Sistema de representación verbal

Top PDF Sistema de representación verbal:

“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”

“Replicación y Análisis de una Secuencia de Situaciones Sobre Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria”

En la situación 4 se distinguen dos estrategias de resolución, una parcialmente exponencial y otra exponencial. En el sistema de representación numérico todas las respuestas son exponenciales (SRN), en el sistema de representación grafico (SRG), solo hay tres respuestas exponenciales, dos no lineales y el resto son lineales; lo cual permite inferir que hay dificultades para pasar de un sistema de representación a otro; en el sistema de representación verbal escrito (SRVE) hay cinco respuestas exponenciales, dos no lineales y el resto lineal. De las cinco respuestas exponenciales hay dos que respondieron en forma lineal en el SRG y luego al verbalizar escribieron que eran exponenciales, manifestando la dificultad que tienen los alumnos para pasar de un sistema de representación a otro, además de que al encontrarse con una nueva situación plantean estrategias que ellos conocen y dominan con las lineales. Y en el sistema de representación algebraico de orden 1 (SRA1) la totalidad de los alumnos formuló adecuadamente la expresión general del modelo.
Mostrar más

103 Lee mas

Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal

Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal

La mayoría de los estudios que atienden a los procesos de traducción en el ámbito del álgebra escolar se centran en los sistemas de representación tabular, gráfico y simbóli- co (Kieran, 2007). Estos estudios evidencian las dificultades de los estudiantes para mantener la congruencia semántica que caracteriza estos procesos, aunque muestren comprensión de las representaciones inicial y final. Son escasas las investigaciones que centran su atención en la traducción entre el sistema de representación verbal y el simbolismo algebraico. Autores como Kaput, Sims-Knight y Clement (1985) y Kaput (1989) han destacado que para realizar de forma exitosa dichas traducciones, los estu- diantes requieren comprender tanto las variables y las relaciones de dependencia mu- tua entre ellas descritas en el enunciado verbal, como las características sintácticas de la representación simbólica. Así mismo, estos investigadores proponen que es necesa- rio que alternen las formas sintácticas y semánticas de analizar ambas representacio- nes durante el proceso de traducción.
Mostrar más

21 Lee mas

Contraste de efectos de la representación verbal, formal y diagramática en la solución de problemas de matemática

Contraste de efectos de la representación verbal, formal y diagramática en la solución de problemas de matemática

El proceso de abstracción o supresión de información particular hasta tener información general en los conceptos operaría en la secuencia: sistema externo que activa patrones de reconocimiento, el cual, a su vez, activa la representación. En esta lógica el sistema externo es una entidad particular con muchas características; en el patrón de reconocimiento se pierden muchas de esas características y cuando el sujeto codica su imagen mental en un formato de comunicación se pierden otras características. Esta es una secuencia de estados de conocimiento, de la cual se puede esperar que la representación conserve lo que es fundamental del objeto externo, el cual tiende a perder su individualidad y a convertirse en clase de objeto o concepto. Como resultante un nuevo objeto que aparece en el entorno se percibe o reconoce como objeto de una clase, o instancia de una categoría de objetos.
Mostrar más

13 Lee mas

LA COMUNICACIÓN VERBAL (CV) Y NO VERBAL (CNV)

LA COMUNICACIÓN VERBAL (CV) Y NO VERBAL (CNV)

Según Tizón García (1988), la comunicación ha de mantener la armonía en los dos niveles ver- bal y no verbal, proscribiendo todo contacto físico no estrictamente necesario para la exploración; de esta forma no debe estimularse la actuación de las necesidades y emociones más o menos se- xualizadas o erotizadas de paciente y médico. Tal vez este límite pueda resultar frustrante en al- gunos momentos, máxime si el clima anterior había sido de comunicación a nivel emocional; pe- ro tanto el paciente como el médico y la enfermera deben recibir o buscar la gratificación de sus necesidades e impulsos de ese tipo en otras situaciones o relaciones. En definitiva, la enferme- dad, el «dolor», la «queja» y el propio «sufrimiento», no dejan de ser formas de comunicación que debemos de atender y comprender de forma integral, respetando siempre la dignidad del ser humano.
Mostrar más

19 Lee mas

Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria

Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria

característica teatral al ejercicio, puesto que los mismos estudiantes pueden tomar el papel tanto del público como de los actores, según se requiera. Ahora, al hablar del espectáculo teatral, se refiere al trabajo en función de la realización de una representación, ante determinado público en un evento planeado, lo cual requiere un mayor trabajo en cuanto a escenificación, vestuario, maquillaje, entre otros. Es por esto, que en el presente ejercicio investigativo, se ha elegido el concepto de juego teatral para complementar el trabajo realizado desde la práctica del género dramático, puesto que más allá de presentar un espectáculo, se pretende generar en las estudiantes diferentes experiencias que les lleven a interactuar con sus compañeras en diferentes situaciones que pueden llegar a ser representadas, según se requiera, para finalmente llegar a desarrollar comportamientos de corte estético en cada una de ellas.
Mostrar más

97 Lee mas

Un bibliófilo en el Senado : Claro José Fernández-Carnicero González

Un bibliófilo en el Senado : Claro José Fernández-Carnicero González

... Este perfil de representación de intereses territoriales a través de órgano del Estado es perfectamente compatible con la dimen- sión política que se reconoce singularmente a las Comunidades autónomas, a través de la elección y constitución de su Asamblea Legislativa respectiva. La distinción entre representación territorial y representación política, que debería definir el dualismo Senado/ Congreso de los Diputados, priva de sentido a la actual presencia de los denominados senadores autonómicos, elegidos de conformidad con el artículo 69.5, por cuanto en ellos recae un doble mandato de representación política, directa e indirecta, y no propiamente un mandato de representación territorial... Con ese perfil, el Senado debería integrar los intereses territoriales, fundamentalmente de las Comunidades Autónomas, pero también los de los municipios y las provincias, en congruencia con el referido artículo 137 CE. Todos ellos son intereses de naturaleza pública (y no privada como la que corresponde a los grupos de presión e interés o lobbies), lo que justifica el carácter complementario de la representación territorial respecto de la representación política, en la que, en realidad, el pro- tagonismo corresponde a los partidos antes que a los ciudadanos. En: Teoría y realidad constitucional. – N. 17 (1er sem. 2006). – p. 331-336
Mostrar más

29 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

La tubería , cuyo corte transversal es el de la figura, abastece el sistema de la figura. El manómetro M marca 4,3 atm. Las características de la tubería del sistema son longitud L = 210m, diámetro D = 100 mm, Aspereza ε del acero. Calcular la carga h para que el caudal alimentado sea de 5 l/s con las válvulas abiertas. 1/ν=800000 m 2

36 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

extremos, así como la ecuación de continuidad en el nudo (ecuación de nudo), de tal modo que se genera un sistema de 4 ecuaciones que coincide con el número de incógnitas. Para ejemplificar el procedimiento, obtendremos las ecuaciones para el sistema de tuberías mostrado en la Figura 2, que nos permitirá determinar la magnitud y dirección de los gastos en la red, así como la energía total en el nudo i.

8 Lee mas

Legitimar el sistema de partidos y la representación (Tema Central: Sistema electoral)

Legitimar el sistema de partidos y la representación (Tema Central: Sistema electoral)

tación falla o se encuentra al borde del colapso, como sucede en el Ecuador contemporáneo, la unidad de propio Estado se pone en riesgo. No debería sorprendernos, en ese sentido, que si la crisis de representación nacional no se revierte, las demandas de grupos loca- les por mayor autonomía conspire, en el lago plazo, contra de la unidad de la República. Lo anterior no es de ningu- na manera un planteamiento anti des- centralización o anti autonomías. Reconocemos en las propuestas enca- minadas a que el Ecuador asuma un modelo de organización política y territorial de autonomías constituye una condición indispensable para afianzar la unidad nacional. Empero, la actual crisis de representación nacio- nal hace que la consecución de este objetivo dependa de la reconstitución, aunque sea mínima, de la legitimidad de la autoridad política nacional. Sin ella, las autonomías no tendrían estructura nacional en donde afincarse. Ejemplos como los de España son muy importantes para la actual situación ecuatoriana. Allí, el régimen autonómico fue adoptado sobre la base de partidos y liderazgos políticos nacionales. Sin aquel sustento, el afianzamiento de formas de democracia local sencillamente hubiera causado el estallido de la unidad del Estado.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo de una aplicación para reconocimiento y extracción de placas de vehículos.

Desarrollo de una aplicación para reconocimiento y extracción de placas de vehículos.

Para la selección del método para el reconocimiento de los caracteres de la región de la placa se consideró las investigaciones realizadas en (Du et al., 2013) en base a la Tabla 3 se presenta un resumen de la comparación de métodos tanto para la extracción de la región de la placa, la segmentación de los caracteres y el reconocimiento de los mismos, según los datos presentados se elige el algoritmo planteado en (Wang et al., 2007) por proporcionar una taza alta de reconocimiento de caracteres sobre la región de la placa segmentada del 98,3% en un sistema de tiempo real, el mismo tiene la capacidad para resolver el reconocimiento de caracteres de una placa en un tiempo inferior a los 30ms, éste método soporta segmentos de carácter con rotaciones, así también trabaja con diferentes condiciones de luminosidad como se puede apreciar en la Figura 34.
Mostrar más

112 Lee mas

I. UNIDAD I Comunicación verbal y no verbal - UNIDAD I COM VERBAL Y NO VERBAL -EOEII

I. UNIDAD I Comunicación verbal y no verbal - UNIDAD I COM VERBAL Y NO VERBAL -EOEII

Con mucha frecuencia le atribuimos a la comunicación el éxito o el fracaso de nuestra actuación en los diferentes papeles que asumimos en la vida diaria. El trabajo, los negocios, la sociedad, la política, los amigos, la familia y el estudio son algunos de los aspectos que nos obligan a emitir mensajes orales y escritos. El lenguaje es el instrumento que nos permite comunicarnos con los demás al enviar y recibir mensajes. Podemos decir que existen dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal.

25 Lee mas

Intersemiosis verbal visual en seis libros álbum chilenos (2010 2015) :  análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica

Intersemiosis verbal visual en seis libros álbum chilenos (2010 2015) : análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica

El modelo teórico de la LSF se sustenta en un conjunto de dimensiones semióticas interrelacionadas, que han ido aumentando acumulativamente en tanto esta teoría se ha ido ampliando. Para Halliday (2003), las categorías teóricas son, por definición, generales y estas han ido evolucionando en la construcción de una teoría lingüística general. No obstante, no se trata de categorías observables bajo verificación directa, como las categorías descriptivas, ya que se encuentran en un orden más alto de abstracción. Matthiessen (2007) integra los conceptos bajo el término de “arquitectura”. Esta metáfora se vincula al diseño y la construcción, porque se quiere representar que el lenguaje no es rígido, estático ni inflexible. La denominación permite referirse a la organización que subyace al lenguaje verbal, así como al diseño de otros lenguajes semióticos. Así, para comprender la organización semiótica del lenguaje, se revisarán las dimensiones involucradas a lo largo de la evolución y desarrollo teórico de la LSF, las que constituyen los componentes del lenguaje planteados por esta teoría. Con la intención de profundizar respecto de cómo ha evolucionado este modelo teórico lingüístico estratificado y, por extensión, semiótico, se incorporarán, además, reflexiones al respecto de Firth (1957), Halliday (1978, 1984, 1985, 1988, 1992a, 1992b) y Hasan, Kress y Martin (2013), entre otros autores.
Mostrar más

425 Lee mas

Un sistema de representación del conocimiento basado en mediación ontológica

Un sistema de representación del conocimiento basado en mediación ontológica

L os actuales Sistemas de Informaci´ on basados en la Web (Web-based Information Systems, WIS ) se est´ an haciendo cada vez m´ as imprescindibles porque favorecen el ac- ceso a la informaci´ on desde cualquier punto geogr´ afico y dispositivo, permiten a sus usuarios analizar la informaci´ on desde diferentes perspectivas, dan soporte al trabajo en equipo, ayudan a una mejor toma de decisiones, etc. El dise˜ no de estos sistemas requie- re, fundamentalmente, el empleo de m´ etodos y t´ ecnicas estandarizados que permitan la utilizaci´ on de un vocabulario com´ un para representar todo el conocimiento subyacente. Entre otras, los servicios de mediaci´ on enriquecen la interoperabilidad de los componen- tes web —elementos software con una funcionalidad concreta para la web, preparados para ser ensamblados y operar junto a otros componentes mediante sus interfaces, desde las que se puede tener acceso a los servicios que ofrecen, y normalmente disponibles en repositorios— en este tipo de sistemas abiertos y distribuidos, siendo capaces de interac- tuar, incluso, con servicios de mediaci´ on de terceras partes. Este trabajo de investigaci´ on defiende y justifica la idea de extender su funcionalidad reemplazando las especificacio- nes de los servicios de los componentes (que almacena en un repositorio propio) por un conjunto de metadatos de la informaci´ on gestionada por el sistema —representados mediante una ontolog´ıa—, y as´ı involucrarlos en el proceso de b´ usqueda y recupera- ci´ on de la informaci´ on. Siguiendo esta doble vertiente, a continuaci´ on se presentan las caracter´ısticas principales que deber´ıa tener un modelo de mediaci´ on ontol´ ogico (califi- cado as´ı por el empleo de ontolog´ıas tanto para representar los metadatos que gestiona como para definir la interacci´ on con sus interfaces, como se detallar´ a en las siguientes Secciones), denominado OntoTrader, as´ı como los principales detalles de su dise˜ no.
Mostrar más

236 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

[…] orientaciones e instrumentos para ser aplicados y analizados por los equipos profesionales de los establecimientos escolares para que ellos puedan autónomamente monitorear los logros de aprendizaje de sus estudiantes […] (p. 2). En esta misma línea, a nivel internacional, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su publicación Synergies for better learning (2013) señala que uno de los desafíos de los sistemas educativos es encontrar un balance entre las evaluaciones sumativas y formativas a través del fortalecimiento de los procesos de evaluación que suceden en las escuelas. Frente a este desafío se recomienda crear marcos de evaluaciones comprensivos, que incluyan una variedad de enfoques y propósitos evaluativos, tanto sumativos como formativos, con el objetivo de entregar información variada que permita tomar decisiones en los distintos niveles del sistema educativo.
Mostrar más

38 Lee mas

Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento constructor de representación no verbal

Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento constructor de representación no verbal

Para este momento de la investigación, y con base en el rastreo documental, se realizó una recopilación distinguida entre el archivo interno y el externo. El primer rastreo fue referente a trabajos desarrollados en la UPN, que presenten vinculación, bien sea en el uso de la imagen, o, que establezcan una posición, discurso, aproximación o precisión específicamente sobre la IC. Esto último, refiere a la articulación directa con la importancia de la IC en elementos educativos, posibilidades en la investigación, inclusive, la aplicación misma como parte del material gráfico que se exhibe en los trabajos de investigación o, respectivamente en elementos que como autora considero relevantes para análisis y discusión, de esta manera, permitiendo la conformación de nuevas miradas hacia la reconfiguración del posicionamiento de la investigación. Se propone una matriz (Ver Tabla 1.) donde se incorporan preguntas generales para los documentos, las mismas preguntas van orientadas dependiendo el tipo de representación gráfica, desde la generalidad contemplando la imagen, a lo particular que evoca la IC. Que presente la investigación. Los trabajos que se seleccionan para el presente aspecto, se recogen en materiales educativos.
Mostrar más

156 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Integración de analogías en la modelación científica

← Volver a los detalles del artículo Integración de analogías en la modelación científica

Tasaki no desarrolló ecuaciones que suplieran al sistema dinámico que Hodgkin y Huxley obtuvieron en los cincuenta. A cambio de la explicación de la señal nerviosa que se desarrolló con ayuda de las analogías de las células galvánicas y el circuito hh, Tasaki presenta un modelo cualitativo que llama “el modelo macro- molecular”, con el cual ofrece una explicación alternativa de la señal nerviosa. El modelo macromolecular lleva ese nombre pues involucra transiciones de fase en el citoesqueleto de la neurona. Como mencioné antes, Tasaki consideró que estos neurofilamentos al interior del axón juegan un papel en la excitabilidad. Como parte de sus experimentos, Tasaki eliminó esta capa de proteínas y observó que sin ellas no le era posible excitar a la célula, por lo que conjeturó que esta parte de la anatomía neuronal está involucrada en su capacidad excitatoria. Concretamente, propuso que los neurofilamentos sufren una transición de fase que se transmite a lo largo del axón, y esto es lo que produce la excitabilidad nerviosa.
Mostrar más

20 Lee mas

Programa “Teatro en Acción” para desarrollar la comunicación no verbal en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa de gestión pública 40172 Villa el Golf, distrito de Socabaya Arequipa  2019

Programa “Teatro en Acción” para desarrollar la comunicación no verbal en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa de gestión pública 40172 Villa el Golf, distrito de Socabaya Arequipa 2019

El segundo tipo de gesto, se designa ilustradores, incluye todos aquellos movimientos que están concernidos con el discurso y cuya función para por la explicitación de la estructura de la emisión verbal. Son los mandados de imprimir el ritmo y el énfasis, transfieren ulteriores informaciones siendo también los encargados de ilustrar figurativamente lo emitido a nivel verbal. Asimismo, este tipo de gestos admiten al receptor encaminar información de retorno al que habla indicando el grado de atención. Además, son signos que proporcionan la sincronización entre ambos interlocutores. (Argyle, 2012). Los gestos ilustradores son los que siguen el discurso, constituyen parte del mismo y lo enriquecen. Se usan para representar visualmente lo que se dice. Están estrechamente coligados a la credibilidad. Se lanzan de forma maquinal, unas milésimas de segundo antes que las palabras a las que van coligados. El tercer gesto se identifica como regulador de la conversación, son aquellas señales no verbales que aplican los representantes democráticos y que están interconectadas con la conservación de la interacción verbal, de hecho, y de ahí su nombre regula la conversación y la escucha e demuestran quién de los interactuantes ostenta el control sobre la misma. Equivalentemente, no obstante en momentos pueden manar de modo inconsciente debido a su irrigación, comúnmente pueden ser conmemorados intencionalmente, sin embargo, son también señales de las que somos muy conscientes cuando afloran en otros.
Mostrar más

145 Lee mas

Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia

Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia

Partiendo de la pregunta que pretendimos responder: ¿Cambian los modos de representación y los niveles de tolerancia del afecto en las maestras de primera infancia que asistieron al programa de capacitación, basado en la mentalización?, podemos decir que sí se dieron cambios en las dos dimensiones de la PHQWDOL]DFLyQ 0iV D~Q ODV PRGL¿FDFLRQHV encontradas insinúan que las maestras alcanzaron niveles más elaborados en la mentalización de los afectos, ya que los modos de representación y los niveles de tolerancia se incrementaron. Adicionalmente, mentalizaron en mayor medida emociones o afectos de signo negativo, que son los más apropiados para evaluar dicha capacidad, como lo plantean tanto Fonagy y Target (1996a), como Lecours (2007) y Sugarman (2006). Estos afectos son más difíciles de contener y mentalizar por ser más problemáticos (Bouchard et al., 2008).
Mostrar más

13 Lee mas

El lenguaje no verbal del buceo recreativo: análisis semiótico y terminológico

El lenguaje no verbal del buceo recreativo: análisis semiótico y terminológico

Para esta investigación se redefine el concepto de UCM como: «la relación de correspondencia entre concepto y representación no verbal del movimiento como acto comunicativo primario resultante del sistema epistémico e informacional que se expresa en un sistema semiótico diferente al lingüístico y refrenda los principios de organización cognoscitiva de la información y la comunicación en un campo específico generados dentro de un área de conocimiento, sin necesidad de un segmento lingüístico que lo complete». El concepto de unidad conceptual móvil es la posibilidad más clara de analizar y clasificar las unidades conceptuales especializadas del acto comunicativo del buceo recreativo en inmersión porque el lenguaje verbal del buceo recreativo se estructura a partir de la información contenida en los segmentos del movimiento, que conforman «palabras» o «frases» del acto de habla con sentido completo en cada acto comunicativo.
Mostrar más

33 Lee mas

Orientación interna y orientación externa del contenido en los verbos de cambio de localización

Orientación interna y orientación externa del contenido en los verbos de cambio de localización

Más recientemente, y Keyser han pro- puesto un sistema en el que el contenido conceptual de los ver- bos recibe traducción inmediata en los términos del formalismo con el que la gramática expresa las relaciones sintácticas. La idea fundamental del enfoque consiste en que cada instancia conceptual del contenido de un verbo se corresponde directa- mente con una determinada categoría gramatical, la cual se desarrolla conforme a los mismos mecanismos de proyección que maneja la sintaxis. A la estructura resultante la denominan

18 Lee mas

Show all 10000 documents...