SISTEMA DE GARANTÍAS

Top PDF SISTEMA DE GARANTÍAS:

El rol de los sistemas de garantías en el financiamiento Pyme : potencialidad real del sistema de garantías recíprocas en Argentina y condiciones para su crecimiento

El rol de los sistemas de garantías en el financiamiento Pyme : potencialidad real del sistema de garantías recíprocas en Argentina y condiciones para su crecimiento

Se crearon en el año 1956 bajo el nombre de CONFIDI (Cooperativas de prestación de Garantías de Crédito) estimulados por el cooperativismo existente entre las Pymes y las Cámaras Sectoriales y/o Regionales, es decir, esta doblemente articulado (con una distribución tanto sectorial como regional). Son de carácter mutualista y solidario, y hay 2 figuras jurídicas bajo la cual se forma el Sistema de Garantías italiano: el Consorcio de Garantías (típico del sector industrial) y la Cooperativa de Garantías (predomina en el sector del comercio y de los artesanos). Objetivo: son de carácter no comercial y no lucrativo: no se proponen realizar un beneficio a distribuir entre los socios (por eso tienen amplios beneficios fiscales, por la consideración no comercial de sus actividades), sino desarrollar y facilitar la actividad empresarial de los miembros de cada Confidi, otorgando garantías que faciliten su acceso a financiamiento, liberando a la Pyme de las consecuencias de la valoración única de la disponibilidad patrimonial de la empresa y/o el empresario para el otorgamiento de préstamos por parte de las Entidades Financieras. También son objeto de asesoramiento e información a sus socios.

92 Lee mas

MANIFIESTO A FAVOR DEL DERECHO PROCESAL COMO SISTEMA DE GARANTÍAS PROCESALES

MANIFIESTO A FAVOR DEL DERECHO PROCESAL COMO SISTEMA DE GARANTÍAS PROCESALES

Encalabrinado e inducido por estas ideas debo confesar lo siguiente: el Derecho procesal surge regulando jurídicamente el ejercicio de la función jurisdiccional y, desde esa perspectiva, se sitúa -la función jurisdiccional, se entiende- no como un mero instrumento jurisdiccional atemporal, acrítico y mecanicista sino, ante todo, como un sistema de garantías procesales en orden a lograr la tutela judicial efectiva y básicamente ordenado a alcanzar un enjuiciamiento en justicia en modo tal que, cuando el Derecho procesal hace posible el ejercicio de la función jurisdiccional, consistente en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado mediante la “potestad” de administrar justicia, está primando el sistema de garantías procesales que contiene; no siendo afortunado señalar que el Derecho procesal contempla, fundamentalmente la aplicación -vertiente instrumental- a través de su normativa específica, del ordenamiento jurídico ya sea civil, laboral, penal, o en fin, contencioso-administrativo [12] .

13 Lee mas

Veinticinco años del sistema de garantías recíprocas español

Veinticinco años del sistema de garantías recíprocas español

En un sector competitivo esas diferencias se diluirían ya que la com- petencia haría desaparecer aquellas sociedades menos eficientes. En este sector, no existe ninguna reglamentación que limite la competencia pero, en la práctica y salvo excepciones puntuales, cada sociedad actúa en su Comunidad Autónoma o provincias de origen donde es apoyada por las Administraciones Regionales correspondientes. La aparición de una mayor competencia en el sector no traería un aumento de eficien- cia, como reflejan los estudios de Laffont y Tirole (1993) y González- Páramo (1995) para un entorno con fuerte regulación y ayudas públicas, como es el caso del sistema de garantías. Esto se produce debido a la aparición de la denominada ineficiencia X (Leibenstein, 1978) provoca- da por el comportamiento de los individuos que forma parte de organi- zaciones no sujetas a la disciplina de mercado ante la falta de mecanis- mos de control e incentivos adecuados. Tampoco la salida por parte de las Administraciones Públicas de las sociedades de garantía mejoraría la situación ya que Vickers y Yarrow (1989) mostraron que, en una situa- ción no competitiva, las empresas privadas presentaban una mayor efi- ciencia técnica que las públicas, pero con un aumento en sus precios hasta niveles de equilibrio monopolístico. Por tanto, únicamente una mejora de la gestión, una clarificación de los objetivos perseguidos y la finalización de los procesos de saneamiento de alguna de las socieda- des lograrían corregir esta situación.

26 Lee mas

Efectividad de los sistemas de garantías : el caso del Fondo Nacional de Garantías S.A.

Efectividad de los sistemas de garantías : el caso del Fondo Nacional de Garantías S.A.

Finalmente, Benavides y Huidobro consideran que aunque los créditos garantizados benefician a los bancos privados, no es claro el panorama del sistema de garantías en México. Afirman que cuando los bancos privados son sensibles al riesgo hay un mayor chance que concurran a los sistemas de garantías para obtener un respaldo de su crédito. No obstante el programa de garantías presenta ineficiencias ya que las primas y la cobertura no ocupan un nivel justo para los deudores, lo cual encarece el crédito para ellos. Sumado a esto se dan fallas en la promoción de la adicionalidad lo que resulta en que los beneficiarios de las garantías no son la población objetivo. Mencionan que otra de las ineficiencias el sistema de garantías se da en los tipos de créditos garantizados, que al ser de corto plazo, dejan por fuera la financiación de largo plazo que es aquella que finalmente beneficia el crecimiento y productividad de las empresas (Benavides & Huidobro, 2008).

50 Lee mas

El sistema español de garantías recíprocas

El sistema español de garantías recíprocas

El trabajo describe y analiza la evolución del sector de garantías recíprocas en España desde su creación en la década de los setenta hasta el año 2000. Cerca de 65.000 Pyme se han beneficiado de 225.000 avales por un importe que alcanza escasamente un billón de Ptas. en el período. En la actualidad existen 21 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), resultado de un largo proceso de ajuste y acomodación a la nueva normativa que rige el sector, basada principalmente en su consideración de entidades financieras (y de apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas) y, por tanto, sometidas a la específica regulación de las mismas, así como a la disciplina del Banco de España. Figura también clave para esta consecución ha sido el sistema y nuevo modelo de reafianzamiento, que opera desde una única sociedad pública (CERSA) que ha permitido profundizar en los principios de solvencia, seguridad y rigor en la gestión de las SGR. Dentro del complejo marco de funcionamiento de los mercados financieros y de la nueva configuración empresarial quedan pendientes algunas cuestiones e incertidumbres sobre el sistema de garantías en España. No obstante, el camino aparece ahora más despejado y, pese a su todavía reducida participación en el conjunto del crédito intermediado dirigido a las Pyme, va consolidándose como un adecuado instrumento que, con el apoyo de recursos públicos, permite afrontar parcialmente los problemas de acceso al crédito y coste que sufren las unidades productivas de menor dimensión.

39 Lee mas

Comercio justo: Una alternativa comercial sostenible y respetuosa con los Derechos Humanos

Comercio justo: Una alternativa comercial sostenible y respetuosa con los Derechos Humanos

Además, el Parlamento Europeo indicó en la Resolución “Comercio Justo y Desarrollo” el beneficio que supone el Comercio Justo en términos comerciales, y también en térmi - nos de capacitación y asistencia técnica, la seguridad del ingreso, el comercio directo y la facilitación de crédito, siendo estos últimos impactos incluso más significativos. Muchos estudios indican asimismo una mejora del nivel educativo, la conservación de culturas indí- genas y otros beneficios sociales. Se da, por otra parte, un efecto “contagio” hacia produc - tores no integrados en el sistema del Comercio Justo (prácticas, precio, relación comercial, beneficio comunitario, etc.).

8 Lee mas

La figura de la extensión de la jurisprudencia ¿Rumbo hacia un nuevo sistema de fuentes de derecho?

La figura de la extensión de la jurisprudencia ¿Rumbo hacia un nuevo sistema de fuentes de derecho?

Sin embargo, esta situación sufrió un giro copernicano con la expedición de la carta política de 1991, si bien nuestra Constitución en su art. 230, expresamente determina que la jurisprudencia es fuente auxiliar de derecho y sigue sosteniendo que el juez en sus decisiones sólo está sometido al imperio de la ley. Una lectura exegética de esta norma, daría lugar a la conclusión, en virtud de la cual, el sistema de fuentes jurídicas en Colombia, sigue siendo el tradicionalmente conocido desde el S XIX y propio de la tradición continental europea. Sin embargo, pese a esa enunciación del articulado constitucional, en su labor de interpretación del texto constitucional, la Corte Constitucional, a través de una evolución jurisprudencial, dio un sentido diferente al literal a dicha norma (Henao, 2014).

29 Lee mas

Reparación integral en el Ecuador: un análisis desde el derecho comparado

Reparación integral en el Ecuador: un análisis desde el derecho comparado

En Alemania, Austria, suiza y Luxemburgo se ha desarrollado un sistema de asistencia centrado básicamente en una organización de carácter nacional, que en todos estos países se denomina Weisser Ring (anillo blanco). A diferencia de la organización del modelo anglosajón, se trata de una entidad financiada exclusivamente con fondos privados. En Alemania, Weisser Ring, fundada en 1976 en Mainz tiene unos 60.000 socios y 3.000 voluntarios. Presta asistencia psicológica y jurídica mediante compensación económica de los profesionales libremente elegidos por la víctima y acompañamiento personal de los procesos judiciales. Pese a los importantes logros reconocidos a la entidad en la militancia a favor de los derechos de las víctimas, se ha cuestionado su actuación por la escasa profesionalización de los servicios que ofrece y que llega a un número reducido de víctimas, en comparación con el sistema en el modelo Víctim Support (p.326).

81 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				De las garantías tradicionales a las garantías derivadas

← Volver a los detalles del artículo De las garantías tradicionales a las garantías derivadas

2. La recomendación del pacto comisorio por la Ley Modelo de la OEA. Durante el mes de febrero del año 2002, la Ley Modelo Interamericana de Garantías Mobiliarias fue adoptada por la Conferencia Especializada en Derecho Internacional Privado. Esta ley tiene por objeto la armonización de las legislaciones del continente americano en esta materia; su ámbito de aplicación corresponde a la “consti- tución, perfeccionamiento, prelación y ejecución de todo derecho real de garantía sobre bienes muebles (corporales e incorporales)”. (Garro, M., 2007, p. 123). Esta ley sigue muy de cerca las condiciones y los efectos de la prenda del siste- ma romano-germánico, con algunas pocas sal- vedades, como la introducción de mecanismos de publicidad de la prenda y el pacto comisorio. En consecuencia, en caso de incumplimiento de la obligación, el deudor puede transferir la propiedad del bien gravado a favor del acree- dor, en pago de dicha obligación. Ahora bien, para impedir cualquier tipo de abuso por parte del acreedor en el ejercicio de este derecho, la ley “combina la necesidad de celeridad procesal con la observancia de estándares básicos de protección consti- tucional” (Kozolchyk & Wilson, 2010, p. 65).

13 Lee mas

La importancia de las garantías en la contratación pública ecuatoriana

La importancia de las garantías en la contratación pública ecuatoriana

Como se comentó en capítulos anteriores la obtención de garantías, consiste en un requisito indispensable para la suscripción de un contrato en el sector público, y constituye una de esas cláusulas exorbitantes, debido a que ponen a la Administración Pública en una ventaja superior frente al particular, al solicitarle presente una garantía de que va a cumplir con lo estipulado en el contrato, mientras que la Administración Pública, no presenta ninguna garantía de que va a pagar a tiempo las planillas, de que los diseños están bien elaborados, de que no van rescindir contratos, entre otros; todo esto con la finalidad de proteger los recursos e intereses públicos.

111 Lee mas

La responsabilidad civil automovilística y el aseguramiento obligatorio y voluntario: un estudio en el Derecho colombiano y español

La responsabilidad civil automovilística y el aseguramiento obligatorio y voluntario: un estudio en el Derecho colombiano y español

sión de los Seguros Privados (LOSSP) anexo a la nueva LRCSCVM/95 un baremo rígido y obligatorio, denominado “Sistema para la valoración de los daños causados a las personas en accidente de circulación”. Sobre su adopción Vid MORILLAS JARI- LLO, María José. “La valoración de los daños: El baremo”. En Documentación Jurídi- ca, Coloquios sobre la responsabilidad civil del automóvil, Madrid, núm. 81, p. 205- 208. Tal como lo explícita la profesora Morillas, a la vista del proyecto de Ley de modificaciones del Texto refundido de la Ley de 24 de diciembre de 1972, “Si un baremo rígido no parecía oportuno tampoco satisfacía la ausencia total de graduación o tasación, que ocasionaba además problemas de previsión a las Compañías del sector, agravando su ya en ocasiones preocupante situación. Tampoco las Directivas comunitarias se atrevían a abordar la cuestión, que si ya de por sí es complicada en el ámbito interno de un país, lo es mucho más en cuanto a su regulación supraestatal, en el marco de la hoy denominada Unión Europea”. A renglón seguido, agrega que tam- bién “La práctica no supo o no pudo colmar esa laguna de forma eficaz, al menos en cuanto a la reparación de los daños personales. Circularon algunos baremos, pero su uso no se extendió, con lo que vinieron a ser un elemento más de la generalizada falta de uniformidad”.

40 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

La tubería , cuyo corte transversal es el de la figura, abastece el sistema de la figura. El manómetro M marca 4,3 atm. Las características de la tubería del sistema son longitud L = 210m, diámetro D = 100 mm, Aspereza ε del acero. Calcular la carga h para que el caudal alimentado sea de 5 l/s con las válvulas abiertas. 1/ν=800000 m 2

36 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

total es la suma de la energía potencial y carga de velocidad. Los extremos del tipo nudo (D y F de la Figura 1), indican que el sistema de tuberías se sigue ramificando, pero que para el análisis sólo se considerará hasta el propio nudo; en este caso la energía total se calcula sumando la energía potencial, la energía cinética y la carga de presión. Los nudos internos, denotados con letras minúsculas (i e j en la Figura 1), son los puntos conectores de 3 ó más tramos de tubería (denotados por números en la Figura 1).

8 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

El diseño y construcción de estas evaluaciones es realizado por los organismos internacionales que están a cargo de las mismas, los que fijan criterios rigurosos para la participación de los sistemas educativos, los que deben ser cumplidos en las distintas etapas. Entre estos estándares se encuentran las tasas de participación de cada país, los procesos de traducción de pruebas y cuestionarios, el monitoreo de la aplicación, la capacitación de todo el personal involucrado en los procesos en terreno, la corrección de las preguntas de desarrollo, entre otros. Los instrumentos y metodologías empleadas en las evaluaciones internacionales permiten al país estar a la vanguardia en cuanto a diseño, implementación y análisis de instrumentos de evaluación en el sistema escolar. A modo de ejemplo, las evaluaciones internacionales han sido pioneras en la aplicación en computadores y el llenado de cuestionarios en línea. Esto se realiza en varias de estas pruebas, permitiendo la elaboración de preguntas más dinámicas y atractivas para los estudiantes, así como posteriores análisis más eficientes, evitando el uso del papel.

38 Lee mas

El sistema acusatorio oral y garantías del debido proceso en el juzgamiento de los delitos de tránsito

El sistema acusatorio oral y garantías del debido proceso en el juzgamiento de los delitos de tránsito

ABG. RAUL HERRAEZ QUEZADA, certifico que la presente tesis cuya tema es “EL SISTEMA ACUSATORIO ORAL Y GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO EN EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS DE TRANSITO” perteneciente a la Abogada YESENIA DEL ROCIO HIDALGO ORDOÑEZ, estudiante de Posgrado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, “Uniandes” Quevedo, ha sido revisada en todas sus partes, por lo tanto es conveniente continuar con el trámite respectivo dado que reúne todos los requisitos de fondo y forma exigidos por la Universidad.

99 Lee mas

El financiamiento bancario y no bancario y su influencia en el desarrollo empresarial de las Mypes en los Distritos de Huánuco y Amarilis, 2015

El financiamiento bancario y no bancario y su influencia en el desarrollo empresarial de las Mypes en los Distritos de Huánuco y Amarilis, 2015

- Según la tesis doctoral titulada “Legislación de las Mypes y acceso al financiamiento”, realizada en España, por Augusto Castillo Castillo (2008). Nos indica que la asistencia financiera debería focalizarse en Mypes que son excluidas del sistema bancario formal pero que al mismo tiempo tienen una aceptable capacidad y voluntad de pago. Por lo tanto, la asistencia no debería tener un alcance general a todo el sector, sino solo al subconjunto de buenas empresas con demanda de crédito insatisfecha por no contar sus potenciales acreedores con suficiente información cuantitativa sobre el desempeño pasado de la empresa y sobre sus flujos futuros esperados. En otras palabras, un programa de asistencia financiera eficiente y sostenible en el tiempo no debería asumir la forma de subsidios sin contra prestación o, similarmente, de préstamos incobrables.

173 Lee mas

La existencia de garantías en el Sistema Nacional de Contratación Pública para lograr su cumplimiento

La existencia de garantías en el Sistema Nacional de Contratación Pública para lograr su cumplimiento

Para la contratación en situaciones de emergencia se debe tomar en cuenta los siguientes procedimientos determinados en el artículo 57 de la LOSNCP: “ Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación. Dicha resolución se publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS. La entidad podrá contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. Podrá, inclusive, contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías; los cuales se cumplirán una vez suscrito el respectivo contrato. En todos los casos, una vez superada la situación de emergencia, la máxima autoridad de la Entidad Contratante publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos” 33 .

121 Lee mas

Efectos sociales de las alternativas de reforma respecto al modelo de financiación de un sistema de seguridad social  Aplicación al caso latinoamericano

Efectos sociales de las alternativas de reforma respecto al modelo de financiación de un sistema de seguridad social Aplicación al caso latinoamericano

3. La reforma chilena es de referencia obligada y la puerta de entrada en la región de las distintas reformas implementadas en los últimos años. Todas ellas con elementos diferenciadores y correctores pero siempre alrededor de la capitalización individual. La mayoría de los países latinoamericanos tienen factores de tipo político (más o menos democráticos y participativos, con mayor o menor oposición social organizada), jurídico, económico, social, laboral, demográfico y cultural, que han hecho inviable reproducir el modelo chileno puro. A pesar de ello, el mantenimiento de la capitalización individual como sistema de financiamiento y de muchas de las características básicas de dicho modelo hace que la mayoría de la población latinoamericana - pobre, informal, no asalariada, rural - continúe al margen del sistema previsional. No hay que olvidar que la reforma chilena fue aprobada por un gobierno ilegítimo llegado al poder por la fuerza de un golpe de Estado feroz.

18 Lee mas

El Sistema Electoral Dominicano. En perspectiva comparada, garantías y falacias.

El Sistema Electoral Dominicano. En perspectiva comparada, garantías y falacias.

La contienda electoral, en las sociedades modernas, ha sustituido a la guerra, en la lucha por alcanzar el poder, pero sigue siendo una guerra, en este caso, por los votos que conceden mandatos para representar y ejercer jefaturas, por ello, procurar la igualdad ideal entre los competidores por el apoyo popular es tan utópico, como es injusto permitir que la competencia sea en extremos de desigualdad, sobre todo, cuando ella se impone con el uso de los recursos públicos: elecciones libres, son elecciones en igualdad de competencia. Esa igualdad podemos verla en cuatro planos distintos: a) la igualdad entre los electores, como ya hemos visto, b) la igualdad entre los candidatos de los partidos, puesto que teniendo estos, ahora constitucionalizados, el monopolio de las candidaturas, están obligados a principios democráticos en su vida interna: no hay democracia, si no hay garantías democráticas en los partidos, c) absoluta neutralidad de los órganos de poder público, particularmente, el Ejecutivo y los órganos electorales, algo que se viene buscando, empero, ideal del cual aún estamos distantes y d) igualdad entre los partidos y candidatos en la competencia electoral.

458 Lee mas

Las garantías constitucionales en el sistema procesal ecuatoriano

Las garantías constitucionales en el sistema procesal ecuatoriano

Otra definición nos dice que “Son garantías jurídicas universales que protegen a las personas y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana”. La legislación en materia de derechos humanos obliga principalmente a los gobiernos y a algunos actores no gubernamentales a cumplir determinados deberes (a hacer ciertas cosas) y les establece ciertas prohibiciones (les impide hacer otras), es decir estos están por encima de todo, al respecto de forma explícita y textual él (Fernandez, 2001) nos dice es : “…una regla impositiva que manda prohíbe y permite, sin dar la opción de que cada sujeto haga lo que le dicte su voluntad. Implica por tanto un claro sentido de subordinación…”

128 Lee mas

Show all 10000 documents...