Sistema de gestión del riesgo

Top PDF Sistema de gestión del riesgo:

Sistema de evaluación de la gestión del riesgo en la gestión de adquisiciones y contratos

Sistema de evaluación de la gestión del riesgo en la gestión de adquisiciones y contratos

principales conclusiones obtenidas del análisis de los resultados. El estudio revisa la importancia de los factores claves para la gestión del riesgo y valida el sistema de evaluación aplicado. El objetivo final es que el sistema desarrollado se transforme en la base para la construcción de un sistema formal y sistemático para la gestión del riesgo y permita mejorar las capacidades de gestión del riesgo en las adquisiciones y contratos. A lo largo de esta investigación se pudo comprobar que: (1) las principales deficiencias de la gestión del riesgo en la gestión de las adquisiciones y contratos de una organización pueden ser identificadas a través de un modelo de madurez, (2) que el sistema de evaluación desarrollado es percibido como un aporte, ya que establece un marco referencial en el tema de la GR en la GAC, permite desarrollar una evaluación sistemática, y uniformar los aspectos relevantes asociados a la GR en la GAC, y (3) la creación y aplicación del prototipo permitió evaluar dos empresas de la industria minera, llevar a la práctica todos los elementos generados en este estudio, validar el sistema de evaluación, y generar una herramienta percibida como útil, de fácil uso y acceso, y que perfectamente puede ser considerado dentro del desarrollo de las labores del personar relacionado con la GAC.
Mostrar más

180 Lee mas

Sistema de Gestión de Riesgo Biológico (SGRB) para los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopátogenos (CREE)

Sistema de Gestión de Riesgo Biológico (SGRB) para los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopátogenos (CREE)

Aunque de acuerdo al Listado oficial de agentes biológicos de la República de Cuba (Resolución 38/2006- CITMA), los empleados como medios de control biológico, se ubican en grupos de riesgo I y II, lo que indica que su riesgo es considerado moderado para el personal expuesto y nulo para las comunidades. Este tipo de instalaciones, que de acuerdo a sus tecnologías pueden reproducir a gran escala agentes biológicos, se encuentran entre las que potencialmente pueden producir armas biológicas, por lo que de acuerdo a los compromisos internacionales de nuestro país, como Estado Parte de la Convención para la no Proliferación de Armas Biológicas y toxínicas, de acuerdo a la resolución del CITMA (Resolución 2/2004 – CITMA “Reglamento para la Contabilidad y el Control de Materiales Biológicos, Equipos y Tecnología aplicada a éstos“). En esta se exige que se establezca un adecuado control sobre este tipo de instalación, la que sería posible no sólo con la evaluación del riesgo y las declaratorias que exige esta resolución, sino también con el establecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo, que garanticen el cumplimiento de los compromisos y el adecuado manejo del riesgo derivado de las actividades que se realizan en dichas instalaciones.
Mostrar más

127 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Gestión y respuesta del Sistema Nacional para la gestión del riesgo ante el caso del Huracán Otto

Gestión y respuesta del Sistema Nacional para la gestión del riesgo ante el caso del Huracán Otto

Esta medida que claramente busca la descentralización de la gestión de la emergencia, en la práctica provoca que la CNE pierda el control dado que primero la gestión municipal es autónoma por ley y segundo el Alcalde es un funcionario de elección popular, por lo que no es posible para la CNE presionar o incluso obligar cuando sea requerido a la municipalidad para que acelere, realice o cumpla una acción, más allá de lo que el Código Municipal pueda establecer, o tras la invocación de otros marcos jurídicos comúnmente complejos y lentos. Esta situación se vio reflejada durante el huracán Otto, con el enfrentamiento entre el alcalde de la ciudad de Upala y el presidente de la CNE y las consecuencias de esto a lo largo del manejo de la crisis, lo que inclusive provoca la presencia de la Vice Presidencia de la República, Ana Elena Chacón, en el cantón de Upala por varios días. Este aspecto que se menciona es parte de esa presencia política que se dio dentro de la atención de la emergencia y que detona brechas existentes en el ámbito local y de capacidades para la articulación de acciones, que deja en evidencia las necesidades de mayor capacidad en la gestión de las emergencias y que podría ser un reflejo de la situación en los municipios en Costa Rica.
Mostrar más

41 Lee mas

La gestión del riesgo operacional en el sistema financiero peruano

La gestión del riesgo operacional en el sistema financiero peruano

 El equipo de riesgo operacional del Deutsche Bank “Operational Risk Management (ORM)” cuenta con un modelo para el manejo del riesgo operacional (“Business Partnership Model”) basado en trabajo de equipo y sinergias creadas entre tres grupos con roles específicos: (i) Core ORM, es el organismo central de ORM, el cual se encarga del desarrollo de la estrategia de riesgo operacional, establecer las definiciones, políticas, objetivos del Grupo, así como de realizar análisis especializados de riesgo operacional para el conglomerado Deutsche Bank; (ii) Business Partners, es el manejo diario del riesgo operacional por las entidades; y, (iii) Control and Support Groups, es el control realizado por áreas de control tales como Auditoría Interna y Cumplimiento.
Mostrar más

96 Lee mas

Gestión del riesgo psico-social a través de dinámica de sistemas en el personal de enfermería de una entidad de salud: Caso de estudio Clínica Universidad de la Sabana

Gestión del riesgo psico-social a través de dinámica de sistemas en el personal de enfermería de una entidad de salud: Caso de estudio Clínica Universidad de la Sabana

Las IPS deberían prestar suficiente atención al Síndrome de Burnout que se genera en el personal de enfermería, puesto que para disminuir los costos asociados al personal y aumentar sus utilidades se debe mantener al personal de enfermería motivado y satisfecho con su trabajo. Además, este puede influir en la calidad del servicio que se le da al paciente. Las interacciones alrededor del Síndrome de Burnout en una entidad de salud o IPS constituyen un sistema social complejo. Como se puede apreciar los ciclos son de realimentación positiva, lo que indica que, si no se mejora esta situación problemática en las IPS, podrá empeorar. Es necesario involucrar variables que equilibren o balanceen el comportamiento del sistema. Es importante que los nuevos ciclos generados dominen el sistema para lograr cambiar el comportamiento hacia un refuerzo de motivación y satisfacción laboral y no de generación de síndrome de burnout que se genera en las IPS cuando se materializan los riesgos.
Mostrar más

68 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

De manera similar se puede ilustrar el SNGRD en lo que corresponde al nivel municipal (Figura 2). Siendo el mismo objetivo, para implementar los procesos se tiene al Alcalde como responsable directo, quien cuenta con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo como instancia de orientación y coordinación, más el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, la Estrategia de Respuesta a Emergencias. Igualmente, la Ley establece el Sistema de Información y los Mecanismos de Financiación del nivel municipal. En este contexto, el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) forma parte de los instrumentos de planificación.
Mostrar más

10 Lee mas

Proyecto Asistencia Técnica en Gestión Local del riesgo a Nivel Municipal y Departamental

Proyecto Asistencia Técnica en Gestión Local del riesgo a Nivel Municipal y Departamental

L a Dirección de Gestión del Riesgo, como coordinadora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, en el marco del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal del Estado frente a Desastres Naturales, consolidó el "PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNIC A EN GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL", el cual a través del fortalecimiento institucional de los CLOPAD y CREPAD busca que la Gestión del Riesgo sea un componente esencial para el desarrollo municipal, que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida y la optimización de las inversiones públicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Comité Técnico: 9 de agosto de 2016 Acta número: 987 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 9 de agosto de 2016 Acta número: 987 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO) de la firma adopta una metodología de control por procesos que se ajusta a la regulación colombiana y que permite una adecuada gestión de los riesgos. Ultraserfinco mantiene un SARO soportado en aplicativos, procesos y procedimientos altamente documentados. Sin embargo, su transición hacia un sistema más preventivo que reactivo permitiría minimizar el efecto de la materialización de eventos en los resultados financieros de la firma y la ubicaría de las mejores prácticas del sistema financiero colombiano. Las modificaciones deberán enfocarse en integrar a la cultura de SARO, a aquellos procesos que intervengan en la operación de los productos no tradicionales y fondos de capital privado con que cuenta la firma. Durante 2016, la sociedad monitoreó de manera permanente los riesgos identificados en cada uno de los procesos, teniendo en cuenta los eventos materializados.
Mostrar más

11 Lee mas

Comité Técnico: 14 de julio de 2016 Acta número: 977 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 14 de julio de 2016 Acta número: 977 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) de Casa de Bolsa cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión integral y eficiente del riesgo al que están expuestos los recursos administrados a través de los portafolios colectivos y los propios. La firma utiliza el modelo estándar para la medición, control y gestión del riesgo de mercado de las tasas de interés, tasas de cambio, precio de las acciones e inversiones en fondos de inversión colectivos, en concordancia con los requerimientos de la Superintendencia Financiera de Colombia. Estos ejercicios se realizan a diario para cada una de las exposiciones en riesgo de la firma, donde se mapean las diferentes posiciones, dentro de zonas y bandas de acuerdo con la duración de los portafolios. Adicionalmente cuenta con un modelo interno de estimación de valor en riesgo (VeR), el cual se concibe como la máxima pérdida observable con un nivel de confianza dado y en un periodo determinado con el cual se hace seguimiento a los límites internos establecidos para cada una de las estrategias de los portafolios. El cálculo del VaR regulatorio e interno se realiza en una herramienta especializada que permite su adecuada estimación.
Mostrar más

12 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Concurrencia. La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Mostrar más

17 Lee mas

GESTION DEL RIESGOweb

GESTION DEL RIESGOweb

Desde la reglamentación del SNPAD, en 1989 hasta hoy, el legislador no ha modi- ficado de manera estratégica la organización del Sistema. Eventos como el terremoto de Po- payán en 1983 y la destrucción de Armero en 1985, orientaron la creación del SNPAD y die- ron pie a la consolidación del cuerpo principal de las normativas actuales. La Ley 46 de 1988, que crea el SNPAD, amplía el ámbito de la inter- vención sobre el desastre a “sus distintas fases”: prevención, manejo, rehabilitación, reconstruc- ción y desarrollo (Ley 46 de 1988, art. 1; Decreto 919 de 1989, art. 1), y establece un sistema en- focado hacia los desastres. El Decreto Ley 919 de 1989 define las funciones y los integrantes del SNPAD, articulando los esfuerzos públicos y privados, e incorpora el tema como parte del proceso de planificación de desarrollo (Recua- dro 2.1). Sin embargo, la falta de claridad frente al concepto de prevención genera ambigüedades en su interpretación: unas veces es entendido como “preparativos para la respuesta”, y en otras ocasiones ya es reconocido como medidas anti- cipadas para reducir los daños causados por el desastre; este es uno de los factores para que al- gunos actores no asuman de manera integral la responsabilidad de gestión del riesgo de desas- tres. Según la encuesta realizada para el presente estudio, muchos municipios consideran que tie- nen un documento de política o una estrategia para la gestión del riesgo, porque han formulado el Plan de Emergencias y Contingencias (PLEC) del municipio, preparándose así para cuando ocurran eventos peligrosos, pero no para evitar- los ni incorporar criterios de seguridad en sus modelos de desarrollo.
Mostrar más

438 Lee mas

Comité Técnico: 7 de abril de 2017 Acta número: 1126 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 7 de abril de 2017 Acta número: 1126 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO) de la firma adopta una metodología de control por procesos que se ajusta a la regulación colombiana y que permite una adecuada gestión de los riesgos. Asimismo, Corredores Davivienda cuenta con herramientas de software, hardware y canales de comunicación apropiados para el desarrollo de sus actividades que se complementan con el Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos (SIGAR), que permite asociar los componentes del SARO con cada uno de los objetivos de los procesos con que cuenta la compañía. Durante 2016, la sociedad monitoreó de manera permanente los riesgos identificados en cada uno de los procesos, teniendo en cuenta los eventos materializados; igualmente, fortaleció el sistema al implementar las políticas y lineamientos establecidos por el Banco Davivienda.
Mostrar más

10 Lee mas

Comité Técnico: 10 de mayo de 2016 Acta número: 944 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 10 de mayo de 2016 Acta número: 944 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión del riesgo de mercado al que están expuestos los portafolios de posición propia de la firma, los fondos de inversión colectiva y las operaciones realizadas a clientes de la compañía. Para medir este riesgo, la sociedad utiliza la metodología normativa de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como la de Valor en Riesgo del Grupo Bolívar. Por otra parte, su estructura de límites le permite definir las máximas perdidas tolerables en un periodo determinado. El seguimiento se realiza a través de herramientas semiautomáticas para el control permanente de los límites establecidos.
Mostrar más

11 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

Comité Técnico: 22 de septiembre de 2016 Acta número: 1018 Contactos: Leonardo Abril Blanco

Comité Técnico: 22 de septiembre de 2016 Acta número: 1018 Contactos: Leonardo Abril Blanco

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión del riesgo de mercado al que están expuestos los portafolios de posición propia de la firma, los fondos de inversión colectiva y las operaciones realizadas a clientes de la compañía. Para medir este riesgo, la sociedad utiliza la metodología normativa de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como la de Valor en Riesgo del Grupo Bolívar. Por otra parte, su estructura de límites le permite definir las pérdidas máximas tolerables en un periodo determinado. El seguimiento se realiza a través de herramientas semiautomáticas para el control permanente de los límites establecidos.
Mostrar más

12 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Los colores institucionales, acá presentados, son los encargados de reforzar la identidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, proporcionando reconocimiento, recordación y posicionamiento.

40 Lee mas

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

Análisis de la interacción entre la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el contexto local comunitario Ciénaga de la Zapatosa (Cesar, Colombia)

Esta zona fue vital para los conquistadores, ya que se desplazaban por el río Magdalena incluida “la ciénaga de la Zapatosa”. Sitios como Sempegua surgieron en las orillas opuestas del río Magdalena, como zonas de integración de comunidades indígenas ya dentro de un sistema colonial; a través de la creciente fundación de poblaciones entre las décadas de 1730 y 1750 procedieron a la colonización de la zona centro-sur de la provincia de Santa Marta, en donde también queda la actual población del Banco, que colinda con la ciénaga de Zapatosa y está muy cerca de Sempegua (Banguero 1993). Estas Poblaciones ribereñas y cenagosas han tenido una fuerte tradición cultural, en donde se muestra parte de la ciénaga y pescadores realizando actividades propias de la zona. Su máximo exponente ha sido el banqueño José Benito Barros (1915-2007), compositor de obras clásicas del folclor colombiano y latinoamericano. Barros compuso cerca de un millar de obras entre cumbias, porros, fandangos, paseos, bambucos, pasillos, baladas, boleros, tangos, rancheras, currulaos, puyas, merengues y garabatos 12 (Fals Borda, 2002).
Mostrar más

178 Lee mas

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.. Comunicación externa / Boletines Subdirección General.[r]

10 Lee mas

Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

Comité Técnico: 7 de marzo de 2017 Acta número: 1109 Contactos: María Clara Castellanos Capacho

El Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM) cuenta con políticas, procedimientos y metodologías adecuadas para la gestión integral y eficiente del riesgo de mercado al que están expuestos los recursos administrados. En conjunto con el Comité de Riesgos, la Vicepresidencia de Inversiones, la Vicepresidencia de Riesgos Financieros del grupo y Auditoria, CITrust mantiene un control permanente de los riesgos inherentes a las operaciones de tesorería.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...