SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO

Top PDF SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO:

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

concepto de sistema y utiliza el toque sistémico y hablaba del sistema nacional de prevención y atención de desastres, si nos fijamos para entonces no existía ningún otro sistema. Es que ninguno ni el de control interno, ni el sistema nacional ambiental, ni el sistema administrativo de la ley 489 del año… son como a la par todos están después de la constitución del 91 mejor dicho. El texto o documento que impulsa en las organizaciones privadas , no quiere decir que no se pueda usar en lo público, es la quinta disciplina, y la versión en español de la quinta disciplina apareció en el 91, es decir las personas que hablaron del sistema nacional de prevención y atención de desastres en el 88, o habían leído la versión en inglés o alguna señal tenían del asunto pero era una novedad, entonces digamos que se podía decir que el decreto ley 919 tenía un súper enfoque, ya como se haya utilizado o aprovechado o se haya implementado eso es distinto, pero como enfoque diría que es lo mejor que se podía tener en el momento y es natural que en este caso por evolución de la forma de entendimiento del problema ya era necesario actualizar la política. Eso es lo que hace la ley 1523, actualizar la política (Vargas, 2015). Con esta nueva Ley se busca que como parte de la planificación territorial y del desarrollo, los tres niveles de gobierno formulen planes de gestión del riesgo priorizando, programando y ejecutando acciones, a través de las entidades del sistema nacional.
Mostrar más

178 Lee mas

Lo que Usted Debe saber sobre la Gestion del Riesgo de Desastres en Colombia

Lo que Usted Debe saber sobre la Gestion del Riesgo de Desastres en Colombia

La Subdirección para el Manejo de Desastres, es la responsable de reali­ zar un plan de acción para todo el proceso de recuperación, rehabilit­ ación y reconstrucción. Además diseña, promueve, mejora y hace efectivos procesos y acciones que permitan fortalecer el proceso de atención a diferentes emergencias y desastres. Así mismo coordina toda la operación y respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

6 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Por eso, presentamos a ustedes en este documento liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, una serie de lineamientos sobre la unidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como una guía que garantiza el uso adecuado de la marca y su posicionamien to en las diferentes acciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

40 Lee mas

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.. Comunicación externa / Boletines Subdirección General.[r]

10 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Concurrencia. La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Mostrar más

17 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, municipio de Floresta  Boyacá

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, municipio de Floresta Boyacá

d) GESTION DEL RIESGO: los recursos que genera el Municipio y aquellos que le llegan por derecho propio de otros niveles territoriales no son suficientes para financiar todas las obras de inversión civil y social que requiere el desarrollo loca y mitigación del riesgo. De allí que se requiera gestionar recursos adicionales ante los diferentes fondos del nivel nacional, entidades del sistema financiero y demás instituciones del orden Internacional, Nacional y/o Departamental que tengan la función y posibilidad de financiar obras para reducción del riesgo de emergencias y desastres.
Mostrar más

56 Lee mas

Comité Técnico: 7 de abril de 2017 Acta número: 1126 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 7 de abril de 2017 Acta número: 1126 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO) de la firma adopta una metodología de control por procesos que se ajusta a la regulación colombiana y que permite una adecuada gestión de los riesgos. Asimismo, Corredores Davivienda cuenta con herramientas de software, hardware y canales de comunicación apropiados para el desarrollo de sus actividades que se complementan con el Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos (SIGAR), que permite asociar los componentes del SARO con cada uno de los objetivos de los procesos con que cuenta la compañía. Durante 2016, la sociedad monitoreó de manera permanente los riesgos identificados en cada uno de los procesos, teniendo en cuenta los eventos materializados; igualmente, fortaleció el sistema al implementar las políticas y lineamientos establecidos por el Banco Davivienda.
Mostrar más

10 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Este trabajo, que llevó meses de labor, se convierte además en las primeras aulas flotantes que es resaltada como una medida de adaptación a la variabilidad y al cambio climático que es implementada para zonas inundables en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el Caribe Colombiano”, liderado por el PNUD y la UNGRD con el apoyo de la Unión Europea.

7 Lee mas

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

operando desde 1977, es la necesidad de predecir con suciente anticipación los cambios oceánico-atmosféricos asociados a la posible ocurrencia de los fenómenos El Niño-La Niña, que permita en un momento dado reducir el riesgo ante los efectos climáticos (incremento o décit de lluvias) y disminuir los impactos que dichos fenómenos ocasionan en los diferentes sectores productivos (agropecuario, energético, industrial, transporte y salud entre otros). Esta posible predicción anticipada es a su vez de suma importancia para las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cada una de ellas dentro de sus roles, funciones y competencias, incluyendo las entidades territoriales que gestionan el riesgo en cabeza de las alcaldías y gobernaciones, y por supuesto para las Corporaciones Autónomas Regionales, como principales entes ambientales a nivel de región.
Mostrar más

67 Lee mas

Manual de comunicación en emergencia

Manual de comunicación en emergencia

Por eso, desde la OAC se han definido líneas de trabajo que permiten establecer y trazar objetivos claros enmarcados en estrategias de comunicación interna y externa, haciendo énfasis en las acciones que se realizan en el marco del manejo de los desastres y cubrimiento de las emergencias, exaltando las labores realizadas por todo el SNGRD y la UNGRD como coordinadora de este sistema. Cabe destacar que dicho cubrimiento va más allá de la noticia del evento y su atención, también se enfatiza en la implementación de todos los procesos de la Gestión del Riesgo, como son el conocimiento y reducción del riesgo.
Mostrar más

60 Lee mas

MANUAL NACIONAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL

MANUAL NACIONAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL

b) La captación de las pacientes con citología anormal a través del sistema de asistencia social y agentes comunitarios, en las unidades de salud de la familia, los puestos de salud, centros de salud y hospitales regionales y de la conformación de centros de colposcopia que cuenten con personal médico especializado en esta disciplina o la designación de centros de referencia ya existentes dentro de la estructura sanitaria, para la derivación de pacientes. Los materiales de biopsia obtenidos deben ser enviados al mismo laboratorio centralizado para la confirmación histopatológica y el subsiguiente registro de casos en la base de datos centralizada.
Mostrar más

108 Lee mas

Características sociodemográficas y reproductivas asociadas con el aumento de cesáreas en México

Características sociodemográficas y reproductivas asociadas con el aumento de cesáreas en México

obstetras a favor del parto vaginal y con una perspectiva de atención desde el modelo de parto humanizado. Diseño y organización institucional. Se debe inspeccionar cuidadosamente la estructura y organización interna de las salas de labor de las instituciones públicas para que, ante la sobresaturación del servicio, se diseñen espacios que permitan la vigilancia indispensable para el desa- rrollo eficiente y satisfactorio del trabajo de parto. En especial, es necesaria la realización de un estudio detalla- do a nivel nacional sobre la interrelación entre diversos factores del sistema médico que se han identificado como influyentes en el incremento de la cesárea. Entre las acciones institucionales que pudieran estudiarse es la práctica de “dejar todo limpio” (lo que implica no dejar mujeres en el segundo periodo del trabajo de parto) en la sala de labor ante el cambio de turno.
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

total es la suma de la energía potencial y carga de velocidad. Los extremos del tipo nudo (D y F de la Figura 1), indican que el sistema de tuberías se sigue ramificando, pero que para el análisis sólo se considerará hasta el propio nudo; en este caso la energía total se calcula sumando la energía potencial, la energía cinética y la carga de presión. Los nudos internos, denotados con letras minúsculas (i e j en la Figura 1), son los puntos conectores de 3 ó más tramos de tubería (denotados por números en la Figura 1).

8 Lee mas

Key words: Breast cancer, detection, mammography,

Key words: Breast cancer, detection, mammography,

El cáncer de mama es actualmente el cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mu- jeres del mundo (1). El número de fallecimientos por esta causa se ha duplicado en 22 años, y afecta tanto a los países industrializados como a los menos desarrollados. El panorama epidemio- lógico de esta patología en la población mexicana se transformó en los últimos 50 años y el cáncer mamario ha pasado a ser un problema de salud pública. Sus principales factores de riesgo cono- cidos están asociados a la exposición prolongada a estrógenos, son indicadores de estilos de vida y patrones reproductivos, y por esto resultan di- fíciles de modificar. Reducir la mortalidad requie- re, entonces, mejorar la detección temprana y las estrategias de tratamiento (2,3).
Mostrar más

16 Lee mas

EMBARAZO EN LA MUJER CON CARDIOPATIA CONGÉNITA

EMBARAZO EN LA MUJER CON CARDIOPATIA CONGÉNITA

En la coartación aórtica intervenida, sin HTA, las complicaciones maternas son infrecuentes, pero pueden ser graves. A pesar de la corrección quirúrgica en la infancia y la normalización de la TA, existe riesgo durante el embarazo de di- sección o rotura aórtica, sobre todo en las aortoplastias con parche de Dacron, angioplastias con catéter balón en coar- tación nativa y asociadas a una aorta bi- cúspide.

8 Lee mas

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

Este color indica al prestador del servicio que debe adoptar una conducta especial de acuerdo a las normas nacionales. Por ejemplo, estas pacientes deben ser referidas a un establecimi[r]

101 Lee mas

Investigación Operacional Riesgo Reproductivo: Su Aplicación en la Salud Materno Infantil

Investigación Operacional Riesgo Reproductivo: Su Aplicación en la Salud Materno Infantil

El trabajo es una de las tres publicaciones en materia de riesgo reproductivo que presentamos como resultado de una investigación operacional llevada a cabo en I.H.S.S. Hicimos un enfoque conceptual de R.R., para introducir al lector en el tema. Luego presentamos el problema, formulación de hipótesis, objetivos, fases de la investigación y plan de análisis. Finalmente se presenta la prevalecía de los factores de riesgo biosociales más importantes aplicables a la población femenina de 14 a 49 años que acude por atención médica a las instalaciones del I.H.S.S.

11 Lee mas

Programa Sectorial de Salud

Programa Sectorial de Salud

En este documento se consideraron las estrategias y acciones que lograron un impacto significativo en diferentes grupos de la población en los últimos años, por ello es importante aplicar un enfoque de prevención combinada (intervenciones biomédicas, conductuales y estructurales) en un marco de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad. El Programa que aquí se presenta, contiene las estrategias, líneas de acción, indicadores y metas que permitirán su instrumentación, seguimiento y evaluación para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y las entidades federativas; asimismo, en él se promueve el acompañamiento y la participación del personal de salud y de la sociedad civil, que son indispensables para el logro de los objetivos planteados.
Mostrar más

96 Lee mas

Show all 10000 documents...