SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA

Top PDF SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA:

Sistema automático de gestión de energía eléctrica

Sistema automático de gestión de energía eléctrica

Este sistema gestor de energía eléctrica está compuesto por una aplicación de escritorio y un conjunto de aplicaciones web instaladas en un servidor (una PC), las cuales hacen uso de un servicio web XML (instalado en el mismo servidor) para tener acceso al puerto serial y así enviar los comandos de control a los diferentes equipos encargados (directamente) del control de cargas eléctricas. El usuario utiliza la interfaz gráfica de las aplicaciones para monitorizar y controlar el consumo de las cargas. A través de los controles (botones y listas de selección) presentes en estas interfaces el usuario envía comandos de control para ejecutar acciones sobre las cargas eléctricas. Estos comandos son procesados por las aplicaciones en el servidor y enviados al 5000LC, cuando se trata del control de la iluminación, al STARGATE y el módulo IR- XPANDER2 para el control de electrodomésticos y equipos de audio y video, y a la UPS para el control del consumo de sus cargas (sistemas computacionales). La comunicación del servidor con estos sistemas electrónicos es a través de la red de área local y con la ayuda de un dispositivo llamado NETRS232_4 utilizado para controlar 4 puertos seriales vía red Ethernet. La sección siguiente describe de forma más detallada la utilización de este dispositivo que permite la adaptación de los sistemas con comunicación serial para su control vía red Ethernet.
Mostrar más

99 Lee mas

Diseño del sistema provincial de telemedición y gestión de energía eléctrica

Diseño del sistema provincial de telemedición y gestión de energía eléctrica

Para la variante escogida (Estructura centralizada con tecnología celular) al sistema SCADA ³Meden´, que fue creado como parte de otro trabajo de diploma, se le realizaron varias modificaciones encaminadas al presente trabajo, por ejemplo, el ³Meden´ en sus inicios fue diseñado para llevar a cabo la supervisión de los principales parámetros energéticos de un lugar en específico, o sea no estaba encaminado para el trabajo en red, en cambio en la versión actual se permite supervisar, en tiempo real, los parámetros eléctricos de varios centros consumidores en cada uno de los municipios de la provincia. También este software en sus inicios solamente mostraba numéricamente parámetros de un espacio determinado, la versión actual, además de mostrar estos mismos parámetros de manera similar, se le adicionaron gráficos como una forma más elocuente y notoria de brindar la información técnica requerida, para su posterior análisis y toma de decisiones en caso de ser necesario. Se realizó también de modo general la optimización del software eliminándole varios VIs innecesarios. Todo lo explicado anteriormente se apreciará a través de una serie de figuras que aparecerán a lo largo del epígrafe.
Mostrar más

74 Lee mas

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE GNL PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE GNL PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Para determinar los valores numéricos se replicó un estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional (utilizado como caso base), que busca encontrar el volumen óptimo de GNL que se requiere en el sistema para minimizar el costo de operación y cuyo horizonte de evaluación es de cinco años. La diferencia respecto del estudio original es que en vez de utilizar los costos de GNL declarados por las empresas, se utilizó un costo único de GNL para todas las unidades de generación y cuya determinación de entrar en servicio o no estuvo dado por su real eficiencia y no por la diferencia del costo de combustible que obtiene cada empresa.
Mostrar más

67 Lee mas

Perfeccionamiento del Sistema de Gestión Energética en el Cárnico Luís F. Fuentes

Perfeccionamiento del Sistema de Gestión Energética en el Cárnico Luís F. Fuentes

Los análisis realizados en numerosas Empresas ponen de manifiesto el insuficiente nivel de Gestión Energética existente en muchas de ellas, así como las posibilidades de reducir los consumos y costos energéticos mediante la creación en las Empresas, de las capacidades técnico organizativo para administrar eficientemente la energía. El Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía, aprobado por la Asamblea nacional del Poder Popular en 1993, considera que entre un 5 y 10 % del ahorro del consumo de portadores del país puede lograrse mediante el incremento de la eficiencia energética, fundamentalmente a través de medidas técnico - organizativas, con inversiones que se recuperarán en menos de 1.5 años. Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una Empresa no es sólo que exista un plan de ahorro de energía, sino contar con un Sistema de Gestión Energética que garantice el mejoramiento continuo. Por estas razones se plantea como problema científico de esta investigación: Inexistencia de una caracterización del Sistema Eléctrico, que imposibilita perfeccionar el Sistema de Gestión Energética existente en el centro a partir de la situación actual.
Mostrar más

92 Lee mas

CA. SES.17. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTI

CA. SES.17. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTI

En esta etapa se identifica el estado actual de la empresa, las metas globales y los impactos en la productividad, el medio ambiente, la utilidad, los gastos operacionales, el rendimiento y las ventajas de la implantación de un sistema de gestión integral de la energía. Esto comprende las siguientes actividades:

34 Lee mas

Medición de Consumos a través  de un Sistema de Gestión de Edificios  en la UTN Santa Fe

Medición de Consumos a través de un Sistema de Gestión de Edificios en la UTN Santa Fe

metros eléctricos del edificio y disponen además de entradas y salidas configurables por lo que estos equipos de medición resultan ser un valioso compo- nente del subsistema BAS, además de ser un confiable equipo de captación de información para el módulo SSGEn que permite contrastar y comparar datos con los de la facturación del proveedor de energía eléctrica, que para el caso de Santa Fe es la Empresa Provincial de Energía (EPE).

10 Lee mas

Implementación de un Sistema de Control de Gestión Energética Integrado en la Mejora Continua en una Empresa Embotelladora

Implementación de un Sistema de Control de Gestión Energética Integrado en la Mejora Continua en una Empresa Embotelladora

XV Actualmente las industrias nacionales no llevan un control eficiente de su información generada en planta para la realización de análisis estadístico. Al tener un sistema tradicional de recolección de datos, generalmente hay pérdida de información y retrasos en la retroalimentación de esta. Este importante componente en el proceso productivo puede en el corto plazo ocasionar problemas en el control y planificación de la producción, ya sea debido a paradas de máquinas por mantenimiento no programados por la sobrecarga en el contexto operativo de los activos fijos. Finamente, esto se traduce en un mayor consumo de energía eléctrica para su funcionamiento.
Mostrar más

142 Lee mas

Metodología para implnatar un SGIE 2010.

Metodología para implnatar un SGIE 2010.

Resumen: El Sistema Integral de Gestión de la Energía permite lograr los requisitos establecidos con el menor gasto energético posible y la menor contaminación ambiental. Es un concepto técnico y económico para reducir el consumo energético, optimizar el uso de la energía, aumentar la productividad, la competitividad y fomentar la innovación. Consta de tres etapas: Decisión estratégica donde se caracteriza la empresa y se establece la estructura organizativa, la Implantación donde se establecen indicadores, acciones y entrenamiento del personal y finalmente la etapa de Operación y evaluación del sistema. El análisis estadístico de las características costos producción, permiten establecer metas e indicadores que orientan las actuaciones de la empresa al objetivo deseado. Jerarquiza los proyectos de baja, media o alta inversión para reducir los costos energéticos de forma rentable. El modelo se ha aplicado en varias empresas de manufactura y servicios en forma exitosa y es capaz de medir los resultados de las inversiones realizadas.
Mostrar más

8 Lee mas

Perfeccionamiento del Sistema de gestión energética en el CAI Antonio Guiteras

Perfeccionamiento del Sistema de gestión energética en el CAI Antonio Guiteras

En la planta eléctrica se encuentra instalada 4 turbos generadores con capacidad nominal de 32MW, con voltaje de generación de 6.3 y 13.8 kV ,cuenta con una subestación con capacidad de 28.6MVA y una línea de subtrasmición de 33 kV con la cual intercambiamos energía con el SEN, también existe un área de fabricación para la evaporación y concentración, además de 4 calentadores de los cuales 3 se mantienen trabajando y 1 de limpieza, la forma de operación es en paralelo, en el área de evaporación existen 3 tipos de evaporadores tipo Ceca 2 con una superficie calorífica de 1858m 2 y otro de 1485m 2 en el área de los cristalizadores se cuenta con 12 tachos de los cuales 11 son del tipo low head y uno hawuayano la superficie calorífica de 7 de ellos es de 376m 2 cada uno y el resto de 248m 2 .
Mostrar más

98 Lee mas

Material 4 LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

Material 4 LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

j) El presupuesto promedio de la educación superior en América Latina y el Caribe es inferior al 1,5% del PIB, lo que es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades de un sistema en desarrollo y en particular para atender las demandas nacionales de la investigación. El promedio de la inversión en Ciencia y Tecnología de los países de la región es del 0,7% del PIB. Hace ya más de treinta años que la Unesco recomendó a los países una inversión no menor del 1%. Según José Joaquín Brünner, América Latina representa el 9% de la población mundial y el 8% del P.I.B. global. Sin embargo, produce apenas el 3% de publicaciones mundialmente registradas; 0.19% de las patentes concedidas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos y a atrae menos del 2% de estudiantes de otras regiones. “No cuenta, dice Brünner, con ninguna Universidad entre las 100 primeras del ranking de Shanghai. La primera Universidad latinoamericana en la lista, la de Sao Paulo, ocupa una posición entre los lugares 101 y 150, por debajo de las Universidades de Hawai, Miami y Pisa”. El gasto total chileno en educación superior, de fuentes públicas y privadas, se estimó en aproximadamente 3.100 millones de dólares en el año 2008.
Mostrar más

30 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

Uno de los trabajos pioneros en este aspecto se llevó a cabo en el Reino Unido y éste fue el de las comparaciones entre los resultados en el Certificado General de Enseñanza Media y el Nivel A (universitario), probadas y desarrolladas a través del sistema denominado ALIS (Sistema de Información del Nivel A), desde los comienzos de los Ochenta, por Fitz- Gibbon, quién en aquella época se desempeñaba en el Centro de Currículum, Evaluación y Gestión de la Universidad de Newcastle. Los resultados de tal estudio señalaron -por ejemplo “que las diferencias entre escuelas parecen no constituir una fuente muy importante de las diferencias alcanzadas por los estudiantes individuales, de distintos niveles de habilidad/rendimiento que asisten a distintas escuelas; y (también) que existe ´evidencia contrapuesta en cuanto a la pregunta de si ciertas escuelas muestran una eficacia diferente para estudiantes cuyas habilidades/logros (también) diferían al ingreso´- también (de ese modo) prefigurando mucha de la evidencia acumulada, desde ese entonces, respecto de la eficacia relativa de tales mediciones. (Gray, Jesson y Jones, 1986).
Mostrar más

19 Lee mas

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

Desde la coordinación y en conjunto con la dirección se realiza una planeación bimensual de actividades institucionales, el cronograma institucional; el horario y la carga académica de los docentes se realizan al principio de cada año escolar. Para cumplir con el objetivo propuesto, se ha implementado documentación que permita registrar el desarrollo de los planes académicos y los proyectos necesarios para dar cumplimiento a la normatividad educativa, todo esto articulado con la filosofía institucional. De igual forma se realizan acciones que propendan por el mejoramiento del sistema.
Mostrar más

5 Lee mas

SERVICIO NACIONAL DE SALUD

SERVICIO NACIONAL DE SALUD

Así, dotar al SNS de capacidad de decisión sobre los recursos asignados y de autonomía en su funcionamiento son las premisas necesarias para que se le pueda exigir a la nueva institución una responsabilidad efectiva sobre el cumplimiento de los objetivos que tiene encomendados. En consecuencia, resulta esencial que la creación del SNS comporte la prestación de servicios con alto nivel de calidad, con una cultura de gestión acorde a dicha finalidad y que sea fácilmente identificable y reconocida por los usuarios internos y externos y por los ciudadanos.
Mostrar más

79 Lee mas

MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITO . Unidad de medida de la dedicación académica -horas de clase o de trabajo del estudiante- que implica una asignatura, materia o módulo. Adquiere significaciones diversas según los distintos sistemas educativos. En el Espacio Europeo de Educación Superior se ha adoptado el sistema de créditos ECTS en el que un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante y la totalidad de un curso académico representa 60 créditos. En algunos países, el crédito equivale a tres horas de trabajo del estudiante durante 15 semanas (un crédito equivale a 45 horas). Existen otras modalidades. (RIACES) .
Mostrar más

14 Lee mas

PROGRAMA DE SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR[1]

PROGRAMA DE SISTEMAS DE EDUCACION SUPERIOR[1]

4.2. Módulo 2: Realidad, problemas y desafíos de la Educación Superior en nuestro país. Diversificación de los proveedores. Situacion actual de nuestro país como miembro del Sector Educativo del MERCOSUR. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación Superior (ANEAES).La acreditación de carreras en el ámbito regional. El sistema ARCUSUR.

7 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Se desarrolla un método para la solución de redes abiertas de tuberías y se compara con el método tradicional. En el primer método se aplica la ecuación de la energía considerando todas las componentes de la energía total, en contraste con el método tradicional que en la formulación inicial omite la carga de velocidad de las descargas libres. Se compararon ambos métodos mediante la resolución de un problema red abierta unitaria y se comprobó que el método propuesto resulta más sencillo y conceptualmente completo. El método propuesto facilita la aplicación de sistemas algebraicos computacionales, como el Mathcad.
Mostrar más

8 Lee mas

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PR

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PR

Es un reto para la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO incorporar un SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN que contemple la inclusión de estudiantes con discapacidad, trastornos y alteraciones específicas en el aprendizaje escolar y capacidades o talentos excepcionales en igualdad de oportunidades, implementando acciones y estrategias institucionales, pedagógicas y didácticas, en las que todos y cada uno de los estudiantes accedan al aprendizaje con facilidad. Para ello será necesario que la comunidad educativa planifique acciones y desarrolle diversas ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EVALUATIVAS que amplíen las posibilidades de estos estudiantes y puedan demostrar lo que han aprendido, sin disminuir la calidad educativa en los diversos niveles de educación.
Mostrar más

35 Lee mas

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION 2019

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION 2019

2.19. Elaboración de PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS (PPP). Caminando en secundaria, estrategia educativa que permite dinamizar las áreas de gestión escolar y articularlas con oportunidades del entorno, es nuclear el trabajo en las diferentes áreas, los docentes deben hacer un seguimiento a los mismos desde su fase de proposición y ejecución, hasta la evaluación y proyección de los PPP, Los PPP articulan el proceso de aprendizaje en tanto permiten a los estudiantes interiorizar conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas y valores que les posibilitan pensarse su proyecto de vida y su responsabilidad como ciudadanos. A los docentes, los PPP les facilitan reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, revisar las relaciones entre las disciplinas, incluidas las técnicas, y hacer los contenidos de sus áreas cada más pertinente y motivantes.
Mostrar más

39 Lee mas

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION  (OC

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION (OC

2- Que la Ley 115 de 1994 en su artículo 80 establece un sistema nacional de evaluación que se articula con el ICFES y las entidades territoriales, que sea base para el desarrollo de programas de mejoramiento del servicio público educativo y en su artículo 77 le confiere autonomía para organizar las áreas fundamentales, introducir asignaturas, adoptar algunas áreas de acuerdo a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el MEN.

32 Lee mas

SIEE 2014.pdf

SIEE 2014.pdf

e) Si se llegase hasta el recurso de Revisión entonces el Consejo Directivo con el ánimo de realizar el agotamiento de la vía gubernativa, deberá tratar el recurso y responderlo a través de una Resolución en un término máximo de 10 días hábiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisión. Ante este acto administrativo no procede ningún recurso a nivel de la institución educativa. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. El presente SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, fue consultado previamente con docentes, padres de familia y estudiantes, por medio de encuentros pedagógicos y se recibieron las sugerencias quedando organizado como tal
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...