europeo y un siglo XX de dominio estadounidense, el siglo XXI se aventura incierto, pero puede afirmarse que las grandes claves de la cooperación y el conflicto económico internacional tendrán como escenario principal Asia- Pacífico (incluyendo India). Esto no significa que la Unión Europea y otros países emergentes como Brasil o Rusia vayan a ser irrelevantes. Sin embargo, los principales focos de riesgo para la estabilidad del sistema multilateral de comercio o para el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos y energéticos globales tendrán más que ver con las actitudes de Estados Unidos y China que con el comportamiento de otros países. Además, si se tiene en cuenta que Estados Unidos es una potencia hegemónica en declive mientras que China es una potencia en auge con claras aspiraciones hegemónicas a largo plazo, la relación entre estos dos países, que ya se conoce como el G-2, será clave. Conviene recordar que los pocos cambios en la hegemonía mundial que se han producido a lo largo de la historia siempre han sido violentos y traumáticos. Por ello, es importante analizar los potenciales focos de cooperación y conflicto entre estas dos potencias. Esto es lo que pretende hacer este artículo.
Mostrar más

21 Lee mas

Duración de los sistemas de tipo de cambio fijo : Bretton Woods, un punto de inflexión

Duración de los sistemas de tipo de cambio fijo : Bretton Woods, un punto de inflexión

Como oportunamente fuera definido, un peg cambiario es el evento en el que el valor de la moneda de una economía determinada se mantiene constante con respecto al dólar estadounidense 8 durante un período estipulado. Dado que su duración se mide en meses, es necesario establecer un plazo mínimo de meses en el que el tipo de cambio se mantenga fijo para poder considerarse al sistema como un peg cambiario; en este caso el plazo será de un mínimo de tres meses. El motivo de definir un plazo mínimo reside en que si consideráramos como peg cambiario a un sistema de tipo de cambio de un país que se mantenga constante sólo de un mes para otro, luego estaríamos sobre-estimando la probabilidad de salida de un sistema de tipo de cambio fijo y por lo tanto estaríamos subestimando la duración promedio de los pegs cambiarios.
Mostrar más

24 Lee mas

Noticias de libros

Noticias de libros

En marzo de 1973, el sistema mone- tario internacional, que había sido adoptado en Bretton Woods en 1944, fue reemplazado por un nuevo siste- ma. En el sistema monetario que se aplicaba [r]

12 Lee mas

¿Un nuevo acuerdo de Bretton Woods?

¿Un nuevo acuerdo de Bretton Woods?

• El presidente francés en un discurso pronunciado en Toulon dijo: “La autorregulación para resolver todos los problemas, se ha acabado. El laissez- faire, se ha acabado. El mercado que siempre tiene razón, se ha acabado. Estoy convencido de que el mal es profundo y de que hay que renovar todo el sistema financiero y monetario mundial, como en Bretton Woods después de la II Guerra mundial. Así, podremos crear herramientas para una regulación mundial que la globalización y la mundialización de los intercambios hacen necesarias. No se puede seguir gestionando la economía del siglo XXI con los instrumentos económicos del siglo XX. Tampoco se puede concebir el mundo del mañana con las ideas de ayer”.
Mostrar más

22 Lee mas

Alan Woods y Ted Grant

Alan Woods y Ted Grant

Consideremos el modelo bien conocido de un planeta que gira alrededor del Sol en ausencia de cualquier tipo de perturbación y de rozamiento. En estas condiciones el planeta se mantendría girando indefinidamente en su órbita elíptica dado que no habría ninguna pérdida de energía en el sistema. Se trata de un modelo determinista, no lineal, conservativo –porque no hay pérdida de energía- y acotado. Podemos escribir las ecuaciones que nos dan la posición del planeta en cualquier instante a partir del conocimiento de su posición y velocidad en un momento dado (condiciones iniciales). Si en la medición de las condiciones iniciales cometemos un error que signifique una diferencia de un segundo en la revolución del planeta alrededor del Sol, al calcular la posición del planeta dentro de mil años (o hace mil años) cometeremos un error de mil segundos y, si seguimos avanzando en el tiempo, el error irá aumentando. Sin embargo, la diferencia entre el planeta del cálculo y el del modelo no puede ser mayor que la distancia entre el afelio y el perihelio, o sea, el eje mayor de la elipse 50 . Este ejemplo tan sencillo –que, en esencia es el mismo de los péndulos de la nota 45- puede mostrarnos un aspecto interesante. Si lo comparamos con el ejemplo lineal de la linterna de la nota 44, vemos que los rayos de luz se separan indefinidamente, mientras que las posiciones de los planetas (el del modelo y el del cálculo), no. Pero, si lo observamos más detenidamente, vemos que, de la misma forma que los ciclistas en un velódromo, el que va más deprisa recorre siempre más camino; lo que sucede es que, después de alejarse del más lento, termina acercándose a él cuando lo alcanza de nuevo. En el caso de las linternas, la separación es lineal –proporcional a la distancia o al tiempo- y en el de los planetas la distancia entre ellos está acotada porque se mueven en una órbita finita. Sin embargo, este comportamiento, que no se da en los procesos lineales, tampoco se da en todos los no lineales. Si con la misma ley de gravitación universal consideramos un cometa en órbita de escape del sistema solar 51 (parabólica por ejemplo, como un proyectil en el campo gravitatorio) y aplicamos el mismo planteamiento de error, nos encontraremos con dos parábolas que se separan indefinidamente, como los rayos de las linternas, pero más rápidamente.
Mostrar más

39 Lee mas

Shadrach Woods y el nacimiento de una arquitectura infraestructural

Shadrach Woods y el nacimiento de una arquitectura infraestructural

defiende la abolición de los privilegios de clase, el uso equilibrado en el territorio de los recursos naturales, el fin de la ‘economía de guerra’, la revisión del modelo económico capitalista imperante… Un programa de izquierdas adecuado al proceso de re-ideologización propio de la época, y enfocado a la reorganización del medio urbano. Propugna, además, una vuelta al servicio público y la concentración de poder en la escala muni- cipal, urbana, como medio para devolver la confianza de la población en El Sistema, modificado, dulcificado y democratizado. De la misma mane- ra, la arquitectura debe adaptarse a estas medidas de ‘normalización democrática’ y asumir su papel en el re-equilibrio de actividades econó- micas, en la articulación del espacio público y el espacio privado comu- nitario, en la instalación de sistemas de movilidad menos agresivos. En este escenario, la carga semántica de ‘lo infraestructural’, entendido como aquello necesario para hacer funcionar una sociedad compleja, para sostener sus sistemas económicos y organizar sus dinámicas socia- les, adquiere valor como instrumento de proyecto de una nueva arqui- tectura para una nueva ciudad. Este enfoque tiene una componente mar- cadamente estructuralista –una interpretación de la estructura primaria y la estructura secundaria en términos dialécticos como (1) estructura soporte y (2) acción específica– al que Woods hace referencia: la necesi- dad de generar marcos capaces de dar soporte a la expresión espontánea de la sociedad –colectiva o individual–como punto de encuentro entre el planeamiento y el habitante.
Mostrar más

18 Lee mas

A NEW GLOBAL CONSENSUS ON HELPING THE POOREST OF THE POOR

A NEW GLOBAL CONSENSUS ON HELPING THE POOREST OF THE POOR

The Bretton Woods institutions are bear- ing the brunt of the fact that rich countries, especially the United States, have largely turned their backs on the world's poorest people.. But [r]

9 Lee mas

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II Semestre 2014-2

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II Semestre 2014-2

Unidad 7. La reconstrucción de la segunda posguerra (1945-1965). En esta unidad se examinará el relativo regreso a la normalidad económica que tuvo lugar al finalizar la segunda Guerra Mundial, fundamentado en los acuerdos de Bretton Woods, así como los tropiezos por los que atravesó la cimentación del nuevo orden económico de la segunda posguerra (Pax Americana). En este contexto, se analizarán los procesos de reconstrucción a través de los “milagros” alemán y japonés. Se profundizará en la vinculación de dicha recuperación con la dinámica económica de la Guerra Fría a través del análisis del Plan Marshall, el Plan Molotov y el CAME, así como de la relación del auge económico japonés con la Guerra de Corea.
Mostrar más

10 Lee mas

Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor

Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor

Las motivaciones son aspectos que también han sido objeto de estudio en relación con el proceso de creación de empresas, así Endres y Woods 2009������������������� ����������������������[r]

11 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Por último, es indudable que la comunidad educativa, en particular los sostenedores, directores y equipos directivos, tiene un rol primordial para trabajar en conjunto con los docentes en pos de que todos los componentes evaluativos puedan ser desarrollados y utilizados para reforzar el logro de aprendizaje de sus estudiantes. La visión ampliada del sistema de evaluación demanda cada vez más un rol de liderazgo pedagógico para el equipo directivo, y a su vez, entrega mayor profesionalización al docente en su labor diaria. Estas herramientas evaluativas, que buscan balancear el sistema, solo tienen sentido en la medida que los establecimientos educacionales puedan tomar decisiones y definir acciones de manera oportuna al interior de las salas de clases. Estas acciones dependen de un cambio de enfoque educativo donde las comunidades escolares adhieran a que la evaluación tiene sentido siempre que potencie el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mostrar más

38 Lee mas

Extracto del discurso pronunciado por Mr  George D  Woods

Extracto del discurso pronunciado por Mr George D Woods

"Por dicha razón, he sugerido que se reúna un grupo de dirigentes de reconocida inteligencia, integridad y prestigio a fin de es- tudiar, a través de consultas con los países integra[r]

6 Lee mas

Palley T  (2006)  “The Fallacy of the Revised Bretton Woods Hypothesis – Why Today’s International Financial System is Unsustainable;” The Levy Economics Institute of Bard College, Policy Brief No  85

Palley T (2006) “The Fallacy of the Revised Bretton Woods Hypothesis – Why Today’s International Financial System is Unsustainable;” The Levy Economics Institute of Bard College, Policy Brief No 85

Dooley et al. (2003) have argued that today’s international financial system has structural similarities with the earlier Bretton Woods (1946 – 71) arrangements and is stable. This paper argues that the comparison is misplaced and ignores fundamental microeconomic differences, and that today’s system is also vulnerable to a crash. Eichengreen (2004) and Goldstein and Lardy (2005) have also argued that the system is unsustainable. However, their focus is the sustainability of financing to cover the U.S. trade deficit, whereas the current paper focuses on inadequacies on the system’s demand side. The paper concludes with suggestions for a global system of managed exchange rates that should replace the current system – hopefully, before it crashes.
Mostrar más

21 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

La tubería , cuyo corte transversal es el de la figura, abastece el sistema de la figura. El manómetro M marca 4,3 atm. Las características de la tubería del sistema son longitud L = 210m, diámetro D = 100 mm, Aspereza ε del acero. Calcular la carga h para que el caudal alimentado sea de 5 l/s con las válvulas abiertas. 1/ν=800000 m 2

36 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

extremos, así como la ecuación de continuidad en el nudo (ecuación de nudo), de tal modo que se genera un sistema de 4 ecuaciones que coincide con el número de incógnitas. Para ejemplificar el procedimiento, obtendremos las ecuaciones para el sistema de tuberías mostrado en la Figura 2, que nos permitirá determinar la magnitud y dirección de los gastos en la red, así como la energía total en el nudo i.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...