Sistema de Universidad Abierta

Top PDF Sistema de Universidad Abierta:

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

Los alumnos del Sistema de Universidad Abierta (SUA), a diferencia de los del escolarizado, estudian por su cuenta las asignaturas del plan de estudios correspondiente. Para asimilar el contenido de éstas, requieren consultar y estudiar la bibliografía específica que se les sugiere en cada unidad, actividad nada sencilla, pero indispensable para que los alumnos puedan desarrollar las actividades de aprendizaje y prepararse para los exámenes. Un recurso educativo del que pueden valerse los estudiantes, es el mapa conceptual.

93 Lee mas

El Colegio de Historia (Sistema de Universidad Abierta)

El Colegio de Historia (Sistema de Universidad Abierta)

Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto José María Luis Mora, del Instituto nacional de Antropología e Historia, de la Escuela nacional de Antropología e Historia y del Instituto nacional de Estudios Históricos de las revoluciones de México, entre otros. A ellos, se suman algunos profesores de asignatura, en su mayoría noveles, que comienzan sus carreras profesionales. Podemos decir con orgullo que 17 de los 55 pro- fesores de Historia sua pertenecen al Sistema nacional de Investigadores ( sni ); seis de

6 Lee mas

Sistema de Universidad Abierta

Sistema de Universidad Abierta

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexi- canos, en su artículo 4º párrafo tercero sostiene el derecho a la protección de la salud: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley de- finirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y de las entidades federativas en ma- teria de salubridad general, conforme a lo que dis- pone la fracción XVI del artículo 73 constitucional”. De este modo, la Carta Magna, garantiza el acceso a los servicios de salud como derecho universal. La Ley General de Salud (1984) es el instrumento jurídico que establece las bases jurídicas para hacer efectivo este derecho, la participación de los secto- res público, privado y social, así como la operación del Sistema Nacional de Salud. Así también crea el Consejo Nacional contra las Adicciones y los conse- jos estatales contra las adicciones, para la preven- ción y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones.
Mostrar más

5 Lee mas

La experiencia escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

La experiencia escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

sector productivo y una insuficiencia de recursos humanos y financieros para ofrecer servicios educativos de calidad (Gasperín, 2009). En 1971 se implementa una opción educativa innovadora, el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM en el marco del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el rector Pablo González Casanova con el propósito de descentralizar y extender la educación universitaria; era una modalidad no escolarizada distinguida esencialmente por el estudio independiente y asesorías individuales; en 2009 se transforma en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Es a partir de su creación que se inicia la implementación del sistema abierto en otras universidades de las entidades federativas del país (UNAM, 2007) así encontramos en 1975 al Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional, la Unidad Multidisciplinaria de Educación Abierta de la Universidad Veracruzana (UMEAUV) ahora SEA de la UV en 1980, entre otras. En ese mismo año dan impulso al desarrollo de la educación abierta de manera conjunta la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incorporando proyectos en diversas plataformas educativas, así como programas a distancia y a establecer relaciones con organizaciones internacionales (con la Universidad de San Antonio Texas, con el Consorcio de Redes de Enseñanza a Distancia de las Américas y la Red Norteamericana para la Educación Superior y la Investigación a Distancia) (López, 2008).
Mostrar más

234 Lee mas

Estudiar a distancia en la UNAM

Estudiar a distancia en la UNAM

Para la Universidad Nacional Autónoma de México esto no es nue- vo y esta casa de estudios cuenta con una gran experiencia. Desde hace más de cuarenta años, ofrece alternativas para realizar estudios de licenciatura en modalidades diferentes a las tradi- cionales que se imparten en un salón de clases. El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUA- yED) es una opción válida y de calidad para quienes, por cualquier circuns- tancia, no pueden asistir a la universi- dad.

7 Lee mas

“Evaluación de la pertinencia de las actividades de aprendizaje en las guías de estudio del SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”1.

“Evaluación de la pertinencia de las actividades de aprendizaje en las guías de estudio del SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”1.

El Estatuto del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1979 5 ) en el Artículo 2° Fracción VI establece que: “...el sistema difundirá entre los estudiantes las técnicas de evaluación de conocimientos que permitan comprobar que han alcanzado los objetivos y niveles señalados” quedando claro que particularmente en las guías de estudio los tutores deben estructurar, con toda claridad, la manera como los alumnos serán evaluados en su proceso de aprendizaje”. Entonces, si el proceso de enseñanza-aprendizaje, es susceptible de ser evaluado, existe la necesidad de formar al tutor para impartir las asesorías en las licenciaturas y evaluar el aprendizaje.
Mostrar más

13 Lee mas

Estrs, apoyo social acadmico y rezago escolar en estudiantes universitarios

Estrs, apoyo social acadmico y rezago escolar en estudiantes universitarios

El estrés es un fenómeno ampliamente estudiado en el campo de la salud, no así en el ámbito académico. Pocos estudios vinculan al estrés - apoyo social y sus efectos en el campo de la educación, los cuales auspician problemas académicos como el rezago escolar. El objetivo del presente estudio es caracterizar a estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), respecto al apoyo social académico percibido y recibido, situaciones de estrés, y estrategias de afrontamiento en alumnos con y sin rezago escolar. Los resultados se discuten a la luz del sistema de enseñanza-aprendizaje y del modelo transaccional.
Mostrar más

15 Lee mas

Evaluación de la pertinencia de las actividades de aprendizaje en las guías de estudio del SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Evaluación de la pertinencia de las actividades de aprendizaje en las guías de estudio del SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Las disposiciones cambiaron en el nuevo Estatuto del SUAyED (2009). El Capítulo cuarto, Artículo 11° establece que los alumnos inscritos pueden presentar exámenes extraordinarios para acreditar asignaturas, áreas o módulos en los que no hubiesen estado inscritos y se indican los requisitos para que esta disposición se concrete. En el mismo apartado, el Artículo 12° apunta que aquellos alumnos inscritos en el nivel licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia podrán presentar exámenes para acreditar asignaturas, áreas o módulos cuando no deseen esperar el periodo de exámenes establecido por su facultad o escuela. Pero parece que no existen otras disposiciones respecto a la evaluación de los conocimientos de los alumnos, como estaba estipulado en el Estatuto de 1979. En cuanto a las obligaciones del personal académico del SUAyED, el documento indica que se regirán con las mismas normas establecidas en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM. Algunas preguntas planteadas en torno la evaluación del aprendizaje pueden conducirnos a definir las dimensiones, criterios e indicadores contenidos en diversas guías para evaluar el aprendizaje (Glazman 2007; Iñaki 2005). ¿Cuál es la función que los docentes confieren a la evaluación? ¿En qué momentos y con qué propósitos se realiza? ¿Se especifican los criterios de evaluación? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay evaluaciones colegiadas? ¿Se plantea como una tarea conjunta del grupo de profesores que imparten la misma asignatura? ¿Cuál es la participación de los alumnos en la evaluación? ¿Cuál es el sentido de evaluar: comprobar, controlar, estimar, calificar? ¿Cuáles aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje se deben evaluar? ¿Para qué sirve la evaluación que se realiza? ¿Se plantea la evaluación cuando se planifica la guía de estudio o se va cambiando conforme pasan las sesiones? ¿Con qué frecuencia se evalúa? ¿El docente plantea su propia evaluación?
Mostrar más

11 Lee mas

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I (2009-2)

Fundamentos de la Investigación Pedagógica I (2009-2)

El presente curso corresponde a la asignatura de Fundamentos de la Investigación Pedagógica I, la cual se ubica en el primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En esta asignatura se aborda el estudio introductorio de los conceptos de conocimiento e investigación científicos, así como de los principales paradigmas y enfoques de la investigación educativa contemporánea.

3 Lee mas

Una encuesta sobre las opiniones de los estudiantes de la Universidad Abierta en Estonia

Una encuesta sobre las opiniones de los estudiantes de la Universidad Abierta en Estonia

proporciona una buena oportunidad de formación a nivel universitario, partiendo de la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad. de la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad. de la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad. de la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad. de la base de los estudios de auxiliares de farmacia y permite este grado de formación sin límite de edad. La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración y La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración y La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración y La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración y La presente encuesta de evaluación constituye una base para la creación de un sistema de valoración y de garantía de la calidad de estudios. Esto ayuda a desarrollar el currículo de Farmacia.
Mostrar más

10 Lee mas

Sistema de gestión práctica de laboratorios a nivel nacional para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (SISNALAB)

Sistema de gestión práctica de laboratorios a nivel nacional para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (SISNALAB)

Estas herramientas se eligen ya que son de libre distribución, trabajan sobre cualquier sistema operativo y tienen un gran soporte técnico ya que son usados, desarrollados y soportados por usuarios a nivel mundial bajo los términos de Open Source; además poseen una adaptabilidad para las plataformas estudiadas y porque cumplen con los requerimientos de una Plataforma Virtual tipo Web, por tanto, al utilizar herramientas de programación libre, la empresa CRC comunicaciones no tendrá que invertir en licencias tendrá los beneficios que brindan las herramientas mencionadas anteriormente las cuales brindan: estabilidad, seguridad, agilidad de procesos y un ambiente dinámico observado por el usuario quien sentirá agrado y gusto por la prestación de este servicio.
Mostrar más

175 Lee mas

Implementación del sistema de gestión ambiental en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD CEAD Fusagasugá

Implementación del sistema de gestión ambiental en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD CEAD Fusagasugá

Finalmente se abrió un espacio para preguntas y sugerencias, el profesor Edgar Orley Moreno, hizo énfasis en la necesidad de determinar estrategias para reducir y prevenir el uso de papel en las actividades administrativas del CEAD Fusagasugá, así mismo, el profesor Julián Alvarado propuso establecer convenios con la CAR que se ajusten a las acciones de cada programa de gestión ambiental institucional. Como resultado de la socialización se puede inferir que el personal docente y administrativo del CEAD Fusagasugá no tenía conocimiento de las acciones que se han venido adelantando en la Universidad sobre temas ambientales, sin embargo, el personal del CEAD muestra interés por el desarrollo del plan de acción ambiental, aspecto que se demuestra al proponer mejoras o identificar procesos que requieren atención.
Mostrar más

125 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

En materia de cartera, destacamos las claras políticas de la universidad tanto para la prestación de servicios educativos como para la ejecución de convenios. En este sentido, la entidad no brinda financiación directa a los estudiantes y la presentación de los exámenes finales están supeditados al pago total de la matrícula. Ahora bien, el 68% de los convenios interinstitucionales para la prestación de servicios educativos tienen un periodo de cobro de 90 a 180 días. Por su parte, la cartera superior a un año está totalmente provisionada.

5 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

 El aumento de la calificación incorpora los buenos resultados operacionales de la universidad. Estos se evidencian en mejores expectativas del margen operacional ya que, al cierre de 2017, el impacto esperado sobre el costo de ventas a raíz del proceso de acreditación fue inferior al que proyectamos en la anterior revisión de la calificación. Bajo este escenario, para 2018 y 2019 el margen

5 Lee mas

Una ventana abierta al exterior : la prensa en la Universidad

Una ventana abierta al exterior : la prensa en la Universidad

Se presenta una experiencia de utilización de la prensa en las clases de Francés Comercial en la Universidad. Los objetivos perseguidos han sido, entre otros, complemen- tar el currículo del curso -escaso de tiempo-, desarrollar una metodología de investigación, potenciar la cultura interdisciplinar y las destrezas propias de la lengua francesa, en alumnos poco proclives a utilizar espontáneamente estos medios. La valoración, tanto desde la perspectiva del alumno como del profesorado, es muy positiva.

6 Lee mas

Diagnóstico a la RSU del programa de Administración de Empresas en el cead J.A.G.

Diagnóstico a la RSU del programa de Administración de Empresas en el cead J.A.G.

La educación superior en la Universidad nacional Abierta y a Distancia se ha caracterizado por la oportunidad que da a muchas personas de poder realizar una carrera profesional totalmente a distancia, a través de unas herramientas diseñadas para tal situación. Esto ha traído grandes beneficios para toda Colombia debido a que esta institución se encuentra a nivel del territorio nacional colombiano. Claro está que debido a su gran cobertura hay deficiencia en la parte administrativa, haciendo que baje la calidad en la educación; pues, se presentan situaciones como:
Mostrar más

58 Lee mas

Líneas de investigación Programa Permanente de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ

Líneas de investigación Programa Permanente de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ

www.utpl.edu.ed/ried/images/pdfs/vol2- 1/historia.pdf, (consultado octubre 2004) Garmendia, E; Juric,J,;Malvassi,S (1999), La Educación a distancia, ¿Una modaliad educativa innovadora?; Documento Base. Curso de postgrado y de extensión: “Bases conceptuales y Modelos organizativos a distancia” dictado con modalidad virtual. Sistema de Educación Abierta y a distancia- SEAD, Universidad Nacional de Mar del Plata, http://www.mdp.edu.ar/uabierta (consultado marzo 2008)Jordi Adell; Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información; Edutec Revista de Tecnología Educativa: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-
Mostrar más

6 Lee mas

INNOVACIÓN ABIERTA: UNA PROPUESTA DE VINCULACIÓN EMPRESA - UNIVERSIDAD

INNOVACIÓN ABIERTA: UNA PROPUESTA DE VINCULACIÓN EMPRESA - UNIVERSIDAD

Existen estudios en la literatura científica que demuestran los beneficios de la Innovación Abierta para expandir el potencial innovador de las Pymes, así como sus competencias tecnológicas (Ebersberger, Marsili, Reichstein & Salter, 2010; Spithoven, Vanhaverbeke & Roijakkers, 2013; Stanisławski & Lisowska, 2014). Por su parte, Vahter, Love y Roper (2014) encontraron que la apertura es proporcionalmente más importante en términos de innovación en las pequeñas empresas con menos de 50 empleados que en aquellas de tamaño medio y grande.
Mostrar más

10 Lee mas

Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

México Campeche Morelos Puebla Morelos Veracruz Durango AE Puebla -go Jalisco Guerrero oaxaca México Chihuahua Chiapas S.L.P... 31 ASPHODELACEAE.[r]

29 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA Casa abierta al tiempo

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA Casa abierta al tiempo

Según se esperaba, las muestras almacenadas en la luz (Figura 81) presentaron mayor degradación de astaxantina con respecto a las muestras almacenadas en oscuridad[r]

258 Lee mas

Show all 10000 documents...