Sistema electoral español.

Top PDF Sistema electoral español.:

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

El modelo electoral vigente en la actualidad en España data de la época de la Transición. Este período estuvo caracterizado por la inestabilidad política, por lo que el objetivo prioritario del modelo establecido fue la gobernabilidad. Aunque este sistema funcionó correctamente en sus inicios, en los últimos años se han levantado muchas voces que han puesto en duda su efectividad. En este trabajo se describe y se analiza el sistema electoral español, y se examinan los sistemas electorales de países de nuestro entorno estudiando su posible adaptación a España. Asimismo, se desarrollan propuestas de reforma del sistema electoral español que han realizado partidos políticos, autores como Victoriano Ramírez o Jorge Urdánoz y movimientos ciudadanos. También, y como aplicación práctica, se ha estudiado como se vería modificado el Congreso de los Diputados si se realizase un cambio en el tamaño de la circunscripción dejando de ser la provincia, y pasando a ser una única circunscripción estatal o bien circunscripciones autonómicas. Para realizar este análisis hemos utilizado datos de las últimas Elecciones Generales celebradas en España.

57 Lee mas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Análisis del sistema electoral español y nuevas propuestas

Teniendo en cuenta lo anterior, y para los datos de las Elecciones Generales del 2011 parece que las propuestas más favorables para sustituir al sistema electoral actual son las formuladas por Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos y el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (con circunscripción nacional). Sin embargo, las dos últimas, debido a sus características, exigirían una reforma de la Constitución para poder aplicarse. Por lo tanto la pregunta que deberíamos hacernos en esta situación es ¿Sería recomendable a estas alturas realizar una reforma de la Constitución para poder implantar un sistema electoral más eficiente que el actual? La respuesta podría ser afirmativa si tenemos en cuenta que, aunque la alternativa formulada por Unión Progreso y Democracia encaja en la Constitución, las otras alternativas proporcionan un resultado bastante aceptable con un método mucho más sencillo para su elaboración.

58 Lee mas

Reflexiones críticas sobre el sistema electoral español : especial referencia al Congreso de los Diputados

Reflexiones críticas sobre el sistema electoral español : especial referencia al Congreso de los Diputados

Siguiendo en base a lo anterior, no cabe duda que desde que entró la democracia en España y desde que fue aprobada la Constitución Española algunos aspectos de la misma en relación al Sistema Electoral del Congreso de los Diputados deben ser mejorados para garantizar así la igualdad de electores y de partidos políticos en el proceso electoral y para así también valorizar la participación de los ciudadanos en la designación de los representantes del pueblo. De entre las críticas más comunes podemos encontrar, según como aclara el Informe del Consejo de estado, tres tipos 5 :

25 Lee mas

Reforma sistema electoral.

Reforma sistema electoral.

¿Por qué una parte significativa de nuestra sociedad cree necesario reformar el sistema electoral? Se dan, al menos, dos razones. La primera es de carácter institucional y no es nueva, sino que ha estado presente en el debate político desde hace algún tiempo. Tiene que ver, sobre todo, con las consecuencias políticas que genera nuestro sistema electoral. Tras acudir diez veces a las urnas para elegir a diputados y senadores, los votantes han aprendido cómo los votos se transforman en escaños. Sobre todo, han percibido algo esencial: que el sistema electoral español es abiertamente benévolo con las grandes fuerzas políticas, a la vez que tremendamente injusto con las fuerzas minoritarias de implantación nacional. Ha sido sobre todo este hecho el que ha motivado que los miembros de las fuerzas políticas más perjudicadas hayan alzado la voz de forma más crítica en favor de reformar las reglas electorales. La segunda razón es sociológica y explica por qué, en esta ocasión, el debate sobre la reforma electoral parece haber calado en una parte de la ciudadanía. Esta explicación está, además, fuertemente relacionada con la situación económica actual. Si en marzo de 2008 los partidos políticos representaban un problema para tan solo el 6,3% de los ciudadanos, en octubre de 2011 esa percepción casi se ha cuadriplicado (23,6 %) 1 . Los partidos políticos son en la actualidad el tercer

12 Lee mas

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

10 Por citar sólo algunos trabajos: F. Pallarés (1981), “La distorsión de la proporcionalidad en el sistema electoral español. Análisis comparado e hipótesis alternativas”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 23, septiembre-octubre, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 233-267; J. de Esteban (1989) “Un Anteproyecto de Ley Electoral para España”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Univer- sidad Complutense de Madrid, núm. 15, Madrid, pp. 759-820. M. Martínez Cuadrado (1983), “Bases, princi- pios y criterios de la reforma electoral española”, en Revista de Estudios Políticos, num. 34, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 41-59; J. Capo Giol (1990), “To reform the electoral system in Spain?”, en Noiret, S. (Ed.), Political strategies and electoral reforms: origins of voting systems in Europe in XIXth and XXth centuries, Baden-Baden, Nomos Verlagsgessellschatf; V. Ramírez González (1990), Apuntes para refor- ma de la ley electoral, Granada, Proyecto Sur Ediciones; VVAA (1994), La reforma del régimen electoral. De- bate celebrado en el Centro de Estudios Constitucionales el 31 de enero de 1994, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales; C. Vidal Prado (1995), El sistema electoral español: una propuesta de reforma, Granada, Método Ediciones; J. M. Montero Gibert (1997) “El debate sobre el sistema electoral: rendimientos, crite- rios y propuestas de reforma”, Revista de Estudios Políticos, n.° 95, enero-marzo, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales, pp. 9-46; E. Arnaldo Alcubilla, (1998), “Algunas reformas electorales posibles: límites constitucionales del sistema electoral español”, en Montabes, J. (Ed.), El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español (1977-1997), CIS y Parlamento de Andalucía, pp. 189-196. E. Arnaldo Alcubilla (1999), “Los sistemas electorales en España y sus posibilidades de reforma”, en Corts, Anuario de Derecho Parlamentario, n.° 8 (extraordinario), Valencia, Cortes Valencianas, pp. 29-160.

36 Lee mas

Bibliografía sobre el sistema electoral alemán

Bibliografía sobre el sistema electoral alemán

en la Alemania reunificada, en diciembre de ese mismo año, fue también causa de polémica sobre la normativa electoral. La dis- cusión sobre la aplicación indiscriminada de la cláusula del 5% fue motivo de recurso ante el Tribunal Constitucional por secto- res políticos de la RDA, por considerarla contraria a la igualdad de oportunidades de los partidos políticos. El Tribunal tomando en consideración las excepcionales e históricas circunstancias de estas primeras elecciones (Sentencia del Tribunal Constitucional federal alemán de 29 de septiembre de 1990) afirma la inconstitu- cionalidad de la aplicación uniforme en este caso. En este sentido, véanse los comentarios de:

14 Lee mas

Implicaciones Jurídicas del Sistema Electoral

Implicaciones Jurídicas del Sistema Electoral

En términos muy generales, el diseño del sistema electoral persigue dos objetivos fundamentales, combinados en distintas dosis y frecuentemente antagónicos, cuales son la representatividad y la gobernabilidad. La representatividad se refiere tanto a la proporcionalidad del sistema como a la vinculación entre la ciudadanía y sus gobernantes. En cuanto a la gobernabilidad, los sistemas electorales influyen en la manera en que se configuran el juego político y los cálculos estratégicos de cada partido. Este tipo de aspiraciones son coyunturales y admite tantas combinaciones como sea posible imaginar. Un mismo partido político podría variar rápidamente su posición y su discurso de pro-representación a pro-gobernabilidad, o viceversa, dependiendo de la situación política en que se encuentre. Desde el punto de vista del diseño de la administración electoral algunos de los objetivos normativos más relevantes son la independencia, la transparencia, la eficiencia y la fiabilidad en la gestión de las elecciones (Picado León 2007) 23 .

39 Lee mas

Democracia de Calidad: El Papel de las Reglas Electorales  Un Estudio de Caso de Nuevo León Edición Única

Democracia de Calidad: El Papel de las Reglas Electorales Un Estudio de Caso de Nuevo León Edición Única

Finalmente, al analizar la trayectoria de las reformas electorales en Nuevo León debe tenerse en cuenta un factor local relevante: la lucha constante entre los dos principales partidos, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, que a partir de los años ochenta comenzó a contar con una presencia importante entre los electores de las clases urbanas y medias básicamente, y que se reflejó en la cantidad de cargos públicos que comenzó a ocupar. A partir de los años noventa, otras fuerzas políticas comienzan a tener influencia (el PRD y el PT principalmente), pero éstas hasta la actualidad a pesar de haber ganado terreno, especialmente el PRD en la reciente elección del 2006, no representan una fuerza política mayoritaria. Es decir, el bipartidismo PRI-PAN han influido de manera notable el proceso de evolución del sistema electoral en Nuevo León y han sido ambos, los principales actores en el diseño del mismo.

133 Lee mas

Ética y política en la universidad española: la  evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad

Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad

Las transformaciones que se están produciendo en la universidad española en los últimos años — vinculadas a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior— pueden leerse como la introducción y progresiva consolidación de políticas de carácter neoliberal. Políticas que difieren en sus formas de articulación local pero reflejan un conjunto de tendencias dirigidas a la mercantilización del espacio público presentes en contextos y ámbitos diversos y que, por ello, han adquirido una dimensión global (Rose & Miller, 1992). Este punto de partida nos permite enfrentarnos a la opacidad del proceso de reforma, cuestionando su carácter de evidencia, su supuesta neutralidad, señalando la contradicción entre la retórica con la que se justifica y se autopresenta y los efectos de regulación social que genera. Desde ahí, es posible visibilizar las funciones estratégicas que desempeñan las nuevas construcciones discursivas y prácticas que definen el proceso de reforma en el contexto político en el que operan y cuestionar sus efectos. Efectos que en el contexto universitario se traducen en una disolución de las fronteras entre el sistema educativo y el sistema productivo supeditando el primero al segundo, en la introducción de la estructura gerencial de la empresa a través de la adopción de instrumentos y lógicas del neomanagement, en una creciente desregulación, flexibilidad y segmentación de las condiciones laborales del profesorado, en una evolución hacia la descualificación y tecnocratización de la formación y, por último, en un proceso de mercantilización del conocimiento.

18 Lee mas

Autonomía de los órganos electorales : ¿cuál es la dimensión de la autonomía del Consejo Nacional Electoral?

Autonomía de los órganos electorales : ¿cuál es la dimensión de la autonomía del Consejo Nacional Electoral?

Sus las funciones fueron asignadas por la Constitución en el articulo 265, entre ellas esta ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral, dar posesión de su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil, aprobar el presupuesto presentado por el Registrador Nacional del Estado Civil, realizar el escrutinio para Presidente de la República y expedir la respectiva credencial, conocer y decidir de los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus Delegados para los escrutinios generales, resolver sus desacuerdos y llenar sus vacíos u omisiones en la decisión de las peticiones que se les hubieren presentado legalmente, así como también aprobar las resoluciones que dicte el Registrador Nacional del Estado Civil sobre creación, fusión y supresión de cargos, lo mismo que respecto de la fijación de sus sueldos y viáticos, y las demás que le atribuyan las Leyes.

74 Lee mas

El peculiar sistema electoral de Estados Unidos

El peculiar sistema electoral de Estados Unidos

legados, por derecho propio, los sena- dores, miembros de la Cámara de Re- presentantes, gobernadores, integran- tes del Comité Nacional Demócrata y otros militantes del partido que osten- tan cargos públicos. Suman casi 800, en torno al 20% del total de delegados en la Convención. Se comprende así la importancia que puede tener su voto en el caso de que la Convención tenga que decidir entre Obama y Clinton. Tienen completa libertad de voto y no están obligados a pronunciarse antes de la Convención, aunque algunos ya han expresado sus preferencias. En el caso del Partido Republicano, el nú- mero de superdelegados es menor y además no van a jugar un papel deci- sivo al contar ya McCain con la canti- dad suficiente de compromisarios. Todo este sistema de primarias y cau- cus, con diferencias de un Estado a otro, se debe a la organización federal de Estados Unidos, y tiene su reflejo también en la elección del presidente.

8 Lee mas

Representación política y sistema electoral / Political Representation and Electoral System

Representación política y sistema electoral / Political Representation and Electoral System

Esta disociación entre teoría, legalidad y práctica es puesta en jaque en los comienzos del Siglo XX. La reforma de 1902 fue un primer intento por terminar con la tensión política de un sistema que, se advertía, no podía seguir manteniendo aquel control que referíamos. Pero recién en 1912 la reforma electoral concretará una transformación arquitectónica de la vida institucional. Lo que se conoce como la Ley Sáenz Peña fue, en realidad, un cambio estructu- rado en torno a tres leyes: la Ley Nº 8129 de enrolamiento general, sancionada en julio de 1911; la Ley Nº 8130, que organizó el padrón electoral, del mismo mes y año y, finalmente, la Ley Nº 8871 que consagró la reforma electoral, en febrero de 1912 25 .

19 Lee mas

Reporte Especial N°2 2: La perspectiva de género en el Sistema Electoral venezolano

Reporte Especial N°2 2: La perspectiva de género en el Sistema Electoral venezolano

The Special Report #02 also presents the main electoral news from the last month, with the National Assembly’s recess, which postponed the conformation of the Electoral Nominations Committee, and the many initiatives by the opposition to face the country’s political crisis. Gender perspective (specifically women’s poli- tical participation) in Venezuela’s electoral prac- tice is a topic with little discussion and visibility, as well as with little agenda within the general public opinion. However, this does not make it less important for democracy’s correct functio- ning. Being half of the citizens women, a real democracy should guarantee them the as many

10 Lee mas

ANÁLISIS DE LA LEY N° 30414 Y EL ROL DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES EN LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERIODO 2013-2015

ANÁLISIS DE LA LEY N° 30414 Y EL ROL DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES EN LA INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERIODO 2013-2015

Esta investigación se justifica plenamente en estudiar las causas o factores que generan la crisis en el sistema electoral peruano, teniendo en cuenta el Análisis de la ley 30414 – LEY QUE MODIFICA LA LEY 28094, LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS. Que al suscitarse los cambios repentinos a pocos días de las elecciones generales, causo polémica en la población por el hecho de estar vulnerando la seguridad jurídica del estado peruano y favorecer a partidos políticos en específico, por otro lado esta investigación será de utilidad para los especialista en el derecho electoral y para la implementación de normativas y doctrina en dicho derecho el cual aún no se encuentra regulado de una manera adecuad por el legislativo. Ante ello nos vemos en la necesidad de plasmar en esta investigación mecanismos que ayuden a mejorar el sistema electoral en el Perú, teniendo en cuenta que aún existen diferentes normas con vacíos legales que dan origen a dicha crisis.

138 Lee mas

Voto obligado en el Ecuador

Voto obligado en el Ecuador

1.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguien- tes derechos: 1. Elegir y ser elegidos. 2. Participar en los asuntos de interés público. 3. Presentar proyectos de ini- ciativa popular normativa. 4. Ser consultados. 5. Fiscalizar los actos del poder público. 6. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular. 7. Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativa, plura- lista y democrática, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional. 8. Conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente

7 Lee mas

El partido comunista español durante la transición a la democracia: legalización sin victoria electoral

El partido comunista español durante la transición a la democracia: legalización sin victoria electoral

Paul Preston. Todavía el 6 de abril de 2013, en Periodista Digital, el autor declaró: “Santiago Carrillo fue el Stalin Español, tan dictador como Franco”. Aclara: «[Traiciones]hubo muchas y muy maquiavélicas. Creo que una de las más crueles fue la de Monzón. Carrillo mandó un equipo para matarle. La Policía le detuvo primero, pero en la cárcel los propios camaradas le hicieron la vida imposible a petición de Carrillo. Los casos peores son los de Fernando Claudín, que era un pobre funcionario y al que Carrillo ordenó que le echaran de casa y le impidieran buscar trabajo. Les destrozó la vida». «Cometió muchos errores de bulto en su lectura de lo que pasaba en España, con consecuencias trágicas y nefastas. Su ambición primó por encima de todo, y en aras de ellas mintió y esquivó responsabilidades, impidió todo debate interno dentro del PCE. Insisto, fue el Stalin español, un personaje negativo para la izquierda, que no solo destrozó al partido comunista, sino que también contribuyó a destruir al PSOE».

165 Lee mas

La representación política en el discurso del liberalismo español (1845-1874)

La representación política en el discurso del liberalismo español (1845-1874)

rado tuvo que matizar esta tajante afirmación inicial de la riqueza como criterio de excelencia social añadiendo el reconocimiento de la inteligencia como valor complementario de utilidad pública, tanto a instancias de las demandas del partido progresista, que buscaba abrir por esta vía el reducido censo electoral, como por efecto de la propia composición sociológica del grupo parlamentario moderado. Como es sabido, y frente a los diputados demócratas y repu- blicanos que mantuvieron en su discurso una definición del voto como derecho inalienable, el liberalismo de orden consideró que las dos condiciones para el reconocimiento de la capacidad política de la ciudadanía eran la solvencia material, que proporcionaba inde- pendencia a la vez que interesaba en la conservación de la sociedad, y cierta capacidad cultural. La combinación y el grado de estos requi- sitos variaron de un partido a otro, matizando el sufragio censitario con diversidad de lecturas cuyo significado político es mayor del que generalmente se les reconoce. Y aunque se puede considerar que las normas electorales de 1846, 1856 y 1865 contienen el retrato del elector deseado por moderados, progresistas y unionistas res- pectivamente, también hubo variaciones ciertamente significativas dentro de una misma familia política a lo largo del casi medio siglo que transcurrió entre la inauguración del sistema representativo con la muerte de Fernando VII y el final de su ensanchamiento social con el derrumbe de la Primera República.

31 Lee mas

Sistema electoral y político mexicano

Sistema electoral y político mexicano

Resumen: El propósito de este trabajo es ana- lizar el grado de apertura del sistema electoral al ciudadano, dado que su participación se en- tiende como uno de los elementos determinan- tes para el funcionamiento de dicho sistema. En concreto, dicho análisis tiene además como fina- lidad conocer en qué medida las transformacio- nes recientes que ha experimentado el sistema electoral mexicano se han orientado a fortalecer el papel del ciudadano. En este capítulo se busca analizar si los cambios al sistema electoral fede- ral pueden generar mayores espacios de partici- pación ciudadana, equidad en el proceso electo- ral, salvaguarda y fortalecimiento de la libertad, igualdad y tolerancia en el plano electoral. El capítulo se estructura de la siguiente forma: primero, se ofrece una conceptualización de la participación ciudadana; luego, se detallan al- gunas perspectivas teóricas acerca de espacios para fomentar la participación ciudadana dentro de los sistemas electorales; tercero, se describe el panorama actual acerca de la participación política en México; cuarto, se aborda la última reforma que ha vivido el sistema electoral mexi-

227 Lee mas

Materiales para el estudio del Derecho electoral

Materiales para el estudio del Derecho electoral

Por ello, el trabajo se divide en dos partes, la primera de las cua- les aborda los aspectos más generales del derecho electoral, desde su delimitación conceptual hasta las relaciones del sistema electoral con otras variables del sistema político. La segunda parte se centra en el derecho electoral español, referido fundamentalmente a las eleccio- nes a Cortes Generales. Para ello, partiendo de la evolución histórica, se toma como referencia la Ley Orgánica de Régimen Electoral Ge- neral de 1985 para la fijar los aspectos más relevantes que puedan suscitar el interés de los estudiosos de la materia. Junto a los ele- mentos comunes a todos los procesos electorales, también se analizan con detalle las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, sin olvidar los estudios sociológicos sobre el comportamiento elec- toral.

131 Lee mas

El sistema electoral municipal

El sistema electoral municipal

la teoría y la práctica, dado el dominio que en la práctica ejercen los parti- dos políticos sobre los representantes, pero dar ese paso no es sencillo ya que dicho reconocimiento conduce a asignar a los partidos políticos la propiedad de los escaños y la titularidad de la soberanía al reconocerles la capacidad de alterar la voluntad popular, manifestada en las urnas por una lista concreta. Dado que los sujetos en las elecciones son los candidatos, individualmente considerados, mantienen el derecho a permanecer en el cargo aunque pierdan la relación o se desvinculen de la fuerza política que los incluyó en la can- didatura (STC 5/1983, de 4 de febrero). El carácter personalísimo del dere- cho a ocupar el cargo por los proclamados electos, determina además que la perdida anticipada de la condición de concejal/a, sólo pueda ser consecuen- cia de la renuncia al cargo, de la incapacidad electoral sobrevenida, de una declaración de incompatibilidad o de la disolución anticipada del Ayun- tamiento.

34 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects