sistema general

Top PDF sistema general:

El sistema general de participaciones como antítesis de la autonomía territorial

El sistema general de participaciones como antítesis de la autonomía territorial

Finalmente respecto a la correlación entre transferencias y descentralización debemos tener en cuenta que ambos conceptos se encuentran relacionados con el derecho constitucional de participación ciudadana el cual, comprende como se ha mencionado, la posibilidad de tener gobiernos locales, competencias propias, autonomía territorial y por supuesto contar con recursos para cumplir las funciones asignadas, esta cesión de recursos inicialmente en la Constitución de 1991 se conoció como transferencias y actualmente se conoce como Sistema General de Participaciones. Podemos considerar a ese giro de recursos como el “ ” que materializa dicho derecho constitucional. Ahora bien, respecto al tipo de transferencias que se ejecutan en Colombia encontramos que se tratan de transferencias sin contrapartida pero condicionadas. Sin contrapartida significa que no se le exige una contribución a quien la recibe para financiar el bien o servicio y condicionadas indica que las mismas deben ser utilizadas en determinado bien o servicio. (Pening, 2003).
Mostrar más

78 Lee mas

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías

recursos no renovables. Esto enfocado a la idea que anteriormente solo quienes tenían la capacidad de producir eran quienes podrían ser beneficiarios de dichos recursos. Por otra parte, es clave tener en cuenta el papel que juega el Gobierno Nacional en el nuevo Sistema General de Regalías, puesto que representa un claro aumento en su participación frente al control de estos recursos. Es por esto que se establece la hipótesis de que esta es una forma de re-centralizar el país y devolverle mayores capacidades de mando y control al Gobierno Nacional.

8 Lee mas

Gasto público social en el sistema general de regalías

Gasto público social en el sistema general de regalías

Enesta investigación se ha realizado una evaluación de algunos proyectos que han sido financiados con recursos de regalías, entre los cuales se debe hacer hincapié a dos proyectos en especial, que han generado toda clase de duda, por su falta de pertinencia. Debe tomar el Gobierno correctivos para que esta clase de proyectos sean financiados con otras fuentes y no con recursos de regalías, por ser temporales, ellos son: la construcción de un cementerio en el departamento de Arauca por el orden de los 600 millones de pesos y el proyecto de subsidio a la población de estratos 1 y 2 de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Neiva departamento del Huila por el orden de 3,500 millones de pesos. Estos dos proyectos nos llaman la atención por lo observado a lo largo de esta tesis. Como se podría decir que la construcción de un cementerio generar desarrollo, cuando esta clase de proyectos son liderados por privados, como ocurre en el resto del país, y más cuando este proyecto no genera ningún aporte al progreso de la región y mucho menos se podría catalogar como Gasto Público Social. El segundo proyecto ese loable pero inconvenienteen sus fuentes de financiación, los gastos en servicios públicos son claramente un gasto de carácter social,este proyecto nos hace apreciar como recursos de carácter social tienen un componente de durabilidad en el tiempo, como observamos en este trabajo los recursos aportados por el Estado en forma de subsidios son de difícil desmantelamiento por parte del mismo. Y con la volatilidad que han presentado los recursos de regalías dificulta su sostenimiento continuo en el tiempo (discusión que se desarrollara de forma amplia en el siguiente punto). Se debe buscar una complementariedad en del Presupuesto del Sistema General de Regalías con el Presupuesto General de la Nación, para evitar una dualidad de funciones y responsabilidades.
Mostrar más

103 Lee mas

LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Como segunda conclusión, en los municipios categoría 6°, los estratos 5,6, industrial y comercial (contributivos o aporte solidario) son escasos o casi nulos, lo cual conlleva a que en estos municipios no se pueda llegar a un equilibrio entre subsidios y contribuciones, que en ultimas es con lo único que se mantienen los esquemas de la prestación del servicio de APSB y obtener el equilibrio de que habla el decreto 1013 de 2005. Por esta razón los entes territoriales de estas categorías utilizan otras fuentes con ingresos fijos, tales como los recursos del sistema general de participaciones desatendiendo el art 11 de la ley 1176 de 2007, que establece actividades elegibles, por lo que se estarían violando normas penales y disciplinarias.
Mostrar más

25 Lee mas

Visión y análisis de las propuestas de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, vigencia 2012-2013

Visión y análisis de las propuestas de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, vigencia 2012-2013

Ante la crisis del del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Corte Constitucional expidió la sentencia T-760 de 2008, en la cual se revisan veintidós tutelas presentadas. El fallo reiteró el carácter fundamental del derecho a la salud, el cual puede ser limitado dentro de los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Así mismo se establecieron órdenes a los diferentes órganos gubernamentales para materializar el derecho a la salud, tales como la cobertura universal, unificación del plan de beneficio contributivo y subsidiado, incentivando el acceso y desincentivando la negación de servicios. Se motivó la participación de los usuarios y profesionales de la salud en los procesos, se abogó por la; jerarquización de Entidades Promotoras de Salud e Instituciones prestadoras de salud que nieguen servicios y se buscó la adopción de mecanismos para la autorización de servicios y agilización de recobros para la lograr un adecuado flujo de recursos.
Mostrar más

107 Lee mas

El sistema general de pensiones colombiano. Un diagnóstico en contexto

El sistema general de pensiones colombiano. Un diagnóstico en contexto

Aquí cabe anotar que la parte del universo de población sexagenaria no cubierta por beneficios pensionales del SGP es justamente la población más pobre de Colombia. Precisamente este universo de adultos mayores no pensionados lo constituyen las personas que en su vida laboral activa fueron excluidas de los circuitos ocupacionales que cumplían con las condiciones de la institucionalidad previsional y salarial. Según los indicadores oficiales, es en estas edades sexagenarias en donde el índice de pobreza es significativamente superior al de la población en general (45% frente a 19.5%). Además de que las dos tasas presentan la mayor diferencia, la tasa de pobreza de los adultos mayores en Colombia es la más alta de los países de la región.
Mostrar más

24 Lee mas

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

•Construir y conservar infraestructura de transporte, vías, instalaciones portuarias, fluviales y marítimas, aeropuertos.•Es posible financiar el recurso humano para la ejecución de pr[r]

8 Lee mas

EN EL SISTEMA GENERAL

EN EL SISTEMA GENERAL

regula los requisitos que éstos deben satisfacer para que puedan ser comercializados. Existen reglamentaciones específicas que abarcan una amplia gama de equipos: máquinas, incluidas las de manutención, transporte o elevación, aparatos a presión, aparatos a gas, aparatos y sistemas para uso en atmósferas explosivas, material eléctrico, equipos de protección individual, etc. En general, se exige que estos equipos dispongan del marcado CE, de una “declaración de conformidad a la nor- mativa aplicable” y de un manual (redactado en la lengua apropiada) que incluya información sobre los riesgos que pueden derivarse de su utilización e instrucciones sobre la forma en que deben insta- larse, usarse y mantenerse para evitar o controlar dichos riesgos. Por su parte, los productos quími- cos están regulados por la reglamentación sobre clasificado, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, y es fundamental que dis- pongan del etiquetado legalmente exigible así como de la “ficha de datos de seguridad” cuyo contenido viene perfectamente definido en la citada reglamentación.
Mostrar más

59 Lee mas

PRESENTACIÒN SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

PRESENTACIÒN SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

 Ganadores: las Empresas Promotoras de Salud, los empresarios nacionales y trasnacionales de las distintas ramas del sector salud y de algunos sectores afines, las finanzas del Estado, que reemplaza su deber de garantizar efectivamente el derecho a la salud por aportes puntuales y por actuar como garante de las ganancias del sistema, y los pacientes que logren ganar la carrera de obstáculos del sistema.

35 Lee mas

Un sistema general de lógica normativa

Un sistema general de lógica normativa

Me apresuro a indicar que, aunque 10 que yo formulo en términos de lógica, hablando de proposiciones, de normas, de imperativos, de razonamiento, de reglas,de términos, puede muy bien tr[r]

31 Lee mas

FUENTES DE FINANCIACION SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES SISTEMA GNERAL DE PARTICIPACIONES FOSYGA Y OTROS SALUD

FUENTES DE FINANCIACION SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES SISTEMA GNERAL DE PARTICIPACIONES FOSYGA Y OTROS SALUD

Página 1 de PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2011 POAI 2011.xls... REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.[r]

19 Lee mas

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION 1.223.677.159

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION 1.223.677.159

ANALISIS HISTORICO EGRESOS 2001 - 2003. AÑOS HISTORICOS[r]

7 Lee mas

RECURSOS SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

RECURSOS SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Identificaciòn de menores de 5 años, escolares y gestantes con riesgo de desnutriciòn o con desntriciòn y canalización a los servicios de atención en salud y programas de seguridad alimentaria en el municipio a traves de la implementaciòn del Sistema

12 Lee mas

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO

Billones COP 1,6 9,7 5,8 10,2 2,1 23,3 8,7 1,9 Colombia Mayor Agua y saneamiento Sena Familias en Acción Bienestar familiar Régimen subsidiado Salud Educación Pensiones Beneficiarios Mil[r]

36 Lee mas

Del régimen jurídico para la protección de los de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad  Casos: Colombia y España

Del régimen jurídico para la protección de los de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad Casos: Colombia y España

El Sistema de Seguridad Social, está integrado por el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema de Riesgos Profesionales, los cuales estás destinados al total de la población y brinda una especial protección a los individuos en situación de discapacidad, por ejemplo: el artículo 26º dispone que el objeto del fondo de solidaridad pensional es el de subsidiar los aportes al régimen de pensiones de los trabajadores o independientes que carezcan de suficientes recursos para realizar los aportes completos, tal es el caso de las personas en condición de discapacidad física, psíquica o sensorial, el artículo 38º por su parte establece que se considera una persona invalida por cualquier causa de origen no profesional, a aquella que hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral, esto con el fin de acceder a una pensión por invalidez, cuyos requisitos y montos se encuentran estipulados en los artículos 39º y 40º, así mismo, en los artículos 41 y ss. Establecen el procedimiento de calificación de invalidez en concordancia con la ley 1562 del 2012.
Mostrar más

52 Lee mas

Manual de características del Sistema Integral de Medicina General

Manual de características del Sistema Integral de Medicina General

Para un centro médico el objetivo primordial es atender a los pacientes de la mejor manera, es por eso que el sistema tiene la facilidad de reservar las citas médicas de sus pacientes de una forma sencilla, agregando los datos importa- ntes y necesarios para este objetivo.

16 Lee mas

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados Por Juan Pablo Aljure León en diciembre de 2007 para la revista ELEGIR Volumen 9 Historia

Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados Por Juan Pablo Aljure León en diciembre de 2007 para la revista ELEGIR Volumen 9 Historia

El pensamiento lineal es lo opuesto al pensamiento sistémico. Pensamos linealmente cuando buscamos culpables o cuando, en general, buscamos la causa inmediata de algún evento. Es casi como cuando un niño dice que le pegó a otro porque el otro le pegó. Si se cree en las causas inmediatas como lo generador de los eventos, buscaremos arreglos rápidos como castigar al culpable con sanciones, indiferencias, aislamiento y críticas, tal como las mismas naciones de las Naciones Unidas interactúan a través de sus políticas y sus diplomáticos. El pensador lineal no alcanza a ver las consecuencias no intencionadas posibles de sus acciones, ni tampoco las limitaciones lógicas y naturales que otros sistemas impondrán en las acciones lineales implementadas. Vemos a diario el pensamiento lineal cuando un conductor bloquea la intersección de dos vías, cuando un pasajero de avión reclina su respaldar sin observar al de atrás, cuando un padre castiga a su hijo por alguna conducta sin pensar que su hijo pueda aprender a castigar a otros, cuando una persona compra productos que contaminan o tienen componentes no reciclables, cuando un jefe culpa al vendedor para las bajas en las ventas, cuando una persona hace una dieta específica durante 15 días o se hace una cirugía para bajar de peso en poco tiempo, o algo tan sencillo como cuando una persona critica, culpa o castiga a su pareja buscando la sumisión temporal. El modelo médico y el sistema de salud occidental en la actualidad se basa en el pensamiento lineal porque se enfoca en el tratamiento de síntomas indeseados y desconoce la integración entre la salud corporal y emocional de las personas.
Mostrar más

9 Lee mas

La gestión del riesgo operacional en la banca chilena

La gestión del riesgo operacional en la banca chilena

El monitoreo es una etapa fundamental para la administración del riesgo operacional, en esta fase del modelo de gestión se realizan los seguimientos a los planes de acción así como el nivel de cumplimiento de los controles aplicados y el resultado de los indicadores estadísticos. En palabras simples el objetivo fundamental de esta etapa es determinar si los planes de acción, herramientas, controles y estrategias establecidas están funcionando correctamente. Siendo esta fase la última del ciclo de administración del riesgo, se considera adecuado recordar que debido a la naturaleza cíclica del modelo de gestión, dichas etapas deben necesariamente repetirse continuamente, pues es esta iteración constante la que permite asegurar la vigencia del sistema y además exhibe, en el caso que existiesen, las insuficiencias del mismo, lo cual lógicamente obliga a la mejora del sistema, perfeccionamiento que se obtiene del rediseño y adaptación del sistema de administración de riesgo operacional.
Mostrar más

24 Lee mas

EVALUACION GENERAL DE LA SITUACION ACTUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO

EVALUACION GENERAL DE LA SITUACION ACTUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO

El turismo como actividad rentable para mejorar los ingresos de los habitantes. La población es consistente que debe explotarse el potencial climático en bien de sí[r]

9 Lee mas

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS AL SISTEMA EMPRESA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS AL SISTEMA EMPRESA

– LA RETROALIMENTACIÓN: ¿Cómo sabe el sistema que ha alcanzado su propósito?. Feedback. Es la información que indica al sistema cómo está buscando su objetivo. Es un mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta. – AMBIENTE: Relaciona al sistema con el todo, es su entorno, su

20 Lee mas

Show all 10000 documents...