Sistema de referencia por coordenadas

Top PDF Sistema de referencia por coordenadas:

Sistema de referencia Sistema de coordenadas y observador

Sistema de referencia Sistema de coordenadas y observador

Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que la aceleración en caída libre no varía con la altitud, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento en una dimensión con aceleración constante. Esto implica que las ecuaciones de movimiento asociadas a un objeto que cae libremente son las mismas del MRUA. En este caso, se tomará la dirección vertical como el eje y y se indicará positiva hacia arriba. Con estas coordenadas es posible sustituir x por y en las ecuaciones 1.15, 1.16, 1.17 y 1.18. Así mismo, como la dirección se ha tomado positiva hacia arriba, entonces la aceleración que experimenta el cuerpo por estar dirigida hacia abajo se considerará negativa y está dada por a=-g. Con estas sustituciones se obtiene las siguientes expresiones:
Mostrar más

21 Lee mas

Documento examen UD6, "Cinemática I  Movimientos simples", FyQ1º

Documento examen UD6, "Cinemática I Movimientos simples", FyQ1º

Estrategia de resolución. En primer lugar haremos un dibujo y elegiremos un sistema de referencia: el origen de coordenadas lo situaremos en la salida (km 0), mientras que tomaremos el eje X en sentido positivo la dirección y el sentido en que se mueven las dos esquiadoras y que se dirigen hacia la meta (km 30); el origen de tiempos lo elegiremos en el instante en que el que ambas esquiadoras están distanciadas los 3,0 km (esquiadora 1, km 10; esquiadora 2, km 7).

6 Lee mas

Documento soluciones examen UD6, "Cinemática I", Curso 2018/2019 FyQ1º

Documento soluciones examen UD6, "Cinemática I", Curso 2018/2019 FyQ1º

Estrategia de resolución. En primer lugar haremos un dibujo y elegiremos un sistema de referencia: el origen de coordenadas lo situaremos en la posición del pelotón cuando se encuentra 5,0 km por detrás del primer escapado, mientras que tomaremos el eje X en sentido positivo la dirección y el sentido en que se mueven los dos ciclistas; el origen de tiempos lo elegiremos en el instante en que el que ambos ciclistas están distanciados los 5,0 km.

6 Lee mas

Documento examen UD8y9, "Cinemática", FyQ1º

Documento examen UD8y9, "Cinemática", FyQ1º

Estrategia de resolución. En primer lugar haremos un dibujo y elegiremos un sistema de referencia: el origen de coordenadas lo situaremos en el suelo, mientras que tomaremos el eje Y en la vertical del lanzamiento del objeto con el sentido positivo hacia arriba; el origen de tiempos lo elegiremos en el instante en que se lanza el objeto.

6 Lee mas

Capitulo 2 pdf

Capitulo 2 pdf

El concepto de movimiento tiene un significado relativo, pues hace referencia a la modificación de la posición relativa de los cuerpos entre sí. Por consiguiente, para describir el movimiento de un cuerpo el primer paso es establecer un sistema de referencia respecto del cual se determinan los movimientos. Una forma idealizada del sistema de referencia es un sistema de coordenadas: Una terna de ejes cartesianos, ortogonales y rígidos, respecto de los cuales se refieren las coordenadas de los puntos de un cuerpo cualquiera. Dar las coordenadas de un punto P significa ubicar el punto unívocamente en el espacio respecto del sistema de referencia. Por ejemplo: dando las distancias x p , y p , z p (Figura 2.1) a los planos coordenados. Es decir, la posición está fijada por tres números, en un orden determinado. En física hay magnitudes para cuya descripción se necesita más información que la que puede dar un simple número, por ejemplo las magnitudes vectoriales. La distancia entre dos puntos es un escalar; no así la posición de un punto como hemos visto. La posición también puede representarse geométricamente por un segmento dirigido, que va desde el origen del sistema de coordenadas al punto en cuestión
Mostrar más

26 Lee mas

0.- HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE LA FÍSICA. - Apuntes del Tema5: Cinemática

0.- HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS DE LA FÍSICA. - Apuntes del Tema5: Cinemática

Hemos dicho antes que la posición es el punto en el que se encuentra el móvil (objeto que se mueve) en el sistema de referencia. Las coordenadas de dicho punto, ya se encuentre el objeto en el plano o en el espacio, suelen expresarse mediante el vector de posición, ⃗ r , cuyas componentes coinciden con los valores de dichas coordenadas (ver figura a la derecha). El vector de posición va dirigido desde el origen del sistema de referencia hasta el punto o posición del objeto. Lógicamente, conforme el cuerpo se va moviendo el vector de posición también se va desplazando; así, de acuerdo con el dibujo de la derecha r ⃗ 0 es el vector de posición inicial y ⃗ r es el vector de posición final. El
Mostrar más

11 Lee mas

Soluciones a las actividades de cada epígrafe

Soluciones a las actividades de cada epígrafe

Para manejarse por el centro de Roma, Eva y Clara han construido sobre el plano un sistema de referencia cartesiano, tomando como centro de coordenadas, O, la Piazza del Popolo, el eje X sobre la Via Cola di Rienzo y el eje Y sobre la Via del Corso. Han llamado A, B, C, D… a algunos lugares emblemáticos.

39 Lee mas

Apuntes Rectas- precálculo 2015.pdf

Apuntes Rectas- precálculo 2015.pdf

NOTA: en el contexto de un sistema de coordenadas de dos dimensiones, cuando se indica x=2 por ejemplo, no se hace referencia al número real 2, sino al conjunto de todos los puntos del plano para los cuales x vale 2, el cual consiste en una recta paralela al eje de las ordenadas.

14 Lee mas

MC-F-008.

MC-F-008.

Como sabemos, los puntos del plano pueden identificarse mediante un sistema de referencia basado en la distancia del punto P = (x, y) al origen de coordenadas, r , y el ´ angulo α que forma el vector 0P con el sentido positivo del eje horizontal. Estos dos valores, r y α se denominan coordenadas polares de P .

20 Lee mas

La poesía de Gilberto Owen como un sistema de coordenadas

La poesía de Gilberto Owen como un sistema de coordenadas

na, serpiente, morder, árbol, tentación). No obstante, en ninguno de ellos se les menciona con precisión y exactitud. Dichas idea y emoción son el “espa- cio geográfico” que se desea situar; para ello, el poeta, o el lector, traza un paralelo y un meridiano en relación con un punto de referencia. La idea, el estado de alma, está ahí, disimulado, pero está ahí disimulado por un sistema de coordenadas. El aire es homogéneo y casi rígido, y las cosas que envuelve no están entremezcladas. Por el contrario, tan separadas están que un lector desatento difícilmente las relacionaría, pues al estar leyendo “Sindbad el va- rado” es bastante probable que no recuerde “Laberinto del ciego” y mucho menos, “Escorzos”. La idea del pecado original, con su emoción y estado de alma correspondientes, está en el paralelo de la página 45 (“Adán y Eva”) latitud oeste, y el meridiano de la página 96 (“Laberinto del ciego”), latitud este, en relación con el ecuador de la página 74 (“Día ocho, Llagado de su mano”). No es casual que, en el poema en prosa “X”, Owen hable de la poe- sía como algo de nombre desconocido, pero que puede ubicársela desde un punto de vista geográfico: “Alguien emocionado, te descubre en la Osa Ma- yor y te retrata en un planisferio”, 20 esto es, en una superficie cruzada por
Mostrar más

18 Lee mas

CAPITULO 7 – Levantamientos Topográficos

CAPITULO 7 – Levantamientos Topográficos

En levantamientos de poca precisión, en donde se puede asumir un sistema de coordenadas de referencia, es posible ubicar el norte con la ayuda de una brújula (figura 7.1.c.) imponiendo 0º00’00” en el círculo horizontal, por lo que una vez colimados los puntos de relleno las lecturas al círculo horizontal corresponden directamente a los acimutes desde el punto de estación E5 a los puntos 1, 2 y 3.

30 Lee mas

Evaluación del sistema de coordenadas de proyección local de la Ciudad De Medellín

Evaluación del sistema de coordenadas de proyección local de la Ciudad De Medellín

En Colombia la referenciación geodésica y la densificación de coordenadas empleadas en las etapas de construcción en obras de ingeniería, está regulado por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), entidad encargada además de la producción de la información geográfica, en el año 2004 fue adoptado el sistema MAGNA_SIRGAS (Marco Geocéntrico Nacional de Referencia) que garantiza la compatibilidad de las coordenadas en Colombia con las técnicas de posicionamiento global, igualmente surge el planteamiento de definir sistemas de proyecciones locales para el manejo de la información cartográfica nacional, por un lado, está el sistema de Coordenadas Gauss-Kruger conocido anteriormente como Sistema de Coordenadas Planas de Gauss y para zonas urbanas de los municipios se disponen de sistemas proyectados locales (SPL) o conocidos también como planos topográficos locales (PTL), definidos en el centro de cada poblado y a la altura media del mismo, estos sistemas utilizan una proyección Plana local o cartesiana que se define desde un origen local, utilizando los parámetros de Falso Norte y Falso Este para cada proyección y definiéndolos convencionalmente (IGAC, 2004).
Mostrar más

87 Lee mas

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

Las coordenadas polares, son un sistema de referencia para definir la posición de un punto en un espacio bidimensional. Sus parámetros son el ángulo  y la distancia dirigida r. Consta de un punto fijo o Polo (origen), y una línea semi-infinita L saliendo del origen, a L se le conoce como eje polar.

9 Lee mas

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

Es un sistema de referencia en el espacio, que lo estudia como un cubo, los puntos en el espacio pueden representarse de manera análoga a como se hace en el plano cartesiano. Al plano cartesiano le agregamos un eje z, perpendicular en el origen a los ejes x e y. Tal como se puede observar en la figura. Tomados por parejas, los ejes coordenados determinan tres planos coordenados: el primer octante es aquel en el cual las tres coordenadas son positivas. En este sistema tridimensional, un punto P en el espacio viene determinado por la terna ordenada (x, y, z) donde:
Mostrar más

44 Lee mas

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

Las coordenadas polares, son un sistema de referencia para definir la posición de un punto en un espacio bidimensional. Sus parámetros son el ángulo  y la distancia dirigida r. Consta de un punto fijo o Polo (origen), y una línea semi-infinita L saliendo del origen, a L se le conoce como eje polar.

9 Lee mas

Estudio e investigación de sistemas de televisión IP para recepción satelital de televisión alta definición.

Estudio e investigación de sistemas de televisión IP para recepción satelital de televisión alta definición.

La televisión directa por satélite o Television Direct Home, TDH (por sus siglas en ingles) ha experimentado un gran avance en la última década. Cada sistema nacional de televisión por satélite llega a telespectadores que viven fuera de las fronteras del país emisor. Para producir una emisión por satélite tenemos que situar la estación de tierra de emisión en un lugar accesible para la señal procedente del centro de producción de programas. Dicha estación está equipada con una antena de grandes dimensiones y que establece el enlace ascendente con el satélite. Después, la señal que recibe el satélite se retransmite hacia el país por una antena adecuada y con unas características, frecuencia y potencia, que han sido previamente planificadas. Esta es la señal que después van a recibir los receptores situados en tierra, bien sea un usuario individual o una comunidad.
Mostrar más

227 Lee mas

REPRESENTaR PUNTOS EN UN SISTEMa DE COORDENaDaS CaRTESIaNaS

REPRESENTaR PUNTOS EN UN SISTEMa DE COORDENaDaS CaRTESIaNaS

4 Las alturas, en cm, de un grupo de alumnos son Antonio: 150 cm, Ana: 160 cm, juan: 170 cm, María: 140 cm, Pedro: 120 cm, Eva: 130 cm y Elena: 160 cm. forma una tabla con los pares de valores y represéntalos en un sistema de coordenadas. Inicia los valores de altura en 100 y luego auméntalo de 10 en 10.

13 Lee mas

Controles por retroalimentación de salida para motor de inducción sin sensores mecánicos

Controles por retroalimentación de salida para motor de inducción sin sensores mecánicos

En las figuras 13-14 se pueden observar los re- sultados obteniendos de forma experimental, los cuales se muestran igualmente satisfactorios. La velocidad del motor sigue adecuadamente su refe- rencia, incluso bajo condiciones de inobservabilidad, sin embargo aparece un peque- ño error estático. En términos del rechazo de per- turbaciones, el par de carga se rechaza de igual for- ma tanto a baja como a alta velocidad. No obstante, existe un error estático en el momento en que se aplica el par y cuando el par de carga es removido. Para el estimado del flujo se da la misma conclu- sión, además existe un pequeño sobrepaso al co- mienzo, el cual se debe a las condiciones iniciales. Para el caso en que se presenta una variación en la resistencia del estator de +50% (figura 14), puede apreciarse que el desempeño del sistema completo “observador + control” mejora ligeramente con res- pecto al caso nominal, de igual forma se reduce el error estático. Esta mejora puede explicarse debido al hecho de que los parámetros se encuentran más próximos a los parámetros reales del motor de in- ducción, lo cual puede obtenerse por simulación con los mismos parámetros para el modelo y el con- trolador.
Mostrar más

11 Lee mas

AMPLIACIÓN DEL CAMPO NUMÉRICO

AMPLIACIÓN DEL CAMPO NUMÉRICO

Dibujamos un sistema de coordenadas cartesianas. En el eje de abscisas se representa la componente real, y se llama eje real, y en el eje de ordenadas la componente imaginaria, y se llama eje imaginario. En este sistema de coordenadas los números complejos se representan haciendo corresponder al número a+bi el punto de coordenadas A(a,b). A este punto se le llama afijo del número complejo a+bi.

8 Lee mas

“Red de sensores para monitoreo de radiación no ionizante de los servicios de telefonía móvil en colegios y hospitales del distrito de la Punta en la Región Callao”

“Red de sensores para monitoreo de radiación no ionizante de los servicios de telefonía móvil en colegios y hospitales del distrito de la Punta en la Región Callao”

Inicialmente el sistema GSM comenzó en la banda de 900 MHz y en la banda de 1900 MHz en Estados Unidos (La banda de 900 MHz estaba ocupada). Posteriormente se utilizó la banda de 1800 MHz para dar más capacidad al sistema GSM. UMTS comenzó en la banda de 2100 MHz y actualmente GSM está dejando libre parte de la banda de 900 MHz en beneficio de UMTS. Esto está mejorando en gran medida la cobertura de UMTS ya que, como hemos indicado en el punto anterior, la banda de 900 MHz es la que mejor cobertura da. También ahora llega LTE y necesita también su espacio. LTE está utilizando la nueva banda de 800 MHz (que deja libre la banda de televisión), la de 1800 MHz (menos espacio para GSM y la banda de 2600 MHz (Ocupando hasta ahora por otras tecnologías como WIMAX o punto a multipunto). Una banda peculiar bastante utilizada en América es la banda AWS (Advanced Wireless Service). Utiliza la banda de 1700 MHz para la comunicación del teléfono a la antena y la banda de 2100 MHz para la comunicación de la antena al teléfono.
Mostrar más

215 Lee mas

Show all 10000 documents...