Sistema global de navegación

Top PDF Sistema global de navegación:

Aplicación del sistema global de navegación satelital GNSS en la región  SAM

Aplicación del sistema global de navegación satelital GNSS en la región SAM

En el duro entorno comercial de hoy día el control de los costos es el interés vital para la aviación. Dicho control es un factor importante en la manera en que las líneas aéreas puedan ofrecer un servicio en competencia con otros medios de transporte. A diferencia de muchas otras industrias una proporción importante de los costos de explotación de las líneas aéreas esta fuera de su control. En muchos casos el costo actual ATS constituye una proporción significativa de los costos de explotación directos de cada vuelo. Los costos ATS van en aumento a la vez que la demoras y las interrupciones del servicio. En 1992 los transportistas regulares internacionales de la IA TA abonaron $ 3600 millones en concepto de derechos por el uso de instalaciones y servicios de navegación y $ 4900 millones en concepto de derechos aeroportuarios.
Show more

155 Read more

Sistema global de navegación satelital y sensado de temperatura para vehículos

Sistema global de navegación satelital y sensado de temperatura para vehículos

El sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications - GSM) es un estándar de telefonía móvil digital desarrollado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute - ETSI) para describir los protocolos de redes de telefonía celular digital de segunda generación 2G utilizados por teléfonos móviles. Las redes GSM se desarrollaron como un reemplazo de las redes analógicas de primera generación 1G. El primer propósito de la red fue optimizar la telefonía de voz full dúplex, aunque luego se expandió para incluir comunicaciones de datos, mediante el servicio general de paquetes vía radio (General Packet Radio Service - GPRS). GSM opera en las bandas de frecuencia 900 MHz y/o 1800 MHz.
Show more

52 Read more

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

Construcción de superficies equipotenciales gravitatorias para satélites sel sistema global de navegación por satélite (GNSS)

Se debe tratar de ser lo más preciso posible, pues los resultados finales de posición que calcula un vehículo receptor GNSS en Tierra son bastante sensibles a pequeñas variaciones en el sistema, por ejemplo, un error de una millonésima de segundo en los relojes involucrados se traduce en un error de posición de unos 300 metros del vehículo en Tierra. Es necesario anotar que, en rigor, el potencial gravitatorio no sólo depende del espacio sino también del tiempo, esta dependencia temporal del potencial gravitatorio causado por las posiciones variables de los cuerpos celestes (Tierra, Sol, Luna, Júpiter, etc.) que intervienen, será resuelta usando series de Fourier para hallar funciones dependientes del tiempo que describan la variación temporal del potencial, de los coeficientes de la expansión en serie del potencial. Esta dependencia temporal es debida principalmente a los cambios de posición de cuerpos externos a la Tierra y en menor grado a la rotación de una Tierra no homogénea alrededor de su eje polar.
Show more

59 Read more

Sistema de guiado, navegación y control para vehículo eléctrico mediante el uso de sistemas de navegación GNSS y técnicas borrosas

Sistema de guiado, navegación y control para vehículo eléctrico mediante el uso de sistemas de navegación GNSS y técnicas borrosas

El sistema del controlador (Figura 6.4) se compone, por tanto, de un nodo que hace el papel de cliente (/FuzzyControllerClient) y de otro nodo que actúa de servidor (/FuzzyControllerServer), que se comunican mediante la interfaz de ROS Action. El nodo cliente está suscrito a los temas /euler y /Target_Straight, a través de los cuales recibe tanto la orientación actual de vehículo como la recta a seguir por el mismo, respectivamente. El nodo servidor, por su parte, está suscrito a los temas /euler y /odom para recibir la orientación y posición del vehículo y poder así calcular las correspondientes salidas mediante los controladores borrosos. Estas salidas se publican sobre los temas descritos anteriormente que recibe el control de bajo nivel (/cmd/Brake, /cmd/Vel y /cmd/Pos). El tema fuzzy_server_node/action_topics en realidad representa todos los temas necesarios para que el cliente y el servidor de la acción se intercambien los mensajes ya comentados. Esos temas los gestiona la interfaz de ROS siendo trasparente en la labor de programación.
Show more

117 Read more

Navegación en el sistema de salud de las personas que viven con el VIH/SIDA

Navegación en el sistema de salud de las personas que viven con el VIH/SIDA

Este sistema, actualmente ofrece garantías de acceso a la atención de salud pública y privada de pacientes diagnosticados de VIH/SIDA. Se otorga oportunidad al paciente de acceso a terapia anti-retroviral para adquirirla de manera temprana y eficaz. Esto independiente de la capacidad de solvencia económica. (12) De esta forma todo paciente infectado por VIH, tiene acceso garantizado al sistema de salud, desde su diagnóstico, pasando luego a derivación para etapificación, control y finalmente el tratamiento en los centros de atención VIH. Sin embargo, la atención de salud es un proceso de responsabilidades compartidas, donde el sistema debe proporcionar el acceso oportuno al diagnóstico, atención y tratamiento, mientras que el paciente debe informarse, asistir a controles y adherirse a tratamientos.(11) Lo que instala con un papel preponderante a las barreras sociales de acceso a salud en la navegación de un paciente con patología crónica dentro del sistema de salud . (10)
Show more

23 Read more

Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo  (SNSP)

Sistema de navegación guiado por GPS para submarino prototipo (SNSP)

Posteriormente en 1963 por la ley N° 3226 se le confirió al ICE un nuevo objetivo: el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, radiotelegráficas y radiotelefónicas en el territorio nacional. Luego de tres años instaló las primeras centrales telefónicas automáticas. El ICE se dedica a brindar servicios de generación eléctrica y telecomunicaciones; desarrollo de proyectos orientados a métodos alternativos de producción de la energía así como otros medios de transmisión de datos. En el campo de la energía se tienen proyectos hidroeléctricos tales como: Garita, Río Macho I y II, Cachí I y II, Arenal; los geotérmicos como Miravalles I y II y el proyecto eólico de Tejona. En telecomunicaciones, acoge los grandes adelantos de la era moderna como el sistema de transmisión a través de luz o fibra óptica. Además el ICE ha puesto en marcha proyectos como: el cableado submarino denominado Cable Maya, Internet II, ARCOS y otros que están estudiándose como el Global Crossing.
Show more

120 Read more

Sistema satelital de navegación global diferencial para ayuda a la navegación marítima

Sistema satelital de navegación global diferencial para ayuda a la navegación marítima

La IALA ha desarrollado y aprobado reglas sobre radionavegación agrupándolas en: a) Sistemas satelitales.(GPS, GLONASS, etc); b) Sistemas terrestres (LORAN-C); c) Sistemas Ampliados o de aumentación , por ejemplo el WAAS (Wide Area Augmentation System), el EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), el DGNSS y el RAIM (Receiver Autonomous lntegrity Monitoring); d) Racones; e) Sistemas híbridos/integrados, cualquier combinación de los mencionados para mejorar la precisión en el posicionamiento. f) Sistemas de puente integrados.- Instrumentos de navegación en el puente de un buque que utilizan la posición obtenida, como ECDIS y VDR (Voyage Data Recorder); g) Sistemas integrados de comunicación, Cualquier medio de radiocomunicación del buque destinado a transferir la posición de este a otros buques y/o a estaciones costeras, por ejemplo el AIS y el GMDSS (Global Maritime Distress Safety System).
Show more

107 Read more

Propuesta de un sistema de monitoreo GNSS para México

Propuesta de un sistema de monitoreo GNSS para México

El papel que desempeña el GNSS en el ATC es el de proporcionar precisión alta para el posicionamiento, velocidad y tiempo (PNT) en las etapas de navegación, así como realizar las funciones de vigilancia en todas las fases de vuelo y movimientos en tierra de las aeronaves. Los beneficios fundamentales de utilizar GNSS es obtener una precisión alta y con cobertura global del espacio aéreo. Dentro de los beneficios proporcionados a los usuarios de aeronáutica se encuentran el de solamente requerir el equipamiento mínimo de navegación en contraste a los sistemas de navegación que actualmente se utilizan, (MDE, NDB, ILS, VOR, etc.). Adicionalmente, los usuarios tienen la capacidad de utilizar rutas de manera libre en comparación a las rutas de vuelo establecidas dentro del territorio de una nación, y a los administradores del espacio aéreo se benefician al conseguir una mejor administración del espacio aéreo y una mejor operación de los tiempos de arribo de las aeronaves a las terminales aéreas. Estos son los grandes beneficios que los sistemas de navegación basados en satélite, como lo es el GPS, proporciona a la aeronáutica civil.
Show more

137 Read more

Diseño de un sistema de localización indoor para un sistema avanzado de asistencia a la navegación

Diseño de un sistema de localización indoor para un sistema avanzado de asistencia a la navegación

Tras el estudio de las opciones posibles, se optó por el desarrollo de una página web ad-hoc, usando archivos SVG para los planos, ya que los archivos fuente que contienen los datos del edificio son fácilmente actualizables con Adobe Illustrator. El uso de SVG supone una gran agilidad para generar tanto los planos de los edificios como las rutas creadas y la selección de los puntos de origen y destino. Todo esto unido a que la página es accesible desde cualquier sistema operativo y dispositivo, con lo que se consigue la mejor experiencia de usuario posible en la navegación.
Show more

60 Read more

Diseño e implementación de sistema de navegación con uso de realidad virtual

Diseño e implementación de sistema de navegación con uso de realidad virtual

19 Otro componente importante fue el “AI Controller”. Esta es una de las clases que ya vienen definidas por el motor y sirve para controlar a la máquina y sus movimientos. Una de las principales ventajas de esta clase es que viene con algunas funciones ya programadas, como la función “MOVE TO LOCATION”, la cual tiene entradas muy interesantes que nos permiten decidir el radio de aceptación sobre el punto objetivo y la opción de habilitar el uso del “path Finding” entre otras más opciones. Además, esta función se puede llamar desde el sistema de blueprints como se muestra en la siguiente imagen.
Show more

40 Read more

Estrategia de control difuso para el sistema de navegación de un robot terrestre

Estrategia de control difuso para el sistema de navegación de un robot terrestre

El sistema de control difuso utilizado para la estrategia de evasión de obstáculos del robot tiene soporte en los modelos difusos de Takagi Y Sugeno. Estos modelos se caracterizan por relaciones basadas en reglas difusas, donde las premisas de cada regla representan subespacios difusos y las consecuencias son una relación lineal de entrada- salida (Takagi y Sugeno, 1995). Las variables de entrada en las premisas de cada regla son relacionadas por operadores "y" y la variable de salida es función de las variables de estado, en general, una función lineal. Por lo tanto, las reglas del modelo tienen la siguiente forma:
Show more

7 Read more

Unidad móvil satelital para apoyo al instituto de ciencias de la salud

Unidad móvil satelital para apoyo al instituto de ciencias de la salud

El diseño del enlace satelital se lleva a cabo considerando que cuando la unidad quirúrgica esta en funcionamiento no realiza ningún tipo de desplazamiento y se denomina unidad móvil porque como se ha mencionado en contadas ocasiones dentro del documento, ésta recorre todo el estado de Hidalgo. Consideramos de importancia mencionar que la unidad móvil lleva integrado un equipo de GPS (global position system de acuerdo a sus siglas) para poder determinar sus coordenadas de ubicación y a partir de esto poder determinar los ángulos de azimut y elevación para poder orientar la antena y obtener de manera óptima la señal del satélite para poder realizar el enlace.
Show more

156 Read more

Diseño e implementación de un sistema de navegación para asistencia de personas no videntes

Diseño e implementación de un sistema de navegación para asistencia de personas no videntes

Estas pruebas fueron elaboradas con el objetivo de validar la capacidad que tiene el sistema de navegación, para detectar los obstáculos que tengan como altura mínima la relación establecida entre la altura del usuario y la profundidad máxima de visión que se establece en el sensor Kinect como lo expresa la ecuación (3.2), de este modo se realiza las pruebas de evasión dentro de la trayectoria del usuario con obstáculos que cumplen esta condición de altura mínima así como también con aquellos obstáculos que están por debajo del valor calculado. Es necesario mencionar que el sistema de navegación brinda apoyo al bastón blanco, por lo cual la prioridad de diseño fue identificar y evadir los obstáculos altos, elevados o colgantes que se encuentren en la trayectoria, los mismos que son imposibles de identificar por el bastón blanco.
Show more

168 Read more

TítuloUso de realidad aumentada como apoyo a un sistema de navegación en neurocirugía

TítuloUso de realidad aumentada como apoyo a un sistema de navegación en neurocirugía

La cirugía mínimamente invasiva (MIS) como su nombre lo indica es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo reducir los daños sobre los tejidos y órganos del paciente que puedan resultar del procedimiento médico como tal. Sin embargo, uno de los desafíos de esta técnica radica en superar la limitación visual y en desarrollar una buena capacidad de crear imágenes mentales de las posibles estructuras anatómicas no visibles. En este artículo se presenta un prototipo de sistema de navegación neuroquirúrgica basada en la técnica de realidad aumentada (AR) soportada en la tecnología emergente de Head-Mounted Displays (HMD) para crear un escenario que genera una sensación visual ampliada de estructuras neurológicas creadas por computador a partir de imágenes de resonancia magnética (IMR) que permite acceder a estructuras anatómicas obtenidas a partir de datos médicos reales evitando el acceso físico del paciente.
Show more

6 Read more

Diseño de sistema de navegación y guiado para un vehículo aéreo

Diseño de sistema de navegación y guiado para un vehículo aéreo

El sistema de Navegaci´ on permite a un veh´ıculo a´ereo desplazarse de un punto inicial a un punto final a trav´es de una trayectoria recorrida. En aeronaves pilotadas, la navegaci´ on se basa tradicionalmente en sistemas de radiofaros conocidos como NBD (Non Directional Beacon) y VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range). Sin embargo, con la llegada de nuevas tecnolog´ıas y la creciente demanda en el campo de los VANT, estos radiofaros est´ an siendo sustituidos por sistema de navegaci´ on basados en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los cuales calculan la posici´ on del VANT en tiempo real a partir de un marco de referencia inercial y las ecuaciones de movimiento descritas en el cap´ıtulo 2.
Show more

91 Read more

Diseño de un sistema de comunicación satelital para el reporte de accidente vehicular en las carreteras de la Region Arequipa

Diseño de un sistema de comunicación satelital para el reporte de accidente vehicular en las carreteras de la Region Arequipa

El sistema IRIDIUM es una red de comunicaciones inalámbricas, compuesta de una constelación de 66 satélites de órbita baja LEO (Low Earth Orbit), situado a una altitud de 780 km; tienen una distribución de 6 planos orbitales polares con una inclinación de 86.4°; cada plano contiene 11 satélites. Esta constelación garantiza que cada región de la tierra está cubierta por al menos un satélite en todo momento. Rodean la tierra una vez cada 100 minutos viajando a una velocidad de 7.52 kilómetros por segundo [19]. Cada satélite tiene un arreglo de 3 antenas en fase ubicadas en los paneles laterales, formando 16 haces cada uno por lo tanto, cada satélite despliega 48 haces circulares, cada haz individual tiene un diámetro aproximado de 400 km, y la huella total de los 48 haces tiene un diámetro de 4500 km aproximadamente, estos haces puntuales proporcionan un esquema de reutilización de frecuencias de 12 [16].
Show more

124 Read more

Sistema de navegación de un robot móvil

Sistema de navegación de un robot móvil

recompilar las librer´ıas en varios modos y en varios PCs y comprobar que los errores ya no se produc´ıan (actividad 6). Una vez estuvo todo correcto, se pu- do hacer uso del sistema para el P3AT, despu´es de modificar el controlador (actividad 10). Paralelamente se iba estudiando el estado del arte relativo a planificaci´on de trayectorias y control reactivo (actividad 8, previamente se hab´ıa estudiado teor´ıa sobre motion control y cinem´atica de robots). Fi- nalmente, se implement´o el algoritmo de deformaci´on de trayectorias para evitar los obst´aculos (actividad 14). Simult´aneamente a la construcci´on de estas componentes del sistema se iban realizando pruebas que garantizaran su buen funcionamiento (actividad 25) La mejora de la interfaz de usuario (actividad 16) se llevaba a cabo seg´un iba resultando conveniente. La ´ulti- ma actividad dentro del marco de control de movimiento, planificaci´on de trayectorias y control reactivo (actividad 7) fue la introducci´on de nuevas ac- ciones de control (actividad 15), medida tomada a la vista de los resultados obtenidos con el robot real.
Show more

163 Read more

Sistema de navegación para robot holonómico

Sistema de navegación para robot holonómico

La mayoría de los robots poseen un sistema de codificadores y/o encoders en los ejes de movimiento pudiéndose estimar así su posición con un correcto modelo cinemático del robot. Esta odometría supone una primera aproximación para la localización del robot, aunque debido al posible deslizamiento de las ruedas con el suelo y que este efecto ocasiona un error acumulativo da lugar a que no sea un método muy preciso y que hace necesario la adición de otra técnica de localización.

85 Read more

Desarrollo de un sistema de navegación para un robot móvil

Desarrollo de un sistema de navegación para un robot móvil

Si la distancia que calcula el robot que ha recorrido no coincide con la recorrida realmente deberá modificarse este número hasta que coincidan. Por último, para comprobar el posicionamiento en el mapa y la navegación de un punto a otro esquivando los obstáculos se ejecutarán conjuntamente todos los nodos que conforman la aplicación y que se enumeran en el capítulo seis. Con ayuda de la herramienta rviz se comprueba si los ejes, que se sitúan en el centro de coordenadas del robot, están correctamente situados y orientados. A continuación se moverá manualmente el robot y se comprobará que el eje de coordenadas se mueva de la misma forma que el robot en la realidad. Para verificar el funcionamiento de la navegación se carga una trayectoria mediante la herramienta rqt y se ejecuta. A continuación se abre el topic path_follower/command y se escribe ‘LOAD_PATH:nombre_trayectoria.yaml’ para cargar la trayectoria descrita en el archivo nombre_trayectoria.yaml y a continuación se sustituye la instrucción por ‘FOLLOW_PATH’ para empezar a seguir la trayectoria. Estas instrucciones pueden verse en la figura 8.13.
Show more

107 Read more

Fútbol instersticial : el contrato de interacción en ESPN Magazine y Revista Fox Sports

Fútbol instersticial : el contrato de interacción en ESPN Magazine y Revista Fox Sports

La usabilidad de una interfaz es importante en tanto que esta modela la interacción, posibilitando u obstaculizando la concreción de los objetivos del usuario (Hassan, Martín, & Ghzala, 2004). Esto es posible si la interfaz está sustentada en una apropiada estructura y organización de la información, es decir, una buena arquitectura de la información. Steve Toub (2000) la define como el arte y la ciencia de estructurar y organizar los entornos de información para que las personas puedan satisfacer efectivamente sus necesidades de información. Rosenfeld, Morville & Arango (2015), por su parte, agregan que la Arquitectura de la Información (AI) también se aboca, pero no se limita, a moldear la información de los productos y experiencias para favorecer la usabilidad. La arquitectura de la información comienza con las personas y sus razones para navegar en el sistema (Rosenfeld et al., 2015, p. 39). Los usuarios tienen diferentes necesidades de información y, para que una arquitectura sea efectiva, es necesario identificar cuáles son sus comportamientos para organizar el sistema en consecuencia. Estas necesidades varían según cada usuario, no todos saben exactamente qué es lo que quieren.
Show more

117 Read more

Show all 10000 documents...