Sistema de compostaje

Top PDF Sistema de compostaje:

Diseño de un sistema de compostaje previa desulfuración a partir de los residuos del pelambre de la Curtiduría Serrano

Diseño de un sistema de compostaje previa desulfuración a partir de los residuos del pelambre de la Curtiduría Serrano

El objetivo fue diseñar un sistema de compostaje previa desulfuración, a partir de los residuos del pelambre de la Curtiduría Serrano, ubicada en la ciudad Ambato, en la provincia de Tungurahua, debido a que los residuos del proceso de pelambre poseen un alto contenido de sulfuros, es necesario que dichos residuos sean debidamente tratados para que no provoquen un problema ambiental en su disposición final. Los métodos que contribuyeron para el tratamiento de los residuos del pelambre fueron: la desulfuración y el compostaje. Consistió en utilizar los residuos de la Curtiduría Serrano llevándolos al centro de acopio de la ESPOCH, donde se realizó el proceso de desulfuración mediante la oxidación catalítica utilizando el sulfato de manganeso y aire comprimido. En el proceso de compostaje que tuvo un tiempo de duración de 141 días, se realizaron 7 volteos manuales para degradar los residuos de pelo e hilachas de carnaza, manteniendo la humedad óptima de la pila y una temperatura máxima de 68°C en la fase termófila. El tiempo de maduración del compost fue de 64 días a una temperatura de 18°C, generando así un compost final con las siguientes características: materia orgánica 42.69 %, potasio 0.38 %, fósforo 0.32 %, y nitrógeno 3.61 % de acuerdo al laboratorio certificado de Agrocalidad. El índice de germinación inicial fue de 11% y al final del proceso fue de 44%, lo que indica una disminución de la fitotoxicidad. De esta manera se verifica que el compost obtenido cumple con la norma técnica española Real Decreto 506/2013 como enmienda orgánica sobre productos fertilizantes. De acuerdo al análisis financiero realizado, el diseño del sistema de compostaje previa desulfuración para la Curtiduría Serrano presenta una metodología simple, económica y ecológica.

113 Lee mas

Sistema de compostaje mecanizado para el guano de gallinas ponedoras

Sistema de compostaje mecanizado para el guano de gallinas ponedoras

La nave debe abastecerse con un sistema de riego que aporte humedad al proceso de compostaje, esto ayuda por un lado a multiplicar y acrecentar la comunidad bacteriológica y por otro durante la fermentación se genera aumento de temperatura (ideal para eliminar agentes patógenos presentes) acompañado de evaporación del agua contenida en la pila, y si no se mantienen los valores mínimos de humedad requerida el proceso de descomposición se interrumpe, la masa eleva su temperatura y combustiona el carbono, todos ellos resultan ser efectos negativos para el producto que se pretende elaborar. La humedad necesaria se alcanza cuando uno toma y aprisiona con la mano una muestra de cama y no escurre agua, pero se siente húmeda. Si la cama no se mantiene unida, sino que se desintegra, debe agregársele agua.

265 Lee mas

Diseño de un proceso de compostaje a partir del contenido ruminal de bovinos en el Camal Municipal de Riobamba

Diseño de un proceso de compostaje a partir del contenido ruminal de bovinos en el Camal Municipal de Riobamba

Se realizó el diseño de un proceso de compostaje a partir del contenido ruminal de bovinos en el Camal Municipal de Riobamba para minimizar la contaminación ambiental. Inicialmente se efectuó un muestreo para conocer la cantidad generada de contenido ruminal. Se caracterizaron las materias primas para el proceso de compostaje como el contenido ruminal (C.R.) y el césped (C) de la ESPOCH, en parámetros: porcentaje de nitrógeno, fósforo, potasio, carbono, materia orgánica y humedad. Se construyó un sistema de compostaje pasivo con aireación forzada a escala mediante el uso de tres biodigestores, en los cuales se compostó tres formulaciones con proporciones peso/peso de las materias primas: el biodigestor 1 (Solo C.R.), el biodigestor 2 (2C.R.:1C) y el biodigestor 3 (4C.R.:1C), además de acuerdo a esto se determinó su relación C/N inicial. A la par se compostó en pilas con volteo manual las mismas formulaciones, esto para determinar cuál compost es el mejor. Durante el proceso de compostaje se controló 2 veces por semana la temperatura y humedad en las pilas y en los biodigestores las mismas añadido la aireación. El pH, conductividad eléctrica e índice de germinación se analizaron en las muestras iniciales y finales de cada formulación. Finalizado el proceso con una caracterización físico – química se verificó la calidad del compost de las 6 formulaciones de acuerdo con la Norma Mexicana Ambiental NADF-020-AMBT-2011 en parámetros como: Relación C/N final, macronutrientes NPK y materia orgánica. Asimismo, se realizaron análisis estadísticos de varianza ADEVA y Chi Cuadrado, y no existen diferencias significativas entre los dos métodos.

145 Lee mas

Potencial de compostaje de los residuos sólidos orgánicos generados en el Mercado Mayorista del cantón Ambato

Potencial de compostaje de los residuos sólidos orgánicos generados en el Mercado Mayorista del cantón Ambato

La presente tesis abarca trabajo de campo, complementado con recopilación bibliográfica. Involucra la caracterización, análisis de costos, evaluación de impactos ambientales y el diseño de un sistema de compostaje mediante pilas por volteo manual. El proyecto es diseñado para una vida útil de 5 años. El diseño propuesto puede ser ubicado en una zona de Ambato que cumpla con las dimensiones requeridas y las especificaciones técnicas. El Relleno Sanitario de la ciudad es un lugar viable al cumplir su vida útil en 2020. Con ayuda de la “Guía Metodológica para Caracterización de Residuos Sólidos” OPS-CEPIS se elaboró la caracterización, obteniendo que en el MMA se generan 8592,05 kg/día de RS, de los cuales 5936,60 kg/día son orgánicos y 2655,45 kg/día son inorgánicos. La generación per cápita es de 0,816 kg/hab*día. Se utilizaron encuestas de elaboración propia, para conocer la actualidad del servicio de barrido, la satisfacción de los comerciantes con la limpieza y los principales problemas de contaminación del mercado. Determinando la inconformidad con la limpieza y la predisposición de los usuarios al almacenamiento diferenciado de los RS. Dando paso a la matriz de Leopold para evaluar los impactos ambientales en el mercado y el diseño de la planta. La propuesta de diseño de la planta de compostaje abarca 7700 m 2 de área, con dimensiones de 110 m de largo y 70 m de ancho, el área útil

224 Lee mas

Evaluación de diferentes tiempos de ventilación en compostaje, utilizando un sistema de inyección de aire a presión en la finca la rejoya, Universidad del Cauca.

Evaluación de diferentes tiempos de ventilación en compostaje, utilizando un sistema de inyección de aire a presión en la finca la rejoya, Universidad del Cauca.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2010), lo conceptúa como un proceso de biooxidación de materiales orgánicos, que conduce a una etapa de maduración mínima, convirtiéndose en un recurso orgánico estable y seguro para ser utilizado en la agricultura. Además, dicha estabilización comprende los tratamientos destinados a reducir la capacidad de fermentación, atracción de vectores y patogenicidad de la fracción orgánica presente en los residuos sólidos. El material estabilizado debe cumplir con estándares fisicoquímicos y microbiológicos establecidos por la NTC 5167 de 2004, independientemente de cuál sea el sistema de compostaje empleado. Además, los abonos obtenidos a través del compostaje, permiten mejorar la estructura y el aporte de nutrientes al suelo (Román et al., 2013). A continuación se presentan conceptos relevantes del compostaje.

74 Lee mas

Manual compostaje para la agricultura ecológica

Manual compostaje para la agricultura ecológica

Este sistema se aplica cuando se requieren tasas elevadas de transformación y condiciones muy controladas. El compost se hace “rápidamente”. Son sistemas más complejos y son más costosos de construir, operar y mantener. Permite una amplia gama de diseños ya sean horizontales o verticales y normalmente están provistos de un sistema de agitación que permita una aireación y homogeneización de la masa. Su funcionamiento es del tipo reactor y frecuentemente el producto fresco entra por un lado y sale procesado por el otro. Su utilización está indicada en al caso de mezclas complejas con algún tipo de d i f i c u l t a d . L a f i n a l i d a d d e e s t a s metodologías es acelerar el proceso de transformación. Se consiguen tasas de procesado de hasta una semana frente a los sistemas tradicionales que duran entre uno y tres meses. En casi todos los casos la fase de maduración o estabilización del producto se lleva a cabo fuera del reactor en el exterior y frecuentemente con el sistema de pilas o montones al que se realiza algún volteo de homogeneización final.

48 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

En un proyecto de provisión de aguas desde un depósito sale una tubería de hierro galvanizado (ε = 1,5x10 -4 m) que consta de tres tramos conectados en serie cuyas características son las del esquema. Calcular el caudal que transporta este sistema cuando el mismo desagua a presión atmosférica. Trazar la línea de energía y la piezométrica.

36 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

extremos, así como la ecuación de continuidad en el nudo (ecuación de nudo), de tal modo que se genera un sistema de 4 ecuaciones que coincide con el número de incógnitas. Para ejemplificar el procedimiento, obtendremos las ecuaciones para el sistema de tuberías mostrado en la Figura 2, que nos permitirá determinar la magnitud y dirección de los gastos en la red, así como la energía total en el nudo i.

8 Lee mas

Manual-de-Lombricultura-y-Compostaje

Manual-de-Lombricultura-y-Compostaje

El compostaje tiene lugar cuando hay una relación (en seco) entre el carbono y el nitrógeno de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. Por esta razón, se deben mezclar diferentes componentes a fin de obtener la proporción adecuada, por ejemplo, el pasto tiene un ratio de 10/1, mientras que las hojas secas de 55/1, si mezclamos ambos en partes iguales, la combinación resulta óptima.

11 Lee mas

Manual  Manual de Compostaje del Agricultor

MANUAL DE COMPOSTAJE DEL AGRICULTOR

Uno de los problemas ambientales de las explotaciones agrícolas son los residuos orgánicos que se generan (restos de poda, de cosecha, de post-cosecha, estiércol, pasto, fruta caída, entre otros). Normalmente, debido al desconocimiento, a la falta de un espacio adecuado, o de tiempo, las prácticas habituales con estos residuos son la quema, el enterramiento o el abandono del material a la intemperie hasta su pudrición. El compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola. La FAO define como compostaje a la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes (Portal Terminológico de la FAO, FAOTERM 3 ).

112 Lee mas

Manual  Manual de Compostaje del Agricultor

Manual Manual de Compostaje del Agricultor

Si no hay esa posibilidad, se deben tomar varias muestras (mínimo 3 muestras) representativas del tamaño de la pila para analizar el aspecto y olor del material compostado. Debe estar oscuro, con olor a suelo húmedo, y cuando se realiza la prueba del puño, no debe mostrar exceso de humedad. Se puede, además, hacer un cuarteo (división de la pila en 4 partes iguales) y tomar de cada cuarto 3 muestras de 100 gramos de material compostado, introducirlas en bolsas plásticas y dejarlas por dos días en un lugar fresco y seco. Si al cabo de este tiempo, la bolsa aparece hinchada (llena de aire) y con condensación de humedad puede ser indicativo de que el proceso aun no ha finalizado (el compost esta inmaduro). Otra técnica es la de introducir un machete o instrumento metálico de 50 cm hacia el centro la pila. Si al cabo de 10 minutos al retirar el machete se siente caliente (no se puede tocar porque quema), quiere decir que el material aún está en proceso de descomposición. En estos casos, se debe dejar la pila para que continúe el proceso de compostaje.

112 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

El diseño y construcción de estas evaluaciones es realizado por los organismos internacionales que están a cargo de las mismas, los que fijan criterios rigurosos para la participación de los sistemas educativos, los que deben ser cumplidos en las distintas etapas. Entre estos estándares se encuentran las tasas de participación de cada país, los procesos de traducción de pruebas y cuestionarios, el monitoreo de la aplicación, la capacitación de todo el personal involucrado en los procesos en terreno, la corrección de las preguntas de desarrollo, entre otros. Los instrumentos y metodologías empleadas en las evaluaciones internacionales permiten al país estar a la vanguardia en cuanto a diseño, implementación y análisis de instrumentos de evaluación en el sistema escolar. A modo de ejemplo, las evaluaciones internacionales han sido pioneras en la aplicación en computadores y el llenado de cuestionarios en línea. Esto se realiza en varias de estas pruebas, permitiendo la elaboración de preguntas más dinámicas y atractivas para los estudiantes, así como posteriores análisis más eficientes, evitando el uso del papel.

38 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

Concebimos nuestro P.E.I. como elemento compatible con el Sistema de Gestión de Calidad y de la guía 34 del ministerio de educación nacional “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” · Los tres elementos son un compromiso abierto y dinámico que le permiten a la Institución entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos cotidianos que impone nuestra sociedad. Coinciden en componentes y gestiones, siendo posible hablar de un solo Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento Continuo.

27 Lee mas

Ver Biografía de Cecilia Díaz Oreiro

Ver Biografía de Cecilia Díaz Oreiro

2007-2009: ¨Diversificación de sistemas agroforestales, mediante el fomento en asociaciones de agricultora(e)s de la producción de plantas con componentes bioactivos de la región Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica con el aporte de las universidades estatales de Costa Rica¨, financiado por el Fondo del Sistema de CONARE (FEES). Coordinadora por la UCR.

12 Lee mas

Compostaje de proporciones de residuos de cosecha de maíz y estiércol de vacuno, con y sin microorganismos eficientes. Ayacucho 2017

Compostaje de proporciones de residuos de cosecha de maíz y estiércol de vacuno, con y sin microorganismos eficientes. Ayacucho 2017

Según Laich (2011), las bacterias son las más numerosas en el proceso de compostaje, y constituyen entre el 80% y el 90% de los microorganismos existente en el compost, se trata de un grupo de gran diversidad metabólica, que utilizan un amplio rango de enzimas que degradan químicamente una gran variedad de compuestos orgánicos; Acuña et al., (2006) citado por Escobar , et al., (2012), indican que los valores de colonias de bacterias y actinomicetos, al final del compost, resultaron ser mayores que los hongos, posiblemente, porque son microorganismos participantes de la nitrificación y amonificación, necesaria para la biota del suelo; por lo tanto podemos afirmar que el uso de EM aumenta las UFC de bacterias (T2 = 61.83x10 6 ) participantes en el proceso de compostaje y que la proporción de sustrato 50%RM+50%EV contribuye al aumento de la población bacteriana.

87 Lee mas

Residuos agroindustriales con potencial de compostaje

Residuos agroindustriales con potencial de compostaje

tribuir a la recuperación de suelos degradados, el mejo- ramiento de zonas afectadas por salinidad, la restaura- ción de paisajes, la producción de proteína microbiana como fuente alternativa para la alimentación animal y la producción de sustratos para cultivos agrícolas y en viveros (Basanta et al., 2007). Autores como Vicente et al. (1996) estudiaron la fermentación aerobia del baga- zo sorgo dulce (material con bajo contenido de macro y micronutrientes y alto contenido de materia orgánica) con mezcla de aditivos activadores ricos en N (bagazo de malta de cebada, sangre, estiércol, sedimentos pro- ducto de la fermentación del vino, celulosa, bio-enzima, nitrato amónico, nitrato potásico y nitrato de calcio) para la obtención de compost, registrando que la fuente más apta para ello es la utilización de sedimentos pro- ducto de la fermentación del vino y el bagazo de malta (Hordeum vulgare L.) y, en menor medida, el estiércol. En este sentido, Goyal et al. (2005) ratifica que la pérdi- da de nitrógeno durante el proceso de compostaje se produce en desechos que contienen alto contenido de N, como los de las aves de corral, con un efecto inicial de aumento en la relación C:N, seguido de una dismi- nución drástica debido a su descomposición. La Figura 4 muestra el proceso de compostaje en condiciones de campo y uso de residuos orgánicos locales.

8 Lee mas

“El compostaje, una experiencia vivencial”

“El compostaje, una experiencia vivencial”

El grupo de estudiantes y padres de Familia que asistieron a la presentación del video “Impacto ambiental del hombre” reconocieron que el ascenso de la población está terminando con la naturaleza, y que la contaminación está en aumento dada la cantidad de utilización de recursos naturales, hídricos, energéticos y de productos que las empresas diseñan para nuestra comodidad. Respecto del proyecto de compostaje permitió que los alumnos del colegio conocieran que existe forma de trabajo que ayudan al medio ambiente y que les permite tener unos ingresos con una poca inversión.

40 Lee mas

Compostaje

Compostaje

El contenido óptimo de humedad de los materiales para el compostaje es 50-60%. Cuando el contenido de humedad está por debajo del 30% en peso, las reacciones biológicas en una pila de compost se retardan considerablemente y la elevación de temperatura se limita; por debajo del 12% cesa prácticamente toda actividad biológica, siendo el proceso extremadamente lento. En contraste una humedad superior al 60% causa la saturación de la materia orgánica, todos los espacios vacíos son ocupados por el agua, desencadenado olores desagradables, descenso de la temperatura, lavado de nutrientes y prevalecen condiciones anaeróbicas.(Castro 1995)

25 Lee mas

APLICACIÓN DEL COMPOSTAJE EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS, Y SU COMPARACION CON OTROS

APLICACIÓN DEL COMPOSTAJE EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS, Y SU COMPARACION CON OTROS

Estudios del compostaje con heces humanas y otros tipos de materiales orgánicos, fueron realizados en el norte de China por Scott y sus colaboradores en las universidades de Cheeloo y Yen Chin, con la finalidad de encontrar un mejor producto final en el proceso de compostaje, hablando desde el punto de vista de la calidad nutritiva para el suelo con fines agrícolas (Scott, 1952). Ambos métodos, aeróbico y anaeróbico fueron estudiados. Scott fue capaz de demostrar que, con compostaje aeróbico, en el cual, la materia fecal fue mezclada con materia vegetal en distintas proporciones y fue complementada con cenizas vegetales y excremento de caballo y vacas, se lograron temperaturas de 55°C-60°C que se mantuvieron durante al menos 3 semanas. Prácticamente todos los huevos de Áscaris fueron eliminados en conjunto con el resto protozoos, virus y bacterias. Scott agregó a su informe que los niveles óptimos de actividad microbiana se obtuvieron con humedades entre 50% y 60%. La presencia de moscas fue insignificante.

132 Lee mas

Implementación de un sistema integral de compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos en el Centro Educativo Rural Josefa Romero, Municipio de Dabeiba

Implementación de un sistema integral de compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos en el Centro Educativo Rural Josefa Romero, Municipio de Dabeiba

En la fase inicial del proyecto se realizó la recolección diaria de los residuos orgánicos generados en el Centro Educativo Rural (CER) durante 20 días, para determinar estadísticamente la cantidad generada por día. En la segunda fase se prepararon las pacas digestoras y el proceso de compostaje a cielo abierto, para hacer una comparación entre ambas técnicas. En la ejecución de toda la investigación participaron los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Posteriormente, en la tercera fase, se hizo seguimiento a la evolución del proceso, mediante la cuantificación, cada cinco días, de tres parámetros de control: pH, Humedad y Temperatura.

70 Lee mas

Show all 10000 documents...